jueves, 15 de diciembre de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

Unidad de Banano seguirá con los controles
MAGAP: CONTINÚAN SANCIONES
A EXPORTADORAS INCUMPLIDAS
El Ministerio de Agricultura, Ganadería Acuacultura y Pesca –MAGAP- comunicó  que continúa con los controles sobre el cumplimiento de las obligaciones señaladas en la Ley, para estimular y controlar la comercialización y producción del banano. 
Según el reporte del MAGAP, en esta semana, se ha  sancionado a otras firmas exportadoras,  luego de seguir el debido proceso administrativo que establece la Ley  y el Reglamento del Banano,  por  no pago del precio mínimo y por no pago a través del Sistema de Pago Interbancario  a los productores.
CASOS
Uno de estos ejemplos, de acuerdo con el MAGAP, es una compañía exportadora que ha sido multada con 670.000 dólares, que corresponde  al equivalente de veinticinco veces el monto de evasión o incumplimiento conforme lo  determina la ley, disponiéndose además, el pago a los productores afectados con 27.000 dólares por el monto  no pagado, además de  la suspensión de exportar durante quince días.
Adicionalmente, como resultado de estos mismos controles e investigación, el MAGAP afirmó que están siendo notificadas 20 compañías exportadoras, por retrasos en la entrega de sus planes de embarque; no pago por medio del SPI y no pago del precio oficial, el monto de estas multas asciende a  880.000 dólares, las que deberán ser canceladas en un lapso de 48 horas, caso contrario se cobrarán las cauciones.
MÁS CONTROLES
Por su parte, la Coordinación Jurídica de la Subsecretaria Litoral Sur, en Guayaquil; ha manifestado que se continuará con estos controles, en coordinación con la Unidad de Banano, a fin de que se pague el precio mínimo de sustentación a los productores, se registren los contratos, se cumplan las cauciones y las exportadoras entreguen correctamente sus planes de embarque provisionales y definitivos.
 Lo que se busca es formalizar al sector  y  contribuir a garantizar los derechos de los productores bananeros, dentro del marco legal existente.  Una de las medidas que se ha tomado, es estructurar brigadas de control de pago del precio oficial y del cumplimiento de volúmenes contratados.
Efectivamente, el MAGAP reiteró que  los controles se fortalecen en pro de la formalidad del sector bananero; de allí que se exhortó a los productores y exportadores a que se unan en los esfuerzos de un sector bananero formal, competitivo e inclusivo.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

LLEGARON MICRONUTRIENTES PARA COMBATIR DESNUTRICIÓN EN EL ORO
 Como parte de Programa Integrado de Micronutrientes que lleva a cabo el Ministerio de Salud Pública, llegaron a la provincia de El Oro un total de 1 millón 351 mil tabletas de hierro y 140 mil capsulas de vitamina A,  para ser distribuidas a las poblaciones de mujeres embazadas y niños como parte de las acciones encaminadas a combatir la desnutrición infantil.
 Las tabletas de hierro están destinadas a mujeres embarazadas y lactantes de hasta 3 meses, mientras que las capsulas de  vitamina A son para niños  de 6  a  36 meses.
 Estos suplementos fueron recibidos en la Dirección Provincial de Salud de El Oro, institución que mediante el Subproceso de Nutrición realizó la distribución a las diferentes Áreas de Salud y cantones de la provincia, así como a la Red de Salud Municipal de Machala.
La suplementación con micronutrientes es una estrategia a corto plazo que contribuye a disminuir las altas prevalencias de anemia por deficiencia de hierro en embarazadas y niños menores de un año; así como a mejorar el estado de reserva de vitamina “A” en los niños suplementados.  El programa se encuentra implementado en las 24 provincias del país y entrega tabletas de 100 mg de hierro elemental, goteros de hierro  y capsulas de vitamina “A”

Debido al reemplazo a combustible de mejor calidad
CUPOS DE DIESEL NORMALES, PERO
HAY RETRASO EN LAS ENTREGAS
*Director de la ARCH de El Oro explicó que pronto
   se normalizará el despacho del carburante
El director de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero –ARCH- de El Oro, César Bravo, comunicó que el aparente desabastecimiento de diesel en esta provincia es consecuencia de una circunstancia técnica, que –en su opinión- pronto será superada.
En efecto, Bravo indicó que el Gobierno Nacional ha dispuesto que se inicie el proceso de mejora de combustibles con la finalidad de mitigar el impacto que se causa al medio ambiente; y, como parte de este proceso se ha iniciado la primera etapa.
“Esta primera fase consiste en el reemplazo del diesel 2 (4000 ppm azufre) por diesel Premium (500 ppm azufre) para de esta manera proporcionar un combustible que impacte menos al ambiente”, explicó el director del ARCH.
Manifestó también que la ejecución de esta actividad genera ciertas limitaciones logísticas que se están corrigiendo por parte de EP-PETROECUADOR; limitaciones que     -al decir del funcionario- han producido retrasos en la entrega de diesel a las estaciones de El Oro y otras provincias.
“El cupo de diesel y gasolinas no se ha reducido para la provincia de El Oro y es más bien, los retrasos en la entrega desde la terminal de Pascuales lo que altera la normal distribución del carburante”, enfatizó Bravo.
Acotó que ya se están realizando controles en las estaciones de ruta hacia Santa Rosa – Arenillas-Huaquillas para que la cantidad de combustibles en stock abastezca a mayor cantidad de usuarios.
Además aseveró que a la fecha, en conjunto con la Fiscalía y FFAA, se está monitoreando y deteniendo a los vehículos que se dedican al ilícito del contrabando de combustibles.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

A 2 Tenientes de Navío, 1
Teniente de Fragata y 46 tripulantes
ASCENSOS EN LA DIRNEA DE EL ORO
Como reconocimiento a la dedicación y esfuerzo al personal, la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos –DIRNEA- de El Oro realizó la ceremonia de ascensos al personal de oficiales y tripulantes de la Fuerza Naval.
La mencionada ceremonia se realizó en el Batallón de Infantería de Marina “JAMBELÍ”, el 13 de diciembre del 2011, con la presencia del Sr. CRNL-EMC Marco Medina, Comandante de la Brigada de Infantería No. 1 “EL ORO”, y del Sr. CPNV-EM Armando Elizalde Ycaza, Director Regional de los Espacios Acuáticos de El Oro.
En la ceremonia las autoridades presentes acompañados por los familiares de los ascendidos, procedieron a realizar el cambio de los distintivos jerárquicos de los señores: TNNV-SU Gabriel Vallejo, TNNV-IM Luis Sánchez, TNFG-IM Andrés Zambrano y de 46 tripulantes de la Fuerza Naval.
En representación de todos los ascendidos el Sr. TNNV-SU Gabriel Vallejo, dio un discurso en el que destacó el empeño que ha puesto cada uno de los que ahora han alcanzado el inmediato grado superior para lograrlo, y el compromiso que representa un nuevo grado en la jerarquía militar.
El Sr. CPNV-EM Armando Elizalde en su discurso agradeció la presencia de las autoridades y familiares asistentes a la ceremonia, además felicitó al personal ascendido, y destacó su empeño, disciplina y esfuerzo con el que han obtenido sus nuevos grados, lo que a su vez engrandece a la institución.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

AUTORIDADES DEL EJECUTIVO SOCIALIZARON AVANCES DE GESTIÓN EN GABINETE ZONAL
 Desde las 09:00, de ayer martes 13 de diciembre, el Gobernador de la provincia de Zamora Chinchipe, delegados de los Gobernadores de Loja y El Oro, junto a 61 autoridades y delegados del Ejecutivo desconcentrado en la Zona 7 – Sur, se reunió en el INIGER (Vilcabamba) en el marco del III Gabinete Zonal.
 La Subsecretaría Zonal 7 – Sur de la SENPLADES en ejercicio de su rol de coordinación institucional en el territorio fue la entidad convocante.  El evento contribuyó a socializar avances de gestión, detectar problemáticas, evidenciar oportunidades, pero sobre todo a fortalecer la coordinación interinstitucional para una mejor gestión de las políticas públicas. 
 Kevin Jiménez, director de Inversión, Seguimiento y Evaluación de la Subsecretaría Zonal 7 – Sur de la SENPLADES, señaló que la nueva concepción del Gobierno se manifiesta a través de los Gabinetes Zonales, que pretenden acercar al Estado con las necesidades de la ciudadanía y revisten de una vital importancia porque es una forma de rendir cuentas, pero al mismo tiempo una metodología que permite identificar problemas y soluciones comunes desde el Ejecutivo.
 Ya en la instalación del III Gabinete Zonal se socializó la estrategia política territorial por parte del Ministerio Coordinador de la Política Zonal 7.  El INEC presentó los resultados del Censo 2010, con la finalidad de capitalizar la información.  La SENPLADES presentó el informe de seguimiento a la ejecución de programas y proyectos de inversión pública a nivel Zonal; dio a conocer los avances de asesoría a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) en la elaboración de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT); la estrategia de articulación de la planificación territorial; y, los lineamientos para la gestión de los Proyectos Estratégicos Nacionales (PEN).
 El Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, de reciente desconcentración en la Zona Sur, a través de su coordinadora Patricia Acaro, efectúo la presentación de la estrategia del sector social. 
Finalmente, las autoridades del Ejecutivo en la Zona 7 – Sur llegaron a establecer compromisos, los cuales quedaron identificados en un acta firmada por los Gobernadores de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, conjuntamente con la SENPLADES Zonal 7 – Sur.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM






COMUNIQUESE CON NOTIORO MACHALA EN rqzambrano@hotmail.com o a los teléfonos. 072981750 – 072937910- celular 091054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...