lunes, 22 de octubre de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160


María Andrea Serrano Ugarte
PASAJE CON NUEVA REINA
Pasaje.- (Diario Opinión) - La escultural representante del Batallón de Infantería Motorizada No. 3 “Pichincha”, María Andrea Serrano Ugarte, de 17 años de edad, una destacada estudiante del sexto curso Químico Biólogo del colegio Marcel Laniado de Wind, es la nueva Reina de Pasaje 2012 y como tal presidirá las festividades de los 118 años de cantonización.
Esta hermosa pasajeña de signo acuario, cabello castaño claro, ojos claros, fue elegida de un total de seis participantes quienes se esmeraron al máximo por lucir sus mejores galas y erigirse como la soberana de los pasajeños. Ella se robó el cariño del público que abarrotó el Coliseo “César Fadul Dibb”, escenario en el que se llevó a cabo en la noche del sábado 20 de octubre, este acto galante y colorido.
PRIMERAS DIGNIDADES
Las candidatas hicieron su primera presentación en opening que estuvo a cargo del grupo de baile de Christel y Gislaine Cobos, quienes deleitaron a los presentes con sus rítmicos pasos.
Su segunda presentación de las candidatas fue en traje de baño, deslumbrando sus hermosos cuerpos, ante el jurado calificador y público asistente, una a una fueron modelando en la pasarela. En ese instante se proclamó Srta. Amistad, Srta. Fotogenia y Srta. Mejor Cabello.
JURADO Y OTRA DIGNIDADES
Posteriormente se presentaron en hermosos trajes de gala y luego de las preguntas a cada una de las bellas candidatas, un selecto jurado calificador integrado por: Sra. Lisseth Quirola, Cosmetóloga; Dr. Santiago Salazar y el Dr. Marcelo Abad, cirujanos plásticos, tuvieron a su cargo la elección de las seis candidatas que se repartieron las dignidades de Srta. Elegancia, Srta. Confraternidad, Srta. Municipalidad, Srta. “15 de Noviembre”, Virreina de Pasaje y Reina de Pasaje (ver cuadro). Todas fueron proclamadas y recibieron un presente.
BUENA ORGANIZACIÓN
Debemos destacar la buena organización de la elección de Reina de Pasaje, la misma que estuvo a cargo de la “Fundación Cariño”, una institución sin fines de lucro que se preocupa por los niños especiales de este cantón.
EL ESPECTÁCULO
La señora Elena Orellana, presidenta de la Fundación Cariño y su grupo de compañeras se esmeraron al máximo por presentar en esta ocasión un espectáculo de primera que contó con la participación especial de Danilo Parra que estuvo a cargo de la serenata a las candidatas. Así como el artista David Cañizares, el grupo Ruta 85 (Guayaquil) y el grupo de baile de Christel y Gislaine Cobos; quienes demostraron el talento en un escenario multicolor.
CONDUCCIÓN
El galante evento contó con la conducción de Nicolás Espinoza (Guayaquil) y Lcda. Lorgia López Alba (Pasaje), quienes realizaron la presentación de las seis bellísimas candidatas.
REINA
La bellísima Reina de pasaje, María Andrea Serrano Ugarte, en el evento galante, su vestido que engalanó su cuerpo lució un traje color blanco satinado elaborado en tafeta de seda y tul bordado en canutillos chaquiras y lentejuelas y aplicaciones e incrustación a mano de Cristales de swrosky en color plata y oro. Ligero drapeado en un busto terminando con el hombro cargado de rosas en chifón plizado adornadas con grandes cristales y plumas de avestruz. La parte inferior es una falda con amplio volumen en corte campana disco en forma de bomba con abertura en la pierna y una ligera cola.



Prefecto en inauguración de Olimpiadas Especiales:
JUEGOS COINCIDEN CON HISTÓRICO
PROCESO DE CAMBIOS EN EL ECUADOR
Machala.- Durante el acto inaugural de los Juegos Deportivos Nacionales de Olimpiadas Especiales 2012, el prefecto de El Oro, Montgómery Sánchez Reyes, expresó que esta cita deportiva se realiza en Machala en momentos históricos muy especiales para el Ecuador “cuando está en marcha el proceso de cambios revolucionarios que se expande por las 24 provincias como un rayo de redención y de esperanza”.
La autoridad, que compartió la fiesta del deporte especial ecuatoriano con el vicepresidente de la República, Lenin Moreno; el entrenador de la selección nacional de fútbol, Reinaldo Rueda; el presidente de Olimpiadas Especiales, Héctor Cueva y todo el público presente en el estadio Nueve de Mayo, agregó que la organización de estos Juegos ha servido para visibilizar a quienes siempre estuvieron invisibilizados como son las personas de capacidades diferentes.
“Cuando hablo de redención viene a mi mente el espacio de importancia que hoy tienen nuestros hermanos especiales gracias a la gestión solidaria y humanista del compañero vicepresidente Lenin Moreno Garcés, avalada por el gobierno de la Revolución Ciudadana presidido por el amigo presidente Rafael Correa Delgado”, añadió el prefecto, quien fue designado padrino de estas Olimpiadas Especiales.
Dijo que Machala se siente halagada, privilegiada y congratulada de recibir en este evento deportivo a más de mil deportistas especiales de diferentes provincias del Ecuador.



PIÑAS
En acto galante
VALERIA AGILA TINOCO, FUE ELEGIDA
REINA DE LAS PARROQUIAS
 Piñas.- (Pedro Manuel Román).-Tal como estuvo previsto teniendo como escenario esta vez el coliseo cubierto “Oswaldo Loayza” de Moromoro, en un acto especial  que inició a las 21h15 el sábado 20 de octubre del 2012, con la presencia del Alcalde, Joseph Cueva González, Ing. Teresa Feijóo Jaramillo, Vicealcaldesa, Sra. Teresa Rodas de Ajila, Viceprefecta,  Lcdo. Yandri Vilela, Director Provincial del MIES de El Oro, Lcdo. Jorge Carrión Mora, Alcalde de Marcabelí,  concejales, reinas, representantes de las Juntas Parroquiales, invitados y con una masiva asistencia de un selecto público, se desarrolló el certamen de belleza de la elección, proclamación  y coronación de la Reina de las Parroquias del Cantón Piñas, donde fue designada reina la representante de la Parroquia Moromoro,  Valeria Agila Tinoco y virreina,  Jenny Cruz Vicente que participó por Piedras.
CANDIDATAS
Preparadas por la modelo profesional Lcda. Verónica Puentes,  en un hermoso escenario desfilaron en coreografía, típico y de noche: Gina Aguilar Cuenca (San Roque), Jenny Cruz Vicente (Piedras), Karen Loayza Apolo (Saracay), Karina Torres Rivera (Capiro) y Valeria Agila Tinoco, que representó a la Parroquia de Moromoro, las mismas fueron muy ovacionadas y aplaudidas por sus barras.
JURADO
El jurado estuvo integrado por el Lcdo. Yandri Vilela, Director Provincial del MIES de El Oro, Lcda. Irlanda Romero, Presidenta del Patronato de Amparo Social Municipal de Marcabelí, Ing.  Tatiana Sánchez, Directora de Servicios Sociales Educativos de El Oro y escrutador el Ab. Víctor Murillo, Notario del Cantón.


RESULTADOS
En la madrugada el jurado calificador hizo conocer el siguiente resultado: Reina, Mejor Traje Típico y Fotogénica la simpática Valeria Agila Tinoco, que representó a Moromoro,  quien fue proclamada por el Alcalde del Cantón, Ing. Joseph Cueva González, igual coronada por su antecesora, luego del informe y mensaje de despedida, mientras que virreina fue elegida la que participó por Piedras, Jenny Cruz Vicente, Srta. Amistad Karen Loayza Apolo de Saracay y las restantes quedaron como señoritas Orquídeas.
SHOW ARTÍSTICO
En homenaje a las reinas actuaron en esta noche galante:   el Grupo musical “La Creación”, y los reconocidos artistas Richard Valarezo, Nathaly Silvana, Piedacita Laso y el cantautor “mandamás de América” Máximo Escaleras, con la conducción profesional de Carlos Espinoza y Sully Toro, evento que culminó con toda normalidad a eso de las 2h30 de ayer domingo 21.
Hay que destacar que quien fue electa reina de las Parroquias del cantón Piñas, Valeria Agila Tinoco, es hija de Ermita Tinoco, quien fue igual reina de Reinas de las Parroquias y Reina  de Piñas.



U. Metropolitana y Cámara de Comercio de Machala
FIRMARÁN CONVENIO INTERINSTITUCIONAL
 Machala.- representantes de la Universidad Metropolitana y de la Cámara de Comercio de Machala firmarán un convenio interinstitucional.
El acto se cumplirá este lunes, a partir de las 10h00, en el Salón de reunión de la Cámara de comercio en mención.
El acuerdo es para realizar investigación y vinculación con la colectividad, a partir del cual se podrá desarrollar programas y proyectos en las áreas anotadas.
El convenio tiene cuatro niveles de acción. El primero es el proceso de planificación del proyecto a ejecutar; el segundo es la recolección y procesamiento de información;
El tercero será la entrega y presentación de resultados.
También se puede llegar a un cuarto nivel que es el de implementación y seguimiento en el caso de ser requerido.
Cumplida con dicha formalidad se buscará hacer un diagnóstico situacional que permita definir las perspectivas estratégicas para el fortalecimiento de las principales cámaras de la producción de El Oro.
INVITACIÓN
Por ello, los directivos de ambas instituciones invitan a los representantes de los diferentes medios de comunicación para que asistan al acto solemne de firma del convenio señalado.


CHOFERES QUIEREN
PARTICIPAR EN POLITICA
Machala.- Los choferes profesionales del Ecuador buscan consolidarse y conformar un movimiento político para participar en futuras elecciones populares. Jorge Granda Feijóo, secretario general del Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro, informó que Alberto Arias Ramírez, secretario general de la Federación de Choferes Profesionales del Ecuador, y su buró, visitará Machala para mantener un diálogo con los miembros del sector de la transportación de El Oro.
El mencionado dirigente orense manifestó que dicho evento se cumplirá el martes 23 del presente mes, a partir de las 10h00, en el Salón Auditorio del Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro, ubicado en el sector de las avenidas 25 de Junio y Páez, en Machala.
Por ello, Granda invita a todos quienes forman parte de la dirigencia de los gremios de la transportación de la provincia de El Oro como lo son en: carga pesada, taxis, camionetas, servicio urbano, intercantonal, interprovincial, repartidores de agua, entre otros.
Política El objetivo de la reunión de trabajo es conformar la directiva del movimiento político CONDUCE en El Oro.
Se dijo que, por medio de la presente, también invitan a los secretarios generales de los diferentes secretarios generales de los sindicatos de choferes profesionales, asentados en los cantones: Arenillas, Huaquillas, Santa Rosa, Pasaje, El Guabo, Zaruma, Portovelo, Piñas, Marcabelí, Balsas, Machala y parroquias orenses.


De Olimpiadas Especiales
EMPEZARON COMPETENCIAS EN MACHALA Y PASAJE.
Todas las disciplinas que forman parte de la XVII edición de Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales, arrancaron este domingo en la ciudad de Machala y Pasaje. Los escenarios estuvieron listos para la llegada de los deportistas que empezaron a dejar su nombre registrado como ganadores de las pruebas y quienes no estuvieron en los 3 primeros lugares, hicieron su mejor intento.


ATLETISMO.
La pista atlética del estadio 9 de Mayo, recibió a la mayor cantidad de deportistas, puesto que las 23 provincias compiten en las diferentes pruebas de pista y campo. Prevalecen con la obtención de medallas las delegaciones que tienen mayor experiencia en este tipo de eventos.
Resaltar lo realizado por cada uno de los ganadores de las series en los 800 metros, por edades y grupos.

Entre los ganadores de la presea dorada podemos citar a los siguientes;
Stalin Tundan de Pastaza
Juan sanmartín de Azuay
Holger Grefa de Napo
Javier Aranda de Pastaza
Wilmer Chongo de Napo
Antonio Endara de Tungurahua.

Es prematuro p evaluar lo hecho por cada una de las delegaciones y peor aún establecer qué delegación acumula la mayor cantidad de medallas, ya que recién empiezan las competencias.


BALONCESTO.
Este deporte se realiza en el coliseo de deportes “Ciudad de Machala”, y se pudo observar durante el día partidos muy atractivos que concitaron el interés de una buena cantidad de público. Se está ahora en etapas eliminatorias en damas y varones.





CICLISMO.
El velódromo de la ciudad de Pasaje y la Av.”Juan Palomino” , de Machala fueron los escenarios donde se cumplieron las pruebas del primer día, tanto en los 800 metros y los 5000 rutas, respectivamente.











FÚTBOL.
La cancha principal del colegio “Héroes del 41”, es donde se juegan los partidos ede balompié, se destaca la goleada 12 a 0 que le propinó Guayas a Cotopaxi, el 0a0 entre Azuay y Pichincha.

En esta disciplina participan las siguientes provincias:
Pichincha
Azuay
Esmeraldas
Cotopaxi
Guayas.
Los cotejos prosiguen este lunes, se descansa el martes y las finales se juegan el miércoles.

FÚTBOL SALA.
Los partidos se juegan en el coliseo de deportes “Walter Sacco” de Machala, donde se puede observar goleadas y cotejos muy parejos, que hacen pensar que pasarán a las finales las provincias mejores, se destacó el triunfo de El Oro y Esmeraldas.

GIMNASIA.
Este domingo solo hubo entrenamiento de las provincias y hoy lunes arrancan las competencias, el escenario escogido para ello es el gimnasio “Otto Álvarez García” del centro machaleño.


TENIS DE CAMPO.
En el complejo deportivo de LDC de Pasaje se realizan los partidos, no muchos deportistas participan en este deporte.


NATACIÓN.
Cada una de las pruebas son emocionantes, tanto para deportistas, padres de familia, entrenadores, público y prensa que se da cita a la piscina semiolìmpica de Federación Deportiva de El Oro en Machala, “Gabriel Murillo Pérez”.


PESAS.
El coliseo de la Universidad Técnica de Machala, acoge a los 12 deportistas de las 4 provincias que participan.


CRONOGRAMA DE COMPETENCIAS.
Hora
Día
Deportes
Escenarios
Desde   08H30 a 12H00 y de 15  a 17H00
Lunes 22
Atletismo, baloncestos, fútbol, futsal, ciclismo, gimnasias, natación y pesas.
Atletismo: Estadio 9 de Mayo
Baloncesto: Coliseo de deportes Machala.
Fútbol: Colegio Militar Héroes del 41.
Futsal: Coliseo Walter Sacco.
Ciclismo: Velódromo de Pasaje.
Tenis: Complejo de LDC de Pasaje.
Gimnasias: Coliseo Otto Álvarez.
Natación: Piscina Gabriel Murillo.
Pesas: Gimnasio UTM.
Desde 08H30
Martes 23
 Recreación - diversión
 Balneario Bajoalto de El Guabo.

Desde 08H30
Miércoles 24
Atletismo, baloncesto, fútbol,
Futsal, ciclismo, gimnasias, natación, pesas y tenis.
En los escenarios arriba anotados.
Desde 08H30
11H30
Jueves 25
Atletismo
Ceremonia de clausura
Estadio 9 de Mayo


SI ERES UN FAN DEL TRIUNFO, YA ERES UN FAN DE OLIMPIADAS ESPECIALES



4 X 1
BARCELONA ESTA EN PRIMER LUGAR
LUEGO DE GOLEAR AL D. CUENCA
Quito, 21 de octubre, (Andes).- Con el primer tanto, de Damián Díaz (minuto 20), Barcelona empezó a estructurar su victoria por 4-1 sobre Deportivo Cuenca, la cual le permitió adueñarse del primer lugar de la tabla de posiciones del campeonato ecuatoriano de fútbol en su segunda etapa, al haber acumulado 25 unidades.
El elenco que dirige el argentino Gustavo Costas igualó en puntos a Liga de Quito en lo más alto de la tabla, sin embargo el equipo guayaquileño tiene mejor gol diferencia (+10), que los capitalinos (+5), tras haber empatado 2-2 con Liga de Loja, en la decimoquinta fecha del torneo local.
Luego del gol de Díaz, llegaron los tantos de Holger Matamoros (35’), Michael Arroyo (57’) y Narciso Mina (62’), mientras que Julio Angulo (71’) puso el descuento para Deportivo Cuenca.
Barcelona aprovechó el empate de Liga de Quito y el de Macará con Técnico Universitario 1-1, para adueñarse de la punta del campeonato local. Cabe anotar que al cuadro guayaquileño le restan aún dos partidos, mientras que los quiteños y ambateños tienen completo sus calendarios con 15 cotejos.
En la decimoquinta fecha dejó las victorias de Deportivo Quito e Independiente del Valle y el empate 1-1 entre Olmedo y Emelec.

Deportivo Quito superó 1-0 a El Nacional, con lo que el campeón ecuatoriano escapó de las posiciones de descenso en la tabla acumulada, sin embargo aún está último en la de la segunda etapa. El tanto fue obra del defensor central Luis Checa.
En el estadio Jocay de Manta, la escuadra local no pudo hacer valer esa condición y cayó 0-1 ante Independiente del Valle. El paraguayo Edgar Balbuena marcó el tanto, a través de la vía del penal.
El paraguayo Fernando Giménez, Para Emelec y Romario Caicedo (Olmedo), fueron los autores de los tantos en la igualdad 1-1 entre estos clubes. El compromiso fue disputado en el estadio Olímpico de de la ciudad de Riobamba (sierra centro).
El nuevo líder del torneo visita el estadio Bellavista de Ambato (sierra centro), en donde jugará ante Técnico Universitario por la decimosexta jornada del campeonato ecuatoriano de fútbol.
                                   
TABLA DE POSICIONES
                                    PJ       PTOS.        GD

Barcelona                   13        25              10
Liga de Quito              15        25                5
Macará                       15        25                 3
Técnico U.                  15        23               -2
Emelec                       12        21                 4
Manta FC                   13        21                 3
Olmedo                      15        20                 3
Deportivo Cuenca      15        15                -7
El Nacional                 13        13                -1
Independiente            14        13                -8
Liga de Loja               14        12                -5
Deportivo Quito          12        11                -5
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 091054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...