sábado, 14 de abril de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


Instituto de Preinversión financiará los estudios
GOBIERNO DA LUZ VERDE A PROYECTO
DE TREN TRANSAMAZÓNICO DEL SUR
El proyecto del Tren Transamazónico de la Región Sur del Ecuador interesa al gobierno nacional. Así lo anunció ayer David Mejía, viceministro de Gestión del Transporte del Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP), quien aseguró que este megaproyecto dinamizará la economía del sector.
El funcionario de Estado, acompañado del prefecto Montgómery Sánchez y el gerente de Autoridad Portuaria, Wilmer Encalada, añadió que el Tren Transamazónico es una obra de trascendencia histórica para el país y saludó la iniciativa de los gobiernos provinciales de El Oro, Loja y Zamora para llevarla adelante.
Precisó que cuenta con el compromiso de participación del Instituto Nacional de Preinversión (INP), entidad que trabaja con los sectores estratégicos, para financiar los estudios del proyecto y propuso conformar un equipo interinstitucional para el respectivo seguimiento.
El prefecto Montgómery Sánchez Reyes indicó que la propuesta del Tren Eléctrico es para desarrollar la Región Sur saliendo desde Puerto Bolívar hacia Loja, Zamora pasando por Perú y Brasil hasta llegar al Océano Atlántico por el rìo Amazonas.
Se prevé que toda la producción mineral que salga de la Cordillera del Cóndor sea exportada por Puerto Bolívar utilizando la vía férrea, evitando la contaminación del ambiente y alargando la vida útil de las carreteras. De acuerdo con la autoridad el tren serviría inicialmente para carga pero a futuro se promoverá el desarrollo turístico y la movilización de pasajeros.
El gerente de Portuaria, Wilmer Encalada, recordó que este proyecto se anunció en 2006 y fue la compañía Hanson Proffesional Services, de los Estados Unidos, la que hizo un estudio de prefactibilidad. Para la empresa norteamericana esta obra –incluyendo túneles y puentes- demandaría una inversión de alrededor de 3.000 millones de dólares, por lo que se hace necesaria la unión del sector público con el privado.
El viceministro Mejía manifestó que la comisión técnica estará formada por funcionarios del Ministerio de Transporte, Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, Gobierno Provincial de Loja y Gobierno Provincial de Zamora y las gobernaciones de las tres provincias.
Además de los nombrados asistieron a la reunión de ayer en Portuaria el subsecretario del MTOP, José Becerra; el director nacional de Transporte Ferroviario, Paúl Hernández y el Subsecretario de Transporte Terrestre y Ferroviario, Alex Pérez así como el representante del gobernador de El Oro, Rosman Paladines; el delegado del prefecto de Loja, Jorge Loja, el representante de la gobernación lojana, Paulo Aguirre; la viceprefecta Teresa Rodas y la directora de Desarrollo Social del Consejo Provincial, Rocío Vaca.



Rosa Susana Salinas Heredia es la flamante encargada de la UTSAM
LA UTSAM YA TIENE
NUEVA ADMINISTRADORA
*Comienza diagnóstico administrativo de la
   situación del centro educativo superior
*Garantizados los derechos de los estudiantes, docentes y trabajadores
La nueva administradora de la Universidad Tecnológica San Antonio de Machala      –UTSAM- llegó a Machala para proceder a realizar las actividades que les corresponden, luego de la suspensión definitiva del mencionado centro de estudios.
Antes de ir al edificio de la UTSAM, Rosa Susana Salinas Heredia, se presentó en la Gobernación de El Oro para informar de la circunstancia a Rosman Paladines, ejecutivo provincial encargado.
Durante el diálogo que mantuvieron, la administradora mostró el documento en el cual, el Centro de Educación Superior –CES- la designaba como administradora temporal de la UTSAM.
Actividad de la administradora
En esa Resolución se lee que Salinas Heredia en su calidad de administradora temporal será la primera autoridad y representante legal de la universidad suspendida durante el tiempo que dure la etapa de transición o según lo determine el CES.
“Existen 2 objetivos: establecer los parámetros pertinentes para que todo el proceso de cierre definitivo de la universidad San Antonio de Machala se dé en apego a jurisprudencia y garantizar las garantías de los derechos que tienen los actores involucrados”, explicó la administradora.
Indicó que los actores son los estudiantes y también la plana administrativa, la plana docente y otra de trabajadores con los cuales dialogará para garantizarles que sus derechos serán respetados, siendo el primero de ellos, lograr una educación superior de calidad.
Señaló que entre el lunes y jueves próximos espera tener ya un diagnóstico real de la situación de los estudiantes y de los docentes de la UTSAM; “en cuanto a los compañeros trabajadores seguirán hasta tanto en goce de todos sus derechos”, mencionó Salinas.
Subrayó que por el momento analizará el procedimiento jurídico para establecer la manera de entregar la documentación necesaria a los estudiantes para que puedan inscribirse en otras universidades.
Como sea, la administradora dijo que en estos días se trabajará a puerta cerrada mientras se efectúan las diligencias, análisis e investigaciones correspondientes; pero añadió que esperaba tener listo un calendario concreto de actividades con los estudiantes, el próximo viernes.
Otros detalles
En otro ámbito, pasadas las 13h00 del viernes 14 de abril, la administradora solicitó al intendente, Edgar Ordóñez, el levantamiento de los sellos de clausura y pidió las llaves de la universidad a la Comandancia de Policía de El Oro, que actuó en calidad de custodio.
Más adelante, Salinas requirió la presencia de un notario para que se haga la entrega oficial de las instalaciones de la UTSAM. Luego del sorteo de Ley, tocó al notario Cuarto del Cantón Machala, José Alarcón, dar fe pública de los actos referidos y redactar el Acta correspondiente.
Se trasladaron entonces a la UTSAM, la administradora, el intendente y el notario y una vez allí se quitaron los sellos de clausura, se entregaron las llaves, se hizo la entrega formal del centro educativo superior, quedando esas actividades registradas en documento público. En dicha actividad también estuvo presente, Manuel Ávila Loor, ex rector y socio de la mencionada universidad,
Una vez dentro del recinto, el notario Alarcón procedió a la recolección de firmas por parte de los anteriores funcionarios de la UTSAM, quienes se pudieron a las órdenes de la nueva administradora.
Un poco más adelante, se permitió el ingreso de una delegación de estudiantes, quienes inquirieron acerca de las acciones futuras en las que ellos estarán involucrados.
“Aunque vamos a trabajar a puertas cerradas, iremos llamando a los estudiantes,  al personal conforme se presenten las necesidades; pero eso no significa que el resto de trabajadores y empleados van a ser perjudicados en sus derechos”, contestó la flamante autoridad universitaria.


SRI CONMINA A LAS EMPRESAS DE PAGAR EL IMPUESTO A LA RENTA
El Servicio de Rentas Internas conmina  a los Representantes Legales y Contadores de las Sociedades de la provincia de El Oro a cumplir oportunamente con la declaración  y pago de su Impuesto a la Renta.
Este viernes 13 de abril en las instalaciones del SRI se llevó a cabo una rueda de prensa, en la cual el  Economista Antonio Avilés Director Regional del Servicio de Rentas Internas de El Oro hizo un llamado a los empresarios de nuestra provincia a pagar oportuna y correctamente el impuesto a la Renta. Señaló que son 4761 sociedades las que deben presentar la declaración del Impuesto a la Renta, de las cuales 2841 estarían obligadas a declarar y determinar su impuesto a la renta causado en función de su realidad económica, todas estas empresas están sujetas a la tarifa impositiva del 24% sobre su base imponible para el año 2011.
A continuación el calendario de pago:
El SRI llama a los empresarios a contribuir con el país pagando oportunamente sus impuestos y  les recuerda que una vez concluidos los plazos de declaración y pago, iniciará los procesos de control pertinentes, y en el caso de que las empresas no cumplan con su obligación a tiempo, deberán liquidar valores de multas conforme a lo señalado en la normativa vigente.
Los contribuyentes pueden pagar el Impuesto a la Renta de manera diferida hasta 12 meses plazo con las siguientes Tarjetas de Crédito: Diners Club, Visa, MasterCard, American Express y Pacificard.
Finalmente informa que la asesoría que se requiera para el cumplimiento de esta obligación, la pueden obtener gratuitamente en todas las oficinas del Servicio de Rentas Internas a nivel nacional, a través de nuestra página web (www.sri.gob.ec) o llamando al 1700-SRI-SRI (1700-774-774)


MIES EVALUO RESPUESTAS DE INSTIUCIONES
DE FRENTE A LA RECIENTE EMERGENCIA
La Dirección Provincial del MIES preparó un reporte con los datos concernientes a la respuesta de la institución ante la reciente emergencia  que vivió El Oro ante las circunstancias negativas provocadas por las lluvias.
De acuerdo con ese informe, el total de familias afectadas por aislamiento de  comunidades  y evacuadas hacia albergues y familias sumaron 1.598, conformadas por 6078 personas.
Las familias ubicadas en albergues sumaron 93 (451 personas) de los cantones Piñas y Santa Rosa; quienes fueron afectados por inundaciones, derrumbes y deslaves. 4 de estas familias perdieron su casa.
Las familias acogidas por vecinos y parientes fueron 33 de los cantones Piñas, Atahualpa, Balsas y Marcabelí; mientras que las familias aisladas por derrumbes y cortes de vías fueron 1.472 (5.617 personas) de los cantones Zaruma y Piñas en su mayoría, y en menor grado Chilla.
 También el reporte indica que en la parroquia Guanazán, cantón Zaruma. unas 800 familias de pequeños campesinos, que viven en condiciones precarias, perdieron sus cultivos.   De esa cantidad, el 70% de familias recibe  el Bono de Desarrollo.
Entre las tareas que emprendió el MIES de El Oro para enfrentar la urgencia se encuentran: la habilitación, equipamiento y administración  de los albergues, en varios cantones.
La entrega a cada familia de manera periódica de  raciones de  alimentos, bidones  de agua purificada; kit de aseo y la asistencia en albergues de los técnicos de la institución.
Entrega de enseres del hogar a las  4 familias de Piñas que perdieron su casa, a quienes, además, se les brindó ayuda sicológica profesional para ayudarlos a superar el trauma vivido.
En cuanto a la entrega de del Bono de Emergencia, el MIES de El Oro señaló que 2.180 personas se han beneficiado de esa ayuda. El valor del bono es 90 dólares entregados en dos partes de 45 dólares; la primera ya se pagó, la segunda se entregará en mayo venidero.
Plan de crédito asociativo CDH2 a través del Instituto de Economía Popular y Solidaria(IEPS) del MIES a quienes reciben el bono  de desarrollo humano en la   zona de Guanazán.
El IEPS  levantó la información y tiene listo el proyecto, pero  hay resistencias en la comunidad para asociarse y obtener el crédito asociativo.
3.-BALANCE. CIFRAS DE AFECTADOS
DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL MIES EL ORO

Total beneficiados 2.180 personas
LOCALIDAD             PERSONAS ATENDIDAS
Arenillas 36
Atahualpa               6
Balsas     83
Chilla       521
El Guabo 10
Las Lajas 46
Machala  9
Marcabelí               2
Piñas       337
Santa Rosa             441
Zaruma (Guanazán)              652
Por entregar           38


Algunos a sus hogares, otros a nuevos refugios
ALBERGADOS DE EL ORO
COMENZARON RETORNO
Comenzó en El Oro el retorno y traslado de los albergados que se encontraban en los diferentes escuelas que servían de refugios para las familias que sufrieron los estragos de las lluvias, así lo informó la dirección provincial del MIES-INFA.
Así, según el informe de la institución, de las 47 familias albergadas en  la Escuela Federico González Suárez, de Piñas, 10 familias se alojaron en hogares de parientes;  37 familias se trasladarán este viernes 13 de abril a la casa de retiros de la Diócesis de Machala, ubicado en el Barrio La Susaya, muy cerca del sector.
Según el MIES-INFA, allí continuarán recibiendo raciones alimenticias y atención en salud, mientras el Municipio soluciona el tema de la reubicación en virtud de que en el sector de La Merced el peligro de derrumbes se mantiene.
En Piñas, en la parroquia Capiro, sitio Curitejo. Las cuatro familias  que ocupaban la escuela del lugar se trasladarán este viernes 13 a un espacio funcional de un Subcentro de Salud, cedido por la dirección provincial del Ministerio de Salud Pública.
También en Capiro, seis familias que ocupaban el colegio de la parroquia retornaron a sus hogares hace quince días; mientras que las 13 familias albergadas en la Escuela Rosa Aurora García, de Santa Rosa, retornaron ya a sus hogares el jueves 12 de abril.


PIÑAS
Gobierno municipal tiene nueva normativa jurídica
ACORDE CON LA CONSTITUCIÓN Y EL COATAD
También están listos los Planes de Desarrollo y de Ordenamiento Territorial
(Pedro Manuel Román).-La presente administración del Gobierno Municipal de Piñas liderada por Joseph Cueva González está construyendo y ya tiene una nueva normativa jurídica acorde con la Constitución de la República y el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, COOTAD, con el propósito de mejorar el servicio a la comunidad y poner en ejercicio la democracia participativa, se informó oficialmente a los medios de comunicación.
Ya están aprobadas por el concejo municipal nueve Ordenanzas y otras cinco están listas para el segundo debate,   incluso se está socializando con varios sectores poblacionales procurando recoger iniciativas que surjan de la colectividad. También están listos para discusión del concejo los Planes de Desarrollo y el Ordenamiento Territorial, además, está aprobado en primer debate el Reglamento para el Funcionamiento de Mercados Municipales, Ferias Libres Comerciales y Mayoristas.   
Entre las Ordenanzas aprobadas constan las siguientes:1) La que Establece el Cobro del Impuesto Anual de Patentes en el cantón Piñas (vigente desde enero del presente año). 2) Para la Organización, Administración y Funcionamiento del Registro de la Propiedad del cantón. 3) Reformatoria que Regula la Determinación, Administración y Recaudación del Impuesto a los Predios Urbanos. 4) Para la Constitución de la Unidad de Ordenamiento Territorial del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal. 5) Para Definir la Denominación del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Piñas. 6) Para Regular las Remuneraciones de las y los Concejales que Integran el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Piñas. 7) Reformatoria que Regula el Cobro de las Tasas por Servicios Técnicos y Administrativos. 8) la que Regula y Prohíbe la Instalación de Chancheras, Granjas Porcinas y Avícolas en las Cabeceras Cantonal, Parroquial y Centros Poblados del cantón Piñas. 9) la que Establece la Jubilación Patronal de los Trabajadores del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal.
OTRAS CINCO LISTAS PARA EL SEGUNDO DEBATE
El abogado Darwin Méndez Beltrán, miembro del Departamento Jurídico de la Municipalidad de Piñas, dijo que, aparte de las señaladas, dentro del andamiaje jurídico existen cinco Ordenanzas más que están listas para ser aprobadas en segundo debate por el Concejo y son las siguientes: 1) La que Norma el Funcionamiento de Camales Municipales del cantón Piñas y la Introducción de Animales de Abasto, Carnes, Productos, Subproductos y Derivados Cárnicos Procesados o Industrializados y su Expendio. 2) La que Regula la Organización y Ocupación de Mercados Municipales, Ferias Libres Comerciales y Mayoristas de la ciudad de Piñas. 3) La que Regula y Controla el Tránsito de Vehículos Pesados y la Circulación de los Buses de Transporte Público en la ciudad. 4) La que Conforma y Regula el Funcionamiento del Sistema de Participación Ciudadana y Control Social del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal. 5) La que Regula y Controla el Uso de la Vía Pública en el cantón Piñas.
LISTA PARA EL PRIMER DEBATE
Se dijo que la Ordenanza para la Aprobación del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del cantón Piñas ya está lista para ser socializada en primer debate que se cumplirá en estos días puesto que forma parte de la nueva normativa jurídica que se pondrá en vigencia durante la presente administración. Finalmente se manifestó que el Gobierno Municipal continúa elaborando Ordenanzas para fortalecer el aparato legal e ideológico que permita entregar una mejor prestación de servicios.  


JORNADA DE ATENCIÓN EN SANTA ROSA, HUAQUILLAS Y MACHALA
Técnicos de la SENAMI y del MRL brindarán información sobre los servicios, programas, proyectos y el Estatuto Migratorio permanente Ecuatoriano-Peruano.
La Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI) y su Regional Austro, a través de su oficina en Loja y el Ministerio de Relaciones Laborales realizarán una jornada informativa en Machala a fin de estrechar vínculos permanentes y directos con la ciudadanía y las autoridades, para lograr una interacción que permita cumplir objetivos comunes de ambas instituciones respecto a los derechos de las personas migrantes y sus familiares.
LA SENAMI ITINERANTE SE REALIZARÁ:
Santa Rosa, Lunes 16 de abril de 9H00 a 13H00, Salón Social del Municipio de Santa Rosa, ubicado en la calle José María Ollague y Leonny Castelly.
Huaquillas, Lunes 16 de abril de 14H00 a 18H00, Auditorio Juan Núñez Puerta de la Ciudad de Huaquillas, Av.10 de Agosto y Teniente Cordovés.
Machala, martes 17 de abril  de 9H00 a 13H00 en el Auditorio de la Gobernación de Machala.
 En esta jornada se informará el plan “Bienvenid@s a Casa”, “Banca del Migrante”, “Bono de Vivienda”  “Menaje de Casa” “Fondo Concursable el Cucayo” y socialización del Estatuto Migratorio permanente Ecuatoriano-Peruano. Paralelamente en el parque central de Machala  el día 17 de abril, se despejará aquellas inquietudes a la ciudadanía de estos temas.
Los ciudadanos peruanos que se encuentran en los sitios de socialización  podrán conocer los procedimientos administrativos que deben realizar para permanecer en nuestro país; procedimientos que forman parte del Estatuto Permanente Ecuatoriano-Peruano cuya finalidad es la defensa de los derechos humanos de las personas en movilidad, tanto ciudadanos peruanos en el Ecuador o ciudadanos ecuatorianos en el Perú. La SENAMI se encuentra desarrollando una serie de acciones encaminadas a difundir la Cartilla Binacional para la ejecución del Estatuto Migratorio permanente Ecuatoriano-Peruano que es un instrumento que facilita la regularización migratoria y la permanencia de los flujos migratorios entre Ecuador y Perú.


MARCABELÍ
GOLPEADA POR EL INVIERNO
 (Pedro Manuel Román).-El Alcalde de Marcabelí, Lcdo. Jorge Carrión Mora, manifestó ayer que en su Cantón aún sigue lloviendo motivo por el cual se han caído varios deslizamiento en la vía Balsas-Marcabelí, pero ya fueron desalojados, pero el problema más grande es desde el Ingenio, La Bocana que constantemente pasan cayéndose derrumbes y está dificultoso el paso vehicular, por lo que estamos haciendo al gestión ante el señor Prefecto, para que nos apoye con la maquinaria para mejorarla, dijo.
Agregó el Alcalde que también se ha tenido problemas con la crecida de las quebradas, río, alcantarillado taponado, socavamientos y daños en la red de agua potable, avenidas, calles y  tuberías que han sido dañadas y hemos tenido que repararlas por intermedio del respectivo departamento y nuestro personal de obreros a medida de las posibilidades estamos superando estos estragos del invierno, se indicó.
“Por este motivo algunas calles céntricas las estamos mejorando en algo porque apenas llueve ya amanecen nuevamente los huecos,  es difícil pero estamos haciendo lo que se puede, en cuanto al agua potable pedimos a la población que tenga un poquito de paciencia y la comprensión del caso,  porque en estos días hemos terminado de limpiar la captación, porque se tapa el desarenador, terminamos de hacer ese trabajo y al instante otra vez llueve entonces tenemos que cortar el servicio por dos o tres horas, para evitar daños en la planta de tratamiento de agua potable, porque llega lodo, tierra y otros escombros, si queremos tomar agua sana, debemos de colaborar con estas molestias que se ocasionan”, finalizó expresando el Lcdo. Jorge Carrión Mora, Alcalde de Marcabelí.


Corte Constitucional capacito:
FINALIZO TALLER CONSTITUCIONAL TEORICO-PRACTICO DICTADO A  LA ASOCIACION DE MODISTAS DE MACHALA:
El día Jueves 12 de abril del 2012, a  las  19: H 00,   se desarrolló el  tercer evento de capacitación constitucional dirigido a la Asociación de Modistas de Machala.
Se Contó con la presencia del Señor Freddy Alonso Fernández, Presidente de la Junta Provincial del Artesano, Sra. Máxima Herrera Mendoza, Presidenta, Lcda. Silvia García Ordoñez, Ex Presidenta de la Asociación,  Dr. José Paladines Alverca, Representante de la Corte Constitucional Regional El Oro, Jorge Palacios y Betzabeth León Gallegos del Grupo de Teatro Al-pito, del Movimiento Cultural de El Oro.
En el ejercicio del taller constitucional, el conferencista  Dr. José Paladines Alverca,  se refirió al Estado Constitucional de Derechos y de Justicia, y resumió el catálogo de derechos, lo que permitió  la conformación  de dos grupos de trabajo y usándose  la metodología  de Casos, proporciono una mejor dramatización  sobre discriminación y violación de derechos, permitiendo una  reflexión positiva en los participantes del nunca más y un si rotundo al respeto y vigencia de los derechos, evaluando así la adquisición de conocimientos impartidos por la CCE .
Finalmente el auditorio presente se llenó de gran satisfacción y recomendaron  que la Corte Constitucional del Ecuador,  continúe facilitando estos talleres que permiten tomar consciencia y establecer compromisos y responsabilidades ciudadanas.
FOTO 1.- Conferencista constitucional Dr. José Paladines Alverca.
FOTO 2.- Modistas dramatizan caso sobre discriminación y violación de derechos.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

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