viernes, 23 de diciembre de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

Pese a que aparecieron supuestos propietarios
PLAN TIERRAS ADJUDICA 214.51 HAS.
A ASOCIACIÓN 23 DE SEPTIEMBRE 
*Subsecretario de Tierras oficializó la entrega en Arenillas
214.51 hectáreas fueron adjudicadas a la Asociación Agrícola “23 de Septiembre”, en Arenillas por parte del Plan Tierras, adscrito al Ministerio de Agricultura, Ganadería Acuacultura y Pesca –MAGAP y para hacerlo efectivo estuvo en ese cantón el subsecretario de Tierras y Reforma Agraria, Diego Pazmiño.
El acto se desarrolló el 22 de diciembre y antes de acudir a la jurisdicción mencionada, el subsecretario y su comitiva dieron una rueda de prensa en el auditorio de la Gobernación de El Oro con respecto a la supuesta afectación de dicha entrega a siete personas que aseguran tener derechos sobre los predios en cuestión.
ANTECEDENTES
De acuerdo con Henry Cáceres, gerente del Plan Tierras, la adjudicación de los terrenos a los 43 agricultores miembros de la citada Asociación, está enmarcada dentro de los parámetros legales y se cumplió con los requisitos de comprobación jurídica, inspección del área y socialización de la entrega.
“Esta entrega de las 214 hectáreas está basada en la Resolución de 2010 que le permite al Estado la reversión de tierras para dársela a organizaciones de agricultores. Cumplimos con toda la normativa y pasaron 15 meses para que cualquier persona que se sintiera afectada impugnara lo actuado, pero aquello nunca pasó”, explicó Cáceres.
Cáceres dijo que les causó sorpresa conocer que a pocos días de entregar las tierras a la Asociación 23 de Septiembre, salgan los supuestos propietarios a reclamar dichos predios aduciendo que les pertenecen.
DETALLES
Eso sí, dejó claro que los ciudadanos que estiman que están siendo perjudicados tienen todo el derecho a reclamar –por la vía legal- aunque indicó que con anterioridad se los había invitado a ser parte de la Asociación sin que hayan aceptado esa propuesta.
De hecho, Hugo Dután, asesor político del Viceministerio de Desarrollo Rural, mencionó que las siete personas que actualmente están inconformes con la adjudicación, sí fueron contactadas y se les participó de los planes para que –si lo deseaban- formaran parte de la Asociación.
“Ellos no quisieron unirse y tampoco presentaron los supuestos títulos de propiedad que dicen tener; por eso nos extraña que ahora sí reclamen y digan que los terrenos les pertenecen”, expresó el funcionario.
ADJUDICACIÓN
Por su lado, el subsecretario Pazmiño manifestó que el predio en mención fue declarado como terreno baldío mediante un proceso que contempló todos los pasos que dicta la norma del MAGAP.
En todo caso, el subsecretario subrayó que los presuntos perjudicados pueden impugnar la adjudicación, sin embargo “así se diera este recurso extraordinario de revisión, esta circunstancia no detiene la entrega de los terrenos a la Asociación”.
La autoridad reiteró que la adjudicación a la Asociación 23 de Septiembre cumplió con todos los pasos legales y por lo tanto se debía efectivizar; pero dejó abierta la posibilidad de revisar los casos de aquellos que aseveran ser los propietarios de los predios; siempre y cuando los reclamos cumplan con los trámites previstos en la Ley.

También anunció obras para 2012
MINISTRO DEL INTERIOR DESTACÓ
LOS AVANCES EN LUCHA
CONTRA LA DELINCUENCIA
El ministro del Interior, José Serrano, destacó como logros, en el 2011 en materia de seguridad el proceso de desconcentración de la Policía Nacional, lucha contra el tráfico ilícito de drogas, desarticulación de bandas delincuenciales y la campaña de Los Más Buscados.
Enfatizó que los cuatro temas fueron fundamentales para articular las diferentes actividades y gestiones a favor de la seguridad ciudadana, dentro de la agenda estratégica de seguridad y gobernabilidad que impulsa esta Secretaría de Estado.
LO ACTUADO
Señaló que el Plan de Recompensas y la campaña de Los Más Buscados, que inició el 15 de julio pasado, es parte del proceso de de rompimiento de la cadena e impunidad, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.
Mediante esta campaña, recordó que se detuvieron a 29 presuntos delincuentes, 11 de la lista nacional y 18 de las listas presentadas en distintas provincia.
De ellos, informó que cuatro fueron sentenciados, gracias al permanente seguimiento que realiza la Cartera de Estado a los procesos judiciales. “Para acabar con esta cadena de impunidad el trabajo no termina en la detención, sino en el seguimiento a los procesos, para que los culpables de los delitos sean sancionados”, señaló.
Resaltó la desarticulación de 717 bandas delincuenciales, dedicadas al robo, asesinato, sicariato, extorsión; que suman 2481 detenidos.
Entre esas organizaciones está la banda de “Los Choneros”, con la detención de la mayoría de sus integrantes; al igual que la detención de los miembros de una banda que operaba en El cantón El  Empalme, provincia del Guayas, por más de 15 años.
Otra organización que desbarató la Policía, es la responsable del asesinato del empresario Francisco Espinosa, conformada por ciudadanos ecuatorianos y colombianos.
MÁS ACCIONES
En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, señaló que en el 2011, se logró la incautación de 26 toneladas de droga, 33% más que el año anterior. De este alcaloide, 20 toneladas  iban a salir del país y 6 estaba destinado al tráfico ilícito interno.
Dentro del proceso de desconcentración de la Policía, destacó la operatividad de cuatro Unidades de Vigilancia Comunitaria (UVC), en Chone, Guayaquil, Durán y Carapungo, en Quito.
Para el 2012  está prevista la construcción de 10 UVC y 425 Unidades de Policía Comunitaria (UPC) en todo el país, a un costo de 61 millones de dólares. Serrano subrayó que la lucha contra la delincuencia continuará para garantizar seguridad a toda la ciudadanía.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

ZARUMA
VÍA PODRÍA ARRANCARSE EN ESTE INVIERNO
 (Pedro Manuel Román).- Años atrás hubo un asentamiento de gran magnitud, donde incluso una vivienda fue destruida en su totalidad porque fue arrasada por el derrumbe, esto sucedió en el trayecto de la vía El Osorio, Zaruma, pero hasta la fecha no se ha hecho absolutamente nada para proteger la vía.
Lo cual hace predecir que si el invierno venidero es fuerte por el peso y vibración de los vehículos pesados, en cualquier momento podría deslizarse y arrancarse esta avenida a la Sultana de El Oro,  porque ayer se pudo apreciar que aún se sigue socavando por debajo de la vía, lo que pone en un eminente riesgo y peligro a quienes transitan diariamente, incluso algunas de las viviendas localizadas en la, parte superior
Las autoridades competentes se deberían de preocupar en proteger la vía para evitar que vaya ocurrir alguna desgracia futura al pasar un bus lleno de pasajeros cerca a las grietas que se observan, porque por el peso podría ceder la calzada y terreno y asentarse, lo cual se convertiría en una desgracia que luego nos estaríamos lamentando, más aún cuando a cada instante suben y bajan vehículos pesados.
Manos a la obra señores autoridades algo habrá que hacer para mejorar la vía de acceso a Zaruma en este sitio que para muchos simplemente es un descuido y preocupación para que hasta el momento no se haya hecho nada al respecto.

Según la Ministra de Transporte
PASAJES URBANOS SIN
ALZA HASTA 18 MESES
Que los pasajes de transporte urbano mantendrán sus actuales valores durante 18 meses más fue lo que aseguró la ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte.
Además, la ministra señaló que los precios en referencia no van a elevarse por un año y medio más, pues se estableció la devolución del subsidio por el cobro de pasajes a los grupos vulnerables como estudiantes y discapacitado.
Así mismo, la secretaria de Estado indicó que se tomarán otras medidas como la amortización del costo del vehículo y el no pago de ciertos tributos, medidas con las cuales los transportistas urbanos no tienen excusas para incrementar los pasajes.
“Por tratarse de un servicio popular el precio del pasaje no debía aumentarse, pues esto hubiese provocado una inflación sin precedentes en el país”, manifestó la ministra Duarte.
Así mismo consideró que a pesar de que el servicio de transporte público es brindado por operadores privados, la tarifa debe ser controlada por el gobierno central y recalcó que “jamás se debe cargar la ineficiencia del operador privado al usuario”.

Ultima que se realiza en el 2011
REUNIÓN DE LA SECRETARÍA TÉCNICA DE LA CCRJ EN EL CANTÓN CAMILO PONCE ENRÍQUEZ
La Secretaría Técnica del Consorcio Público de 37 Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Cuenca del Rio Jubones, está integrada por los/las Delegados/as Técnicos/as, de los 37 GADs miembros del CCRJ y tiene a su cargo la planificación, la gestión, la ejecución, la articulación, el monitoreo y la evaluación de planes, programas, proyectos, presupuestos y demás iniciativas con enfoque en la gestión integrada de los recursos hídricos y la gestión del Buen Vivir de ciudadanos/as.
El centro Eco - turístico Tierra y Agua del cantón Camilo Ponce Enríquez, fue el lugar de encuentro de los treinta y siete Talentos Humanos, representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Cuenca del Rio Jubones; de los trece integrantes del Equipo Facilitador Interdisciplinario;  y de los catorce promotores locales del proyecto agua y gobernanza que la entidad viene desarrollando gracias al apoyo del Fons Valencia per la Solidaridat y la Generalitat Valenciana entre otros organismos internacionales comprometidos en la gestión integrada y cuidado del agua.
Para esta reunión, que fue última reunión que se da en el presente año se plantearon varios  objetivos como son el de: Validar e internalizar la propuesta de fortalecimiento del Modelo de la GIRH de la cuenca del Río Jubones y sus áreas de influencia; Ajustar el Informe Técnico y Financiero del trabajo mancomunado de los GAD de la cuenca del río Jubones y sus áreas de influencias 2011; y Construir el Plan Operativo Anual del Consorcio de los 37 GAD de la Cuenca del Río Jubones y sus áreas de influencia 2012.
En el inicio del cónclave, el alcalde del cantón, Ing. Patricio Sánchez Narea, fue el encargado de dar la bienvenida a nombre del Cantón, dio la bienvenida  todos y cada uno de los miembros de la Secretaría Técnica, que durante estos dos días trabajaran por el cuidado y protección del agua, por constituirse en elemento vital para la convivencia humana; a la vez que aprovechó la oportunidad para enviar un saludo a todos los compañeros Alcaldes, Prefectos y Presidentes de las juntas parroquiales; manifestando
que este lugar tiene lugares turísticos dignos de visitar con la familia, pues Camilo Ponce, no solo es explotación minería, es además agricultura, ganadería, lugares que no está contaminado con la actividad minera, eso es lo que apuntamos como gobierno local, que la minería se realice en el lugar que está destinado y no avance más en la contaminación de las fuentes hídricas que mucha falta hace en el cantón, concluyó en su intervención el Alcalde del Cantón.
La explicación de la metodología y tareas a cumplir estuvo a cargo del Ing. Pedro Encalada, con la introducción de nuevas y creativas dinámicas para el trabajo grupal y las actividades conexas como es la integración a través de la actividad deportiva y la parte social; par el tratamiento de los diferentes temáticas estuvo en primer término el Dr. Edison Tituana quien explicó el proceso de validación de la propuesta para el fortalecimiento del modelo de la GIRH en la CRJ y sus áreas de influencia trabajado en noviembre 2011. Otro de los aspectos tratados en esta reunión fue la  presentación de la matriz de competencias, servicios, que estuvo a cargo de la Ing. Viviana Ugarte;  y finalmente el Ing. Medardo Padilla, Coordinador del proyecto Agua y Gobernanza, realizó la presentación del relacionamiento de actores de la CRJ y sus áreas de influencia.
Por otro lado el trabajo en grupo se enfocó en una revisión y ajuste de la base conceptual de la matriz de competencias y el relacionamiento de actores; un socio-grama: y el foro
magistral de los expertos en la GIRH por cada uno de los tres temas, finalizando con una auto-evaluación. Otro de los aspectos desarrollados fue el ajuste del informe técnico y financiero del CCRJ, para lo cual cada GAD a través de su delegación, visibiliza en una matriz los resultados alcanzados por EJE del POA CCRJ 2011; esto agrupado por cuenca alta, media y baja; el primer día concluyó con la actividad deportiva con el cuadrangular de Indor Futbol, desarrollado entre los equipos del EFI; Secretaría Técnica; Promotores de Agua y Gobernanza y el representativo del Municipio de Camilo Ponce Enríquez, resultando triunfador el equipo que representó al Equipo Facilitador, finalizó el evento con la confraternidad en la cual participaron todos los asistentes a la Secretaría Técnica y autoridades del GAD anfitrión.
El Segundo día se inició a partir de las 8h30 con el noticiario “El Consorcio Informa,  y el Jubones se integra”, que recogió  el acontecer mancomunado de los/as moderadores/as, bajo la modalidad de un noticiero ágil, verás y orientador, enfocando a los principales compromisos establecidos del día anterior. Posteriormente se llevó a cabo la Construcción del Plan Operativo Anual y presupuesto 2012, bajo los lineamientos de: realizar primero un recordatorio de los criterios para la planificación y presupuestación, esto en el marco del Plan Plurianual de los 37 GAD a través del CCRJ; y, el trabajo en grupos por GAD, donde es posible viabilizar los resultados previstos en sus respectivos POA y presupuesto para el 2012 en el marco de las cinco líneas de acción definido para trabajar de manera conjunta,  con énfasis en la gestión integral de los recursos hídricos; las actividades concluyeron con la construcción colectiva de la agenda de actividades para los próximos treinta días y la determinación del lugar donde se realizará la primera reunión de la Secretaría Técnica, del 2011,  siendo determinado realizarla en el hermoso cantón Zaruma.

2 DE ENERO INICIARÁ INSTALACIÓN DE NUEVOS ASCENSORES DEL TEÓFILO DÁVILA
A partir del 2 Enero del 2012 iniciaran los trabajos de instalación de los nuevos ascensores del Hospital Teófilo Dávila de la ciudad de Machala, los mismos que ya se encuentran en las bodegas de esa institución listos para ser instalados y prestar servicio a la comunidad.
Son en total 4 ascensores marca Mitsubishi de fabricación Tailandesa, 2 para pasajeros y 2 monta camillas, los mismos que tienen un valor de 352 mil 200 dólares.
Según el cronograma establecido la instalación será de manera progresiva con la finalidad de no dejar sin servicio a la ciudadanía,  se empezará con los ascensores de pasajeros los mismos que se tiene previsto estén listos para funcionar el 6 de Febrero, luego se procederá con los monta camilleros los cuales se tiene planificado entregarlos a finales de marzo.
Dentro de las características de los nuevos ascensores tenemos que son de acero inoxidable, su tiempo de vida útil es de 20 años, sistema de llamadas de emergencia, ventilación, velocidad de 60 metros por minuto, entre otras.
Saida Correa, Directora Provincial de Salud de El Oro, mostro su entusiasmo por este logro alcanzado en su administración, con el cual se pondrá fin a las incomodidades que por mucho tiempo han venido padeciendo los usuarios que acuden al Hospital Teófilo Dávila. Así mismo agradeció al Ministro de Salud quien ha demostrado gran intereses por ayudar a nuestra provincia.
La Directora también indicó que a este logro se suman los trabajos de readecuación total que actualmente se realizan en esta casa de salud con fondos asignados durante la emergencia sanitaria, lo cual demuestra el interés de este Gobierno por mejorar nuestro sistema de salud pública
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

ESTE VIERNES TERMINA VACUNACIÓN CANINA EN EL SUR DE MACHALA
Hasta este viernes 23 de Diciembre los ciudadanos que habitan en el Sur de Machala pueden vacunar a sus canes mayores de 2 meses en las diferentes unidades de salud, como parte de la de la Campaña de Vacunación Canina 2011.
Priscila Hurtado, Directora del Área de Salud 2, indicó que este viernes termina formalmente la campaña, no obstante en caso de que no se llegue a la cobertura se buscará estrategias para continuar vacunando.
Las personas pueden llevar a sus mascotas a las diferentes unidades operativas pertenecientes  Área 2 de la Dirección Provincial de Salud de El Oro: Brisas del Mar, Patria Nueva, Amazonas, Puerto Bolívar, 18 de Octubre, Buenos Aires, Venezuela y San Martin. Además se han organizado brigadas de salud para vacunar con la técnica de micro concentración en los diferentes barrios.
La campaña inicio en el mes de Octubre fecha desde la cual se ha logrado vacunar a 8824 canes, lo que equivale al 105.8% de la población canina de la provincia de El Oro. Actualmente se continúa vacunado en Santa Rosa y en el Sur de Machala lugares donde aun no se ha logrado completar la cobertura.
El Objetivo de la campaña de vacunación es disminuir la circulación del virus de la rabia canina, que llego a nuestro país el  año 1941. El virus lo transmiten fundamentalmente los perros a través de la saliva mediante una mordedura.
RECOMENDACIONES
En caso de una mordedura de un perro, es importante lavar la herida y acudir al centro de salud más cercano  para recibir el tratamiento adecuado. Los niños son los más vulnerables para su relación afectiva con los perros.
Cabe recordar a la ciudadanía que la vacuna se administra de forma totalmente gratuita.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

Hoy 23 de diciembre desde C.C.UNIORO
EN MACHALA: CICLO CAMINATA
“QUEMA GRAS Y NO COMBUSTIBLE”
“Quema  grasa y no combustible”, es el eslogan que los organizadores de la Ciclo Caminata han utilizado para incentivar a los ciudadanos para que usen sus bicicletas para tarsladarse de un sitio a otro dentro de Machala.
Carlos Vásquez, uno de los coordinadores de esta actividad,  mediante rueda de prensa en el salón de la Integración de la Gobernación, indicó que el viernes 23 de Diciembre se realizará la Ciclo Caminata.
De acuerdo con los organizadores, la acción comenzará a las 08h00, en el Centro Comercial Unioro, desde donde partirá el recorrido que incluye los siguientes tramos: Circunvalación Norte-Vía a Limón- puente de los Vergeles-Vía a Rayito de Luz- Vía La Primavera-desvío por detrás de la Ciudadela La Primavera hasta la calle Buenavista- Circunvalación Norte y de vuelta al Centro Comercial Unioro.
Al finalizar la Ciclo Caminata, se hará la elección de la Señorita Ciclo Paseo 2011; elección de la Princesita de Navidad; Hada Madrina y Estrellita de Belén 2011. Además, habrá rifa y premios.
Vásquez indico que todos los que quieran participar de esta Ciclo Caminata, están invitados, “queremos que los que se interesen por cuidar este planeta, cuidar el medio ambiente nos apoyen, además de ser un acto que busca el bien para la humanidad, es un acto donde toda la familia se puede reunir para que compartir la unión familiar, ya que estos valores se están perdiendo por la tecnología y por las ocupaciones laborales que tiene cada persona”, subrayó el dirigente.
La Ciclo Caminata fue organizada por la Confederación Nacional de Barrios del Ecuador (COMBADE), la Coordinadora Juvenil de El Oro, la Coordinadora de Organizaciones Sociales y Fedelibore.

MARCABELÍ
HOY  REUNIÓN TÉCNICA GRUPAL
 (Pedro Manuel Román).-Continuando con el proceso de lograr un municipio agropecuario, cumpliendo con lo proyectado en el cantón Marcabelí,  que está bajo la responsabilidad del Ing. Alexander Moreno, Director de la Unidad de Desarrollo Agropecuario, Turismo y Medio Ambiente, con el apoyo del Gobierno Local que lo preside el Lcdo. Jorge Carrión Mora y los señores, Concejales, ha previsto para hoy jueves 22 de diciembre a partir de las 10h00 mantener la reunión técnica del grupo de trabajo para avance del proyecto, misma que se realizará en la Granja Escuela Agrícola del Sitio El Caucho.
Con este tipo de reuniones se apunta a motivar a los agricultores para que pongan en prácticas técnicas modernas y así mejorar nuestros cultivos, como lo son producción y rentabilidad, es decir “Educar a la tierra, sembrar el futuro,  implementación de una granja demostrativa integral agroecológica sostenible con enfoque de capacitación productiva  y agro turística en el cantón Marcabelí”, expresó, Moreno.
Agregando además que quienes asistan podrán observar de cerca el avance de los trabajos en la escuela agro ecológico que al momento se están realizando en el Sitio El Caucho.

ATAHUALPA
MAÑANA MUNICIPIO AGASAJARÁ A LOS NIÑOS
 Jorge Ruilova Tinoco Alcalde del Municipio de Atahualpa,  conjuntamente con su esposa, Estela Blacio Tinoco, festejaran en esta navidad a  niños y niñas de las Escuelas del Cantón, en un acto especial que se desarrollará mañana viernes 23 de diciembre  en las instalaciones de la Escuela 13 de Julio de la ciudad de Paccha a partir de las 9h00.
Además se efectuará  la elección de la Princesita de Navidad, Estrellita de Belén y Hada Madrina, luego será la entrega de fundas de caramelos  y juguetes a 1000 niños de los centros educativos de Atahualpa.
Los promotores de ésta actividad, dieron a conocer a esta corresponsalía, que para realizar dicho homenaje se han efectuado actividades diversas durante todo el año, a esto se suma la contribución generosa y voluntaria de personas de buen corazón.
 “Todos  hemos puesto un granito de arena para lograr recaudar fondos con el fin de adquirir juguetes y caramelos,  y de esta manera conseguir el objetivo de hacer sonreír a un niño en esta navidad", manifestó Ruilova Tinoco (Jackeline Ayala T.).

En Piñas
GRUPO “VIDA NUEVA” CLAUSURÓ CURSO DE GIMNASIA
 (Pedro Manuel Román).- Adultos mayores agrupados con el nombre “Vida Nueva” presidido por el licenciado Enrique Romero realizaron la clausura del curso de gimnasia, reunión de confraternidad que contó con la presencia del Alcalde Joseph Cueva González, el evento se llevó a cabo la mañana y tarde de este miércoles (21) en el Centro Ecoturístico Tarapal, así se informó oficialmente a los medios de comunicación.
 La reunión fue promovida por el grupo “Vida Nueva” que han venido coordinando una serie de actividades con el Gobierno Municipal de Piñas durante la presente administración y se ratificó el interés de seguir trabajando en función de los intereses de dicho sector así como de la comunidad.
 Por su parte el Presidente del grupo “Vida Nueva” dijo que la presencia del Alcalde era de fundamental importancia tanto por las buenas relaciones mantenidas con él como primera autoridad municipal, con los concejales y sobre todo porque estamos en el mes de la confraternidad navideña agregando que la presente administración ha venido dando todo el apoyo a los adultos mayores en diferentes programaciones que han sido difundidas en los medios de comunicación.
 El Alcalde enfatizó su interés de trabajar como lo ha hecho hasta ahora, durante el 2012, en beneficio de todos los sectores urbanos y rurales incluyendo a  los niños, adolescentes, jóvenes, adultos mayores hombres y mujeres porque todos forman parte activa de la comunidad.
 En el acto de clausura estuvo presente también la señora Rosita Espinoza de Cueva, Presidenta del Patronato de Amparo Social, la Madre Símbolo, la Reina del Grupo Vida Nueva y la Princesita de Navidad. Hubo presentación de comparsas, grupos de danza, música, refrigerio y mucha diversión.


ENTREVISTAS DE RADIO VIA

Rueda de Prensa dada en la Gobernación a cargo del Ing. Jorge Chaidan
Director del MAGAP
Primera Parte




Economista Antonio Avilez
Director Provincial del SRI




Señor Freddy Alonso Fernandes
Vocal de la Junta Provincial del Artesano





COMUNIQUESE CON NOTIORO MACHALA EN rqzambrano@hotmail.com o a los teléfonos. 072981750 – 072937910- celular 091054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMO “PRESIDENTE IGNORANTE” TILDÓ LEONIDAS IZA A NOBOA EN PLANTON DE LA CONAIE Protesta contra minería se realizó Frente a la Embajada de C...