viernes, 16 de diciembre de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

Acuerdo alcanzado entre gremios y gobierno
TRANSPORTISTAS NO SUBIRÁN PASAJES
Al cabo de seis horas de diálogo con los representantes de la Federación Nacional de Transporte Urbano, la ministra de Transporte y Obras Públicas, Arq. María de los Ángeles Duarte, dio a conocer que luego de los acuerdos obtenidos entre las partes, no habrá incremento en los pasajes.
Según el reporte del MTOP, entre las medidas a favor de los transportistas se resolvió devolver U$350 mensuales a los propietarios de unidades, en compensación al medio pasaje de la tarifa de 0,25 centavos, que este sector subsidia a los adultos mayores, estudiantes y personas con capacidades especiales. 
Se hará adicionalmente, una devolución retroactiva, por el mismo monto, de tres meses –pagaderos en febrero y agosto de 2012 y febrero de 2013–, por el tiempo en que los gremios se mantuvieron en diálogo y no se pudo iniciar la aplicación de este compromiso adquirido por el Gobierno.
Más compromisos
El MTOP explicó que también se devolverá U$600 mensuales a los empresarios de los sistemas de transporte integrado como metro, articulados, trolebús, debido a las grandes inversiones que éstos asumieron con la visión de entregar un servicio eficiente.
Otro compromiso fue renegociar las deudas del sector adquiridas con la banca privada en gobiernos anteriores, a través de la Corporación Financiera Nacional que estableció tasas del 7,5%, a cinco años plazo; y 8% a nueve años plazo.
Así mismo, se acordó que en las mesas de diálogo participen delegados del sector transporte cuando a futuro se haga el traspaso de competencias a los municipios, así también los comités ciudadanos podrán integrarse.
“La paz y la estabilidad económica del país y del sector está garantizada. Seguimos en este permanente trabajo de colaboración con una mesa de trabajo mensual para encontrar y detectar obstáculos de cualquier ámbito”, señaló la ministra.
Otras mejoras
Además el referido Ministerio señaló que se mejorarán a corto plazo otros incentivos como un tipo de exoneración de anticipo al Impuesto a la Renta por un año; redistribuir eficientemente, de acuerdo a una tabla, los tiempos de vida útil de los vehículos a través de la Agencia Nacional de Tránsito y Plan REN-OVA.
Por último el Gobierno intensificará la campaña de control a todo tipo de transporte informal mediante una veeduría integrada por el sector transporte a fin de garantizar las condiciones laborales de aquellos operadores que están calificados.
Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Transportadores Urbanos, Alberto Arias, dijo los transportistas están garantizados con estas medidas compensatorias y subsidios para seguir caminando en este proceso.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

Hoy  irá a Bajo Alto y luego a Machala
MINISTRO JORGE GLAS VISITA EL ORO
*Por la mañana estará en Ponce Enríquez
El Ministerio Coordinador de los Sectores Estratégicos anunció para este viernes, 16 de diciembre, la visita del ministro, Jorge Glas; quien estará en Ponce Enríquez (Azuay) y luego se trasladará a Bajo Alto y Machala (El Oro).
De acuerdo con la agenda del citado Ministerio, a las 09h30, el secretario de Estado arribará a la mina Liga de Oro y a las 13h00 se reunirá con pequeños mineros empresariales de la Cooperativa de Producción Minera Bella Rica, en Ponce Enríquez, en donde también atenderá a los medios de comunicación.
Más adelante, el ministro se trasladará a Bajo Alto, esperándose que llegue a las 16h00 para visitar la comuna en cuestión y las instalaciones de Petroecuador.
NO VENDRA A MACHALA
Aunque en primera instancia se manifestó que el ministro Glas estaría en Machala, su departamento  de Relaciones Públicas manifestó que por motivos de tiempos y múltiples ocupaciones, Glas y su comitiva  no irán a la Base Naval  Jambelí, en Puerto Bolívar para la sesión de trabajo de socialización del Plan Ecuador Estratégico, reunión a la que habían  sido invitadas las autoridades de la provincia.
Según los organizadores, los representantes de los medios de comunicación que deseen acompañar al Ministro Glas en la reunión de Ponce Enríquez, deberán acudir entre las 11h00 y 11h30 al edificio de la CNT, de Machala para abordar los vehículos preparados para trasladarlos durante todo el recorrido de la autoridad.

Desde el 1 de enero a 29 de febrero de 2012
INDUSTRIALES Y ARTESANALES CUMPLIRÁN
CON LA VEDA DE CAMARÓN MARINO
El Subsecretario de Recursos  Pesqueros (e), Hugo Vera Serrano, emitió el Acuerdo Ministerial N.195, que prohíbe  por el lapso de dos meses, la extracción y comercialización del  camarón mediante artes de pesca industrial y artesanal.
Vera, señala que durante los períodos de reproducción y desove del recurso camarón, es necesario reducir el esfuerzo pesquero de las dos flotas en pro de  la conservación de los recursos pesqueros.
Por su parte el Director General de Pesca (e), Douglas Burgos Campozano,  indicó, que en el caso de la flota industrial que captura camarón marino, será aplicable desde el 1 de enero hasta el 29 de febrero del 2012.
Para los pescadores artesanales que capturan camarón marino, del 1 de enero al 31 de enero del 2012; mientras que  para los pescadores de camarón pomada, tendrá vigencia desde del 1 de febrero al 31 de marzo de 2012.
Enfatizó, que el cumplimiento del Acuerdo estará a cago de los inspectores de pesca, a través de los  monitoreo de las operaciones pesqueras tanto artesanales como industriales,  además, que se trabajará coordinadamente con  la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos-DIRNEA, para que no otorgue zarpe a las embarcaciones arrastreras camaroneras, durante la veda.
Por otra parte, las empresas procesadoras empacadoras debidamente autorizadas, que hayan procesado camarón marino antes de la veda y deseen exportarlo, podrán solicitar a la Dirección General de Pesca la autorización pertinente, siempre y cuando hayan notificado  su stock antes del inicio de la veda.
Las embarcaciones que incumplan con lo que estipula el Acuerdo, serán sancionadas como lo indica la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero; y de ser el caso, el recurso será entregado en donación a casas asistenciales.
Culminado el período de veda, se podrá extraer el  camarón utilizando únicamente artes de pesca autorizados en zonas permitidas.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

WILLIAN PEÑAFIEL DELGADO NUEVO PRESIDENTE
DE ASO. ESCUELA DE COMUNICACIÓN DE LA UTMACH
El Movimiento Unidad Universitaria (Lista A) arrasó en las elecciones para renovar el directorio de la Aso Escuela de Comunicación Social al imponerse al FIU (Lista B) 109 a 52 votos, 1 voto en blanco y 5 nulos. Así, el nuevo presidente de la organización estudiantil es William Peñafiel Delgado, estudiante de primer año.
El proceso se cumplió el miércoles, tal como estaba previsto, desde las 19h00 hasta las 21h00, una vez que la presidenta del Tribunal Electoral, Angélica Mogollón, dio por inaugurado el acto con unas breves palabras. Todo se cumplió con normalidad.
167 estudiantes legalmente matriculados y registrados en el padrón electoral sufragaron sin mayores inconvenientes. Al concluir el proceso e iniciar el conteo de votos hubo cierto nerviosismo en los movimientos, pero todo quedó claro al momento que la presidenta del Tribunal pronunció los resultados.
Fue entonces cuando los seguidores de la lista ganadora lanzaron vivas para sus candidatos en completo orden. Seguidamente el líder de este nuevo movimiento político universitario, Lucio Armijos, dirigió –visiblemente emocionado- unas palabras para agradecer a sus compañeros votantes.
También tuvo palabras de felicitación para la lista B por haber participado en forma democrática de este proceso al que consideró “transparente”. Añadió que un nuevo modelo de política universitaria es posible como queda demostrado en la carrera de Comunicación y anunció se ampliará a otras escuelas de la Facultad de Sociales y de la Universidad.
El triunfador, William Peñafiel, dijo que el triunfo lo recibe con humildad y sencillez y está dispuesto a trabajar incluso antes de su posesión que será posiblemente el martes 20 de diciembre. Antes de abandonar el recinto electoral se acercó a la candidata de la Lista B, Tatiana Sandoval, le dio un abrazo y la invitó a trabajar por el bien de la carrera.
La lista ganadora utilizó las redes sociales para promocionar a sus candidatos y proyectar algunos spots televisivo muy originales.

A través de brigadas móviles
SRI ANUNCIÓ FUERTE
CONTROL TRIBUTARIO
El Servicio de Rentas Internas –SRI-, a través de sus  brigadas móviles, intensifica en todo el país el control tributario a los sectores de mayor probabilidad de incumplimiento, para comprometerlos a que se regularicen voluntariamente.
De acuerdo con el SRI, esta inspección es un medio que utiliza la entidad de control para verificar en el campo si los contribuyentes cumplen o no con sus deberes formales.
Lo que se revisa
Lo que el SRI está inspeccionando es: inscripción en el Registro Único de Contribuyentes; obtención de las autorizaciones necesarias para la emisión de comprobantes de venta (facturas, notas de venta) y entrega de los comprobantes de venta cuando realicen cualquier transacción.
También se revisa el registro en los libros contables o registros de ingresos y gastos las compras y ventas realizadas cada día. Presentar las declaraciones de impuestos, con los valores reales tanto de sus ingresos como de sus costos y gastos, en los plazos que otorga la Administración Tributaria.
Además se toma en cuenta la realización de los pagos correspondientes de los impuestos que se generan por las ventas y compras que efectúa el contribuyente en el régimen general o en el RISE.
El SRI puntualizó que en caso de encontrarse incumplimiento tributario se procederá a ejecutar acciones correctivas, como son la aplicación de clausuras y multas, en los casos que corresponda.
Detalles
Así mismo la institución recalcó que los controles coinciden con la época navideña que es el periodo de mayor movimiento económico sin embargo se realizaran durante todo el año. En el mes de diciembre, el SRI ha realizado 5.702 controles a nivel nacional, en 37 ciudades.
Por lo expuesto el SRI exhortó a la colectividad a que exija sus comprobantes de venta en toda transacción que realice durante esta época navideña y en general durante todo el año, pues solo con la formalidad plena de los establecimientos se garantiza la obtención de los recursos que el país necesita, así como la competencia leal entre las personas naturales y sociedades.
Recomendó la entidad de que en caso de que no le entreguen alguna factura o nota de venta, el ciudadano puede denunciarlo a través del buzón de denuncias tributarias (www.sri.gob.ec),  por medio del Centro de Atención Telefónica (1700- 774 – 774) o en las oficinas en todo el país.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Estamos prestos a recibir las festividades de navidad y año nuevo y como regalo municipal tendremos en Machala un colapso vehicular de padre y señor nuestro

Con seguridad muchos ciudadanos, digo muchos, muchísimos ciudadanos se acordarán de PHARQUEZ y todas sus generaciones pasadas y presentes

La verdad es que a “condorman” le importa un pepino partido por la mitad lo que opine la gente a él lo que le gusta son las obras, aunque con poca duración pero con mucha rendición en lo que a diezmos o “ventanas” se refiere

El mancito no se compone así lo reparen o lo vuelvan a construir, por siempre le ha gustado cojear con dineros del pueblo y lo peor es que lo transferirá como herencia

Al “pana del alma” desde chiquito le gustó ser avión a tal punto que en navidad no cenaban con pavo sino con “pájaros  de alto vuelo”

Cuando le tocaba recibir su primer juguetito le preguntaron ¿Qué quieres, Gavilán o Paloma? “condorman”  pidió las dos cosas, aunque hubiese preferido solo  paloma. Hasta pronto


Lo dijo Director de Educación
PROHBIDOS APORTES PARA FESTEJAR
NAVIDAD Y AÑO NUEVO EN PLANTELES
El director provincial de educación de El Oro, Marco Montalvo Viteri, manifestó la mañana de ayer que de acuerdo a la disposición No. 325 queda terminantemente prohibido que los padres de familia den aportes económicos, a efecto de las celebraciones navideñas en escuelas y colegios.
“Lo único que he dicho públicamente y lo sostengo es que si se consensuar a nivel de los padres de familia , y ellos voluntariamente colaboran para la cena navideña el viernes 23 viernes 30, pueden hacerlo”, indicó el funcionario.
Advirtió que tanto los rectores, directores y profesores pueden actuar como coordinadores y supervisar las festividades, pero de ninguna manera pueden exigir valores a los padres de familia para la ocasión.
De igual manera, la autoridad de educación recordó que está en plena vigencia el acuerdo NO. 166 que prohíbe la elección de reinas y princesitas de navidad por motivos de la temporada navideña
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

ZARUMA
EXITOSA CASA ABIERTA DE EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL
  (Pedro Manuel Román).-El pasado  11 de diciembre, se efectuó  la Casa Abierta en las instalaciones del parque central, con la finalidad de concienciar a la ciudadanía sobre educación y seguridad vial, evento que estuvo bajo la coordinación del  Municipio del Cantón y la escuela de Formación y Capacitación de Conductores Profesionales de Zaruma,
Estudiantes de la Escuela de Conducción, mostraron sus conocimientos sobre Educación Vial y Ley de Tránsito,  trabajo didáctico que se proyectaron en  gigantografías y carteles preparados para el  evento, la ciudadanía se hizo acreedora de trípticos  informativos, así mismo se proyectaron videos, relacionados al tema.
 El apoyo de la policía nacional estuvo presente, colaborando con el orden del tráfico y vehicular en las calles Sucre y Bolívar, las cuales son muy transitadas
El  Lic. José Sánchez Ojeda  Director General Administrativo,  en su intervención resaltó “el aporte que viene brindando la Escuela de Conducción del Sindicato de Choferes de Zaruma para el desarrollo socioeconómico y cultural del Altiplano Orense”, indicó Sánchez Ojeda.
“La predisposición que ofrecieron  los estudiantes y docentes de los módulos de ley de tránsito y Educación Vial, fue excelente, ya que mediante sus exposiciones pudieron lograr la atención de la ciudadanía que fue partícipe de este evento cultural y educativo, con la finalidad de reducir el número de accidentes de tránsito”, señaló Fulvio Román López  Inspector General.
Finalmente la exposición de la casa abierta concluyó con la intervención de Efraín Ordóñez González Director Pedagógico de la Escuela de Conducción, quien agradeció a nombre de todos los integrantes de la institución a todas las personas que hicieron posible que se realice mencionada actividad cultural
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

COMUNIQUESE CON NOTIORO MACHALA EN rqzambrano@hotmail.com o a los teléfonos. 072981750 – 072937910- celular 091054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MÉXICO PIDE A LA CELAC SUSCRIBIR LA DENUNCIA CONTRA EL ECUADOR ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Mientras Noboa se traga solito los ...