domingo, 13 de enero de 2013


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM


RAFAEL CORREA EN GUARANDA
“Crucemos en forma definitiva, con decisión, la línea entre el pasado y el futuro que soñamos y merecemos”     
Guaranda, 12 ene (Andes).- “Crucemos en forma definitiva, con decisión, con optimismo, la línea entre el pasado y el futuro que soñamos y merecemos, sin temor, con sano orgullo. Es la hora de sumar fuerzas porque esta no es la victoria de un hombre o de un partido, será la victoria definitiva de todo un pueblo”, dijo el presidente Rafael Correa en el discurso de celebración de los seis años de la Revolución Ciudadana
“No nos equivoquemos, no nos  confiemos: el gran desafío ahora es “Patria para siempre”, agregó en su intervención, que tuvo como escenario la ciudad de Guaranda (sur andino) y un marco multitudinario de seguidores, que inundaron las calles de la urbe.
“Hemos recuperado la fe, después de que permitimos que nos roben todo, menos la esperanza y por eso el pueblo ecuatoriano se levantó como el ave fénix de las cenizas del neoliberalismo y estamos construyendo esta patria hermosa, tierna,  cariñosa. Ese es el principal cambio, ahora es un orgullo lo que pasa en la patria nueva cuando antes solo nos daba vergüenza: feriado bancario, migración forzada, siete presidentes en diez años, tres presidentes que no acabaron su mandato, huyendo en helicópteros, en avionetas, entreguismos, cobardías”, recalcó el jefe de Estado.
“El nuevo Ecuador está aquí, en las calles en las plazas, en el corazón de los ecuatorianos que recuperaron la esperanza cuando nosotros encontramos el país de la desesperanza. No hemos resuelto todos los problemas, pero con fe no hay obstáculos que no podamos superar”, subrayó.
Correa destacó que en estos seis años, los ecuatorianos recuperaron la patria y sus instituciones gracias a la nueva Constitución, “la más verde de la historia de la humanidad”, según afirmó. “Ahora no hay prioridad para deudas externas que anticiparon el bolsillo de los acreedores y no el furo de nuestros niños, la salud de nuestras familias, los caminos del país (…) Ahora los recursos del petróleo se quedan en la patria para hacer obras indispensables para los ecuatorianos”, dijo.
“Uno de los principales problemas del Ecuador era la brecha entre ricos y pobres. Este es uno de los objetivos fundamentales de nuestra Revolución y hemos sido tremendamente exitosos: Ecuador ha pasado de ser de uno de los países más desiguales de la región, a uno de los países con mayor igualdad. No lo decimos nosotros, lo dice la Comisión Económica para América Latina (CEPAL)”, aseguró.
“Vamos hacia el fin de la pobreza (…) No descansaremos hasta que la igualdad, la justicia y el bienestar sean una realidad en el Ecuador”.
“Recuperamos la soberanía en el manejo de la política internacional. Nunca más, Ecuador colonia de nadie, ni patio trasero de países hegemónicos. Somos un país pequeño pero digno y vamos a ejercer nuestra política internacional con soberanía, con dignidad, sin tener que pedir permiso a nadie para tomar las decisiones que el país requiere. Terminamos la deuda externa y la tercerización laboral”, argumentó.
“Somos soñadores, compatriotas, somos revolucionarios, con capacidad crítica para afianzar este proyecto de transformación radical, profunda y pacífica. Hoy, iniciamos el recorrido de la esperanza por todos los rincones del Ecuador, para celebrar la vida, la patria que vuelve en la sonrisa de los niños, de los discapacitados, en los rostros de los trabajadores, de los campesinos, de los jubilados de las amas de casa, de los jóvenes. Tenemos que defender lo conseguido, tenemos que sostener los cambios. Esta es tu revolución y esta revolución no puede tener marcha atrás”, enfatizó.
“Este es un vendaval de ilusiones, de sueños, este es el lugar para juntar las manos, para unir las fuerzas, para radicalizar, para consolidar el nuevo amanecer que vive el Ecuador”.
“Estamos construyendo el sueño ecuatoriano, un sueño forjado con alegría, manos limpias, mentes lúcidas y corazones ardientes; pero también con gran esfuerzo y sacrificio. Ha habido golpes y seguirá habiéndolos; traiciones que nos han herido el alma pero que no han podido herirnos. El amor por la justicia, por la verdad, por nuestros migrantes, por los más pobres, han sido nuestro bálsamo y fortaleza; hemos avanzado mucho pero todavía nos queda mucho por hacer, por construir por consolidar.  Retroceder a las garras de los que nos quisieron robar hasta la esperanza no tiene sentido. Una revolución verdadera se hace para siempre y vive para siempre”, concluyó.


ESTE MARTES 15 INICIA VEDA
DE CANGREJO ROJO Y AZUL
Manta, Ecuador.- Con el propósito de preservar las especies marinas  y buscando el fortalecimiento de la economía nacional a través del aprovechamiento del recurso pesquero, el Viceministerio de  Acuacultura y Pesca del MAGAP,  anuncia el inicio de la  veda  por reproducción de los cangrejos rojo (Ucides occidentalis)  y azul (Cardisoma crassum).
El director de Control de Recursos Pesqueros, Molke Mendoza, señaló que la   veda por reproducción del cangrejo azul (Cardisoma crassum)  y cangrejo  rojo (Ucides occidentalis) será desde el 15 de enero al 15 de febrero del 2013, de acuerdo a lo estipulado en el Acuerdo Ministerial 016 del 013 de febrero de 2004, ratificado mediante  Acuerdo Ministerial 002 del 10 de enero de 2013.
La veda por reproducción se da para que las especies cumplan con su período de precortejo y cópula, actividades biológicas que se realizan exclusivamente en el exterior de la madrigueras, explicó el funcionario.
Dijo además que se debe respetar durante todo el año la talla mínima de captura del recurso establecida en 6 centímetros del ancho caparazón.
Durante la veda queda prohibida la captura, transporte, posesión, procesamiento y comercialización interna y externa de estos crustáceos.
Quienes infrinjan las disposiciones serán sancionados con una multa de dos a diez remuneraciones básicas unificadas en general y/o prisión de 15 a 60 días, según el artículo 71 de la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero, o; puestos a ordenes del Fiscal de turno para que este avoque conocimiento del delito y proceda a emitir sanciones conforme a derecho.


PIÑAS
HOY 71 AÑOS CUMPLEN
MOROMORO  Y CAPIRO
(Pedro Manuel Román).-Hoy domingo 13 de enero con desfile cívico  las Parroquias de Moromoro y Capiro a las 9h00 y luego a las 11h00 con sesión solemne se aprestan a celebrar el Septuagésimo Primer Aniversario de Vida Política, donde estarán presentes varias autoridades invitadas, organizaciones, bandas de gala, delegaciones estudiantiles y población para rendirles homenaje.
En la sesión solemne de cada una de esta poblaciones los presidentes de los Gobiernos  Autónomos Descentralizados  Parroquiales Rurales, estarán dando sus informes detallados de las obras ejecutadas en el 2012, hasta la fecha,  al igual enfocaran a las autoridades presentes, de las principales necesidades que aún  tienen.
Es el caso de la Parroquia Moromoro, la obra que más anhelan sus habitantes es la colocación de la carpeta asfáltica en la vía  Palosolo, Ñalacapac, San Roquito de Balsas, Mientras que Capiro anhela la carretera Capiro, Guayacán, Los Amarillos, Río Grande y puente, para enlazar estas poblaciones entre Chaguarpamba y Piñas o El Oro-Loja, que son zonas netamente productivas


PORTOVELO
RETOMARON TRABAJOS
EN EL PUENTE METÁLICO
(Pedro Manuel Román).-Por la falta de recursos los trabajos se paralizaron un tiempo en la construcción del puente metálico sobre el río amarillo para cruzar a la ciudadela 28 de Noviembre y otras de la ciudad de Portovelo, mismo que nuevamente se retomaron hasta concluir la obra, se nos dijo por parte del Alcalde, Julio Romero Orellana.
El propósito ahora es que sobre este puente circulen hasta vehículos pesados para lo cual se está haciendo reforzamiento en base a las sugerencias del Primer Personero Municipal  y recomendaciones que han efectuado los Técnicos, para que preste un buen servicio tanto a la ciudadanía y transportación en los próximos meses, se indicó.
“Se  tiene varios proyectos listos  para enviar a los respectivos ministerios y otros que están por salir aprobados con el respectivo financiamiento para seguir construyendo más obras en el Primer Centro Minero del Ecuador, con el apoyo del Presidente de la República Econ. Rafael Correa Delgado”, lo dijo ayer Julio Romero Orellana, Alcalde de Portovelo.


ATAHUALPA
Por un monto de 172.615,24 Dólares
SAN JOSÉ CONSTRUYE OBRAS BÁSICAS
PARA LUEGO ASFALTAR LAS  CALLES
(Pedro Manuel Román).-Como es elemental y lógico el presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado  Parroquial Rural de San José del Cantón Atahualpa,  señor Máximo  Freire Fernández, mediante las intensas gestiones que efectúo ante  el Ing. Montgómery Sánchez, logró conseguir los recursos para que se construyan las obras de servicio básico y de arte o complementarias como lo son el alcantarillado, las mismas que se ejecutan bajo la responsabilidad del Ing. Manuel Agustín Buele, por un monto de  $ 172.615,24
“Una vez culminadas estas obras fundamentales y compactado el terreno por parte del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, existe el compromiso de colocar la carpeta asfáltica, para poner punto final a las agua lluvias que en cada invierno causaban dificultades, al  polvo en el verano y lodo en el invierno”, lo mencionó ayer el presidente de la Junta Parroquial de San José, Máximo  Antonio Freire.
Por su parte los habitantes de esta progresista Parroquia están muy contentos al observar el avance de estas obras, para en un plazo no muy lejano ver cristalizado el asfalto de las calles, por lo que desde ya hacen público el agradecimiento al presidente de la Junta Parroquial y al señor Prefecto de El Oro, Ing. Montgómery Sánchez.



“El Festín en el Ídolo”
DEFICIT DE 15`935,267 ESTABLECE
AUDITORIA REALIZADA A BARCELONA
Gastos en futbolistas nacionales y extranjeros que fracasaron, un déficit de $ 15’935.267 y cerca de 40 demandas contra el club (por una cifra aproximada de $ 775.000) son parte de la información que recibieron los socios de Barcelona la noche del viernes, cuando en una Asamblea Extraordinaria se les presentó el resultado de la auditoría que la empresa PKF realizó de las administraciones toreras entre el 2007 y 2011.

Antonio Noboa, presidente canario, indicó que tras conocerse esos resultados los socios Nicolás Febres-Cordero, Estuardo Reinoso, Juan José Canessa, Johan Delgado y Vladimir Gómez integrarán una comisión que analizará los resultados de la auditoría para establecer, en el plazo de 90 días, “parte de responsabilidad” por el manejo financiero y administrativo en las directivas canarias que encabezaron Galo Roggiero, Eduardo Maruri y Alfonso Harb.

Antonio Noboa comentó, antes de la Asamblea Extraordinaria: “Es cierto que hay un problema financiero muy grande y que debemos tomar medidas urgentes. No estamos para perseguir a nadie, pero esta es una institución que debemos cuidar y si existe algún responsable, hay que acatar la disposiciones que tome la Asamblea”.

En la Asamblea se hizo público el listado de los doce fichajes y préstamos más caros por los que pagó Barcelona entre el 2007 y 2011. De la docena de incorporaciones, siete (Rolando Zárate, Christian Lara, David Quiroz, Luis Miguel Garcés, Pablo Palacios, Gustavo Nazareno y Fernando Hidalgo) se dieron durante el inicio de la gestión de Maruri, que tuvo como vicepresidente a Luis Noboa y como titular de la Comisión de Fútbol a Antonio Noboa.

De las doce contrataciones más costosas en cinco temporadas auditadas, solo la del argentino (ahora ecuatoriano) Matías Oyola ha permanecido hasta la actualidad; fue capitán del campeón del 2012.
Las restantes tuvieron un éxito fugaz, como la de Pablo Palacios (goleador del 2008, que no volvió a brillar en las tres campañas siguientes); otras fracasaron, como las del Diablito Lara, Garcés, Luis Cocacho Macías, Luis Bolaños y Gustavo Nazareno, quien casi no jugó.

La vinculación nacional de más alto precio fue la del Giovanny Nazareno, por el que se pagó $ 1 millón a Universidad Católica. El zaguero podrá volver a jugar desde este 2 de febrero tras una suspensión de 16 meses por dopaje.

EL FORÁNEO MÁS CARO     
El extranjero por el que Barcelona pagó más dinero, en el lapso 2007-2011 fue el argentino Roly Zárate. El acuerdo por el atacante se cerró el 29 de noviembre del 2007 y por su pase se pagó $ 900.000. 

Zárate firmó por tres temporadas, pero prácticamente no había jugado en las dos campañas previas por lesión y en Ecuador solo convirtió 5 goles ($ 180.000 por cada uno). El atacante dejó Barcelona en marzo del 2009 sin jugar un partido oficial de ese campeonato. Maruri canceló el contrato del Roly con una indemnización de $ 310.000. 

El directivo indicó que de esa cifra se adelantaron $ 200.000, pero Zárate demandó por $ 1,4 millones al asegurar que no cumplió el pago en las fechas establecidas entre ambas partes. Según la auditora al club, hay una “deuda subvalorada” de $ 210.277 con el argentino. (El Universo)


Suramericano Sub 20
ECUADOR PERDIO CON VENEZUELA
    PELIGRA SU CLASIFICACION
El solitario gol de Josef Martínez (28') en el estadio Bicentenario en San Juan, permitió la victoria 1-0 de Venezuela frente a Ecuador en la segunda jornada del Grupo B.
El combinado venezolano llegó con peligro al área ecuatoriana tras una falta de Fernando León sobre un atacante venezolano. El tiro libre directo fue cobrado por Josef Martínez, pero el balón impactó en la barrera en primera instancia y después en segunda instancia, remató desviado sobre el travesaño.
Al minuto 6, una buena combinación entre José Cevallos y Jonny Uchuari permitió elevar un córner que no causó peligro en el área tricolor.
Para el 17, el equipo tricolor atacó con Jonny Uchuari quien desbordó por derecha y elevó el centro hacia el área que no pudo ser conectado por José Francisco Cevallos y el balón se perdió por la línea final. Al 20, Venezuela se animó a atacar por derecha con Manuel Arteaga por derecha. El atacante venezolano ensayó un remate directo al arco, pero Darwin Cuero detuvo el balón.
A minuto seguido, la vino tinto aplicó el contragolpe con Renzo Zambrano por izquierda y remató hacia el área, pero el balón fue desviado por la zaga ecuatoriana.
Transcurría el minuto 27 cuando se produjo una triangulación ecuatoriana desde el mediocampo que derivó en Jonny Uchuari dentro del área y ensayó un remate que fue detenido por el arquero José Contreras.
Pero, a minuto seguido Venezuela aplicó el contragolpe y tras una habilitación desde tres cuartos de cancha Josef Martínez recibió el balón y ensayó un potente remate de pierna zurda marcó el primer gol del compromiso.
Cinco minutos más tarde, Venezuela atacó con Darwin Machis recibió el balón en la frontal del área y ensayó un remate que salió desviado sobre el horizontal.
Para el 38, la tricolor se encimó con peligro hacia el área rival con José Francisco Cevallos quien habilitó a Jacob Murillo quien ensayó un remate que el arquero José Contreras pudo rechazar.
A minuto seguido, Cristian Ramírez desbordó por izquierda y envió el centro al área,  JF Cevallos dejó pasar el balón y Eddy Corozo remató al arco pero desviado.
Ecuador cobró un tiro libre por izquierda receptado por Jonny Uchuari quien remató de media distancia, pero el guardameta José Contreras detuvo el balón.
Para el segundo tiempo, el equipo de Julio César Rosero se mostró más sólido y salió a buscar el gol de la igualdad. Al 66, Cristian Ramírez en jugada personal llegó al área llanera y ensayó un remate que salió desviado.
La réplica venezolana llegó al 69 cuando José Peraza aprovechó una falla defensiva ecuatoriana, pero no pudo definir ante el arquero Darwin Cuero.
Venezuela comenzó a dominar las acciones del compromiso y al 76, Darwin Machis se proyectó al ataque buscando el segundo gol, pero Fernando León se anticipó a la jugada y le robó el balón. A minuto seguido se produjo una nueva llegada para el equipo llanero.
Sin embargo, Cristian Ramírez desde la línea de gol despejó una clara opción del conjunto venezolano. Para el 82, Jonny Uchuari receptó el balón desde el mediocampo y giró para ensayar un remate que fue atajado por el guardameta Contreras.
Con este resultado, el combinado tricolor desciende a la quinta ubicación en el Grupo B con un punto y esperará medirse a la selección charrúa el lunes próximo que lidera el grupo con cuatro unidades.
El encuentro fue dirigido por el juez central de nacionalidad boliviana Raúl Orozco asistido por Wilson Arellano (Bolivia) y Darío Gaona (Paraguay), el cuarto árbitro fue Enrique Cáceres.
Alineación de Ecuador: Darwin Cuero en el arco; Pedro Velasco, Cristian Ramírez, Luis León y Anderson Ordóñez en la defensa; Carlos Gruezo, Jonny Uchuari, Jacob Murillo (Junior Sornoza) y Eddy Corozo (Angel Ledesma) en el mediocampo; José Francisco Cevallos (Ely Esterilla) y Miguel Parrales  en la delantera. DT: Julio César Rosero. Alineación de Venezuela: José Contreras en el arco; Leonardo Terán, Wilker Angel, Edwin Peraza y Víctor Cifontes en la defensa; Josef Martínez (Gilbert Guerra), Robert Garcés, José Peraza, Renzo Zambrano (Robert Hernández) en el mediocampo; Manuel Arteaga y Darwin Machis (Víctor García) en la delantera. 


3 x 2
URUGUAY SE COMIO A BRASIL
Brasil perdió esta sábado 3-2 ante Uruguay y quedó sorpresivamente al borde de la eliminación en el campeonato Sudamericano Sub20 que se realiza en Argentina y que clasificará a cuatro equipos para el próximo Mundial de Turquía.

Un punto sobre seis posibles dejaron a Brasil embargado de preocupación, mientras que Uruguay se retiró como líder del Grupo B con cuatro unidades gracias a un gol a los 90 minutos de Nicolás López que desequilibró lo que era un transitorio empate.

Uruguay se encaminaba a la victoria con goles de Diego Laxalt y Diego Rolan, en este caso de penal, a los 6 y 47 minutos respectivamente, en el estadio Centenario de la ciudad de San Juan.

Pero Brasil se recuperó cuando Doria descontó a los 70 y dos minutos después Marcos Juniors le dio el empate transitorio.

Hasta que López, delantero de la Roma de Italia, recibió de Laxalt y dejó sin chance al arquero Luis Gustavo.

Brasil, el más ganador del Sub20 con 11 títulos, tiene un solo punto, al igual que Perú y Ecuador, que más tarde se enfrentaba con el debutante Venezuela.

En partidos de la primera fecha, Brasil igualó 1-1 con Ecuador y Uruguay-Perú terminaron 3-3.

La acción se reanudaba el domingo por el Grupo A en la ciudad de Mendoza con el choque entre Argentina-Bolivia y Chile-Colombia. Todos pueden darse el lujo de resignar puntos menos Argentina, que viene de dos derrotas seguidas y necesita ganar.

Los tres primeros de cada uno de los grupos se medirán en un hexagonal final que clasificará a los cuatro primeros para Turquía.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 celular - 0991054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...