domingo, 4 de diciembre de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

GOBIERNO  ANALIZA  FIJACIÓN  DE  PRECIO  DE  LA  CAJA  DE  BANANO
El presidente Rafael Correa dijo que una solución, para lograr un acuerdo entre los productores y exportadores, es regular el valor de la caja de la fruta a través de un costo promedio.
(Tomado de Diario El Telégrafo).- Tres puntos fijó el presidente de la República, Rafael Correa, para que los productores y exportadores de banano del país logren un acuerdo, a través del régimen, para la comercialización de la fruta; entre las acciones se estudia fijar un precio promedio de la caja de banano. 
Entre los pedidos del Gobierno para su intervención se plantea: la regularización del sector, que la fruta se siga negociando por medio de contratos y realizar los pagos de las transacciones a través del Banco Central del Ecuador.
La propuesta la realizó el Presidente en el enlace ciudadano N° 248, que pregrabó desde la provincia de Sucumbíos el jueves pasado.
Correa aseguró que, como parte del trabajo que realizará con el sector bananero, no se tolerará ni se justificarán acciones para no sancionar a los productores o exportadores que caen en actos de corrupción durante el proceso de negociación de la fruta.
El Mandatario señaló que se analiza la fijación de un precio promedio de la caja porque, a diferencia de otros productos, en el banano hay pocos exportadores y miles de productores.
“Son pequeños productores luchando contra las transnacionales, con esto no quiero decir que los productores son unos santos, hay algunos productores  que no  quieren formalizar su trabajo, y cuando hay temporada alta de la venta no quieren que el Estado se meta, venden a precios altos y sobre la  base de  la informalidad, pero cuando cae el precio quieren que el Gobierno los proteja”, añadió Correa.
NECESIDAD DE REGULAR EL PRECIO
El problema es que los exportadores fijan, al ser pocos, un precio en temporada baja para  perjudicar a los productores que, en su mayoría, no están agremiados. En términos económicos, esa acción se la conoce como colusión.
En el mercado del banano hay miles de oferentes (productores) y pocos demandantes (exportadores). Una solución para lograr un acuerdo entre las partes y evitar la colusión es regular el valor de la caja de  banano a través de un precio promedio, este problema se podrá evitar a través de la Ley de Control de Mercado, manifestó el Jefe de Estado.
El Presidente añadió: “Que quede claro lo que vamos a hacer: todo pago se realizará a través del Banco Central del Ecuador (BCE) para evitar trampas; segundo, con la aplicación de un contrato lo que se va a garantizar es un precio  promedio del valor de la caja de banano  para la temporada alta y para la temporada baja”.
Correa concluyó: “Si llegamos a descubrir a exportadores que están realizando prácticas de corrupción, se van presos; y si son extranjeros, se van  del país”.
SANCIONAR LA ESPECULACIÓN
En otro tema, Correa  realizó un llamado a los intendentes y gobernadores de las provincias  para que sancionen a los especuladores  y a quienes eleven el precio de los productos importados, tras informar que son pocos  los artículos  (chocolates, perfumes) que podrían verse afectados por el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).
El impuesto, con la aplicación de la nueva reforma tributaria, incrementa entre 2% y el 5%. “Pero pese a ello, ni siquiera el 3% tendría que aumentar el valor de los pocos artículos que pagarán  ISD”, añadió el gobernante.
La gran mayoría de artículos: insumos productivos, bienes de capital, bienes de consumo de base, no pagan ISD, porque este valor se lo devolverá a través del crédito tributario.
A más de hacer el llamado a las autoridades de control, Correa pidió a los ciudadanos  que “no se dejen engañar por las versiones de la oposición”, en las cuales  aseguran que con este impuesto subirá el precio de los productos básicos.
Asimismo, el primer mandatario, Rafael Correa, enfatizó que se encontrará una respuesta muy firme para aquellos medios de comunicación que crean la especulación, así como también contra quienes la  ejecutan.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

PUERTO BOLIVAR INICIA FIESTAS DE FUNDACION
Ayer en horas de la mañana se iniciaron las festividades de fundación de Puerto Bolívar con un colorido pregón que arrancó desde el parque a la Madre y finalizó a la altura de la sede de la Junta Parroquial, con la presencia de autoridades, invitados y moradores porteños.
El desfile empezó a eso de las 10.00.La mañana fue soleada y en la misma imperó mucho colorido, alegría y belleza. El recorrido fue a lo largo de la calle Bolívar Madero Vargas y el mismo no resultó cansino como en otras ocasiones. Se hicieron presentes estudiantes y maestros de los centros educativos secundarios de la parroquia porteña.
Se contó con la presencia de la vicealcaldesa, Patricia Henríquez, Carmita Añazco, presidenta de la Junta Parroquial, concejales, así como las actuales soberanas del sector, entre ellas, Estefanía Figueroa. Encabezó la marcha los miembros de la banda de música del colegio Julio Ma. Matovelle, en la que sobresalieron las lindas integrantes del grupo de baile.
En un bien decorado carro alegórico aparecieron las 8 chiquillas que van en busca del reinado de Puerto Bolívar, evento galante a cumplirse el sábado próximo, con el desarrollo de una velada especial.
El colorido y alegría lo pusieron los estudiantes y maestros de los principales centros educativos secundarios de la parroquia, a los que se sumaron los miembros de la Aso. de pescadores artesanales y afines “ 16 de Julio ”, del centro juvenil “ Mi Ceja ”, Aso. “ Lenin Moreno ”.
La junta parroquial y el municipio de Machala han elaborado un interesante programa festivo el mismo que finalizará el 18 de este mes, fecha clásica de los porteños, en que se celebrará un nuevo aniversario de fundación del primer Puerto orense.
De acuerdo al programa, para el sábado 10 se tiene previsto el acto de elección de la nueva soberana porteña, con la participación de 8 hermosas candidatas, las que han cumplido una serie de actividades de tipo social
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

Una ejecutada y otra en trámite
DIRNEA DE EL ORO INFORMÓ SOBRE
SANCIONES A DOS EMBARCACIONES
El día 02 de Diciembre del 2011 en las instalaciones de la Capitanía del Puerto de Puerto Bolívar, se reunió el CPNV-EM Armando Elizalde Ycaza, Director Regional de los Espacios Acuáticos de El Oro, con Tlgo. Boris Ayala, Director Regional de Pesca y el Blgo. Galo Solórzano, con los que se convino continuar las acciones para hacer respetar el marco legal vigente que sustenta a la Autoridad Marítima en los casos de pesca ilícita, que son:
El Acuerdo Ministerial Nº 114 del 30 de Septiembre del 2010, el que textualmente indica “el Subsecretario de recursos pesqueros declara área de reserva de pesca exclusiva para los pescadores artesanales, la comprendida dentro de las 8 millas náuticas medidas desde la línea del perfil costanero continental, incluyendo la Isla Puná”.
Así como también el Artículo 437 G del Código Penal Ecuatoriano, en su Capítulo de los Delitos Contra el Medio Ambiente, el mismo que dice: “El que extraiga especies de flora o fauna acuáticas protegidas, en épocas, cantidades o zonas vedadas, o utilice procedimientos de pesca o caza prohibidos, será reprimido con prisión de uno a tres años”.
En lo que respecta al caso de las embarcaciones de pesca “HERCHI” Y “DANIEL SANTOS”, el Director Regional de Pesca, indicó que el “HERCHI” ya fue sancionado con 3 meses de suspensión de su matrícula.
 Sobre la embarcación “DANIEL SANTOS” dijo que por trámites administrativos, está próximo a ser sancionado; esto por la aprehensión que realizó la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos de El Oro el día 24 de Octubre del 2011, ya que se encontraba realizando faena de pesca dentro de las 8 Millas del perfil costanero, que son exclusivas para pesca artesanal.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

Para atender mejor a usuarios
IESS MEJORA IMAGEN

Machala.- Las oficinas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Regional El Oro, se encuentra enfrentando un proceso de remodelación para atender mejor a los usuarios.
Colón Ortiz, director regional, señaló que todos quienes forman parte de la institución continúan por la senda del progreso para beneficio de los asegurados.
El funcionario expresó que esta administración está empeñada en ir mejorando en todo sentido y aspecto.
A más de la concesión de prestaciones de servicio, también se encuentran realizando labores de remodelación de las oficinas para mantener espacios físicos adecuados para atender al público.
También se acondicionó el Centro Universal de Atención. En estos días culminarán los trabajos de remodelación de la planta del primer piso, donde funcionará el Departamento de Afiliación y Control Patronal.
El segundo piso también está sometido a remodelación y lo mismo sucede en el tercer piso, donde funciona Procuraduría General.
El costo de las obras que se están ejecutando asciende a unos 34 mil dólares, eso en lo que tiene que ver al primero y segundo piso alto. Mientras el Centro Universal de Atención valió unos 35 mil dólares.
SERVICIO
Ortiz informó que las obras sirven para que los funcionarios puedan desempeñarse mejor y el beneficiario directo sea el mismo asegurado.
Así se mantendrán ambientes limpios y con una imagen institucional mejorada. Se incrementará la productividad de los servidores del IESS y el dueño de la institución que son los asegurados recibirán atención con calidad y calidez.

FERIA CIUDADANA RECIBE
RESPALDO DE FAMILIAS
Gran cantidad de familias se hicieron presentes ayer sábado a un nueva edición de la feria ciudadana cumplida en las instalaciones de la feria del banano, donde se venden productos frescos, a bajo costo y de buena calidad, se dio a conocer a este diario.
Las familias machaleñas aprovechan los precios bajos que se ofrecen por los productos de la canasta básica, entre ellos verduras, hortalizas, carnes, lácteos y mariscos.
Se indicó que este evento se cumple cada 15 días en el anotado recinto, el mismo que cuenta con auspicio del Consejo Provincial, MIES y MAGAP. Se reiteró que el objetivo es vender productos de buena calidad a precios módicos, beneficiando el bolsillo familiar. Cabe anotar que la venta es directa entre los productores y consumidores, evitando la presencia de los intermediarios.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

El gobierno de la Revolución Ciudadana pide denunciar los actos de corrupción que  cualquier ciudadano pueda advertir y esos nos llena de optimismo para poder realizar algunos  puntos que podría estar sujetos a determinados actos de corrupción.

Así por ejemplo, las obras que ejecuta la municipalidad de Machala no fueron claramente socializadas contraviniendo disposiciones constitucionales ni tampoco se las transparenta, desconociéndose en qué forma se realizaron las licitaciones, quienes son los contratistas y lo que resulta de mayor trascendencia. ¿Cuánto valen y como se las financia

Dejemos eso por el momento y dediquemos algunos comentarios sobre el nuevo precio de sustentación de la caja de banano que Ecuador exporta

Los productores proponen $5,50, mientras que los exportadores dicen que con $5,o5, están bien pagados, no poniéndose de acuerdo ahora le tocará al ejecutivo fijar el precio y el presidente Correa, a mi entender tiene clara la película y las cosas por fin van a cambiar

El Mandatario señaló que se analiza la fijación de un precio promedio de la caja porque, a diferencia de otros productos, en el banano hay pocos exportadores y miles de productores.

El problema es que los exportadores fijan, al ser pocos, un precio en temporada baja para  perjudicar a los productores que, en su mayoría, no están agremiados. En términos económicos, esa acción se la conoce como colusión

Pero los que están agremiados son pocos y algunos no son conscientes con lo que acontece en el mercado a lo largo del año, dígase: temporada alta y baja

El Presidente añadió: “Que quede claro lo que vamos a hacer: todo pago se realizará a través del Banco Central del Ecuador (BCE) para evitar trampas; segundo, con la aplicación de un contrato lo que se va a garantizar es un precio  promedio del valor de la caja de banano  para la temporada alta y para la temporada baja”.

Finalmente advirtió “Si llegamos a descubrir a exportadores que están realizando prácticas de corrupción, se van presos; y si son extranjeros, se van  del país”.

Es decir, más claro no canta un gallo y nuestro presidente sabe cantar y clarito. Hasta pronto

ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

 A nivel nacional
UMET ELIGE REPRESENTANTES CO-GOBIERNO
El pasado 25 de noviembre, la comunidad universitaria de la UMET, ejerció su derecho al voto, para elegir a sus representantes todo esto de acuerdo a la Ley Orgánica de Educación Superior y a sus reglamentos internos. Este proceso electoral se efectuó íntegramente a través de una exitosa votación online a través de nuestra página web: http://www.umet.edu.ec/.
El Tribunal Electoral, se encontraba presidido por la Dra. Ivonne Proaño, quien informó este lunes 28 de noviembre, después de una exhaustiva revisión de las votaciones, los resultados fueron los siguientes:
Representante Docentes          María José Casares
Representante Trabajadores        Diego Cueva
Representante Estudiantes        Richard Baquezea
Se tiene previsto la posesión del Co-gobierno, para este viernes 2 de diciembre, en la Ciudad de Quito, siendo testigos de honor el Honorable Consejo Universitario.
 “nuestro principal objetivo como UMET es el de aunar esfuerzos, a través de la integración estudiantil a nivel nacional en pro del proceso de acreditación”. Afirmó   Richard Baquezea, representante estudiantil.
La Universidad Metropolitana, en cumplimiento de la sección tercera de la Ley Orgánica de Educación Nacional y sus artículos 60, 61,62 vigente en todo el país, mediante este proceso eleccionario sigue cimentando de forma consistente la integración, de estudiantes, docentes y trabajadores en todo el país, quienes desde sus respectivas ciudades tienen como objetivo el seguir fomentando la excelencia educativa.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro
SE VIENEN LAS CANASTAS NAVIDEÑAS
 Machala.- Los miembros del Comité Ejecutivo del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro, presididos por Jorge Granda Feijóo, agasajarán a los socios de dicha entidad gremial.
El mencionado dirigente informó que en esta oportunidad se busca dibujar una sonrisa en los rostros de la gente del volante, hombres y mujeres que son el bastión de la economía de El Oro y del Ecuador.
 AGASAJO
Se pudo conocer que en el Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro existen unos 2 mil socios, quienes se encuentran asentados en los diferentes cantones orenses.
Granda sostuvo que se entregará una Canasta Navideña digna para los asociados de dicha organización. A decir de algunos agremiados, será la mejor de todos los años.
La entrega se realizará desde el domingo 11 hasta el viernes 21 del presente mes.
Los beneficiarios de las canastas navideñas tendrán que presentar su credencial o cualquier documento que lo identifique, sea socio activo o exonerado. Si no se acercan a retirar en la fecha  anotada, los socios perderán su derecho al aguinaldo.
 ENTREGA
1) Piñas: Domingo 11, desde las 09.30 a 16.00.
2) Portovelo: Lunes 12, desde las 09.30 a 11.00.
3) Zaruma: Lunes 12, desde las 13.00 a 16.00.
4) El Guabo: Martes 13, desde las 09.00 a 16.00.
5) Arenillas: Miércoles 14, desde las 09,00 a 11.30.
6) Huaquillas: Miércoles 14, desde las 13.00 a 16.00.
7) Pasaje: Jueves 15, desde las 09.00 a 15.30.
8) Santa Rosa: Viernes 16, desde las 09.00 a 15.30.
9) Machala: Sábado 17, desde las 09.00 a 17.00.
10) Machala: Domingo 18, desde las 09.00 a 17.00.
11) Machala: Lunes 19, desde las 09.00 a 17.00.
12) Machala, Martes 20, desde las 09.00 a 17.00.
13) Machala: Miércoles 21, desde las 09.00 a 17.00.
14) Machala: Agasajo a los hijos de los socios, desde las 14.30 a 16.00.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

CEDEC de la Corte Constitucional organiza:
ENCUENTRO INTERNACIONAL NUEVO CONSTITUCIONALISMO LATINOAMERICANO ¿EN CRISIS?
 El Dr. José Paladines Alverca, Coordinador Regional de la Corte Constitucional , informa que  el Centro de Estudios y Difusión del Derecho Constitucional – CEDC, de la Corte Constitucional del Ecuador,  organiza este encuentro que se realizará en el auditorio de CIESPAL, de la Capital de la República , los días  12 al 13 de diciembre, de  14H30 a 19H30. El evento contará con la participación de altos representantes de países latinoamericanos y será  retransmitido en la ciudad de Machala  vía virtual  en las Oficinas de la Corte Constitucional , ubicadas en las calles Guayas y Pichincha, Edif. Atlántico Segundo Piso.  
 El objetivo del encuentro es explorar los principales aspectos de la crisis del nuevo constitucionalismo latinoamericano, además de buscar en el derecho herramientas para enfrentar estos retos. El nuevo constitucionalismo latinoamericano es una ideología y una teoría del derecho que ha tenido una enorme influencia en los últimos años en la región. En el caso particular del Ecuador esta es la doctrina que ilustra el proceso constituyente y el cambio institucional que está viviendo el país.
 Los temas que serán abordados se enfocarán desde una perspectiva no solo descriptiva sino también crítica que revele algunos senderos teórico-prácticos para la solución de los múltiples retos que enfrentan las jurisdicciones constitucionales en los países latinoamericanos.
 Las conferencias enfocarán temas tales como: Constitucionalismo al debate, democracia y constitución, teoría crítica constitucional, interpretación constitucional y derechos sociales, exigibilidad de los derechos sociales, los efectos de las sentencias constitucionales, el valor de las sentencias de la Corte Interamericana y el bloque de constitucionalidad en Ecuador, tratados internacionales y bloque de constitucionalidad.

COMUNIQUESE CON NOTIORO MACHALA EN rqzambrano@hotmail.com o a los teléfonos. 072981750 – 072937910- celular 091054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...