lunes, 21 de enero de 2013


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM



El 60% de electores ya decidió por quién votar el 17 de febrero
MAYORIA DE ECUATORIANOS YA PRONUNCIO SU VOTO
Las estadísticas revelarían que la tendencia de voto apuesta por el candidato de PAIS, Rafael Correa, quien obtendría respaldo suficiente para ser reelecto en primera vuelta, por la amplia diferencia con sus competidores
(El Telégrafo).- Rafael Correa, candidato de PAIS, ha sido el único Presidente de la República que llegó al cargo sin ir a una segunda vuelta, desde que se aplica ese mecanismo democrático en Ecuador. Esa hazaña se repetiría en los comicios del 17 de febrero próximo, según revelan las estadísticas difundidas por  las encuestadoras Market y Ciess (ver infografía). 
Si gana Correa sería su tercer período presidencial. La primera vez  fue   en 2007, luego de disputar el puesto -en segunda vuelta- con el bananero Álvaro Noboa. Entonces el actual mandatario  obtuvo 3’517.635 votos, frente a los 2’689.418 de su opositor, de los  9’165.125 votantes,  según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) publicados en su página web.
El segundo  período se lo adjudicó en 2009, cuando por primera vez un Jefe de Estado llegaba al poder en una sola vuelta con el respaldo  del voto popular.
En esa ocasión Correa obtuvo el respaldo del 51,99% de los   10’532.234 electores. En esos comicios  el segundo lugar fue para  Lucio Gutiérrez, quien consiguió el 28,24% de los votos y  en  tercer lugar se ubicó Noboa con el  11,40%.
La segunda vuelta o balotaje se omitió porque Correa alcanzó  más del  50% de los votos  válidos del padrón electoral de ese año, y una diferencia de más de 10 puntos porcentuales frente a  su competidor inmediato.
La primera vez que  se aplicó la segunda vuelta  en el Ecuador fue en las elecciones de 1996, cuando se disputaban la Presidencia de la República los candidatos Abdalá Bucaram (PRE) y Jaime Nebot (PSC), ambos de Guayaquil. En la primera vuelta los presidenciables  registraron diferencias mínimas:  Bucaram  obtuvo  1’001.071 votos y Nebot se adjudicó 1’035.101, por lo cual el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de aquella época dio  paso a una  segunda vuelta y venció Bucaram.  
 Luego de esas elecciones el país atravesó una etapa de inestabilidad política, pues  Bucaram fue derrocado y se instauró un gobierno interino liderado por Fabián Alarcón.
En 1998 se realizó un nuevo proceso electoral en donde el candidato de la Democracia Popular, Jamil Mahuad, llegó a la segunda vuelta y enfrentó a Álvaro Noboa (Prian), quien  otra vez intentaba llegar al poder. Ese gobierno también fue interrumpido por la crisis financiera y el vicepresidente, Gustavo Noboa, concluyó el período.
En los comicios de 2003  los candidatos que pasaron al balotaje fueron Lucio Gutiérrez, de Sociedad Patriótica, y otra vez Álvaro Noboa, del cual  el primero salió vencedor; pero  tampoco terminó el período de cuatro años y tuvo que asumir su binomio Alfredo Palacio hasta 2007. Tras ese lapso de crisis gubernamental  apareció en la contienda electoral Rafael Correa, quien  antes fue  Ministro de Economía y una figura nueva en la política nacional.


Wilmer Encalada
DIQUE SECO DINAMIZARA
 ACTIVIDADES  NAVIERAS
Machala.- (Diario Correo)- La construcción del Dique Seco del Sur de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, se enmarca dentro de las exigencias del mercado naviero y demandará mano de obra calificada y diversificación técnica por lo que se espera mayor preparación en colegios técnicos dentro de esta rama educacional.
Wilmer Encalada, gerente general de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, señaló que actualmente en la costa Oeste de Sudamérica no existe capacidad para atender ese mercado conformado por grandes buques y por ende le es imposible atender esa demanda.
Agrega que en el caso de El Oro sobresalen factores que hacen que esta actividad sea factible en el país. “La ventaja comparativa de ubicación, la proyectada refinería del Pacífico, la duplicación de la explotación del gas natural en costas orenses y ecuatorianas y la ampliación del canal de Panamá, justifican la construcción de un astillero de cuarta generación”,  sostiene.
La construcción de un Astillero colocando más énfasis en construcción de buques de gran porte, permitiría tener una flota de bandera propia, dijo. “Ello permitiría realizar trabajos de construcción y mantenimiento de naves y satisfacer la demanda”, añadió Encalada.


Candidatos de PAIS-MAR
RECORRIERON PARTE ALTA DE EL ORO
Los candidatos de la alianza PAIS-MAR visitaron el fin de semana los cantones de Piñas, Portovelo, Zaruma y Atahualpa.
Rocío Valarezo, Édgar Córdova, Rocío Barriga y Montgómery Sánchez Ordóñez recorrieron calles, mercados y plazas de la parte alta de la provincia, difundiendo sus propuestas para el nuevo periodo legislativo.
El sábado recorrieron Portovelo, Zaruma y Atahualpa y ayer domingo lo hicieron en Piñas luego de participar en una entrevista con el periodista Oswaldo Añazco, de Radio Élite, misma que fue retransmitida por varias emisoras de la provincia.
La vicepresidenta de la Asamblea y aspirante al Parlamento, Rocío Valarezo, dijo que el país está viviendo una revolución educativa y que en el nuevo periodo de sesiones continuará impulsando proyectos de ley para beneficio del país.
El ex gobernador, Édgar Córdova, indicó que la seguridad de los ciudadanos será una de sus preocupaciones y legislará en ese sentido para que existan leyes que prevengan el delito.
La presidenta de Fedeoro, Rocío Barriga, recordó que el actual gobierno ha impulsado la revolución deportiva y que de llegar al Parlamento legislará para la construcción de leyes a favor de los ciudadanos.
Montgómery Sánchez Ordóñez, uno de los candidatos más jóvenes del actual proceso electoral, recibió muestras de cariño de la población de la parte alta que lo identifica como una propuesta nueva, de ideas renovadoras, para la Asamblea Nacional. Expresó que el gobierno de la Revolución Ciudadana requiere una mayoría sólida para respaldar el proceso político y por eso instó a votar por la plancha 35-70 para que los cinco candidatos de la alianza vayan al Parlamento; él reivindicó el derecho de los jóvenes a intervenir en política y a ser protagonistas del cambio.
Propone una nueva Ley de la Juventud, un seguro de salud para los jóvenes estudiantes sin relación de dependencia; legislar para facilitar el cambio de la matriz productiva, articular los grandes proyectos de desarrollo de El Oro y profundizar la Revolución Ciudadana, entre otros, para que el pueblo ecuatoriano deje atrás el viejo país del feriado bancario y la dolarización y abra los brazos a una nación en constante desarrollo, con educación de excelencia, generación de empleo y apoyo a los jóvenes emprendedores.



POLITIQUERIAS
Por Don QUERU





LOS 10 DE LULUNCOTO.- Es otra de las proclamas de campaña, mayormente usada por la “prensa independiente” que definitivamente se convirtió en un partido político, pero estos periodiqueros nunca dijeron, nunca dicen, ni nunca dirán,  de los 10 MILLONES ESTAFADOS POR LA BANCA CORRUPTA, en el famoso feriado bancario que asesinó a decenas de ecuatorianos y otros tantos millones los separó de sus familias enviándolos a trabajar al exterior donde de paso sostuvieron la dolarización




DEJAREMOS DE EXTRAER PETRÓLEO, ORO Y COBRE.- Eso manifiestan ciertos políticos, medios chiflados que creen, absurdamente, que con palabras y ofertas tontas van a sostener la economía de  la patria. Claro ahora lo dicen y si llegarían a ser presidentes manifestarían que por el momento seguirán extrayendo. Así son y serán estos izquierdistas de derecha, PURA PELICULA DEL OESTE








DIPUTADOS VAGOS Y RATEROS.- Bueno la plena es que revisando la historia del congreso desaparecido encontramos una cantidad considerable de diputados que obtuvieron algunas partidas extra presupuestaria, supuestamente para obras “trascendentales” que de paso nunca se hicieron y el dinero desapareció en el camino. Eso no es novedad, lo novedosos es que quieren volver ahora de asambleístas como si los votantes podemos olvidar a estas ratas

Seguimos mañana



Alcalde de Arenillas
CONVOCA DEFENSA DE CHACRAS
El martes de la semana anterior en la reunión sostenida por el municipio de cantón Arenillas y la Junta Parroquial de Chacras, las autoridades acordaron defender a esta jurisdicción de las pretensiones de anexarse al cantón Huaquillas, que está siendo impulsada por el Comité Patriótico Sección Frontera Sur, que lo encabeza el señor Milton Valarezo Benalcazar.
Entre los asistentes estuvieron el alcalde Franklin Jiménez, los concejales Duccy Román, Jorge Tinoco; Florencio Cumbicus, presidente de la Junta Parroquial; Efrén Mora, Teniente Político de Chacras; Rigoberto Tinoco, Mariana Paladines, entre otros representantes de las diversas instituciones de Arenillas y Chacras.
Franklin Jiménez, alcalde de Arenillas, manifestó que no va a permitir que cuatro personas se tomen el nombre de toda una población entera diciendo que quieren pertenecer al cantón Huaquillas. Señaló que lo propuesto es un acto ilegal que contraviene las leyes de la República, establecidas en la Constitución, El Código de la Democracia, el Cootad y de Régimen Municipal, que establecen de forma clara los pasos que deben seguir para pedir proceder a este tipo de consultas.
“El Comité está contraviniendo un derecho constitucional, porque se está prohibido hablar a nombre de un pueblo, como también no deben referirse a tributos y a la división política administrativa del país”, refirió el alcalde Jiménez.
El alcalde agregó que se firmó convenios con la Junta Parroquial, para el estudio del alcantarillado sanitario de la parroquia Chacras y Balsalito; dentro de lo que viene del presente año, se construirá un moderno parque central.
Además expresó que a esto se suma la dotación de alcantarillas y otros convenios con el Consejo Provincial para dotarle de obras de infraestructura en aperturas de vías y puentes para unir a estos sectores productivos.
“En esta administración todas las parroquias reciben la aportación del municipio de Arenillas; se ha aportado con maquinaria para las personas que reciben el bono de la vivienda, y del paso fronterizo Chacras-La Palma”, reafirmó el alcalde.
Manuel Guamán, Procurador Síndico del municipio, explicó el perfil jurídico para llegar a la Consulta, el cual dijo que el Comité Patriótico de Chacras, es una organización que no tiene personería jurídica y señaló que la Junta Parroquial sus miembros resolvieron rechazar el lo actuado por el Comité en referencia.
Guamán agregó que ahora tenemos una constitución garantista de los derechos ciudadanos; dodne los pedidos de consulta no puedan ceñirse a modificar la división política administrativa del país. “la parroquia de Chacras fue creada mediante una ordenanza y está excepta de cualquier enajenación a otra jurisdicción territorial”, expresó Manuel Guamán.
Se puntualizó que los miembros del Comité le están haciendo el juego al alcalde de Huaquillas, como no pueden pelear, legal ni jurídicamente los límites entre estos dos cantones fronterizos, donde ahora pretenden llevarse una gran proporción de terreno anexando Chacras a Huaquillas. "Esto jamás lo vamos a permitir porque de Arenillas es históricamente de Arenillas y lo vamos a defender cueste lo que nos cueste", subrayó el alcalde Franklin Jiménez, en otra de su intervención.
LO QUE DIJERON:
FRANKLIN JIMENEZ, Alcalde de Arenillas “La parroquia Chacras es de Arenillas y continuará perteneciendo a esta jurisdicción, y para esto vamos hacer respetar los derechos de Arenillas y Chacras. Aquí no van haber pretensiones de ciertas personas que están influenciando, que quieran que Chacras pertenezca a Huaquillas; todo esto que está pasando, tiene nombres y apellidos. Se ha enviado la documentación legal a la presidencia de la república, se ha entrevistado también al ministerio Coordinación de la Política, quienes han manifestado que no hay asidero legal para que Chacras pertenezca al cantón Huaquillas.”
MANUEL GUAMAN, Procurador Síndico. “Estamos realizando la defensa jurídica legal de esto, ya en la Presidencia de la República y la Comisión de Límites, tienen una información concreta y saben que la consulta no se puede dar, también el 04 de diciembre del 2012, se reunieron la Junta Parroquial, el Consejo de Participación Ciudadana, el Consejo de Planificación y los representantes locales, resolviendo dirigirse a la Presidencia del Ecuador, rechazando la petición formulada por el señor Mílton Valarezo Benalcázar, por cuanto se ha tomado el nombre de los moradores del pueblo de Chacras, para incorporar la parroquia al cantón Huaquillas. Es una petición inconsulta del señor Valarezo que no representa el sentir del pueblo chacrense que siempre se ha identificado con el cantón Arenillas.”
FLORENCIO CUMBICUS, Presidente de la Junta Parroquial “El pedido de anexarse al cantón Huaquillas, es a solicitud de unas cuatro personas resentidas que solo buscan confundir y dividir al resto de la población, que jamás aceptarán el trabajo que está desplegando la Junta Parroquial y el municipio de Arenillas, en favor de esta parroquia y de los demás pueblos de este cordón fronterizo.
Todos quieren ver obras grandes, pero hemos empezado con obras que no se ven como el sistema de alcantarillado, la dotación de alcantarillas, que son obras que cimentan las otras y lo más importante que tienen que ver con la salud de la población. Vamos a defender a Chacras hasta las últimas consecuencias, así tengamos que ofrendar nuestras vidas, porque esta parroquia es y seguirá perteneciendo al cantón Arenillas”.

PIÑAS
Conducía material de minas sin permisos
ARCON RETIENE SIETE VOLQUETES
El jueves 17 de enero por disposición de Marlon Arias, Director de ARCOM de El Oro,  varios funcionarios de esta entidad,  con el apoyo de la Policía Nacional, en el sector de la Urna de San José de Piñas, efectuaron un operativo de control y seguimiento de la actividad minera,  para saber si transportan con guía de remisión y de donde procede el material de mina que es trasladado al Sitio El Pache para ser procesado, donde fueron retenidas 7 volquetas, que no tenían guía para transportar este mineral.
Al respecto, Marlon Arias manifestó: “La agencia de Regularización y Control Minero,  ARCOM tiene competencia para controlar la actividad minera ilegal, si son materiales legales, tienen que estar debidamente  respaldados en documentos que permitan  determinar  origen y  la legalidad de la procedencia de estos minerales,  aparte de eso  también nos sirve para la estadística que llevamos en la agencia y poder hacer el cruce de información tanto con el SRI como también con las demás instituciones de control.
En materia minera tenemos una base de datos que continuamente estamos actualizando y algo que ya se ha reflejado es de cuanto es la cantidad de mineral que ha ingresado al distrito Zaruma – Portovelo”.
Agregó que “esto nos permite pasar información ya que todo lo que es la base técnica en cuanto a materia minera la posee  ARCOM y este operativo nos sirve para eso  y también como una medida de advertencia y prevención para que todo el sector continúe con la regularización de las actividades y puedan de esa manera demostrar que la  actividad que están realizando es lícita y así mismo combatir la minería ilegal,  ya que podemos identificar los materiales que proceden de lugares que no tienen autorización para el efecto, entonces vamos a ir  controlando y para eso  son estos operativos imprevistos”, dijo.
En el operativo retuvieron  7 vehículos,  donde habían  2  volquetes mulas de 25 toneladas  y 5 volquetes de 12 toneladas  y el material que transportaban era cuarzo para extracción de oro y plata, que venían de la Provincia del Azuay,  sitio de El Carmen de Pijilí,  de La Ponce Enríquez, de La Parroquia El Progreso del cantón Pasaje, límite con el Azuay y también observaron la llegada de volquetes con arena, con ripio,  “de igual manera ellos deben presentar las facturas respectivas para el traslado de estos materiales donde garanticen que son entregadas de las canteras que tienen que ser autorizadas por el Ministerio de Recursos Naturales”, señaló Arias.
Reiteró que este tipo de controles y operativos por parte de los funcionarios de ARCOM, continuarán, por lo que tienen que legalizar sus documentos para transportarlos legalmente.


MARCABELÍ
Desde hoy
PUEDEN INSCRIBIRSE PARA
  CURSOS VACACIONALES
(Pedro Manuel Román).-El Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Marcabelí que lo dirige el Lcdo. Jorge Carrión Mora, a través de la Comisión de Servicios de Educación, Cultura y Deporte, que la preside Eduardo Añazco, ha programado la realización  gratuita de “Cursos Vacacionales” entre ellos: Dibujo y pintura; teatro y danza; informática; natación; fútbol; y ajedrez.
De estos cursos con anticipación los organizadores han hecho conocer principalmente a las instituciones educativas, padres de familia y población en general,  para que aprovechen estas oportunidades y hagan inscribir a sus hijos a partir de hoy lunes 21 de enero en la biblioteca Municipal.
Curso de Música
 Se nos dijo que el curso vacacional de Música está previsto empezar el 4 de Febrero del año en curso  en la Escuela Febres Cordero, teniendo una duración de tres meses, cuyo valor de las inscripciones es de $ 15,00, las mismas que se están receptando en la Escuela antes mencionada en el horario de 14H00 a 18H00 de Lunes a Viernes, las mensualidades de dicho curso serán de veinte y veinticinco dólares ($20 y $25) dependiendo del instrumento ((Piano, Guitarra, Canto, Batería);  destacando que este curso de música  está avalado por el Ministerio de Cultura, cuyo responsable es el Lcdo. David Sánchez A. 


2 X 1
ECUADOR CAYO ANTE COLOMBIA
La selección colombiana Sub 20 fue más efectiva al momento de llegar al área rival. En dos oportunidades claras que tuvo anotó los dos tantos con los que venció a la selección ecuatoriana.
Ecuador presionó más en el primer tiempo, aunque no podía concretar las jugadas que se generaban en los pies de Jonny Uchuari y Junior Sornoza. A los 9 y 16 minutos hubo dos claras posibilidades de abrir el marcador, pero ni Uchuari ni Ely Esterilla estuvieron finos frente al arco.
Colombia y Ecuador se fueron a los camerinos con el marcador en cero, pese a que los colombianos pudieron ir con tranquilidad al descanso tras dos chances de gol que salieron desviados en los últimos minutos del primer tiempo.
Estas últimas acciones motivaron a Colombia para iniciar el segundo tiempo con pie decho. No transcurrían ni 5 minutos cuando se marcó el primer gol colombiano. Miguel Ángel Borja ejecutó un centro por derecha que llegó a los pies de Juan Pablo Nieto, quien se acomodó en el área y disparó venciendo al portero Darwin Cuero. 
Precisamente tras esta acción, el arquero tricolor tuvo que dejar la cancha por una lesión y en su reemplazo ingresó el guardameta del Manta FC, Auro Fernández.
Colombia amplió la ventaja a los 69 minutos, cuando Juan Fernando Quinteros venció al debutante en el arco ecuatoriano y anotó el 2-0.  
Ecuador descontó a los 84 minutos con gol de Miguel Parrales y, pese a que intentó buscar el empate, el tiempo se agotó. 
El miércoles 23 de enero se jugará la segunda fecha de esta fase en busca de los cuatro cupos al Mundial de Turquía. Chile enfrentará a Ecuador (15:30 de Ecuador), Perú a Paraguay (17:45 de Ecuador) y Colombia a Uruguay (20:00 de Ecuador).
Paraguay, Chile y Colombia ganaron en la primera jornada y sumaron los primeros tres puntos. Perú, Chile y Ecuador no lograron sumar en esta primera fecha y ocupan la parte baja de la tabla.         


3 X 1
URUGUAY VENCIO A PERU
Uruguay derrotó este domingo con autoridad a Perú por 3-1 en el segundo partido del hexagonal final del Campeonato Sudamericano Sub-20, que se juega en la ciudad argentina de Mendoza (centro-oeste) y clasifica para el Mundial de Turquía-2013.
'La celeste' se impuso en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza gracias a los goles de Fabricio Formiliano, a los 12 minutos, de cabeza, Nicolás López (67) y Diego Rolan (87), en tanto Perú había igualado transitoriamente a través del delantero José Reyna (42). Ambos equipos terminaron con diez hombres por las expulsiones de Jean Deza (26), en Perú, y Emiliano Velázquez (32), en Uruguay.
En la próxima fecha del hexagonal final a disputarse el miércoles 23, Uruguay enfrentará a Colombia, mientras que Perú chocará con Paraguay, que en la jornada derrotó previamente también por 3-1 a Chile, quitándole el invicto a 'La Rojita'.
Con esto se ponen transitoriamente al frente del hexagonal Uruguay  Paraguay y Colombia        



3 X 1
PARAGUAY DOBLEGO A CHILE
Paraguay apostó a un juego aguerrido y de toque para derrotar este domingo a Chile por 3-1, en la primera fecha del hexagonal final del Campeonato Sudamericano Sub 20, clasificatorio para el Mundial de Turquía-2013, que se disputa en Mendoza. De esta manera, el conjunto chileno perdió el invicto que ostentaba desde la primera fase, donde ganó todos sus encuentros.
Chile se había puesto en ventaja con el gol de Nicolás Castillo, de tiro libre, a los 18 minutos. Sin embargo, Paraguay lo dio vuelta a través de Derlis González (60), Matías Pérez (77), de cabeza, y Angel Cardozo (81).
Ambos equipos terminaron con diez hombres por las expulsiones de Igor Lichnovsky (26), en Chile, y Gustavo Gómez (20) en Paraguay.
En la segunda fecha, a disputarse el miércoles 23, Chile enfrentará a Ecuador y Paraguay hará lo propio con Perú, ambos en el estadio Malvinas Argentinas. Chile fue el que comenzó dominando el juego, haciendo circular el balón y abriendo las puntas con Diego Rubio por derecha y Bryan Rabello manejan las jugadas creativas. Paraguay se mostró desconcentrado en los minutos iniciales y apeló demasiado al juego brusco.
Sobre los 14 llegó la apertura para Chile con un tiro libre perfectamente ejecutado por Nicolás Castillo, que vulneró la resistencia de Diego Morel. El juego se puso áspero y por momentos brusco en exceso, por lo que el árbitro argentino Patricio Loustau expulsó a Gustavo Gómez en los 'guaraníes' y a Igor Lichvonsky en 'la rojita'. Ahí comenzó otro trámite.
Paraguay se hizo fuerte en el medicampo con la labor de Rodrigo Alborno y Jorge Balbuena, y la conducción de Derlis González.
Primero Albornoz y luego Jorge Rojas llevaron zozobra al arco chileno.
Para el complemento el entrenador paraguayo Víctor Genes apostó a un juego más de mediocampo y sacó a Cecilio Domínguez para poner a Miller Mareco, dejando sólo a González en el ataque. La proyección de volantes le rindió frutos a Paraguay, mientras que Chile evidenció cansancio, sobre todo en sus delanteros.
Chile apenas llegó al arco rival con un tiro libre de Rabello que controló el guardameta (47) y luego fue todo de Paraguay.
A los 60 una excelente Rojas tuvo gran corrida por izquierda, habilitó a Miguel Almirón cuyo centro llegó a González, para que defina con un suave toque por encima de Melo.
Con el empate fue Paraguay entonces el que tomó la iniciativa e hizo circular el balón aprovechando los espacios y el cansancio del equipo de Mario Salas. Jorge Balbuena, de excelente pegada, ejecutó un tiro libre y Melo debió esforzarse para evitar la caída de su valla, luego de rebotar el balón en el travesaño.
Sin embargo, un cabezazo de Pérez, tras un córner desde la derecha puso en ventaja a Paraguay: 2-1. El once paraguayo quería más e iba a obtener su premio cuando Derlis González dejó en el camino a tres hombres chilenos y cedió para Angel Cardozo, que sentenció a Melo con un remate alto.               
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 celular - 0991054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...