miércoles, 23 de enero de 2013


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM



Como presidente de Junta electoral
GUILLERMO DAVILA FUE DESTITUIDO
Jessica Yungaicela, nueva titular
Guillermo Ávila Bowen fue destituido de su cargo como Presidente de la JTEO, ayer, tras una sesión de los vocales del organismo.
Los cuatro vocales de la JTEO votaron a favor de la moción propuesta por Telmo Gilberto Concha Egas, que pedía la revocatoria de la designación de Guillermo Ávila Bowen como presidente de la Junta.
Jessica Priscila Yungaicela Jiménez, Amparito Garcés Loayza de Alaña, Iván Gerardo Paladines Maldonado y el ponente Concha Egas, votaron a favor de la moción.
Yungaicela dijo que aprobaba la moción porque considera que han visto “la necesidad urgente de mejorar la gestión de la presidencia de nuestra junta”, sin mencionar qué cuestionaba de la actual administración.
Garcés, de su parte, dijo que votaba a favor, basada en el artículo 6 y 16 del Reglamento de Funciones y Competencias para las Juntas Territoriales Provinciales y del Exterior.
Según dijo Garcés, el Consejo Nacional Electoral (CNE) es quien elige a los vocales de la Junta Territorial, pero es la Junta la encargada de nombrar a Presidente y Vicepresidente, por lo que dice entender que la propia Junta es la encargada de remover estos cargos, al gozar de independencia.
Tras aprobarse la salida de su cargo como presidente, de Ávila Bowen, la JTEO resolvió designar (también con cuatro votos a favor y cero en contra) a Telmo Gilberto Concha Egas como presidente encargado, por pedido de Garcés. Ávila, a su salida de la sala de sesiones de la JTEO, solicitó al secretario del organismo una copia certificada del acta de la sesión al igual que una copia de la grabación en audio de la sesión, para iniciar las acciones que considere prudente.
CONVOCATORIA
Pero esa no fue la razón por la que se convocó a la reunión, sin embargo, de un momento a otro surgió ese tema.
La sesión fue convocada para recibir en Comisión General a una delegación de la Alianza PAIS – MAR. Curiosamente, nunca llegaron los militantes de ambas agrupaciones políticas.
Esta reunión tuvo una duración de cuarenta y dos minutos ayer, de la que también participó el director administrativo del CNE, Manuel Zhapán.
Sin embargo, Concha aseguró que era necesario contar con un presidente titular, en virtud de la proximidad a las elecciones de febrero 17. Es así que el presidente encargado convocó a una sesión extraordinaria de la Junta Territorial y así proclamaron como presidenta titular del organismo a Jessica Yungaicela.
La sesión tuvo lugar en la sala de sesiones de la Junta, pasadas las 16h00 y a las 17h04 concluyó con la posesión de la nueva presidenta. El vicepresidente continuó siendo Telmo Concha, todo a menos un mes de las elecciones para Presidente, Parlamentarios Andinos, Asambleístas Nacionales y Provinciales.


MTOP DESTINA 620 MILLONES
PARA  SISTEMA  VIAL  DEL SUR
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) anunció el interés del Gobierno en apoyar al desarrollo turístico en el sur del país a través del mejoramiento de la vialidad.
Con ese objetivo, el subsecretario del MTOP de la Zona 7, José Becerra, anunció el plan de inversión estatal de este año para el área comprendida por las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.
Según el funcionario, la región sur de Ecuador recibirá una inversión de $ 619’715.959 para este tipo de obras durante el 2013.
Dichos recursos se utilizarán en la rehabilitación, construcción, elaboración de estudios y en el mantenimiento de carreteras, puentes, pasos peatonales y obras complementarias.
Bajo las políticas de desarrollo vial se invertirán $ 263’119.000 en la provincia de Loja, $ 184’000.000 en El Oro y $ 172’596.000 en Zamora Chinchipe.
A esto se suman las obras que actualmente se encuentran en proceso de ejecución y que, según información de la página web de la cartera de Estado, suman 21 en las tres provincias: 13 en Loja, 4 en El Oro y 4 en Zamora Chinchipe.
El Subsecretario del MTOP dio a conocer que $ 1’154.000 se destinarán para el estudio de 147 kilómetros en las tres provincias.
Aquí se destaca la ampliación de la carretera Loja-Catamayo a cuatro carriles; el Paso Lateral en Zamora Chinchipe y los estudios para la construcción de la autopista en los tramos Y de Tillales-Río 7 y Santa Rosa-Huaquillas, de la provincia de El Oro.
Barrera recalcó que uno de los principales objetivos de este proceso de mejoramiento vial, además de aumentar el desarrollo regional, es facilitar el acceso a sus atractivos turísticos.
Rehabilitación de vía
Como parte del mejoramiento vial de la zona sur del país, hace unos días se anunció la reconstrucción de la carretera Minas-Tablón-Pucará, en la provincia del Azuay.
Y para ello el Ministerio de Transporte y Obras Públicas subió al portal de compras públicas las bases del concurso para la ejecución de los trabajos.
El presupuesto referencial que se maneja es de $ 13’047.008, los que servirán para colocar pavimento flexible en los 36 kilómetros que tiene la carretera.
Según los planes, el plazo para la terminación de la intervención será de 18 meses luego de su adjudicación y contados posteriormente a la firma del contrato con la empresa que resulte ganadora del concurso.
El proyecto incluye la construcción de un puente sobre el río San Francisco, de 45 metros de longitud.
César Soria Novoa, director del MTOP en la provincia, dijo la semana pasada que esta nueva conexión proveerá a los habitantes de la zona de una vía rápida y segura para que trasladen sus productos hacia los centros de abasto ubicados principalmente en Azuay y El Oro.
El funcionario aclaró que a pesar de que la vía es competencia del Gobierno Provincial, el Gobierno Central le dará prioridad, dada su importancia productiva y social.
La vía Minas-Tablón-Pucará tiene influencia directa sobre los 10.052 habitantes de Pucará y sus seis comunidades, añadió Joaquín Cordero, subsecretario de este Ministerio en la Zona 6.


Pide nueva oportunidad
LUCIO RECORRE EL ORO
El binomio presidencial por el Partido Sociedad Patriótica, Listas 3, conformado por el ex presidente de la República, Lucio Gutiérrez y Perla Boyes, visitaron El Oro, como parte del recorrido de la campaña electoral.
Los candidatos a primera hora dieron declaraciones a la prensa y luego realizaron recorridos y una caravana motorizada por la capital orense. Gutiérrez aseguró que no cometerá los errores de cuando estuvo en Carondelet, porque cuenta con la experiencia suficiente para hacer un buen gobierno.
Recalcó que nunca huyó de la presidencia y que ahora con el apoyo de los ecuatorianos podrá ejecutar su plan de trabajo, basado en el aspecto social, productivo, mercado internacional, seguridad y equidad en la educación.
PROPUESTAS
Parte del plan dice que lo ejecutará en beneficio de los privados de libertad, a quienes capacitará y dará créditos productivos al 1% de interés a dos años de gracia a 5 años de plazo, “comenzaremos con un capital semillas de 200 millones de dólares” y que su financiamiento se basará en la “eliminación del despilfarro, corrupción”, y bajando la inflación, aseguró.
El tema de seguridad, así como el incremento salarial al sector público y privado, también forma parte de su propuesta, dice, además de la pensión de jubilados, la cual en su Gobierno la aumentó en un 107%.
Asegura que eliminará algunos impuestos, entre ellos el de Tierra, para apoyar al sector agrícola, “con estas medidas lo que queremos lograr es un Ecuador seguro para invertir, para producir y un Ecuador seguro para vivir”.
PROYECCIÓN
Los créditos productivos se darán inicialmente a través de la banca pública y luego también por la banca privada, para reactivar la microeconomía. No descarta traer banca internacional si los banqueros no bajan los intereses.
“Si nos conviene firmar acuerdos comerciales con los Estados Unidos, hay que firmarlos. Hay que dejar a un lado la ideología (…) lo que se obtenga de buen manejo económico de los recursos que se obtenga hay que invertirlos en parte social”, recalcando que en 2 años de su Gobierno la pobreza se redujo en el 7.7% y que en el gobierno de Rafael Correa, esta reducción está muy por debajo, subrayó.
Comparó los precios de los productos de primera necesidad de su Gobierno, criticando que actualmente, estos están por las nubes.
La delincuencia e intereses son altos en el país, lo que obliga que la población caiga en manos de los chulqueros, y que eso se corregirá, dice.
Considera que la justicia en el país se aplica para perseguir a periodistas cuando hablan de los funcionarios y familiares de este Gobierno, que violan a niñas pobres y para proteger a los violadores y narcotraficantes.


PROF. HECTOR BETANCOURT  C.
ASUMIÓ ALCALDÍA DE ARENILLAS
Arenillas.- Desde la mañana del martes anterior el Prof. Héctor Betancourt Coronel Vicealcalde del cantón asumió la Alcaldía  tras el pedido de licencia por parte del titular de este despacho, Prof. Franklin Jiménez Castillo.
Por el lapso de un mes el Prof. Héctor Betancourt Coronel se mantendrá al frente de la Alcaldía mientras dura la licencia del Prof. Franklin Jiménez, oportunidad que aprovechará para ratificar el afán de servicio a la colectividad arenillense y tomando resoluciones importantes en beneficio del cantón.
La tarea no es fácil, sin embargo pondremos todo el énfasis posible para continuar con la gestión emprendida por esta administración municipal, trabajando en conjunto con los señores concejales del cantón  de tal manera que al retorno del Prof. Franklin Jiménez las cosas continúen con la normalidad del caso. En lo referente a la atención al público dijo continuará con la misma mística de la administración, atendiendo a todos sin distingos de ninguna naturaleza.
Dijo que es importante recordar que en la actualidad se ejecutan obras importantes como los puentes de Palmales y Santa Elena, bordillos en la ciudadela 11 de Noviembre y esperamos continuar con el asfaltado de calles en la ciudadela Las Colinas, Las Mercedes y Sitio San Vicente “El Jobo”; por otra parte destacó que la posibilidad de que en los próximos días se inauguren tanto el nuevo Camal Municipal como el bloque de aulas del Colegio Nacional Rumiñahui de la parroquia Chacras, obras ejecutadas en convenio con el Plan Binacional.


Se calificaron dos listas
CHOFERES SE PREPARAN
PARA ELECCION DE GREMIO
El Tribunal Electoral del Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro, ha calificado dos listas que participarán en los comicios electorales el domingo 10 de febrero en la sede de la ciudad, mientras que la tercera lista inscrita está por ser aprobada.
Ricardo Herrera Castillo, presidente del Tribunal, señaló que el primero en inscribirse fue la lista encabezada por Jorge Granda Feijóo a quien le asignaron la lista ‘A’ y quien se presentó para la reelección, luego se inscribió la segunda lista encabezada por Fidel Cedillo Rivas a quien le asignaron la lista ‘B’.
La tercera lista, de Fausto Ramón Coronel aún no se la aprueba porque sus miembros deberán completar algunos requisitos. Los candidatos pueden presentar listas hasta faltando ocho días antes de las elecciones.
Votantes
Son 2.274 los choferes los que están facultados para sufragar y que les permitirá elegir al Secretario General que administre todos los bienes del Sindicato por otros cuatro más.
Herrera afirmó que todo el proceso se desarrolla con normalidad, pues prestan la información y toda la ayuda a todas las listas para que sea un proceso democrático.


HUAQUILLAS
RETIRARAN MURO DE
CANAL INTERNACIONAL
Dos mil quinientos metros cúbicos de escollera (construcción hecha con rocas o bloques  que se arrojan al fondo del mar o río hasta levantar una especie de muro) serán retirados por las autoridades de Huaquillas del canal internacional.
Dicho material está en una longitud de 1.200 metros lineales en la línea que divide a Ecuador y Perú.
El trabajo lo llevarán a cabo la  Secretaría Nacional del Agua (Senagua), el Municipio local, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap); el Ministerio de Ambiente; el Gobierno Provincial Autónomo  de El Oro, la Dirección Provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) y la Dirección de Riego y Drenaje.
La evacuación del muro tiene como fin construir el badén (cauce enlosado o empedrado) en el sector del Hito Barrezueta y la eliminación de vertimientos de aguas residuales.
 El retiro quedó acordado durante una reunión entre el alcalde Manuel Aguirre y los representantes de las entidades involucradas.
La Senagua, que ejerce la presidencia pro témpore de la Comisión Binacional Permanente para la Administración del Canal Zarumilla, tiene la responsabilidad de vigilar y supervisar que todos los compromisos adquiridos por las instituciones sean  cumplidos.
El anuncio lo hizo el subsecretario de la Secretaría,  Fabricio Jara, quien explicó que  el nuevo muro debe estar a un metro de altura del canal hormigonado.
“Tenemos que concretar el apoyo de las instituciones del Estado para hacer el retiro de la escollera y la arcilla, pero también asegurar en otro organismo el financiamiento para la construcción del badén.
El diseño tipo que tiene Perú requiere un costo promedio de 32 mil dólares, pero también se considera la construcción de una obra complementaria”, destacó Jara.         
Respecto a la eliminación de los vertimientos de aguas residuales al canal internacional, el Ministerio de Ambiente realizará una revisión en el tramo de Huaquillas y Chacras.
Darwin González, director provincial de El Oro, afirmó que se hará una inspección técnica para determinar donde existe descarga.
La comisión y el director de Saneamiento Ambiental, Héctor Jiménez, realizaron un recorrido para verificar el lugar y el muro a retirar.
“Ante el pedido de la comisión ya hemos taponado siete tuberías y aplicamos una acción técnica en el camal municipal, para evitar que las aguas residuales salgan al canal. En el caso de las tuberías, existen personas que vuelven a abrir las salidas, no obstante vamos, nuevamente, a sellarlas con hormigón para evitar la contaminación del canal”, enfatizó el funcionario


SANTA ROSA
MUNICIPIO  CUENTA  DESDE  AYER
CON MODERNA PLANTA DE ASFALTO
Ayer a partir de las 11h00 el Gobierno Autónomo Municipal y el Banco del Estado realizaron la entrega recepción de la moderna planta de asfalto portátil, el programa para la presentar a la comunidad santarroseña se realizó en los bajos del edificio municipal, para ello se contó con la presencia del Ing. Clemente Bravo, alcalde del cantón, autoridades locales y los concejales.
La máquina tiene un costo de ochocientos noventa mil dólares y va ha beneficiar de manera directa e indirecta a todos los habitantes del Cantón Santa Rosa, ya que se ejecutaran trabajos de mejoramiento vial con la colocación de carpeta asfáltica, pavimentación de vías con hormigón simple, construcción de bordillos con cunetas, aceras y más obras civiles tanto en la zona urbana y rural
CARACTERISTICAS
Es procedencia norteamericana, producción continua en caliente, flujo paralelo con filtro húmedo, capacidad de fabricar ciento treinta toneladas de material por hora, es decir que puede fabricar en tres horas para pavimentar un dia, tolvas independientes, bandas alimentadoras accionadas por motores de tres HP controladas independientemente en sistema manual y automático, sensores de ausencia de flujo de agregados en cada banda alimentadora, pesaje de agregados, boca de tolva regulable, tambor secador y mezclador, plataforma para mantenimiento del motor elevador y bachador, entre otras características, su vida útil sera de veinte años.
El primer personero municipal al realizar la entrega de esta maquinaria, manifestó que con ello se podrá asfaltar todas las calles que faltan en la ciudad, que esta planta entrara a operar en un plazo no mayor de dos meses y será instalada en un sector de la Parroquia La Avanzada, es máquina que servirá para dar servicio a los habitantes de Santa Rosa y se podrá realizar convenios con otros municipios.


Se juega clasificación
ECUADOR CHILE EN SUB 20
La Tri Sub 20 se enfrenta hoy a la selección chilena a las 15:30. Ambos equipos tuvieron un mal inicio en el hexagonal final, pues Ecuador perdió por 2-1 ante Colombia, y Chile cayó por 3-1 contra Paraguay.
La segunda fecha del hexagonal se reanuda hoy con tres partidos. En la tabla de posiciones, tres equipos (Uruguay, Colombia y Paraguay) están empatados con 3 puntos. Los otros tres no han sumado hasta ahora.
El partido ante los chilenos es trascendental ya que una nueva derrota de Ecuador en el hexagonal pondría la clasificación al Mundial muy cuesta arriba.
Como novedades en el equipo titular, está la presencia del arquero Auro Fernández en reemplazo de Darwin Cuero que no se recuperó de la lesión muscular sufrida ante Colombia.
Además, Rosero alineó a José Francisco Cevallos como enganche en lugar de José Luis Gutiérrez por lo que Ely Esterilla iría como centro delantero.
Los defensas Luis Fernando León y Christian Ramírez salieron con molestias durante el partido pasado. El cuerpo médico espera la evolución de sus dolencias para determinar si podrán jugar esta tarde.
Chile, por su parte, viene de recibir un duro golpe en la derrota ante Paraguay. 
Después del partido, en el camerino hubo un silencio total, mientras el técnico Mario Salas recriminó a sus jugadores por cometer errores infantiles.
El DT les hizo ver que habían subestimado al rival, debido a que los derrotaron con suplentes en la primera ronda y eso derivó en un exceso de confianza de los chilenos.
Salas también criticó la expulsión del capitán Igor Lichnovsky porque fue determinante en el resultado y porque es el tercer partido de los cinco jugados que Chile termina con inferioridad numérica.
Todavía se desconoce quién será el reemplazante de Lichnovsky en la defensa. Claudio Baeza y Sebastián Martínez son las alternativas más viables para ocupar ese puesto.
Ayer, el entrenador profundizó sus motivaciones e ideó un nuevo plan de trabajo para levantar el ánimo de sus jugadores. "La idea era sacarle presión al grupo -dijo Salas-, después de llegar como favoritos a la etapa final del certamen". (AL)
SOBRE EL CÉSPED
El volante Carlos Gruezo fue destacado por la Conmebol como uno de los mejores jugadores del torneo.
Además de la venta de José Cevallos a la Juventus, Christian Ramírez y Jonny Uchuari interesan a clubes europeos. 
En Ecuador, ayer se denunció que el lateral de Perú, Max Barrios, en realidad tiene nacionalidad ecuatoriana y su nombre es Juan Espinosa.
CEVALLOS Y UCHUARI SON SOLICITADOS EN ITALIA
Dos jugadores de la Selección ecuatoriana Sub 20 han sido vistos y admirados por los empresarios de tres equipos italianos. 
José Francisco Cevallos y Jonny Uchuari, de Liga de Quito y Liga de Loja, respectivamente, han mostrado sus capacidades deportivas en el hexagonal rumbo al Mundial de Turquía.
Cevallos ya está confirmado en su nuevo equipo. El ecuatoriano se vinculará a la Juventus en cuanto termine su participación con la Selección nacional. 
El jugador de Liga de Quito irá a la ciudad de Turín (Italia) por seis meses, después de que el arreglo económico fue por $1,8 millones y con opción a compra. Una vez finalizado el primer semestre, y en caso de que Cevallos se quede para completar el año, el costo será de $2 millones más.
El ecuatoriano fue analizado por la directiva de la Juventus desde hace unos seis meses, según indicó el portal web italiano La Gazzeta Dello Sport. Cevallos jugará con el primer equipo.
Por su parte, Jonny Uchuari ha sido analizado futbolísticamente por el Udinese y el Parma, ambos equipos de la Liga de Italia. 
Sin embargo, el joven volante de Liga de Loja aún no ha recibido una propuesta oficial de ninguno de estos dos equipos, aunque reconoce que desea jugar fuera.


Nahuelpan figura canaria
BARCELONA GANO CLASICO DE IDOLOS
Entre aplausos, los hinchas del Barcelona despidieron anoche a Ariel Nahuelpán cuando fue reemplazado por Anderson Mina, a los 87 minutos, durante el encuentro amistoso que los toreros ganaron 4-0 ante Sociedad Deportiva Aucas.
Y los vítores al delantero argentino fueron en reconocimiento al desenvolvimiento que tuvo en el tiempo que permaneció en la cancha.
En la primera fase inquietó el arco de Paúl Alarcón al rematar en dos ocasiones de cabeza, luego de igual tiros de esquina. Eso aumentó la expectativa por verlo más en acción.
No fue lo único que hizo para ganarse el cariño de los aficionados, además de su labor ofensiva demostró condiciones técnicas para hacer jugadas individuales en el medio campo, apoyó en defensa y en ocasiones llegó a convertirse en el armador del equipo amarillo.
Para completar su faena anotó de tiro libre (69m) al ejecutar una falta que él había sido víctima y a los 83m, en jugada personal, habilitó a Michael Jackson Quiñónez para que haga un centro y sea aprovechado por Cristhian Penilla, para cerrar la cuenta en la goleada al equipo oriental.
Antes y para iniciar la ruta de la victoria, Nahuelpán en jugada personal fue derribado por tres defensas en el área del equipo ex petrolero y el árbitro Guillermo Guerrero, que se encontraba cerca de la jugada, decretó la falta que ejecutada por Holger Matamoros abrió la cuenta a los 46 minutos.
Nahuelpán aumentó de tiro libre (69m) y Penilla en una acción personal se interpuso entre dos defensas de Aucas para ganar el balón y correr al área rival para poner 3-0 (81m). El mismo Penilla cerró la cuenta (83m) en jugada combinada con Nahuelpán y Quiñónez.
JUVENILES
Para el encuentro de anoche, el técnico Gustavo Costas utilizó a varios juveniles y parte de las nuevas contrataciones como Fredy Olivo, Carlos Quintero y el mismo Nahuelpán, que junto con el experimentado Damián Lanza se convirtieron en la columna vertebral del grupo, en donde se asentó todo el juego que generaba el equipo que tuvo un rendimiento óptimo.
Barcelona     4
Lanza; Peñafiel, Cedeño, Torres (V. Valarezo, 78m), C. Cruz; Olivo, M. Rosero, Matamoros (C. Suárez, 84m), Quiñónez; Quinteros (C. Penilla, 72m), Nahuelpán (A. Mina, 87m). DT: Gustavo Costas
Aucas     0
Alarcón (G. Procel, 75m); Corozo (N. Folleco, 46m), Mercado (Mallitasig, 46m), Carcelén, Escobedo; Martínez (N. Lara, 71m), Garcés (D. Betancourt, 66m), Quinteros (M. Cuero, 60m), D. Vaca (Delgado, 60m); Bone (J. Quintanilla, 66m), G. Figueroa (D. Suárez, 68m) DT: Julio Asad
Árbitro: Guillermo Guerrero. Amonestó a (Olivo, 80m); J. Quinteros (52m) y Carcelén (69m).
Goles: 1-0, Matamoros, 46m; 2-0, A. Nahuelpán, 69m; 3-0, C. Penilla, 81m; 4-0, C. Penilla, 83m.
Incidencias: Encuentro amistoso jugado anoche en el estadio Monumental ante cerca de 10.000 hinchas 


Por repechaje de Copa Libertadores
LIGA DE QUITO RECIBE A GREMIO DE BRASIL
Liga afronta su participación en la Copa Libertadores con un reto durísimo: hoy se enfrenta al poderoso Gremio, un equipo millonario y lleno de figuras.
La ‘U’ llega al decisivo duelo con un plantel renovado: este año contrató 17 jugadores. La última adquisición fue el delantero uruguayo Federico Puppo, quien fue oficializado como albo ayer.
El plantel de Liga es completamente nuevo. En la alineación que presenta hoy ante los brasileños, solo cuatro jugadores fueron titulares en la temporada pasada: Alexander Domínguez, Norberto Araujo, Fernando Hidalgo y Enrique Vera, quien solo actuó hasta mayo y luego sufrió una larga lesión en su rodilla derecha.
Esta es la decimosexta participación de los albos en el torneo más prestigioso de América, en el cual ha logrado 177 puntos en 129 partidos.
Su actuación más alta es sin duda la edición 2008 en la cual levantó la Copa de la mano del DT Edgardo Bauza. De ese equipo, solo Araujo y Vera repiten hoy como titulares.
El capitán de ese histórico equipo, Patricio Urrutia, mira hoy el duelo ante los de Porto Alegre desde la banca. Liga se motiva al jugar la Libertadores. Así lo reconoce Urrutia, quien pese a no actuar sigue siendo una de las voces importantes en el camerino azucena.
“Es un torneo especial para nosotros. Tenemos un equipo joven, renovado, pero hay jugadores de experiencia que saben guiar al equipo”. La ‘U’ llega a este partido con tres semanas de entrenamiento y con tres amistosos jugados en las dos últimas semanas.
Los tres comprobatorios terminaron con victorias de la ‘U’: ante Universidad Católica (3-1), Macará (3-1) y el pasado sábado ante Aucas por idéntico marcador.
Pese al escaso tiempo de preparación, el técnico Bauza consideró que su equipo captó rápidamente el modelo futbolístico que pretende: buen manejo del balón, velocidad, presión al rival y mucha presencia de los carrileros en el ataque: los recién llegados José Madrid y Francisco Rojas serán los encargados de hacer esta función.
Hasta ayer la única duda era quién será el enganche del equipo. En el partido del sábado ante los orientales, esa labor la cumplió Pablo Vitti, quien luego fue reemplazado por Luis Fernando Saritama.
Para el cuerpo técnico, el mediocampista lojano está llamado a ser el enganche del equipo. Si está bien físicamente, hoy salta como titular ante los brasileños. Hasta ayer, su presencia en el equipo titular se manejaba con hermetismo.
El ariete albo para este partido es Carlos Garcés quien, según Edgardo Bauza, es un delantero para el presente y el futuro albo. El manabita se mostró honrado por las palabras de su técnico. “Desde que llegué a Liga siempre sentí la confianza del profesor.
Quiero retribuirla con goles”. Para el delantero es clave empezar la serie golpeando a Gremio y buscando hacerle un par de goles. Alexander Domínguez Ganó la Copa Sudamericana 2009  y las Recopas del 2009 y 2010. El año pasado jugó 43 de los 44 partidos del torneo local. Norberto Araujo Llegó en el 2007.  Estuvo en los cuatro títulos internacionales del equipo.
Es el capitán albo y uno de los más experimentados. Fernando Hidalgo Liga lo contrató en el 2011.  No registra títulos con los albos. Aporta quite, aunque debe mejorar en la definición. Enrique Vera El ‘Rambert’  regresa tras ocho meses fuera de la cancha. Ganó la Copa Libertadores.
Es uno de los referentes del equipo. Gremio, sin miedo a la altitud Diez días después de arribar a la capital para adaptarse a los estragos de la altura, el cuadro brasileño juega en Casa Blanca con un plantel lleno de estrellas y fortalecido por su entrenamiento a los 2 800 metros de Quito.
Aparte, el plantel apela al buen desempeño que han mostrado Dida, Zé Roberto, Cris y Elano, ex seleccionados brasileños, quienes son titulares hoy en la escuadra dirigida por Vanderlei Luxemburgo.
El ex director técnico del Real Madrid y la Selección brasileña fue uno de los impulsores para que el club cumpla esta pretemporada en la capital. A ellos también se sumará el aporte del goleador boliviano Marcelo Moreno Martins y del chileno Eduardo Vargas, nueva contratación del club.
El ex jugador de la ‘U’ de Chile tenía previsto llegar ayer a la capital. El Nápoli, dueño de sus derechos deportivos, lo cedió por seis meses. El Gremio tuvo que pagar USD 5 000 a la Conmebol por inscribirlo de forma tardía. En el plantel brasileño no estarán Fabio Aurelio, Kléber y Facundo Bertoglio, quienes están lesionados. Tampoco jugarán Werley y Leo Gago, quienes deben cumplir un partido de suspensión.  


Hinchada estuvo para recibirlo   
LLEGO PABLO ZEBALLOS PARA EMELEC
Una gran cantidad de hinchas recibió esta tarde a la flamante contratación del Club Sport Emelec, el delantero paraguayo Pablo Zeballos, a su arribo al aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil.
Desde este mediodía, los hinchas azules se concentraron en la sala de arribo internacional aesperar la llegada del nuevo jugador eléctrico, quien arribó a las 13:15 en un vuelo procedente desde Lima.
Vestido con una camiseta deportiva de color azul, Zeballos salió por la puerta de arribo internacional, lo que motivó la algarabía de los hinchas que ´atropellaron´ a los miembros de seguridad de la terminal aérea, de la Policía y de la prensa, que esperaba recoger sus primeras impresiones en territorio ecuatoriano.
“Me siento muy contento, me veo con la obligación de dejar lo mejor de mi”, dijo el jugador, en medio del cántico de cientos de aficionados.
Además dijo sentirse emocionado por el recibimiento de la hinchada azul. “No me imaginaba este recibimiento, es todo un sueño”, expresó, al tiempo que reconoció que la negociación es a seis meses con opción a compra de los derechos deportivos.
“Fue muy complicado, fue difícil negociar, pero finalmente accedieron. La verdad si estoy aquí es porque lo quise, estoy agradecido con el presidente (Nassib Neme) y espero retribuirle a la gente”, replicó.
El delantero, de 26 años y exjugador de equipos de Paraguay, Bolivia, México y Rusia, añadió que llega a un equipo grande al que conoce muy bien.
El afán de la hinchada de fotografiar al nuevo jugador azul motivó a las fuerzas de seguridad a utilizar un vehículo de la Policía para poder sacarlo del asedio de los seguidores eléctricos.
Zeballos y toda la plantilla del equipo “Millonario” será presentada este jueves durante la denominada Explosión Azul, que enfrentará en un amistoso en el estadio Capwell de Guayaquil al Emelec y la Universidad de San  Martín, de Perú.   
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 celular - 0991054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...