miércoles, 16 de enero de 2013


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM


En URSEZA 2  sectores 1 – 2 y 3
EXITOSO SIMULACRO DE RESCATE
POR EFECTO DE INUNDACIONES
Las autoridades de socorro, en coordinación con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, hicieron un ejercicio de respuesta a una emergencia. Alrededor de 14 minutos tardaron en llegar a un lugar supuestamente inundado por las lluvias
Machala.- Mediante un simulacro realizado en los barrios del norte de Machala, el ECU-911 respondió el llamado de inundación del sector de Ursesa 1, llegando al lugar en aproximadamente 14 minutos.
Miembros de las Fuerzas Armadas y de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos fueron los primeros en arribar. De ahí llegaron elementos de la Cruz Roja, ambulancias del hospital Teófilo Dávila, Policía,  Cuerpo de Bomberos, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Municipio de Machala.
El objetivo fue demostrar la eficacia y eficiencia de los planes de contingencia de la central de emergencias, ante una eventual inundación en la zona a consecuencia del presente invierno.
En años anteriores, extensas áreas de este sector quedaron bajo el agua por las lluvias.
El simulacro  contempló la evacuación de  20 familias que fueron trasladadas a tres albergues habilitados en planteles, cuyo cuidado estuvo a cargo del personal de los subcentros de salud y el MIES. Cristian Cabrera, del Cuerpo de Bomberos de Machala, expresó que los barrios de Ursesa 1, 2 y 3 son los más vulnerables a inundaciones.
Añadió que se han mejorado los tiempos de respuesta con el ECU-911, ya que se puede coordinar mejor las acciones de rescate solamente con una  llamada.



GUILLERMO LASSO SIN MUCHA CONCURRENCIA
  RECORRIO CALLES CENTRICAS DE MACHALA
El candidato fue recibido y estuvo acompañado por el Alcalde de Machala y los candidatos a asambleísta de la 6.

Machala.- La caravana anunciando la llegada a esta ciudad del candidato a la presidencia de la República, Guillermo Lasso, por el Movimiento Creando Oportunidades (CREO) tomó fuerza desde las calles Junín y 25 de Junio.
La jornada se pintó de color amarillo con el respaldo de los militantes socialcristianos y de blanco de la gente que no escondía su apoyo al candidato de la banca. “Ya es hora de cambiar presidente, el país lo necesita”, manifestó un simpatizante con un banderín.
De frente una pequeña camioneta cargaba un parlante y al arribar el candidato, quien refería que “otro Ecuador es posible”, se armó del micrófono para recorrer las principales calles de la ciudad motivando a los ciudadanos “a no desperdiciar su voto”.
El alcalde de Machala, Carlos Falquez, figuró durante la campaña. Mientras él saludaba con la mano izquierda, Lasso lo hacía con la derecha, “un abrazo señora, lo saluda Guillermo Lasso, candidato a presidente de la República: ralla todo 6 en la papeleta para candidatos a la Asamblea”, expresó, confirmando su alianza públicamente de cara a las elecciones del 17 de febrero.
Los abrazos tan solo fueron verbales y en alto parlante. También estuvieron presente los candidatos a asambleístas Franco Romero y Zoila Ollague, quienes previamente hicieron su propia campaña sin su regente aliado. En todo momento la seguridad de los candidatos no permitía que la prensa se acercara mucho al presidenciable.
De ser electo presidente, Guillermo Lasso ha mencionado que bajará de 29 a 15 el número de los ministerios así como la eliminación del impuesto a la salida de capitales. Eso lo ha venido comentando desde 2012 al tiempo que el gobierno no debe intervenir en la preferencia académica de los estudiantes. 
Lasso ha indicado que Ecuador ha fallado en atraer más inversión generadora de desarrollo y bienestar.  En los últimos 5 años, tan sólo se logró atraer cerca de 2.200 millones de dólares, mientras países vecinos como Colombia o Perú recibieron valores que superan los 40.000 y 25.000 millones de dólares, respectivamente, se lee en su proyecto político colgado en su portal de internet.


Esta mañana
 MINISTRA DE GESTION DE RIESGOS
SE REUNE CON ALCALDES DE EL ORO
La ministra de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SGNR), María del Pilar Cornejo, llega hoy a Machala para mantener una reunión de trabajo con los 14 alcaldes de El Oro y la Directora Ejecutiva de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), María Fernanda Maldonado, el presidente de la Undad Técnica Regional 7, Danilo Mora, presidente de la UTR7- El Oro, Jorge Carrión y demás miembros del comité ejecutivo; además, contará con la presencia de la viceprefecta de El Oro, Teresita Rodas y el gobernador de la provincia, Carlos Zambrano.
El encuentro se efectuará a las 10:00 en las instalaciones de la Unidad Técnica Regional 7 – AME ubicada en el edificio Atlántico. El objetivo de la reunión es coordinar acciones conjuntas a fin de fortalecer las capacidades institucionales de los GADM para la implementación de las políticas, planes, programas y proyectos de prevención, mitigación, recuperación y reconstrucción establecidos en el ordenamiento legal vigente, para la reducción de los riesgos dentro de la circunscripción territorial.
Es así que los alcaldes crearán la “Unidad de Gestión de Riesgos Municipal” (UGR) de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de la provincia de El Oro. Dichas unidades serán de carácter permanente con la finalidad de regular y prohibir el uso del suelo el área urbano y rural de acuerdo a los diferentes escenarios de riesgos del territorio, identificados en los planes de desarrollo y ordenamiento territorial y de desarrollo la temática de Gestión de Riesgos.
Dentro de este proceso se desplegarán una serie de actividades con el fin de fortalecer las capacidades de cada GADsM.
Rueda de Prensa
La AME invita a la rueda de prensa a los medios de comunicación provinciales y nacionales, la misma que se realizará en las oficinas de la Unidad Técnica Regional 7, (Ed. Atlántico, tercer piso), a las 10: 00, en donde contará la presencia de la ministra, miembros de AME e invitados especiales.



COORDINACIÓN ZONAL MAGAP
  CAMBIA DE INSTALACIONES
(Pedro Manuel Román).-Desde esta semana las oficinas de la Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Agricultura, Acuacultura, Ganadería y Pesca (MAGAP) funcionarán en el edificio de la Dirección Provincial Agropecuaria, ubicadas en las calles Junín entre Olmedo y Pasaje, en la ciudad de Machala
 Según un comunicado de prensa emitido por esta institución, esta acción tiene como objetivo articular de mejor manera las labores entre ambas dependencias, debido a que los Directores Zonales y los responsables provinciales podrán estar en contacto directo, facilitando el trabajo entre ambos.
 La Coordinación Zonal 7 del MAGAP  desde su implementación en el mes de enero del 2012 venía funcionando en el primer piso del edificio ex PREDESUR, en las calles Vela entre 25 de Junio y Pasaje.
 Esta institución desde su creación es liderada por la ingeniera Karina Córdova, coordinadora Zonal 7 del MAGAP, quien actualmente también se encuentra como Directora Provincial Agropecuaria encargada.
 La Coordinación Zonal 7 forma parte de los procesos desconcentrados del MAGAP, y tiene como misión coordinar, planificar y supervisar actividades en las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, a fin  de garantizar la soberanía alimentaria y el desarrollo rural en la zona


 SECTOR CAMARONERO INCONFORME
POR TASA MUNICIPAL DE USO DE SUELO
Representantes de seis gremios camaroneros de El Oro, junto con el representante de la Cámara Nacional de Acuacultura, José Antonio Camposano, hicieron público su rechazo la reforma a la ordenanza que regula el cobro de la tasa sobre el uso de suelo y ocupación del suelo urbano y rural, expedido en noviembre del año 2011 por el Municipio de Santa Rosa.
Camposano señaló que a través de un análisis jurídico, determinaron que aunque el Municipio a través del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial Autonomías y Descentralización (COOTAD) los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales puede crear ordenanzas y las tasas deben realizarse contra la prestación de un servicio cuantificado e inmediato.
El dirigente señaló que revisando la Ordenanza, “encontramos que se ha creado un costo adicional para el sector camaronero de 25 dólares por hectárea, sin describir qué servicio vamos a recibir por el cobro de esa tasa”, que de acuerdo al Código Orgánico de Ordenanza Públicas, “esto no sería una tasa sino un impuesto”.
“Como sector camaronero estamos haciendo un llamado para que nuestros miembros no paguen esta tasa hasta que el Tribunal Fiscal se pronuncie”, dijo Camposano respecto a una queja que les presentarán sobre este tributo.
Segundo Calderón, presidente de la Cámara de Productores de El Oro, señaló que todos los sectores y gremios de El Oro podrán el reclamo y pedirán una explicación al Municipio de Santa Rosa del porqué de las tasas, pues en el Archipiélago de Jambelí son unas 35 mil hectáreas de producción camaroneras que al para la tasa de 25 dólares “es un dinero que representa para el productor muy alto”.


Alcalde en rueda de prensa
CHACRAS, ES Y SERÁ DE
ARENILLAS POR SIEMPRE
Arenillas.- EL martes anterior en horas de la mañana, en el local de la Junta Parroquial de Chacras, el Prof. Franklin Jiménez Castillo Alcalde del cantón, acompañado de los concejales Jorge Tinoco y Ducy Román de Rojas, además del Procurador Síndico Municipal Abg. Manuel Guamán Celí y Florencio Cumbicus Presidente de la Junta Parroquial de Chacras ofrecieron una rueda de prensa en la que ratificaron que la parroquia Chacras no se desmembrará del cantón Arenillas a la vez que hicieron una amplia exposición de motivos sobre los cuales sustentan la defensa de su tesis.
Florencio Cumbicus fue el encargado de dar la bienvenida a los periodistas a la vez que ratificó el compromiso de defender los caros intereses de su parroquia y por sobre todas las cosas no permitirá que se siga atentando contra la integridad del cantón Arenillas.
Franklin Jiménez Castillo, Alcalde del cantón fue enfático en su intervención y califico de improcedente el pedido de tres o cuatro malos chacrenses que pretender sorprender a las autoridades de gobierno quienes tomándose el nombre de los moradores de esta comunidad vienen solicitando una consulta popular para según ellos anexarse al cantón Huaquillas, situación que carece de legalidad absoluta, concluyó.
El Procurador Síndico Municipal, hizo una amplia exposición de motivos, sobre lo que basa su tesis en que el procedimiento iniciado por Milton Valarezo, Alberto Monge y otras personas es improcedente, ya que según manifestó ni la Constitución, ni el Código de la Democracia, peor aún el COOTAD permiten tamaño despropósito, por lo que, han emitido sendas comunicaciones ante los organismos competentes a fin de dejar en claro la ilegalidad de dicha solicitud.
El Ing. Jorge Tinoco por su parte dio cuenta de las gestiones cumplidas a nombre del gobierno municipal de Arenillas en la ciudad de Quito la semana anterior, siempre dejando en claro lo improcedente de dicho petitorio que responde más a intereses de terceros que de los mismos moradores de Chacras, quienes en su gran mayoría han ratificado su deseo de seguir perteneciendo al cantón Arenillas.
De esta rueda de prensa participaron también otras personalidades del cantón Arenillas quienes felicitaron el trabajo cumplido por parte de los representantes del gobierno municipal y se mostraron dispuestos a seguir defendiendo los derechos que asiste a los arenillenses sobre esta legendaria parroquia de Chacras.



PIÑAS
Alcalde en sesión solemne Informó
SOBRE OBRAS REALIZADAS EN MOROMORO
(Pedro Manuel Román).- El Ing. Joseph Cueva González, Alcalde de Piñas,  en la sesión solemne desarrollada con motivo de los 71 años de parroquialización de Moromoro informó pormenorizadamente sus actividades cumplidas a favor de dicho sector rural y al propio tiempo, anunció poner en marcha otros trabajos, ratificando el interés de responder a las aspiraciones colectivas.
El discurso del Alcalde se cumplió en el marco de la sesión solemne que  también contó con la presencia de la Viceprefecta señora Teresa Rodas de Ajila, Delegada del Prefecto,  los concejales licenciada Norma Moreno Ochoa, licenciado Víctor Cabrera y el señor Nelio León Vergara, la presidenta del Patronato de Amparo Social señora Rosita Espinoza de Cueva, la Presidenta de la Junta Parroquial Carmen Loayza Relica, la Reina y Virreina de Piñas, señoritas Karina Pardo y Karen Sánchez, la Reina de Moromoro Valeria Ajila, la Jefa Política señora Yumari Ajila León y otras autoridades, así como de la comunidad.
El Gobierno Municipal construyó en Moromoro el Distribuidor de Tráfico Motorizado que incluye el Monumento al Arriero y a la Naturaleza. Realizó el adecentamiento de la fachada del Convento y de la Iglesia; hizo varias obras de mejoramiento en el colegio Moromoro; realizó el mantenimiento de la vía Moromoro-El Palto. Ayudó a la clase del volante para adecentar su sede institucional con el compromiso de que esté abierta a  servir a la comunidad. Entregó materiales de construcción para la escuela de Jarcapilla; se readecuaron las baterías sanitarias de Palosolo, se entregaron materiales de construcción para la escuela “Juan Jacobo Rousseau”, así como se han hecho otros trabajos coordinando con la comunidad y con la junta parroquial.
En el discurso del Alcalde de Piñas señaló que durante su administración seguirá entregando obras y que siempre coordinará con la Junta Parroquial y con la comunidad así como con el Consejo Provincial cuyo Prefecto ingeniero Montgomery Sánchez Reyes, está ayudando en el asfaltado de las calles del casco urbano de Piñas y con él están previstos otros trabajos conjuntos a favor de los distintos sectores urbanos y rurales. Destacó el apoyo del Gobierno Nacional y se pronunció agradecido con el economista Rafael Correa Delgado, Presidente de la República.


PIÑAS
PREPARÉMONOS PARA ESTE
INVIERNO EVITEMOS DESASTRES
(Pedro Manuel Román).-La población debe saber y conocer que si estamos preparados, podemos evitar algunos problemas en el invierno, esto quiere decir que la ciudadanía debe de colaborar denunciando a la autoridad correspondiente a los malos ciudadanos que arrojan basura y desechos en las quebradas, ríos, embovedados y peor aún en ciertas cunetas y alcantarillas.
Todos los días se escucha por los medios radiales locales mensajes motivantes y de concienciación, pero es poco el cambio que se nota porque ayer hicimos nuevamente un recorrido por la Bolívar Madero, Ocho de Noviembre e Independencia y otras y se sigue colocando ripio, arena, tierra por ciertos trabajos que realizan de construcción y tapan las cunetas, lo cual de llover duro el agua correría por las calles o avenidas, posiblemente causando daños a otros.
Ante esta situación la autoridad correspondiente debe actuar de forma inmediata, sancionar si es el caso y además exigir a quienes están tapando estas cuentas para que sean descubiertas, o que las limpie la institución competentes con su personal de obreros y les emita el respectivo título de crédito a los culpables, las lluvias han empezado a caer y no esperemos que suceda algo, por no haber prevenido a tiempo.


PORTOVELO
CONTRIBUYENTES PAGAN IMPUESTOS
(Pedro Manuel Román).-A partir del miércoles 2 de enero del 2013, se pudo apreciar en la ventanilla de recaudación municipal,  que con gran voluntad los contribuyentes de Portovelo,  se acercaron a cancelar sus impuestos prediales,  donde fueron atendidos por el recaudador municipal, con descuentos especiales de acuerdo a un cuadro establecido de acuerdo a ley,  lo informó ayer el Alcalde, Julio Romero Orellana.
Los que pagaron desde el dos de enero hasta el 15 del, se beneficiaron con un descuento del 10%; los que lo hagan en la segunda quincena  de este mismo mes, recibirán el descuento del 9%. Desde el 1 hasta el 15 de febrero habrá un descuento del 8%, en la segunda quincena de febrero el 7%. Se dijo que en la primera quincena de marzo se rebaja el 6% y en la segunda quincena del mismo mes el 5%, se mencionó.
Mientras que los que paguen sus impuestos en la primera quincena de abril tendrán el descuento del 4%, y en la segunda el 3%. En la primera quincena mayo se descontará el 3% y en la segunda el 2%. En la primera quincena de junio se descontará el 2% y en la segunda quincena el 1%, se nos indicó.
Los que no se acerquen a pagar sus impuestos en las fechas antes indicadas no se beneficiarán con los descuentos y al contrario tendrán un recargo del 10% a partir del mes de julio, por lo que el Director Financiero, solicitó a los contribuyentes cumplir puntualmente con los pagos, los mismos que serán revertidos en obras de servicios básicos y otras,  tanto en el casco urbano como en el sector rural del Primer Centro Minero del Ecuador.


Tricolores al todo o nada
ECUADOR Y PERU SE ENFRENTAN HOY
La selección de Ecuador Sub 20 suma 2 puntos en la tabla de posiciones del grupo B del torneo Suramericano de esa categoría. Este puntaje lo tiene en la cuerda floja para la clasificación al hexagonal final.
Uruguay, quien logró el empate ante Ecuador en los últimos minutos del partido, es el puntero del grupo con 5 puntos, seguido por Perú con 4 unidades. Venezuela sumó 3 puntos al ganarle a Ecuador, mientras que Brasil solo tiene un punto obtenido del empate ante los ecuatorianos.
Hoy miércoles a las 20:15, Ecuador enfrenta al combinado peruano.  Es la última oportunidad de los ecuatorianos para ubicarse entre los tres mejores del grupo para clasificar al hexagonal que otorga cuatro cupos al mundial de Turquía.
En esta misma jornada, Brasil enfrentará a Venezuela; mientras que Uruguay tendrá descanso. En la última fecha, Ecuador no jugará y en su grupo se darán los enfrentamientos Venezuela vs. Uruguay y Brasil vs. Perú.
"Hemos jugado partidos muy complicados, hay un desgaste intenso. Son cosas del fútbol y habrá que pelearla hasta el último", aseguró el entrenador tricolor Julio César Rosero tras el empate ante Uruguay.
"Tengo videos de Perú y jugamos dos amistosos. Con buena alimentación y buen descanso retomaremos la recta final con las mismas ganas de siempre", aseguró el DT.      



¿Clásico de contrataciones?
BARCELONA Y EMELEC PUGNAN
 POR ZEBALLOS Y NAHUELPAN
Una especie de Clásico del Astillero fuera de la cancha protagonizan las dirigencias de Barcelona y Emelec antes del inicio del torneo 2013, al coincidir ambas en el interés por algunos jugadores foráneos.

Amarillos y azules pugnan por los servicios de los delanteros Ariel Nahuelpán, argentino, y Pablo Zeballos, paraguayo. A ellos se sumaría Nicolás Blandi, atacante gaucho.

Según la prensa argentina, Blandi, quien no está en planes de Carlos Bianchi, DT de Boca Juniors, es buscado en este país. Lo ratificó a este Diario ayer, vía telefónica, el empresario José Iribarren, quien aseguró que “clubes de Ecuador” preguntaron por las aspiraciones económicas de Blandi, de 22 años (negado por la dirigencia de Barcelona hace varias semanas).

“Lo único que puedo decir es que hay interés de dos clubes; no puedo decir más”, indicó.


En el caso de Nahuelpán, quien marcó 11 goles en el 2012 con Liga de Quito, Antonio Noboa, presidente torero, ayer reafirmó el interés por ficharlo. “Vamos a ver cómo siguen las negociaciones, no hay nada concreto”, expresó Noboa.

Los albos son dueños del 50% de los derechos deportivos de Nahuelpán, que habrían costado $ 2,5 millones.

De Zeballos, quien también es pretendido por Emelec, Noboa dijo que están “a la espera” de que el club PFC Krylia Sovetov Samara se defina.

CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 celular - 0991054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...