sábado, 1 de enero de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

GOBIERNO DE CORREA HA IMPLICADO UN CAMBIO PROFUNDO ENTRE EL PASADO Y EL FUTURO, SOSTIENE ANALISTA

Luego de la sublevación policial del 30 de septiembre –considerado el hecho más destacado de 2010- existe una redefinición del panorama político ecuatoriano, “pues la oposición más radical e irreflexiva ha quedado desnudada”, dijo el analista e historiador Juan Paz y Miño.

Paz y Miño realizó un balance político del año que concluye y una proyección de 2011, año en el que, señaló, el Gobierno tendrá que profundizar las políticas sociales, “la afectación a los sectores de mayor poder económico, y concentradores de la riqueza y promover las bases más firmes para una nueva sociedad”.
Para ello estimó que las condiciones económicas son favorables, pues la crisis económica no se profundizó como la oposición esperaba.
Paz y Miño indicó que 2010 la polarización social y política se agudizo en Ecuador. Este era un fenómeno previsible, sostiene, pues desde la campaña presidencial de 2006, las diversas fuerzas sociales comenzaron a alinearse, porque el proyecto político encarnado tanto por la Asamblea Constituyente como por el Presidente Rafael Correa, implicó, a su criterio, la ruptura radical con la economía “neoliberal” y el Estado de Partidos hegemonizado por el partidismo tradicional.
Para el historiador, el Gobierno del Presidente Correa ha implicado un cambio profundo entre el pasado inmediato y el futuro, lo que también ha golpeado los intereses de los antiguos dirigentes corporativistas de distintos movimientos sociales y agrupaciones de intereses particulares. Por eso se explica las “rupturas” con el Gobierno, subrayó.
El punto culminante de la oposición se produjo el 30 de septiembre, manifestó paz y Miño. Dijo que ese día se vio claramente la alineación de las distintas fuerzas.
“Ciertos dirigentes indígenas y de trabajadores, políticos de la derecha o de las agrupaciones tradicionales, líderes sociales “anticorreistas”, fuerzas ocultas en medio de las circunstancias, aprovecharon de la insurrección policial para cuestionar la política gubernamental, sin pronunciarse por la democracia y haciendo el juego a la conspiración política en marcha”.
Logros
En los cuatro años de Gobierno la acción se ha orientado en la atención a los sectores menos favorecidos de la población. Este ha sido un factor para que el joven mandatario, economista de profesión, acredite inéditas cifras de apoyo y credibilidad.
Cuatro años con un presidente con tantos problemas, con revueltas de por medio, que tenga un 56 por ciento, es inédito”, dijo Polibio Córdova, director de Cedatos Gallup-Ecuador, en dialogo con ANDES.
Explica que la población ve en el gobernante una persona que toma decisiones, que trabaja para el pueblo, que se preocupa del bienestar general de los pobres, que ha dado facilidades a los marginados para poder financiar sus pequeñas formas de trabajo.
Otros aspectos que han influido en el alto respaldo a Correa ha sido la entrega de subsidios para construcción de viviendas, las mejoras en salud y educación.
“La gente considera que es un presidente que no se deja irrespetar, que toma decisiones, que trabaja incansablemente. Eso ve la gente, compara con otros presidentes, y por eso la gente aprueba”, señala el director de Cedatos.
Sin embargo, de acuerdo a los sondeos de opinión realizados por Cedatos, la gente ve como “malo” que el presidente confronte mucho y que no acepte opiniones que no estén de acuerdo con su forma de pensar; que se enfrente permanentemente a la oposición y a los medios de comunicación, que demuestre una prepotencia no observada en el pasado, que influya en los otros poderes del Estado, que no respete la institucionalidad del país, el incremento de la delincuencia y el desempleo, indicó.
Pérez señala que si bien algún segmento de la población desaprueba el fuerte temperamento del presidente de la República, un gran número de ciudadanos cree que el carácter de Correa es, más bien, un atributo.
A criterio de Santiago Pérez, de la firma SP Investigaciones, el alto respaldo del que goza Correa se debe a que supo interpretar la necesidad de cambio que tenía gran cantidad de la población.
“Rafael Correa es un personaje que tiene un fuerte liderazgo en la actualidad, que practicamente no tienen ninguna alternativa de competencia. Ninguno de los otros líderes, al menos de la actual oposición, tiene la suficiente fuerza de imagen o popularidad que le permita enfrentarlo. Si las elecciones fueran hoy, Correa volvería a ganar, incluso en la primera vuelta”, sostuvo Pérez.
Pérez señala que si bien algún segmento de la población desaprueba el fuerte temperamento del presidente de la República, un gran número de ciudadanos cree que el carácter de Correa es, más bien, un atributo. 
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

CIRCUNVALACION NORTE SIGUE DAÑADA Y  EL MUNICIPIO NADA.- Una de las principales vías de descongestionamiento que existen en la capital orense, es la Circunvalación Norte, la misma que en la actualidad se encuentra en pésimas condiciones producto de la falta de un adecuado mantenimiento por parte de los organismos competentes, se dio a conocer a OPINION.
Personal de este diario hizo un recorrido a lo largo de la vía, la que nace a la altura de la Av. Bolívar Madero Vargas y concluye en la vía que va a Pasaje. En el trayecto de la misma proiferan zanjas, huecos y baches, lo que ocasiona un serio malestar a los conductores que transitan la zona.
Pese a que ha transcurrido otro año, hasta el momento no hay ninguna clase de atención para esta importante vía, por lo que los problemas se seguirán experimentando en el 2011.
Los más afectados son los automotores ya que el deterioro de la vía afecta la maquinaria de los vehículos, sin que nadie responda por los perjuicios ocasionados a los dueños de las unidades.
La preocupación aumenta ya que estamos al inicio de la temporada invernal y hasta el momento el municipio no ha hecho nada para mejorar las condiciones de la arteria, donde hay tramos que se han vuelto intransitables. Con las lluvias el problema se acentuará para los conductores, por lo que se hizo un llamado para que se hagan los trabajos pertinentes antes que se den los aguaceros.

 SOBRESALIENTE EL GOBIERNO EN EDUCACIÓN Y SALUD
Por primera vez el Ministerio de Salud incorporó la vacuna contra el neumococo en el plan nacional de inmunización.
Aproximadamente un millón de niños menores de 5 años mueren en el mundo por la enfermedad producida por el neumococo. En América Latina más del 40% de neumonías son causadas por este virus. En Ecuador, aproximadamente 25  de cada 100 niños sufren este mal, que tiene una tasa de letalidad del 4,5%.
Por esa razón se incorporó la vacuna. Las tres dosis son completamente gratuitas en todos los centros y subcentros del Ministerio de Salud Pública (MSP). El costo de las vacunas en el mercado es de 250 dólares.
Otro logro de la cartera de Salud fue la remodelación de la maternidad del Guasmo, Matilde Hidalgo.  El centro fue construido  hace 15 años para atender a 125 mil pacientes; pero la demanda aumentó, pues se atiende a personas que llegan de todas partes de Guayaquil. La remodelación permitió la apertura de nuevas áreas como mamografía, colposcopia, psicología y área de VIH.
En este año, el MSP ha brindado más de 35,2 millones de atenciones  y generado cerca 28,7 millones de dólares de ahorro a la población en cerca de 1,2 millones de exámenes de diagnóstico. Se ofrecieron 700.000 estudios de imagen, 380.000 ecografías, 82.500 tomografías y 22.000 mamografías.
En educación también se registró un incremento de la cobertura. El Ministerio del ramo informa que 936.800 estudiantes recibieron uniformes gratuitos, lo que demandó una  inversión de 21’700.000 dólares. 
Alrededor de 1,5 millones de alumnos recibieron el desayuno escolar durante 200 días del año electivo. Para ello se destinaron  63’660.00 dólares.
Además, 2’637.567 estudiantes de educación general básica recibieron textos escolares (libros de texto, cuadernos de trabajo y guías para el docente), con una inversión de más de 19’460.000 dólares. Está previsto que en el 2011 se entregue libros a los jóvenes del bachillerato.
Se han puesto en funcionamiento 10 Unidades Educativas del Milenio y otras ocho están en construcción, informó la cartera de Educación.
 ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…
ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 091054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...