domingo, 11 de diciembre de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

Promovido por el MIES
SE REALIZO CONGRESO DE ORGANIZACIONES SOCIALES
Cuando das dinero en la calle, solo ayudas a que la mendicidad se multiplique- refería un mensaje de concienciación entregado ayer a los participantes del Primer Congreso de Organizaciones Sociales, que se realizó en Ceteoro.
Promovido por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), al congreso asistieron las autoridades de la Provincia y Subsecretarios del ramo, presentándose el Nuevo Modelo de Gestión de aquella cartera de Estado.
Más tarde se realizó una charla en base a una Capacitación e información hacia las organizaciones sociales, así como en el marco de un panel se relacionó la Asociatividad y Participación Ciudadana, Rol de las Organizaciones Sociales en el Proyecto Político de la Revolución Ciudadana.
La medida tuvo el apoyo del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, Ministerio Coordinador de la Política; Secretaría de Pueblos y Movimientos Sociales y Ministerio del Interior. Al medio día se dio paso a una presentación artístico-cultural, posteriormente, un foro y se realizaron compromisos.
La Coordinadora provincial de Organizaciones y Movimientos Sociales , Unión de organizaciones de Producción Pesquera Artesanal, Federación de Organizaciones Tierra y Vida, Unión de Organizaciones Montubias y la Uniòn Provincial de Organizaciones Populares y Campesinas de El Oro, fueron las anfitrionas del congreso.
Jandri Vilela, director provincial del MIES, expresó que éste fue -un espacio para el encuentro, el debate y la propuesta de fortalecimiento de los temas de la participación ciudadana y la sociatividad productiva, estrategias claves para ser actores del nuevo modelo de desarrollo del país-.
Argumentó que el enfoque enmarca una visión de derechos y corresponsabilidad social, soberanía alimentaria, innovación y eficiencia productiva, respeto a la naturaleza e incorporación de los saberes ancestrales.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

Inspecciones en sitios donde vendían pólvora
INTENDENCIA Y BOMBEROS COMENZARON
OPERATIVOS CONTRA JUEGOS PIROTÉCNICOS
*En los próximos días se decomisarán
  camaretas, diablillos, silbadores, etc.
La Intendencia de Policía de El Oro y el Cuerpo de Bomberos de Machala iniciaron ayer los operativos sorpresa para contrarrestar la comercialización de materiales usados para la fabricación artesanal de juegos pirotécnicos en la capital orense.
En efecto, el viernes 9 de diciembre, el intendente (e) Jorge Gómez, acompañado de Christian Cabrera, inspector de Prevención y Riesgos de los casacas rojas, y de miembros de la Policía procedieron a visitar lugares en donde se sospechaba existía químicos para la elaboración de fuegos artificiales.
Así por ejemplo, se comenzó con una inspección en una vivienda ubicada en las calles Manuel Estomba y Junín, en donde se encontró pólvora y magnesio blanco, productos que fueron confiscados.
Más adelante, los funcionarios se dirigieron a una ferretería localizada en las calles Pasaje y 9 de Mayo. Según Gómez en ese local se encontraron 55 pomos de pólvora, los cuales fueron decomisados.
Por aviso de denunciantes, las autoridades fueron a otra ferretería que queda en las calles Boyacá entre Páez y Juan Montalvo; en ese almacén se encontraron 9 pomos de pólvora.
“Hemos comenzado las inspecciones, primero, de los sitios en donde hay materia prima para elaborar los petardos. Más adelante también iremos a los lugares en donde se expenden los juegos pirotécnicos”, indicó el intendente.
De su parte, Cabrera exhortó a la colectividad para que se abstenga de la utilización de los fuegos artificiales y se prevengan accidentes como incendios y quemaduras que      –por desgracia- en esta época del año suelen incrementarse.
“Pedimos a los padres de familia que controlen a sus hijos menores de edad y nos les permitan comprar camaretas, diablillos, silbadores, cohetes chinos y demás juegos pirotécnicos y que recuerden que las quemaduras provocadas por el mal uso de estos productos, a más de dolorosas dejan cicatrices imborrables en los cuerpecitos de los pequeños”, fue la solicitud del bombero.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

En balneario Jambelí
AVANZA COSNTRUCCION DE MURO DE ESCOLLERA
La construcción del muro de escollera en la isla Jambelí se está ejecutando en un 22%, obra que se realiza con la finalidad de proteger la costa por el fuerte impacto de la naturaleza.
Un grupo de obreros con una barcaza y 4 retroexcavadora, a diario realizan la colocación de rocas en la zona sur de la playa, ya se observa un muro de unos 90 metros que se ha levantado como parte del proyecto de recuperación de la playa.
Lenin Sosa, residente de la obra dijo el avance de los trabajos alcanzan un 22%, "se han colocado rocas para el replantillo y luego colocamos rocas de mayor tamaño, así es el diseño" señaló el técnico que controla la calidad de material que ingresa a la Isla.
El proyecto “Protección y Recuperación de la Playa de la Isla Jambelí” que consiste en construir un sistema de muros de escollera para evitar la erosión empezó hace varios meses atrás con el traslado de las rocas y los cálculos para la ubicación de los muros.
Cuatro barcazas con una capacidad de 115m3., son utilizadas para el transporte del material pétreo, retroexcavadoras y varios obreros trabajan en el sistema de carga desde un muelle provisional que fue construido en la Base Naval de Puerto Bolívar.
Hasta el momento se ha construido un muro de 90 metros de largo que está ubicado a una distancia de 150 desde la playa, las tareas se prolongan hasta los días sábados y domingos, señaló un vocero del consorcio Kapott Pacardoer S.A.
El traslado de las rocas desde Puerto Bolívar a Jambelí tarda aproximadamente unos 45 minutos de ida y al día se logra realizar tres a cuatro viajes dependiendo de la marea, dijo Sosa.
Las rocas son seleccionadas por peso, para el replantillo se utilizan rocas de 20 kilos y para la parte superior de los muros se utilizan rocas de 500, 400 y 600 kilos.
La construcción de los muros de escollera, “se trata de la solución definitiva para Jambelí que consiste en la construcción de cinco muros de escolleras, dos espigones de protección para la erosión de playa y doce escalinatas de acceso” dijo Marco Valencia, Director Provincial de Gestión de Riesgos de El Oro .
Explicó que cada escollera tendrá una longitud de 5,90 metras, de los cuales serán 2,10 bajo el mar y 3,80 metros que sobresaldrán del nivel del mar cuando esté en marea baja.
Las escolleras son de 100 metros de longitud cada una. Entre ellas, existe un espacio aproximado de 70 metros. El objetivo es disminuir las corrientes. Lo que se quiere es reducir el número de paso de olas.
Según los cálculos técnicos en Jambelí hay un promedio de olas con una altura de 1.5 metros hasta 3.5 metros, lo cual hace que el diseño de las escolleras tenga una altura de 6 metros quedando 2.5 metros bajo el mar y lo restante hacia la superficie.
En marea baja o normal las olas romperán a 8 metros de distancia de las escolleras, mientras que estas se colocarán a una distancia de 60 metros. Aunque Jambelí sería la primera playa turística en América donde se ejecutaría este tipo de proyecto.
Es así que esperan los comuneros que para el próximo año las condiciones mejoren, aunque varios moradores estiman que el proyecto está mal ubicado debido a la corriente y consideran que se deberían construir en los extremos para que la fuerza de las corrientes disminuyan y al llegar a la costa sea con menos fuerza.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

DIRECCIÓN DE SALUD REALIZÓ TALLER DE MEDICINA ANCESTRAL Y ALTERNATIVA
 Con el objetivo de sensibilizar al personal de salud sobre las prácticas de medicina ancestral, complementaria y alternativa, se realizó en Machala un taller de socialización sobre estas temáticas, el mismo que fue organizado por el Subproceso de Medicina Intercultural de la Dirección Provincial de Salud de El Oro con el respaldo de la Universidad Metropolitana.
El evento brindó la oportunidad a los asistentes de participar de las diversas practicas que se realizan en estos campos, por ejemplo dentro de la medicina ancestral pudieron ser parte de rituales, curaciones y “limpias”, actividades que fueron dirigidas por curanderos orenses que cuentan con el reconocimiento de las comunidades en las cuales trabajan.
En el caso de la medicina alternativa se brindo terapias basadas en iridiologia, quiropraxia, reiki, biomagnetismo, auriculoterapia, entre otras, las mismas que fueron impartidas por estudiantes de la carrera de “Licenciatura en Cultura Tradicional de la Salud” que se imparte en la Universidad Metropolitana de la Matriz ubicada en Guayaquil.
Saida Correa, Directora Provincial de Salud de El Oro indicó que este tipo de actividades tienen como finalidad fortalecer los sistemas de medicina ancestral, complementaria y terapia alternativa con enfoque intercultural para la articulación con los servicios de salud pública.
El Subproceso de Medina Intercultural del Ministerio de Salud Pública tiene como misión rescatar las diversas prácticas de medicina realizadas por los pueblos, con la finalidad de articularlos con el sistema de salud pública tal como lo establece la constitución vigente.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

PORTOVELO
SE CONSTRUYE EL HOSPITAL
 Ayer en un recorrido que realizó el alcalde del cantón Portovelo Julio Romero Orellana,  verificó el avance de la construcción del Hospital, obra que luego de haber  realizado intensas gestiones, ante las autoridades de gobierno, por fin se hará realidad en pocos meses más.
Romero Orellana, solicitó a  las autoridades de salud,  que se le exija  mayor celeridad en el trabajo  al contratista, porque está lenta la ejecución de la obra,   llega el invierno y con este pretexto  se  retrasa, esta construcción es    prioritaria y se la necesita con urgencia, con todos sus servicios,  enfatizó el Alcalde.
“Como Municipio hemos cumplido con los requerimientos del Ministerio de Salud, ahora la responsabilidad es de la Secretaría de Estado en hacer cumplir al contratista para que dicho Hospital sea entregado en la fecha que está estipulada en el contrato”, manifestó Julio Romero Orellana el Alcalde del cantón  Portovelo(Jackeline Ayala T.).

ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

PIÑAS.
EN EL COLISEO DEL ITON
GRAN BINGO SOLIDARIO RADIAL
 (Pedro Manuel Román).-El próximo 18 de Diciembre a partir de las 13h00 hasta las 19h00, en las instalaciones del Instituto Técnico Ocho de Noviembre de Piñas,   se realizará un bingo solidario presencial y radial,  con el objetivo de sacar recursos económicos para la pronta recuperación de la salud   del señor Cosme Loayza Toro, organizado por un grupo de amigos. Evento que será transmitido por Radio Lluvia del cantón Piñas.
Su tratamiento demanda de  muchos recursos económicos, ya que requiere de atención médica especializada y medicina,  por tal motivo sus amigos en solidaridad de un gran amigo  y compañero como lo es  Don Cosme realizarán esta actividad solidaria.
Premios
El valor de la tabla es de 5, 00, y las podrá adquirir en cualquier oficina de la Empresa de Transportes “Piñas Interprovincial”, así mismo  están en juego 10 fabulosos premios como: un auto Chevrolet Aveo Family 0 km, una moto, un televisor, una refrigeradora, una lavadora, una cocina, un celular, un microondas, una bicicleta, y finalmente un combo de electrodomésticos.
Solidaridad
Piñas se caracteriza por gente solidaria, y esta es la oportunidad para ayudar a un hombre noble y trabajador como lo don Cosme Loayza que requiere la ayuda de amigos y demás ciudadanos del cantón Piñas y de la Provincia, la solidaridad es un valor que convoca a todas las personas de buen corazón, la unión hace la fuerza
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Existe preocupación en la ciudadanía de Machala por la presencia de las lluvias que esperan no sean copiosas este fin e inicio del próximo año ya que de resultar así atrasaría aún más las obras de regeneración que con poca planificación, en el área social, ejecuta el municipio local

Definitivamente las apresuradas obras municipales continúan impactando a los ciudadanos, tanto por el ruido, alza de pasajes de los Taxis, caos vehicular, polvo, retraso al trabajo, gripe `por el polvo, entre los más visibles,

Un ocurrido machaleño salitroso decía “Machala ha revivido el Nacimiento, Pasión y Muerte de Jesucristo” ¿Por qué?,  le dijimos, mire usted, continuó. A la entrada de la ciudad, está el árbol de navidad y un nacimiento con pesebre y todo, continúa más adelante y tiene el “viacrucis” para finalmente recibir los azotes de impuestos que el municipio nos dará por la construcción regenerativa y moriremos de rabia al conocer que los diezmos no entraran a la iglesia y se irán cojeando

“No importa que Robe contal de que haga”. Desterremos para siempre este pensamiento y verán que con honestidad podremos obtener,  obras más beneficiosas, con presupuestos menos caros

Hoy se juegan los primeros 90 minutos entre Emelec y Deportivo Quito que buscan obtener el título máximo del Campeonato Ecuatoriano de Futbol.

Los eléctricos tendrán que aprovechar su condición de locales obteniendo una clara diferencia porque en la capital los “chullas” son casi invencibles. Hasta pronto
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

FELICIDADES PAOLA
A nuestra hija: Paola Elizabeth Zambrano de Maldonado.
Loly y Richard

Llegó cantando alegrías con llanto,
el divino día que ella nació
Sus ojitos alegres y belleza
pura, fuente de dulzura
que Dios le entregó

Once de Diciembre, bello recordarlo,
Su madre, mi esposa, no estaba nerviosa
Sabía que ella me traía un regalo
Con melena rubia, porte de princesa
Y corazón bondadoso

Hoy tiene dos niñas,
Divinos encantos, capullos virtuosos
Que la hacen feliz
Paola mi Reina y de Machala también

Que nuestro Señor
Siempre te proteja y que este día
Llena de alegría y todos los días
La pases Feliz


COMUNIQUESE CON NOTIORO MACHALA EN rqzambrano@hotmail.com o a los teléfonos. 072981750 – 072937910- celular 091054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...