jueves, 17 de enero de 2013


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM



Municipios Unidos
CREARAN UNIDADES
GESTION DE RIESGOS
Expedir una ordenanza con la finalidad de regular el suelo urbano y rural, desarrollar programas de prevención y los planes de respuesta para amenazas naturales, impulsar la conformación de un Comité de Gestión de Riesgos bajo los lineamientos del manual de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR), fueron algunos de los compromisos que asumieron ayer los alcaldes al firmar convenio con la ministra María del Pilar Cornejo.
El compromiso apunta a crear las Unidades Municipales de Gestión de Riesgo, en un plazo no mayor de 180 días, tiempo en el cual los gobiernos municipales deberán realizar todos los trámites legales, administrativos y financieros. Todas estas actividades deberán coordinarse con la SNGR, detalla el documento firmado.
María del Pilar Cornejo, titular de la SNGR, invitó a la ciudadanía a no asentarse con sus viviendas en zonas vulnerables a inundaciones o deslaves, para esto desde la Secretaría ya estaría preparada para actuar. “Se ha organizado un plan de contingencia con el Cuerpo de Bomberos, para poder trasladar o repartir agua en caso que fuera necesario”, explicó.
Resaltó, además, la actividad por la Dirección Provincial de El Oro, entorno al simulacro de inundaciones cumplida el martes último en esta ciudad, lo cual permitió evaluar “que tan preparados estamos”, para una emergencia natural y realizar alguna corrección si fuese necesario.
GOBERNADOR
Entre tanto el gobernador Carlos Zambrano, destacó la firma del convenio interinstitucional, sobre todo porque El Oro, es una zona sencible a las inundaciones, “este convenio con los GAD yo creo es muy importante y siempre hay que reforzarlo” y que como autoridades estarán vigilantes para que esto se cumpla.
De su parte, el presidente de la AME Regional, Danilo Mora, señaló la importancia de prevenir los riegos dentro de cada territorio para beneficio de los cantones y la población en general, además, agradeció la presencia de la Ministra y el apoyo que van a recibir de la entidad para poder desplegar las diferentes actividades.
RECOMENDACIONES
Cornejo hizo un llamado a las autoridades locales para que realicen la limpieza del canal ‘El Macho’, pero también la comunidad debe colaborar no botando basura, subrayó.
El programa de reforestación para frenar los taludes, en donde la Secretaría está dispuesta a financiar en un 50 – 50 para El Oro, también fue expuesto.
De la reunión participaron los representantes de los 14 cantones y los delegados de AME nacional, Carlos Jaramillo y María del Carmen Estupiñan.


MARCELA AGUIÑAGA DE
RECORRIDO POR MACHALA
La ex ministra de Ambienta, Marcela Aguiñaga, candidata a asambleísta nacional por Alianza PAIS, visita este jueves la ciudad de Machala con la intensión de escuchar a la comunidad y recorrer importantes sectores de la urbe.
La flamante candidata arribará al Aeropuerto de Santa Rosa a las  07:00, será recibida por la agrupación “Los Amigos de Jorge Glas en El Oro” y dirigencia de Alianza PAIS, luego en caravana se dirigirá a Machala hasta la sede de PAIS ubicada en Palmeras y Pichincha, donde ofrecerá una rueda de prensa.
Posteriormente emprenderá la caminata por las principales calles de la urbe donde conversará con comerciantes, artesanos, y público en general para escuchar sus inquietudes.
A las 15:00 en la central de “Los Amigos de Jorge Glas en El Oro”, ubicada en las calles: Bolívar entre Santa Rosa y Vela, se reunirá con representantes de diferentes gremios, sectores sociales y representantes populares, quienes están respaldando el proyecto de Gobierno,  y harán sus propuestas que van en beneficio de sus agremiados.
A las 16:00 desde esta central en caravana se dirigirá a la parroquia de Puerto Bolívar donde recorrerá sus principales calles.


MAGAP realizó taller
CON REPRESENTANTES
DEL SECTOR BANANERO
Autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) se reunieron este martes 15 de enero con representantes de gremios de productores de banano, a fin de exponer los planes estructurales que tiene esta Cartera de Estado para este sector productivo.
El ministro Javier Ponce, indicó que la intención es crear una política bananera que articule todos los procesos de este sector, desde su producción hasta su exportación. Resaltó que esta política no será exclusiva de esta institución, sino que se construye con la cooperación de todos los actores de la cadena.
Como parte de la estrategia de fortalecimiento y dinamización del sector bananero que se expuso a los productores, se presentó el sistema de información que estructura el MAGAP.
Al respecto, el Ministro aseguró que “hemos intentado lograr una homologación de la información, de manera de tener criterios lo más reales posibles, para establecer las políticas (del sector bananero)”.
Recalcó que esta fruta es el producto agrícola más importante del país y el sustento de las exportaciones no petroleras. También reconoció que hay problemas que afectan a la producción. Uno de ellos es la siembra de nuevas hectáreas de banano. Sobre ello dijo que “vamos a ser muy duros para detener aquellas siembras que se estén estableciendo por fuera de toda regulación”.
El asesor Rafael Guerrero, expuso el proyecto de desarrollo de la productividad para los pequeños productores de banano. El eje principal es el acompañamiento técnico e investigación.
Víctor Bucheli, coordinador General del Sistema de Información Nacional del MAGAP, presentó los tres ejes estratégicos de acción de los sistemas de información. El primero relacionado con el catastro bananero, mecanismo que permitirá ubicar y delimitar las fincas bananeras, así como sus datos, cuyos resultados se darán a conocer en las próximas semanas.
El segundo eje es la sistematización de los procesos, de modo que se puedan enlazar cada uno de los eslabones del sector. El objetivo es garantizar el pago del precio oficial de la fruta y que todos los contratos de compra – venta estén registrados en el Ministerio.
El tercer punto es la zonificación bananera, en la cual se establecen las zonas aptas y no aptas para la siembra de la fruta. Esto servirá de base para la implementación del programa de incentivos y la reconversión del banano.
Este programa fue expuesto por el viceministro Luis Valverde, quien afirmó que el objetivo es mejorar la matriz productiva agrícola, “sembrando lo que tengo que sembrar de la manera correcta”.
La reunión duró seis horas y se realizó  en Guayaquil. Carol Chehab, subsecretaria de Comercialización, hizo conocer las políticas implementadas desde la Unidad del Banano para mejorar el acceso a los trámites dentro de los propios territorios, a fin de descentralizar el servicio.
Chehab mencionó que está en marcha un proceso de reestructuración de la Unidad. Para el efecto “se está contratando nuevo personal y se está duplicando este personal para atender todos los trámites represados y los actuales”.
Agregó que se harán análisis sectoriales, en términos de mercados, precios y producción, a fin de que “esa información sirva de base, para que tanto productores como demás actores de la cadena, puedan tener acceso a esa información, a través de la página web del MAGAP y conozcan cómo se desenvuelve el sector”.


EXPECTATIVA EN BANANEROS
POR EL PAGO QUE RECIBIRÁN
Productores bananeros de El Oro pidieron a los exportadores que respeten el nuevo precio oficial de la caja fijado en $ 6, aprobado en diciembre por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap). Hicieron un llamado a las autoridades para que intensifiquen los controles en las fincas, ya que  hay campesinos que, por no quedarse con la fruta,  aceptan valores inferiores.
Sigifredo Sepa, agricultor con una hacienda de 17 hectáreas, aseguró que muchos de sus compañeros no quieren denunciar esa anomalía porque eso significaría perder su cupo para exportar.
Pedro Torres, productor  de Machala, señaló que,  hasta la semana 52, los exportadores pagaron lo establecido por la cartera de Estado.
Sin embargo, está a la expectativa del monto que  recibirán en estos días. Agregó que hay agricultores que no quieren firmar contratos porque a partir de febrero suben los precios y quieren aprovechar que se paga sobre los $ 6.
“Las primeras semanas del año son las de menor demanda”, sostuvo. “Los exportadores quieren que el país mantenga la imagen de que aquí se vende barata la fruta”, dijo el presidente del Centro Agrícola de Machala, Paúl González.


A miembros de JRV
CNE REFUERZA CAPACITACION
En los cantones Machala, Santa Rosa, El Guabo, Arenillas, Huaquillas y Pasaje, la Delegación de El Oro del CNE, dirigida por el Dr. Manuel Zhapán Tenesaca, dictará capacitación en puntos fijos a quienes conforman las Juntas Receptoras del Voto y no pudieron asistir a las que están dictando los capacitadores territoriales.
Se conoce que algunos de los designados miembros de las Juntas Receptoras del Voto, por algún motivo no han podido acceder a estas charlas de capacitación, por lo que el personal técnico ha elaborado un cronograma de actividades a las cuales está invitando a quienes están comprometidos en participar durante esta jornada cívica de la patria.
En Machala, los involucrados pueden acercarse al Salón de la Democracia del CNE – El Oro, a partir de las 14:00 del jueves 17 de Enero, donde se cumplirá una jornada de 4 horas por la tarde, desde las 14:00 hasta las 16:00, así como a las 16:00 hasta las 18:00, que se dictará de martes a domingo y concluirá el 13 de Febrero. Otro local al que pueden acudir es al Salón de la Provincia (Consejo Provincial de El Oro), en donde se capacitará en dos jornadas, desde las 10:00 a las 12:00 y de las 14:00 a las 16:00, de martes a domingo.
El mismo horario y días se aplican en los cantones de Huaquillas y Pasaje, en cuyos casos se dictarán en el Colegio Remigio Geo Gómez, en el Sindicato de Choferes Profesionales del cantón Pasaje y el colegio Dr. José María Ochoa León de esta ciudad.
En cuanto a los cantones de Arenillas, El Guabo y Santa Rosa, el horario será así mismo en dos jornadas, sólo durante los sábado y domingo a partir del 19 de Enero y concluyen el domingo 10 de Febrero. En cuanto a los puntos fijos de capacitación en estos cantones serán en las siguientes instituciones: en el colegio Técnico Arenillas, Colegio Dr. José María Velasco Ibarra (El Guabo); y, el salón de la ciudad en el Municipio del cantón Santa Rosa.  
En la provincia se capacita a 11.851 miembros que conforman las 1.693 Juntas Receptoras del Voto, quienes participarán activamente en la gesta cívica a efectuarse el próximo 17 de Febrero, reiteró el Dr. Manuel Zhapán Tenesaca, Director del CNE – El Oro.


Este jueves 17 de Enero, en CNE de El Oro
DICTAN TALLER DE CAPACITACIÓN PARA
ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y SOCIALES
Este jueves 17 de Enero, a partir de las 16:30, en el salón auditórium del Consejo Nacional Electoral de El Oro se desarrollará un taller de capacitación dirigido a las organizaciones sociales y políticas de esta provincia.
El Dr. Manuel Zhapán Tenesaca, Director de la Delegación del CNE de El Oro, hizo extensiva la invitación a la ciudadanía en general, y en especial a los jóvenes, a las organizaciones sociales y políticas, a coordinadores de campañas, representantes de los medios de comunicación investigadores, observadores y público interesado en las próximas elecciones, para que asistan a este taller, que empezará a las 16:30 del jueves, el mismo que contará con los expositores: Ing. Héctor Revelo y Dr. Fabián Revelo.
Ellos tratarán los siguientes temas: Protocolo para acreditaciones a las juntas receptoras, juntas intermedias y juntas provinciales electorales; Asignación de escaños, Proyecto Voto Transparente; y, Manual de convivencia en redes sociales. 
La clausura del acto estará a cargo del Ing. Guillermo Ávila, presidente de la Junta Territorial de El Oro, según informaron fuentes oficiales de la Delegación Provincial del CNE de El Oro.


Con médicos extranjeros
CIRUGIAS GRATUITAS PARA NIÑOS
EN EL HOSPITAL TEOFILO DAVILA
Desde el lunes 14 de enero la fundación “El Cielo para los Niños” del Ecuador, opera gratuitamente a niños que tengan problemas en sus piernas y caderas.
Quienes realizan las intervenciones son médicos extranjeros, entre cirujanos, anestesiólogos, enfermeras y personal de la fundación, liderados por el Dr. Daniel Shaw.
Hasta el momento ya se han operado alrededor de 15 niños los que se recuperan satisfactoriamente. Un aproximado de 30 pacientes serán intervenidos hasta el viernes 17 de enero, desde niños de seis meses hasta adolescentes de 16 años.
El cirujano Theodore John Vigiland, señaló que la mayoría de las cirugías son de cadera, pies y huesos, muchos tienen deformidades que han tenido desde el nacimiento y que se les hace casi imposible caminar, “el propósito principal es mejorar su condición para que puedan caminar”, expresó. Algunas de las cirugías son muy fáciles y algunas son bastante complicadas como las de las caderas.
Susana García, a quien la encontramos fuera de quirófano del Hospital Teófilo Dávila lucia contenta y tranquila, así se sentía luego que su hijo de 8 años quien tenía un problema de alargamiento de tendones, fuera intervenido por médicos extranjeros de la Fundación Lotex, quienes a través de la Fundación ‘El Cielo para los Niños’ realizan cirugías de ortopedia en el Hospital Teófilo Dávila.
Susana García se sentía contenta porque no tenía las posibilidades económicas para intervenir a su niño. “Agradezco a Dios y a las personas de la fundación porque mi niño está bien y va a salir adelante”, dijo la madre quien resaltó que no ha tenido que cancelar ni un solo centavo por la cirugía, pues en un centro particular le habría tocado cancelar entre 4 mil y 5 mil dólares.
Los pacientes que son intervenidos necesitan estar un día en el hospital dependiendo de la situación y deberán regresar el viernes para realizarles un análisis, luego el Dr. Luis Lucero, les realizará un seguimiento en el proceso post operatorio por seis semanas para controlar la recuperación.
La Dra. Z. Figueroa hizo conocer que otro equipo de médicos extranjeros atiende en el Hospital militar de Pasaje, donde realizan cirugías de oftalmología para adultos de hasta 90 años como: cataratas, terigios, glaucoma, estrabismo y cirugías de implante ocular.
Quienes deseen que sus hijos sean operados deben acudir a las 7:00 AM al área de consulta externa del Hospital Teófilo Dávila, en donde serán evaluados por miembros de la fundación “El Cielo para los Niños”.


Sentenciados
TRAFICANTES DEL SUBMARINO
Luego de casi un año de investigaciones, la Fiscalía de El Oro condenó a 12 años de cárcel a tres ciudadanos colombianos por navegar y hundir un semisumergible, que al parecer era utilizado para trasladar droga.    
El Tribunal Segundo de Garantías Penales  dictó la sentencia  en contra de los  colombianos Jesús René Ante Bonilla, Marino Antonio Payán Cuero y Fausto Caicedo Jiménez por el presunto delito de organización de actividades delictivas relacionadas con estupefacientes.
El hecho se suscitó el 9 de enero de 2012, a 20 millas náuticas, al oeste de la isla Santa Clara, en el Golfo de Guayaquil, cuando un helicóptero de la Fuerza Naval  divisó a una embarcación que tenía diferentes características a las de un barco pesquero.
Tras sobrevolarla,  pudieron identificar que se trataba de un semisumergible similar a los utilizados para transporte de estupefacientes de un país a otro.
Los ocupantes, al notar la presencia de la aeronave, optaron por lanzarse al mar, mientras hacían que el semisumergible se hundiera para desaparecer las evidencias.       
Las investigaciones determinaron que los sujetos manejaron altas sumas de dinero en actividades presuntamente ilícitas.


Con dramatismo
SELECCIÓN DE ECUADOR
DERROTO A LA DE PERU
Con dramatismo, la selección ecuatoriana de fútbol sub 20 venció 2-1 a Perú en su último partido de la fase de grupos del Suramericano Sub 20 que se disputa en Argentina. La siguiente jornada Ecuador tendrá descanso, pero su clasificación está prácticamente asegurada. 
A los 19 minutos llegó la primera jugada de peligro para la selección ecuatoriana con un pase de Ely Esterilla para Miguel Parrales. El balón salió desviado. Tendría que pasar media hora del partido para que se genere la primera oportunidad para el equipo peruano.
Muy poco fútbol mostraron los dos equipos en el primer tiempo y, para la segunda etapa, Ecuador buscó por todas las formas abrir el marcador. Pero la suerte cambió cuando Fernando León cometió una falta en el área que determinó un penal a favor de Perú. Deza fue el encargado de patear y marcar el 1-0.
Con este resultado Ecuador quedaba fuera del torneo, sin embargo la esperanza regresó a los 80 minutos con el empate ecuatoriano que marcó Ely Esterilla de cabeza. Y, a los 85, apareció José Francisco Cevallos, quien ingresó en el segundo tiempo, para marcar el 2-1 de la victoria.
Ecuador suma 5 puntos en el torneo y en la próxima fecha tendrá descanso. La Minitri esperará el resultado de la última jornada del grupo entre Venezuela vs. Uruguay y Brasil vs. Perú que se juega el viernes. La Minitri espera que ganen Uruguay y Brasil.      



BRASIL VENCIO A VENEZUELA
elipe Anderson anotó un gol de penal para que Brasil derrote el miércoles 1-0 a Venezuela lo que le permite tener grandes opciones para acceder al hexagonal final del Sudamericano Sub-20 que clasificará a cuatro equipos para el próximo Mundial de Turquía.

El centrocampista del Santos convirtió de penal sobre el cierre de la primera etapa para darle a su equipo la primera victoria en tres partidos dentro del Grupo B, que también conforman Perú, Ecuador y Uruguay.

Brasil dominó desde el arranque y se hizo notar de inmediato cuando un cabezazo del atacante Bruno Mendes se estrelló en el palo izquierdo del arco de José Contreras, en el duelo disputado en el estadio Bicentenario de San Juan.

Sobre el final del primer tiempo, un agarrón de Víctor Sifontes sobre Lucas Cándido derivó en un penal que convirtió Felipe Anderson para llevar a Brasil a cuatro puntos.

Un cabezazo de Josef Martínez apenas desviado para Venezuela y otro de Marco Junior que corrió la misma suerte para Brasil, fueron algunas de las pocas ocasiones de peligro de ambos equipos en el complemento.

Uruguay-Venezuela y Brasil-Perú, cerraban el viernes este grupo, con Ecuador libre.

Los cinco equipos conservan posibilidades de terminar entre los tres primeros y acceder al hexagonal final, donde cuatro equipos obtendrán el pase a Turquía.

GRUPO A 
Chile y Colombia se clasificaron dentro del Grupo A, en el que Argentina, Paraguay y Bolivia pujan por la otra plaza restante.

Esa llave finalizará el jueves con los choques Paraguay-Bolivia y Argentina-Colombia.

Chile tiene el ideal de 12 puntos y Colombia le sigue con seis. Paraguay cosechó tres y Argentina y Bolivia uno cada uno.

Argentina necesita ganarle a Colombia y esperar que Paraguay no haga lo propio ante Colombia, ya que de lo contrario quedaría eliminada en primera ronda. Eso sería un papelón histórico —por el hecho de ser local— para los juveniles que dirige Marcelo Trobbiani.



APROBADO CALENDARIO PARA
  CAMPEONATO NACIONAL
Hubo dos propuestas de calendario en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Una fue del Deportivo Quevedo y otra de la Asociación de Fútbol no Amateur de Pichincha (Afna). Al final se aprobó el de Afna y que fue elaborado con apoyo de la Escuela Politécnica Nacional.
Así se definió las primeras dos fechas
El Nacional vs. Dep. Cuenca
Liga de Quito vs. Universidad Católica
Liga de Loja vs. Dep. Quito
Manta vs. Independiente
Dep. Quevedo vs. Barcelona
Emelec vs. Macará
Fecha 2 miércoles 30 de enero
Macará vs. El Nacional
Universidad Católica vs. Emelec
Dep. Quito vs. Dep. Quevedo
Independiente vs. Liga de Loja
Barcelona vs. Manta
Deportivo Cuenca vs. Liga de Quito     
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 celular - 0991054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...