jueves, 1 de marzo de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM



En Chiclayo fue investido
PRESIDENTE CORREA DOCTOR
HONORIS CAUSA EN PERU
La noche llegó a Chiclayo y cuando el gabinete binacional fenecía, el presidente ecuatoriano Rafael Correa arribó a la Universidad de Chiclayo, donde recibió el grado de Doctor Honoris Causa, en la Facultad de Ciencias Empresariales, Informática y Sistemas.
“En reconocimiento de sus destacada participación académica y liderazgo político, a su trabajo por la unidad y desarrollo de los pueblos de Ecuador y Perú, esta Universidad otorga el grado de Doctor Honoris Causa al señor presidente ecuatoriano Rafael Correa Delgado”, dijo el rector de la Universidad de Chiclayo,  Roger Pingo.
Los aplausos de más de 600 asistentes al acto de investidura fue un reconocimiento a la destacada trayectoria académica, intelectual y política del mandatario ecuatoriano, en la que se incluyen sus múltiples estudios en ciencias económicas y sus publicaciones.
Una vez colocado el birrete, el nuevo doctor subió al estrado para compartir sus impresiones. “Antes de ser político, estuve 20 años en la Academia, así que con algo de desfachatez les diré que me siento como pez en el agua cada vez que vuelvo a una universidad”, dijo Correa ante estudiantes, docentes y parte de su gabinete.
Tras ello, el mandatario ecuatoriano inició su conferencia criticando al poder hegemónico que, según él, ha mantenido al continente inmerso “en la larga y triste y noche neoliberal”.
El presidente Correa está en Chiclayo encabezando el gabinete binacional entre Ecuador y Perú que se desarrolló desde las primeras horas de este miércoles 29 de febrero.
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


Exhortó a la colectividad a no dejarse engañar por avivatos
MINISTRA DE AMBIENTE
RECHAZÓ VERSIONES DE
SUPUESTOS COBROS ILÍCITOS
La Ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga Vallejo, rechazó las versiones acerca de que algún familiar de ella haya pedido que se realice un pago adicional de 30.000 dólares para obtener la licencia ambiental, como supuestamente, habría ocurrido en Portovelo, provincia de El Oro.
Negó, además la Ministra, que se haya solicitado hacer el cambio de consultor o exigido dinero a persona o empresa alguna para permitir el trabajo normal de las plantas mineras en esa zona.
Explicó la Secretaria de Estado que el Ministerio del Ambiente, como entidad rectora, tiene entre sus competencias controlar e inspeccionar el desarrollo de la adecuada actividad minera del país para vigilar que se cumplan con las normas ambientales correspondientes.
Añadió que uno de los requisitos indispensables es la licencia ambiental, que garantiza que la actividad que realizan las empresas tenga el menor impacto ambiental posible.
Según la regulación del citado Ministerio,  para obtener la licencia ambiental se debe realizar un único pago previo que se calcula en base a lo que dictamina el Acuerdo Ministerial Nº 068 del 26 de abril de 2010, y que es a nombre de la institución.
También la misma normativa, permite que el titular minero pueda realizar su proceso de licencia ambiental a través de cualquier consultor (persona o empresa) que se encuentre calificada en esta Cartera de Estado.
La Ministra dijo que, en este sentido, ninguna autoridad o funcionario de la dependencia pública citada puede exigir el pago adicional para obtener o tramitar la obtención del documento.
Por lo expuesto, la Ministra Aguiñaga, hizo un llamado a la colectividad orense para que realice las denuncias correspondientes; ya sea en las oficinas del organismo o a través de la página electrónica www.ambiente.gob.ec.
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


En Salón de la Provincia, 10:00
HOY ENTREGAN EQUIPOS
E INSUMOS PARA 21 PARCELAS
Hoy jueves a las 10:00, en el Salón de la Provincia, la Secretaría de Desarrollo Productivo del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO) procederá a la entrega de equipos e insumos para 21 parcelas demostrativas de la provincia.
Esta actividad es impulsada mediante convenio entre el GPAO y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), con el fin de apoyar el establecimiento de 21 parcelas demostrativas: 10 de cacao y 11 de café.
Además, el convenio, que tendrá una duración de dos años, propone capacitar a los agricultores orenses en buenas prácticas agrícolas, jardines clonales y aumento de productividad.
El GPAO entrega un sistema de riego por aspersión, una desbrozadora a gasolina para labores de limpieza, 9.000 plantas de cacao nacional de alta productividad a través de la Gran Experimental La Cuca, así como  plantas de café, fertilizantes y agroinsumos.
El MAGAP monitoreará el desarrollo de los cultivos por medio de las Escuelas Agrarias (ERAs), cuyos técnicos emitirán un informe técnico y en caso de presentarse problemas fitosanitarios dentro de las parcelas, emitirán una alerta fitosanitaria para que esos problemas sean controlados de manera oportuna.
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


Con presencia de Subsecretario SENPLADES y representantes del PNUD e IICA
PROYECTOS DE DESARROLLO ECONÓMICO
SE INAUGURAN MARCABELÍ Y PUERTO BOLÍVAR
 En el marco del Programa Articulación de Redes Territoriales (ART), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se inauguran este viernes 2 de marzo dos proyectos de desarrollo económico local: "Educar a la tierra, sembrar el futuro: implementación de una granja demostrativa integral agroecológica sostenible con enfoque de capacitación productiva y agro - turística en el cantón Marcabelí, Provincia de El Oro" y "Establecimiento de Microempresas Comunitarias para el Procesamiento de Productos de la Pesca en El Oro". 
 El primer proyecto a inaugurarse consiste en la apertura de una granja demostrativa integral agroecológica sostenible y se realizará en el sitio El Caucho (junto a la planta de reciclaje MARBAL) en la ciudad de Marcabelí a partir de las 10h00 de la mañana. El proyecto contribuye al desarrollo rural sustentable de la parte alta de la Provincia de El Oro, mediante procesos de capacitación técnica agropecuaria y agro - turística, con enfoque de género, intercultural e inter-generacional articulado a los objetivos del Buen Vivir.
 Este proyecto cuenta con la participación del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, el Municipio de Marcabelí, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y con el apoyo de la ONG italiana Progetto Sviluppo Liguria, dos GADs italianos: la Regione Liguria y el Municipio de Génova, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID en el marco de ART/PNUD Ecuador y cuenta con el apoyo técnico de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Técnica de Machala y las Escuelas de la Revolución Agraria - ERA del MAGAP.
 La apertura del segundo proyecto se realizará el mismo día, en Puerto Bolívar, a las 16h00, y tendrá lugar en las calles Gonzalo Córdova y Gral. Córdova  frente al sub-centro de salud. La acción fomenta el desarrollo micro-empresarial del sector pesquero artesanal en la provincia de El Oro a través de la puesta en marcha de dos microempresas de procesamiento de productos de la pesca aplicando buenas prácticas de manufactura que fortalecen las capacidades locales de los pescadores artesanales. Los socios del proyecto son el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Técnica de Machala y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID en el marco de ART/PNUD Ecuador.
 Los dos eventos serán presididos por autoridades de la Provincia, representantes del PNUD, representantes de IICA y de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo Zonal 7 – SENPLADES y Ministerios competentes.
 Los dos proyectos identificados participativamente en el seno del Grupo de Trabajo Provincial de El Oro (mecanismo de articulación provincial), contribuyen al desarrollo local y la construcción de redes de confianza y de apoyo mutuo en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio con el aporte de cooperantes nacionales, internacionales, bilaterales, multilaterales, no gubernamentales y de la cooperación descentralizada de manera alineada a las prioridades del desarrollo nacional y local.
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


Sábado 3 de marzo en nuevo Salón de la Provincia
HOMENAJE DE CONGRATULACIÓN
A JUECES CORTE NACIONAL DE JUSTICIA
 El nuevo presidente de la Corte Nacional de Justicia, Dr. Carlos Ramírez Romero, la jueza Dra. Lucy Blacio Pereira y el juez Dr. Wilson Merino, magistrados del máximo organismo de justicia del país, recibirán este sábado 3 de marzo un homenaje de felicitación  y congratulación en el Salón de la Provincia de la nueva sede institucional del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro en Junín y Rocafuerte.
 Este homenaje fue resuelto por el Consejo Legislativo del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, y una comisión organizadora se ha encargado de los detalles del acto.
 Los tres nuevos magistrados son oriundos de la provincia de El Oro y fueron seleccionados mediante concurso de méritos y oposición con veeduría nacional e internacional, por el Consejo Nacional de la Judicatura.
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM



Aumentarán patrullajes
DIRNEA DE EL ORO Y SECTOR CAMARONERO
EN TRABAJO CONJUNTO CONTRA DELINCUENCIA
Conocer e implementar nuevas estrategias para trabajar por la seguridad en el Archipiélago de Jambelí fue el motivo de la reunión entre las autoridades navales y los representantes del sector camaronero.
En efecto, el 28 de febrero anterior, en la sala multiuso de la Capitanía de Puerto Bolívar,  estuvieron en sesión de trabajo los delegados acuícolas junto con el CPNV-EM Freddy Endara Saavedra, Director Regional de los Espacios Acuáticos –DIRNEA- de El Oro y CPFG-IM Xavier Pozo Miño, Comandante del Batallón de Infantería Jambelí.
Una vez expuestas las inquietudes por parte de este sector se dio  a conocer que una buena acción fue la creación de los PAM (Puesto de Auxilio Marítimo) ya que algunos de éstos se encuentran ubicados en diferentes sectores de las islas.
De acuerdo con las autoridades,  la puesta en marcha de los PAM  la aesta en marcha de los PAM ha logrado  reducir s del sector camaronero.
ún la laha logrado  reducir los actos ilícitos perpetrados por los piratas de mar, faltando por activarse un puesto en Las Casitas y un Retén Naval en las HUACAS, aunque se explicó que en ambas localidades ya estos espacios se encuentran construidos  y listos para ser utilizados por personal naval.
Luego del diálogo, los presentes acordaron, en trasladarse hasta los mencionados lugares a fin de que sean inspeccionados por el Director Regional y la señora Mónica Mora, representante de la Cámara de Productores de Camarón.
Por su lado, los representantes del sector camaronero dijeron que estaban dispuestos a colaborar, contribuir y apoyar a la gestión que realice la Capitanía de Puerto Bolívar,  para la seguridad de la actividad que desarrolla su gremio.
De su parte, el Comandante Freddy Endara, informó que se han incrementado los patrullajes y operativos a través de los Retenes Navales a fin de frenar las actividades delictivas en los espacios marítimos.
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


TRÁNSITO REGULAR EN LA VÍA LOJA – OÑA
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de la Directora Provincial del MTOP-Loja, Ing. Sonia Gonzaga informa, que en la vía Loja - Oña se han presentado pequeños deslaves y derrumbes, producto de las lluvias que acaecen en la provincia de Loja, los mismos que han sido atendidos oportunamente por personal y maquinaria de la compañía constructora Hidalgo & Hidalgo, permitiendo que se dé solución inmediata  a estos imprevistos.
Añade además que aunque se han dado breves interrupciones del tránsito vehicular para poder realizar la limpieza en los sitios de derrumbe, no se ha cerrado completamente la vía como en algunos medios se había señalado.
Sobre la falla existente en el km 35, sector Sinincapac la Ing. Gonzaga señala que se ha dispuesto a la compañía constructora realizar en cuanto amerite trabajos de colocación de material de mejoramiento, con el fin de facilitar la circulación de vehículos pesados; lo que ha sido constatado por ella en un recorrido hasta el lugar.  Así mismo indica que para dar solución definitiva a los problemas que se originan al circular por este sitio, se construye el puente Sinincapac de 85 m, el mismo que registra un porcentaje de avance del 85%; en donde al momento personal de la compañía realiza el arrostramiento de las 4 vigas, para en los próximos días proceder a realizar el encofrado de las mismas.
Con el fin de precautelar la seguridad de los usuarios de esta carretera, la directora hace un llamado a la ciudadanía a tomar las medidas de precaución necesarias al momento de transitar por esta arteria, debido a los continuos desprendimientos de rocas  y material de los taludes; imprevistos que pueden ser evitados si se conduce respetando la  velocidad permitida.
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


Ante nuevos derrumbes en la carretera de Balsas
MTOP RECOMIENDA EL USO
DE VÍAS ALTERNAS A LOJA
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas –MTOP-  informó que, debido a las copiosas lluvias que se registran desde el pasado lunes en la provincia de El Oro, se han producido nuevos desprendimientos en la vía Balsas-Loja.
De acuerdo con Hernán Chávez, director provincial del MTOP, los deslaves se han localizado en los sectores de San Miguel y San José, en el km 40+000 cerca al puente sobre el río Pindo.
Además señaló el funcionario que se han detectado pequeños derrumbes a lo largo de la vía, en los cuales el personal del MTOP con apoyo del equipo caminero continúa realizando trabajos de limpieza y desalojo de material.
Chávez también recalcó que a pesar de que días atrás se pudo abrir el paso eventual a vehículos livianos , se recomendaba no utilizarla sino tomar las vías alternas.
Estos pasos son: Machala - Pasaje – Cuenca;  y Arenillas - Puente Puyango – Alamor   - Celica, las mismas que no han presentado derrumbes de gran magnitud que inhabiliten el tráfico vehicular.
Chávez añadió que producto de las lluvias también se ha generado un asentamiento en las abscisas 35+080 hasta la 35+160; por ello técnicos de la institución evalúan la situación con el objetivo de implementar las medidas correctivas adecuadas.
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


Dirección Provincial de Salud los capacitó
JEFES Y TENIENTES POLÍTICOS SE
UNIERON A LA LUCHA CONTRA EL DENGUE
Que entre más personas se involucren en la lucha contra el dengue menos enfermos por esta enfermedad habrá en la provincia fue lo que se les dijo a los jefes y tenientes políticos durante la charla que les dio Fernando Maldonado, educador de la Dirección de Salud de El Oro.
Los jefes y tenientes políticos orenses recibieron capacitación para que se unan a la campaña de lucha contra el dengue con el objetivo de que repliquen lo aprendido en cada una de sus jurisdicciones.
“Lo que buscamos es que cada jefe y teniente político, conforme grupos de trabajo con los miembros de sus respectivas comunidades y entre todos se comience a destruir los criadores del mosquito del dengue”, explicó Maldonado.
Así mismo, les aconsejo que en caso de que ya se haya presentado la enfermedad en sus comunidades, acudieran a la unidad de salud más cercana para obtener ayuda oportuna.
También les sugirió que una vez que se hiciera la destrucción de los criaderos de mosquitos, se ejecute un monitoreo e inspección de esos lugares para cerciorarse de que no vuelvan a convertirse en focos de la enfermedad.
De su lado, los jefes y tenientes políticos se mostraron participativos con la capacitación recibida y se comprometieron con organizar brigadas de trabajo en cada una de sus localidades.
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


Este jueves 1 de marzo
RUEDA DE PRENSA
EN EL PLAN BINACIONAL
El Director ejecutivo del Plan Binacional Capítulo Ecuador, Marcelo Torres, informará este jueves 1 de marzo acerca de los principales resultados obtenidos en el Encuentro Presidencial entre Ecuador y Perú que se efectuó en Chiclayo.
Torres, quien acudió al V Gabinete de Ministros Binacional, dará a conocer a la colectividad los temas de los acuerdos a los que se llegaron para beneficiar a las dos naciones citadas.
Las declaraciones del director ejecutivo del Plan Binacional se efectuarán durante la rueda de prensa convocada  para el día señalado, en las oficinas de la entidad ubicadas en el quinto piso del edificio de la Gobernación de El Oro.
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


Con  2 goles de Ayoví
ECUADOR VENCIO A HONDURAS
Quito, 29 feb (Andes).- En el estadio George Capwell de Guayaquil la selección ecuatoriana de fútbol jugó el primer amistoso internacional del año. El equipo del entrenador colombiano Reinaldo Rueda enfrentó a la selección hondureña de su compatriota Luis Fernando Suárez.
Una jugada de Joao Rojas, elemento del Morelia de México, llegó a los pies de Jaime Ayoví, del Pachuca también mexicano, para poner el primer gol del partido. Al minuto 15 la selección ecuatoriana ganaba en la cancha de Guayaquil en el amistoso internacional.
Gran peligró generó Rojas en la zaga hondureña y en varias ocasiones ingresó con rapidez para buscar aumentar el marcador tricolor. Ecuador se mostró más sólido en la primera parte del compromiso, aunque Honduras no bajó los brazos y buscó el gol del empate. Poco público asistió al estadio.
Para el segundo tiempo las cosas no cambiaron y Ecuador aprovechó para poner la segunda anotación a su favor. Al minuto 70 una jugada individual de Jefferson Montero quedó para que el goleador Ayoví marque la segunda del partido.
Este fue el onceavo partido entre ambas selecciones. Ecuador inclinó las estadísticas a su favor con 3 victorias sobre los centroamericanos. La próxima prueba de la tricolor es en junio cuando juegue la fecha 5 y 6, frente a Argentina y Colombia, de las eliminatorias al mundial Brasil 2014.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...