sábado, 27 de abril de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

Se elegirán: Prefectos, alcaldes, concejales………..
ECUATORIANOS A LAS URNAS
 EL 23 DE FEBRERO DEL 2014


El domingo 23 de febrero de 2014, los ecuatorianos volverán a las urnas para elegir a 5.606 autoridades de nivel seccional. El Consejo Nacional Electoral (CNE), reunido en la localidad amazónica de El Tena resolvió convocar a elecciones la fecha citada.
En esta sesión, además del calendario, se aprobó el plan operativo para los comicios. La convocatoria se realizará el 17 de octubre de 2013.
11’682.614 es el número de electores estimado por el Consejo Nacional Electoral para las próximas elecciones. En este año, el padrón electoral registró a 11'420.177 personas.
El concejero Juan Pablo Pozo dijo que los próximos comicios serán más difíciles que el proceso electoral que se realizó el 17 de febrero de este año, en los que se eligió al presidente y vicepresidente de la república, 137 asambleístas nacionales y provinciales y parlamentarios andinos. No obstante, destacó que se recogerá la experiencia de las pasadas elecciones.
En 2014, los ecuatorianos deben elegir de entre 40 mil a 50 mil candidatos a 5.606 dignidades: 221 alcaldes, 1.305 concejales urbanos y rurales y 4.080 vocales de juntas parroquiales rurales en las 24 provincias del país.
Hasta el 23 de julio, el CNE receptará los formularios de los partidos y movimientos interesados en participar en los comicios. El organismo revisará en un mes el cumplimiento de los requisitos. La fecha límite para el cierre del Registro Electoral será el 7 de octubre.
El periodo de inscripción de candidaturas iniciará el 18 de octubre y concluirá el 15 de noviembre. La campaña electoral iniciará el 7 de enero y concluirá el 20 de febrero de 2014, explicó el vicepresidente del organismo, Paúl Salazar.
Otra resolución es que además de Quito, Guayaquil y Cuenca, en las próximas elecciones se incluyan como Circunscripciones Territoriales a las ciudades de Manta, Portoviejo, Santo Domingo, Quevedo, Loja, Machala y Durán. Este mecanismo tiene como objetivo acercar los candidatos a sus electores en las ciudades más pobladas del país.
En la sesión se aprobó la inscripción de los movimientos cantonales “Unidos por el Tena” y “Reivindicador Amazónico”. También se recibió en comisión al alcalde de la localidad, Washington Varela.   


En hacienda Guayas, junto al COMIL
CONSTRUIRÁN  NUEVO RECINTO
DE FERIA MUNDIAL DEL BANANO

El prefecto Montgómery Sánchez Reyes y los funcionarios del Plan Tierras del MAGAP, Henry Cáceres y Andrés Serrano, junto a los técnicos del Gobierno Provincial, inspeccionaron los terrenos donde se construirá un Centro Recreacional con el nuevo recinto de la Feria Mundial del Banano.

Machala.- El nuevo recinto de la Feria Mundial del Banano se construirá en un área de 36.56 hectáreas en el sector de la hacienda Guayas (junto al Colegio Militar)  que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGAP) entregará al Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO).
Así lo confirmó ayer el prefecto Montgómery Sánchez Reyes, quien recorrió los terrenos junto a los funcionarios del Plan Tierras del MAGAP, Henry Cáceres y Andrés Serrano, el concejal Washington López Machuca y los técnicos del Gobierno Provincial.
La autoridad provincial indicó que en el sector se construirá un gran Centro Recreacional, junto al recinto ferial, donde a futuro se realizarán los eventos de septiembre con ocasión de las fiestas patronales de la ciudad.
Agregó que los técnicos se encargarán de perfilar el proyecto del parque recreacional y luego de esto se procederá a su construcción.
Henry Cáceres mencionó que de las 192 has. de la hacienda Guayas pasarán al MAGAP las 36.56 has. que luego se entregarán al Gobierno Provincial e inmediatamente los abogados de ambas instituciones se pondrán de acuerdo para tramitar la parte legal.


 EL ORO CELEBRA DÍA DE
LA CULTURA TRIBUTARIA


Este 27 de abril se conmemora en el Ecuador, el “Día Nacional de la Cultura Tributaria”, establecido por el Ministerio de Educación mediante Acuerdo Ministerial No. 387 del 19 de octubre de 2007.
Al conmemorar esta fecha, se busca que la población estudiantil y ciudadanía en general conozca que el pago de impuestos es una de las responsabilidades más importantes que tenemos como ciudadanos, porque siendo ésta una fuente de ingresos del Estado, contribuye a la ejecución de obras y servicios sociales para nuestro país.
Los programas de cultura tributaria son un importante mecanismo de sensibilización para que los niños y jóvenes comprendan que el Estado necesita de recursos que provienen principalmente de los tributos que son pagados por los contribuyentes y administrados por el SRI, para poder cumplir con su obligación constitucional de velar por el bienestar común y proporcionar a la población los servicios que requiere. 
Desde el año 2000, el Servicio de Rentas Internas y el Ministerio de Educación emprendieron acciones conjuntas orientadas a la ejecución de dos programas: el primero, denominado de “Cultura Tributaria para la Educación Básica”, dirigido a los alumnos de sexto y séptimo años; y  el segundo, de “Educación y Capacitación Tributaria”, dirigido a estudiantes de bachillerato. Dentro de estos programas de cultura tributaria los niños, niñas, adolescentes y maestros reciben de forma gratuita textos y cuadernos de trabajo diseñados de forma lúdica y pedagógica, con el objetivo de garantizar un aprendizaje efectivo en materia tributaria.
En la Regional El Oro, la celebración de esta fecha especial, inicia el día de hoy viernes 26 de abril con una importante capacitación dirigida a la ciudadanía en general en la que se dará a conocer la realidad socio-económica de la provincia de El Oro, otras varias actividades formarán parte de esta celebración, mientras que todos los ciudadanos quienes visiten las agencias a nivel de esta provincia recibirán material promocional que les recuerda sus participación activa como contribuyentes en la construcción de un mejor Ecuador.

 TEATRO CULTURAL DE PASAJE
CON NUEVA ADMINISTRACIÓN


En el cantón Pasaje se encuentra ubicado el teatro público Poeta Alejandro Campoverde Andrade de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de El Oro, Institución que en conocimiento del currículo que ostenta el artista visual Oswaldo Guamán Romero, doctor en Artes, de la Universidad de Murcia-España,  ha sido designado para cumplir con el manejo administrativo del teatro, el objetivo es que preste su contingente a la C.C.E. en Pasaje, en instalaciones que se encuentran  habilitadas y dispuestas para la actividad cultural.
Orientado bajo una nueva visión, se aspira establecer una escuela de artes que funcionará de manera permanente y acogerá diferentes disciplinas.
En este teatro donde se proyecta la construcción de un escenario con una capacidad para 1.600 espectadores, contará con una nueva programación de cursos permanentes como: ballet, de preparación universitaria (SENECYT), elaboración de títeres, teatro, piano, entre otros.
La ciudadanía de Pasaje puede solicitar cualquier información en el teatro público, que al momento se encuentra receptando inscripciones para las clases de ballet dirigidas por la bailarina cubana Alina Ortiz.   


PIÑAS
María Eduarda Toro Ramírez
CANDIDATA A NIÑA TURISMO
LATINO DEL ECUADOR
(Pedro Manuel Román).-La preciosa niña María Eduarda Toro Ramírez, de 9 años de edad, en representación de Piñas y de esta provincia estará participando hoy sábado 27 de abril a las 20h00 en el teatro Guillermo Domínguez Tapia, en la ciudad de  Azogues,  como candidata a Niña Turismo Latino del Ecuador.
María Eduarda, estudia el décimo  año en la Unidad Educativa Sagrado Corazón,  quien ha sido mini reina del carnaval Piñas 2012-2013, sus padres son Eduardo Toro Sangurima y Lucy Ramírez Gallardo y sus hermanitos Gianella María y Yarizell Carolina, esta noche está preparada para hacer una espectacular presentación en trajes: Opening, baño, típico y gala.
Para su participación en el evento galante, cuenta con el apoyo de sus padres y del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Piñas, dirigido por el Ing. Joseph Cueva González. Además se conoció que desde la Ciudad Orquídea de Los Andes,  viajará una masiva delegación para respaldar y hacerle barra a la candidata que va con todos sus atributos para triunfar en este certamen de belleza infantil.


CONSTRUCCION DE BORDILLOS
LLEGA A LA CIUDADELA LAS COLINAS

Arenillas.- De acuerdo al cronograma de trabajo establecido por el Gobierno Municipal, desde el lunes anterior se ejecutan trabajos de construcción de bordillos en la Ciudadela las Colinas, los que se iniciaron en la calle Piñas, con lo cual el plan de regeneración vial de barrios y ciudadelas de Arenillas, continua a paso firme.
Esta es otra de las ciudadelas beneficiadas en lo referente a la regeneración vial en esta ciudad, trabajo que comprende construcción de bordillos, mejoramiento del sistema de alcantarillado y redes de agua potable, para terminar asfaltando estas calles, previo el cambio de suelo como mejoramiento de la sub base y colocación de base, garantizando de esta manera la durabilidad de los trabajos de asfaltado.
De acuerdo al criterio expuesto por el burgomaestre arenillense Prof. Franklin Jiménez Castillo, lo importante es que las ciudadelas en forma íntegra vayan mejorando su sistema vial, es decir, que el asfaltado debe llegar tanto a calles primarias como secundarias, así lo hemos hecho en la ciudadela Guayaquil, las Mercedes, 11 de noviembre y lo seguiremos haciendo en los demás sectores de la ciudad.
Por otra parte dijo que esta clase de trabajos se ejecutan gracias al respaldo que viene dando el Ing. Montgomery Sánchez Reyes, DESDE EL Gobierno Autónomo Provincial de El Oro, lo que nos permite atender los requerimientos tanto de ciudadelas. Sitios y comunidades del cantón, a la vez que reiteró su agradecimiento para el Prefecto por tan importante apoyo.


NOTICIAS NACIONALES

FERNANDO CORDERO AL SEGURO SOCIAL
GONZALES AL MINISTERIO DE INDUSTRIAS


Guayaquil (Guayas).- Fernando Cordero será parte del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y Ramiro González irá al Ministerio de Industrias y Productividad. Así lo informó el propio Cordero, en redes sociales, y el Presidente Rafael Correa, durante su conversatorio con los medios de comunicación en Guayaquiil.
Cordero confirmó la tarde de hoy su renuncia para asumir la dirección del IESS. El ex titular de la Función Legislativa, mediante su cuenta de twitter, informó: "No estaré en la próxima Asamblea Nacional. He decidido aceptar el reto de la Revolución de la Seguridad Social". En su reemplazo, María Alexandra Ocles ocupará su curul en el Parlamento
Por otro lado, el Primer Mandatario señaló que Ramiro González, líder del movimiento político Avanza, pasará a la cartera de Industrias. El pasado 16 de abril, González dio a conocer su renuncia al Consejo Directivo del IESS. En una rueda de prensa, destacó los cambios efectuados en la institución durante los cinco años a su cargo.


FUNCIÓN JUDICIAL CON PLAN
ESTRATÉGICO HASTA 2019
El Presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, presentó oficialmente el Plan Estratégico de la Función Judicial que estará vigente durante los próximos seis años. “Este documento es la piedra angular para modernizar y mejorar la justicia en Ecuador”, señaló durante su intervención, en la ceremonia realizada el jueves 25 de abril, en Quito.
Ante cientos de asistentes, provenientes de diferentes provincias, el titular de la Judicatura destacó que los principios que conforman esta herramienta  promueven una justicia íntegra y proba; imparcial e independiente; transparente y con vocación de servicio, siempre comprometida con la colectividad. Esta herramienta, dijo, guiará la acción conjunta de la Función Judicial a favor de la ciudadanía. “Es un documento ejecutable y medible que permitirá cumplir con el deber que el país nos confió”, indicó.
Durante la ceremonia, informó que al momento se impulsa la descentralización de procesos y agregó que se continuará con la construcción de nuevos edificios judiciales en todo el país.
Entre las acciones que se ejecutarán, anunció la activación de la plataforma tecnológica Justicia 2.0 y el incremento de las Unidades de Flagrancia.
Para el presidente Gustavo Jalkh, la gestión mejorará aún más con la implementación de nueva infraestructura y tecnología de punta. “Esto es fundamental, pero lo esencial son los jueces y juezas, quienes contribuirán a que la administración de justicia sea un espacio confiable para la ciudadanía”.
Al explicar las medidas que se adoptarán para mejorar la justicia, subrayó que se fomentará la meritocracia, a través del fortalecimiento de la Escuela de la Función Judicial. También  advirtió que se aplicarán acciones, encaminadas a erradicar las audiencias fallidas y a evitar la dilatación de los procesos, a través de la recientemente creada Unidad Nacional de Coordinación de Audiencias. “No permitiremos que se burlen de usuarios ni de jueces”.
Al mismo tiempo, dio a conocer que 919 postulantes fueron seleccionados como elegibles dentro del concurso de méritos y oposición que busca llenar vacantes de jueces y juezas a nivel nacional.
LENIN MORENO
En su intervención, el Vicepresidente de la República, Lenin Moreno, celebró este plan que plantea que la administración de justicia debe ser oportuna, eficiente, eficaz  y administrada por operadores que actúen con celeridad, compromiso y responsabilidad”.
El presidente del Consejo de la Judicatura también llamó a la sociedad a robustecer el Plan Estratégico, un documento que, como señaló, está abierto a la crítica constructiva. “Siempre existirán hombres y mujeres que luchen por hacer de la justicia una práctica diaria”.
Entre los asistentes estuvieron los vocales del Consejo de la Judicatura, el Presidente de la Corte Nacional de Justicia, el Fiscal General, el Presidente de la Corte Constitucional, el Defensor Público, el Contralor del Estado, así como integrantes del cuerpo diplomático, autoridades del alto mando policial y militar y público en general.

LA SECRETARIA DE PUEBLOS PARTICIPA
EN FERIA   “CONOCE TUS DERECHOS”


Loja, 26 de abril.- La Secretaría de los Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana estuvo presente en  la Feria Ciudadana “CONOCE TUS DERECHOS”, evento organizado por la Gobernación de la provincia de Loja, desarrollado la mañana de hoy de 09h00 a 13h00, en el marco de la gestión institucional y diálogo con la ciudadanía.
La plaza de San Sebastián de la ciudad de Loja, fue el escenario donde, se instaló el stand de la Secretaría de Pueblos, mismo que conglomeró a gran cantidad de ciudadanas y ciudadanos, quienes expresaron sus inquietudes, expectativas y opiniones en temas de inclusión, género y participación ciudadana. 
La ciudadanía, a más de recibir material didáctico como libros, folletos y kits de formación ciudadana, disfrutaron de la intervención y participación de agrupaciones musicales, baile, danza y mimos.
En torno a esto, el Ing. Fabrizio Riofrío, Coordinador Zonal 7 de la SPMSPC señala, “La Secretaria de Pueblos, trabaja por la construcción de un Estado unitario, intercultural y plurinacional a través del fortalecimiento de las organizaciones, pueblos, nacionalidades y sociedad civil, precisamente estas actividades permiten empoderar el proceso de la participación ciudadana para de manera conjunta contribuir a la construcción del poder ciudadano en el contexto del régimen del buen vivir”

DEPORTES

Equipo está motivado
BARCELONA QUIERE GANAR A LIGA

Motivados por el empate del pasado miércoles en el Clásico del Astillero, Barcelona recibirá mañana desde las 16:00, en el Monumental, a Liga de Quito.
El estratega argentino, Gustavo Costas, no podrá contar con Frickson Erazo por acumulación de tarjetas y en su reemplazo estaría el defensa de 19 años, Anderson Ordóñez.
Jairo Campos comenzó a realizar trabajos con balón y estaría listo para jugar en dos semanas, destacó el galeno amarillo, Bosco Mendoza.
Para Máximo Banguera, la primera etapa aún no está perdida. “Todavía faltan muchos partidos y nada está dicho, nos quedan varios encuentros”, destacó el guardameta.
Por su parte, el retorno al pórtico de Alexander Domínguez, tras el descanso de una fecha para darle actividad a Daniel Viteri, es la principal novedad que presenta Liga de Quito.
El técnico Edgardo Bauza  ratificará el plantel que triunfó frente a Macará la fecha anterior, en la nómina destaca el delantero uruguayo Federico Puppo y el volante Pablo Vitti. Este último es el goleador del plantel con 6 conquistas.
“Esperamos seguir mejorando y ante todo sumar en una cancha tan complicada como la de Barcelona. No será fácil, pero si controlamos el balón tendremos más oportunidad de ganar”, sostuvo el volante Fernando Saritama.

EL QUEVEDO GANO A LOJANOS


En el estadio Reina del Cisne de la ciudad de Loja (sur andino) se abrió al decimotercera fecha del campeonato ecuatoriano de fútbol. Liga de Loja recibió al Deportivo Quevedo, ambos equipos con la necesidad de los puntos. Los visitantes, sin embargo, intentaron llegar al arco rival en más ocasiones durante el primer tiempo. Pero, Liga de Loja reaccionó y estuvo cerca de marcar a los 9 minutos del partido con un tiro libre de Édder Vaca, que pasó muy cerca del arco del colombiano Luis Fernando Fernández.  Algunas ocasiones se generaron en los primeros 45 minutos, pero ningún equipo podía concretar y abrir el marcador. Incluso Deportivo Quevedo reclamó una falta sobre Luis Carlos Espínola en el área, que el juez Samuel Haro no dictaminó como penal. Con ese malestar fueron a los camerinos. Ambos entrenadores, Paúl Vélez de Liga de Loja, y Raúl Duarte del Deportivo Quevedo, realizaron los cambios para la segunda parte del partido, pero se les complicó el dominio del balón y las llegadas al área rival. El partido se jugó en el medio campo.  Sin embargo, a los 80 minutos, a 10 del final, Deportivo Quevedo logró anotar el primer gol de la victoria en su visita al Reina del Cisne. Una jugada de Jorge Ladines llegó a los pies de Marvin Corozo quien, por la izquierda, empujó el balón al arco lojano y ponga el 1-0. Pero, a los 90, para sellar el triunfo, Walter Iza marcó el segundo tanto del partido a favor de los visitantes.  Con este triunfo, Deportivo Quevedo suma 12 puntos y asciende posiciones en la tabla. Mientras que Liga de Loja se queda con 11 unidades y suma su sexta derrota de la temporada. En la próxima fecha los lojanos visitarán a Emelec y el Deportivo Quevedo recibirá al Manta FC.     
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMO “PRESIDENTE IGNORANTE” TILDÓ LEONIDAS IZA A NOBOA EN PLANTON DE LA CONAIE Protesta contra minería se realizó Frente a la Embajada de C...