sábado, 2 de abril de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

AMPLIACION DE VIA MACHALA SANTA ROSA UNA FELIZ REALIDAD
42´404.550,39 dólares es el total que invierte el gobierno, a través del Ministerio de Transporte y Obras Púlicas –MTOP- para la ampliación y construcción en pavimento rígido, al tramo del Eje Vial 1 Guayaquil-Piura, en el sector Y de El Cambio – Y de Corralitos – Santa Rosa.
Para oficializar el comienzo de la obra y entregar el dinero, ayer, a als 15h00, llegó a Machala, María de los Ángeles Duarte, ministra de Obras Públicas, quien fue recibida por el prefecto, Montgomery Sánchez, en el auditorio de la institución.
Durante el acto, el prefecto Sánchez, agardeció a la ministra por el financiamiento de la obra, la cual se empatará con el Eje Vial 1 que fuera construido por la compañía Hidalgo&Hidalgo.
“La puesta en marcha de obras como la financiada por el ministerio de Obras Públicas, es muestra clara de que el gobierno de la Revolución Ciudadana, ejecuta las obras prometidas; los orenses agradecemos al señor presidente, Rafael Correa, por su irrestricto apoyo a esta y a las demás obras en beneficio de la provincia”, dijo Sánchez.
De su parte, la secretaria de Estado recordó el compromiso del MTOP con comenzar las superautopistas del país e indicó que el gobierno nacional continuará financiando las obras viales en toda la nación.
Así mismo el gobernador, Edgar Córdova, enfatizó que la administración del presidente Correa está empeñada en atender los requerimientos de los orenses como es el caso de la mencionada vía, la que a criterio del ejecutivo provincial será el nexo entre el sur occidente ecuatoriano y el resto de la república.
Luego se procedió a la firma del contrato entre Duarte y el gerente de la empresa pública del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (EMVIAL), Carlos Pachucho, quedando así oficializada la transacción.
La obra en mención contempla la construcción en pavimento rígido de la “vía E 25, tramo “Y” del Cambio - “Y” de Corralitos (ampliación a 6 carriles) - Santa Rosa (ampliación a 4 carriles)”, de 17,30 kilómetros de longitud.
El Gobierno Nacional invierte 42’404.550,39 dólares en este proyecto que debe ser ejecutado en un plazo de 30 meses, y donde posteriormente se efectuará un mantenimiento rutinario de 48 meses, contados a partir de la entrega definitiva de los trabajos.
La arteria que forma parte del Eje Vial Binacional 1 (Piura - Guayaquil), conectará el Aeropuerto Internacional de Santa Rosa, con el terminal marítimo de Puerto Bolívar, fomentando así el desarrollo de las actividades locales productivas, agrícolas, pesqueras, comerciales, turísticas, entre otras, para beneficio directo de aproximadamente 525,763 habitantes.
La obra además facilitará el acceso de la población distribuida a lo largo de la zona de influencia, y a los principales centros de acopio y asistencia de servicios públicos y sociales.
En el acto además de als autoridades mencionadas, estuvieron: el subsecretario Zonal 7 del MTOP, José Becerra; los asambleísta orenses y público en general.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía

MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO PUEDEN CONSIDERARSE INTOCABLES, SOSTIENEN ANALISTASQuito, (Andes).- La demanda interpuesta por el presidente de la República, Rafael Correa, contra un articulista y tres directivos de diario El Universo por la publicación de un artículo de opinión en el que se acusa al Mandatario de “haber ordenado abrir fuego a discreción y sin previo aviso a un hospital lleno de civiles y de gente inocente”, trae a discusión  el límite que debe existir entre la libertad de expresión y  el respeto a la honra y el buen nombre de las personas; ambos principios constitucionales.La libertad de expresión es un derecho contemplado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que señala: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión que incluye no ser molestado a causa de sus opiniones”. Pero también establece que “el ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura, sino a responsabilidades ulteriores, fijadas por la ley, necesarias para asegurar el respeto a los derechos o a la reputación de los demás”.Concordante con esto, la Convención Americana de Derechos Humanos”, expresa en su artículo 11, “Protección de la honra y la dignidad”: Artículo 1.- Toda persona tiene derecho al respeto de su honra y el reconocimiento de su dignidad.Art. 2.- Nadie puede ser objeto de injerencias arbitrarias o abusivas en su vida privada (…) ni de ataques ilegales a su honra o su reputación. El presidente de la República ha señalado enfáticamente que las demandas planteadas tienen como único objetivo hacer prevaler el precepto constitucional del respeto al buen nombre de las personas  y que, bajo ninguna circunstancia, se busca atentar contra la libertad de expresión.Rechazó la publicación de diario El Universo que lo acusa de querer beneficiarse con un monto de alrededor de quinientos millones de dólares a través de querellas millonarias.“Esto es mentira,  yo tengo juicios por daño moral planteados en mi contra, de los que la prensa no dice nada (…) Se me demanda por cinco, diez millones de dólares. En los juicios por daño moral hay la figura de reconvención, dijAclaró que de los cinco procesos judiciales a los que hace referencia el medio de comunicación,  es demandante en apenas dos y, en los demás, es el demandado. “Son dos juicios que se pusieron contra Rafael Correa y dentro de la defensa de esos se reconviene a los acusadores y se pide indemnización dentro de ese propio juicio. Yo no he planteado esos juicios”.Reiteró  que incluso está dispuesto a retirar las demandas siempre y cuando los demandantes reconozcan que mintieron. 

Prevalece la integridad de las personas León Espinoza, catedrático de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica de Quito, dijo a Andes que más allá de estar sustentado en lo legal, el respeto a la honra debe estar contemplado en la ética periodística.

“Los derechos tienen algunas limitaciones que están establecidas en concomitancia con la normatividad legal. Ese principio se rompe cuando se está atentando, poniendo en conflicto la libertad de expresión con el derecho a la honra, a la intimidad. Ahí debe prevalecer la integridad de la persona”, expresó el docente.
La ex asambleísta constituyente, Pilar Núñez, señala que nadie les ha adjudicado a los medios la calidad de intocables y que las empresas informativas deben rendir cuentas y ser responsables de lo que difunden.
La consultora internaci0nal sostuvo que las empresas de comunicación, vinculadas a grupos de poder político, financiero e ideológico, están usando la posibilidad de incidir a través de la cobertura mediática en la población para plantear sus posiciones personales y convertirse en actores políticos, algo que no les compete.
Sanción moral
Para Mauro Cerbino, profesor investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), los eventuales excesos de los periodistas deberían ser objeto de una sanción mucho más fuerte que la del ámbito legal: una sanción moral de la ciudadanía.
“Eso sería mucho más interesante y tendría una sanción mucho más impactante que cualquier sentencia de un juez. No me interesa, como alguien que se ocupa de comunicación desde hace dos décadas, que los periodistas vayan a la cárcel lo que me interesa es que haya un mejor periodista, que sepan rectificar, hacer periodismo de calidad y relevante para la ciudadanía, ese es el punto”, comentó.
Cerbino considera que la demanda contra Emilio Palacio no debería incluir al directorio de diario El Universo porque éstos, a su criterio, no tienen corresponsabilidad de lo que escriba el querellado.
“Si hubiera corresponsabilidad significaría que el medio debería controlar lo que el editorialista u opinionista escribe, y entraríamos en una censura previa. El único responsable es el editorialista, sea o no orgánico (asalariado) al diario y debe estar sujeto a los criterios de responsabilidad ulterior”, explicó.
Núñez plantea que la ciudadanía debe exigir el cumplimiento de los principios que guian a la comunicación y del papel que realmente les correponde: dar un servicio público que es un bien social.
En el fondo lo que se busca es combatir a Correa
Xavier Lasso, periodista y miembro del Consejo Editorial del canal público Ecuador TV, opinó que “es una falacia” sostener que el presidente Rafael Correa pretende hacerse millonario con las acciones judiciales contra el diario El Universo, como lo publicó ayer el matutino.
Cree que en el fondo lo que el mandatario busca es sentar un precedente para que los periodistas que se han convertido, evidentemente, en actores políticos presenten disculpas por lo que el gobernante considera reiterados abusos.
Citando al sociólogo español Manuel Castells, señala que algunos medios de comunicación en el país buscan, a través del escándalo sistemático, acabar con la confianza de los ciudadanos.
Lasso cree que, en el fondo, los propietarios de los grandes medios de comunicación, acostumbrados a vender y controlar a los líderes en Ecuador, no perdonan que Correa haya surgido por fuera de esa lógica.
Por ello, sostiene, los medios tienen como estrategia ocultar los grandes avances que ha logrado el Gobierno y maximizar diariamente los problemas que no pueden dejar de existir en un país en el que el modelo neoliberal acabó con la institucionalidad del Estado.
“Fundamentalmente se trata de combatir a Correa”, sentencia Lasso y en este sentido cuestiona que incluso la Asociación Ecuatoriana de Canales de Televisión se haya registrado para participar en la campaña electoral en contra de la Consulta Popular, impulsada por el régimen.
No obstante, Romel Jurado, del Centro Internacional de Estudios de Superiores Comunicación para América Latina (Ciespal), considera que no es bueno para los ciudadanos ni para el Gobierno, ni para los medios de comunicación polarizar las tensiones.
“Lo mejor que podemos hacer es tratar de encontrar una solución racional y razonable que nos beneficie a los ciudadanos. Necesitamos autoridades públicas, pero también necesitamos medios de comunicación para que la democracia funcione. Hay que limitar el poder de las autoridades públicas y el poder de los medios”, sostuvo
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía

PORTOVELO
DECLARAN DE UTILIDAD PÚBLICA 814,49 HAS EN EL
SITIO EL TABLÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA RELAVERA
(Pedro Manuel Román).-El Alcalde de Portovelo, Julio Romero Orellana, recibió ayer en la tarde un documento remitido por el Ministerio del Ambiente donde, consta la Resolución No. 173, suscrita el 11 de marzo del 2011, por la Dra. Marcela Aguiñaga Vallejo, Ministra del Ambiente, subrayando,  en una de sus partes. Que: Mediante Informe Técnico del 02 de marzo de 2011, suscrito por el Biólogo Gustavo Mosquera, funcionario del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) del Ministerio del Ambiente y del Biólogo Danny Yánez, funcionario de la Dirección Nacional de Prevención de la Contaminación del Ministerio del Ambiente, se emiten los justificativos técnicos que sustentan la necesidad de declarar de utilidad pública el sector Sur de la hacienda el Tablón; y,
En ejercicio de las atribuciones previstas en el numeral 1 del artículo 154 de la Constitución de la República del Ecuador en concordancia con el artículo 17 del Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva y el primer inciso del artículo 58 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública; Resuelve:
Art. 1.- Declarar de utilidad pública con fines de expropiación, de carácter urgente y ocupación inmediata, a favor del Ministerio del Ambiente, el siguiente inmueble: Con una superficie de 814,49 hectáreas y la descripción que se detalla a continuación: Noreste: El límite parte desde la confluencia de los ríos Amarillo y Calera en la coordenada 651794 oeste, 9588185 sur, desde ahí sigue por la línea de cumbre en dirección Sur - este, hasta llegar a la confluencia de dos afluentes s/n con la quebrada El Salado, en la coordenada 652277 oeste, 9587618 sur. El límite continúa por uno de los afluentes sin nombre a mano izquierda aguas arriba, hasta intersecar con una vía que baja desde el poblado San José, en la coordenada 653702 oeste, 9588284 sur. El límite continúa por esta vía en dirección sur - este hasta dar con el río Luis en la coordenada 655190 oeste y 9586118 sur; Sur: Desde el punto anterior, en el río Luis, el límite sigue aguas abajo hasta su confluencia con el río Andacolas, y se forma el río Pindo, de ahí sigue por este último aguas abajo hasta su confluencia con el río Amarillo en la coordenada 650566 oeste, 9583642 sur; Oeste: Desde la confluencia del río Pindo con el río Amarillo, el límite sigue aguas arriba por este último hasta llegar a la confluencia con el río Calera en la coordenada 651794 oeste, 9588185 sur.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía


COMITÉ CÍVICO POR LA VIDA TUMBES-PERÚ
PIDE CONTROLAR CONTAMINACIÓN DE
LOS RÍOS DE LA PARTE ALTA DE EL ORO
 (Pedro Manuel Román).- En una comunicación oficial  firmada por los integrantes del denominado Comité Cívico por la Vida Tumbes-Perú, enviada al señor Presidente de la República economista Rafael Correa Delgado, solicitan acciones conjuntas para emprender en la regulación del control de las actividades auríferas y de otros minerales que históricamente vienen contaminando los ríos de la parte alta de El Oro, muchos de los cuales son parte de la cuenca hidrográfica del río Puyango que, según se dice, también está afectado y por lo mismo se pone en peligro los cultivos agrícolas y la vida de los pobladores del norte peruano.
 La situación realmente es preocupante, porque el Puyango es un río binacional y la contaminación por efecto de la explotación aurífera y de otros minerales desde hace más de un siglo, ha terminado con la vida de los ríos Amarillo, Calera, Piñas y otros de la parte alta de El Oro, problema que trata de enfrentarlo el presente régimen con soluciones adecuadas que permitan la protección de pequeños mineros así como también se evite la contaminación ambiental, tarea que la están emprendiendo directamente los Ministerios del Ambiente y de Energía y Minas, incluso con el apoyo de los propios sectores vinculados a estas actividades.
 La comunicación, firmada por la Gobernadora Regional de Tumbes, del Ministerio del Interior, Gladis Vásquez, ingeniero Víctor Raúl Alcover, Presidente del Colegio de Ingenieros del Consejo Departamental, ingeniero Félix Astudillo, de la Autoridad Nacional del Agua y otras autoridades peruanas, luego de manifestar que  representan a más de 200 mil pobladores de la parte baja de la Cuenca del río Puyango-Tumbes y que hacen uso del agua de dicho río binacional, señalan que las aguas de dicho río están recibiendo permanentemente considerables cantidades de cianuro y elevadas concentraciones de metales y metaloides especialmente arsénico, plomo, cobre, cadmio y mercurio, lo mismo que –según dice- ha erradicado toda la forma de vida superior en extensos tramos del Puyango, resultando imposible el uso racional y benéfico del agua para el consumo humano y para la irrigación.
Señalan también, entre otras cosas, que la contaminación del río binacional fue comprobada en el monitoreo de la calidad de las aguas que se hizo entre los años 2001 al 2004 con la participación bilateral (Perú-Ecuador) y multisectorial confirmándose con análisis efectuados por el Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria la creciente contaminación del liquido vital y la presencia de sedimentos con mercurio y otros venenos que se desplazan desde la fuente de contaminación hacia aguas abajo del Puyango donde se ubican los poblados del departamento de Tumbes.
 La comunicación de las autoridades peruanas dice que el tema ya ha sido tratado a nivel de Cancillerías así como en los Encuentros Presidenciales y en las reuniones del Gabinete de Ministros a nivel binacional y también en el Primer Foro Binacional sobre Desarrollo Sustentable y Minería en la Cuenca Puyango Tumbes, realizado entre los días 6 y 7 de octubre en el 2008 en la ciudad de Piñas, provincia de El Oro, con la presencia de los representantes de los Ministerios del Medio Ambiente y Energía y Minas del Ecuador, encuentro en el cual se destacó la problemática de la contaminación del río Puyango por efecto de la actividad minera artesanal ubicada en los ríos Calera y Amarillo afluentes de dicho río binacional.
POSICIÓN DEL ALCALDE DE PIÑAS
Por su parte, el Alcalde de Piñas Joseph Cueva González dijo que si la situación realmente es preocupante la culpa no es directamente de los mineros artesanales ni del actual gobierno, puesto que todos saben que la actividad minera industrial a gran escala la desarrolló la empresa norteamericana SADCO asentada en Portovelo desde 1896 hasta 1950, la misma que saqueó la mayor cantidad de nuestras riquezas y dejó como herencia enfermedades en gran cantidad de pobladores, es decir,  el problema de la contaminación y otros males tiene origen antiguo y sin negar que se ha continuado con la contaminación, eso es culpa fundamentalmente de los regímenes  anteriores que no han sido responsables y no han sabido proteger a la gente que se busca el sustento diario arañando la mina para darle de comer a sus hijos.
 Sin embargo, -dijo Cueva- hay que buscar los mecanismos conducentes para que poco a poco se supere esta situación que realmente es alarmante y que reclama millonarias inversiones de parte del estado, ya que no contaminar los ríos, para revivirlos porque en estos momentos están muertos, significa programar acciones adecuadas con la propia participación de los mineros tanto pequeños como grandes que operan especialmente en Portovelo y Zaruma, cuyas actividades las trata de regular el Ministerio del Ambiente.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía

MARCABELI
HIJOS DEL SOL ENTREGARON SILLAS DE RUEDAS
 (Pedro Manuel Román).-El pasado domingo 27 de marzo del 2011 el Grupo Juvenil ´´Hijos del Sol´´, juntos con el Club Rotary de la ciudad de Piñas, hicieron realidad la entrega de 3 sillas de ruedas a la familia Ortega del Cantón Marcabeli.
Para tal efecto hubo el apoyo del  Vicealcalde señor  Hugo  Mario Apolo, quien les facilitó un vehículo para el traslado, la alimentación para sus integrantes y les acompaño a la entrega de esta ayuda social.
La familia beneficiada y el Vicealcalde agradecieron a estos jóvenes por esta preocupación y esperan que la ciudadanía siga apoyando estas iniciativas de los jóvenes Hijos del Sol, que van en beneficio de las clases vulnerables, Directiva
El Grupo Juvenil “Hijos del Sol” en días anteriores eligió la Directiva que quedó de la siguiente manere: Presidente: Héctor Alfredo Valarezo Sangurima; Vicepresidente,  Danny Torres; Secretaria, Rosita Paladines; Tesorera, Tatiana Rios,  para lo cual si desean apoyar, pueden contactarse a los teléfonos  2976-873 y cel. 097559306
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía

“DIEZ VECES SÍ” ES EL LEMA CON EL QUE RECORRIÓ EL PRESIDENTE POBLACIONES DE LA COSTA Y EL AUSTRO
 “Diez veces Sí”, fue el lema del presidente de la República, Rafael Correa, en el maratónico recorrido por los cantones y parroquias de Guayas y Cañar, impulsando la Consulsta Popular.
El primer lugar en visitar fue el cantón El Triunfo, de la provincia de Guayas, donde con un abrazador calor, un centenar de personas escucharon al Primer Mandatario, en el parque central del lugar. Haciendo alusión a su vocación de profesor, Correa explicó las diez preguntas de la Consulta Popular, a la población.
Les explicó didácticamente las preguntas de la consulta. Les indicó lo que significa la caducidad de la prisión preventiva, el enriquecimiento ilícito, las corridas de toros, los beneficios de la afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), sobre los juegos de azar, la propuesta sobre el cambio en el Consejo de la Judicatura, la situación actual de los jueces, entre otros.
“Las preguntas son buenas, son avances importantes para la seguridad ciudadana, para la lucha contra la corrupción, para reestructurar la justicia, ¿es que vamos a decir no por el odio de unos cuantos?”, destacó.
Luego de El Triunfo, el Jefe de Estado, siguió su periplo a La Troncal, provincia de Cañar, donde la concentración se llevó a cabo en el parque San Gerardo. De igual manera se explicaron las preguntas, una por una y al terminar cada disertación el Presidente, decía, “¿En esta pregunta que vamos a responder?”…..
A medida que avanzaba la caravana, se iban sumando personas y en la carretera era evidente el apoyo a la Consulta Popular, los pobladores salían con banderas, y pancartas saludando al Primer Mandatario. Y en todas las concentraciones la tónica era el voto por el sí.
“Aquí están las encuestas de carne y hueso, las encuestas estadísticas también lo dicen que el Sí está ganando cuatro a uno y la tendencia es que suba el sí y que baje el no, porque decirles no a la Patria, por unos cuantos amargados, como Oswaldo Hurtado y los del MPD”, dijo Correa en cada uno de los pueblos que visitaba.
Su siguiente parada fue en Suscal, donde en el coliseo de la localidad hizo una breve presentación de las preguntas de la Consulta Popular. Su recorrido siguió y la  siguiente parada fue en El Tambo, donde la población mayormente indígena escuchaba con atención al Presidente. En esta localidad los comuneros le dieron la bienvenida  con antorchas y el punto de concentración fue la estación del tren.
Casi a la media noche el Jefe de Estado llegó a Cañar, donde terminó su periplo que inició en la mañana desde Guayaquil, para culminar en el Austro.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía

Mañana en Latacunga
ECUADOR BUSCARA SUPERAR A BRASIL EN SUB 17
Quito, 1 abr (Andes).- El equipo Sub 17 de Ecuador se entrenó hoy en la Casa de la Selección, ubicada en el nororiente de Quito, con la mente en Brasil, su próximo rival del hexagonal final del Campeonato Suramericano, que otorga cuatro cupos al Mundial de la categoría, a efectuarse en México, desde el 18 de junio próximo.
La Mini-Tri empató anoche por 2-2 ante los paraguayos y redujo sus opciones de clasificación al Mundial azteca. En la primera fecha del sextangular, los pupilos del técnico ecuatoriano Xavier Rodríguez igualaron sin goles con Colombia.
La fase final del certamen continental la lidera Argentina y Brasil, con cuatro unidades cada uno, mientras que Uruguay y Ecuador se encuentran en un segundo bloque de la tabla con dos puntos y al final cierran Colombia y Paraguay (1 punto), los dos cuadros que ya conocieron la derrota en esta etapa.
La próxima fecha se jugará el domingo en la ciudad de Latacunga, en un horario mal recibido por la afición, que está acostumbrada a las programaciones dominicales matutinas o vespertinas.
La Tricolor juvenil se medirá a Brasil en el cierre de la velada, a partir de las 20:10 (+01:10). Antes, Paraguay se medirá a Uruguay, desde las 15:50 (20:50) y Argentina a Colombia 18:00 (23:00).

CALENDARIO DEL HEXAGONAL:
Primera fecha
lunes 28 de marzo en Latacunga
Argentina-Paraguay 1-0
Ecuador-Colombia 0-0
Brasil-Uruguay 0-0
Segunda fecha
jueves 31 de marzo en Quito
Argentina-Uruguay 1-1
Ecuador-Paraguay 2-2
Brasil-Colombia 1-0
Tercera fecha
domingo 3 de abril en Latacunga
15:50 Paraguay-Uruguay
18:00 Argentina-Colombia
20:10 Brasil-Ecuador
Cuarta fecha
miércoles 6 de abril en Quito
15:50 Uruguay-Colombia
18:00 Argentina-Ecuador
20:10 Brasil-Paraguay
Quinta fecha
sábado 9 de abril en Quito
15:50 Paraguay-Colombia
18:00 Ecuador-Uruguay
20:10 Argentina-Brasil
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía
ATENCION
 Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 09105412

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...