lunes, 30 de abril de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


Municipio de Machala, INDOLENTE
SERVICIOS BÁSICOS UNA PORQUERÍA
Machala, ciudad costera ecuatoriana. Conocida internacionalmente como la Capital Bananera del Mundo, padece de la falta de servicios básicos, dígase: Agua potable, alcantarillado y falta de una verdadera recolección de basura, mientras el alcalde Carlos Falquez Batallas, lejos de atender estas necesidades se ha dedicado a realizar obras “relumbronas” al puro estilo de Guayaquil donde el alcalde también es socialcristianos
Falquez asumió la alcaldía en el 2004 y una de sus ofertas fue precisamente, solucionar el grave problema de la falta de agua potable, principalmente originada por la pésima red de tuberías que fueron instaladas por el IESS en el también socialcristiano gobierno de León Febres Cordero,  que pese a las recomendaciones técnicas y de salud, colocaron tuberías de asbesto cemento, condenando a la población a los peligros de la mortal enfermedad de cáncer. El alcalde jamás cumplió con su oferta de solucionar el abastecimiento del líquido vital
En cuanto al alcantarillado sanitario, prácticamente no existe y los terrenos para construir las plantas de tratamiento de las aguas residuales, criminalmente las arrendo a particulares para camaroneras y entonces tampoco ha solucionado este problema, todo lo contrario lo ha empeorado
La recolección de basura, es precisamente una “basura”, se la realiza a medias y un gran número de recolectores son volquetas de propiedad de sus panas y socios que lo ayudan desde medios de comunicación para dejar impune sus atropellos en contra de la ciudad
Complementariamente, las obras de regeneración han sido entregadas a sus panas de una compañía cuyo principal socios es el gerente de un medio del cual también se dice, es socia su esposa, nos referimos a la compañía PATRIDASA, cuyos volquetes se los observa, despojando y colocando material en las calles que se regeneran sin haber realizado verdaderos estudios de impacto ambiental, social y económicos que afectan a un buen grupo de machaleños


COMUNICADORES IMPULSAN PROYECTO
PARA LA COMUNIDAD GLBT-EL ORO
Estudiantes de segundo año de Comunicación Social de la Universidad Técnica De Machala, quienes actualmente se encuentran cursando el módulo de Comunicación Alternativa con el Lcdo. Manuel Morales Cedillo, impulsan productos comunicacionales con el fin de dar a conocer las labores de distintas fundaciones de nuestra ciudad.
Uno de los productos comunicacionales es LA VERDAD DE LOS ENCANTOS, cuyos autores son Tatiana Sandoval Pizarro, William Peñafiel  Delgado y Lissette Cruz Barrera, el cual es un medio de comunicación alternativa-digital inspirado en la convivencia con la comunidad GLBT, en el que informan con total veracidad las formas de vida; las actividades familiares, laborales, culturales y sociales de cada uno de sus integrantes.
El 17 de abril de 2012 nace www.verdadesdelosencantos.jimdo.com en una web gratuita como respuesta a un mundo lleno de fantasías, cegado a una realidad palpitante, y tolerante  con la pornografía sexual de este ‘tercer genero’ (siempre vistos como la degradación de la sociedad).
www.verdadesdelosencantos.jimdo.com presenta a sus seguidores y lectores una serie de personajes inéditos que nos supieron abrir las puertas de sus vidas, desmaquillando su ser y explicando el conflicto que habita en su interior.
“Nuestro propósito es seguir creciendo y ofrecer a la colectividad en general un estilo diferente de informar y hacer noticia desde el embrión de la problemática hasta el alumbramiento de soluciones creativas” comentaron los jóvenes creadores.
Agregaron: “Rompe el silencio y cuéntanos sin miedo lo que te está sucediendo, ponte en  contacto con nosotros en: verdadesdelosencantos@hotmail.es


ATAHUALPA
CELEBRÓ 28 AÑOS DE CANTONIZACIÓN
 (Pedro Manuel Román).-Aunque en estos últimos días el Cantón Atahualpa ha sido golpeado muy duro por el invierno sin embargo con el, ánimo de recordar esta fecha muy importante el alcalde Ab. José Jorge Ruilova el pasado miércoles 25 de abril a las 9h00 en el salón de la ciudad “Prof. Albino Aguirre Tinoco”,  realizó en un acto especial la sesión solemne conmemorativa a los 25 años de Cantonización, donde además dio un amplio informe se sus labores.
Plan Social
En el acto el alcalde anunció un plan social para beneficiar a los mejores estudiantes de las escuelas y colegios fiscales de Atahualpa, cada año y de forma gratuita, se entregarán computadoras portátiles (laptops) a los y las estudiantes  que tengan los mayores puntajes y que determinen la excelencia académica y disciplinaria, dijo.
Premiaron mejores estudiantes
"Si queremos un Atahualpa  y un Ecuador exitoso, tenemos que lograr que nuestros niños y jóvenes sean responsables y estudiosos y esto hay que incentivarlo y premiarlo de manera tal, que los beneficios vayan a los mejores estudiantes", señaló Pepe Jorge Ruilova, Alcalde de Atahualpa,  al mantener diálogo con este medio de comunicación, luego de haber premiado a los mejores estudiantes del cantón,  con ocasión del  Vigésimo Octavo aniversario.


MISIÓN “MANUELA ESPEJO” REALIZÓ ENTREGA
DE AYUDAS TÉCNICAS EN EL CANTÓN MARCABELÍ
 (Pedro Manuel Román).-Con un programa especial la mañana del miércoles 25 de abril en el  palacio municipal, contando con la presencia del Alcalde Jorge Carrión Mora, concejales, Jefe Político, Comisario Nacional y de Policía y más invitados,  la Misión “Manuela Espejo” dirigida por el Vicepresidente de la República licenciado Lenin Moreno, hizo  la entrega de 342 ayudas técnicas a las personas con discapacidades especiales.
El doctor Inkin Yumbai, Coordinador Provincial y Delegado del Vicepresidente de la República dijo que el legado de la Vicepresidencia de la Republica es que ninguna persona con  discapacidad se quede sin atender, hace un año se realizó el diagnostico clínico genético de las personas con discapacidades y en esta ocasión ayudaremos a los que están  registrados en el Cantón Marcabelí.
El licenciado Jorge Carrión Mora, Alcalde de Marcabelí, en su intervención hizo el agradecimiento público al señor Vicepresidente de la República, Lenín Moreno, al Presidente de la República Econ.  Rafael Corea Delgado y a quienes forman parte de la Misión “Manuela Espejo” por estar apoyando a estas personas que verdaderamente necesitan y que nunca antes  fueron atendidos.
1DSC08424 y DSC08430.-En el Cantón Marcabelí, parte de los que asistieron al acto de inicio de la entrega de ayudas técnicas por la Misión “Manuela Espejo” 


En Piñas, a las 07H45 en el balcón del pueblo
HOY LUNES SE INAUGURA EL MOMENTO CÍVICO
Se cumple todos los lunes del presente año lectivo.
(Pedro Manuel Román).-Con el tema “La contaminación ambiental: corresponsabilidad del Estado y de la comunidad”, hoy lunes (30) 7h30,  se inicia desde el balcón del pueblo el Momento Cívico en Piñas con la participación de autoridades, personal docente y estudiantes de escuelas y colegios del casco urbano, informó la concejala licenciada Norma Moreno Ochoa, Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Gobierno Municipal.
El Momento Cívico se cumplirá todos los lunes del presente año lectivo y en esta ocasión se desarrollará de acuerdo al siguiente programa: 1) Ofrecimiento del acto a cargo del Alcalde Joseph Cueva González. 2) Palabras del Magister Sergio Sánchez Coordinador de la UTE No. 5.3) Intervención de la Sociedad Cantonal de Carpinteros de Piñas. 4) Escuela Teresa Molina Muñoz. 5) Intervención Artística. 6) Escuela Fisco misional San José. 7) Asociación de Jubilados y Pensionistas de Piñas. 8) Intervención artística. 9) Agradecimiento a cargo de la concejala Norma Moreno.
Cada participante tendrá seis minutos para su exposición. El Momento Cívico en Piñas tradicionalmente es transmitido por Radio “Impacto” dirigida por Rómulo Oñate y siempre concurren los concejales, autoridades cantonales y representantes de las distintas instituciones  así como las delegaciones de los planteles educativos.

ZARUMA
HOY INAUGURAN CURSO DE FORMACIÓN DE CONDUCTORES PROFESIONALES
 (Pedro Manuel Román).-El Director Administrativo y Secretario General del Sindicato de Choferes de Zaruma Lic. José Sánchez Ojeda, nos informó que una vez conferida  la autorización oficial  para el funcionamiento de la Escuela de Capacitación, así como el inicio de matrículas e iniciación del período lectivo por parte de la Agencia Nacional de Tránsito,  la Escuela de Formación y Capacitación de Conductores Profesionales de Zaruma que está administrada por el  Sindicato Cantonal de Choferes, el día de hoy lunes 30 de abril  inaugurá el semestre Mayo-Octubre de 2012, acto que se llevará a cabo en el Salón Auditorio del Sindicato de Choferes, a las 19H00, donde han sido invitados el Econ. Danilo Mora Astudillo Alcalde del GAD de Zaruma, Lic. Fausto Miño Valencia Jefe de la Unidad de Policía Comunitaria, Srta Maryuri Samaniego Pilay Reina de los Choferes, Representantes de los Medios de Comunicación de la Provincia, integrantes del Comité Ejecutivo, Comisión de Fiscalización, Personal Docente, Discente y Administrativo de la Institución, se mencionó.
Además, se indicó que desde el presente período lectivo se laborará en el local propio, el mismo que está ubicado en el Sitio Ramírez Pamba,  edificación que cuenta con espacio para el área administrativa, aulas pedagógicamente construidas, laboratorio de computación, mecánica automotriz, baterías higiénicas, bar, casa para el guardián, áreas verdes, parqueadero de vehículos,  acceso para las personas con discapacidades, así mismo se cuenta con recursos didácticos y tecnológicos funcionales, 6 vehículos y pista propia para el aprendizaje de la conducción vehicular.
Los 180  aspirantes distribuidos en 6 paralelos,   recibirán capacitación intensiva en Cultura General, Ley de Tránsito, Educación Vial, Primeros Auxilios, Relaciones Humanas, Atención al Cliente del Servicio de Transporte Público, Inglés Básico,  Computación Básica, Geografía Urbana, Teoría y Práctica de Conducción Vehicular, para lo que se ha contratado a profesionales con preparación de tercer y cuarto nivel académico, cumpliendo de este modo claras disposiciones de la Agencia Nacional de Tránsito y del Reglamento de funcionamiento de Escuelas de Conducción profesional vigente. Las clases se desarrollarán de lunes a viernes, en los horarios de 18h00 a 22h00, con 30 minutos de receso.
Las prácticas de conducción vehicular se  realizarán intensivamente  todos los días de las semanas previa aplicación de diagnóstico sobre habilidades y destrezas en manejo y el trabajo pedagógico de la escuela de capacitación estará bajo la responsabilidad del Mgs. Efraín Ordóñez González y como Inspector General tendrá al Mgs. Fulvio Román López.
“A través de la formación de conductores profesionales estamos haciendo Patria y dando una alternativa a los jóvenes para que se preparen y con su título puedan desempeñar este trabajo en cualquier empresa pública o privada”, reafirmó el Lic. José Sánchez Ojeda,  Director Administrativo.


BARCELONA EMPATO A 2 CON LIGA QUITEÑA
Barcelona y Liga de Quito empataron 2-2 en un intenso partido jugado este sábado en la capital, por la décimo tercera fecha del campeonato ecuatoriano de fútbol.
Luego de tres años de no haber anotado en el estadio de Liga, el cuadro torero se lleva un importante punto y los albos pierden la oportunidad de alcanzar la punta en la tabla de posiciones.
El equipo de la capital se adelantó en el marcador con gol de José Francisco Cevallos, al minuto 16. Liga pensó irse al descanso ganando, sin embargo Narciso Mina empató por el Barcelona cuando se jugaban los minutos de descuento.
En la etapa complementaria, luego de un tiro de esquina, Diego Armando Calderón marcó de cabeza el segundo de Liga, a los 12 minutos. Cuatro minutos después, Barcelona igualó el cotejo con gol de Frixon  Erazo, quien resolvió desde el área chica.
El Deportivo Quito, actual campeón del torneo local, superó al Olmedo de Riobamba tras vencer por 2-0. El argentino Luis Escalada anotó los dos tantos que dieron la victoria al equipo capitalino. El primer gol llegó de tiro penal al minuto  32 y sentenció el encuentro al minuto 60.
Macará de Ambato empató 1-1 con el Club Deportivo Manta de Manabí. El cuadro visitante abrió el marcador con gol de Omar Guerra al minuto 12 del primer tiempo. Sin embargo el equipo manabita aguó el festejo del Macará y Carlos Garcés empató el partido al minuto 24.
El Nacional no pudo superar su condición de visitante y cayó por 1-0 frente al Cuenca. Geovanny Caicedo metió el gol al minuto 21 del segundo tiempo.
En el cierre de la fecha, el Técnico Universitario y la Liga de Loja empataron sin tantos el estadio Bellavista de la ciudad de Ambato.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...