martes, 16 de abril de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM


Obra la ejecutará el Gobierno
PARQUE ECOLOGICO Y MERCADO
SERAN REALIDAD DIJO BETTY TOLA

La ministra de la Coordinación de la Política y GAD, Betty Tola, cumplió agenda en Machala y se reunió junto con el gobernador, Carlos Víctor Zambrano, con diferentes representantes de sectores económicos y sociales de El Oro.
Javier Yunga, dirigente de los comerciantes, expuso ante la Ministra las condiciones ‘infrahumanas’ en las que según él, realizan su actividad los comerciantes minoristas, así como de las condiciones antihigiénicas en que los consumidores deben abastecerse de productos.
Ante ello la ministra Tola se comprometió a asignar parte de los terrenos del ex aeropuerto de Machala, para que a más de construirse el parque ecológico, también se haga el mercado multifuncional para los comerciantes orenses que en la actualidad se ubican en las calles y veredas de la capital orense.
PROBLEMA DE LÍMITES
Asimismo, Tola se reunió con los alcaldes de Huaquillas, Manuel Aguirre y de Arenillas, Franklin Jiménez para mediar en el conflicto limítrofe entre estos cantones.
La Ministra recalcó que todos los conflictos tienen que acogerse ahora a lo que establece la nueva Ley de Límites, que señala que deben ser agotados todos los mecanismos para resolver el conflicto, es decir el diálogo, garantizando la voluntad política de las partes para encontrar las soluciones.
De su parte Manuel Aguirre agradeció la intervención de la Ministra y Zambrano y dijo que lo que busca Huaquillas es que respete los límites de la jurisdicción de la parroquia Huaquillas, tal y como lo señala el Art. 2 de creación del cantón Huaquillas, donde señala que la jurisdicción política administrativa será la parroquia Huaquillas.

En Machala y El Oro
SE INICIARON MATRICULAS

Machala.- Miles de padres de familia se aglomeraron desde la madrugada de ayer en las afueras de las instituciones educativas con el fin de conseguir una matrícula para sus hijos que ingresan a 8º año.     
Este escenario se observó al interior de escuelas y colegios de  Machala, en el primer día del proceso de matriculación escolar, el cual se extiende hasta el 30 de este mes.
El Ministerio de Educación dispuso que los maestros se reintegrasen  a sus lugares de trabajo para iniciar con las jornadas.
En algunos establecimientos, los padres hicieron vigilia desde la noche del domingo, pese a que el sistema implementado el año pasado le garantiza automáticamente al estudiante la continuidad de sus estudios en la misma institución, siempre que haya sido  promovido al grado superior.
Es decir, el representante no necesita acudir al centro para legalizar la inscripción.
María del Carmen Palacios, coordinadora de Supervisión Educativa, expresó que el periodo de matriculación se está llevando con normalidad. “Hasta el mediodía (ayer), no nos ha llegado ningún reporte de alguna institución educativa que haya tenido problemas”, dijo.
Sin embargo, manifestó que en los planteles privados se ha reportado el cobro excesivo de las matrículas y además el pago del primer mes por adelantado. “Los colegios y escuelas particulares solo pueden cobrar la matrícula, mas no la primera mensualidad. Eso es una falta grave. Tomaremos las medidas que sean necesarias”, dijo.
Agregó que los profesores tienen que matricular a todos los estudiantes que lleguen y no negar inscripción a nadie.
En algunos planteles, el inicio de las inscripciones se desarrolló con normalidad y los representantes de los chicos  pudieron enterarse de los requisitos y cronogramas a través de los avisos colocados tanto en la parte interna como externa de las instituciones.                 
En el colegio Nueve de Octubre, uno de los más grandes  de la ciudad, se notificaba a los padres que no se aceptaba a estudiantes de otros planteles para noveno hasta tercer año de Bachillerato. Mientras que en el Ismael Pérez Pazmiño, la aglomeración por adquirir un cupo a 8º fue intensa.
Solo en ese establecimiento se recibieron en el primer día de matrículas 1.500 aspirantes para ingresar a 8º año. El colegio tiene capacidad para 480 estudiantes en ese nivel.
Mario Aguilar, rector encargado, aseguró que a todos se los estaba inscribiendo. “Tenemos una disposición del Ministerio de Educación de anotar a todos, luego hacemos un reporte para elegir a los mejores estudiantes. Los que no accedan a la institución serán  reubicados en otra”, dijo la autoridad.    
Teresa Salinas, madre de familia que acudió junto a su hijo al colegio Nueve de Octubre, se quejó por la falta de información por parte de las autoridades educativas. “Nos tienen de aquí para allá. Primero nos piden un papel, luego otro. Así nos tienen, no hay información para quienes acudimos por primera vez a matricular a nuestros hijos”, precisó.
El proceso de matriculación se llevó a cabo de 07:00 a 14:00 bajo la vigilancia de supervisores y de elementos de la Policía.

Viernes 19 en Santa Rosa
SE ACERCA ELECCION REINA DE REINAS

El Voluntariado del hospital Santa Teresita, tiene todo listo para lo que será el concurso de belleza reina de reinas de la Provincia de El Oro, evento que tiene el aval del Gobierno Autónomo Provincial, la gala final será este viernes 19 a las 21h00 en el Columbia hall, además los asistentes podrán disfrutar de un bonito show artístico.
Son ocho las hermosas mujeres que participan de este evento galante, las que representan a ocho cantones de la Provincia, las candidatas saldrán al escenario en tres salidas coctel, baño y gala, en la noche galante se efectuará  el lanzamiento de la canción del concurso reina de reinas de la Provincia, la letra es del Prof. Eduardo Córdova Pablo, arreglos de Pablo Chérrez y la interpretación de Darío Laínez.
El opening a cargo del cuerpo de baile de Christel y Gyslaine Cobos, los fondos que se obtengan servirán para continuar realizando la obra social del voluntariado, las candidatas para este certamen de belleza son: Fernanda Paulina Zambrano Rivas (17) representa al Cantón Arenillas, Evelyn Jessenia Campoverde Salazar (19) Balsas, Cindy Cecibel Ríos Asanza (18) Chilla, Cristina Paulette Pio Proaño (17) El Guabo, María Isabel Aguilar Granda (20) Huaquillas, Karen Madelaine Ramírez Murillo (18) Machala, Karina Yanelíz Pardo Sánchez (17) Piñas, Ana Lucia Hurtado Ramírez (18) Santa Rosa.



PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

El presidente Correa se encuentra en Alemania y resulta gratificante para los ecuatorianos el observar como países del denominado Primer Mundo, observan con admiración la Revolución Ciudadana que se ejecuta en nuestro país, muy especialmente en materia económica

Esto nos hace entender que no obstante la propaganda en contra efectuada por los medios “independientes” no llegan afectar el proceso, como así pretenden estos malos ecuatorianos.

Mientras tanto en la capital orense parece ser que se empezaron a mover las frutas para la próxima campaña electoral y se rumoran algunos nombres que por el momento prefiero mantenerlos en reserva

El que no guarda reserva es Falquez que se encuentra ya, en plena campaña de reelección y cree que con sus regeneraciones ha regenerado el criterio de los machaleños que sabemos de sus incumplimientos de Agua, alcantarillado, Terminal Terrestre, Mercado Multifuncional, etc.

Sería bueno que se gaste algunos de los recursos obtenidos a lo largo de su larga trayectoria política que le permitió cambiar de bicicleta a lujosos vehículos. Hasta pronto


 JAMBELI
ANALIZAN CALIDAD DE AGUA

El personal de salud que labora en el departamento de vigilancia Sanitaria de la Dirección Provincial de Salud de El Oro, del 1 al 10 de abril ha realizado la toma de muestras de agua en la Isla Jambelí con el fin de medir la calidad del líquido vital con el que cuenta la isla.
La directora Mariuxi Mejía, señala que la toma muestras tiene como objetivo medir la calidad de agua potable el estado de contaminación y las condiciones de salubridad de la isla Jambelí.
Durante estos 10 días que se realizó la toma de las muestras del agua del mar, el agua pozo que consumen los comuneros y la que utilizan para el consumo humano.
Las muestras han sido enviadas al Instituto Nacional de Investigación de Salud Pública (INSPI) en la ciudad de Guayaquil para que se realicen los análisis Físicos y microbiológicos, el instituto realizará la tabulación y el análisis correspondiente y deberá emitir un informe a fin de conocer e implementar todas las medidas necesarias a fin de mantener una buena salud en los habitantes de la Isla.


AEROPUERTO DE SANTA ROSA INTEGRO
REGION SUR CON LA CAPITAL QUITO


Andes.- El aeropuerto de Santa Rosa en la provincia de El Oro mejoró la comunicación de las provincias de la región sur (El Oro, Loja y Zamora Chinchipe) con la capital ecuatoriana (Quito).
Desde el 2011, 116.972 habitantes de esta zona, también fronteriza con el Perú, viajaron a Quito con los vuelos que ofrece la terminal aérea, de ellos 53.356 corresponden a los pasajeros de 2011, 60.748 de 2012 y 2.868 hasta marzo de 2013. Los horarios vigentes son: 07:45, 13:45 y 20:00.
Su moderna infraestructura tiene características internacionales. Por ello, en un futuro, tanto por su ubicación fronteriza con el Perú como por su área física, desde esta terminal aérea ofrecerán vuelos comerciales hacia el vecino país del sur.
Por otro lado, la construcción del aeropuerto se concretó por decisión del gobierno nacional y por los acuerdos binacionales que mantiene con el Perú. En la obra existe una inversión de 49’144.151 dólares y su inauguración se realizó el pasado 26 de enero de 2010.       

La pista aérea comprende una longitud de 2.500 metros (m.) de largo y 60 m. de ancho, suficiente para que aterricen aviones de gran envergadura. Según la Dirección de Aviación Civil (DAC), el promedio de pasajeros embarcados por vuelo es de 24. La empresa aérea que atiende la demanda de este aeropuerto es TAME.            


COMENZO VACUNACION CANINA

Machala.- 93 mil perros asciende el número de perros que proyecta vacunar la dirección de salud en la provincia de El Oro, durante la décimo tercera campaña gratuita contra la rabia canina que comenzó ayer.
Así lo anticipó la responsable del departamento de Epidemiología, Janette Eras, al tiempo que informaba de que al igual que los años precedentes, la campaña se realizará en las 107 unidades sanitarias, donde se instalarán vacunatorios y, a través de 149 brigadas, en puestos claves estratégicos.
La funcionaria subrayó que la vacuna es totalmente gratuita y alertó a los usuarios a no dejarse sorprender por avivatos y sujetos inescrupulosos que pretenden aprovecharse en beneficio propio de la iniciativa.
Lanzamiento
El lanzamiento de la campaña, que se extenderá hasta fines del mes en curso, se realizó a las 09:00 de este lunes, en el marco de un acto cumplido en el centro de salud Mabel Estupiñán de Machala.
La ceremonia congregó a representantes de las direcciones de salud, educación, agrocalidad, ministerio del Ambiente, red municipal de salud y ministerio de Agricultura (MAGAP).
Nathaly Espinoza, Directora del Área N° 1, en representación de la Directora de Salud de El Oro, Dra. Mariuxí Mejía . invitó a la ciudadanía a colaborar con esta campaña y agradeció el apoyo de las diferentes instituciones de la provincia quienes prestan su contingente a la campaña. También, hizo extensivo su agradecimiento a 18 jóvenes del Servicio Civil Ciudadano quienes pertenecen al Ministerio de Relaciones Laborales y prestaran su colaboración los 15 días de la campaña.
El objetivo primordial de la iniciativa es prevenir los brotes de rabia, aunque cabe subrayar que desde hace varios años no se ha registrado caso alguno en la provincia. Marco
En 1983, los países de la Región de las Américas se comprometieron a trabajar en este programa de salud pública de Eliminación de la Rabia Humana y Canina, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Durante las últimas dos décadas, se han realizado grandes esfuerzos para alcanzar la meta, con éxito notable dentro del marco del Programa Regional que ha contribuido a reducir los casos el 91 y 93%, respectivamente.
En América Latina se vacuna todos los años a alrededor de 44 millones de perros y se atiende aproximadamente a 1 millón de personas en riesgo de contraer la enfermedad.
Rabia
La transmisión de la rabia es sencilla: una mordedura profunda de un animal infectado basta para que la dolencia sea contraída por un humano. El virus penetra así en el sistema nervioso central y las glándulas salivares, donde es liberado.
En caso de mordedura de un perro desconocido, es preciso lavar la herida y desinfectarla y acudir a la unidad de salud más cercana para recibir el tratamiento adecuado.
La rabia canina mata a 55 mil personas anualmente en el mundo, o sea una cada 10 minutos, 24 mil de ellas en Africa. Los niños son el grupo más vulnerable.
Antecedente
La rabia ha sido una de las enfermedades más temidas desde hace muchísimos siglos. Su fácil contagio y su cura imposible eran el motivo de tanto miedo. En la edad media, el estado de alarma era tal que cuando una persona era mordida por un perro sospechoso de padecer el virus llegaba incluso a suicidarse.
En 1885, Luis Pasteur consiguió por fin encontrar el primer tratamiento post-exposición y esto le valió ser reconocido mundialmente. Esta enfermedad se ha cobrado millones de vidas humanas y todavía hoy sigue presente en todos los continentes, especialmente en África y Asia.


PORTOVELO
ABIERTO VIADUCTO


Fue abierto al paso, el puente metálico sobre el río Amarillo, en Portovelo, que permite  cruzar a la ciudadela 28 de Noviembre.
La obra estuvo inconclusa por varios meses, pero el fin de semana anterior ya pudo ser usada para  el tránsito de vehículos.
Este viaducto se lo pudo concluir con fondos propios del Municipio, dijo el alcalde Julio Romero.
Añadió que solo servirá para el paso de vehículos livianos con el fin de que no se deteriore a corto plazo.
“No se permite la circulación de automotores pesados. Se pide a los choferes de estas unidades la colaboración y comprensión necesaria para cuidar y mantener esta estructura metálica que fue reforzada”, subrayó.
Recordó  que con el apoyo de la  Dirección de Obras Públicas Municipales se han presentado proyectos ante la cartera de Estado para que se construyan otros pasos en diferentes lugares urbanos y rurales del cantón.
“Esperamos que continúe al apoyo del Ejecutivo al  primer centro minero del Ecuador. Ya se lo ha hecho con el  mirador, la casa   deportiva, el mercado y el camal  que está por entrar a funcionar”, sostuvo.
Indicó que otras obras, como el  parque Fátima, el puente el Paraíso, muros sobre las riberas del río Amarillo y el  Centro de Salud, avanzan en su construcción.

ECUADOR Y ESPAÑA FIRMAN CONVENIO

El ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz, en representación del gobierno de Ecuador, firmó este lunes un convenio con el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza, España, para fomentar la colaboración en materia energética entre ambas entidades.
Este convenio facilitará el desarrollo de proyectos conjuntos, así como el intercambio de personal, conocimiento y buenas prácticas entre los dos países.
El convenio recoge el asesoramiento, por parte del CIRCE, en el análisis de planes o estudios para el desarrollo de las energías renovables e implantaciones de acciones de eficiencia energética, como dinamizadores del desarrollo económico y social de la República del Ecuador.
Durante su visita, la delegación ecuatoriana, presidida por el ministro Albornoz, conoció las actividades del CIRCE, cuyo director, Antonio Valero, y un grupo de investigadores del centro, mostraron las principales líneas de investigación sobre las que se trabaja, así como varios de sus laboratorios, dedicados a la integración de energías renovables y a la eficiencia energética.
Ecuador es un país que dispone de una variedad de recursos naturales y renovables, como radicación solar, recursos hídricos, eólicos o biomasa, y su plan energético prevé, cada vez más, el uso de estas fuentes renovables


ENCUENTRO JUVENIL DE INTERCAMBIO Y EXPERIENCIAS
PROMOVIDO POR SECRETARIA DE PUEBLOS

Loja, 08 abril (Vilcabamba).- Durante los días sábado 6 y domingo 7 de abril en la Parroquia Vilcabamba perteneciente a la provincia de Loja y promovido por la Secretaria Nacional de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana a través la Subsecretaria de Dialogo Social y de su Delegación Provincial de Loja, se desarrolló el “Intercambio de Experiencias Juveniles” como un Encuentro de Lideres y Representantes de la diversidad de organizaciones juveniles de las provincias de Azuay, Zamora y Loja, en el marco del fortalecimiento de capacidades de intervención en los conflictos socio ambientales y orientado hacia generar espacios de cultura de paz principalmente en los sectores de Proyectos Estratégicos Nacionales de la Zona.
El Encuentro Juvenil contó con la participación activa de cien Líderes y Lideresas y Representantes de las Redes de Estudiantes, Comités Provinciales para el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, Frentes Provinciales de Voluntariado, Organizaciones y Movimientos Juveniles, de las provincias de Azuay, Loja y Zamora Chinchipe. De esta manera, los jóvenes fueron protagonistas de la política pública de participación ciudadana en espacios de análisis, debate y reflexión sobre sus derechos colectivos y su articulación con los procesos de desarrollo y de democracia participativa.
Finalmente, el compromiso asumido por todos las y los participantes del Encuentro Juvenil, está orientado hacia socializar y multiplicar el contexto de sus derechos colectivos en el marco de fortalecer procesos de participación ciudadana con enfoque intercultural así como, de promover y generar redes juveniles en sus localidades fomentado el dialogo social y la cultura de paz.


Lo dice Costas
BARCELONA MEJORA

El Universo.- Gustavo Costas, técnico de Barcelona, siente que su equipo mejora futbolísticamente en el campeonato. El pasado domingo, tras el triunfo 1-0 ante El Nacional, el DT destacó el juego de sus dirigidos, aunque dijo que necesitan más regularidad.

“Más allá del resultado, que hicimos gol de penal, creo que se jugó bien. Pudimos ir ganando 2-0 en el primer tiempo tranquilamente y no sufrir hasta el final. Pero queda mucho más todavía, hay que encontrar una regularidad para empezar a mantener un estilo de juego propio. Este equipo puede rendir más”, señaló Costas.

El estratega argentino además expresó su satisfacción por el desborde de Geovanny Nazareno, por la banda izquierda, y Pedro Pablo Velasco, por la derecha, sin embargo, lamentó que en último tramo se malogren las opciones de gol.

Sobre los penales que el juez Daniel Salazar sancionó (el primero fue para Barcelona en un forcejeo entre el canario Ariel Nahuelpán y el criollo Elvis Bone; y el segundo fue para El Nacional, por un derribo del torero Matías Oyola), Costas evitó opinar. “Soy sincero, capaz que no estuve tan fino para verlos y dar una opinión muy clara. Ninguno de los dos los pude observar bien”.

No obstante, se mostró conforme con la labor del argentino Nahuelpán, quien acumuló su sexto gol en el año con los amarillos, tras marcar el penal, pero por suspensión no estará este domingo en la revancha ante los criollos en Quito.

“Estoy muy conforme con él (Nahuelpán). A veces no se pueden dar los goles, pero trabaja mucho para el equipo”, dijo.

ENFOCADOS EN EL TORNEO

Costas también señaló que ahora está enfocado solamente en el campeonato local, donde es séptimo con 14 unidades y espera escalar posiciones.

Por ello, en el encuentro de mañana en el Monumental ante Nacional de Uruguay, en la última fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores, torneo del que los amarillos están eliminados, el estratega usará un equipo diferente al que ganó a los militares.

“Vamos a hacer muchas variantes porque tengo que tener la cabeza metida en el campeonato. Ya para la Copa estamos alejados. El equipo que pongamos va a tratar de ganar nada más y prepararnos para el domingo jugar en la altura (en la revancha ante los criollos)”.

Sin embargo, el DT adelantó que mantendrá la línea de cuatro zagueros en el fondo.

Cifras

$ 16
MILLONES DE DÉFICIT

El informe de la auditoría al club, desde el año 2007, presentado el 11 de enero a los socios arrojó este déficit.

$ 2
MILLONES PRESTADOS

En el 2008, Luis Noboa garantizó el préstamo al club de esta cifra al arrancar el periodo de Eduardo Maruri.

Amarillos

Frickson Erazo
defensa de Barcelona
“Necesitábamos ganar sí o sí ante El Nacional. De a poco vamos subiendo el nivel que es lo importante”.

POSICIONES DEL CAMPEONATO NACIONAL
 CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...