miércoles, 11 de abril de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


En Hotel Oro Verde
GPAO ACTUALIZA PLAN ESTRATEGICO
DE DESARROLLO PARA LA PROVINCIA
Machala.- Hoy a las 08:30 en el Salón Machala del Hotel Oro Verde se realizará las mesas de concertación para la Actualización del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia de El Oro.
Se espera que para hoy se realice la concreción de Sistema de Participación Ciudadana y Consejo Provincial de Planificación, por lo que hizo un llamado a todas las organizaciones sociales a participar de este proceso con el fin de actualizar la ruta para el desarrollo, además las jornadas continuarán los días 12, 13, 16 y 17 de abril
Muchos de los propósitos trazados en el Plan del 2005-2016 se han hecho realidad, pero ahora tendrá que existir un seguimiento para lograr la actualización de la estrategia considerando los nuevos desafíos existentes en el territorio, menciono Teresa Rojas viceprefecta de la provincia.
En fechas recientes se llevó a cabo una reunión con representantes de la sociedad civil, gremios y de la producción, que serán facilitadores, para proponer un cuestionario estratégico sobre los nuevos desafíos que afronta el territorio.
El sociólogo español Javier Espinosa, miembro de la consultora que diseña el proceso de participación social, dijo que la actualización del Plan tiene como objetivo establecer la gestión por resultados como metodología para diseñar e implementar el propio proyecto en el que debe estar enfocado el Sistema de Participación Ciudadana.


Festejos se inician viernes 13
UTMACH SE APRESTA A CELEBRAR 40 AÑOS
Por celebrarse el Cuadragésimo Aniversario de creación de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), el Departamento de Cultura y Arte, ha preparado una agenda de eventos artístico-culturales con la participación de los grupos musicales, que empieza el próximo viernes 13..
AGENDA CULTURAL - Viernes 13 Abril, CARAVANA CULTURAL, a las 19H00 en el Parque Central de Parroquia El Cambio, con la participación de los grupos de Teatro, Danza, Música y la participación especial del Ballet Folclórico Mushuk Ñanda.
- Lunes 16 de Abril desde las 19H00, lugar Plaza Cívica de la UTMACH, FESTIVAL DE BANDAS JUVENILES donde participan Bandas de Municipios de Zaruma, Piñas, Machala, Orquesta de Cámara, que al final del Festival será el Ensamble de todas las Bandas con el Grupo de Cuerdas de la Universidad Nacional de Loja.
-Martes 17 de Abril: Participación de la Orquesta de Cámara y Coro Universitario a las 15H00, en el acto de la Sesión Solemne y de la Inauguración del nuevo Edificio de Administración Central.
-Jueves 19 de Abril, FESTIVAL DE COROS con la presencia de Coros Infantil y de Adultos de la UTMACH, y el Coro de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, desde las 19H00 en el Salón de Eventos de Iglesia de Jesucristo, ubicado en las calles Quinta Norte y Babahoyo.
-Del 17 al 20 de Abril, V FESTIVAL UNIVERSITARIO DE TEATRO con la participación de las Universidades Tecnológica Equinoccial, Escuela Politécnica del Chimborazo, Técnica del Cotopaxi, Grupo de Sociedad de Ciegos “Luis Braille” y el Teatro Experimental Universitario de Machala, desde las 19H00 en Cdla. 10 de Agosto, calles 10 de agosto y Marcel Laniado.
A nombre de las Autoridades Universitarias, se hace la más cordial invitación a estas programaciones a la comunidad universitaria y ciudadanía en general a que participen de estas jornadas de arte y cultura, en celebración del 43 aniversario de creación de la primera institución de educación superior de la provincia.



SE FIRMO CONTRATO PARA SUSTITUCION DE
TUBERIAS DE ALCANTARILLADO EN MACHALA
Con la sustitución de tubería desde la calle 10 de Agosto - San Martín hasta el ex aeropuerto General Manuel Serrano, comienzan los trabajos de mejoramiento del sistema de alcantarillado en la ciudad de Machala.
El convenio se firmó la tarde de ayer con presencia de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), y la empresa Obreco, que según se dijo fue escogida para estos trabajos por ser una compañía que conoce de estas obras, negando además que haya tenido vínculos con TripleOro CEM.
El subsecretario de Servicios de Agua Potable y Saneamiento, Mauricio Rosales, durante su intervención repitió que en el 2009 se recomendó a los directivos de TripleOro que mejoren el servicio y que al no hacerlo el Gobierno opta por intervenir a la empresa de agua potable y alcantarillado para mejorar su calidad de servicios.
Señaló que son 3 millones de dólares los que ya se encuentran en la Dirección Provincial del MIDUVI para emprender estos trabajos que comienzan con la firma del convenio realizado ayer. “Queremos dar inicio a estas obras que definitivamente van a cambiar lo que es agua potable y saneamiento en el cantón Machala”, añadió.
 CONVENIO
Víctor Pesantez, gerente de TripleOro en Estado de Excepción, dijo que con estos trabajos buscan enmendar los daños en el alcantarillado, para lo cual se trazaron 12 planes en diferentes barrios de la ciudad.
Estos trabajos deberán estar listos en 75 días, mientras que otras obras complementarias de mejoramiento del sistema de agua, estarán en 120 días. Para esto, Daniel Loayza, gerente de Obreco, se comprometió a cumplir ese plazo que incluso podría ser menor porque cuenta con el personal y maquinaria suficiente, aseguró.
Los trabajos a realizarse son: el cambio de tubería, de cajas, romper algunas calles para estos cambios, entre otros, pues según el Subsecretario, la idea es cambiar todas las redes de los sistemas de agua de la ciudad, antes de devolver las competencias a los municipios de El Guabo, Pasaje y Machala.
En los próximos días se trabajará en el mejoramiento y tratamiento de los pozos, y se espera incorporar al sistema de dotación de agua a la planta danesa a lo cual se sumará el mejoramiento integral del alcantarillado y agua potable.


PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Hoy deberá aprobarse en la Asamblea la Ley de Comunicación y de no producirse la referida aprobación, los asambleístas estarían contrariando el mandato popular pronunciado en las urnas el 7 de mayo del 2011

Con la finalidad de recordarles a nuestros lectores el pronunciamiento mayoritario de los ecuatorianos en la Consulta Popular, a continuación reproducimos la pregunta 9 que se refiere a la necesidad de contar con una Ley de Comunicación:

9. Con la finalidad de evitar los excesos en los medios de comunicación, ¿Está usted de acuerdo que se dicte una ley de comunicación que cree un Consejo de Regulación que norme la difusión de contenidos en la televisión, radio y publicaciones de prensa escrita, que contengan mensajes de violencia, explícitamente sexuales o discriminatorios; y que establezca los criterios de responsabilidad ulterior de los comunicadores o los medios emisores? 

Bueno esta pregunta fue aprobada en la consulta pero ahora los asambleístas de oposición pretenden contrariar nuestro pronunciamiento e incluso archivar el proyecto de ley.

Entre los “extraordinarios” razonamientos de la oposición. “lucida” porque viene de los compañeros de Lucio, está por ejemplo  la del radiodifusor Luis Almeida que señala que su conciencia le impide votar a favor de la Ley

Bueno, nosotros queremos entender que se trata de una especie rara de conciencia ya que su participación en la vida política de este “señor” refleja su carencia de conciencia.

Nació socialcristiano en el gobierno de León, se pasó al PRE, en el gobierno de Abdalá y con Sociedad Patriótica en el gobierno de Lucio. ¡Vaya que conciencia!

Como este mamarracho  los otros de la partidocracia tienen pronunciamientos similares y como dice el profesor Salas, “bien les va a ir” . TERMINARAN SIENDO EXPULSADOS DE LA ASAMBLEA POR DESACATO A LA VOLUNTAD POPULAR DE LOS ECUATORIANOS, y fin de la película. Hasta pronto


La SENESCYT
SOCIALIZAN PROGRAMA DE
BECAS “ENSEÑA INGLES”
A MAESTROS DE COLEGIOS
Para dar a conocer  el nuevo programa de becas llamado “Enseña Ingles” que ofrece la SENESCYT, funcionarios de la entidad llegaron hasta  el Colegio Nueve Octubre,  donde capacitaron a 30 profesores de educación básica de la mencionada lengua extranjera.
Al respecto, Pedro Valdiviezo, director de Orientación, diseño y evaluación de proyectos de la SENESCYT, el gobierno y el Ministerio de Educación entregarán 500 becas a nivel nacional sin límite de edad para perfeccionamiento del idioma inglés.
“Esta iniciativa busca que los y las profesoras ecuatorianas fortalezcan su conocimiento en la enseñanza del idioma inglés en las mejores universidades del mundo para luego transmitir lo aprendido en los distintos establecimientos educativos del país”, indicó Valdiviezo.
REQUISITOS
El funcionario mencionó que los requisitos para aplicar este tipo de beca son: ser  ecuatoriano; contar con el título académico de Licenciatura en Ciencias de la Educación con especialización en idioma inglés; Enseñanza de Inglés, Lingüística, o Lingüística Aplicada; o contar con título académico de tercer nivel en cualquier otra carrera, con experiencia mínima de 1 año en la enseñanza de inglés debidamente comprobada.
Dijo, así mismo que, el postulante no debe mantener obligaciones vencidas o glosas con instituciones del sector público, tanto como deudor como garante y no ser contratista incumplido o adjudicatario fallido del Estado.
Los interesados deberán ingresar a la página del  SENESCYT www.senescyt.gob.ec, allí  escogerán la opción “becas”, apartado en donde se les presentará todas los programas que ofrece la institución.
En cuanto al plazo para la entrega de documentos, Valdiviezo señaló que hasta el 15 de abril de 2012 tienen plazo los interesados para ingresar sus datos, una vez cerrado el programa, se hará una pre selección y  los seleccionados serán avisados  vía mail o teléfono para que asistan a la evaluación, la misma que deben aprobar para acceder totalmente a la beca.
OTROS DETALLES
El programa de becas "Enseña Inglés" financia montos de hasta USD 12.000 (DOCE MIL DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA). Los rubros que cubre son: colegiatura, manutención, pasaje aéreo de ida y vuelta, seguro de salud/vida y desgravamen, material bibliográfico, evaluación in situ y reforzamiento.
Entre las obligaciones del becario están aprobar los estudios en los plazos establecidos, presentar los justificativos de gasto, de acuerdo a la periodicidad acordada en conformidad con el presupuesto y retornar al Ecuador al término de sus estudios para que apliquen todo lo aprendido  en los colegios públicos por el lapso de 2 años con su respectiva remuneración.


Hoy sin electricidad UNA HORA
CNEL REALIZA MANTENIMIENTO EN REDES ELÉCTRICAS
Con el objetivo de realizar mantenimiento preventivo este miércoles 11 de abril se suspenderá el servicio de energía eléctrica por el lapso de 1 hora en el área de concesión de CNEL Regional El Oro, de 06:00 a 07:00.
Los siguientes cantones se verán afectados: PROVINCIA DE EL ORO: MACHALA, EL GUABO, PASAJE, ARENILLAS, HUAQUILLAS, MARCABELÍ, LAS LAJAS, PORTOVELO, PIÑAS, ZARUMA, ATAHUALPA, SANTA ROSA, BALSAS Y CHILLA; BALAO -PROVINCIA DEL GUAYAS; Y, PONCE ENRIQUEZ – PROVINCIA DEL AZUAY.
Entre los trabajos que realizarán los técnicos de la CNEL están: REUBICACIÓN DE CARGA DESDE ALIMENTADOR EMELORO 2 AL ALIMENTADOR EMELORO 1 EN LA SUBESTACIÓN LA PEAÑA. CORRECCIÓN DE PUNTO CALIENTE EN EL ALIMENTADOR LA AVANZADA DE LA SUBESTACIÓN SANTA ROSA. CORRECCIÓN DE PUNTO CALIENTE EN PORTICO DE 69 KV EN LA SUBESTACIÓN POROTILLO.
Únicamente en los cantones de Pasaje, Chilla y zonas aledañas se suspenderá e servicio eléctrico desde las 07:00 hasta las 10:00 por AMPLIACIÓN DE BARRA DE 69 KV EN LA SUBESTACIÓN LA PEAÑA.
CNEL Regional El Oro pide disculpas a la comunidad y se recuerda que estamos trabajando para mejorar y brindar un servicio de calidad.



Sobre derechos de los migrantes
SENAMI Y MRL EN SESIÓN INFORMATIVA
*En Machala, el 17 de abril
Lograr la interacción que permita cumplir los objetivos de la Secretaría Nacional del Migrante                 –SENAMI- y de la Ministerio de Relaciones Laborales –MRL-, en cuanto a los servicios ofrecidos a los migrantes y sus familiares, es la finalidad de ambas instituciones que organizaron una jornada informativa que se efectuará en Machala.
De acuerdo con la SENAMI, la cita informativa será el miércoles 17 de abril, a partir de las 09h00 en el auditorio de la Gobernación de El Oro. En esa reunión se informará a los asistentes acerca de los planes: Bienvenidos a Casa; Banca del Migrante; Bono de vivienda; Menaje de Casa; Fondo Concursable el Cucayo; y socialización del Estatuto Migratorio permanente Ecuatoriano-Peruano.
Además, paralelamente, en el Parque Juan Montalvo, habrá brigadistas de la SENAMI y del MRL que estarán atendiendo al público para despejar las inquietudes sobre temas relacionados con la migración y los migrantes.
Por otra parte la SENAMI hizo una invitación especial para que los ciudadanos de Perú que se encuentre en El Oro acudan a la sesión informativa para explicarles los procedimientos que forman parte del referido Estatuto.



Denuncia Ing. Félix López Machuca
EN BAJOALTO MUROS DE ESCOLLERA ESTÁN INCONCLUSOS 
SIN EMBARGO LA SNGR CONTRATA NUEVOS ESTUDIOS...
LA SECRETARIA DE GESTION DE RIESGOS HA RESUELTO..."ADJUDICAR a la Empresa Pública de Servicios ESPOL - TECH E.P. el proceso de régimen especial signado con el código No. PUB-RE-SNGR-004-2012, para la contratación de los "Estudios y diseños definitivos en las obras de protección y recuperación de la playa del sector Bajo Alto, cantón el Guabo, provincia de EI Oro" por un valor de US$ 695,883.00 (SEIS CIENTOS NOVENTA Y CINCO MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y TRES CON 00/100 DO LARES DE LOS ESTADOS UNIDOS AMERICA), de acuerdo a 10 establecido en el Art. 2 numeral 8 de la LOSNCP, los Art. 98 V 99 del Reglamento de la Lev Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Publica V la Resolución No. INCOP 027-09.
Al respecto el Ing. Félix López Machuca, profesional de la Ingeniería Civil muestra su preocupación porque en el tema de protección y recuperación de la playa de Bajoalto ya existieron estudios y por ello se procedió a la construcción de Muros de escollera los mismos que quedaron inconclusos a decir de uno de los Contratistas. De ninguna manera queremos restar méritos a los profesionales de la ESPOL, pero si la Empresa Pública PETROECUADOR entregó dichos recursos a la SNGR , lo mejor hubiese sido continuar con los trabajos ya iniciados .Queremos lo mejor para Bajoalto, pero, creemos que en el tema de recuperación de playa, Bajoalto es una de las playas de la Costa Ecuatoriana en donde prevalecen los ciclos estacionales, en los cuales las playas pierden una gran cantidad de arena en una estación y la recobran en otra estación. Lo que sì se puede asegurar es el impacto negativo que el muro de escollera INCONCLUSO  ESTÀ CAUSANDO A LA PLAYA 

ANTECEDENTES
  1.- El 8 de Diciembre del 2011, se suscribe entre EP Petroecuador y la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos el Convenio SGER No. 2011036 cuyo objeto es "Financiar la contratación de Estudios y diseños definitivos en las Obras de protección y recuperación de la playa del sector de Bajo Alto, cantón El Guabo, provincia de El Oro" cuya vigencia es de ocho meses contados a partir de la entrega del desembolso.

2.- Mediante memorando No. SNGR-JEA-2012-004 de fecha 8 de Marzo del 2012, el Ing. Jorge Espinoza-Asesor recomienda "se inicie el proceso en el portal de Compras públicas para contratar los Estudios y Diseños definitivos en las Obras de Protección y recuperación de la playa del sector Bajo Alto, cantón El Guabo, Provincia de El Oro  y adjunta los términos de referencia respectivos.

3.- Mediante Resolución No. SNGR-046-2012 de fecha 13 de Marzo del 2012, la Dra. María del Pilar Gruanuer -Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, resuelve autorizar el inicio del proceso de contratación mediante la aplicación del procedimiento de Régimen especial entre Entidades del sector público signado con el No. PUB-RE-SNGR-003-2012, para la contratación de los "Estudios y Diseños definitivos en las Obras de protección y recuperación de la playa del sector Bajo Alto, cantón El Guabo, Provincia de El Oro  " e invitar a la escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), entidad del sector público, a participar en dicho proceso;

4.- Mediante acta No. 001-PUB-RE-SNGR-004-2012 de fecha 20 de Marzo de 2012, la Comisión Técnica, califica la UNICA  oferta presentada por la Empresa público de Servicios ESPOL-TECH E.P. en la que establece que el oferente ha cumplido con todos los requisitos mínimos establecidos en los pliegos y en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación pública, asì como en su8 Reglamento y resuelve poner en conocimiento de la máxima autoridad el contenido del Acta en la que se recomienda su adjudicación,


GAD ARENILLAS CONSTRUIRA BORDILLOS
EN CIUDADELA LAS MERCEDES
 Arenillas.- La noche del lunes anterior se llevó a efecto la firma de los contratos mediante los cuales el Gobierno Municipal del cantón  construirá cerca de cinco kilómetros de bordillo en la Ciudadela “Las Mercedes” a un costo que sobrepasa los cien mil dólares, acto cumplido en el Callejón Los Laureles, en el que se contó con la presencia de un centenar de moradores del sector.
 Para el efecto concurrieron, el Alcalde del cantón, Prof. Franklin Jiménez Castillo; el Vicealcalde Prof. Héctor Betancourt Coronel; los concejales Ing. Jorge Tinoco, Gerardo Salvatierra y Ec. Magaly Kún Romero, el Ing. Abel Zaputt Orellana Director de obras Públicas Municipales y los Ingenieros contratistas Carlos Cun y Winston Rivas; reunión que se desarrolló en un ambiente armónico, cuya apertura estuvo a cargo del Vicealcalde Prof. Héctor Betancourt, en tanto que el Director de Obras Públicas explicó ampliamente en lo que consistirán estos trabajos.
Fue el Prof. Franklin Jiménez quien en su calidad de Alcalde expuso la importancia de esta obra, que viene a levantar el autoestima de los moradores de esta ciudadela; “Es nuestro objetivo ir mejorando la imagen de la ciudad, la ciudadela Guayaquil es una muestra de lo que pretendemos, Las Mercedes con el moderno parque que estamos construyendo y el asfaltado integral de sus calles, pasará a ser una de las más acogedoras de nuestra ciudad”, enfatizó el burgomaestre arenillense.
Posteriormente se procedió a la firma de los contratos con los Ingenieros Carlos Cun Tizón y Winston Rivas Galarza, quienes tendrán la responsabilidad de construir los bordillos en las calles de esta ciudadela; moradores del sector se mostraron agradecidos con el señor Alcalde por la preocupación mostrada a lo largo de su administración para trabajar en beneficio de esta ciudadela y consecuentemente a favor de la ciudad en general.


En Casa de la Cultura
PASAJEÑOS LE CANTAN A MACHALA
En una noche de música y poesía, la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro presenta a un grupo de artistas del Cantón Pasaje, destacados en el canto y la declamación, así los talentosos: Hugo Espinoza “Hugo Mejillón”, Génesis Espinoza, Miguel Ángel Armijos “El Ruiseñor Orense”, Dayana Zúñiga y Carlos Alberto Aguilar han preparado un programa selecto para ofrecerlo al público de Machala, el lunes 16 de abril desde las 19h00, en el Auditorio de la C.C.E.
“Hugo Mejillón” Artista Plástico, declamador, cantante, fotógrafo artístico y dibujante ha realizado más de 90 exposiciones colectivas e individuales sus obras han sido exhibidas en varias salas dentro y fuera de la provincia de El Oro.
Génesis Espinoza y Dayana Zúñiga Son dos grandes exponentes de la declamación, merecedoras de varios reconocimientos y premios dos señoritas que desde muy pequeñas han demostrado sus aptitudes por la cultura y el arte escénico.
La música se impondrá con la voz del cantautor pasajeño Miguel Ángel Armijos “El Ruiseñor orense” con su estilo romántico y sentimental. Otro exponente es el gran intérprete de música nacional, Carlos Alberto Aguilar, quien también ha confirmado su participación en este evento.
La entrada a esta presentación es gratuita, se invita al público en general a disfrutar de un espacio donde afloraran los sentimientos más profundos del ser humano.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ASESINATOS DE ALCALDES EN MENOS de 3 DÍAS PREOCUPA A LA “AME DE ECUADOR ” Tenemos más muertes y menos luz E incapacidad estatal a lo bruto....