martes, 30 de octubre de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160


Construirá el GPAO
INFRAESTRUCTURA SANITARIA 
PARA COLEGIO 9 DE OCTUBRE
MACHALA.- Las instalaciones del Colegio Nacional Nueve de Octubre contarán con una nueva infraestructura sanitaria incluyendo baterías higiénicas, trabajos que serán ejecutados en los próximos días por el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro.
Ayer, en el Salón de la Provincia, la rectora del plantel Lic. María Eugenia Vaca, acompañada de los vocales del Consejo Ejecutivo del Colegio y decenas de alumnos, hizo el pedido de la obra al prefecto Montgómery Sánchez Reyes, argumentando que el servicio de canalización del centro educativo ha colapsado y amenaza la salud de la población estudiantil.
La rectora evocó las gestiones realizadas por la ex presidenta del Gobierno Estudiantil del Colegio Nueve de Octubre, Génesis Salinas Vaca, ante las autoridades del Gobierno Provincial para la consecución de esta obra.
Jimmy Loayza, actual presidente del Consejo Estudiantil, dijo que los 4000 alumnos que tiene el Colegio ya no soportan los malos olores y solicitó al prefecto el apoyo para iniciar los trabajos.
Génesis Salinas, reconoció al prefecto como un gran impulsador de obras y agradeció por la obra que será ejecutada inmediatamente, mientras el estudiante Fabricio Luna indicó que confía en el apoyo del prefecto porque es un político serio y transparente y octubrino de toda la vida.
Luego intervino Montgómery Sánchez, quien recordó su paso por el colegio octubrino en los años de lucha para la creación de la Universidad Técnica de Machala y dijo sentirse orgulloso de ser un bachiller y profesional producto de la educación pública.
Mencionó que aquella gesta fue posible gracias a la unión de alumnos de los diferentes colegios de la provincia, docentes, autoridades y pueblo orense, y sugirió a los actuales estudiantes mantener viva la luz de la idea y engrandecer al plantel siempre, desde cualquier lugar.
Ángel Blacio, presidente del Comité de Padres de Familia, y Rosario Cuenca, del área técnica del Colegio, solicitaron al jefe del Gobierno Provincial apoyo para la actividad deportiva y una Granja Experimental Agrícola.
La autoridad dijo que se puede coordinar con la Federación Deportiva de El Oro y el Ministerio de Deportes la llegada de entrenadores cubanos para que trabajen en el Colegio y en cuanto a la Granja invitó a las autoridades del plantel a articularse con la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Prefectura y CORPODET para impulsar la investigación agropecuaria y la seguridad alimentaria, como ya se viene haciendo en la Granja "La Cuca" del cantón Arenillas.
Sánchez señaló que en el aspecto deportivo, el GPAO ya construyó un miniestadio en los patios del Colegio Nueve de Octubre con césped importado, graderíos, baterías higiénicas, cerramiento. 
Al final de su intervención, visiblemente emocionado, el prefecto recordó algunas estrofas del Himno al colegio octubrino.
Asistieron al acto, la vicerrectora Patricia Arbeláez, los vocales principales Alberto Samaniego, Mercedes Ramírez y Mireya Valencia; funcionarios del Gobierno Provincial, entre otros.



         SRI INICIA PROCESO DE COBRO  A DEUDAS
TRIBUTARIAS DE ANTICIPOS DEL IMPUESTO A  LA RENTA
El Servicio de Rentas Internas en uso de su facultad recaudadora, cumple con la ejecución de procesos de cobro para la recuperación de impuestos pendientes de pago por parte de los contribuyentes; esto, con la finalidad de resguardar y precautelar el beneficio del Estado Ecuatoriano, que se ve afectado en la obtención de fondos necesarios para la ejecución de la obra pública.
En rueda de prensa, Regina Cárdenas, Jefe del Departamento de Cobranzas de la Regional El Oro, dio a conocer que dentro de la ejecución de este proceso de cobro, y una vez agotados todos los medios persuasivos para solicitar el pago de sus deudas a los contribuyentes, se inicia la etapa de cobro coactivo,   cuyas  normas legales facultan a la Administración Tributaria a realizar el embargo de bienes inmuebles, para cubrir el total o parte de la deuda que se tenga con el SRI, así como también, las retenciones de fondos y créditos en las diferentes instituciones financieras a nivel nacional, o la prohibición de salida del país para ciudadanos ecuatorianos y arraigo para extranjeros.
Informó además, que durante los próximos meses de noviembre y diciembre, iniciará el cobro coercitivo de 2.290 obligaciones por concepto de Anticipos del Impuesto a la Renta,  que representan USD $2,197,540.75 (Dos millones ciento noventa y siete mil quinientos cuarenta 75/100 Dólares de los Estados Unidos de América).
El SRI invita a los contribuyentes a regularizar sus deudas tributarias por concepto de Anticipos del Impuesto a la Renta y evitar el inicio de  procesos de cobro coactivo, que pueden llegar al  embargo y remate de bienes muebles e inmuebles.
Quienes deseen obtener mayor información, podrán comunicarse al 1700-774-774 o ingresar a la página web de la institución www.sri.gob.ec.


Autoridades deben investigar
APARECIERON PECES MUERTOS
EN PLAYAS DE BALNERIO JAMBELI
(Tomado de Diario Opinión).- Una justificada alarma ha causado a los habitantes de Jambelí la aparición de miles de peces muertos de la especie llamada chuhueco, la mañana de este lunes, a lo largo de siete kilómetros de la franja costera de la isla. Al momento se desconocen las causas del fenómeno.
Algunos moradores señalaron que al principio se especuló sobre una posible alta contaminación del agua de mar como causa del suceso; sin embargo, notaron que si esa teoría fuese cierta, cómo fue que la contaminación no afectó al resto de animales marinos de la zona, sino que causó daño a una sola especie.
Personal de la Armada tomó muestras del agua y de los peces, para realizar los análisis pertinentes y determinar las causas de la extraña mortandad.
Entre tanto, los comuneros emprendieron la limpieza de la playa para prevenir cualquier tipo de contaminación o enfermedad y evitar que el problema disminuya la afluencia de turistas, pero ante la gran cantidad de peces muertos, solicitaron una retroexcavadora para abrir una fosa y enterrarlos.
Mientras tanto, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos –SNGR- de El Oro y la Dirección Provincial de Ambiente informaron que enviaron personal para realizar la inspección de la playa en busca de alguna pista que pudiera resolver la misteriosa muerte de los chuhuecos.
Precedente
Cabe recordar que en septiembre del año en curso OPINION alertó de que piqueros, pelícanos, leones marinos y tortugas habían aparecido muertos en la playa o flotando en el mar.
Algunos isleños manejaban como hipótesis que en ese caso los decesos obedecían a la contaminación generada por los productos químicos utilizados para limpiar las camaroneras tras la cosecha.



Abrirán compuertas
REVESTIMIENTO CON HORMIGÓN
EN CANALES RIEGO PASAJE-MACHALA
 El canal de riego Pasaje-Machala será abierto este fin de semana, informó el director de la Secretaría de Agua del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, Nelson Zambrano.
 Dicho canal fue cerrado con el fin de realizar trabajos de revestimiento con hormigón en el sector de Tres Cerritos por la vía a Cuenca.
 En las próximas horas los agricultores que reciben el recurso hídrico del sistema Pasaje-Machala podrán utilizarlo sin ningún problema una vez que se abran las compuertas.
 El recubrimiento de canales es una solución práctica y cada vez más usada en función de sus ventajas, tales como rapidez en la instalación y durabilidad. El Ing. Zambrano indicó que entre las pérdidas de agua más severas que se registran en los sistemas de riego figuran las causadas por la conducción en canales carentes de revestimientos, las que son producidas fundamentalmente por infiltración.



CONTINUAN TRABAJOS DE ASFALTADO
EN CIUDADELA LAS MERCEDES
 Arenillas.- Desde el jueves anterior se reiniciaron los trabajos de asfaltado de calles en la Ciudadela Las Mercedes, gracias al convenio que mantienen el Gobierno Provincial de El Oro y el Gobierno Municipal que lidera el Prof. Franklin Jiménez Castillo.
Los trabajos se ejecutan en las calles adyacentes al Parque de la ciudadela Las Mercedes, con lo cual, este sector queda con una imagen completamente renovada, lo que viene a embellecer la ciudad, que durante las últimas semanas viene recibiendo la visita de centenares de personas que disfrutan del ambiente acogedor del parque recientemente inaugurado.
El asfaltado de calles en la ciudadela Las Mercedes es integral; adicionalmente se asfaltaran las calles Rio Guayas y Medardo Angel Silva en la ciudadela las Colinas y se espera llegar con asfaltado de calles hasta el sector bajo del barrio 11 de noviembre, donde en la actualidad se construyen bordillos y se mejora las condiciones del sistema de alcantarillado, redes de agua potable y colocación de base y sub base.
Al reinicio de estos trabajos el Prof. Franklin Jiménez Castillo, Alcalde del cantón se mostró sumamente complacido por el mejoramiento del ornato de la ciudad que se viene implementando gracias a su gestión, a la vez que reiteró su sentimiento de gratitud para el Gobierno provincial en la persona del Ing. Montgomery Sánchez Reyes, con quien dijo, se viene trabajando en el desarrollo y adelanto del cantón.


REPRESENTANTES UNIVERSIDADES ECUATORIANAS
HABLARON SOBRE VINCULACIÓN CON EGRESADOS
Durante el 25 y 26 de octubre de desarrolló el Seminario Internacional: La importancia de la vinculación con ex alumnos, que fue organizado por CASE (Council for Advancement and Support of Education), organismo que apoya a universidades a nivel mundial a trabajar con egresados, y la Universidad Técnica Particular de Loja. En el evento participaron expertos internacionales de Estados Unidos, México y Colombia.
Al acto asistieron –entre otros- representantes de las universidades del país como: Universidad del Azuay, ESPE, Universidad Católica de Guayaquil, Universidad Tecnológica Equinoccial, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, entre otras; y también de universidades de Colombia y Perú.
Durante los dos días del evento se realizaron conferencias relacionadas a: importancia del desarrollo institucional en la educación superior, administración de una oficina de ex alumnos, compromiso de la comunidad universitaria para el seguimiento a ex alumnos, 10 formas de seguir siendo mi universidad, fortaleciendo el vínculo de los alumnos con la universidad, comunicación eficaz con los egresados, entre otros.
CONCLUSIONES:
En cada institución será necesario definir la terminología para poder identificar a cada uno de los egresados: “ex alumno”, “titulado”, “graduado” o “alumno”.
Es importante que el área de egresados tenga una identidad, pero que sea enfatizada a la entidad universitaria bajo la cual está regentada.
Contar con una estructura orgánico funcional del área de egresados conforme a las políticas universitarias y a las de educación superior de cada uno de los países.
Incluir a todos los departamentos de la universidad, que este trabajo con egresados y ex alumnos sea un compromiso universitario.
Es importante dar mayor visibilidad al área de egresados a través de campañas tanto internas como externas.
Establecer normas y políticas para la debida funcionalidad de esta área.
Que esta vinculación sea una inversión ahora pero que dará réditos a futuro.
La comunicación debe ser permanente con los egresados.
Los egresados son una “mina de oro” de información para todas las universidades.
Es necesario tener un sistema de gestión de egresados, para poder generar reportes y segmentar la población de nuestros graduados.
Crear un vínculo oficial de comunicación entre egresados y universidad, para estar en contacto con ellos de manera permanente.
Finalmente, el Dr. José Barbosa Corbacho, Rector Canciller de la UTPL, realizó las palabras de clausura del Seminario: “…En la vida muchas vinculaciones se rompen por situaciones de desencuentros pero la expectativa no es esa, la expectativa es que una relación vaya creciendo continuamente y el momento de la graduación en cualquiera de los ámbitos es un momento de crecimiento en este contacto que tienen los estudiantes con nosotros… Tenemos que poner los vínculos, no tenemos por qué separarnos, sobre todo en el momento actual en donde debemos pensar en educación para toda la vida…”.
Agregó que nuestras capacidades están en continuo cambio y que las nuevas generaciones vienen con nuevo “performance” y eso no quiere decir que cuando se aprendió, se lo hizo para toda la vida, “el aprendizaje se debe dar siempre”, finalizó.


MARCABELÍ
PLANTA  DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
DESTERRARÁ MALOS OLORES Y DESCONTAMINARÁ
LAS AGUAS DEL RÍO  Y QUEBRADAS POR LA CIUDAD
(Pedro Manuel Román).-La planta de tratamiento de aguas residuales que está en proceso de contratación para la construcción en el cantón Marcabelí, reúne la viabilidad técnica, disponen de la licencia ambiental y con seguridad, será una de las obras fundamentales para el “Buen Vivir”, porque la misma con el alcantarillado y colectores existentes,  recogerá todas las aguas servidas y con ello se descontaminará el  río y quebradas que cruzan por la ciudad, lo mencionó ayer el Alcalde,  Lcdo. Jorge Carrión Mora, luego de su retorno de la ciudad de Quito.
Igual el lugar que se ha escogido para la construcción de esta planta con el apoyo del Plan Binacional, Banco del Estado y Municipio, es en base a un estudio bien hecho por profesionales entendidos en  materia ambiental, es decir garantiza que no habrán malos olores, ni contaminación,  porque el proceso de estas aguas servidas es por medio de filtros y  con tecnología de punta, por esta razón el Gobierno Nacional  que lo Preside el Econ. Rafael Correa Delgado, que impulsa el “Buen Vivir” de los Ecuatorianos, ha dispuesto el financiamiento y ejecución de esta obra con la ayuda de las entidades antes señaladas.
“Por esta razón la ciudadanía que habita en la ciudadela Imbabura y lugares circunvecinos donde se construirá esta planta de tratamiento de las aguas residuales, deben estar tranquilos y no preocuparse, porque no se causará daño a nadie, más bien están contribuyendo para que se concrete esta obra que servirá como modelo para otras ciudades del país, porque una vez concluida las aguas del río serán otro atractivo más para los turistas que visiten el Edén de Los Andes y es más quienes viven cerca al río podrán percibir un aire puro y libre de contaminación”, lo aseguró  el Lcdo. Jorge Carrión Mora, Alcalde del Cantón Marcabelí.


MIEMBROS COMISION DE TRANSITO
VISITARON GAD DE ARENILLAS
Arenillas.- Miembros de la Comisión Nacional de Transito visitaron la mañana del viernes anterior el Gobierno Municipal donde fueron recibidos por los concejales Ing. Jorge Tinoco y Ec. Magaly Kun Romero, cuyo objetivo era el coordinar algunas acciones sobre el control que vienen ejerciendo en las vías principales de nuestra provincia.
Los miembros de la Comisión Nacional de Tránsito estuvieron encabezados por el Myr. Carlos Cuesta, Jefe del Destacamento Arenillas, quien estuvo acompañado del Tnte. Angel Andrade y el Cabo Rolando Alvarado, los que arribaron sobre las 11h00, reuniéndose en la sala de sesiones del cabildo arenillense con representantes de la corporación edilicia.
En la reunión se establecieron algunos compromisos de trabajo en favor del sector de la transportación, para quienes se dijo existirá una amplia campaña de educación vial, a la vez que solicitó la colaboración municipal del  cabildo a fin de poder establecer una base de datos de todas las organizaciones de transportistas existentes en el cantón a fin de ir socializando su labor El Myr. Carlos Cuesta señaló que su labor está encaminada en lograr un verdadero ordenamiento vehicular implementando un sistema de dialogo, manteniendo una muy buena relación con los transportistas hasta llegar a un adecuado control del tránsito en nuestras carreteras.


PIÑAS
EXISTE ENORME EXPECTATIVA
POR RALLY  AUTOMOVILÍSTICO
(Pedro Manuel Román).-El tradicional Rally Automovilístico “Ciudad de Piñas”, en homenaje a los 72 años de Cantonización, esta vez se efectuará  este sábado 3 de noviembre a las 10h00, con un recorrido  de 7 Km,  la salida y llegada es desde el puente Molana,  Portete,  Y del Tarapal, Y del Dobladillo, hasta llegar nuevamente al puente Molana, un total de ocho vueltas, lo mencionó ayer el Secretario General del Sindicato  Cantonal de Choferes Profesionales y Presidente del Comité Ejecutivo del Rally, señor Fernando Apolo Romero.
Para tal efecto ayer  en la mañana Apolo Romero, mantuvo una reunión con el Alcalde, Ing. Joseph Cueva González, para coordinar esta competencia  que llama mucho la atención a los aficionados al deporte tuerca,  turistas de la Parte Alta, Provincia y País, que visitan año a año la ciudad Orquídea para disfrutar de esta maravillosa carrera automovilística.
El lugar de revisión será en la explanada del estadio “Luis Rubén Pasaca”, las inscripciones están abiertas desde este momento en la secretaría del sindicato en las horas laborables hasta las 10h00 del día viernes 2 de noviembre, el valor es: autos $ 80, oo y cuadrones & 40, oo, las categorías en las que correrán serán de 0 a 1150, de 1151 a 1400, 1401 a 2050 y 2050 en adelante.
Para esta competencia se une también para colaborar con el personal de apoyo el CAPI, con los cronometristas y jueces de ruta, para que todo sea un éxito en coordinación con el Comité del Rally, lo señaló el presidente del Club Automovilismo de Piñas, señor Walter Loayza Pontón



De Barcelona y Emelec
HINCHAS COMENZARON A VIVIR
INMORTAL CLASICO DEL ASTILLERO
 Cuando los hinchas de Emelec empezaron a protestar por el supuesto valor de las entradas para el partido del próximo domingo ante Barcelona ($25 dólares), la dirigencia de Barcelona envió un comunicado para alejar los rumores y el mal ambiente previo al cotejo y se confirmó el valor de $8 dólares para la localidad de general.
El partido entre Barcelona y Emelec es considerado el clásico más grande del fútbol ecuatoriano y, este fin de semana, se enfrentan por algo más que por el honor. En el estadio Monumental de Guayaquil jugarán por la décimo séptima fecha, en un partido clave para continuar en busca del objetivo de finalizar en la primera posición de la tabla.
Barcelona perdió la punta al caer ante Técnico Universitario en la jornada pasada, y se quedó con 25 puntos; aunque con dos partidos pendientes ante Liga de Loja y El Nacional, ambos en casa. Mientras que Emelec, al ganarle al Macará, sumó 24 puntos y está cerca (en puntaje) de los primeros puestos; además tiene tres partidos pendientes: dos con Manta y uno con Deportivo Quito.
A inicio de semana aparecieron las primeras dudas y los rumores para tener a la afición a la expectativa de este partido. En la vereda de Barcelona está la duda de si jugará o no el argentino Damián Díaz, quien tiene una contractura en su pierna derecha. Además están pendientes del regreso de Frickson Erazo a la defensa, tras recuperarse de una apendicitis.
Mientras que en Emelec, los médicos anunciaron que el delantero Marcos Mondaini solo tiene fatiga, por lo que podría estar listo para el domingo. Otro de sus delanteros, Luciano Figueroa, tiene un esguince de tobillo. Pese a que es una lesión más complicada, los galenos no lo descartan por completo.
Barcelona, al finalizar la segunda etapa, deberá quedar en la primera posición de la tabla para evitar jugar la final y alcanzar inmediatamente la décimo cuarta corona del torneo local. A la final clasificó al ganar la primera etapa. Mientras que Emelec también necesita quedar primero, así clasificaría a la final y volvería a encontrarse con su archirrival.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 072937910 celular - 0991054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...