martes, 23 de abril de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

EL ORO ARRIBA HOY A LOS 129 AÑOS


              
Para celebrar  esta fecha histórica, el Gobierno Provincial Autónomo (GPAO) ha preparado distintos actos, que tendrán  como invitados  al  vicepresidente de la República, Jorge Glas, y a la ministra Coordinadora de la Política, Betty Tola, quienes     representarán al presidente Rafael Correa.
Asimismo, las instituciones públicas no laborarán hoy acogiéndose a la disposición cuarta de la Ley Orgánica del Servicio Público (Losep).
La parada militar y sesión solemne darán inicio a las festividades. A las 10:00,    los uniformados comenzarán el desfile  en el parque Ismael Pérez Pazmiño y continuará por la avenida 25 de Junio, Ayacucho, Rocafuerte, hasta llegar a los bajos de la actual sede institucional, ubicada en las calles Rocafuerte y Junín. En el lugar se rendirá  el homenaje a la provincia.
A las 12:00 se desarrollará la sesión solemne en el salón de la provincia,  con la asistencia de las principales autoridades orenses y del país.
En la sesión solemne, el vicepresidente  Jorge Glas  recibirá la presea “Fundación de la provincia de El Oro”, la más alta condecoración que entrega el GPAO.
Esto por sus servicios prestados a la región desde su función como ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos.
A partir de las 20:00  será la noche de la confraternidad y unidad de los orenses, en los bajos del edificio de la Prefectura, en la que  se presentarán varios artistas reconocidos a nivel nacional.
OBRAS VIALES
La provincia de El Oro, en los últimos años, ha avanzado  en cuanto a infraestructura. Entre las cuales destacan   la construcción de nuevas carreteras que conectan a los  14 cantones.
La inversión en la vialidad de parte del organismo provincial  supera los 100 millones de dólares.
Actualmente se inició  la edificación del eje vial Guayaquil-Piura, un proyecto que es ejecutado por la Prefectura y contratada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
La carretera será de hormigón y tendrá una longitud de 8,3 kilómetros,   6 carriles, más dos espaldones (estacionamientos, uno a cada lado).
Esta ruta que va desde la “Y” de Corralitos hasta  Pillales evita que los vehículos transiten  por El Cambio, ya que los enlaza  directamente con Machala.
La inversión en esta obra es de   84 millones de dólares, incluidos reajustes de precios y pagos para los afectados por la declaratoria de utilidad pública de las áreas que  intervendrán.
EL NACIMIENTO DE LA PROVINCIA
La provincia de El Oro inicia su proceso de creación  el 29 de noviembre de 1882.
El cantón Zaruma proclama ante el Estado ecuatoriano la provincialización  junto a las ciudades de Machala y Santa Rosa. La capital era Zaruma en ese entonces. Meses más tarde, el 23 de abril de 1884,  se reconoce a la provincia y se nombra a Machala como su capital.
El nombre de “El Oro” se debe a la gran riqueza que poseía su tierra, en especial la industria minera que se desarrollaba en la parte alta.
Esta declaración  ayudó al desarrollo económico de la región y a mantener la  independencia en cuanto a la administración de sus propios recursos.               
En la actualidad la provincia posee 14 cantones y todos celebran este acontecimiento histórico. En cada uno habrá diversos actos de carácter cívico y cultural. Además,  homenajes de parte de los estudiantes y de las Fuerzas Armadas.
En  Zaruma se cumplen hoy marchas cívicas de estudiantes, conferencias, una sesión solemne y más eventos festivos que involucran a   la ciudadanía, en general.


Los asisten con medicina
UTMACH JUNTO A SUS ALUMNOS

Las autoridades de la Universidad Técnica de Machala, dirigida por el Ing. César Quezada Abad, Rector, Ing. Amarilis Borja Herrera, Vicerrectora Académica, y Soc. Ramiro Ordoñez Morejón, Vicerrector Administrativo, en cumplimiento con la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), a los estatutos, reglamentos internos y al plan estratégico institucional a través de la Unidad de Bienestar Estudiantil, vienen desarrollando e impulsando programas y proyectos en beneficio de los estudiantes.
Brindar atención en salud física, emocional y social, es prioridad de las autoridades, para contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de los y las estudiantes, mediante la planificación, gestión y desarrollo de procesos, programas, convenios y proyectos. La Unidad de Bienestar Estudiantil, está trabajando para lograr este objetivo a través de charlas, convocatorias, campaña de información, bajo la dirección del Lcdo. Jorge Villacis Salcedo.
SERVICIOS MÉDICOS Y DE ENFERMERÍA
El área médica de esta unidad tiene el objetivo de mantener el estado de salud óptimo en todos los y las estudiantes de la UTMACH, con acciones preventivas, curativas y de emergencia, de una manera responsable y profesional.
Los profesionales encargados de prestar este servicio de Salud Preventiva, Curativas y Educativas, son la Dra. Fresia Vera Anzoátegui, Medico General, y la Lcda. Lola Feijoo Carrión, Auxiliar de Enfermería, quienes a tiende de 08h00 a 12h30, y de 15h00 a 18h30.
SERVICIOS ODONTOLÓGICOS
El servicio de odontología, se encuentra implementada con equipos e instrumentos odontológicos de última tecnología para brindar atención básica y de prevención en salud oral, además para complementar el diagnóstico y como auxiliar en la revisión para tratamientos de especialidad.
La Dra. Margot Maza Valle, y Dr. Roberto Medina Mármol, son los Odontólogos, encargados de ofrecer servicios de Diagnostico, Exodóncias, Obturaciones Provisionales, Obturaciones Definitivas, Profilaxis, y Radiografías Periapical, en un horario de 07h30 a 19h30
Esta área se constituye como uno de los pilares estratégicos de la Unidad de Bienestar Estudiantil, el cual garantiza un trabajo y una asistencia eficaz y eficiente. Los servicios que prestan son Atención Psicosocial a todos los y las estudiantes para efecto de evaluación, prevención y tratamiento, Asesoramiento, consejería y apoyo profesional a los y las estudiantes que presenten calamidades y problemas de afecto, comunicación, y emisión de informes socioeconómicos de las y los estudiantes a través de estudios técnicos-profesionales para la reclasificación y asignación de becas y estímulos económicos.
Los profesionales autorizados de prestar una atención general e individualizada, son. Lcda. Jenny Reyes Valdiviezo, Trabajadora Social, Ps. Jessica Correa Herrera, y el Lcdo. Homer Riofrío, Auxiliar Administrativo, quienes atienden en un horario de 08h00 a 12h30, y de 15h00 a 18h30

VICEPRESIDENTE GLAS EN RADIO VIA

El Ing., Jorge Glas Espinel, vicepresidente electo de la República, en su visita a nuestra provincia donde recibirá una condecoración, será entrevistado esta mañana en el programa Notioro Machala de Radio Vía, conversatorio que será amplificado por otras respetables emisoras orenses.
Jorge Glas tiene previsto salir de la capital aproximadamente a las 06h00 y estará arribando al aeropuerto de santa Rosa a esos de las 7 de la mañana e inmediatamente se dirigirá a Radio Vía, donde los comunicadores: Richard Zambrano, Voltaire Medina y Macario Serrano le formularan preguntas relacionadas con el futuro manejo de los sectores estratégicos desde la vicepresidencia y siendo El Oro, una provincia netamente productiva en esas y otra áreas de desarrollo, sus declaraciones serán atentamente escuchadas por una considerable audiencia de la emisora machaleña


Isla del Archipiélago de Jambelí
COSTA RICA APUNTA AL ECOTURISMO


(Diario El Telégrafo).- Una lucha constante por la preservación del manglar tienen a diario los comuneros de la isla Costa Rica, en el archipiélago de Jambelí, provincia de El Oro.
Ellos por generaciones han subsistido gracias a la recolección de conchas y la pesca. Hace más de 20 años el boom camaronero casi los deja sin trabajo debido a la tala indiscriminada de mangles que había en esa época.
En la actualidad, afortunadamente, camaroneros y comuneros han llegado a un acuerdo para preservar 520 hectáreas de esta especie.
Miguel De La Cruz, presidente de la junta parroquial de la comunidad, asegura que desde 2000 han luchado para que no se talen los árboles. Es así que en 2005, el Ministerio del Ambiente les proporcionó la custodia de 520 hectáreas de mangle.


Desde ese entonces, los pobladores incursionaron en un criadero de conchas en el área.
Para aumentar su producción recogían el molusco de otros lugares y lo regaban en todo el manglar que vigilan.
Ahora, la congregación ancestral ratifica el éxito en las zonas concesionadas a su custodia, para recuperar las especies.
La recolección de conchas en esas áreas supera hasta cinco veces a las no concesionadas. “Nosotros hemos sido pacientes ya que la concha tarda en criar y desarrollarse, sin embargo al final sí es rentable, ya que nos saca de apuros. Antes nos tocaba coger en otros lugares que ahora ya no hay”, indicó De La Cruz.
Los comuneros contaron que en otros manglares que no son custodiados recolectan todo el día, solo de 50 a 100 conchas, cantidades que no les permiten mejorar sus ingresos. “Preferimos, mejor, traerlas de nuevo a nuestro manglar, para que se reproduzcan sin importar lo que se pueda demorar”, dijo uno de los sembradores del marisco. Hasta el momento, el ciento de conchas escogidas lo venden a 14 dólares.
Los habitantes de la isla Costa Rica tienen muchas necesidades, como la provisión de luz y de agua potable. Este último servicio es irregular, pues es interrumpido por las camaroneras de la zona que absorben el abastecimiento para su actividad productiva.
El archipiélago de Jambelí, que cuenta con siete islas, es la comuna más antigua con 134 años de existencia. Actualmente viven 300 familias en el islote.
Ellos han pedido mayor atención de parte del Municipio de Santa Rosa, ya que han asegurado que desde hace muchos años no ha llegado una obra a su territorio.
Otro problema que deben enfrentar los isleños es el avanzado deterioro de la escuela Guayaquil, la única que hay en la zona.
María del Carmen Palacios, coordinadora de Supervisión Educativa, expresó que ya han constatado los daños que tiene el establecimiento y que la estructura ya cumplió su vida útil. Agregó que la entidad educativa ya se encuentra en los planes de la Dirección de Educación para una construcción total.

Sin embargo, al momento de revisar el listado de las escuelas que entrarán en reparación este año, no constaba la de Costa Rica.
“La escuela de la isla está pendiente, el Ministerio de Educación zonal seguramente intervendrá”, dijo Palacios.
Los hijos de los comuneros solo estudian hasta la primaria, la mayoría, ya que en el lugar no existe colegio para educación secundaria. “La economía no nos da para mandarlos a estudiar a Huaquillas”, manifestó Walter Potes, quien tiene un hijo en la escuela de la comunidad.
Según los familiares, de 80 chicos que terminan la primaria, 20 logran ingresar en un colegio. “Para mandarlos a la ciudad, mínimo gastamos 120 dólares mensuales. Por eso se nos hace muy difícil enviar a nuestros hijos a que continúen con su preparación. Lamentablemente les toca trabajar”, expresó un padre de familia.
La isla está ubicada a media hora de navegación de Hualtaco (Huaquillas) y a hora y media de Puerto Bolívar (Machala).
Ecoturismo, una opción
La comunidad está empeñada en potenciar el ecoturismo en el islote. De ahí que solicitan el apoyo estatal para emprender un proyecto en el que participen todos. Uno de los planes en el que ya trabajan es crear, -en medio de los manglares-, senderos para que los visitantes observen la fauna y flora de la zona.
Juan Potes, presidente del comité de turismo de Costa Rica, manifestó que están interesados en explotar esa actividad en la isla y volver a lo que era antes.
En el pasado, según afirmaron, la isla era considerada como balneario predilecto del sur del país. Con esto queremos dar vida a estas zonas olvidadas por décadas”, indicó el dirigente.
Otro de los proyectos ambiciosos, y quizá el más importante, es fomentar el turismo en la playa San Gregorio que se encuentra al frente de la isla, a un kilómetro. Esta área costera, límite con el vecino país del Perú, es quizá la más grande de la provincia de El Oro.
De acuerdo a los comuneros superaría en extensión a la playa de Jambelí, que al momento es la más concurrida por visitantes orenses, azuayos, cañarejos, lojanos y de otras regiones del sur. “Anteriormente era solo un islote pequeño. En los últimos 10 años ha crecido considerablemente. Ahora tenemos una extensión de playa de al menos unos 15 kilómetros. Creemos que toda la área que se ha perdido en Jambelí ha venido acá”, dijo Potes.
Los “costarricenses” esperan que su llamado sea atendido por una autoridad para mejorar sus condiciones de vida.

En Zaruma y Paccha
95 PERSONAS ATENDIDAS EN
JORNADA OFTALMOLÓGICA 

Previa coordinación del Dr. Christian Encarnación, Director del área 9 con la Dra. María Cristina Cisneros, Directora del Centro Oftalmológico de la Solidaridad Machala/Cuba, el pasado sábado 20 de abril, se llevo a cabo la jornada de valoración oftalmológica en el Centro de Salud de Paccha.
Asimismo, el domingo 21 se desarrolló la misma jornada en el Hospital Humberto Molina de Zaruma, donde se atendieron 95 pacientes de los cuales 30 pacientes serán intervenidos en Machala el 9 de mayo.
Las primeras cirugías se realizarán a los pacientes del cantón Atahualpa que son 17: 6 cataratas y 11 pterigium. Mientras el 16 de mayo se realizarán 15 cirugías a los pacientes  detectados en el hospital de Zaruma: 5 cataratas y 10 pterigium.
Es necesario destacar la colaboración  del GAD Municipal de Atahualpa en el traslado, hospedaje y alimentación de los profesionales cubanos: Oftalmóloga Rosa Varela, Optometrista Mayda Raposo, Lic. Doris Bruzon y Freddy Rojas, quienes con mucho gusto acogieron la invitación del Director del área 9 para brindar el servicio gratuito a la comunidad de la parte alta.
Para las cirugías en Machala el 9 y 16 de mayo se coordinara con las instituciones tanto públicas como privadas para solventar el costo de transporte a quienes fueron seleccionados en esta jornada, considerando que en su gran mayoría son personas de escasos recursos económicos y de este modo mejorar su condición de vida y contribuir al  buen vivir de la población de los cantones de la parte alta de El Oro.


SRI REALIZA PROGRAMA DE
CAPACITACIÓN TRIBUTARIA
El Servicio de Rentas Internas comprometido con la difusión y el fomento de la cultura tributaria, este 30 de abril realizará el programa de capacitación tributaria denominado “Cobranza Efectiva y Facilidades de Pago”.
El programa requiere el 100% de asistencia por parte de los participantes con un promedio de nota mínimo de 80/100 puntos para su aprobación. Temas como: Cobranza Efectiva, Facilidades de Pago y Sanciones Pecuniarias serán tratados durante la jornada que dará inicio a las 15h00 extendiéndose hasta las 17h00.
Quienes estén interesados en participar, deberán inscribirse en la página web institucional www.sri.gob.ec, opción Capacitaciones.


APROPLASMIN
Reconoce  labor del Dr. Colón Velásquez,
Director Ejecutivo del INIGEMM


(Pedro Manuel Román).-La Asociación de Propietarios de Plantas de Beneficio, Fundición y Refinación de Sustancias Minerales de la Provincia de el Oro (APROPLASMIN), Presidida por el Lcdo. Danilo Castillo Aguilar, mineros artesanales y comunidad del distrito minero Zaruma-Portovelo expresan un especial reconocimiento al trabajo desarrollado por El Instituto Nacional de Investigación Geológico, Minero, Metalúrgico (INIGEMM) y en especial a su Director Ejecutivo el Dr. Colón Velásquez López. Las investigaciones del Dr. Velásquez y su ejecutoria como Director del INIGEMM han orientado el accionar institucional priorizando el ordenamiento y desarrollo de la minería artesanal y pequeña minería.  Confiamos plenamente en los postulados del Dr. Velásquez de buscar la sustentabilidad y construir el ansiado desarrollo de una pequeña minería responsable con la sociedad y el ambiente. Esta obra permitirá mitigar la contaminación producto de desordenes del pasado, época y hechos que todos estamos decididos a cambiar. Las acciones para ordenar y organizar la actividad minera en Portovelo-Zaruma son de vital importancia. La obra fue finalmente puesta en marcha luego de 4 años de paralización por conflictos políticos y desacuerdos sociales. La intervención del INIGEMM con conocimiento técnico y científico y con el planteamiento de investigaciones permitieron consolidar acciones y acuerdos finales para el diseño de la presa de relaves.
El proyecto de la presa de relaves “El Tablon” se constituye en un ícono del desarrollo minero y del ordenamiento ambiental puesto que esta obra permite iniciar el  ordenamiento del sector y  plantear una adecuada gestión de residuos mineros. Esta obra se constituye en el inicio de una nueva era de desarrollo del sector minero artesanal y de pequeña escala. Es el inicio de una era de organización y un cambio estructural para el principal distrito minero del país. Luego es necesario ejecutar estudios y proyectos para el ordenamiento total del sector, generación de tecnologías limpias de producción y sistemas eficientes para la reoperación de minerales, y para consolidar los Complejos Industriales Mineros. No contentos con esto nos hemos comprometido a apoyar a INIGEMM en la consolidación del Centro de Entrenamiento de Mineros artesanales y Pequeños Mineros, proyecto que ha sido difundido por el Dr. Velásquez.
Es importante resaltar que más allá de lo tecnológico para sacar adelante estos objetivos un líder institucional no solo debe poseer conocimiento, sino que se requiere integridad, transparencia y decisión, elementos que han permitido que una institución como INIGEMM facilite la acertada toma de decisiones para beneficio de todos, mineros, propietarios de plantas y comunidad en general. Es por esta razón que en esta fecha especial para la Provincia de El Oro, hacemos publico nuestro agradecimiento al Gobierno Nacional por el apoyo que ha brindado al desarrollo de la Pequeña minería, tan acertada decisión al haber designado al Dr. Colon Velásquez López como Director del INIGEMM quien en poco tiempo ha generado acciones de enorme impacto social y de beneficios al medio ambiente y la productividad. Esperamos que el Gobierno Nacional en esta nueva era de gobernabilidad ratifique y consolide la presencia de gente libre de compromisos y ataduras que tanto daño le han hecho a esta actividad.
El sector necesita de acciones que beneficien a toda la comunidad minera, requiere de gente comprometida por el bien de todos así como la implementación de regulaciones y controles adecuados para el desarrollo sustentable de las comunidades. La zona Sur del Ecuador y en particular Portovelo-Zaruma y Ponce Enríquez se caracteriza por un accionar minero a pequeña escala y progresivamente esperamos que el Gobierno Nacional logre consolidar esta visión con  acciones como las que desarrolla el INIGEMM y el modelo de investigación que cumple este instituto, ya que por primera vez una entidad estatal ha generado tanto impacto en la sociedad minera. Con acciones como  la relavera de El Tablon se han dado solo pasos iniciales y aun hay mucho por hacer, razón por la cual requerimos del apoyo del Gobierno Nacional y confiamos que ese apoyo se consolide desde la dirección del INIGEMM, institución que hoy por hoy significa para nosotros los mineros y propietarios de plantas de beneficio un respaldado para nuestro trabajo en busca de desarrollo sustentable y mejoramiento de las condiciones de trabajo y de vida de las comunidades en general. La actividad minera es un tema de enorme complejidad, por lo tanto se requiere de directivos íntegros, honestos, transparentes, capaces  y comprometidos con el bien común.

COLECTIVOS CIUDADANOS DE
LA REGIÓN 7 SE REÚNEN EN PIÑAS
 Los días 24, 25 y 26 de abril del presente año, se realizará la reunión de colectivos Ciudadanos, en donde representantes de las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro, se darán cita para trabajar sobre temas como: educación, agroecología, equidad de género y soberanía alimentaria, todos estos, enmarcados desde la perspectiva agrícola, pues, los colectivos participantes representan a los sectores de la producción agrícola de estas tres provincias. 
El objetivo es generar propuestas de políticas públicas, que incluyan las necesidades que surgen desde estos sectores, donde se respete y se incluya las realidades de los ciudadanos.  Estas reuniones son parte de los ámbitos de trabajo que se enmarcan en el Proyecto de “Educación Agroecológica y Participación Ciudadana en la Región Sur del Ecuador” el cual es promovido por Educación Sin Fronteras (ESF), con el apoyo de  Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP), Contrato Social por la Educación y Corporación Catamayo. 
En este encuentro, participan representantes de varias comunidades agropecuarias, educadores de Establecimientos Educativos Públicos que ofertan bachillerato técnico agropecuario y autoridades de los GAD´s, tanto parroquiales, municipales y provinciales, todos estos pertenecientes a las provincias de la Región 7.

NOTICIAS NACIONALES

PRESIDENTES DE ECUADOR Y REPUBLICA
DOMINICANA INAUGURARON FERIA DEL LIBRO

Los Presidentes de República Dominicana y de Ecuador, Danilo Medina y Rafael Correa, respectivamente, inauguraron este lunes la XVI Feria Internacional del Libro que se desarrollará en Santo Domingo, capital del país centroamericano, del 22 de abril al 5 de mayo, evento cultural en el que Ecuador fue invitado de honor.  
En su intervención, la Ministra de Cultura ecuatoriana, Erika Silva, se refirió a personajes ilustres como políticos, artistas, intelectuales de América Latina que participaron en las luchas libertarias contra el “yugo feudal y colonial”, además destacó como fundamental el rescate de la memoria y la necesidad de estrechar los lazos culturales, sociales y políticos de los países latinoamericanos.
En el acto en el que participaron varios artistas dominicanos de la música, la danza y el teatro, también estuvo la cantante esmeraldeña Karla Kanora con la canción "Ecuador ama la vida".
En la inauguración del evento, el Jefe de Estado ecuatoriano recibió un reconocimiento entregado por el Consejo Directivo de la Federación Dominicana de Municipalidades y fue declarado “Visitante Distinguido” debido a la implementación de un nuevo modelo de desarrollo en su política de Estado, en relación al Plan Nacional del Buen Vivir.
Luego de este evento,  el presidente Correa dictará una conferencia magistral y luego presentará un libro de su autoría titulado: “De Banana Republic a la No República".
El martes viajará a Haití, donde se reunirá con el presidente Michell Martelly y con la delegación militar de Ecuador que participa en la estabilización del país centroamericano.
UN ENCUENTRO DE PUEBLOS
Según el embajador ecuatoriano Carlos López, durante los 14 días de la XVI Feria Internacional del Libro, al menos una docena de escritores y poetas ecuatorianos ofrecerán charlas, conferencias y presentarán sus obras, entre ellos: Fernando Cazón, Amada Cortez, Andrea Moreno Wray, Edwin Madrid, Sonia Manzano, Francisco Herrera Arauz y Ernesto Noboa Villarino (Jota Kintana).
El director de teatro y dramaturgo Roberto Sánchez Cazar participará con conferencias sobre la posmodernidad en el teatro y la nueva dramaturgia en Ecuador, mientras que el cineasta Javier Andrade encabezará charlas sobre la búsqueda de fondos para financiar proyectos cinematográficos.
Al evento asistirán poetas, narradores, científicos, artistas y músicos que serán parte de la delegación “Ecuador ama la vida”, conformada por 50 representantes del amplio mundo cultural nacional.
Además, el país tendrá un pabellón en el que mostrará, a través de diversas manifestaciones artísticas, el momento histórico, político y cultural que vive el Ecuador.
La Feria del Libro rendirá homenaje a la finada escritora dominicana Hilma Contreras (1913-2006), considerada una de las principales figuras de la narrativa breve de República Dominicana y honrada en 2002 con el Premio Nacional de Literatura.
De acuerdo a estimaciones hechas por los organizadores de la Feria Internacional del Libro, que se desarrollará del 22 de abril al 5 de mayo, en la Plaza de la Cultura, al evento cultural se espera que asistan alrededor de un millón personas, es decir, entre 70,000 y 75,000 visitantes por día.
Está previsto que en el evento internacional  participen empresas editoriales de México, Puerto Rico, Bolivia, Venezuela, de los países centroamericanos, a saber: Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, y finalmente de Panamá.
Según el director general del Libro y la Lectura, Valentín Amaro , también asistirán representantes de las islas del Caribe, incluyendo Jamaica, Curazao, y, también de Cuba, entre otros pueblos y naciones antillanas.
Unas 110 personalidades integran la comitiva, conformada por escritores, escultores, artistas y editores de libros, quienes han llegado a República Dominicana para exponer la riqueza de la cultura de esa nación sudamericana.
A la muestra también asistirán 180 casas editoriales de diversos países, así como unos 80 escritores de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Guatemala, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

En la ONU
ECUADOR INVITA CUIDAR PLANETA

Nueva York (Estados Unidos).- “El deterioro de las condiciones físicas del planeta pone en riesgo la supervivencia propia de la humanidad”, afirmó el Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Fander Falconí, en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.
Falconí, participó con la ponencia “La Naturaleza como titular de derechos constitucionales en el Ecuador y su posibilidad de ejercicio en el marco de la responsabilidad compartida”, ante un auditorio compuesto por representantes de varios países del mundo.
La participación del titular de la Senplades se produjo como parte de un Diálogo Interactivo a propósito del Día Internacional de la Tierra, organizado conjuntamente por la Oficina del Presidente de la Asamblea General y las embajadas de Bolivia y Ecuador.
En su intervención, Falconí destacó la importancia de una mirada diferente respecto a lo ambiental.  “La naturaleza debe ser tomada en cuenta en los procesos económicos y sociales. Esta tiene un valor intrínseco que debemos respetar y que permite entender mejor de qué se trata el Buen Vivir”, dijo.
“Estamos frente a un problema de estructura civilizatoria donde hemos llegado a un punto lo suficientemente crítico que requiere construir nuevos paradigmas”, afirmó al asegurar que es necesaria una nueva forma de pensamiento y una nueva economía, que incluso se atreva a pensar en una prosperidad sin crecimiento.
Para Falconí esto aún no puede aplicarse en los países que necesitan niveles de capitalización importantes, pero sí se pueden plantear a países que han superado cierto umbral de crecimiento, que generan desperdicios y utilizan energía, rebasando la huella ecológica del planeta.
“Ecuador insiste en iniciar un período de transición para construir sociedades basadas en el conocimiento, la ciencia y la innovación, caracterizadas por el manejo global corresponsable de sus recursos finitos”, reiteró.
“Si ahora los gobiernos del mundo no generamos una participación conjunta para su tratamiento, nos enfrentamos a una inminente decadencia de la civilización y la destrucción de los recursos del planeta”, advirtió Falconí
Por ello, reiteró que Ecuador ha presentado propuestas inéditas, como los mismos derechos de la naturaleza y la iniciativa Yasuní-ITT, que busca mantener bajo tierra una gran cantidad de petróleo y no explotarlo, a cambio del apoyo económico mundial para potenciar el desarrollo del Ecuador.
Junto a Fander Falconí, estuvieron en el panel como expositores, Ian Mason, jefe de Leyes y Economía de la Escuela de Ciencias Económicas de Londres, Linda Sheehan, directora ejecutiva de Earth Law Center, y Jon Rosales, gerente de Sostenibilidad de la Universidad de St. Lawrence, New York. El evento fue organizado conjuntamente por las representaciones permanentes de Ecuador, Bolivia y por la Oficina del Presidente de la Asamblea General.
En la inauguración participaron el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, Vuk Jeremic, presidente de la Sesión Nro. 67 de la Asamblea General de la ONU, la ministra coordinadora de Patrimonio del Ecuador, María Belén Moncayo, y el ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce. Senplades/El Ciudadano.

DEPORTES


Otra vez el “Toño”
EL MANCHESTER DE VALENCIA
CAMPEON DE INGLATERRA
Con tres goles del holandés Robin Van Persie, la conducción magistral de Wayne Rooyne y los peligrosos desbordes del escurridizo ecuatoriano Antonio Valencia el Manchester United derribó ayer en Old Trafford el último obstáculo que lo separaba de la vigésima corona de la Liga Premier inglesa al someter 3-0 al Aston Villa.

Para Valencia fue su segundo título liguero en Inglaterra luego del conseguido en la temporada 2010-2011.

Cuando faltan de cuatro fechas para cerrar la campaña, el United es ya inalcanzable para el Manchester City, con un encuentro menos y 16 puntos por detrás (84 contra 68).

El Aston Villa fue arrollado nada más dar el árbitro el silbido inicial. Van Persie tardó 2 minutos en dejar las cosas claras con un gol que convertía a los Diablos Rojos en campeones y permitía a las gradas de Old Trafford disfrutar sin preocupaciones del duelo.

Rooney, por detrás de la línea de ataque, trazó un largo pase hacia Valencia, quien tras revolverse ante un defensa en la banda derecha, abrió el balón para que acabara a los pies del holandés, que colocado en el área lo empujó a la red.

El 2-0 llegó al minuto 13, gracias a una obra maestra de la pareja que ha guiado al equipo durante esta temporada. Rooney lanzó un pase exquisito desde la línea de medio campo y Van Persie no dejó que el balón tocara el piso para conectar un disparo imparable para Brad Guzan.

A los 33m el holandés recibió una pelota del genial e interminable galés Ryan Giggs tras una jugada personal. El artillero gambeteó al portero y sacó un zurdazo para el 3-0.

Con el silbatazo final estalló la alegría en el estadio del United, que recibirá el trofeo en el último duelo que disputará en casa esta temporada, el 12 de mayo ante el Swansea.

Antonio Valencia
VOLANTE ECUATORIANO
“Estoy muy feliz con esta segunda medalla, gracias a Dios hice un buen partido. Dedico este triunfo a mis padres, a mi familia, al Ecuador entero”.

  
BAYERN MUNICH Y BARCELONA
JUEGAN EN LIGA DE CAMPEONES

Bayern de Múnich y Barcelona abren hoy en el Allianz Arena las semifinales de la Liga de Campeones, torneo que ambos han ganado en cuatro ocasiones, en una eliminatoria sin un pronóstico claro entre dos de las grandes potencias del fútbol del continente europeo. 
Bayern Múnich, ya campeón en Alemania y finalista en la Copa, es, según sus resultados nacionales, el equipo más en forma del continente, ganando sus últimos tres partidos (dos de Liga y la semifinal de Copa) por el mismo marcador de 6-1.     
Más justo ha llegado al final de la temporada el Barcelona. Con su estrella, el argentino Lionel Messi, reservada para el choque en Alemania después de sufrir una lesión muscular en cuartos de final ante el París Saint-Germain.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ASESINATOS DE ALCALDES EN MENOS de 3 DÍAS PREOCUPA A LA “AME DE ECUADOR ” Tenemos más muertes y menos luz E incapacidad estatal a lo bruto....