sábado, 6 de octubre de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160


Acto de apertura ayer
CENTRO DE DESARROLLO IMPULSARÁ
IDEAS DE NEGOCIOS DE LOS JÓVENES
Machala.- La viceprefecta de El Oro, Teresa Rodas, dijo que el Centro de Desarrollo Empresarial y Apoyo al Emprendimiento está pensado en los jóvenes emprendedores de la provincia y su creación, en asocio con el Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO), permitirá impulsar las ideas de negocio que surjan de este segmento de la población.
La autoridad participó del acto de apertura del Centro, ayer por la mañana, en el Salón de la Provincia y luego compartió con los jóvenes las instalaciones ubicadas en el segundo piso de la sede del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro donde se encuentran las oficinas de la Corporación Orense de Desarrollo Económico Territorial (CORPODET).
Recalcó que el desarrollo aparece desde el sector más pequeño del territorio -como son las parroquias rurales- y las inversiones del sector público y privado deben motivar a esos jóvenes emprendedores que tradicionalmente han tenido dificultades para concretar sus planes de negocio.
Freddy Guarnizo, gerente de CORPODET, expresó que el apoyo al emprendimiento es una estrategia de desarrollo que facilitará el salto a la sostenibilidad económica y el Centro de Desarrollo será una herramienta para la búsqueda de ese desarrollo productivo.
José Villacís, director provincial del MIPRO, dijo que para mejorar la productividad hay que acceder a herramientas de gestión empresarial y a la acumulación de alianzas estratégicas que permitan una acción articulada de todas las instituciones.
Mariela Párraga, líder del Centro de Emprendimiento, hizo la entrega de un software de Gestión Empresarial a la emprendedora Mayra Jaramillo Ramírez y al final del acto las autoridades asistieron a la sede de CORPODET para el corte de cinta correspondiente.
Asistieron al acto el rector de la UTMACH, César Quezada; el presidente de la Asociación de Gobiernos Parroquiales, Jaime Durán; la concejala de Machala Mariana Macanchí; el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Ulises García, entre otros.


En Gabinete Itinerante desde las 08h00
AUTORIDADES PROVINCIALES
VISITAN HOY MACHALA LIBRE
Machala.- Las diferentes dependencias y organismos públicos con sede en Machala, estarán presentes en el Gabinete Itinerante Provincial que se realizará hoy, sábado 6 de octubre en el barrio Machala Libre, al norte de esta ciudad.
De acuerdo con Johnny Yacelga, responsable del departamento de Planificación de la Gobernación de El Oro, el mencionado Gabinete se efectuará en la escuela Sósena Barrezueta, a partir de las 08h30.
Por su lado, Maritza Barahona, presidenta de la referida barriada, señaló que con anterioridad se han enviado algunas puntualizaciones a los principales de cada una de las entidades para que lleven soluciones el día del Gabinete.
La dirigente barrial agradeció de antemano el compromiso de todas las instituciones participantes y solicitó la presencia de los directores de las siguientes instituciones: Empresa Aguas y Servicios, Dirección Provincial del MIDUVI, SENAGUA, Policía Comunitaria, CNEL, Dirección Provincial del MIES, Dirección Provincial de Ambiente, INFA, Dirección Provincial de la Secretaría de Riesgos, Dirección Provincial de Salud, Dirección Provincial de Educación, Agencia Provincial de Tránsito, CNT , y CONADIS.
Como sea, para el Gobernador, Edgar Córdova, la participación directa de la comunidad en los asuntos públicos es la característica del Gobierno Nacional; por tal motivo felicitó a los moradores del barrio Machala Libre y a los habitantes de los sectores aledaños, animándolos a llevar sus inquietudes al Gabinete, en donde los directores de los distintos ministerios escucharán, en persona, las demandas que se les presenten.


FERIA VOCES CIUDADANAS
CON ACEPTACION EN MACHALA
Machala.- En el Paseo de la Merced cientos de machaleños participaron la mañana de ayer en la Feria ‘Voces Ciudadanas, cuya coordinación corrió a cargo del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), con el objetivo sensibilizar a la ciudadanía sobre la responsabilidad y el ejercicio de los derechos de participación ciudadana, control social, transparencia y lucha contra la corrupción. 
Se congregaron carpas de instituciones públicas quienes facilitaron todo tipo de información, los servicios que presta el Estado a través de ellas y distribuyeron varios de los productos que ofrecen.
Entre las instituciones que se hicieron presentes estuvieron los ministerios de Salud, Educación, Económica y Social, de Cultura, Turismo, Ambiente, de Transporte y Obras Públicas; Corporación Nacional de Electricidad, Financiera Nacional, Agencia de Tránsito, Plan Binacional, Secretaría del Agua, de Pueblos, Servicio de Rentas Internas, entre otros.
Esta feria, que se realizó simultáneamente en la ciudad de Macas de la provincia de Morona Santiago, contó con la presencia de Fernando Cedeño, presidente del CPCCS y las consejeras Tatiana Ordeñana, Andrea Rivera y Mónica Vanegas.
En la inauguración del evento que contó con actos artísticos, Cedeño expresó que estos espacios permiten a la ciudadanía tener un diálogo franco y abierto, sin ningún tipo de intermediación con las instituciones públicas, “como ciudadanos tenemos que adueñarnos de la gestión pública”, dijo el funcionario quien motivó a las personas a pedir cuentas a las instituciones que manejan recursos del Estado.

ANDREA RIVERA
EN RADIO VIA
La consejera Andrea Rivera, acudió esta mañana al informativo Notioro Machala de Radio Vía y dialogó con los comunicadores,  Richard Zambrano y Macario Serrano, contestando además algunas inquietudes de los oyentes de la emisora.
La consejera Rivera se mostró satisfecha por lo que hasta el momento viene realizando el Consejo De Participación Ciudadana y Control Social, ofreciendo ayudar a quienes quieran hacer respetar su derechos elevando sus voces cuando se les niegue su constitucional participación


MAGAP ANALIZA OPCIONES PARA REFORESTAR
ÁREAS AFECTADAS POR INCENDIO EN CHILLA
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca – MAGAP -  a través de la Coordinación Zonal 7, estudia diversas opciones para rehabilitar las zonas afectadas por el incendio forestal, ocurrido en el bosque de Chilla el pasado mes de Septiembre.
Patricio Conza, Director Zonal 7 de Producción Forestal, indicó que se están evaluando las diversas posibilidades existentes para determinar si se vuelve a sembrar pino o se opta por otros tipos de árboles.
Para esto es necesaria la participación de los propietarios de los terrenos afectados, con quienes se debe llegar a un acuerdo, por tal motivo hacemos a un llamado para que estos se hagan presentes, indicó Conza.
Otra de las iniciativas que se busca impulsar es la reactivación de la Granja “Chilola”, ubicada en la zona afectada por el incendio y que perteneció al antiguo PREDESUR. En ella se cuenta con la infraestructura necesaria para producir un gran número de plantas a través de viveros.
En días anteriores un equipo de trabajo del MAGAP junto a autoridades locales del cantón Chilla realizaron un recorrido en la zona donde ocurrió el incendio, con la finalidad de evaluar las condiciones actuales y determinar las acciones a implementarse en las aproximadamente 2300 hectáreas de bosque que fueron afectadas por el siniestro.



Hoy Parada Militar
ESTUDIANTES FRONTERIZOS
HOMENAJEARON A HUAQUILLAS
Ayer, los centros educativos del cantón Huaquillas desfilaron apoteósicamente por las principales calles de la ciudad, para rendir homenaje a los XXXII aniversario de cantonización de la Centinela Sin Relevo; esto aconteció como antesala a su fecha clásica que se cumple hoy 06 de Octubre del presente año.
Las delegaciones de los planteles educativos se concentraron en la avenida Hualtaco y 10 de Agosto, y a partir de las 09H00 se dio inicio al recorrido por las principales calles de la ciudad, donde miles de estudiantes primarios y secundarios hicieron gala de su gallardía y así rendir honores a las autoridades del cantón donde estaban presentes el alcalde Manuel Aguirre Piedra, Mishell I, reina de Huaquillas, María Fernanda Campoverde, jefa político, Tncrl. Paul Aguilar, Jefe del Comando Policial de Huaquillas, concejales, funcionarios municipales y demás invitados especiales.
Ellos desde la improvisada tarima recibieron los honores altivos de los estudiantes, bandas de músicas, cachiporreros, bastoneras, porristas; quienes demostraron garbo y gallardía en las deferencias a las autoridades, así como también se observó destreza en los movimientos acrobáticos de las bastoneras de las escuelas y colegios que desfilaron. En el desfile escolar participaron 49 centros educativos de este sector de frontera, que rindieron homenaje a la ciudad, que recorrieron las calles 10 de Agosto, Tente. Cordovéz, Arenillas y avenida la República hasta culminar en el parque central “El Algarrobo”.
El Alcalde de Huaquillas, Abg. Manuel Aguirre Piedra, agradeció a los integrantes de la comisión de desfile, Prof. Javier Carrión, Lic. Margoth Porras, Estela Neira de Rueda, Jefe del BI Constitución, directores de escuelas, rectores de colegios, profesores de educación física por el trabajo dedicado en la preparación de las instituciones educativas y militares para presentar a la población de la ciudad el desfile escolar y hoy la parada militar.
Hoy parada Militar
Para hoy 06 de Octubre, día central de festividades de la Centinela Sin Relevo, se cumplirá la gran parada militar; acompañarán en el desfile de las demás instituciones públicas como privadas, instituciones barriales, bomberiles, sociales, gerontológicas.
El Coronel Marco Medina Jiménez ha confirmado la presencia de los diferentes repartos de la provincia para la parada militar, donde dijo que estarán presentes el Liceo Naval Jambelí, colegio Héroes del 41, batallones de infantería Constitución de Arenillas, Nº 3 Pichincha de Pasaje, Imbabura de Santa Rosa, frente de artillería Bolívar de El Cambio, frente militar Chacras de Machala y grupo de caballería blindada Febres Cordero de La Avanzada.


Pregunta el SRI
¿YA PAGÓ SU IMPUESTO A
LAS TIERRAS RURALES?
Hasta el 31 de diciembre de 2012, los propietarios o posesionarios de bienes inmuebles ubicados en el sector rural, cuya superficie sea superior a 25 hectáreas, tienen la obligación de declarar y pagar el Impuesto a las Tierras Rurales correspondiente al período fiscal en curso.
La tarifa de pago establecida para este impuesto es del 0.1% del total de la  base imponible desgravada del Impuesto a la Renta; es decir, que para el año 2012, los contribuyentes de este impuesto deberán pagar un valor de 9.72 dólares por hectárea o fracción de hectárea que sobrepase el número de 25.
El Servicio de Rentas Internas, en su afán de impulsar el cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias, hace un llamado a este segmento de contribuyentes para que cumplan con el pago de este impuesto; ya que, una vez concluidos los plazos de Ley establecidos, se iniciarán los procesos de control pertinentes.



Vitucho Arremete
SE REALIZARÁ CONVERSATORIO EN REFERENCIA A
LA AMPLIACIÓN DEL BONO JOAQUÍN GALLEGOS LARA
El próximo 8 de octubre del presente año, el Asambleísta Víctor Quirola, realizará un conversatorio cuya finalidad es explicar respecto a la ampliación de la cobertura del Bono Joaquín Gallegos Lara, para personas que padecen enfermedades raras, catastróficas y menores de 14 años que sufren de VIH Sida.
El evento tendrá lugar en la Casa Legislativa de Machala, ubicada en el primer piso del Edificio del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, a partir de las 15h00, se contará además con la presencia de Patricio Cuevas Subsecretario de la Vicepresidencia de la Regional Sur, quien despejará inquietudes de los participantes.
Se hace extensiva la invitación a la ciudadanía interesada a fin de que conozcan sobre el proceso que deben seguir las personas actas para ser beneficiadas por este bono.
Este programa contemplaría una asignación mensual de 240 dólares, seguro exequial, capacitación en autoestima y valoración personas, higiene, uso de medicamentos, cuidados paliativos e integración social, concluyó el presidente de la Comisión del Derecho a la Salud, Asambleísta Víctor Quirola.



Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro
SOCIOS SATISFECHOS POR APOYO DE DIRIGENTES
 Machala.- Los socios del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro muestran su complacencia por la labor que vienen cumpliendo los actuales miembros del Comité Ejecutivo, liderado por Jorge Granda Feijóo.
Arturo de Jesús Domínguez Guamán, socio exonerado de dicho gremio del volante, sostuvo ayer que en todo momento que sus compañeros tienen algún problema por asuntos de contravenciones de tránsito, juicios de tránsito, denuncias por pérdida de matrícula o licencia, han tenido la asesoría jurídica gratuita de los abogados que prestan su servicio en el Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro.
El mencionado conductor que labora con su unidad en el sector de las calles Buenavista y Bolívar, sostuvo que sería injusto no reconocer la labor de defensa de clase que viene realizando Jorge Granda con su comité Ejecutivo.
También agradeció a Wilman Villalta, secretario de Vialidad y Asuntos de Tránsito de dicho gremio. Informó que dicho dirigente, cumpliendo con lo que reza los estatutos y los ofrecimientos de campaña de Jorge Granda, vienen ayudando a los socios activos, exonerados, los que están enfermos, etc.
“Las ayudas económicas no se han hecho esperar. Esta administración ha sido mejor que las anteriores y eso es digno de reconocer. Quien no lo reconoce es porque simplemente no quiere ver lo que Granda y sus compañeros dirigentes están haciendo por todos los socios del Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro”.


Revivió la democracia
CRC 30 DE SEPTIEMBRE CELEBRÓ NUEVO ANIVERSARIO
Machala.- El domingo 30 de Septiembre se llevó acabo el segundo aniversario del Comité de Revolución Ciudadana (CRC 30 de Septiembre), el cual es liderado por el Ab. Fernando Masache.
El mencionado jurisconsulto, a raíz que se violó la democracia, hace 2 años, decidió formar su Comité de la Revolución Ciudadana, denominándolo 30 de Septiembre.
Es así que para conmemorar esta fecha, donde se violó la democracia, los ciudadanos de los barrios del Norte de Machala decidieron agruparse en este Comité para seguir apoyando este proceso de cambio que vive nuestro país, cuyo proceso político de cambio es liderado por el Ec. Rafael Correa Delgado y en la provincia de El Oro lo lidera el asambleísta Carlos Zambrano.             
Carlos Zambrano, asambleísta orense, compartió con un grupo, de más de 300 personas, que se sumaron a recordar el aniversario del CRC 30 de Septiembre. El festejo conmemorativo se desarrolló en el barrio El Centenario, de la ciudad de Machala, donde el legislador manifestó que es ahora cuando debemos demostrar la fortaleza de este proceso político respaldando los preceptos del presidente de la República, Rafael Correa.


Banco del Estado entrega el financiamiento
BALSAS TENDRÁ NUEVO ALCANTARILLADO
En ocasión de un año más de celebración de su cantonización, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Balsas, provincia de El Oro, realizará el domingo 7 de octubre una sesión solemne, en la que se firmará un convenio de financiamiento con el Banco del Estado, destinado a la construcción del nuevo alcantarillado sanitario. El crédito es por US$ 1’678,473, de los cuales, el 94%, es decir, US$ 1’572,739 tienen el carácter de no reembolsable.
Actualmente Balsas no cuenta con un adecuado sistema de alcantarillado pluvial, existen sólo canales, cunetas y rejillas, por donde se descargan las aguas lluvias en forma directa a las quebradas que atraviesan la ciudad, es una  estructura que no abastece la demanda de servicio.
La Revolución Ciudadana, preocupada por el bienestar de los ciudadanos, se ha propuesto contribuir directamente con este proyecto de construcción, el cual  permitirá la evacuación de las aguas lluvias de forma técnica y segura, mediante la instalación de redes de recolección y colectores, construyendo pozos de revisión y  sumideros.
Para el Gobierno y sus instituciones, que tienen como prioridad a los seres humanos, es imprescindible contar infraestructuras que garanticen la salud, la higiene y el bienestar de los ciudadanos, por esta razón, con esta obra se contempla la construcción de 417 pozos de revisión, 284 sumideros de calzada, 15,682.84 metros de tubería para redes de recolección y colectores más 900 nuevas conexiones domiciliarias. A través de obras de esta naturaleza, mejoramos las condiciones de vida de la población.
Gonzalo Núñez, gerente de Negocios del Banco del Estado; y Silverio Maldonado, alcalde del GAD Municipal de Balsas, suscribirán el documento.



EL ORO EN LOS JUEGOS NACIONALES


Guayas superior
EL ORO GANO PLATA EN VOLEYBOL.
La selección de El Oro y Guayas disputaron la medalla de oro en los Juegos Deportivos Nacionales “Imbabura 2012”, cotejo jugado en el coliseo de la Universidad del Norte en Ibarra. Lamentablemente los errores cometidos por los deportistas orenses y el buen nivel del rival, hizo que  la presea dorada la ganen los celeste y blanco.
Fue un partido lleno de nervios y desaciertos que hizo que los 3 sets los gane Guayas, los dirigidos por Johnny Morocho nunca respondieron ni levantaron su nivel, como sí lo hicieron contra Pichincha. El Oro solo apeló a lo que podía hacer Marco Tenorio.
Los sets terminaron de la siguiente manera:
El Oro:   22-17-15
Guayas: 25-25-25.
Ubicación general.
1.- Guayas
2.- EL ORO
3.- Manabí.


ELIMINADOS EN FÚTBOL.
En el estadio de LDC de Catacocha,  se jugó el cotejo entre El Oro y Tungurahua, válido por la clasificación  a cuartos de final, los orenses por sus propios errores y la falta de concreción en portería contraria en el primer tiempo, hizo  que se quede en el camino; ya que perdió 1 a 2.
Carlos Santana  a los 40 del primer período desaprovechó con golpe de cabeza un opción clara de gol, lo que hizo que terminaran 0x0 y con dominio del rival.
En el segundo tiempo y cuando transcurrían 2 minutos, se ejecuta un tiro libre de derecha a izquierda, el portero de Tungurahua da rebote, de lo que se aprovecha Maury Romo para poner en ventaja a combinado orense, pero a los 35 minutos una mano en la zaga verde y amarilla, es capitalizada por un hombre del equipo serrano desde los 11 pasos, luego a los 42 llegó la segunda anotación, con lo que la aspiración de empatar y remontar se perdía de forma definitiva.


MANABÍ SUPERIOR A
EL ORO EN BALONCESTO.
Nuevamente el equipo de Manabí derrota a El Oro en los Juegos Deportivos Nacionales y en menos de 48H00, esta vez en los paly off, con lo que el cuadro que dirige José Fernández regresa a Machala con las manos vacías y con la pregunta , en qué se falló?.
El partido que terminó 91 a 56, se jugó en el coliseo de LDC de Otavalo, solo que la presencia de jugadores de ambas provincias y unos cuantos dirigentes; toda vez que estos Juegos no llamó para nada la atención de público en ningún escenario.
Los parciales:
El Oro:   12-16-10
Manabí: 21-26-24


RESULTADOS EN BOX
La provincia de El Oro se encumbra a ganar medallas en la disciplina de boxeo, al término de la segunda cartelera, efectuada este jueves en el coliseo de LDC de Catacocha.
Diana Tello, aseguró su medalla de plata y buscará la de oro, luego de derrotar en solo 15 segundo a su similar de Sucumbíos; mientas que el pasajeño Jordi Arízaga va camino al podio, se impuso por RSC antes del primer raund, su rival fue Jefferson Piurich de Sucumbíos.
Ronald Gómez de El Oro no pudo contra Edwin Asián de Morona y por decisión de los jueces perdió 5 a 0. Restan por pelar 5 púgiles orenses.

MEDALLAS OBTENIDAS
Oro: 1 en ajedrez
Plata: 8 ( 5 TKD, 1 gimnasia , 1 karate do y 1 voleibol)
Bronce: 5 en tae kwon do
Total: 14.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 091054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...