domingo, 18 de septiembre de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE


NOTICIAS Y COMENTARIOS

NOTICIAS DE LA FERIA MUNDIAL DEL BANANO

Jenny Suriaga de Ecuador
MEJOR TRAJE TIPICO DE LA FERIA
Jenny Suriaga representante de Ecuador, ganó el mejor traje típico del certamen de belleza Reina Internacional de Banano 2011 que se efectuó en Balsas cantón de la provincia de El Oro. Mientras que la dignidad traje de fantasía recayó sobre Jessica Schell, representante de Venezuela.
Un espectacular traje con varios adornos multicolores que destacaron la cultura de su país fue designado como el mejor traje típico entre el vestuario de las 15 candidatas del resto de países internacionales.
La representante fue galardonada durante el recorrido en la pasarela dejando a todo el público impresionado de ver el arte de su traje que acompañaba con su elegancia y belleza. Cabe recalcar que aquella victoria no interviene en el resultado final del concurso. Por otra parte Balsas recibió con una gran noche a las chicas realizando varios actos tanto musicales como escénicos que dio realce al evento.
Así se vive el reinado mientras que día a día las reinas concursan por llevar a casa la corona pero solo una tendrá el título de Reina Internacional del Banano este 22 de septiembre

En nuestra provincia
EXITOSA CONVENCION DE ZAMORANOS
Machala fue la sede de la Convención Nacional de la Asociación de Graduados de la escuela Agrícola Panamericana de Zamoranos (AGEAP), que inició el viernes anterior y concluyó ayer.
El evento contó con la presencia de Montgomery Sánchez Reyes, prefecto de El Oro; Jorge Alex Serrano, presidente de la Asociación de Cámaras de la Producción de El Oro; Edgar Córdova, Gobernador de El Oro; Juan Palomeque, miembro de la Casa de la Cultura de El Oro; Víctor Quirola, asambleísta por El Oro; Wilmer Encalada,  gerente de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar; Patricia Henríquez, vicealcaldesa de Machala; Manuel Ávila Loor, rector de la Universidad Tecnológica San Antonio de Machala; Estudiantes Zamoranos, además de los conferencistas Mauricio Villavicencio, viceministro de Producción y Competitividad y Jaime Muñoz-Reyes Navarro, ex ministro de Agricultura de Bolivia.
El acto en su último día, empezó con las palabras de bienvenida a cargo de Montgomery Sánchez Ordóñez, presidente de AGEAP El Oro.
Posteriormente, la inauguración del acto fue a cargo del gobernador Edgar Córdova Encalada, luego llegó la primera conferencia magistral, a cargo de Jaime Muñoz-Reyes Navarro, ex ministro de Agricultura de Bolivia, con el tema: “La crisis económica  mundial y las oportunidades para la agricultura de Latinoamérica”.
El otro conferencista fue el viceministro de Producción, Empleo y Competitividad, Mauricio Peña, quien dio su conferencia en torno al Código de la Producción y los efectos en la economía del Ecuador.
El objetivo, según Sánchez Ordóñez, es que se vean nuevas formas de producción para de esta manera abrir oportunidades que se pueden crear a partir de la crisis económica.
Pasado el mediodía fue la instalación de la Asamblea Nacional de Zamoranos, que contó con una videoconferencia del Rector de Zamorano.
Luego se aprobó el cambio del estatuto de Ageap Ecuador. Luego llegó el informe del presidente. Posteriormente, César Terán, vicepresidente de Ageap Internacional, presentó las estrategias del organismo.
Finalmente se eligió y posesionó a la nueva directiva. La clausura estuvo a cargo del nuevo presidente de Ageap Ecuador.
En el Ecuador existen alrededor de 1700 Zamoranos. En la provincia de El Oro son aproximadamente 60. Ecuador es el segundo país con mayor número de Zamoranos en el mundo, después de Honduras.

PORTOVELO
A PASO LENTO SE CONSTRUYE EL HOSPITAL
 (Pedro Manuel Román).- Es preocupante que luego de haber hecho intensas gestiones, se logró adquirir el terreno, después los recursos para la construcción del muro y embaulamientos en la quebrada matalanga, finalmente la partida para la construcción del Hospital, el Ministerio de Salud, adjudica la obra al Ing. Richard Méndez, la obra se inicia, pero los trabajos están muy lentos, es decir, es poco lo que se está avanzando con la construcción del Hospital de Portovelo, lo mencionó, el Alcalde, Julio Romero Orellana, luego de una inspección que efectuara este fin de semana a la obra.
Sobre el particular señaló Romero, que  por escrito ha hecho conocer a las autoridades de salud, por lo que espera que se le exija mayor celeridad en los trabajos al contratista, porque se llega el invierno y luego con este pretexto más se sigue retrasando esta obra prioritaria que se la necesita con urgencia, enfatizó.
Nosotros como municipio hemos cumplido con los requerimientos del Ministerio de Salud, ahora la responsabilidad es de esta Secretaría de Estado en hacerle cumplir al contratista para que dicho Hospital sea entregado en la fecha que está estipulada en el contrato, para que luego venga la implementación del mismo y entre a prestar un excelente servicio a la comunidad, agregó, el Alcalde de Portovelo.


PIÑAS
UNA VEZ QUE SE INCORPORÓ A SU DESPACHO
ALCALDE RECORRIÓ OBRAS EN EJECUCIÓN
(Pedro Manuel Román).-Una vez que arribó del Exterior al País, luego de hacer uso de unas vacaciones El Alcalde de Piñas Ing. Joseph Cueva González, ayer sábado 17 en la mañana y tarde,  efectúo un recorrido de obras para constatar el avance de las mismas y mañana lunes 19 a primera hora atenderá a la ciudadanía en el despacho y otros asuntos administrativos, se dijo.
 El Burgomaestre llegó al Ecuador al mediodía del viernes 16 desde los Estados Unidos a donde viajó en uso de su licencia temporal periodo en el cual le subrogó la Vicealcaldesa Ing. Teresa Feijóo Jaramillo quien le dio el informe pertinente de sus funciones realizadas durante tres semanas como encargada del despacho de la Alcaldía.
El Alcalde titular  arribo a Piñas la noche del viernes  y desde la mañana de ayer sábado 17 inició la supervisión del avance de los trabajos del nuevo Mercado Municipal, del Distribuidor de Tráfico, así como del mejoramiento de la Ciudadela “El Cisne” y otras obras que realiza la presente administración en el casco urbano y rural del Cantón.
 Se mencionó que para este lunes 19 tiene previsto reunirse con los Directores y Jefes Departamentales y con los concejales para ultimar detalles en lo relacionado a las obras planificadas por la presente administración municipal así como de los contactos realizados con los piñasienses residentes en Estados Unidos.

HOY CICLO PASEO EN EL CANTON
(Pedro Manuel Román).-Todo está listo para el ciclo paseo que se realizara hoy domingo 18 de los corrientes, desde las 14h00 hasta las 17h30, expresó el presidente del club “UNION Y PROGRESO” Dr. Manuel “MELO” Feijóo Crespo, organizadores del evento.
El paseo en bicicletas y caminata se realizará como un aporte a las festividades patronales de la ciudad de Piñas, a lo largo de la avenida Manuel Ubiticio Gallardo en el tramo comprendido entre El Portete y el puente que conduce a la parroquia Capiro.
 Durante el ciclo paseo y caminata no habrá paso vehicular de ninguna naturaleza; para esto se cerrará la avenida debidamente autorizado por el Gobierno Municipal, mientras que durante el desarrollo del mismo se contara con la contribución de miembros de la Policía Nacional, Hospital de Piñas, Cuerpo de Bomberos y una brigada de estudiantes del Colegio Leovigildo Loayza Loayza que realizan un curso de prevención de riesgos y primeros auxilios, por lo que se ha establecido la ubicación de carpas y ambulancia por cualquier imprevisto
Por su Parte la Sra. Denys Loayza Muñoz, presidenta del comité de damas del Club “Unión y Progreso”  manifestó que esta es una gran oportunidad `para un reencuentro familiar, sana distracción para los niños, jóvenes y adultos.

MARCABELI
CON NUEVO RECOLECTOR DE BASURA
(Pedro Manuel Román).- Por gestiones del Alcalde, Lcdo. Jorge Carrión Mora y de los señores Concejales, lograron la semana anterior que la ONG COSV, concrete la entrega de un vehículo recolector de basura para el Cantón Marcabelí.
Características
Marca Hino, tipo chasis combinado, modelo GH8JMSA, motor JO8EUD14060, Chasis 9F3GH8JMSBXX12600, color blanco, años 2011, USO Recolector de Basura 20YDS3, 0 Kilómetros.
Adquisición
Este vehículo fue adquirido al contado a La Empresa Súper Dealer Cía. Ltda., de los cuales el 50% lo puso la ONG COSV y  el otro 50% lo financió el Municipio, es así como se invierten los dineros que se recaudan por concepto de impuestos, enfatizó el Alcalde, Lcdo. Jorge Carrión Mora.

ATAHUALPA
DICTARON CURSO DE ACTUALIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO
CURRICULAR  EN LENGUA Y LITERATURA
 (Pedro Manuel Román).-El Ministerio de Educación, a través del Sistema Integral de Desarrollo Profesional para Educadores (Sí Profe), busca mejorar y potenciar la educación del país, por medio de acciones estratégicas, por ello la DIPRODEP El Oro representada por la Mgs. Esther Ochoa Quizhpe  conjuntamente con la  Mgs. Doris Pacheco González Rectora del Instituto Superior de Pedagogía José Vega Betancourt, vienen coordinando la realización de los cursos de formación continua en la Provincia, se indicó.
INAUGURACIÓN
La semana anterior  se dictó el curso de Actualización y Fortalecimiento Curricular en el Área de Lengua y Literatura, mismo que tuvo una duración de 20 horas,  en la ciudad de Paccha se realizó  durante los días Martes y Jueves  de 15H00 a 17H30, en el Colegio Ángel Tinoco Ruiz,  donde se desempeñó  como Coordinador de la Sede en Atahualpa, el Sr. José López Peralta,  profesional que sirve de enlace entre la Unidad Ejecutora y los Docentes.
BENEFICIARIOS
El módulo de Actualización y Fortalecimiento Curricular en el área de Lengua y Literatura de 2º a 7º año, estuvo dirigido a los docentes fiscales, contratados y directivos de las instituciones educativas de  la provincia.
OBJETIVOS DEL CURSO
Que los docentes comprendan la ruptura entre el anterior currículo y la nueva propuesta.
Así como los conceptos que incorporan la Actualización y sus interrelaciones.
Cuestionen críticamente su actual práctica Docente y la de otros colegas (casos), para evaluar la coherencia que existe entre éstas y los planteamientos que hace la actualización curricular, y
Propongan formas de aplicación al aula, en la que los diversos conceptos interactúen en forma coherente.

ZARUMA
ÁREA 9 DE SALUD CUENTA CON NUEVO ECÓGRAFO
 (Pedro Manuel Román).- El Centro Hospitalario “Dr. Humberto Molina Astudillo” de la ciudad de Zaruma, ahora cuenta con un ecógrafo “Dopler Color 3D/4D”,  mismo que  se encuentra prestando servicio a la comunidad y que permitirá fortalecer el departamento de emergencias, diagnóstico de imagen, apoyo vital y la atención de los pacientes que acuden diariamente a esta casa de salud, se informó.
Este equipo fue adquirido a un costo superior a los $37.000, con los recursos que el Ministerio de Salud Publica asignó a éste hospital, dentro del cronograma de inversión emergente que decreto el Gobierno Nacional en meses anteriores por lo que se pudo concretar esta adquisición.
Para su correcta utilización, se realizará una capacitación técnica por parte de los proveedores del equipo, a los profesionales que tengan relación directa  con ciertas dolencias que necesiten ecografías avanzadas, luego de eso entrará en funcionamiento total, se dijo.
Por su parte la Dra. Mariuxi Mejía Fárez, Directora del Hospital “Dr. Humberto Molina Astudillo”,  indicó,  que esto es solo una parte del equipamiento que se adquirió, porque  con el apoyo de nuestro Presidente de la República Econ. Rafael Correa, Ministro y Directora de Salud de El Oro, en los próximos días se seguirán mejorando los Centros y Subcentros del Área de Salud No. 9, con la finalidad de brindar una mejor atención a la colectividad.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Los profesionales del volante que operan conduciendo sus vehículos en esta ciudad, se encuentran alarmados por las pésimas condiciones en las que se encuentran un elevado número de calles de la capital orense.

Ejemplo claro es la  Circunvalación Sur, buena parte de la Circunvalación Norte, calles 9 de Mayo, hacia el norte, la Sucre de oeste a este, la Junín, Páez, Buenavista, Colon, entre las principales del centro y por supuesto la mayoría de los sectores marginales

Las denominadas vías a El Cambio y Pajonal, que son sumamente utilizadas se encuentran prácticamente intransitables y el prepotente del alcalde Falquez, sigue en las promesas de parques, regeneraciones, pasos a desnivel y tonterías, sin solucionar el arreglo de estas arterias machaleñas

Pero en fin, Machala se apresta a celebrar sus fiestas patronales para lo cual se han organizado algunas ferias, siendo la principal La Feria Mundial del Banano que tiene prestigio internacional, sin desestimar las de la Cámara de Industrias, Darpa y popular.

Mientras tanto Notioro Machala, sigue creciendo con la incorporación al Sistema de Noticias, de la popular emisora machaleña, Radio Nacional El Oro que labora en la frecuencia de los 1130 Kv. AM

Con esta incorporación se cuenta entonces con El Blog, Radio Vía y Nacional El Oro, satisfaciendo las expectativas de su enorme audiencia. Hasta pronto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...