miércoles, 22 de diciembre de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

PRESIDENTE CORREA PIDE REGLAS CLARAS PARA PRODUCCION BANANERA.- Que las reglas que rigen a la actividad bananera sean lo más claras posibles fue lo que pidió el presidente de la república, Rafael Correa, al ministro de Agricultura, Ramón Espinel; por tal motivo la autoridad convocó a productores y exportadores a una sesión en donde –al fin- ambos bandos estuvieron de acuerdo con los argumentos planteados.
Según Paúl González, presidente del Centro Agrícola Cantonal de Machala, quien representó al sector junto a otros dirigentes bananeros del país en la citada reunión, en el encuentro se lograron varios avances que serán incluidos en el reglamento de la Ley del Banano.
Precio único anual
Así, mencionó que habrá un solo precio oficial anual para la caja de la fruta y no dos como en algún momento llegó a plantearse; además, señaló que ese valor regirá desde el 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre del mismo año.
“Esa cotización deberá ser impuesta antes de que termine 2010; justamente en esta semana el subsecretario de Agricultura, Rafael Guerrero convocará a los miembros de la mesa de negociación para fijar el precio. Eso sí dejamos sentado que el valor referencial deberá tomar en cuenta los costos de producción de los pequeños productores de El Oro y no promediarlo sólo con los datos provenientes de la actividad en Los Ríos, Guayas y las demás provincias bananeras”.
Un solo modelo de contrato, caja de 40 libras y pago exacto cada 8 días
También se refirió a que por unanimidad se estableció que los contratos obligatorios entre exportadores y productores deben tener un formato único e igual para todos, el cual será redactado por la Subsecretaría de Agricultura. En palabras de González esta figura evitará el manoseo o las “trampas” que se detectaron en la aplicación de contratos en el pasado.
Otro logro fue que se embalará 40 libras de fruta por caja y no 43 libras como se venía haciendo. “Antes se pagaba sólo por las 40 libras y las 3 libras iban gratis al exportador, ahora si el comprador quiere más libras de banano tendrá que pagarlas”, subrayó el dirigente.
Acerca del Sistema de Pago Interbancario, González afirmó que se controlará que la cancelación sea cada 8 días exactamente “y no que pasen hasta 15 días para que el productor vea el dinero depositado en su cuenta; es decir que si la entrega de fruta fue un lunes, al otro lunes la plata ya debe estar como efectivo”, acotó.
Normarán actividad de verificadoras
Un problema que quedo en resolverse fue lo concerniente a las verificadoras, cuya actuación –en criterio de González- ha dejado mucho que desear. Para evitar más entuertos con ellas, se conformó una comisión (de la cual es integrante el dirigente) que normará la actividad de las mencionadas entidades.
“Lo que pasa es que las verificadoras cobran 60 dólares a cada productor por la verificación, pero les pagan 18 dólares a los inspectores; ante esta situación algunos de ellos suelen chantajear o extorsionar a los bananeros, pidiendo dinero a cambio de no rechazarles el embarque. Eso se acabará, tenemos que reunirnos para buscar los mecanismos que eviten esos atropellos y tampoco es justo que los pequeños productores paguen lo mismo que los grandes por una verificación; junto con las autoridades de Agricultura resolveremos ese inconveniente”, manifestó González.
El presidente del Centro Agrícola de Machala añadió que se cambiará el actual precio de la caja que se exporta al cono sur (Argentina y Chile) con la finalidad de que sea más alto que el que actualmente se paga.
Finalmente comentó que se planteará al gobierno la posibilidad de que comience a importar más insumos (no solamente urea) como sulfatos y fungicidas para que los venda a precio de costo –sin subsidio- a los productores, a través de los gremios.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…


MINISTRO CHIRIBOGA LLAMA A LA CIUDADANÍA A TOMAR PRECAUCIONES FRENTE A VIRUS DE LA INFLUENZA.- El ministro de Salud Pública ecuatoriano David Chiriboga, llamó a la ciudadanía a tomar precauciones ante el aumento de casos de enfermedades respiratorias tipo influenza, en algunas ciudades de la sierra. Este aumento es debido a las temperaturas frías y a la humedad que se evidencia durante las últimas semanas.
El virus de influenza A (H1N1), que apareció en el 2009, ya se ha convertido en un virus estacional, es decir que se presenta en las estaciones frías, junto con otros virus similares como el A (H3N2). De acuerdo con información oficial, entre el 2 y el 18 de diciembre de 2010 se han presentado 37 casos sospechosos de enfermedad tipo influenza en la provincia de Imbabura.
El brote de la última semana ocurrió en el Centro de Detención Provisional de Ibarra. Allí se presentaron un total de 32 casos, de los cuales 11 requirieron hospitalización y 5 de estas personas tuvieron que ingresar a la unidad de cuidados intensivos. Según el ministro los pacientes evolucionan  favorablemente. Ellos  recibieron tratamiento con oseltamivir.
Para evitar la propagación de la enfermedad, en el Centro de Detención Provisional de Ibarra también se ha dado tratamiento profiláctico con oseltamivir a la totalidad de internos y guías penitenciarios. Adicionalmente, se ha realizado búsqueda de contactos con los familiares de todos los casos que presentaron síntomas, informó el Ministerio de Salud.
“Como parte de las actividades preventivas habituales, se está realizando vacunación, contra la influenza a las personas mayores de 65 años. Hay que recalcar que la vacuna que se está administrando actualmente actúa tanto contra el virus A (H1N1), como contra los otros virus de influenza estacional circulantes”, señaló el ministro.
Otra medida adoptada es la vigilancia epidemiológica permanente en todos los hospitales del país, para seguir la pista a todos los tipos de virus que se encuentran circulando.
Recordó que entre las medidas para evitar el contagio están el  lavado frecuente de manos, cubrirse la boca al momento de  estornudar o toser, y no automedicarse con antigripales.

ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

Piñas
POR SUS 15 AÑOS ELITE FM ESTEREO
PREMIARÁ A LOS ARTISTAS DEL ALTIPLANO
(Pedro Manuel Román).-Gran expectativa ha despertado la idea original del Lic. Oswaldo Añazco Carrión, Gerente,  de la primera emisora FM del altiplano orense de entregar los Premios Élite 2010 por los 15 años de la estación radial, que con un programa especial se apresta a celebrarlos el próximo jueves 30 de diciembre del año en curso.
 La finalidad es, que sean los oyentes quienes elijan al artista de su preferencia para lo cual han establecido el mecanismo de mensajeo al No. 2468, votando por su artista favorito de entre tres seleccionados clasificados en diez categorías y que recibirán como reconocimiento a su trayectoria musical un trofeo en la noche de gala de la entrega de los premios Elite, prevista para el jueves 30 de diciembre en el salón múltiple del Instituto “8 de Noviembre”. En el transcurso del acto de premiación los galardonados harán su intervención en demostración de su talento artístico, al que se suma la participación de Jonathan Luna y el conocido actor Santiago Carpio de la seria Rosita la Taxista.



Los nominados:
 1.- CATEGORIA GRUPOS POP ROCK
AIRE
ALCATRAZ
LA CREACION
 2.- CATEGORIA GRUPOS POP ROCK JUVENIL
MANIKITETON 
DE JAVU
WRANDE
 3.- CATEGORIA GRUPO FEMENINO TECNO CUMBIA
TUS MUÑECAS
CRISTALES DE FUEGO
MAGIA TROPICAL
 4.- CATEGORIA SOLISTA MUJER000
SANDRITA GALARZA
SAIDYTA CHAVEZ
DIANA BUSTAMANTE
 5.- CATEGORIA MUSICA BOHEMIA, DUOS Y TRIOS
HERMANOS VALLADARES
TRIO MADERA FINA (Franks Chalaco, Eduardo Samaniego y Luis Paccha),
 
TRIO LOS ACORDES
  6.- CATEGORIA MUSICA BOHEMIA SOLISTAS
KLEBER JARAMILLO
PATRICIO RAMIREZ
ESTELA ALVAREZ
 7.- CATEGORIA ORQUESTA TROPICAL
LOS TAUROS
NUEVA GENERACION
 8.- CATEGORIA DJ
TOTOS
WIHA
TIGRE
 9.- CATEGORIA ARTISTA REVELACION
PAMELA AÑAZCO
MARVI
EMILY ROMERO
10.- CATEGORIA  TECNO CUMBIA HOMBRES
TITO VITO
BETO ILLESCAS
GUILLOS GUILLERMO
 El, Lic. Oswaldo Añasco, señaló que el objetivo primordial de esta actividad era reconocer la capacidad artística de destacados cultores de la música de Piñas y la zona alta que durante estos 15 años de vida radial han hecho presencia en el mundo del espectáculo, los oyentes y el público tendrán la oportunidad de apoyar al artista de su preferencia mensajeando al 2468 hasta las 12h00 del Jueves 30 de Diciembre, en horas de la noche en ceremonia especial y en alfombra roja recibirán el galardón que los consagra como los favoritos, evento al que han sido invitados los fans de los nominados, autoridades y los auspiciantes  de la radio que han apoyado y otras iniciativas de la emisora durante los 15 años de presencia en el dial 102.7

ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…
DESDE ESPAÑA
Por David Alonso Roque

Combatir a la delincuencia
COMO EVITAR EL ROBO DE CELULARES
De visita a Ecuador, pude comprobar con tristeza, como los delincuentes acechan al usuario para arrebatarles su teléfono celular. En Europa no se tiene ese problema, las compañías operadoras, incluida movistar, que tiene su frecuencia en Ecuador, regala los celulares al usuario, con el compromiso de 18 meses de permanencia y domiciliando el pago por consumo a través de una cuenta bancaria o por sistema de recargas
Ahora los celulares tienen un dispositivo o clave que solo su operador o vendedor puede darle baja o cambiar para usarlo con otro número, es decir si te lo roban, lo  puedes usar, pues solo puede el dueño y lo abre con su clave de acceso.
En Ecuador un móvil tribanda esta por los 600 dólares al contado, con estos puedes hablar de cualquier parte del mundo, aqui en España se lo gana por puntos, de acuerdo al tiempo que mantienes con tu operador
Si el gobierno exige que las operadoras adopten esta modalidad, se dará paso a eliminar esa lacra de apoderarse de los celulares, en cada paso que dan por las calles de su ciudad

SOCIALES....
Verónica Palacios Alonso, princesita de navidad, 2010 de la Asociación de Ecuatorianos en Aranjuez-Madrid.
Muchas familias acudieron al llamado de la dirigencia de ecuatorianos en Aranjuez, el evento se realizo en los amplios salones del Restaurante LA ROTONDA,, el desfile de las princesitas se dio inicio con la presencia de Angie y Vanesa Villacres, Ainela y Hairlet Vinces Riera, Desiré Alonso, Sheila Villon, y Britany Mieles
Las  hermosas princesitas lucían muy elegantes junto a sus padres y padrinos, que llenaron el local de reunión y Verónica fue designada princesa de princesas por sorteo, sus padres Carlos y Magaly rebosaban de alegría junto a los asistentes al evento, que por primer vez se realiza
Agradecemos a los dirigentes por esta actividad que alegra las navidades

CUMPLEAÑOS
JORGE DAVID ALONSO (KOKY)
 Hace 32 años el hogar de la Familia Alonso Roque, se vio alegrada por el nacimiento de su segundo Hijo Jorge David, estudio su primaria en la escuela UNE de la ciudadela del seguro, donde compartió su amistades con los chicos de la ciudadela, luego continuo sus estudios en el Colegio Nueve de Octubre y la UTM, en la escuela de Administración de  Empresas. En la actualidad reside en la Comunidad de Aranjuez, ciudad patrimonio de la Humanidad, al sur de Madrid capital.
Se desempeña, en la actualidad, como Jefe de sección ferralla, de Prefabricados Castello, una empresa que construye las infraestructuras del Tren rápido de  España el AVE.
Sus padres son David y Magaly, sus hermanos David Jr., Betsi Ojeda, Ninibeth y Byron Gavilanes, Carlos Palacios y Magali y su hermano mayor (+) David Manuel
Su esposa Lourdes Lindao , sus hijos  Jhon, Desiré y Víctor, sobrinos David Fernando y Amy Gabriela Alonso Ojeda
Verónica Palacios Alonso
FELICITACIONES KOKI

PIMIENTAS ORENSES
Por riza

Norma de Marfetán la tiene cogida con Tripleoro, a tal punto que creo le importa un poco mas que su consorte y lo peor es que se aprovecha de unos muy respetables viejecitos de la ex EMAPAN para salir a protestar dizque en beneficio de la saluda de Machala

Sale al parque con una botella que supuestamente contiene agua potable de la que suministra Tripleoro ya tan vieja como ella y sus respetables acompañantes

Lo cierto es que ella pretendió cobrar notoriedad para insertarse como concejala del canton pero no le dio resultado, luego pretendió considerarse como una salvadora, administrando un empresa que según creía la pondrían como su gerente

Apoyó a Falquez antes del informe porque dijo iba a terminar con Tripleoro y ahora como ni siquiera Falquez, en su informe anual no se refiere a Tripleoro ni a la “flamante” empresa municipal. Sale a las calles con sus 5 viejecitos y dice representarnos a los machaleños

Es realmente un Odio Infernal de la “dama”  en mención. Ella no pide rectificaciones, aporta con ideas de mejoras, ni siquiera señala coherentemente como se produciría el suministro de agua una vez concluida la administración de Tripleoro

No se ha dado cuenta  de que la gente normal la pifia cuando con su figura, nada agradable, sale dizque a protestar, además que con claridad se puede escuchar “sale loca”  “a cocinar vieja fea”
Y tantos calificativos que recibe por haberse atribuido un representación que nadie le dio

Sus locuras no le permiten avizorar que lejos de hacerle daño a Tripleoro, equivoca su protesta e interfiere en un claro entendimiento, ciudadanía Tripleoro en la búsqueda de mejorar el servicio y aplicar correctivo donde fuere necesario. Hasta pronto

DESTACADA ACTUACIÓN EN SUDAMERICANO DE BASKET
 Una destacada actuación cumplió el juez orense, Jorge Campain, en el reciente campeonato sudamericano de básquet senior que se cumplió en la ciudad de Neiva, Colombia, con la participación de los mejores quintetos de la región, de lo que ha hecho eco la prensa del país norteño.
Al hacerse un balance de la actuación de los jueces, el orense aparece entre los mejores que fueron parte del anotado evento internacional. Hay que anotar que el certamen fue controlado por la crema y nata del arbitraje FIBA. de la región.
Además de Campain, fueron parte del rol de árbitros los siguientes : Marcos Ferreira ( Brasil ), Ronny Silva (Paraguay ), José Juyo ( Colombia ), Miguel Bravo ( Chile ),Reinaldo Marcades ( Rep. Dominicana ), Alesandro Chiti ( Argentina ), Héctor Ushchengui ( Uruguay ), Diego Ragiera ( Argentina ),Marco Benico ( Brasil ), Roberto Oliveros ( Venezuela ), Victor Gareja ( Colombia ), José Carrión ( Puerto Rico ).

ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…
ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 091054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...