lunes, 1 de octubre de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160



GUILLERMO LASSO CANDIDATIZADO
PARA LA PRESIDENCIA POR EL CREO
Guillermo Lasso es el candidato a  la Presidencia de la República que representará oficialmente al movimiento CREO, lista 21, en las elecciones del 17 de febrero de 2013.
En el Encuentro Nacional de CREO, realizado este sábado 29 de septiembre en Portoviejo, y con la presencia de más de 8.000 simpatizantes, Lasso anunció su aceptación a la candidatura presidencial por la organización política.
“Porque CREO en el Ecuador y CREO en su gente, porque CREO que es posible que tengamos días mejores, quiero decirle que acepto la nominación de CREO a la  candidatura a la Presidencia de la República. Y quiero que me escuchen: ¡Juntos ganaremos las próximas elecciones!”, expresó.
Aseguró tener la capacidad, la fuerza y las ideas para llevar a los ecuatorianos a ese otro Ecuador que sí es posible, el de las oportunidades. “Seré Presidente porque quiero cambiar el país de la inseguridad por el Ecuador de la tranquilidad, el país de la dádiva por el Ecuador del empleo y el emprendimiento, el país de la confrontación y la prepotencia por el Ecuador del diálogo y del respeto”.
Lasso adelantó que su gobierno promoverá el emprendimiento. Para ello, dijo, eliminará el exceso de trámites, reducirá impuestos y ayudará a liberar el potencial creativo de la gente “En nuestro modelo de desarrollo, ustedes serán los protagonistas, para tener un Ecuador que les permita a todos ganarse la vida y generar empleo, con libertad y responsabilidad”.
El candidato presidencial de CREO dijo que no se puede dejar de ser socialmente responsable con los ecuatorianos que viven en la pobreza extrema. Por ello, se comprometió no solo a mantener el bono de desarrollo humano,  sino a incrementarlo  a 50 dólares mensuales.
Aseguró que se puede alcanzar un país donde se garantice la salud y la educación de calidad para todos. Para combatir la inseguridad,  sostuvo que en su gobierno la Policía estará equipada  y contará con el respaldo moral y político del Presidente de la República, con una justicia independiente y que actúe en Derecho y con un sistema penitenciario que sirva para reformar y no uno que convierta a los delincuentes en expertos del crimen.
“No queremos una justicia que sirva solo para satisfacer ágilmente las demandas de quienes gobiernan, sino una justicia que resuelva nuestros problemas con esa misma agilidad. Y escúchenme bien: bajo ningún pretexto meteremos mano en la justicia”, enfatizó.
También resaltó la necesidad de una democracia en la que se proteja al ciudadano de los abusos del poder y en la que haya libertad de opinión. “Una democracia en la que funcionen pesos y contrapesos que eviten los abusos, con una asamblea independiente, para que fiscalice al Gobierno, y que no sea el Gobierno quien fiscalice a sus adversarios”, precisó.
Lasso anunció que en su gobierno no se explotará el Yasuní. “Lo vamos a conservar, sin esperar regalos de gobiernos extranjeros ni de nadie. Lo haremos por iniciativa propia, dignamente, porque nuestro medio ambiente no puede depender de lo que hagan los demás”.
Finalmente, refirmó su confianza en ganar las elecciones del próximo año. “¡Nada ni nadie es invencible!”, expresó.
Por su parte, César Monge, Presidente Nacional de CREO, destacó que este es un momento en la vida del país en que los ecuatorianos no pueden fallar, e invitó a creer que otro Ecuador si es posible.
Hoy junto con CREO, y junto con nosotros está un ecuatoriano como Guillermo Lasso, que ha decidido arriesgarlo todo por el Ecuador. “Queremos que el sienta que nuestra fuerza y nuestra determinación lo acompañarán a la Presidencia de la República”, concluyó.


MARCABELI
CON DESFILE CÍVICO MILITAR RINDIERON CULTO
HOMENAJE A LOS 26 AÑOS DE CANTONIZACIÓN
(Pedro Manuel Román).-Ayer domingo 30 de septiembre del 2012, a las 9h00,  por las principales calles de la ciudad hasta llegar a la tribuna de honor que estuvo ubicada en el parque central, se efectúo el desfile cívico – militar, encabezado por el señor Alcalde, Lcdo. Jorge Carrión Mora, reinas, Concejales, Instituciones Educativas, Maestros, organizaciones, bandas de gala, Ejército y población en general,  que se unió para rendir homenaje de pleitesía al Edén de Los Andes, Marcabelí que con mucho regocijo, celebró sus 26 años de Emancipación Política Cantonal.
El acto cívico se efectúo en medio de un intenso sol desde que inició hasta que finalizó, mismo que se desarrolló con toda normalidad y civismo, por parte de los participantes, quienes fueron aplaudidos por los asistentes a cada instante, incluso desde sus balcones, donde la ciudadanía aprecio el desfile cívico militar.
Hay que resaltar la gran actuación de las bandas de gala, de las cachiporreras, bastoneras y principalmente del grupo de las childideres que realizaron una presentación espectacular al público, así mismo la gran labor que efectúo la Policía Nacional,  cuerpo de bomberos y brigadas barriales, para que haya orden en el evento cívico.



CNEL INICIA CAMPAÑA DE ACTUALIZACIÓN DE DATOS
CNEL Corporación Nacional de Electricidad S. A. Regional El Oro, lleva adelante la campaña de ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN, en toda el área de concesión, dirigida a quienes presentan inconsistencias de identificación, como: Nombres y apellidos completos
Dirección domiciliaria
Cédula de identidad
Teléfono convencional y celular
Correo electrónico, etc.
Personal contratado autorizado por la Corporación y debidamente
Identificados, visitarán su domicilio para informar sobre el  proyecto y solicitarán exclusivamente la siguiente documentación:
Copia de cedula de  identidad
Certificado de votación
Copia de escritura o pagos prediales
Personas jurídicas: copia de nombramiento  y RUC.
Firma de contrato de suministro
BENEFICIOS
Mantener al día sus datos con CNEL S.A. le facilitará beneficiarse de programas como:
Plan de sustitución de refrigeradoras
 Proyecto de sustitución de acondicionadores de aires vetustos
Cambio de focos ahorradores
TODO TRÁMITE ES GRATUITO. Denuncie al 072930-500 ext. 198-143  si tratan de cobrarle algún valor



AREA DE SALUD 2 DE MACHALA
ESTA REALIZANDO VACUNACIONES
El área de Salud Nº 2 Machala Sur a través del programa ampliado de Inmunizaciones y con el fin de cumplir sus metas planteadas dentro del esquema de vacunación, ha extendido su labor hasta los días sábados en los centros de Salud del Sur de Machala, con el siguiente cronograma en el horario de de 8:00 a 14:00.
Se estarán proporcionando las vacunas para la Meningitis, rotavirus, poliomielitis, difteria, tosferina, tétano, sarampión, rubeola, papera, hepatitis B, influenza, neumonía, fiebre amarilla, varicela.
Los adultos Mayores podrán ser vacunados contra la influenza y neumonía, las mujeres embarazadas las vacunas para la prevención del tétano neonatal.
Todos los niños están expuestos a una serie de enfermedades, debemos prevenir vacunándolos, la vacunación es gratuita y necesaria para erradicar las enfermedades.
La directora técnica Rossibth Zambrano, hace la cordial invitación a todos las madres para que lleven a sus hijos menores de cinco años, a mujeres en edad fértil de (10 a 49 años), adultos mayores a partir de los 65 años al centro de salud del área Sur más cercano a su domicilio para que se les pongan la vacuna que necesiten. Es necesario prevenir la serie de enfermedades, en el centro de salud de acuerdo al cronograma establecido se les brindará atención de calidad con calidez humana.


EN BYRON EXTRAEN ORO
EN FORMA INDISCRIMINADA
Unos 20 comuneros del sitio Birón de la parroquia Bellamaría del cantón Santa Rosa, volvieron a pedir la intervención de las autoridades competentes para que se retiren las maquinarias pesadas que vienen extrayendo oro del río en forma indiscriminada.
“El desastre es total al río. Ya no se soporta, es una fatalidad, gente que no tiene conciencia. Ya lo lavaron al río diciendo que es una obra para la comunidad, lo cogieron y lo terminaron y ahora nuevamente quieren volver a relavarlo. No sé que es lo que piensan sacarle”, dijo Lupe Herrera, habitante del sector.
Y es que a lo largo del río Birón se contabilizan un sin número de campamentos mineros y maquinarias que van desde dragas artesanales, retroexcavadoras y dragas pesadas, las cuales son acompañadas por volquetes y zarandas.
El río que pasa a lo largo de la parroquia Bellamaría por el exbalneario ‘Durán’, y que más adelante toma el nombre de Birón y pasando ese sitio se denomina Caluguro; tiene en su caudal una especie de piscinas utilizando el mismo material pétreo del río.
“Unos dicen que tienen permisos otros no, pero a nosotros nos preocupa esta parte porque al río se lo está arrinconando para nuestras casas y cuando éste crece, el agua nos llega a la cintura”, comentó otro de los habitantes del sector.
Preocupación
Es más de un kilómetro de río el que se encuentra con los asentamientos de lavadores de oro, los mismos que serían de Santa Rosa y otros de Machala. La comunidad de Birón tiene unas 180 personas de las cuales el 90 por ciento se dedica a esta actividad que es apoyada por quienes tienen grandes conceciones mineras.
Por lo que piden que las autoridades de control citen a los ciudadanos Nelson Durán Chuchuca y Gary Guichay Durán, por ser quienes están poniendo las máquinas para que los comuneros trabajen.
Manuel Macas, comunero también del sector, explicó que ellos (algunos habitantes), están permitiendo que se lave el río porque no cuentan con recursos para la construcción del puente que desde hace 12 años lo vienen solicitando a las autoridades locales, parroquiales y provinciales, sin que nadie los atienda.
“Por eso hemos decido lavar esta playa, porque nosotros hemos cuidado años que no lo lave nadie, pero ahora lo dejamos porque nos da el 25 por ciento, el dueño de la concesión que es de aquí para arriba, el señor Nelson Durán”, con esta regalía se está construyendo el puente en el sitio, justificó Macas.
Riesgo
Son cerca de 20 familias las que se ubican a pocos metros del río y temen que con el invierno el caudal crezca, y al no tener adonde desfogar por el muro que se ha levantado a un costado, toda el agua se les venga a las viviendas.
“Las autoridades están dormidas, se entregó un oficio el 18 de octubre de 2011 y lamentablemente no hay resultados, eso significa que hay un desinterés total. Y no es que solo Birón es contaminado sino toda la población de Santa Rosa porque hay sectores bananeros y de muchos sectores agrícolas”, aseveró Robert Rodríguez, vicepresidente de las Fuerzas Vivas de Santa Rosa.
Segundo Motoche, advirtió que no permitirán que se siga lavando el cauce río debido a que está cerca a las casas y el ruido es bastante molestoso porque es en el día y en la noche. 
“Nosotros si no somos atendidos aquí, nos vamos a ir a Quito porque no se puede más así o sino usar nuestras propios manos”, acotó Motoche, pues asegura que ni de las autoridades Municipales tienen respuesta.
Estos ciudadanos que dicen sentirse afectados lo que buscan es la intervención de ARCOM, para que se suspendan los trabajos y se obligue a los mineros remediar los daños.
Denuncia oficial
Los quejosos presentaron fotografías y documentación a los representantes de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), el viernes último para que actúe y como autoridad competente.
Sin embargo, de acuerdo a Guillermo Flores, encargado de la coordinación regional de ARCOM, todavía no pueden proceder porque tienen que revisar la petición hecha.
Según el funcionario en los próximos días estarían realizando una inspección en el sitio para verificar las condiciones en que se está trabajando y cuales son los procedimientos empleados, para esto comparar con las pruebas presentadas por los comuneros.
En abril el presidente de Birón, Héctor Maldonado, dijo que ya contaban con 115 mil dólares para la construcción del puente y que sólo trabajarían 15 días para ajustar los 160 mil dólares que les costaba los 2 puentes, sin embargo siguen trabajando.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 091054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...