domingo, 29 de abril de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


Deben ser acusados por traición a la Patria
PRESIDENTE CORREA  DEJO EN EVIDENCIA A QUIENES
ERAN INFORMANTES DE LA EMBAJADA DE LOS EE.UU.
El Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, durante su informe semanal de labores 269, explicó que los cables filtrados por Wikileaks revelan que Fundamedios, organización no gubernamental que se autoadjudica la defensa de la libertad de expresión, era uno de los contactos en Quito de la Embajada de Estados Unidos. “Esa es la verdad duélale a quien le duela”, dijo al presentar un material que da cuenta cómo los medios privados que hace un año dieron tanta cobertura a los cables, omitieron otros y callaron aspectos que les son perjudiciales para su imagen y sus reales intereses. Asimismo, se revela que los mayores grupos económicos y mediáticos, el de los hermanos Isaías, sentenciados por la justicia ecuatoriana, (en ese entonces propietarios de los canales TC Televisión y Gamatv) y del banquero Fidel Egas (propietario de Teleamazonas) llegaron a un acuerdo para no “dañarse” mutuamente.
Igualmente, aparecen nombres conocidos como Jorge Ortiz, ex presentador de Teleamazonas; Alfredo Negrete, del grupo El Comercio; César Ricaurte y Carlos Jijón, ex vicepresidente de Noticias de Teleamazonas, como contactos de la Embajada. De hecho, la ex embajadora, Heather Hogdes, en un cable del 2 de septiembre de 2009, calificó a Fundamedios, entidad dirigida por Ricaurte como “Grupo de Vigilancia u Observación de Estados Unidos”.


Autoridades de ministerios visitaron instalaciones portuarias
PUERTO BOLÍVAR TENDRÁ ASTILLERO NAVAL
El viceministro de Industrias, Juan Francisco Ballén, y el Secretario Técnico del Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, Rubén Morán, recorrieron las obras que son parte de la modernización de la terminal marítima de Puerto Bolívar.
Las autoridades de gobierno observaron los avances del muelle 5 multipropósito en compañía del prefecto y presidente del directorio portuario, Montgómery Sánchez Reyes, y el gerente de Autoridad Portuaria, Wilmer Encalada Ludeña.
Morán mostró su satisfacción al ver que los trabajos progresan aceleradamente y el muelle va tomando forma. Al caminar sobre él fue informado, por el gerente portuario, de la estructura, misma que está diseñada para soportar grúas de pórtico como ocurre en los principales muelles del mundo.
Astillero naval
Los funcionarios de Estado conocieron el lugar donde se implementará el astillero naval, obra que cuenta con el respaldo del presidente Rafael Correa, quien públicamente sugirió a las autoridades portuarias preparar el proyecto.
Los estudios para la construcción del astillero naval (construcción y reparación de barcos) estarán listos el mes de julio e inmediatamente serán remitidos a las instancias del régimen para su ejecución. La obra, según el prefecto, permitirá crear plazas de trabajo y la utilización de mano de obra calificada por lo que, incluso, habrá que establecer carreras técnicas para preparar al recurso humano local.
El viernes, durante el V Foro del Consejo Consultivo de Desarrollo Productivo y Comercio Exterior, realizado en Machala, se analizó la prioridad para tres obras determinantes en el futuro de la provincia y la región Sur del Ecuador, que son el astillero naval, la Zona de Apoyo Logístico (ZAL) y la Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE).


Atención a docenas de ciudadanos
GABINETE ITINERANTE COMPLACIÓ
 AL BARRIÓ 10 DE SEPTIEMBRE
Los moradores de la ciudadela 10 de Septiembre, ubicada al norte de Machala, pudieron dialogar personalmente con los representantes de las dependencias estatales de El Oro, situación que         –según ellos- les benefició porque expusieron sus requerimientos cara a cara con los funcionarios.
Efectivamente, el sábado 28 de abril, en la escuela Celia Palacios Ordóñez, en el sector referido, se realizó el Gabinete Itinerante y Encuentro Ciudadano con la participación de 28 despachos públicos, la presencia de Rosman Paladines, gobernador encargado y de Edgar Córdova, gobernador titular quien fue invitado a estar presente.
Desarrollo
Durante la inauguración del Gabinete, Wilson Segura, dirigente comunitario de los barrios del norte, enfatizó que era la primera vez que a esta zona acudían autoridades para atender sus planteamientos.
“Estamos muy agradecidos por la atención que nos están brindado; estamos seguros que varios problemas serán resueltos con la intervención directa de los funcionarios. Aplaudimos la iniciativa de la Gobernación de El Oro de realizar estos encuentros en las áreas periféricas de la ciudad”, señaló el dirigente.
Más adelante, terminados los actos protocolarios, el Gobernador encargado comenzó las audiencias con dirigentes y ciudadanos, quienes le plantearon inconvenientes de todo tipo y el ejecutivo provincial fue llamando a los responsables de cada institución presente para ir encontrando soluciones; en otros casos, entregó citas para días posteriores y tratar los asuntos en las oficinas respectivas.
“Nuestra intención es seguir llegando a la comunidad y que las entidades públicas se acerquen a los ciudadanos; por eso los gabinetes itinerantes son una herramienta útil para ofertar los servicios que brindan las dependencias”, subrayó Paladines.
Atención personalizada
Entre tanto, en las carpas que colocaron las instituciones, la atención no se hizo esperar y algunas de ellas –como Salud Infantil, Salud Bucal, Registro Civil, CNEL, y el MIES- tuvieron una intensa jornada de trabajo con las docenas de personas que requirieron de los servicios de los citados organismos.
De su lado, el gobernador titular, Edgar Córdova, comentó que se reincorporaría a sus labores el próximo 2 de mayo y que retomará las actividades de coordinación de actividades de los despachos públicos en toda la provincia.
“Aunque estoy de vacaciones, no podía perderme la oportunidad de estar en el barrio 10 de Septiembre en este Gabinete Itinerante para estar en contacto con los moradores y escucharlos. Nos hemos encontrado con problemas en los cuales nosotros tenemos injerencia directa como Gobierno Nacional y otros que son de responsabilidad del gobierno autónomo municipal, pero vamos a coordinar acciones conjuntas para entre todos tratar de solucionar las situaciones planteadas”, señaló Córdova.


Reelecto Presidente de Casa de la Cultura
LUIS SERRANO GARCIA POSECIONADO
Ayer, cerca del mediodía, teniendo como escenario las instalaciones del Centro Cultura Binacional “Zoila Ugarte de Landívar”, ubicado en el Km. 8 de la vía Machala-Pasaje, se llevó a cabo la posesión del nuevo Directorio que regirá el destino de la entidad cultural de El Oro por el periodo 2012-2016.
En un acto especial, donde estuvo presente el personal administrativo, socios, autoridades invitadas y ciudadanos notables de la provincia, se posesionó  al doctor Luis Serrano García como presidente de la institución, y a los miembros del nuevo  Directorio que está conformado por personas vinculadas en el aspecto cultural, social, artístico, periodístico, entre otros. Ellos son: Soc. Jorge Zambrano Pacheco, lic. Patricia Sáenz Alvarado, Dr. Luis Serrano García (Presidente), Sra. Mariana Veintimilla Muñoz, Prof. Voltaire Medina Orellana, lic. Tania Ruiz Bustamante, Rubén Ludeña, Clodoveo Astudillo y Miriam Villacís.
El evento  cultural se desarrolló en la sede de la institución, en “Bella India”, en donde se lleva a cabo el proceso de construcción de un teatro al aire libre y la nueva sede de la institución. Allí, el doctor Luis Serrano García, quien fuera reelegido por un nuevo periodo, rindió su informe de labores del periodo 2008-2012.
Serrano destacó en su informe de labores, que culminó correspondiente al 2008-2012, que uno de los primeros logros que buscó fue la armonía y la unidad entre sus miembros. “Eso se ha logrado y ha facilitado para que hoy estemos en unidad para llevar adelante esta institución, en ambiente de unidad y clima de armonía”, dijo.
Asimismo, en su informe  señaló, además, el proceso de construcción del Centro Cultura Binacional “Zoila Ugarte de Landívar”, ubicado en el Km. 8 de la vía Machala-Pasaje.
El arduo trabajo para lograr que el auditorio de la Casa de la Cultura como el Antiguo Muelle de Cabotaje se transformen en un espacio de encuentro público gratuito. Dichos lugares han sido abiertos para todos los actores y expositores culturales  de Machala y la provincia.
Serrano también dio a conocer varios proyectos que tiene en mente para los próximos años  direccionado su gestión en dotar a los 14 cantones de la provincia de un espacio público para la cultura, donde escolares, colegiales y universitarios tengan la oportunidad de cultivar sus conocimientos. Otra de las aspiraciones  cuya obra está en ejecución  y está próxima a inaugurarse es el teatro público que tendrá la tecnología para poder brindar espectáculos culturales.
Proyectos para las comunas del Archipiélago de Jambelí, ampliación del Antiguo Muelle de Cabatoje (Casa de la Cultura), restaurante flotante, pesca deportiva, junto a la laguna donde se cultiva tilapia funcionará un restaurante con platos típicos de los 14 cantones, todo con fondos del Gobierno nacional. Esto y mucho más el doctor Luis Serrano García, que  ayer fue posesionado como presidente de la Casa de la Cultura, Núcleo de El Oro, proyectará en los cuatro años más de administración junto a un selecto Directorio que recibieron la confianza cerca de 370 miembros que pertenecen a la institución.


PORTOVELO
SECTOR MINERO DE LA PARTE ALTA SE BENEFICIARÁ
CON PROYECTOS QUE EJECUTARÁ  LA CNEL
(Pedro Manuel Román).-Para mejorar el servicio de energía por el bajo voltaje en algunos lugares,  el CNEL impulsará tres proyectos eléctricos que serán ejecutados en el presente año en el área de concesión de la Regional El Oro,  lo que con seguridad se dará respuesta a un problema que el sector minero y otros, lo vienen soportando por más de una año lo mencionó ayer el Lcdo. Danilo Castillo Aguilar, Presidente de La Asociación de Propietarios de Plantas de Beneficio, Fundición y Refinación de Sustancias Minerales de la Provincia de el Oro “APROPLASMIN”.
 Satisfacción
 Castillo Aguilar, al enterarse de esta decisiónque han tomado los Directivos del CNEL, por intermedio de su representante en esta provincia, el Ing. Rodrigo Polo,  con el apoyo del Presidente de la República  Econ. Rafael Correa Delgado, se mostró contento y satisfecho, aspirando que esta obra se inicie en el menor tiempo posible en la Parte Alta de La Provincia de El Oro, para beneficiar al Distrito Minero Zaruma-Portovelo, que tiene serios problemas en sus máquinas, que algunas de ellas se quemaron por el bajo voltaje y han tenido que paralizar sus trabajos, lo que sigue siendo un perjuicio económico para el sector minero, dijo.
Puente, vía y Relavera
Hay que recordar que la época de verano está por venirse, por lo que cada organismo competente debe tener listo los procesos para que se inicien los trabajos de la construcción del puente carrozable sobre el río amarillo en el lugar denominado “Puente Negro”, mejoramiento de la vía por el Salado y la relavera comunitaria definitiva y parque industrial “el tablón”, para que estas entren a funcionar a fines de este año o a inicios del siguiente tal como ha sido el compromiso de las autoridades de los Sectores Estratégicos, de la Minería, Medio Ambiente y Consejo Provincial,  con los directivos de APROPLASMIN y de esta manera se empiece a descontaminar los ríos calera y amarillo, uno de los anhelos de este Gobierno.


MARCABELÍ
Dejará de contaminar el río
MUY PRONTO TENDRÁ PLANTA DE TRATAMIENTO DE DESECHOS SÓLIDOS
 (Pedro Manuel Román).-El Ing. Juan Escalante, Jefe de Prestación de Servicios Públicos del Gobierno Local de Marcabelí, afirmó que han actualizado el presupuesto para el estudio de la ejecución del proyecto de la construcción de la planta de tratamiento de desechos sólidos y se ha enviado este documento al MIDUVI para que actualice la viabilidad técnica, porque así lo exige el Plan Binacional, organismo que será quien colabore asignando los recursos económicos con el Banco del Estado y el Municipio para llevar adelante esta obra de mucha importancia para la Ciudad.
Informó además el funcionario que actualmente las aguas servidas se están descargando de forma directa al rio Marcabelí contaminando de esta manera el ambiente de la cuenca, con el nuevo proyecto todas las descargas de aguas servidas estarán conectadas a través de un colector que va paralelo al rio y se descargarán en la ciudadela Imbabura, donde se va a construir la planta de tratamiento, para lo cual ya disponen de la licencia ambiental por parte del ministerio del ambiente.
El financiamiento de este proyecto constaría unos  621.000,oo dólares no incluye el I.V.A. , misma que se ejecutará mediante la firma de un convenio entre el Plan Binacional, Banco del Estado y Municipio, con un cronograma para culminar la obra de seis meses contados a partir de la contratación y entrega de anticipo a quien salga favorecido.
Se conoció que el Alcalde, Jorge Carrión Mora y los Concejales han dado todo el apoyo necesario e impulso para que esta gestión avance aceleradamente y se logre los recursos en el menor tiempo posible para iniciar los trabajos de esta obra de servicios básicos que es muy fundamental para el progreso y desarrollo del Edén de Los Andes y de esta manera dejar de contaminar el río.


CNEL  SUSTITUYÓ FOCOS INCANDESCENTES POR AHORRADORES
CNEL Regional El Oro participó en el Gabinete Itinerante Provincial organizado por la Gobernación de El Oro, que se desarrolló este sábado 28 de abril en el barrio 10 de Septiembre de la ciudad de Machala.
El evento se inició a las 09:00 en las instalaciones de la escuela fiscal mixta Celia Palacios Ordoñez y participaron directores, gerentes y demás autoridades de  instituciones del Estado.
Mediante un stand, CNEL Regional El Oro atendió con esmero a los asistentes, sustituyéndose gratuitamente focos incandescentes por focos ahorradores, para que las familias usen en forma eficiente la energía eléctrica y paguen menos en sus planillas. Hubo alta demanda, sustituyéndose más de 300 bombillos a personas que llegaron de diferentes barrios del sector norte de la urbe.
Los favorecidos se mostraron contentos por haberlos tomado en cuenta ya que todas las entidades estatales estuvieron presentes atendiéndolos y dando prontas soluciones a las necesidades de su comunidad.
El Ing. Rodrigo Polo Urdiales, gerente regional de CNEL, indicó que se seguirá participando en este tipo de eventos para llegar a todos los rincones de la provincia, con la finalidad que la colectividad tenga la oportunidad de entregar oficios o hacer requerimientos en lo relacionado al servicio eléctrico que se les proporciona.


BARCELONA LIGA DE QUITO UN
ENCUENTRO CON TRADICION
Barcelona juega hoy en el estadio Casa Blanca, donde nunca ha podido vencer a Liga (Q), desde 1997.
Son 15 temporadas y 35 partidos sin que Barcelona logre sacudirse la ‘maldición alba’ que lo persigue desde el 5 de octubre de 1997. En esa fecha, Liga de Quito recibió por primera vez a los toreros en el estadio Casa Blanca, inaugurado cuatro meses antes, y la aplastante hegemonía comenzó.
Con anotaciones de Patricio Pato Hurtado y Paúl Guevara, los azucenas se impusieron 2-0 en ese encuentro inaugural. Este Diario tituló ‘Liga quiteña, imbatible en su casa’, respecto a la caída amarilla en el escenario donde hoy Barcelona se presenta por 36ª ocasión.
Los albos alinearon como titulares a Jacinto Espinoza; Danilo Samaniego, Miguel D’Agostino, Ulises de la Cruz, Néicer Reasco; Robert Macías, Nixon Carcelén, Guevara, Álex Escobar; Hurtado, Ariel Bravo.
Los abridores canarios fueron José Cevallos; Luis Gómez, Máximo Tenorio, Jimmy Montanero, Raúl Noriega, Luis Capurro; Héctor Carabalí, Marcelo Morales, José Gavica; Nicolás Asencio, Agustín Delgado.
Los máximos artilleros azucenas contra los canarios, en partidos en la Casa Blanca, son Patricio Urrutia y Claudio Bieler, con 6 y 5 tantos, en ese orden (ambos están en el club). El barcelonista que más goles acumula ante Liga en su feudo es el retirado Nicolás Asencio (4).
De ese compromiso inicial, solo los zagueros universitarios De la Cruz y Reasco se mantienen activos y en el equipo.
Antes de que Liga jugara como local en Casa Blanca, Barcelona consiguió once triunfos como visitante, todos en el Olímpico Atahualpa, previo al inicio de la ‘maldición alba’.
La primera victoria canaria sobre Liga de Quito, en la altura, fue el 24 de noviembre de 1962. El atacante brasileño Iris de Jesús López Guimarães concretó el gol del 1-0.
El último DT de Barcelona, que ganó en la capital a Liga (triunfo en el Atahualpa 1-0, en 1996) fue Salvador Capitano. El último técnico blanco que cayó ante los toreros como anfitrión fue el brasileño Sócrates
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...