miércoles, 4 de abril de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


PORTOVELO
HOY PREFECTO SANCHEZ, VICEMINISTRO DE MINAS, AUTORIDADES A FINES  Y APROPALSMIN
SE REÚNEN PARA VIABILIZAR LA PROPUESTA DE LA CONSTRUCCIÓN  DE LA RELAVERA “EL TABLÓN”
 (Pedro Manuel Román).-El Lcdo. Danilo Castillo Aguilar, Presidente de APROPLASMIN, afirmó ayer,  que  el Prefecto  de El Oro, Ing. Montgómery Sánchez Reyes, está muy preocupado por el tema minero en la Parte Alta,  por lo que tiene previsto realizar para el día de hoy  miércoles 4 de abril  a las 10h00, en  la Prefectura,  una sesión de trabajo entre el Sector Minero, Dirigencia de APROPLASMIN y varios funcionarios del Gobierno como el Ing. Federico Auquillas, Viceministro de Minas,  Subsecretario de calidad ambiental Juan Carlos Soria y  Dr. Colon Velázquez que es el Director Ejecutivo del INIGEMM, del Ministerio del Ambiente y más autoridades a fines  y ahí  tratar de consolidar la propuesta que ellos han presentado y plasmarlo con la firma de un convenio y cristalizar el proyecto, dijo.
Al mismo tiempo Danilo Castillo, señaló estar muy contento por una serie de diálogos que ha mantenido consecutivamente en estos últimos días  de forma personal  y telefónicamente con el Prefecto de El Oro y el directorio de APROPLASMIN en lo referente a la propuesta que ellos presentaron el día que visitó a Balsas el Presidente de la República, para unidos apoyar  financiar parte del proyecto para la ejecución la relavera comunitaria en el Sitio el Tablón del Cantón Portovelo.
“Nosotros los mineros asociados y no agrupados,  estamos conscientes que tenemos que cambiar, es decir no contaminar más y cuidar el entorno, el eco sistema, estamos en esa línea y en ese camino para apoyar esa revolución ciudadana y el buen vivir que lleva adelante nuestro Presidente de la República Econ. Rafael Correa Delgado en su programa de Gobierno, por esta razón la reunión de hoy en Machala  con el Prefecto y Viceministro de Minas, estoy seguro que será muy provechosa y acogerán totalmente lo que hemos planteado para poner fin a estos problemas de acciones legales, administrativas y laborales  y darle una salida viable, sin afectar al sector minero en general, que da fuentes de trabajo a miles de personas del altiplano y son quienes mueven la economía en estas poblaciones y por consiguiente el sustento de sus hogares”, finalizó manifestando el Lcdo. Danilo Castillo Aguilar, Presidente de APROPLASMIN.


Se cobran unos valores y otros son los reales
SE PUEDEN ESTAR DANDO GRAVES  IRREGULARIDADES EN
REGISTRO CIVIL DE EL ORO EN ENTREGA DE DOCUMENTOS
Oficinas en el Reina Paccha con pésima atención Y Directora no atiende a medios
Por Richard Zambrano
Ayer estuve en las oficinas del Registro Civil que funcionan en el edificio Reina Paccha y fui testigo de algunas anomalías que afectan al buen trato de las personas y otras que pueden ser objeto de irregularidades de carácter económico, situación que tendrían que determinar las autoridades pertinentes
En el local donde se entregan partidas de nacimiento, certificados de matrimonios, copias de inscripciones en el libro, etc., el trato es despótico, tanto de las señoritas como de un guardián de la compañía de seguridad ARMILIED, mismo que atiende a los ciudadanos que acudimos a solicitar un documento de inscripción o de los ya anotados, con marcada prepotencia, este  debe ser el resultado de su capacitación  para cumplir las labores de guardia y no de asistente de esa oficina
El referido guardia entrega tiquetes numerados a las personas,  pero así mismo deja pasar directamente a otros ciudadanos que no esperaron turno, él da el precio que se cobra por el documento que entregan, de los cuales, algunas veces no se entregan recibos.
Las señoritas, una vez que se les manifiesta el tipo de documentos que se solicita, también cobran una cantidad y la especie valorada que entregan,   el mismo día u otros,  según el trámite, que pude durar hasta ocho días, dice otra
Concretamente, me acerque a solicitar una copia certificada de la inscripción del libro donde se registran a los recién nacidos y me dijeron que pagara SIETE DOLARES, así lo hice pero al darme el documento en una especie valorada esta decía CINCO DOLARES, sume esto a más de 100 trámites diarios por este y otros documentos y saque sus propias conclusiones
Para aclarar esta situación, requerí al compañero de Radio Vía, Byron Vásquez que solicitara información sobre esta anomalía a la señora Cecilia Barbotó, Directora en esta provincia del Registro Civil, la funcionaria,  lejos de aclarar esta situación, no atendió al comunicador, Trasladamos esta denuncia a las autoridades correspondientes para su investigación respectiva

  
Y 9 por no exhibir precios de productos
10 NOTIFICACIONES A COMERCIANTES
POR INCUMPLIR NORMAS DE SALUBRIDAD
*Intendencia de Policía, comisaría Municipal y
   Comisaría de Salud en operativos de control
La clausura de un local de video juegos que tenia patente para  zapatería; la incautación de 5 máquinas de video juegos y el decomiso de mesas, tablas y troncos de árboles  para picar cárnicos fueron los resultados del operativo emprendido conjuntamente por la Intendencia de Policía, la Comisaría Municipal y la Comisaría de Salud.
De acuerdo con el reporte de la Intendencia, el sábado pasado personal de las entidades referidas se trasladó hacia los puestos de venta de carnes, pollos y pescado que están ubicadas en las calles Páez y Olmedo, en Machala.
NO EXHIBEN PRECIOS
Edgar Ordoñez, intendente de Policía dijo que visitó las tiendas de abarrotes y los puestos informales para controlar que los precios de los productos estuvieran en exhibición, escritos en una pizarra liquida para que el consumidor pueda escoger donde le resulte más económico realizar su compra.
 Ordoñez indicó que los vendedores que no tenían sus precios exhibidos fueron sancionados con una notificación, que en total sumaron 9 las entregadas por parte de la Intendencia.
INSALUBRIDAD
Mientras que Betty Párraga, comisaria de Salud y  Ángel Rojas, comisario Municipal se encargaron de inspeccionar  la calidad de los alimentos, y de verificar si en los puestos se cumplían con el proceso de higiene y si cada uno de los vendedores portaba tarjeta de salud.
Párraga manifestó que al momento de revisar los puestos donde comercializan pollo y pescado se encontró con la novedad de que algunos eran despedazados en tablas o troncos que al darles la vuelta tenían hongos.
Además mencionó que la exhibición de estas carnes se hacía sobre  plásticos, cartones y periódicos, acción calificada como insalubre y de alta peligrosidad por estar expuestas al ambiente sin ningún tipo de protección.
Otra de las anomalías que encontraron los comisarios fue que los vendedores no usaban  gorro y mandil como lo exige la normativa; tampoco contaban con la tarjeta de salud. Por los motivos anotados se procedió a notificar a 10 propietarios de estos locales.
OPERATIVOS CONTINUARÁN
Ordoñez manifestó que estos operativos se seguirán realizando semana por semana, advirtió a los comerciantes que para el próximo control espera ver tanto en las tiendas como en los locales informales la lista de precios de todos los productos en pizarra liquida y en un lugar visible al consumidor.

Mientras que Párraga también confirmó su visita por estos lugares; expresó que por ahora los comerciantes están siendo notificados pero que en próximos operativos si no cumplen con las normas higiénicas para la comercialización de los productos, procederá a la clausura de los locales.
Hay que recalcar que el operativo se realizo con el apoyo de los miembros de la Policía Nacional, el sargento segundo Román Manuel junto con 7  policías fue el encargado de mantener el orden en el operativo.


PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Estamos en plena semana santa y realmente que el Poncio Piletas Pharquez, sigue haciendo padecer al pueblo machaleño que se ha convertido en el cristo agonizante de sus caprichos y claro cuenta con sus Judas y Barrabás propios.

El calvario se inicia con el domingo, no de ramos, sino de ramas de tanto árbol que ha talado quitándole oxígeno a la ciudad y llenando a sus parques de cemento bancas y pequeñas jardineras.

Tiene a su Judas que ha vendido su conciencia, este personificado y multiplicado por sus concejales de mayoría que cobraron sus linares y han TRAICIONADO  y entregado a Juan Cristo, o Juan Pueblo, que es lo mismo, para su crucifixión

El vía crucis empieza desde la entrada a Machala, se vira por la calle Bolívar y se retorna por la Junín, hasta la 25 de Junio, no lo hacen que pase por las calles adyacentes al mercado central ya que se le puede morir por el mal olor y ratas que existen en el lugar, sin inaugurar, además, su muerte en el acostumbrado Circo de las Inauguraciones   

Juan Cristo ya en la cruz pide agua y Poncio Piletas le contesta que se las dé Tripleoro ya que a él no le corresponde y “porsiaca” arrendó los terrenos de las pozas de oxidación para ver si en vez de matarlo en la cruz lo envenena nomas,  y también para poder pagar los  linares a sus judas, concejales de mayoría.

Los Barrabases están en algunos medios de comunicación manejados por sus compadres y panas del alma que al ver a Juan Cristo corean. ¡Crucificadle, crucificadle!, en la arenga son ayudados por los socialcristianos, partidocracia y otros afines

Juan Cristo al ver las obras sin planificación y entregadas a los socios de Piletas, dice agonizante: “Padre, perdónalo porque no sabe lo que hace, aun cuanto si sabe lo que lleva”

Juan Cristo, agonizante por la falta de agua, alcantarillado, recolección de basura, terminal terrestre, mercado multifuncional, relleno en los barrios pobres, observa a Piletas desde lo alto de la cruz y solicita le dejen libres sus manos y no para bendecirlo,  sino para darle “yuquita” al sonriente Poncio Piletas Pharquez. Hasta pronto



En esta semana se completarán los 2 mil
1.922 BONOS DE EMERGENCIA YA
SE HAN DISTRIBUIDO EN EL ORO
*Posibilidad de ampliar la cifra si el caso lo requiere
Que 1.922 bonos de emergencia ya han sido distribuidos en El Oro por el Programa de Protección Social –PPS- fue lo que aseveró, Jandry Vilela, director provincial del Ministerio de Inclusión Económica y Social –MIES-, durante el informe del Comité de Operaciones Emergentes –COE-, realizado el lunes anterior.
De acuerdo con Vilela, los bonos en cuestión fueron entregados de la siguiente manera: Zaruma, 641 bonos; Piñas, 379 bonos; Santa Rosa, 441 bonos; y en Chilla, 392 bonos.
También el beneficio ha llegado para los afectados por el invierno en Balsas con 13 bonos; Marcabelí con 2 bonos; Machala con 9 bonos; Arenillas con 35 bonos y Las Lajas con 10 bonos.
¿QUÉ ES EL BONO DE EMERGENCIA?
“El bono de emergencia es una transferencia de dinero ( $ 90,00, entregados en dos pagos de $ 45,00 mensuales ) para solventar gastos de una familia que ha sido víctima en caso de algún desastre natural o conmoción social, es de carácter esporádico y se activa solamente en el momento que una zona del territorio ecuatoriano ha sido declarado en estado de excepción”, explicó el director.
Indicó Vilela que reciben el bono de emergencia, los Jefes de familia                    ( preferentemente madres ), que vivan en las zonas declaradas en estado de excepción, que se encuentren en situación de alta vulnerabilidad, considerados como afectados extremos, es decir, aquellos que lo han perdido todo: vivienda, fuente de ingreso, etc.   
El mecanismo consiste en que el PPS del MIES recibe los listados de los COEs cantonales, ingresa los datos de los afectados y los activa al pago del bono de emergencia en todas las instituciones financieras autorizadas para el efecto a escala nacional, presentando la cedula de ciudadanía.
Otros detalles
Siendo así, el Gobierno invierte en total por el bono de emergencia 180 mil dólares (en 2 mil bonos), ayuda económica de apoyo para quienes han llevado la peor parte como consecuencia de la estación lluviosa en El Oro.
Vilela acotó que en esta misma semana, mediante un diagnóstico, se cubrirá el número de bonos de emergencia fijado (faltan por asignar 78 bonos), pero  –recalcó- que si la demanda lo justifica se ampliará la cifra.


¡En la UTMACH!
EXIGEN SANCIONES PARA DOCENTES
QUE DEMOREN REGISTRO DE NOTAS
Dirigentes estudiantiles dialogaron con autoridades ayer.
El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Machala, Fulton Rodríguez Chiles, dijo que se procederá a sancionar a los docentes que retarden la entrega de calificaciones de los alumnos e incumplan el reglamento de la Facultad que establece 8 días de plazo para asentar las notas.
La autoridad hizo el anuncio ayer por la mañana tras la reunión que sostuvo con el presidente de la Aso Escuela de Comunicación Social, William Peñafiel, y el dirigente universitario Lucio Armijos, quienes expresaron  su preocupación por la paralización de actividades académicas en el inicio del presente año lectivo.
“Somos partidarios del diálogo y queremos una solución definitiva a los problemas de la Universidad, ya basta de caos y politiquería”, indicó Peñafiel a su salida de la entrevista con el decano.
Armijos expresó que ha propuesto a la autoridad la aplicación del reglamento que fija sanciones para los profesores que no entregan las notas inmediatamente.
Rodríguez reconoció que esta disposición no se cumple. “Hemos preferido motivar al docente en lugar de aplicar un mecanismo coercitivo. Pero creo que resulta necesario, así que esta tarde (ayer) el Consejo Directivo tratará el pedido”.
El decano expresó que las calificaciones no han podido subir al sistema porque el personal se fue de vacaciones en marzo y cuando pidió cooperación le respondieron, por escrito, que marzo es vacaciones y que se estaba atentando contra un derecho del trabajador.
Para el próximo año lectivo se hará un cronograma con el fin de que estos procesos de registro de notas no se detengan, indicó.


También entrega de licencias
MATRICULACIÓN VEHICULAR CON NORMALIDAD
Machala.- La matriculación vehicular y entrega de licencias se desarrolla con normalidad en la Agencia Nacional de Tránsito, en El Oro. (ANT-O).
El lunes 2 del presente mes se dio inició a la atención de revisión y matriculación a los vehículos cuyo último dígito es el 3, con opción del 4 al 0, señaló Andrés Arichábala, responsable de la Unidad de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial de El Oro.
El funcionario explicó que el sistema de calendarización es justamente para mejorar el servicio a los usuarios y que los mismos puedan cumplir con la revisión y matriculación vehicular.
Además, dijo que de acuerdo a la disposición de Andrea Flores y Mauricio Peña, presidenta y secretario de la Agencia Nacional de Tránsito, se resolvió modificar la resolución 029-DIR-2011-ANT, para el cambio de la calendarización, justamente para favorecer a los usuarios.
Actualmente se está atendiendo la demanda de servicio de matriculación vehicular para los automotores cuyo último dígito de la placa es el 3 y también se atenderá a quienes tengan 4, 5, 6, 7, 8, 9 o 0.
Sobre las columnas que se forma, Arichábala sostuvo que eso se da en todas las instituciones cuando se incrementa la demanda de los usuarios.
El funcionario local señaló que los propietarios de los vehículos deben aprovechar el talento humano de dicha institución para que no se queden rezagados y puedan cumplir con lo que dispone la Ley.
También se ha hecho costumbre que los primeros días de cada mes la demanda de matriculación y revisión vehicular sea un poco baja; sin embargo, según como pasan los días ésta se va incrementando porque las personas temen ser multados, dijo el responsable de la ANT en El Oro.
Dicha versión se corroboró porque en las oficinas de matriculación, en estos días, hubo pocos personas realizando la gestión.
“Para evitar molestias, los usuarios deben preguntar en las respectivas ventanillas e informarse sobre la gestión que van a realizar y de esa forma ganar tiempo”, dijo Andrés Arichábala.
“Los empleados de la institución están prestos para servir a la comunidad y lo único que se recomienda es un poco de paciencia”, concluyó el mencionado funcionario.


Para la distribución participan brigadas
de la Misión “Manuela Espejo” y del Gobierno Municipal de Piñas
AYER EMPEZÓ ENTREGA DE 742 COLCHONES, 176
SILLAS DE RUEDAS, 411 CAMAS, 178 BASTONES
Y OTRAS AYUDAS PARA LOS DISCAPACITADOS
Acto de apertura se cumplió en los bajos del Palacio Municipal y Capiro es la primera parroquia beneficiada
(Pedro Manuel Román).-En un acto especial desarrollado en los bajos del palacio municipal y que contó con la presencia del Alcalde Joseph Cueva González, concejales, presidente de las juntas parroquiales, jefe político y otras autoridades, la Misión “Manuela Espejo” dirigida por el Vicepresidente de la República licenciado Lenín Moreno inició la mañana de ayer martes 3 de abril,  la entrega de 742 cochones, 411 camas, 178 bastones, 176 sillas de ruedas, 44 cojines, 20 muletas, 40 bideles y 7500 pañales a los discapacitados que fueron censados durante el año anterior , todo en cumplimiento de una adecuada planificación.
 Participan 46 personas de la Vicepresidencia de la República, así como 12 servidores municipales, personal del ejército nacional y del INFA, haciendo la distribución y el material fue transportado en 12 camionetas de la Misión “Manuela Espejo”, así informó el doctor Inti Yumbay, Coordinador Principal de este servicio venido directamente desde la capital de la República, quien indicó además que las brigadas visitarán todas las seis parroquias rurales y el casco urbano de Piñas, respondiendo a una planificación previamente establecida y respetando los registros efectuados en los recorridos cumplidos el año 2010,también en coordinación con el Gobierno Municipal de Piñas.
En su intervención el Alcalde agradeció al señor Vicepresidente de la República y a todo el Gobierno Nacional por el gesto humanitario. La entrega comenzó por la parroquia Capiro, lugar en el cual estuvieron presentes el Primer Personero Municipal y las principales autoridades cantonales así como los integrantes de las brigadas municipales y de la Misión “Manuela Espejo”. Se dijo que existen ayudas técnicas suficientes y que incluso se entregará a las personas con discapacidades graves aunque no consten en los registros del censo del 2010, puesto que la intención del Gobierno Nacional es servir al mayor número de personas con capacidades diferentes, dijo.
Estas ayudas técnicas fueron transportadas la semana anterior desde el canchón del Grupo de Caballería No. 4 Febres Cordero del a Avanzada en vehículos municipales y ubicadas en los interiores del edificio del nuevo mercado municipal de Piñas para ir entregando poco a poco de acuerdo a lo establecido en los distintos lugares tanto del casco urbano como del sector rural, así se informó oficialmente a los medios de comunicación. La presente administración municipal viene colaborando directamente en varias actividades a favor de los niños especiales y más personas con discapacidades e incluso en coordinación con el CONADIS se han efectuado varias campañas de carnetización para registrar a las personas que requieren de la ayuda que está entregando el Gobierno Nacional, presidido por el Econ. Rafael Correa Delgado.


VÍA CATAMAYO – MACARÁ ATENDIDA POR MICROEMPRESAS
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Loja con el fin de mantener habilitado el tránsito vehicular en la vía Catamayo - Gonzanamá - Cariamanga - Sozoranga - Macará de 147 km de longitud, por intermedio de 4 Microempresas de conservación vial conformadas por habitantes de los sectores aledaños y apoyo de personal y maquinaria del MTOP continúa atendiendo los imprevistos que en esta carretera se originan producto de la temporada invernal que azota el austro del país,
Las cuadrillas de personal que atienden estas vías se dividen en tramos que van desde Catamayo – Gonzanamá, la microempresa AMÉRICA conformada por 10 personas; Gonzanamá  - Cariamanga la microempresa SAN ROQUE conformada por  7 personas;  en el tramo Cariamanga – Sozoranga los TIGRES DEL CAMINO con 12 personas atienden los imprevistos; finalmente en el tramo Sozoranga  - Macará la microempresa SABIANGO con  8 personas ejecuta mantenimiento rutinario y emergente.
Los trabajos que este contingente humano y mecánico  ejecuta en esta arteria son de: desbroce de maleza, limpieza de derrumbes, bacheo menor, limpieza de cunetas, alcantarillas, movimiento del eje de la vía, mantenimiento menor de puentes, alargamientos de alcantarillas, entre otros.
Los imprevistos que hasta el momento han sido atendidos por  la temporada invernal en esta arteria son derrumbes a lo largo de la vía, colapsos de alcantarillas en diferentes sectores,  socavaciones de la calzada, asentamientos, pérdida del cauce del río en el sector los Habillos, entre otros.
La Directora Provincial del MTOP-Loja Ing. Sonia Gonzaga manifiesta que aunque esta carretera no este expedita al 100%, los trabajos ejecutados han permitido que se mantenga habilitada al tránsito vehicular; sin embargo solicita a la ciudadanía tomar las debidas precauciones para transitar por esta arteria.



SOFÍA CAICHE, GUAPA MODELO, ANIMADORA Y DESTACADA ACTRIZ PARTICIPA EN MINGA COMUNITARIA
Sofía Caiche, la guapa modelo y actriz ecuatoriana,  inicio como animadora y a lo largo del tiempo se ha destacado como: modelo y actriz actualmente es animadora en el  programa GRANADOS EN PIJAMAS, junto a Pablo Granados.
La guapa animadora, es además talento de Tc televisión, tiene más de 96.000 seguidores en el Twitter de su cuenta personal.
Aceptó la invitación del programa Ciudadanos del Mundo, para ser parte de una especial aventura. Sofía Caiche, llego a la capital Azuaya para conocer y compartir más de la cultura de este lugar.  También visito la comunidad de Quillosisa, ubicada en el Cantón Nabon,  fue  parte de una minga donde construyó un puente; disfruto de  la pesca deportiva que ofrece el sector y para finalizar conoció la hacienda y Hostería El Hato, punto turístico ideal para disfrutar en familia.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...