viernes, 5 de abril de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM


ESTA TARDE EL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL EL ORO
ENTREGARA LAS CREDENCIALES A ASAMBLEÍSTAS ELECTOS
Machala.- Con sesión solemne que se efectuará hoy viernes 5 de abril, a las 18:30, en el salón Auditorio de la Corte Provincial de Justicia de El Oro, se realizará la entrega de credenciales a los cinco Asambleístas provinciales, con sus respectivos suplentes, electos el 17 de febrero.
La invitación la realiza el abogado Milton Paredes, Director del CNE y la abogada Jéssica Yungaicela, Presidenta de la Junta Territorial Electoral de El Oro. Al acto han sido invitadas todas las autoridades y representantes de las organizaciones políticas; También contará con la presencia del doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, Consejero Nacional y responsable de la Zona 4, que agrupa a las provincias de: Cañar, Azuay, Loja, Zamora y El Oro.
Milton Paredes en dialogo con los representantes de los medios de comunicación aseguró que con la entrega de credenciales a las nuevas autoridades queda demostrado que la jornada electoral del 17 de febrero fue de absoluta transparencia democrática.
Como es de conocimiento general, los asambleístas que resultaron electos y que recibirá sus credenciales son: Galo Borja Pérez, Montgomery Sánchez Ordoñez, Franco Romero Loayza, Rocío Valarezo y Edgar Córdova Encalada.
También explicó que el miércoles 3 de abril se dio inició a la entrega de credenciales en la provincia de Zamora Chinchipe, ayer jueves en la provincia de Loja y hoy viernes en la provincia de El Oro, de esta forma se está dando cumplimiento con un cronograma que fue aprobado por el Pleno del Organismo Electoral, en días anteriores, para la entrega de credenciales en todas las provincias del país.
Finalizó agradeciendo a todos los representantes de los medios de comunicación de la provincia por ser parte activa y fundamental del proceso electoral del 17 de febrero y a la vez invitándoles para que una vez más sean testigos de este acto participativo, incluyente y democrático.


CAMARONEROS Y PESCADORES
EXIGEN SEGURIDAD AL ESTADO
Dirigentes denuncian que en alta mar son víctimas de asalto. Capitanía de Puerto Bolívar admite que al menos hay 6 robos por mes
Machala.- Los constantes robos a pescadores y camaroneros en las costas de  El Oro, motivan a los dirigentes de estos sectores a pedir mayor atención y patrullajes a las autoridades competentes. 
Según cifras de la Capitanía de Puerto Bolívar, un promedio de seis  asaltos  al mes sufren estos artesanos.  
La Cámara de Productores de Camarón y la Unión de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanal de El Oro (Uoppao), contaron a la Marina, Policía y Fiscalía sobre los hechos violentos que se producen en alta mar. 
En Puerto Bolívar, donde existen unos 2.500 pescadores artesanales, los delito más comunes son: robo de motor fuera de borda y de productos que sacan del mar.
Los camaroneros revelaron que tienen que lidiar con  extorsiones, robo de balanceado y del crustáceo, lo cual se da por  las noches y madrugadas.
Los pescadores afirmaron que también son víctimas de extorsiones.              
Oficiales de la Capitanía de Puerto dijeron que las embarcaciones deberían arribar a los muelles establecidos con el fin de tener un registro y mejorar el control.   
Hace pocas semanas tres pescadores artesanales fueron rescatados a varias millas de la costa, después de haber sido abandonados por cinco piratas, quienes se les llevaron la lancha con el motor, redes y el producto que habían faenado.
El hecho ocurrió en el Archipiélago de Jambelí, cuando los  pescadores retornaban a Puerto Bolívar.  
“Estaban armados hasta los dientes. A mí me pusieron la pistola en la cabeza y me dijeron que si ponía resistencia me mataban y me tiraban al mar”, dijo uno de los perjudicados, quien prefirió no dar su nombre por temor a  represalias.
Expresó que optó por no denunciar el hecho a las autoridades, ya que según él son personas de la misma población las que salen a delinquir en alta mar.  
“Nosotros conocemos los barrios que frecuentan los  piratas. La Policía y  la Capitanía también lo saben, pero no hacen nada. Los que me robaron me llamaron y me pidieron que les diera 1.000 dólares para recuperar el motor. Yo accedí y  así puede recuperar mi motor”, dijo el artesano.
Tomás Cruz, presidente de la Uoppao, solicitó que la Armada  emplee todo su contingente en las zonas de pesca, ya que en lo que va del año se ha incrementado esta modalidad de robo.
No denuncian atracos
Según el gremio de pescadores, la mayoría de atracos no son denunciados ante la Fiscalía de Soluciones Rápidas que funciona en la Dirección Regional de Espacios Acuáticos de El Oro, por eso es que piden  mayor control, tanto por mar como por tierra.
Segundo Calderón, presidente de la Cámara de Productores de Camarón de El Oro, expresó que desde que se empezó a pedir el permiso para portar armas se incrementaron  los asaltos a sus colegas.
“El año pasado el Gobierno nos permitió usar armas en las camaroneras, sin embargo en estos últimos meses esto se ha venido convirtiendo en un problema, ya que no todos ahora podemos utilizarlas. Los piratas ya saben cuáles son las instalaciones desarmadas y por eso se aprovechan”, dijo el dirigente.
Varias instalaciones con piscinas de crustáceos en las poblaciones de Arenillas, Santa Rosa y Machala han sufrido algún tipo de robo.
El gobernador Carlos  Zambrano anunció que desde el lunes iniciará un patrullaje constante, por aire, mar y tierra en la costa y las zonas de cultivo del crustáceo.              
 Añadió que ya cuenta con un instructivo de seguridad en el que se dispone que todos los organismos de control: Policía, Marina, Ejército y otros entes, participen.


NUEVAS INSTALACIONES PARA
AGENCIA DE TRANSITO EL ORO
En lo que se constituía el Instituto Particular Latinoamericano, funcionarán las nuevas instalaciones de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT)- El Oro: En menos de dos meses empieza la mudanza.
El contrato para la adquisición de dichas instalaciones ubicadas en la Av. 25 de Junio Km 1,5 de la entrada a Machala o más bien frente a la urbanización Ciudad Verde, se lo tramitó a través de la agencia matriz en la capital de la República.
Es una amplia edificación donde se adecuarán las oficinas para las diferentes áreas del organismo y se piensa en dar mayores facilidades a los usuarios como por ejemplo, entregarles un ticket para que esperen su turno de ser atendidos.
Incluso se ha pensado en tener conversaciones con el gerente de una entidad bancaria, para adherir una sucursal y evitar que a efecto de los pagos viaje de regreso al centro de la ciudad, tomándose más tiempo para el trámite de licencias y matrículas.
Extraoficialmente se conoció que el contrato de las nuevas instalaciones, tienen un período de dos años a partir de su entrega-recepción que posiblemente se ejecute en menos de dos meses.
La medida se adopta con la finalidad de brindar una atención de calidad a los usuarios. Según expresó en su momento el Jefe de Títulos Habilitantes, Alex Borbor, se podrá poner a las columnas y habrá mayor soltura mientras se realizan las operaciones de revisión de la documentación.


SANTA ROSA
EN RUEDA DE PRENSA SERAN PRESENTADAS
CANDIDATAS AL REINADO DE LA PROVINCIA
Hoy, a las 10h30, en el salón de actos de la Municipalidad se realiza la Rueda de Prensa con la presencia de las candidatas a Reina de Reinas de la provincia, evento al cual están invitados todos los medios de comunicación de El Oro.
Las bellas aspirantes a la corona Reina de Reinas son: Cristina Paulette Pio Proaño; Reina de El Guabo; Evelyn Campoverde, Reina de Balsas; Fernanda Zambrano, Reina de Arenillas; Cindy Ríos, Reina de Chilla; María Isabel Aguilar, Virreina de Huaquillas; Karen Ramírez, Reina de Machala; Karina Pardo, Reina de Piñas; Anita Lucía Hurtado, Reina del Carnaval de Santa Rosa.
El acto estará presidido por la Prof. Myriam Cobos, Presidente del Voluntariado acompañada de las damas que integran esta entidad solidaria y humanista. El acto de belleza de la mujer orense cuenta con el auspicio del Gobierno Provincial dirigido por el Prefecto, Montgómery Sánchez Reyes y quien resulte ganadora representará a la provincia en el certamen mundial, capítulo Ecuador. 
También se hará la presentación oficial del reinado cuya letra es inspiración del Prof. Eduardo Córdova Pablo con los arreglos musicales del Prof. Pablo Chérrez e interpretación de Darío Laínez.
La Prof. Myriam Cobos hace una cordial invitación a las autoridades de la provincia y cantón como a los medios de comunicación de la provincia. Al final de la Rueda de Prensa las damas del Voluntariado ofrecerán un refrigerio a los invitados.


ATAHUALPA
AYER, DIRECTOR DEL MTOP EL ORO
INSPECCIONÓ PROBLEMAS VIALES
Pedro Manuel Román).-Ayer jueves 4 de abril del 2013, en la mañana, estuvo en el cantón Atahualpa el Ing. Fernando Morillo,  Director Provincial del MTOP de El Oro, por invitación del Jefe Político del cantón, señor Ítalo Armijos, que fue canalizada por el Gobernador de El Oro Ing. Carlos Víctor Zambrano Landín, quien preocupado ante la situación invernal que azota a la parte alta,  dispuso al Director de Obras Públicas que visite al Cantón Atahualpa para que junto a la primera autoridad cantonal,  realice un recorrido en la vía Paccha - Zaruma y constatar la situación en que se encuentran los puentes del rio El Salado y El Palto, mismos que han sufrido serios daños en su estructura, tal como lo mencionó este medio anteriormente.
En el recorrido realizado estuvo presente también el señor Fernando Aguilar,  Presidente de la Cooperativa de Transportes Paccha y analizaron conjuntamente con los técnicos del MTOP la situación de los mismos actual de los puentes antes señalados.
Igual el funcionario del MTOP y más autoridades constataron la situación precaria en que se encuentra la vía Paccha – Zaruma y en lo relacionado a los puentes  manifestaron que realizarán un seguimiento minucioso de su estabilidad, indicando que dentro del estudio de la vía contratada para la ampliación, está contemplado la construcción de nuevos puentes; sin embargo de existir una emergencia el Director del MTOP se comprometió a la colocación de un Puente Bailey en caso de ser necesario.
Además ofreció iniciar de forma inmediata a un bacheo de toda la vía que comprende desde Zaruma – Paccha – San Juan de Cerro Azul – Vega Ribera – Buenavista, hasta que se inicien los trabajos de ampliación y reconstrucción de estas importante arterias viales.
Ítalo Armijos, Jefe Político de Atahualpa,  agradeció al Director del MTOP  y su comitiva por la visita efectuada, destacando que ha sido fructífera en beneficio de los atahualpenses,  así como resalto que el señor Gobernador de El Oro  se encuentra siempre pendiente de la seguridad de todos los orenses motivo por lo que toda vez que informan eventualidades en los diferentes cantones se inicia de inmediato la coordinación respectiva con las diferentes representaciones de las carteras de estado en El Oro, de igual forma el Sr. Fernando Aguilar, Presidente de la Cooperativa Paccha, expreso su gratitud, por la presencia de los funcionarios  y con ello dieron por concluido el recorrido.



Hoy viernes 5 a partir de las 19H00, en el Salón de la Ciudad
DESPIERTA INTERÉS ASAMBLEA CANTONAL
PARA TRATAR PROBLEMA DEL TRÁNSITO
Estarán presentes las principales autoridades, representantes institucionales, dirigentes de la clase del volante, ciudadanía y periodistas
(Pedro Manuel Román).- Tal como está previsto, este viernes 5, a partir de las 19H00 en el Salón de la Ciudad, se desarrollará la Asamblea Cantonal para tratar sobre la problemática del tránsito, convocatoria realizada por el Alcalde de Piñas Joseph Cueva González.
En el acto se deliberará, entre otras cosas, sobre la aplicación de la ordenanza que regula el control de tránsito de vehículos pesados y la circulación de los buses de transporte público de la ciudad de Piñas, normativa que luego de ser publicada en el registro oficial esta aplicándose poco a poco y para cumplir sus fines reclama la colaboración de todos.
En Piñas está terminándose el periodo de prueba para poner en servicio 11 semáforos vehiculares y 8 peatonales de alta tecnología, los mismos que incluyen lámparas LED y otros componentes electrónicos propios para mejorar el ornato de la ciudad y contribuir al ordenamiento del tránsito en los distintos sectores del casco urbano. Igualmente, el Gobierno Municipal está trabajando en la señalización de calles como parte de una programación previamente establecida por la presente administración.  
Están invitados el Jefe Provincial de la Agencia Nacional de Tránsito, ingeniero Luis Arnaldo Laverde Asanza, el Jefe Provincial de la Comisión de Tránsito del Ecuador, Mayor Carlos Cuesta, el Comandante Provincial de Policía N° 3, Coronel de Policía de E. M. Edisson Barrera, el Comandante de la Delegación N° 3 de la CTE, Mayor Luis Torres Toledo, el Jefe Cantonal del Distrito No.4 Capitán Edison Chicango, autoridades cantonales y parroquiales, los presidentes de las cooperativas de transporte, Piñas y TAC, directivos del Sindicato de Choferes, así como de las cooperativas de transporte en camionetas y taxis, representantes de los medios de comunicación y la comunidad.


Ec. Antonio Avilés
DIRECTOR DEL SRI EN RADIO VIA
Esta mañana comparecerá en Radio Vía, el economista Antonio Avilés, Director del SRI en esta provincia,  con la finalidad de informar a la ciudadanía sobre las declaraciones del Impuesto a la Renta y otros aspectos importantes que guardan relación con la facturación de los contribuyentes así como otras obligaciones que se deben cumplir con el Estado.
Avilés manifestó que se encuentra optimista de los aportes ciudadanos en el impuesto a la renta del período 2012,  asegurando que los orenses y ecuatorianos en general estamos, cada vez más conscientes de que los aportes recaudados son bien utilizados en las obras que el actual gobierno del presidente Correa ejecuta en la nación.
Radio Vía, cada viernes desde las 07h00 hasta las 07h30, facilita un especio a el SRI con la finalidad de que la ciudadanía se pueda informar de cuáles son sus obligaciones y derechos en materia tributaria.


SE REACTIVA PRODUCCION DE
CACAO Y CAFÉ EN LA PROVINCIA
La reactivación de la producción cacaotera y cafetalera en el país, incluyendo a la provincia de El Oro con una superficie de 4 mil hectáreas, emprenderá el presente año el  Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).
Las notificaciones sobre el tema fueron oficializadas a todas las direcciones agropecuarias por la gerencia nacional del café y cacao el martes último en Quito y ayer así lo confirmó el director provincial del Magap, Romel Chiriboga.
El funcionario explicó que esta reactivación en los sectores de la producción cacaotera y cafetalera, incluirá  actividades de poda, asistencia técnica y seguimiento de la cadena de comercialización de ambos productos que estén en organizaciones debidamente organizadas.
ATENCIONES
Estos programas deberán ponerse en marcha en este año, pues el sector cacaotero por reiteradas ocasiones ha mostrado su preocupación por la falta de estabilidad en los mercados. Actualmente el quintal de cacao está por los 80 dólares, lo cual no se refleja con las inversiones que dicen hacer los productores.
Entre tanto, el quintal de café bordea los 90 dólares el quintal en el mercado interno, a esto se suma la latente amenaza en las plantaciones a través del hongo de la Roya, quie viene afectando algunos cultivos en el altiplano, donde ya el Magap entregó kits para combatirla.
PROYECTOS 2KR
Asimismo, Chiriboga indicó que las atenciones para los sectores productivos, también se extiende para quienes se dedican a la pesca artesanal y en las próximas semanas será definida la contratación de proyectos productivos mediante los  cuales se prevé asistir a organizaciones pesqueras de El Oro con proyectos financiados por el programa 2KR que serán apoyados por el Gobierno japonés con un monto de 158 mil dólares.


ZARUMA
CON NORMALIDAD DICTAN CURSO PARA
ADMINISTRADORES DE BARES ESCOLARES
(Pedro Manuel Román).-Con normalidad a inicios de la presente semana en las instalaciones del Sindicato de choferes  Profesionales del cantón Zaruma    se viene desarrollando el  curso dirigido a   aspirantes a administrar bares escolares en los cantones Portovelo, Atahualpa y Zaruma en este año lectivo  de  las escuela fiscales y particulares.
Los treinta y cinco participantes  están siendo  capacitados sobre la forma  adecuada  para preparar  los alimentos  para el  expendidos  a los niños  y adolescentes en los diferentes bares de los centros educativos de los tres cantones del área 9 de salud.
La  capacitación se  la realiza  bajo la responsabilidad del Lic. Miguel Fernández Nutricionista del Hospital de Zaruma , el  horarios es de  09h00 a 12h00 y de 13h00 a 15h30, donde los asistentes  aprenden sobre nutrición, manipulación, conservación, higiene, almacenamiento y expendio de alimentos, al término del curso los asistentes recibirán el preceptivo certificado expedido por la Dirección de Salud y el Ministerio de Educación .
Los alimentos que se expendan ahora en los bares  escolares deben  ser de preferencia productos naturales  eximiendo de las dietas   las  denominadas comidas chatarra,  estas comidas   deben  cumplir las más rigurosas normas de higiene y protección,  contar con el respectivo registro sanitario.
El Director del área 9 Dr. Chrystian Encarnación,  informó que en el presente año la supervisión será más rigurosa  a  fin de precautelar la salud de los estudiantes, los expendedores  de alimentos deben cumplir con todas los normas de bioseguridad  como son:  gorros, guantes, mandiles y adquirir  la respectiva tarjeta sanitaria otorgada
por la Dirección de Salud de El Oro.


NOTICIAS NACIONALES


ASAMBLEISTAS PAIS CONFORMARON
COMISIONES EN TALLER DE QUITO
La mañana se presentaba calma en el hotel Quito, lugar de encuentro de los 100 asambleístas del Movimiento Alianza PAIS, en el segundo día del Taller Programático del Gobierno. Esta vez, los legisladores ya no fueron puntuales, pues tuvieron que pasar más de 45 minutos para que comenzara la sesión.    
El tema central del encuentro fue la estructuración de las 13 comisiones especializadas de la Asamblea Nacional, pues el artículo 23 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa señala: “En la sesión siguiente a la instalación de la Asamblea Nacional  se aprobará la integración de las comisiones especializadas”.
El numeral también indica que todos los legisladores serán parte de un suborganismo legislativo, al que pertenecerán por dos años.
Pero la bancada de PAIS ya se anticipa a ese proceso y constituyó  un organismo de ocho integrantes, entre quienes figuran Fernando Cordero, Gabriela Rivadeneira y Marcela Aguiñaga para elaborar un bosquejo de cómo se conformarían  las mesas legislativas.         
Rivadeneira explicó que la comisión pidió a cada legislador que seleccionase tres suborganismos a los que les gustaría pertenecer, con el fin de organizar las mesas.
Virgilio Hernández, quien actualmente preside la Comisión de Gobiernos Autónomos, señaló que será necesario adecuar la estructura de las mesas para que puedan participar los 137 asambleístas. “Se podría crear ocho comisiones de 12 personas y las mesas restantes seguirían con 11 integrantes e, incluso, pueden conformarse comisiones ocasionales o establecerse algunas nuevas”, sugirió.
La reunión marcó como una prioridad la aprobación de cuatro leyes importantes: Ley de Comunicación, Ley de Recursos Hídricos, Código Integral Penal y Ley de Culturas, las mismas que deberán aprobarse de manera inmediata en el siguiente período legislativo.
Las mesas que presiden estas leyes tendrán un arduo trabajo en el segundo semestre de este año, de ahí que las comisiones más pretendidas sean las de Comunicación, Soberanía Alimentaria y de Justicia. No obstante, las mesas de Régimen Económico, Fiscalización y Relaciones Internacionales también atraen a los legisladores de PAIS.
Los ex ministros de Estado, Aguiñaga y Carvajal, comentaron que su interés está en las comisiones de Soberanía Alimentaria, Relaciones Internacionales, Justicia y Fiscalización.
La reunión de ayer fue menos intensa que la del día anterior, pues algunos parlamentarios salían a “tomar aire” en los pasillos y a charlar un rato como fue el caso de Cordero y Fernando Bustamante. Otros aprovecharon el patio del hotel  para conversar, por ejemplo, María Augusta Calle y Miguel Carvajal, mientras que algunos asambleístas se acercaban constantemente a Rivadeneira para felicitarla  por su participación en la sesión inaugural de la Asamblea, el próximo 14 de mayo. “Gaby, todo tiene que salir bien sincronizado”, le decía Gastón Gagliardo a la legisladora más votada del movimiento, mientras ella sonreía y asentaba con la cabeza.
Los temas que se trataron en el segundo día de reunión fueron la revolución urbana, social, constitucional, política, de seguridad y ecológica. La asambleísta Rivadeneira indicó que en las próximas semanas se establecería un nuevo taller, pero sería sobre técnica legislativa, puesto que los nuevos parlamentarios necesitan conocer el tratamiento de las leyes.
HERNÁNDEZ PIDE QUE ASAMBLEA SE ALLANE AL VETO DE LEY DE LÍMITES
El presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Virgilio Hernández, recomienda al pleno de la Asamblea que se allane a la observación del Ejecutivo a la Ley de Límites Internos.
La objeción del presidente de la República, Rafael Correa, se analizará hoy. Los gobiernos autónomos descentralizados tendrán hasta dos años contados a partir de la vigencia de la ley para resolver los conflictos de límites existentes.


ACCIONES LEGALES CONTRA “LA HORA”
POR MANEJO IRRESPONSABLE DE FOTOS
La Secretaría de Comunicación del Ecuador (Secom) informó que iniciará acciones legales en contra de diario La Hora debido a las fotos publicadas en la edición del jueves 4 de abril de 2013, donde se muestran imágenes morbosas y degradantes de miembros de la comunidad waorani.
En un comunicado publicado en su página web, la Secom insta a los medios de comunicación a que actúen de manera responsable, y sobre todo, respetuosa con los derechos humanos de las personas que están inmersas en la situación conflictiva de las nacionalidades Waorani y Taromenane.
La publicación insta a las organizaciones sociales -cuya misión es proteger los derechos humanos, especialmente a las encargadas de velar por los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas- a que condenen moralmente este tipo de actuaciones por parte de los medios de comunicación; que exijan la reparación integral de todos los daños materiales e inmateriales que ha causado la difusión de estas fotografías; y, finalmente que soliciten a diario La Hora una disculpa pública por el trato cruel, inhumano y degradante que ha dado a las víctimas de este hecho y a sus familiares.
“Los datos o imágenes son morbosos cuando son degradantes o expresan deliberadamente crueldad; además, están expresamente prohibidos por el artículo 13, numeral 5, de la CADH cuando constituyan apología del odio o incitación a la violencia”, sostiene el comunicado de la Secom, en torno a la publicación de La Hora.
La Secom cuestionó la publicación de  ese tipo de imágenes, con una  finalidad ajena al periodismo y cercana al mercantilismo. “Es lamentable que existan mercaderes de la desgracia humana que quieren lucrar incluso de la muerte y de la violencia sin el menor escrúpulo. De igual forma, resulta indignante para la ciudadanía ecuatoriana que estas personas pretendan que los consideremos periodistas. El periodismo encierra una noble misión que también conjuga respeto y responsabilidad”.
La publicación viola el derecho constitucional a la protección de la imagen propia, contemplado en el numeral 18, del Artículo 66 de la Constitución, así como el derecho a la intimidad personal y familiar establecido en el numeral 20 de este mismo artículo. Esas infracciones se producen tanto contra las víctimas fotografiadas cuanto a los familiares de las mismas.
Asimismo, la publicación realizada por diario La Hora, se enmarca en lo establecido en el primer artículo innumerado del Capítulo sobre los Delitos de Odio del Código Penal, que señala: “Será sancionado con prisión de seis meses a tres años el que públicamente o mediante cualquier medio apto para su difusión pública incitare al odio, al desprecio, o a cualquier forma de violencia moral o física contra una o más personas en razón del color de su piel, su raza, sexo, religión, origen nacional o étnico, orientación sexual o identidad sexual, edad, estado civil o discapacidad.”


 DEPORTES


En Suramericano Sub 17
ECUADOR NO PUDO CON VENEZUELA
Tras un inicio alentador, la selección ecuatoriana de fútbol Sub 17 no pudo reponerse al tanto de su similar de Venezuela y perdió 0-1 en el marco de la segunda fecha del Grupo A del Campeonato Sudamericano Argentina 2013 de la categoría, que otorga cuatro cupos al Mundial de Emiratos Árabes Unidos.
En el primer tiempo el equipo ecuatoriano intentó reencontrarse con el juego que le permitió derrotar 2-0 a Argentina en la primera fecha del Grupo A, sin embargo, sus incursiones chocaron con una ordenada defensa venezolana.
El tanto de la victoria venezolana, en el minuto 15, fue obra de Andrés Ponce, al aprovechar un error del portero tricolor, Xavier Cevallos, quien soltó el balón frente al delantero rival.
Para la segunda mitad, Ecuador intentó por todos los medios llegar al empate, pero la desesperación hizo mella en los dirigidos por Javier Rodríguez, quienes cayeron en reiterados remates que salieron desviados.
La Tricolor enfrentará su tercer partido del torneo clasificatorio al Mundial ante Colombia. El compromiso será el sábado a partir de las 17:10 del Ecuador (22:10 GMT).        


Copa Davis – Ecuador Chile
CAMPOZANO Y GARIN JUEGAN HOY  
El tenista ecuatoriano Julio Campozano (clasificación mundial 197 de la ATP) abrirá este viernes la serie de Copa Davis ante el chileno Christian Garín (631), en juego correspondiente a la segunda ronda del Grupo 1 de la Zona América, tras el sorteo realizado este jueves en la playa del Murciélago de la porteña ciudad de Manta, provincia de Manabí.
El capitán chileno Belus Prajoux se decidió a última hora por Garín, de 16 años, como segundo singlista del equipo, lo cual generó la reacción de sorpresa de la raque número uno del Ecuador.
“Me sorprende porque (Jorge) Aguilar y (Hans) Podlipnik tienen un ranking muy respetable, pero bueno no hay que confiarse ya que será un partido complicado. Esto quiere decir que Garín ha marcado una diferencia en los entrenamientos, pero uno tiene que estar tranquilo, preparado para jugar cinco sets”, manifestó Campozano, quien suma 26 juegos defendiendo la divisa tricolor, de los cuales ganó 11.
El partido se iniciará a las 10:00 locales (15:00 GMT) y le continuará el encuentro entre el ecuatoriano Emilio Gómez y la raqueta número uno de los visitantes, Paúl Capdeville.
La serie Ecuador ante Chile se realiza desde mañana hasta el domingo sobre superficie de cemento en el Umiña Tenis Club de Manta y corresponde a la segunda ronda del Grupo 1 de la Zona Americana de la Copa Davis. El ganador de la llave jugará por el ascenso al Grupo Mundial en septiembre.
Viernes 5 de abril (-5 GMT)
10:00 Julio Campozano (ECU) vs. Christian Garín (CHI)
A continuación: Emilio Gómez (ECU) vs. Paúl Capdeville (CHI)
Sábado 6 de abril
12:00 Roberto Quiroz / Diego Hidalgo (ECU) vs. Paúl Capdeville / Jorge Aguilar (CHI)
Domingo 7 de abril
10:00 Julio Campozano (ECU) vs. Paúl Capdeville (CHI)
A continuación: Emilio Gómez (ECU) vs. Christian Garín (CHI)         

 

En Montañita
MAÑANA SE INICIA MUNDIAL DE SURF
Los hostales de Montañita y sus alrededores están copados debido a que desde mañana comienza el Mundial Máster de Surf de la Asociación Internacional de este deporte (ISA por sus siglas en inglés). Ecuador no era sede de un torneo de esta magnitud desde el 2009, cuando albergó, también en Montañita, el Mundial Junior.    
La expectativa de la selección ecuatoriana es poder avanzar la mayor cantidad de etapas hasta llegar a la final del torneo.
Entre los surfistas más importantes que participarán en esta competencia están el venezolano Magnum Martínez, campeón Master del año pasado; el hawaiano Sunny García, campeón Grand Máster del 2012, entre otros.
En mujeres Máster también estará la defensora del título, la hawaiana Rochelle Ballard. Según el presidente de la Federación Ecuatoriana de Surf (FES), Xavier Aguirre, las primeras delegaciones en llegar a suelo ecuatoriano fueron la argentina y francesa.
Además el dirigente especificó que mañana será la inauguración de la competencia y la ceremonia del cambio de arena, pero que el domingo empieza el campeonato con enfrentamientos desde las 8:00 hasta las 16:00.
“Nuestros surfistas tienen la ventaja de haber estado entrenando más tiempo en las olas de Montañita, pero no debemos olvidar que los que vienen  de otros países viven de esto y tienen más experiencia”, aseguró Aguirre, quien de cualquier manera se mostró muy optimista ante este desafío.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...