lunes, 23 de abril de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


Con presencia del Vicepresidente Lenin Moreno
EL ORO CONMEMORA SU CXXVIII ANIVERSARIO
DE TRANSFORMACION POLITICA ADMINISTRATIVA
Estarán también: Presidente de la Asamblea y Ministros de Estado
Nuestra amada y productiva provincia, conmemora hoy 128 años de provincialización, motivo por el cual el GPAO, liderado por el Prefecto, Ing. Montgomery Sánchez Reyes, realizará una serie de eventos que se cumplirán de acuerdo a la siguiente agenda:
A las 08h00 se realizará el minuto cívico en la plazoleta del ex edificio del Gobierno provincial
para a las 10h00 en Autoridad Portuaria, con la presencia de la Ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte y del Secretario Nacional del Agua, Walter Solís, se entregarán los certificados ISO 9000 (calidad) e ISO 14000 (medio ambiente), definiendo a Autoridad Portuaria como un puerto que cumple con los más altos estándares de calidad y de protección medioambiental.
A las 12h00 en el Salón Provincial del nuevo edificio del GPAO, ubicado en las calles Junín y Rocafuerte, se desarrollará la tradicional Sesión Solemne. Para este evento se ha invitado la vicepresidente Lennin Moreno, a varios Ministros de Estado y principales autoridades de la provincia  
A las 12h00 en el Salón Provincial del nuevo edificio del GPAO, ubicado en las calles Junín y Rocafuerte, se desarrollará la tradicional Sesión Solemne. Para este evento se ha invitado a las principales autoridades de la provincia y a varios Ministros de Estado.
Y en la noche se tiene previsto la realización  del festival artístico denominado  “Noche de la Confraternidad y Unidad Orense”, en las calles Ayacucho y Pasaje, donde reconocidos artistas nacionales como Los Tauros, Los Búfalos, Gerardo Morán, entre otros, pondrán a cantar y bailar a la ciudadanía orense que recordará con beneplácito las fiestas de la provincia.
RESEÑA HISTÓRICA
La creación de la Provincia de El Oro tuvo dos etapas de creación, la primera la Proclamación de Hecho, efectuada en Zaruma el 29 de noviembre de 1882 y la segunda, creación de derecho o legal, en virtud de la Ley de División Territorial del Ecuador expedida por la Convención Nacional y sancionada Por el Ejecutivo el 23 de Abril de 1884, Ley en la cual fueron incluidas otras provincias no oficializadas hasta entonces.
Zaruma resultó ser capital provisional de la Provincia y figuró como tal durante diecisiete meses, actuando sucesivamente tres Gobernadores.
En aquel año de 1882 existían los cantones de Zaruma y Santa Rosa, dependientes de la Provincia de Loja, y el de Machala dependiente de la Provincia del Guayas.
En 1845, Zaruma intentó separarse de la provincia de Loja y anexarse a la del Guayas,  pero no llegó a cristalizarse este intento. Posteriormente, en 1877, por iniciativa de Santa Rosa fue elevada una solicitud a la Convención Nacional reunida en Ambato, solicitud en la que se exponían las condiciones económicas y políticas de Zaruma y que su dependencia de Loja le impedía desarrollarse mejor, así como también que Zaruma, uniéndose con los pueblos litorales de Santa Rosa y Machala podían formar una provincia independiente, capaz de existir por sus propios recursos y por último se sugería que la nueva provincia sea designada con el nombre de Jambelí. Sin embargo tampoco este nuevo propósito tuvo resultado. 
El afán de progreso y la visión de futuro del pueblo, sumado a las ambiciones propias de captar el poder político provincial en aquella época, posibilitó que el 29 de Noviembre de 1882, Zaruma conjuntamente con los cantones Machala y Santa Rosa proclamen una nueva provincia, con su y que se llamaría El Oro, en honor a la riqueza aurífera de este cantón. 
Zaruma fue capital de la nueva provincia desde el 29 de Noviembre de 1882 hasta la promulgación de la nueva Ley de División Territorial del 23 de Abril de 1884, en donde se reconoce la creación de la Provincia de El Oro, con su capital Machala. 




Histórico evento
POR PRIMERA VEZ CAL SESIONA EN MACHALA
Rinde homenaje a El Oro en los CXXVIII de provincialización
Machala.- el Consejo de Administración Legislativa (CAL), sesionará este 23 de abril en su sede provincial ubicada en el nuevo edificio del Gobierno Provincial Autónomo, Como parte de los actos que se cumplen en la ciudad de Machala por los 128 años de provincialización de El Oro, según manifestaron fuentes oficiales
La reunión se instalará pasadas las 08:00, luego que las autoridades de la Asamblea Nacional acudan al Minuto Cívico en los bajos del antiguo edificio del Gobierno Provincial, en las calles Ayacucho y Sucre.
De la sesión de trabajo del CAL, en el cual participarán el presidente de la Asamblea Nacional. Fernando Cordero; los dos vicepresidentes: Juan Carlos Cassinelli y Rocío Valarezo; así como los 7 vocales; quienes son parte de las comisiones de Soberanía Alimentaria; Soberanía de Integración; de los Derechos Colectivos; Desarrollo Económico y Productivo; a estos vocales se suman el Secretario y Prosecretaria.
Terminada la reunión interna del Consejo de Administración Legislativa de la Asamblea Nacional, alrededor de las 11:30 se dará una rueda de prensa en la sede de la Casa Legislativa en El Oro por parte de los principales de la Asamblea Nacional.




IMPORTANTES CERTIFICACIONES PARA PORTUARIA
Dos importantes certificaciones  ISO 9000 (Gestión de Calidad) e ISO 14000  (Cuestión Ambiental), conferida por Bureau Veritas International, serán entregadas oficialmente  hoy a las 10:00 en el Club de Funcionarios de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar.
Estos certificados que son una marca de garantía a nivel internacional, forman parte de los objetivos trazados por el Directorio Portuario, quienes buscan afianzar el reconocimiento de Puerto Bolívar como el segundo puerto en el país
Para el acto de reconocimiento del cumplimiento en normas de seguridad y calidad como lo exigen los puertos internacionales, se anuncia la presencia de la Ministra de Transporte y Obras Públicas (MTOP), María de los Ángeles Duarte, aunque su agenda podría variar por los compromisos en el palacio de Carondelet, mencionó el prefecto Montgómery Sánchez.
De acuerdo a Montgómery Sánchez, quien a su vez es el presidente del directorio de APPB, dijo que estas marcas ISO 9000 y 14000 vienen a darle mayor seguridad y competitividad para considerarlo como uno de los puertos más productivos, así como seguros no solo dentro del país, sino en el extranjero.
Así mismo, Wilmer Encalada, gerente general de Portuaria, adelantó que seguido a estos dos certificados que se entregan hoy, el próximo mes de mayo también obtendrán la certificación BASC sobre comercio seguro. 
“La marca de garantía es un sistema integral de aseguramiento de la calidad en el que se involucran todos los actores de la cadena logística portuaria”, explicó Encalada.
Y es que dentro de la cadena logística que menciona el funcionario portuario, constan precisamente los operadores de buque, empresas de servicio complementario, operadores portuarios de carga y líneas navieras, quienes directa e indirectamente están  involucrados en este proceso de mejoramiento y operatividad portuaria. 


ZARUMA
MINEROS PREOCUPADOS POR BAJO VOLTAJE
LO QUE HA PROVOCADO PARALIZACIÓN DE TRABAJOS
 (Pedro Manuel Román).-Los dueños de plantas de beneficio, refinadoras y otros trabajos mineros que tienen en el sector El Pache, están muy preocupados por cuanto desde hace más de un año no pueden realizar sus labore con normalidad porque algunas de sus máquinas se han quemado y por precaución cuando empiezan a calentar tienen que apagarlas, lo que paraliza y retrasa los trabajos.
El Lcdo. Danilo Castillo Aguilar, Presidente de APROPLASMIN, afirmó que desde hace mas de un año ellos hicieron conocer de este bajo voltaje de energía eléctrica a los responsables de las Agencias del CNEL de Zaruma y Portovelo, ellos incluso han mencionado que los Directivos Provinciales tienen conocimiento de estos problemas que atraviesan los mineros del distrito Zaruma-Portovelo, pero hasta la fecha no les han dado ninguna solución y más bien se les está agravando la situación por lo que se les queman constantemente los aparatos que ellos tienen para trabajar.
Castillo Aguilar no entiende el por qué esta demora en aumentarles más el voltaje cuando al CNEL lo que le interesa es vender energía y más aún cuando son varios los que requieren este mejor servicio y de seguro el CNEL aumentaría sus ingresos por el cobro en sus planillas mensuales porque el consumo aumentaría, por esta razón aspiran que el Ing. Rodrigo Polo, Delegado del CNEL de el Oro considere esta situación y disponga una pronta solución al problema que el sector minero de El Pache está soportando.


En favor de huaquillenses
SE CUMPLIÓ CAMPAÑA DE SALUD GRATUITA
 Huaquillas.- Carlos Zambrano, asambleísta orense, participa de las jornadas médicas que vienen realizando los miembros del Comité de Revolución Ciudadana Unión País en la provincia de El Oro, para servir a la ciudadania de los diferentes cantones de este sector del Ecuador.
Las diferentes actividades se coordinan con los dirigentes barriales y sectoriales de cada cantón y, además, autoridades cantonales que solemnizan este tipo de actos que se realizan para beneficio de los ciudadanos más necesitados.
En esta ocasión, en coordinación con el alcalde de Huaquillas, Ab. Manuel Aguirre Piedra, el asambleísta Carlos Zambrano y la jefa Política del cantón fronterizo, María Fernanda Campoverde, se organizaron las brigadas médicas donde se pudo atender a más de 600 personas de escasos recursos económicos.
El servicio médico gratuito se llevó a cabo el sábado 21 del presente mes, brindando atención profesional en las áreas de: medicina general, ginecología, pediatría, entre otras. También se entregó, totalmente gratis, la medicina para que los pacientes puedan cumplir con los tratamientos que los galenos les diagnosticaron.
El alcalde Manuel Aguirre, en su intervención, agradeció al asambleísta Carlos Zambrano por la iniciativa de recorrer la provincia con este tipo de brigadas de salud; que permite, junto al plan de gobierno en salud, de llegar a todos los sitios más recónditos de cada cantón, donde no suelen llegar las ayudas necesarias para apalear las necesidades de los ciudadanos.
El burgomaestre del cantón Huaquillas también invitó al mencionado legislador para, en una próxima visita, recorrer otros sectores necesitados del cantón Huaquillas. Zambrano por su parte indicó que seguirá trabajando por todos los huaquillenses, que él está muy comprometido con ese hermoso cantón fronterizo de la Patria y conjuntamente con el alcalde continuará en su labor para atender en todas las áreas sociales para beneficio y satisfacción de los huaquillenses que lo eligieron.
Por eso se encuentra sirviendo para servir a esta provincia y es lo que está haciendo con diferentes tipos de eventos que viene realizando a lo largo de la provincia de El Oro y que continuará trabajando desde la Asamblea Nacional por leyes más justas que beneficien a los sectores productivos de país.


Independiente líder
BARCELONA EMPATA EN CASA
EL EMELEC PIERDE Y LIGA GANA
 Con el empate 0-0 entre Barcelona y el Deportivo Quito se cerró la décimo segunda fecha de la primera fase del Campeonato Ecuatoriano de Futbol 2012.
Los equipos se enfrentaron en el Estadio Monumental en Guayaquil. En el primer tiempo, el cuadro quiteño marcó el compás de juego haciendo presión colectiva sobre el campo contrario.
Mientras Gustavo Costas, director técnico (DT) de Barcelona, gritaba desde su puesto a los jugadores, Carlos Ischia, DT del Deportivo Quito, aplaudía los movimientos de su equipo en la cancha.
En el segundo tiempo, el equipo amarillo dominó el partido concentrando el balón en sus filas, pero los jugadores no pudieron definir.
El  trabajo defensivo del equipo amarillo fue constante; en cada instante que el Deportivo Quito presionaba sobre el campo local, Barcelona reaccionaba. Con el marcador de este domingo, Barcelona suma el quinto empate en su casa.
El cuadro guayaquileño se ubica en la quinta casilla de la tabla de posiciones del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, a seis puntos del Independiente José Terán.
En otros resultados, el visitante Liga Deportiva Universitaria de Quito (segundo en la tabla) superó 2-0 al Macará en el estadio Bellavista de Ambato.
Emelec cayó por dos goles a uno ante El Nacional en el estadio Olímpico Atahualpa. El conjunto porteño se encuentra en el cuarto puesto de la tabla de posiciones con 18 puntos.
Liga de Loja ganó el viernes al Deportivo Cuenca en el estadio Reina del Cisne y se ubica tercero en la tabla con 21 puntos.
El sábado, el puntero Independiente José Terán vapuleó al Técnico Universitario de Ambato en el estadio Rumiñahui de Sangolquí.
En el Olímpico de Riobamba, el local Olmedo ganó por la mínima diferencia al Manta Fútbol Club.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...