sábado, 13 de octubre de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160



PETROECUADOR INICIARA PERFORACIONES
EN EL CAMPO AMISTAD DE NUESTRA PROVINCIA
Machala.- Arribó a mar territorial ecuatoriano el equipo de perforación Jack Up que aumentará la producción de gas natural de 62 millones a 85 millones de pies cúbicos diarios, informó la gerencia de Gas Natural de la estatal Petroecuador.
El pesado equipo, que entrará en funcionamiento en diciembre con cuatro pozos en el campo Amistad, llegó a mar territorial ecuatoriano el 11 de Octubre procedente de Egipto.
La empresa italiana Petrex está a cargo de la operación, se estima que en ella laborarán alrededor de 86 técnicos nacionales y extranjeros.
En  los próximos días la Plataforma auto elevable “Jack Up” que vino desde Egipto, iniciará la perforación del primer pozo de Desarrollo “Amistad 14”, para aumentar la producción de gas natural de 60 a 85 millones de pies cúbicos de gas natural; manifestó  el Gerente de Gas Natural de la EP PETROECUADOR Ing. Francisco Rosero.
Explicó que el pozo ubicado en el Bloque 6, en el Campo Amistad, en el Golfo de Guayaquil, será el primero de cuatro que se perforarán en esa zona. Con estos trabajos se prevé hasta finales del 2013 incrementar la producción de 60 a 100 millones de pies cúbicos de gas, y luego realizar la perforación de dos pozos exploratorios para confirmar las reservas posibles encontradas a mediados de este año.
Luego de dos años de trabajo técnico, en la que la Gerencia de Gas Natural de Petroecuador realizó la reinterpretación de la sísmica 2D y 3D que dejó la exoperadora EDC, arrojaron resultados positivos sobre el hallazgo de las reservas posibles por 1.7 trillones de pies cúbicos de gas natural.
“Nos sentimos como ecuatorianos orgullosos de realizar  la primera perforación  Offshore en toda la costa del Pacífico, después de 30 años. Es un reto que lo asumimos con profesionalismo, humildad y esperamos que las directrices emitidas por el Gobierno Nacional se cumplan en los plazos establecidos con el incremento de la producción de gas natural”
Explicó que el equipo de perforación permanecerá en el País por 18 meses para perforar cuatro pozos de Desarrollo, dos Exploratorios y la reparación de dos pozos que dejó la ex operadora EDC, que se encuentran para reparación. El costo del alquiler del equipo Jack Up es aproximadamente  de 48 millones de dólares.
La plataforma auto elevable Jack Up es un equipo de perforación de aguas poco profundas de hasta 100 metros. Sus torres alcanzan una altura de 40 metros, su capacidad de perforación es de hasta 20.000 pies de profundidad, más o menos de 6.000 metros. 


En la UTMACH
SANCIONES POR RETRASO DE NOTAS
El dirigente universitario Lucio Armijos dijo que a partir de la próxima semana todo profesor titular o contratado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Machala, que retrase el asentamiento de notas, será sancionado por incumplimiento de sus responsabilidades.
Ese fue el acuerdo al que llegaron la Decana de la Facultad, Enma Zerda, y los dirigentes estudiantiles Lucio Armijos y William Perñafiel, luego de dialogar el miércoles por la tarde sobre este problema que parece no tener fin en nuestra alma máter.
Armijos, quien denunció públicamente, hace año y medio, esta práctica que genera problemas a los estudiantes al momento de matricularse, expresó que es intolerable que los docentes retrasen el asentamiento de calificaciones sin que exista ningún tipo de sanción para ellos.
“El año pasado las anteriores autoridades universitarias decidieron aplicar las sanciones que fija el reglamento, hasta pidieron una lista de los incumplidos pero nunca castigaron a nadie, lo que constituyó una burla para los alumnos”, agregó Armijos.
Él manifiesta que la nueva Decana de la Facultad ha dado muestras de firmeza en sus decisiones y ese mismo día –el miércoles- pidió un informe sobre aquellos docentes incumplidos para comunicar inmediatamente al rectorado y pedir las sanciones.



PIÑAS
Con motivo de los 72 años de Cantonización
GOBIERNO MUNICIPAL REALIZA PREGÓN DE FIESTAS
Por la mañana desfile de carros alegóricos y comparsas
Por la noche, show artístico en “Ocho de Noviembre”
(Pedro Manuel Román).-El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal dirigido por el Alcalde Joseph Cueva González en acción coordinada con las distintas instituciones tiene lista la programación que se cumplirá hoy sábado 13 del presente mes con motivo del tradicional Pregón de Fiestas que arrancará a partir de las 09H00 por las principales calles de la ciudad, todo como parte del homenaje al Septuagésimo Segundo Aniversario de Cantonización de Piñas que se celebra el próximo 8 de noviembre.  
 La concejala licenciada Norma Moreno Ochoa presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Gobierno Municipal informó que el Pregón incluye en la mañana el desfile de carros alegóricos y comparsas con la participación de todas las instituciones y están invitadas las principales autoridades provinciales, cantonales y parroquiales, así como la Reina de Piñas y de las parroquias.  Por la noche, en el coliseo del Instituto Tecnológico “Ocho de Noviembre” se desarrollará un show artístico con la participación de reconocidos valores interpretes de la música nacional e internacional.


PASAJE
ESTA NOCHE ELECCION DE MINIREINA
Todo está listo para la elección, proclamación y coronación de la nueva Mini Reina del Cantón Pasaje 2012-2013, que se realizará esta noche, a partir de las 19:00 en el local de eventos de Alianza Obrera Pasajeña y forma parte de la programación por los 118 años de cantonización de la ciudad de Pasaje.
Mariveri Veintimilla, presidenta de la Fundación “Gotitas de Ternura” y organizador del evento galante, expresó que 11simpáticas niñas están inscritas legalmente y que disputarán la corona que entregará Karelys Arévalo Flores, actual Mini Reina.
Las candidatas a Mini Reina se presentarán en el opening, con una coreografía. En su segunda presentación en traje de gala. A parte de la Mini Reina 2012, se elegirá Mini Virreina, Mini “15 de Noviembre”, Mini “Gotitas de Ternura”, Mini “Mechita Stor”. También serán proclamadas Mini Amistad, elegidas entre ellas; y Mini Fotogenia, designada por la Asociación de Fotógrafos del cantón Pasaje.
En la parte artística se presentaran los conocidos artistas pasajeños como: Michael Pantaleón, Arturo Villafuerte, Rubén Ludeña, niño David Moreira, entre otros.
Candidatas Las niñas aspirantes a la corona son: 1.-Paulina Anahí Batallas Molina, Centro de Ayuda Psicológico Pedagógico “Génesis”. 2.-Carla Aisha Tigre Nacipucha, Estudio de Danza Christel y Gyslaine Cobos. 3.-María Victoria Flores Rodríguez, Cruz Roja de Pasaje. 4.-Yeira Alejandra Naula Jacho, Barriada Pasaje de Mis Amores. 5.-Alexia Castillo Solano, Centro de Estimulación “Caminitos del Saber”. 6.-Analía Nikole Lossa Caiminagua, Barrio Barcelona. 7.- Priscilla Y. Armijos Solano, Barriada “La González”. 8.- Berta Nicole Rubio Becerra, Fundación Eco Turístico “Los Chasquis”. 9.-María Cristina Naranjo Carmona, CQ15TV 10.-Leslie Bermeo Aguirre, Escuela “Abdón Calderón G.” 11.-Carol Jhosenka Tacuri García, “Alianza Obrera Pasajeña”.



Chile luchó hasta el final
ECUADOR CON TECNICA Y CORAJE
MANTUVO INVICTO EL OLIMPICO
Un autogol de Juan Carlos Paredes le daba la victoria a la selección chilena en el estadio Olímpico Atahualpa, pero dos goles de Felipe Caicedo y uno de Segundo Castillo revirtieron la situación. Ecuador ganó 3-1 a la selección de Claudio Borghi, quien vio el partido desde una cabina sin acceso a sus jugadores por suspensión.
El arco de Ecuador recibió su primer gol en los partidos de local en eliminatorias. Y, de manera anecdótica, lo marcó un ecuatoriano. El jugador chileno Mauricio Isla de la Juventus de Italia apareció por la derecha y lanzó un centro al minuto 26.
No había ningún compañero de su selección en el área para recibirlo. Pero –inoportuno- estaba el jugador ecuatoriano Juan Carlos Paredes que la envió al fondo de su propio arco sin que el arquero Alexander Domínguez pueda hacer algo. Con las manos en la cabeza, sin creer el error que había cometido, recibió las palmadas de apoyo de sus compañeros.
Este infortunio cambió la historia del partido que estaba dominado por Ecuador. Aunque Chile, en los primeros minutos, buscó el contragolpe aprovechando el tridente formado por Arturo Vidal, Matías Fernández y Alexis Sánchez. Los primeros minutos fueron intensos.

Un fuerte zapatazo de Segundo Castillo, un remate desviado de Joao Rojas, tres cabezazos de Christian Benítez y buenos centros de Renato Ibarra emocionaron a los aficionados ecuatorianos que coparon el estadio Olímpico Atahualpa. Se vendieron más de 32.000 boletos con una recaudación de alrededor de un millón de dólares.
El resultado en contra animaba -en cambio- a los hinchas chilenos que ocuparon tres espacios en el estadio (parte de la general nororiental, parte del palco y un espacio en la tribuna). Su selección poco a poco se fue apagando y perdió esa efectividad en recuperar el balón, que lo lograba aprovechando los errores y la imprecisión de los pases ecuatorianos.
La Tricolor recuperó el partido y 10 minutos antes de que finalice el primer tiempo llegó el gol del empate. Felipe Caicedo – a los 34 minutos- corrió solo al área de Chile, dejó en el camino al zaguero del Olympiakos de Grecia Pablo Contreras y anotó el 1-1 con su pierna derecha.


Para el segundo tiempo, y con el marcador igualado, Ecuador recuperó la confianza y salió a dominar el encuentro. A los 52 minutos, Pablo Contreras –ya amonestado con amarilla- cometió una falta sobre Renato Ibarra dentro del área. El árbitro brasileño Heber Lopez expulsó al chileno y decretó el penal a favor de la Tricolor.
Cinco minutos pasaron hasta que se pudo ejecutar el penal. Felipe Caicedo se paró frente al arco, el estadio se puso en silencio, el arquero Domínguez prefirió darse la vuelta. Caicedo remató, pero el balón rebotó en el cuerpo del portero Pinto.
En el rebote, el delantero ecuatoriano no perdonó y marcó el 2-1 para Ecuador. Su cuarto gol en tres partidos jugados.

Chile no bajó los brazos y pese a tener un jugador menos en cancha mantenía la cabeza alzada para buscar los espacios y contragolpear. Ecuador realizó tres cambios: ingresó Jaime Ayoví en reemplazo de Felipe Caicedo, Cristhian Noboa por Joao Rojas y Jefferson Montero por Renato Ibarra.
Cuando Ecuador se asentó nuevamente con el ingreso de los jugadores, llegó al área chilena en varias ocasiones, pero sin fortuna para ampliar el marcador. La mala noticia la recibió el jugador Luis Fernando Saritama, quien recibió una tarjeta amarilla y, por acumulación, no podrá jugar ante Venezuela.
Lo mismo le ocurrió a Felipe Caicedo, también amonestado en este partido. Con las dos amarillas acumuladas, se perderá la siguiente jornada de eliminatorias que se juega el martes en Puerto La Cruz.

Cuando el partido estaba a punto de finalizar, otro jugador chileno salió expulsado tras una falta sobre Saritama. Arturo Vidal vio la tarjeta roja directa por un codazo. Chile se quedó con 9 hombres en cancha, y Ecuador aprovechó en el último minuto para aumentar la ventaja. 
A los 92 apareció el volante central Segundo Castillo para anotar el tercer gol del partido y sellar el truinfo que le permite a la Tri mantener el invicto en su casa con 15 puntos conseguidos en el estadio Olímpico Atahualpa y uno de visita.



Con dos goles de FALCAO
COLOMBIA DERROTO A PARAGUAY
Dos golazos de Falcao sellaron ayer la victoria por 2-0 que afirma a Colombia en la vanguardia de las eliminatorias sudamericanas del próximo Mundial, con 16 puntos en ocho salidas, y deja a Paraguay en cuidados intensivos al sumar su quinta derrota al hilo y quedar última con cuatro unidades.
El goleador de moda en el mundo marcó con remates venenosos que sucedieron a fulminantes regates que quebraron la cintura de sus custodios a los 52 y 88 minutos.
La victoria, tercera en línea del equipo colombiano que orienta el argentino José Pékerman, se bordó en un segundo tiempo pirotécnico en el que destacaron Falcao como rematador, Macnelly Torres como creativo y Juan Guillermo Cuadrado como el hombre que dio salida al equipo.
El primer tiempo resultó esperanzador para las urgencias de Paraguay, que se prodigó en marca bajo un inclemente calor de 40 grados para frenar la artillería del equipo de Pékerman.
Víctor Ayala y Marcelo Estrigarribia se convirtieron en los pilares que sostuvieron el muro paraguayo. Pero en la etapa complementaria Colombia jugó otro partido con la entrada y la velocidad de Cuadrado y la claridad que dio Macnelly Torres al retroceder algunos metros para desempeñarse como armador y lanzador a distancia.
Y fue precisamente Torres quien dio un pase perfecto a Falcao a los 52 minutos. El ex jugador del River Plate y el Oporto portugués enganchó el balón con pierna derecha e hizo pasar de largo y sin nada al defensa Paulo Da Silva. Y luego, con pierna zurda, el colombiano envió el balón al vertical derecho de Barreto con un efecto de parábola.
En el minuto 63 los colombianos volvieron a tener una oportunidad clara para ampliar el marcador tras una jugada de James Rodríguez que quedó en Teófilo Gutiérrez, quien remató, pero Falcao García desvió el balón.
Paraguay reaccionó y en el minuto 69 Paulo Aguilar, de cabeza, por poco consigue el empate.
En el 85 el árbitro Sergio Pezzotta anuló un gol de Teófilo Gutiérrez por posición adelantada y en el 87 Pablo Armero vio cómo el vertical derecho le escupió su potente remate.
Pero a los 88 minutos un pase profundo de Elkin Soto dejó a Falcao en escena. El “9” se zafó de los dos custodios que querían apretarlo y definió por encima del golero paraguayo.
La selección “guaraní” recibirá en la décima jornada a Perú en Asunción y Colombia tendrá asueto, aunque en esa fecha jugará un partido amistoso contra la selección de Camerún.


Messi inspirado
ARGENTINA GOLEO A URUGUAY
Lionel Messi iluminó a la selección argentina, que ayer derrotó a la de Uruguay por 3-0 con dos goles suyos y una esencial participación en el otro, con lo cual los albicelestes mantienen el liderato en solitario de las eliminatorias sudamericanas hacia el Mundial de Brasil 2014.
Messi,  líder del combinado argentino, sacó a relucir sus recursos en momentos clave, protagonizó los mejores pasajes del encuentro y ha quedado a cuatro goles de distancia de Diego Maradona en cuanto a la cantidad de goles marcados con la selección.
Los argentinos dominaron durante la primera parte sin lograr la precisión ofensiva necesaria para ponerse en ventaja, pero en la segunda apareció Messi en toda su dimensión.
El “Kun” Agüero destacó como el socio ideal del futbolista del Barcelona, combinó con él varias jugadas en las que Uruguay debió cometer faltas para detener el juego, mientras que Fernando Gago y Ángel Di María brillaron con su creatividad.
Controlado Messi en zona durante los primeros minutos, Gago pasó a ser el generador del juego argentino, lo que permitió a su equipo situarse rápidamente en campo uruguayo y probar algunas fórmulas de ataque.
Uruguay se multiplicó para marcar, bloquear y cortar circuitos ofensivos de los albicelestes y, pese a algunos fallos de Diego Lugano, lo logró pero casi siempre en el límite o pocos metros dentro de su área.
Planteado así el encuentro, Argentina, que tenía todo bajo control, pasaba una noche tranquila en su territorio, salvo cuando Cavani amagó con rebelarse en soledad. Como contrapartida, los zagueros uruguayos se las arreglaban para marcar en línea y dejar fuera de juego a los locales en sus contraataques.  
Messi rompió los esquemas en los que quedaba encorsetado el encuentro al cumplirse media hora, cuando paralizó a tres defensas rivales con dos movimientos y un remate que rozó el larguero y dio en uno de los soportes posteriores de la meta de Fernando Muslera.
También con un disparo a balón parado que exigió a fondo al portero visitante, quien tuvo que hacer una pirueta para desviar la pelota por encima de su marco.
El punta celeste Luis Suárez, siempre atento aunque el balón le llegue de vez en cuando, intentó aprovechar algunos desajustes argentinos, en momentos en que Uruguay generó varias llegadas a los dominios de Sergio Romero entre los 30 y 40 minutos. 
El partido no despertó pasiones en el primer tiempo y la expectación que había creado disminuyó mucho antes del descanso.
A los 49 minutos Javier Mascherano desparramó en el piso a Diego Forlán con una fuerte entrada y dos minutos más tarde Diego Lugano cometió una falta descalificadora contra Romero, y fue amonestado. El choque, entonces, comenzaba a calentarse.
Cuando las luces del juego se apagaban, Messi las encendía. Cada aparición suya iluminaba el partido y sus encuentros con Agüero lo mantenían vivo. Quedaba demostrado que solamente él podría darle un toque de distinción al asunto.  
Y en el minuto 65, en una jugada en la que parecía no tener cabida, salió disparado hacia el área pequeña cuando Di María recibió el balón y, tras el centro de este, se arrojó con los pies hacia adelante y marcó ante la salida del golero Fernando  Muslera.
Nueve minutos más tarde Argentina pasó por arriba a Uruguay con una fenomenal jugada de ataque que comenzó Messi, continuó Di María y culminó Agüero debajo de los palos para un 2-0 que comenzaba sentenciar el resultado.
El tercero de Argentina y segundo de la estrella del Barcelona fue de tiro libre, a los 79, al darle destino a la pelota abajo, junto a un palo, lejos de Muslera.
Argentina fue netamente superior a su rival durante todo el partido, pero metió todo su potencial en el arco uruguayo en el segundo tiempo, cuando a Messi se le antojó.


Empataron 1 X 1
BOLIVIA Y PERU DIVIDIERON HONORES
Las selecciones de Bolivia y Perú empataron 1-1 en La Paz y se hicieron daño al permanecer en los puestos de retaguardia de las eliminatorias al Mundial de Brasil. Los locales quedaron en el penúltimo puesto con 5 puntos, mientras que los visitantes están un peldaño más arriba con 8 unidades.
El peruano Juan Carlos Mariño abrió el marcador en el primer tiempo, mientras que Bolivia llegó al empate en el segundo a través de Alejandro Chumacero.
Los del altiplano tuvieron en los primeros minutos dos tímidas oportunidades de abrir el marcador, con dos tiros libres mal ejecutados por Jhasmani Campos. Los “incas” supieron aprovechar los errores bolivianos con contragolpes y potentes remates al arco. El error más notorio de la “Verde” llegó al minuto 12 cuando Christian Vargas entregó frente a su propia portería el balón a Juan Cominges, que casi abre el marcador.
Perú continuó apelando a cerrar su defensa y contragolpear, hasta que a los 21’, un remate de larga distancia de Mariño entró al arco boliviano, dejando descolocado al arquero Hugo Suárez.
Los visitantes controlaron mejor el juego, mientras que Bolivia pareció resignar el 0-1 en los minutos restantes del primer tiempo.
El técnico Xabier Azkargorta decidió incluir en la segunda mitad a Marcelo Martins, cuyo ingreso dio un nuevo aire a su equipo. Así, una Bolivia diferente salió a presionar en la segunda mitad, con llegadas más coordinadas, constantes y peligrosas.
A los 51’, una jugada entre Campos, Martins y Chumacero permitió a este último igualar el marcador para Bolivia. Minutos después, Chumacero volvió a intentar con un tiro de esquina aprovechado por Luis Méndez, que intentó desnivelar las cifras con un cabezazo que rosó el arco. Pese a los intentos de los bolivianos por llevarse los tres puntos el marcador no se movió.
Bolivia recibirá en La Paz a Uruguay en la fecha 10; mientras que Perú será visitante contra Paraguay. 


Busca los 3 puntos
ORENSE VISITA AL COCA
A las 13h00 de hoy el conjunto machaleño, Orense SC, enfrenta al Deportivo Coca en el marco de la segunda fecha del hexagonal final de ascenso a la Serie B.
Orense SC, trabajó toda la semana pensando en este compromiso y sufre la baja del defensor Wilson Carabalí, quien salió con molestias en el muslo en el partido ante Delfín de Manta.
El entrenador Ángel Gracia, probó algunas variantes en las prácticas, pensando en armar el equipo ideal para el juego ante los orientales y buscar los tres puntos.
El equipo orense, viajó la noche del jueves y se concentró en el oriente, ayer en la tarde realizaron ligeros movimientos y quedaron concentrados para el cotejo de esta tarde. El partido se jugará en el estadio La Joya de Los Sachas.
Vale la pena recordar que Orense SC empató 0x0 con Delfín, mientras que Deportivo Coca, también empató sin goles con Venecia.
Posible alineación de Orense SC Jorge Pinos; Jean Carlos Rivera, Víctor Carabalí, Luis Gómez y Cristian Blacio; en la defensa, Stewart Vásquez, Jackson Bagüí, Diego Sandoval y Jimmy Lozano, en el medio campo; Luis García y Rodrigo Rivadeneira, en el ataque

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...