martes, 6 de diciembre de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

Valor regirá en 2012
PAGO DEL PRECIO OFICIAL
DE BANANO
TIENE DOS MODALIDADES
*Exportadores pueden pagar U$5.50 todo el año, o U$6.25
las 22 primeras semanas y U$4.90 las 30 semanas restantes
De acuerdo con lo establecido por la Ley, el Ministro de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca, Eco. Staynley Vera, fijó el precio mínimo de sustentación de la caja de banano para el año próximo, luego de que se discutiera en varias reuniones de las mesas de negociación del sector bananero, durante del mes de noviembre, sin que exportadores y productores llegaran a un consenso sobre este tema.
El precio quedo fijado en 5.50 dólares, por la caja de 43 libras de banano.  En el Acuerdo Ministerial se establecen, dos modalidades contractuales:
Modalidad uno: Con precio mínimo de sustentación variable, según la temporada alta o baja de la siguiente manera: 6.25 dólares por caja de banano para las primeras 22 semanas del año y 4.90 dólares por caja para las últimas 30 semanas.
Modalidad dos: Con precio mínimo de sustentación fijo de 5.50 dólares por caja durante todo el año.
Según la normativa, estas modalidades no podrán ser combinadas y deberán ser confirmadas con el registro de los contratos entre productores y exportadores, trámite que deberá ser realizado por los exportadores hasta el 30 de Diciembre del 2011, quien no cumpla con esta obligación estará expuesto a perder su autorización de exportación.
Por otra parte, el MAGAP, subrayó que fortalecerá los controles para el cumplimiento del precio establecido; verificará que se cumplan los registros de contratos respectivos, fomentará la formalidad del sector al controlar que se cumpla con el pago de la fruta por intermedio del SPI, depurará la lista de exportadores, sancionará  al sector exportador y productor si no cumplen con las obligaciones contraídas y con la ley.
El Ministro Vera, hizo un llamado a la unión del sector bananero para así poder enfrentar los retos de incremento de productividad y de competitividad que exige el entorno nacional y los mercados internacionales.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

Amenaza para el banano y el plátano
MAGAP ALERTÓ SOBRE
EL MAL DE PANAMÁ
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca –MAGAP-, informó que tanto en América Latina como el Caribe, los cultivos de banano y plátano se encuentran potencialmente amenazados por el Mal de Panamá, causado por el hongo Fusarium oxysporum f.sp.cubense, raza tropical 4.
Según el reporte del MAGAP, la enfermedad, actualmente, se encuentra en el sudeste de Asia, pero, debido al movimiento comercial, existe la posibilidad de que esta patología pueda diseminarse en Amércia del Sur.
“El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) está organizando un plan, tanto a nivel de productores como de técnicos y profesionales, para ampliar los conocimientos acerca de la sintomatología de la enfermedad, las características del agente causal y las acciones que se podrían tomar en caso de que esta enfermedad se presente en nuestro medio”, afirmó Ignacio Sotomayor, responsable del Programa de Banano y Plátano y otras Musáceas, de la Estación Experimental Tropical Pichilingue del INIAP.
De acuerdo con Sotomayor, el Mal de Panamá, en la década de los cincuenta y sesenta, afectó a las plantaciones y, por tanto, hubo que cambiar la variedad susceptible Gross Michel por la Cavendish, que, en esa época, era resistente a la enfermedad.
Añadió el técnico que ahora se ha desarrollado una nueva raza, la Tropical 4, que tiene la capacidad de destruir a los cultivares Cavendish, variedad que se produce actualmente a nivel mundial.
Asimismo, manifestó que todavía no se conocen variedades resistentes a esta enfermedad que tengan características comerciales, sobre todo organolépticas similares a la variedad Cavendish.
Al referirse al hongo, explicó que éste tiene la particularidad de sobrevivir mucho tiempo en el suelo. Es un habitante del suelo y pude sobrevivir sin la presencia de plantas de banano o de musáceas hasta por más de treinta años, por lo que es muy difícil encontrar una nueva variedad. La enfermedad se encuentra en Malasia, Indonesia, China, Taiwán y, últimamente, en Filipinas.

 PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA RECIBIERON AUDÍFONOS
 Como parte del programa de “Detección Temprana de Pérdida Auditiva” que lleva a cabo el Ministerio de Salud Pública y la Vicepresidencia de la República, se realizó este lunes en la ciudad de Machala, la entrega de 266 audífonos destinados a mejorar problemas de audición.
 Fueron en total 180 personas entre niños, jóvenes y adultos los que recibieron estos equipo (algunos se les entrego 2, uno para cada oído), los mismos que son distribuidos por la empresa Pro Audio, y cuyo costo es de aproximadamente 2 mil dólares cada uno.
 Los audífonos entregados corresponden al modelo “Naida UP” que entre sus característica puede recibir señales de televisores, equipos de sonido, celulares, reproductores de Mp3 entre otros artefactos, permitiendo que el usuario pueda escuchar lo que reproducen esos aparatos.
 Keneth Daniel Ron Gallardo de 13 años quien vive en la ciudad de Machala fue el primer beneficiado en recibir los audífonos, su madre comentó que su problema inició a los once meses producto de un incidente, ella se mostró agradecida por la ayuda recibida.
 Durante el evento también se indicó que las personas que no puedan hablar producto de su problema auditivo, podrán recibir terapia auditiva oral de manera gratuita desde el próximo año en el Hospital Teófilo Dávila.
 El programa de “Detección de Pérdida Auditiva” inició en la provincia de El Oro en Abril de este año, desde esa fecha hasta la actualidad se han evaluado gratuitamente a 5552 personas.
 En el evento estuvieron presentes Dra. Saida Correa Directora Provincial de Salud de El Oro. Lcda. Juanita Arce Responsable del Programa de Discapacidades del MSP en El Oro, Betty Celi Directora del CONADIS en El Oro y Fabián Duran Gerente de PROAUDIO

¡Atención camioneros!
CERTIFICADOS DE OPERACIÓN PARA
VEHÍCULOS DE CARGA PESADA
SE EMITIRÁN EN CUENCA
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas -MTOP- informó que a partir de la presente semana, abrió en Cuenca, la oficina nacional de atención al público, para la emisión de los certificados de operación regular y especial controlados, que posibilitan el tránsito de vehículos pesados en la red estatal del país.
Según el informe del MTOP, el objetivo de esta agencia es regular el transporte de carga pesada a través del cumplimiento de la tabla de pesos y dimensiones establecida por la Ley de Caminos para evitar la destrucción de la red vial estatal.
“Este servicio ha sido desconcentrado por la matriz del MTOP, para agilizar el trámite a nivel nacional. Cuenca se constituye en el punto de atención de la zona Sur, que cuenta con el personal y la logística necesarios para facilitar el servicio”, se lee en el comunicado ministerial.
Sobre el tema, el subsecretario de la Regional Zona 6, Joaquín Cordero Carvallo, hizo un llamado para que los propietarios de camiones obtengan los certificados correspondientes y eviten las sanciones que se imputarán de conformidad con la Ley de Caminos y su Reglamento Aplicativo.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

En sesión de información semanal
POLICÍA Y FUERZA NAVAL
SIGUEN EN OPERATIVOS
139 personas fueron detenidas en los operativos realizados por la Policía Nacional de El Oro, entre el 28 y el 4 de diciembre de este año. Así lo informó, Renán Velasco, comandante (e) de la delegación provincial.
De acuerdo con el reporte policial, la mayor cantidad de detenciones fueron por escándalo público, en este parámetro 30 individuos fueron aprehendidos por los uniformados.
También se mencionó que se detuvo a 21 personas con boletas de apremio; 18 más por algazara; 9 por tenencia ilegal de armas; 8 por conducir en estado de embriaguez; 7 por provocar accidentes de tránsito; 7 por violencia familiar; y 7 por conducir sin licencia.
El resto de detenidos estuvieron involucrados en agresión física; delito hidrocarfurífero; delito contra la propiedad; delito contra las personas; resistirse a la autoridad; rebeldía; asociación ilícita; hurto; y tentativa de violación.
Velasco indicó que el 3 de diciembre, en Huaquillas, se realizó el allanamiento de un inmueble ubicado en la ciudadela El Carmen; en donde se detuvo a 8 personas por encontrarse en posesión de ilícita de 699 sobres que contenía 239 gramos de cocaína.
Por su lado, el principal de la DIRNEA de El Oro, Armando Elizalde, presentó su informe, en el cual detalló que en el período anotado se realizaron 48 patrullajes marítimos y 3 terrestres con el apoyo de los infantes de Marina Jambelí.
Así mismo señaló que se hicieron 157 inspecciones a embarcaciones; se emitieron 28 citaciones; se aprehendió a una embarcación nacional y 2 extranjeras. Acotó que en estos operativos se detuvo a 6 personas.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

PIÑAS-
TERESA RODAS DE AJILA, VICE PREFECTA DE EL ORO
VISITÓ  A LA PARROQUIA LA BOCANA
 Dentro de su cronograma de actividades de la vice prefecta del Oro  Teresa Rodas de Ajila esta la visita a cada una de las Parroquias en donde se  están  ejecutando las obras como Gobierno Autónomo Provincial de El Oro, por ello  su visita la semana anterior fue  para  constatar  la obra del puente  que se está ejecutando en la parroquia la bocana.
Teresa Rodas de Ajila manifestó, “Es así que los ingenieros Tienen previsto  para  esta semana  fundir la losa del puente, ya que el invierno se está acercando y por esa razón están adelantando todos los trabajos con un grupo de personas”, expresó.
“El proyecto de mejorar la vía Saracay, la Bocana y Marcabelí,  está previsto para  el próximo año, porque se tuvo un contratiempo con la cantera de lastre, pero eso ya está arreglado legalmente por lo tanto ya podemos coger material de ahí, ese fue el motivo que nos retrasó y de esa manera el trabajo se paralizó pero estamos trabajando en algunas otras obras prioritarias, pero,  principal para nosotros es el puente y también el alcantarillado que ya está adjudicada para la Parroquia La Bocana”, enfatizo Teresa Rodas de Ajila vice prefecta del Oro.
 Rodas mencionó que, “Entre las obras que se están realizando en la parte alta de el Oro, se destaca  la de la parroquia Capiro lo que es el doble riego, en Moromoro ya está en un 98% la ampliación de la vía, algunas parroquias como la de Morales ya salió adjudicada y esta para un sub centro de Salud, Curtincápac está el alcantarillado, Zaruma se está trabajando, igual”.
Finalmente Teresa Rodas de Ajila, expreso, “ El Consejo Provincial está apoyando a los Municipios para impulsar el sector agropecuario, se está trabajando  en lo que es café en la Cuca, también en algunas parroquias y cantones como Marcabelí, Piñas, Portovelo y otros (Jackeline Ayala T.).

CNEL CAPACITÓ A PERSONAL SOBRE LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO
Con el propósito de mejorar las relaciones interpersonales, valores y actitudes; directores, superintendentes y jefes de agencias y sub agencias de CNEL Regional El Oro recibieron capacitación sobre liderazgo y la importancia del trabajo en equipo.
El taller se efectuó el pasado viernes 2 y sábado 3 de diciembre del presente año en las instalaciones de la Agencia Piñas, desde las 08:30 hasta las 18:00. Asistieron alrededor de 40 funcionarios, empleados y trabajadores de la Regional.
El Ing. Rodrigo Polo Urdiales, gerente regional de CNEL El Oro, presidió el evento, que fue conducido por el magister Dr. Pablo Donoso, experto en temas sobre C-H-A (conocimientos, habilidades y actitudes).
El curso fue intensivo y se trabajó por grupos e individualmente en donde se puso a prueba la habilidad, creatividad e innovación de los participantes, con el objetivo de establecer nuevas metas para el 2012.
Además, se buscó resaltar los valores y principios de los funcionarios de CNEL Regional El Oro para lograr los objetivos de calidad, de servicio eficiente, atención a los usuarios; de acuerdo a los lineamientos del Plan Nacional del "Buen Vivir".

MARCABELÍ
CONSTRUYEN  TUBERÍAS DE HORMIGÓN ARMADO
 (Pedro Manuel Román).-Con el apoyo del Municipio del cantón Marcabelí, se viene realizando en la AV.  Río Puyango de la Ciudadela San Vicente, la construcción de tuberías de hormigón armado y ducto cajón para aguas lluvias, y un tramo de muro para modificar la vía  de acceso.
 Jorge Carrión Mora alcalde del cantón y director de obras públicas municipales Enrique Corella,  visitaron ayer el  lugar donde  se está efectuando la obra,  las autoridades vieron el trabajo fructifico y bien acelerado, se estima que en pocos días se culminará la construcción
“Los habitantes del Edén de Los Andes y transportistas deberán colaborar, ya que se mantendrá cerrada la vía para obtener resultados positivos y un avance más rápido en la construcción”, expresó  Carrión Mora alcalde del cantón.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Definitivamente e aprobó el precio o  los precios para caja de banano que se exporte de acuerdo a dos modalidades

La primera modalidad: Con precio mínimo de sustentación variable, según la temporada alta o baja de la siguiente manera: 6.25 dólares por caja de banano para las primeras 22 semanas del año y 4.90 dólares por caja para las últimas 30 semanas.

Segunda Modalidad: 6.25 dólares por caja de banano para las primeras 22 semanas del año y 4.90 dólares por caja para las últimas 30 semanas.

Aprovechando de las modalidades, estos precios de “moda” deberían hacérselos respetar, opinaba un “pana” mío, argumentando que toda la vida se ponen precios pero el que los impone finalmente es el exportador.

Ayer les decía que con el Presidente ecuatoriano y líder de la Revolución Ciudadana, no se juega o se incumple una disposición legal de lo contrario será: Rafael para los productores y Correa para los exportadores

Es indispensable ubicar con claridad a los intermediarios, seres estos que no tienen una sola mata de banano, pero que el negocio les resulta supe productivo, con pocos o ningún riesgo amasa fortunas del sudor del sacrificado productor

En El Oro es fácil identificarlos por el ciudadano común pero los técnicos del MAGAP no los encuentran, por ello se imprescindible formalizar el negocio bananero y para ello hay que iniciar una campaña con la participación del MAGAP, visitando finca por finca, convenciendo y ayudando a regularizar al pequeño productor y luego juntos trabajar para bajar los costos de producción. Hasta pronto

PORTOVELO:
SIGUE LA CONSTRUCCIÓN DE MUROS DE CONTENCIÓN SOBRE EL RÍO AMARILLO
 Mediante  proyectos y gestiones presentadas por el alcalde de Portovelo julio Romero Orellana ante la ministra de riesgos María del Pilar Cornejo, continúan  satisfactoriamente la construcción de los muros de contención sobre el rio amarillo.
 La semana anterior empezaron a trabajar frente a la ciudadela 14 de enero y 28 de noviembre, donde varias viviendas corren peligro cuando las lluvias son fuertes y crece el río, sus habitantes no podían descansar con tranquilidad por el temor que existía, pero con estas obras al momento hay mayor tranquilidad en los moradores del sector.
Julio Romero Orellana indicó, “mediante la realización de esta obra Portovelo contará con un alcantarillado sanitario por un solo margen y no se depositaran aguas putrefactas al rio, las viviendas ubicadas al filo del rio tendrán mayor seguridad, por tal motivo el Municipio del cantón, tiene un proyecto de realizar un diseño apropiado en la construcción de un malecón”, concluyó.(Jackeline Ayala T.).

MARCABELI
HOMENAJEARON A DISCAPACITADOS
  Con el apoyo del Alcalde de Marcabelí Jorge Carrión Mora, Concejales y el Patronato Municipal de Amparo Social, con la colaboración del CNH, INFA, se efectuó el agasajo  a las personas con discapacidades, evento que se cumplió el pasado 2 de diciembre.
Esta labor social se realizó en las instalaciones de la escuela Luis Enrique Córdova, entre las autoridades que asistieron  a este acto: la presidenta del Patronato Sra. Irlanda  Romero de Carrión, el Concejal Hugo Apolo en representación del Alcalde, Angie Masa Paladines, Reina del cantón y demás invitados.
La participación de artistas locales, y con  la animación de payasitos, lograron divertir a los presentes, y finamente   se les brindó un refrigerio  a los homenajeados (Jackeline Ayala T.).
COMUNIQUESE CON NOTIORO MACHALA EN rqzambrano@hotmail.com o a los teléfonos. 072981750 – 072937910- celular 091054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...