martes, 1 de marzo de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

HISTORICO VUELO SANTA ROSA PIURA
Al mediodía de ayer, la aerolínea ecuatoriana SAEREO inició oficialmente los vuelos regulares entre Santa Rosa (Ecuador) y Piura (Perú), llevando 30 pasajeros a bordo del avión Embraer 120.
El acto de inauguración se realizó en el Aeropuerto Regional de Santa Rosa, en donde se dieron cita, Diego Ribadeneira, presidente ejecutivo de SAEREO; Efraín Saavedra, cónsul de Perú en Machala; Christian Guillen, jefe del aeropuerto y Rosa Guzmán, representante del Plan Binacional para el Comité de Gestión del aeródromo en referencia.
Ribadeneira, agradeció a las embajadas de Ecuador y Perú por las facilidades que prestaron a la aerolínea en su afán de concretar los vuelos transfronterizos que se pactaron desde octubre de 2010.
Por su parte, el cónsul peruano, consideró que la apertura de los vuelos entre Santa Rosa y Piura, ayudarán a la integración de ambas naciones; al tiempo que se generará más turismo y comercio entre Ecuador y Perú.
En la parte operativa, los funcionarios de SAEREO explicaron que los vuelos se realizarán todos los lunes, miércoles y viernes, saliendo de Santa Rosa a las 11h55 y llegando a Piura a las 12h40. El retorno a Ecuador será a las 13h25 y aterrizará en Santa Rosa a las 14h00.
La aerolínea SAEREO confía que este itinerario cumpla a cabalidad con las expectativas de los futuros pasajeros en el segmento de turismo y negocios, para fortalecer la relación entre poblaciones cercanas a la frontera ecuatoriana- peruana.
Entre tanto Guzmán recordó que la ruta en cuestión se sujeta a las disposiciones contenidas en el Acuerdo Específico Peruano Ecuatoriano Sobre Tránsito Transfronterizo de Aeronaves firmado entre los dos países en octubre del año 2000.
Este documento a su vez, responde a uno de los temas contenidos en el Acuerdo Amplio Peruano Ecuatoriano de Integración Fronteriza, Desarrollo y Vecindad, suscrito en la ciudad de Brasilia el día 26 de octubre de 1998, como parte de los Acuerdos de Paz firmados entre los dos países en ese año.
“La idea básica de este Acuerdo, es que los vuelos transfronterizos, serán considerados como vuelos nacionales para los fines aeronáuticos y comerciales. La principal ventaja para el pasajero será por lo tanto, que pagará las tasas aeroportuarias establecidas para vuelos domésticos”, comentó la funcionaria.
Acotó que las personas que tomen esta ruta aérea no pagarán los impuestos establecidos por entrar o salir de sus respectivos territorios, pues la conexión es considerada como un vuelo nacional.

DEUDORES DE LA EX AGD TIENEN 72 HORAS DE PLAZO
PARA PAGAR SUS DEUDAS
La Unidad de Gestión y Ejecución de Derecho Público del Fideicomiso AGD – CFN No Más Impunidad, UGEDEP, estableció un plazo de 72 horas a deudores de la ex AGD para cancelar sus deudas. Entre ellos, se encuentran  los hermanos William y Roberto Isaías Dassum, quienes hasta la última liquidación realizada por el Ministerio de Finanzas sumaban 477 millones, a este capital se le debe aumentar 300 millones por intereses, lo que da una cifra de 777 millones de dólares.
La UGEDEP realizará una reliquidación de las deudas con la sumatoria de los intereses correspondientes, por lo cual los deudores convocados deberán acercarse a regularizar sus acreencias para efectuar sus pagos. Igualmente se hace un llamado a las personas naturales y jurídicas que mantienen deudas con el Estado Ecuatoriano y que son de competencia de la UGEDEP, dentro del mismo plazo.
Esto en cumplimiento de sus atribuciones dadas mediante Decreto No. 553, de 18 de noviembre de 2010, con el cual el Presidente Constitucional de la República, Econ. Rafael Correa Delgado, creó la Unidad de Gestión y Ejecución de Derecho Público del Fideicomiso AGD-CFN NO MÁS IMPUNIDAD según lo establece el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas.

Las competencias de la ex extinguida agencia de Garantía de Depósitos que fueron trasladadas al Ministerio de Finanzas mediante el artículo 1 del Decreto Ejecutivo 202, a partir del 1 de enero del  2010, luego fueron transferidas a la UGEDEP, según el primer inciso de la Décima disposición Transitoria del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, publicado en el  Segundo  Suplemento del Registro oficial No. 306 del 22 de octubre de 2010, que en su texto indica:

“….., los activos, derechos y competencias que se transfirieron al Ministerio de Finanzas de conformidad con la Disposición Transitoria Quinta de la Ley de Creación de Red de Seguridad Financiero, pasaran a partir de la presente Ley  a la Unidad de Gestión y Ejecución de Derecho Público del Fideicomiso AGD CFN NO MÁS IMPUNIDAD”.

REGISTRO   DE   CERTIFICADOS  DE  PASIVOS  GARANTIZADOS, CPG´s
Por otra parte, se convoca a registrar a los tenedores de los Certificados de Pasivos Garantizados (CPG´s), sean INSTITUCIONES PÚBLICAS, PRIVADAS, PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS,  conforme al último párrafo del numeral décimo  cuarto, de las Disposiciones Transitorias y Reformas del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, que se encuentran en el  Registro Oficial No.306, del viernes 22 de octubre del 2010, el mismo que dice:

“ …, y las obligaciones de pago de aquellos CPGs que no hubieran sido presentados al cobro o compensados en un plazo máximo de un año a partir de la convocatoria para su registro en el ente fiduciario, se convertirán en obligaciones meramente naturales en los términos definidos en el Art. 1.486 del Código Civil.”
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía


La debilidad está en la planta docente
RECTOR CONOCIÓ DIAGNÓSTICO
DE CARRERA DE COMUNICACIÓN
 El rector de la Universidad Técnica de Machala, Alberto Game, conoció de primera mano el diagnóstico de la carrera de comunicación social y el perfil de estudio de mercado sobre la demanda laboral de profesionales de la comunicación para la provincia de El Oro, elaborado por alumnos de cuarto curso con la dirección del docente Celio Rosario Chamba.
El estudio revela que 91 de cada 100 estudiantes eligieron la carrera de comunicación atraídos por el periodismo; el 36% de los estudiantes opina que la carrera es buena y el 30% afirma que es regular.
El 21% afirma que la carrera se ve afectada por malos docentes, el 27% por falta de equipamiento y el 16% por interferencia de la politiquería universitaria. Para el 6% de los estudiantes los docentes cumplen poco o algo y para el 36% los profesores cumplen mucho.
El 47% de los estudiantes consultados opina que los docentes deben actualizarse, un 21% revela que no cumplen con las expectativas y sólo el 9% dice que los profesores tienen buen desempeño. La percepción mayoritariamente negativa de los docentes se encuentra en los cursos tercero y cuarto, en tanto que la positiva se encuentra en los cursos primero y segundo.
El 33% de los alumnos afirma que falta una buena metodología, que el docente improvisa; un 17% revela que no llena las expectativas y un 16% que las prácticas deben ser prácticas y dinámicas.
El 58% aspira ejercer la profesión en el periodismo, el 25% las relaciones públicas  y el 17% otras ramas de la comunicación. El 38% de los consultados pide nuevos docentes y el 19% pide adquirir equipos.
De los profesionales egresados de la carrera que fueron consultados el 75% considera que la mala formación académica y la politiquería nos les permitió una adecuada preparación y el 25% asegura que las autoridades confunden comunicación social con sociología.
El estudio recomienda que el director de la carrera de comunicación debe ser un comunicador social con formación de postgrado escogido mediante concurso nacional de méritos y oposición.
La máxima autoridad universitaria dialogó por varios minutos con el responsable de la investigación Celio Rosario y con los directivos de la Aso Escuela de Comunicación Lucio Armijos, Cristina Mora y Germán Paladines y los comunicadores Robert Siguenza y Luis Becerra.
Armijos consultó al rector si el nuevo modelo curricular puede ampliarse a todos los cursos de la carrera y la autoridad respondió positivamente, pues cabe dentro de la autonomía universitaria. En iguales términos se pronunció la vicerrectora académica, para quien sí cabe un ajuste curricular
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía

PIÑAS
APAGÓN FUE DE 15 HORAS
ENERGÍA LLEGÓ A LAS 21H10
(Pedro Manuel Román).-El Ing. Ronald Vallejo, Director Técnico del CNEL de El Oro, afirmó la mañana del domingo 27 de febrero, que el corte en la Parte Alta, estaba programado para realizar mantenimiento en la líneas de su trasmisión en el sector de Buenaventura y   una repotenciación que estamos programando en la subestación el Pache, así como para hacer limpieza de vegetación en algunas líneas, tanto en la parte alta, como en Santa Rosa.
El trabajo estuvo programado para hacerlo en cuatro horas, es decir hasta las 10h00, entre esas novedades nos supieron indicar que al querer energizar había un trabajo que lo están haciendo en la Villa Elvita, donde han desmontado una torre de su trasmisión de CNEL el Oro, para reubicarla con las líneas, de CENEL El Oro, lo que generó una programación descoordinada del apagón, que está afectando a la población de la Parte Alta, es más no se solicitó autorización para realizar estos cambios, ni para prolongar el apagón, tampoco conoce que empresa es la que realiza este trabajo, afirmó el Ing. Vallejo.
En base a lo que afirmó el Ing. Vallejo, nunca hubo autorización alguna para efectuar dichos cambios, por lo que se tomarán acciones legales contra quien lo realizó, pero el daño está dado muchos perdieron en sus negocios en estos cantones y ahora quien tendrá que responder…?
Se suma a esto la preocupación que existe en los propietarios de sus viviendas en la Ciudadela El Bosque,  de Luis Olmedo Murillo Paz y Rosario Loján, porque  el tendido de  estas redes de alta tensión que efectuaron pasan a pocos metros de sus casas y para ellos es un eminente peligro, les dijeron a los responsables que los pongan por otro lugar, para que no haya peligro, pero no les hicieron caso, señalaron.
Bueno alguien debe dar una explicación clara y precisa, porque el apagón tuvo 15 horas, ya que estuvo llegando la energía a las 21h10 y se suma a esto una serie de apagones constantes que se han producido en estos últimos días  en los cantones de Atahualpa, Zaruma, Portovelo, Balsas, Marcabeli y Piñas, donde incluso han quemado algunos artefactos, es el caso del señor Sergio Olmedo, que nos informó sobre la quema de uno de sus equipos de trabajo.

HUAQUILLAS
COLECTA PUBLICA PARA AYIDAR A ESTUDIANTES HERIDOS
La municipalidad de Huaquillas y los familiares de las heridas del accidente de tránsito, ocurrido el viernes anterior en el cantón Piñas, realizarán una tele radio maratón con la finalidad de buscar ayuda económica para atender los gastos de operaciones y medicinas para la recuperación de las colegialas que resultaron heridas en la tragedia que enlutó a dos familias fronterizas y conmovió a la ciudadanía de la provincia y el país.
“Juntos para salvar vidas”, es el slogan que fue escogido por el Comité de padres de familia del primer año, de Bachillerato del Colegio Sara Serrano de Maridueña, que lo preside el Dr. Oswaldo Peña, el cual dijo que se necesita el apoyo de todos los huaquillenses para que contribuyan con su ovulo voluntario a favor de las colegialas accidentadas, donde el estado de gravedad de las estudiantes Yessenia Granda Sarango, Nicole Llivichuzca Díaz, Sheimy Malla Díaz, Yomira Moreira Mayón, Estefanía Ramírez Malla y Rosa Yulexi Vivero González, es de pronóstico reservado.
Están graves
Según se reportó Deisy Sarango, progenitora de la estudiante Jessenia Granda Sarango, que se encuentra internada en el Hospital Luis Vernaza de la ciudad de Guayaquil, manifestó que todavía no recupera el conocimiento. “tiene el rostro desfigurado y necesita dinero para comprar una rejilla para la operación” señaló la sufrida madre, la cual dijo que son una familia de escasos recursos económicos y necesita ayuda para reconstruir la cara de su hija. En el Hospital Luis Vernaza, también se encuentra asilada la estudiante Nicolle Livichuzca Díaz, que tiene rotura de su columna, la cual se dijo que está en las mismas condiciones, abandonada y sin recursos. Otras cuatro heridas han sido extirpadas el vaso en los hospitales de Zaruma; Piñas y Machala, las cuales se encuentran en condiciones inestables. En cambio Janina Belén Reyes Pezo, busca mejoría en el domicilio de sus padres.
Kathia Ramírez Valdez, otra de las heridas, que estaba recuperándose en el Hospital de Huaquillas, fue trasladada el día de ayer hasta la ciudad de Machala, al complicarse su salud; mientras tanto Magy González, madre de Solandy señaló que su hija esta grave, a ella se extirparon el bazo.
En el parque el Algarrobo
La maratón se cumplirá en el parque “El Algarrobo” a las 08H30 será el acto inaugural de la jornada, donde se estarán receptando las colaboraciones y donaciones hasta las 18H00. La comisión organizadora efectuó dos reuniones para integrar los grupos de trabajo que se encargarán de facilitar el apoyo logístico durante el tiempo que dure la maratón.
Durante el día habrá presentaciones artísticas, las reinas de cada ciudadela y los directivos realizarán la recolección de la ayuda en las viviendas, se instalará un punto de recaudación en el puente internacional y en sectores estratégicos de la ciudad. Según el alcalde, Abg. Manuel Aguirre Piedra, lo que pretende es tocar el corazón de la gente para que den su ayuda a las estudiantes que están en situación de gravedad.
Se unirán medios de comunicación
La actividad de la maratón contempla todo los medios de difusión para llegar a las personas solidarias. En Huaquillas se realizará una cadena entre las radios locales y la televisión para motivar a la población a depositar su ayuda. Carlos Jumbo con la empresa TECH PC realizará la transmisión en vivo vía internet, para llegar a los coterráneos de Huaquillas que habitan en el exterior, a fin de obtener su ayuda económica.
La comisión garantizó la transparencia de la actividad, con la apertura de una cuenta consolidada para los depósitos a favor de las estudiantes que están en estado de gravedad. Los interesados en facilitar la ayuda pueden llamar al 2996 065, allí una secretaría facilitará la información requerida para concretar el apoyo de las personas solidarias con la situación que hoy enfrentan las estudiantes del colegio Sara Serrano de Maridueña.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía

ZARUMA
SIETE HERMOSAS CANDIDATAS PARA REINA DE CARNAVAL
(John Carrión Alvarado).- En un especial acto, realizado en el salón de la cuidad “Luís Sabay Guerrero”, fueron presentadas oficialmente las hermosas zarumeñas que participarán en el torneo galante “Reina de Carnaval Zaruma 2011”, a efectuarse el domingo 6 de marzo, desde las 15.00,  en el centro turístico conocido como “piscina municipal”.
Gabriela Procel Vera, Carolina Hidalgo Romero, Daniela Cuenca Ramírez, Carla Montoya Suárez, Ariana Aguilar Ordoñez, Yuleisi Toro Jaramillo y Merly Ramón Erreyes, lucirán todos sus encantos en un programa que se distinguirá por la belleza y el glamour.
Las concursantes visitarán antes de la elección los diferentes medios de comunicación locales y cumplirán varias actividades relacionadas con el evento. Según explicó el alcalde Danilo Mora Astudillo, concejales,  empleados y trabajadores municipales, colaborarán en la organización del programa, “que a no dudarlo tendrá el  éxito deseado, incentivando de esta forma el desarrollo turístico y proyectará aún más la excelente imagen de la tierra de oro y sol,  capital cultural y turística de los orenses”.

ARENILLAS
ESCUELAS DE REVOLUCION AGRARIA CON BUENOS RESULTADOS
 Trece asociaciones agrícolas del cantón Arenillas que son parte de las Escuelas de la Revolución Agraria exhibieron hoy en el parque de la madre de esta ciudad los logros de la capacitación recibida durante siete meses, para la producción de abonos e insecticidas orgánicos, derivados del cacao y mejoramiento  de sus productos agrícolas.
Varias asociaciones agrícolas hicieron conocer los derivados del cacao fino de aroma, ponchs, Bokashi, coctel, barras y cocadas de cacao de Arenillas elaborados por ellos mismos, como también abonos e    insecticidas orgánicos producidos en sus fincas; asimismo “hemos aprendiendo a no utilizar productos químicos, queremos tener una buena alimentación y cuidar la naturaleza,” enfatizó el presidente de la Asociación de Productores Agrícolas “Represa Tahuín”, Manuel Loayza.
Los socios de la  Asociación de productores 28 de septiembre de la parroquia Chacras también presentaron su exquisita producción de: cacao, limón, maracuyá, pimiento, plátano, yuca y banano seda; “ los pequeños productores de la frontera estamos produciendo de forma orgánica y tratamos de vender de forma directa nuestra producción a los consumidores en esta feria, queremos librarnos de los intermediarios”, manifestó el presidente Gonzalo López Gordillo.
Según el técnico del MAGAP, Andrey Huailas, en el cantón Arenillas existen 13 organizaciones agrícolas que están recibiendo capacitación en las Escuelas Agrarias de la Revolución Agraria durante los fines de semana, llevan 7 meses  capacitándose, en el mes de junio termina la primera etapa de capacitación , donde los participantes se graduaran de facilitadores y que posteriormente las organizaciones recibirán apoyo económico directo, se aseguró.

PASAJE
CONTINUAN TRABAJOS EN RIO JUBONES
.- El Alcalde y Presidente del COE cantonal Dr. Mateo Noblecilla, realizó un recorrido por los principales lugares que sufrieron daños por las fuertes lluvias ocasionadas por la llegada del invierno, el mismo que dejó afectado el campo de aviación y la tubería de agua de la planta la Esperanza que abastece de líquido vital a  todo el cantón.
En éste recorrido el burgomaestre observó los trabajos que han emprendido de manera inmediata el COE, por lo que también manifestó que de manera eficiente han ejercido sus labores para  prevenir otra situación similar a la de la semana anterior, la cual dejó daños materiales y más de ochenta mil habitantes sin agua.
Además dijo, que días antes de los desastres ocasionados por las lluvias, el COE se declaró en emergencia preventiva.
Así también recalcó que la situación en ésta área se encuentra controlada gracias a la colaboración que han realizado todos los miembros del Comité de Operaciones de Emergencia, por lo que al momento se encuentran fortaleciendo las bases de la tubería colgante por donde circulará el agua para abastecer de éste elemento al cantón.
Tres retroexcavadoras se encuentran realizando el fortalecimiento de los bordes del río jubones a la altura del campo de aviación y el equipo técnico que se encuentra realizando un muro de escollera improvisado para aplacar la altura del agua en la creciente del río.
El personero principal, dijo que también se ha presentado a la Secretaría Nacional de Riesgo a  través del COE un proyecto de la realización de un muro de escollera, por lo que llegaron hasta el lugar técnicos encargados los cuales efectivizaron la necesidad del muro en el sector
.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía
ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 09105412

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...