sábado, 6 de abril de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM


CNEO oficializó entrega
ASAMBLEÍSTAS DE EL ORO 
RECIBIERON CREDENCIALES
El papel desarrollado por 177.000 miembros de 39.000 juntas receptoras del voto en las 24 provincias del Ecuador fue destacado por el consejero nacional y coordinador de la zona electoral 4, Juan Pablo Pozo, definiéndolos como “auténticos guardianes de la democracia”.
Machala.- Los nuevos asambleístas por El Oro Galo Borja, Montgómery Sánchez Ordóñez, Franco Romero y Rocío Valarezo del primero, segundo, tercero y cuarto puestos principales recibieron  oficialmente credenciales  mientras  Edgar Córdova, del quinto lugar, no asistió por razones de fuerza mayor.
El documento que los acredita como tales  fue extendido  además a  los  alternos  electos el pasado 17 de febrero Paulina López, Rocío Vaca, Mercedes Serrano, Lenin Iñiguez y Bélgica Dávila. Ellos formarán parte de la Asamblea Nacional a instalarse el 14 de mayo próximo y durarán en funciones legales y constitucionales cuatro años, desde el 2013 hasta el 2017.
El consejero nacional Juan Pablo Pozo, coordinador de la zona electoral 7 integrada por las provincias de Azuay, Cañar, El Oro, Loja y Zamora Chinchipe solemnizó el acto cumplido la tarde y noche de este viernes en el auditórium de la Corte Provincial de Justicia.
Pozo, que recibió una placa consignada por la delegación en El Oro del Consejo Nacional Electoral dirigida por Milton Paredes, ratificó que en realidad “hoy el Ecuador es un país diferente, donde se vive y  existe  transparencia y democracia, paz y fundamentalmente igualdad”·
Indicó que las elecciones del  17 de febrero en las que se designaron presidente y vicepresidente de la República, Asambleístas Nacionales y Provinciales y Parlamentarios Andinos fueron en sí una clara demostración de fe de la gran mayoría de ecuatorianos en la democracia.
Sostuvo que un proceso con verdadera y elevada seguridad y en paz desarrollado en las 24 provincias del Ecuador realmente tuvo como grandes protagonistas a 177 mil miembros de 39 mil juntas receptoras del voto que se constituyeron en verdaderos guardianes de la democracia.
“Fue un proceso incluyente, participativo, transparente y sobretodo en paz”, dijo Pozo que intervino en el sexto punto tras la lectura del acta de posesión de los nuevos asambleístas provinciales electos y la consiguiente entrega de  credenciales que acreditan a los representantes para ejercer su mandato durante los próximos cuatro años.
La lectura del acta de posesión estuvo a cargo del Secretario de la Junta Territorial Electoral de El Oro, Alexander Chávez, dando paso a la concesión de las correspondientes credenciales.
El acto fue aperturado por Milton Paredes, director del CNEO quien realizó su ofrecimiento, remarcando la satisfacción del deber cumplido a lo largo y ancho del último proceso electoral que estuvo bajo la responsabilidad de la Junta Territorial Electoral de El Oro.
Igualmente intervino Jéssica Yungaicela, presidenta de la Junta Territorial Electoral de El Oro, quien expresó su reconocimiento a las ocho organizaciones políticas que intervinieron  en los comicios y realmente demostraron madurez para reconocer los resultados.
Expresó que uno de los principales objetivos fue  defender la transparencia del proceso que finalmente fue el resultado real del pronunciamiento popular.
Yungaicela deseó éxitos en el desempeño de sus funciones a los nuevos asambleístas que asumirán funciones el próximo 14 de mayo, diez días antes de la posesión del 24 del mandatario reelecto Rafael Correa y del vicepresidente electo Jorge Glas.
Los asambleístas electos dialogaron con la prensa sobre los objetivos que se plantean para ir a la Asamblea Nacional a impulsar leyes a favor  del país e interponer su acción fiscalizadora con la finalidad de impulsar el desarrollo de una nación que , dijeron, apunta hacia el futuro con grandes perspectivas de avance y crecimiento.
Al acto asistieron en calidad de autoridades invitadas el gobernador  Carlos Zambrano Landín; el prefecto Montgómery Sánchez Reyes; el titular de la judicatura Rómulo Espinoza; el presidente de la Corte Provincial de Justicia, Ramón Ruilova, representantes de las organizaciones políticas, entre otros.


MAGAP CIERRA CICLO DE ENTREGA DE
PRODUCTOS CONTRA SIGATOKA EN EL ORO
Machala.- Este viernes 05 de Abril el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) cerró el ciclo entrega de fungicidas y fertilizantes para combatir Sigatoka Negra en El Oro, cumpliendo de esta manera con la distribución en esta provincia de los saldos de productos restantes de la emergencia bananera 2012.
Durante el último día se entregó productos a pequeños bananeros,  pertenecientes a las organizaciones Agro Verde, BanaGreen, Tierra Fértil, así como a un grupo de productores independientes, dando un total de 116 beneficiados, cubriendo  un área aproximada de 529 hectáreas.  
Johana Angulo, dirigente de la organización Agro Verde, indicó que con los kits recibidos se fumigará y fertilizará a aproximadamente 70 hectáreas pertenecientes a sus agremiados. “Esto nos va ayudar mejorar la productividad y poder vender mayor cantidad de cajas a menor precio ya que la calidad va a ser óptima” puntualizó.
Por su parte Néstor Nagua, presidente de “Tierra Fértil” informó que en su caso se beneficiaran 45 productores, cubriendo un área de alrededor de 100 hectáreas.  Resaltó que es un respaldo para la organización debido a que es un gremio de reciente formación (1 año de funcionamiento). 
Técnicos del MAGAP indicaron que un vez realizado el cierre se procederá a realizar un consolidado para determinar la cantidad total de productores y hectáreas beneficiadas durante este ciclo de entrega. Los datos serán dados a conocer en los próximos días.



OFERTAS PARA CONSTRUCCION
DE PUENTE SOBRE EL RIO PITAL
El nuevo viaducto, de 40,5 metros, estará en el tramo “Y” de El Cambio-Santa Rosa y tiene como precio referencial cerca de dos millones de dólares. De acuerdo, a la Dirección Provincial del MTOP, la obra favorecerá a los campesinos de la zona
Machala.- El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) recibió las propuestas de siete empresas para la construcción del puente sobre el río Pital.
El viaducto se levantará en la carretera “Y” de El Cambio-Santa Rosa-Arenillas, en el tramo “Y” de El Cambio-Santa Rosa. Las ofertas de las firmas  Pateca, Inmodayasha Constructores S.A., Consorcio AMR Construcciones y de los ingenieros Eduardo Jalil Salmón, Ángel Ortega Ramón, Armando Beltrán Torres y Carlos Montoya Sotomayor tienen un costo referencial de $ 1’930.772,95.
Los técnicos de la Dirección Provincial de la cartera de Estado, en El Oro, serán los encargados de la revisión de las propuestas, para luego continuar con el proceso de adjudicación y los trámites precontractuales de la  adjudicada.
Con la edificación del puente, de 40,5 metros de largo, se benefician de manera directa 69.036 habitantes de Santa Rosa.
Estos contarán con una infraestructura nueva que permitirá la fácil conexión con La Troncal de la Costa “Y” de El Cambio-Santa Rosa.
Fernando Morillo, director provincial del Ministerio, considera que este proyecto impulsa el desarrollo de la región orense, no solo en el ámbito vial sino también en el productivo. Afirma que ayudará a los campesinos de la zona a sacar sus productos a las ciudades.


DIRECTORA PROVINCIAL DEL IECE
VISITO AL ALCALDE DE ARENILLAS
Arenillas.- La Ing. María Fernanda Castro en su calidad de Gerente del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo en El Oro, la mañana de este viernes se entrevistó con el Prof. Franklin Jiménez Castillo, Alcalde del cantón con la finalidad de socializar los servicios y bondades que viene ofreciendo esta entidad en favor de los estudiantes del cantón, la provincia y el país.
 La funcionaria provincial del IECE señaló que su visita a esta ciudad busca cumplir con las nuevas políticas dispuestas por el Gobierno de la Revolución Ciudadana, abriendo espacios que permitan involucrar directamente al sector estudiantil para que pueda acceder a los créditos que esta entidad les ofrece, dijo también que su entidad hoy es de puertas abiertas y da excelentes facilidades para que los créditos puedan llegar fácilmente a los estudiantes que tienen problemas de financiamiento para cumplir con sus estudios.
 Por otra parte agradeció al Señor Alcalde con quien acordó llevar a efecto el próximo viernes 19 de abril, una campaña de socialización dirigida al personal administrativo y operativo de la municipalidad, quien por su parte dio la apertura necesaria para que a través de esta entidad se pueda llevar a efecto una amplia difusión sobre los créditos que el IECE viene ofreciendo en favor del sector estudiantil, lo que calificó de importante toda vez que esto contribuye favorablemente para aquellas personas que a veces por falta de recursos ven impedidos de terminar sus estudios.
 De esta entrevista también participo el Prof. Héctor Betancourt Vicealcalde del cantón, cuyo dialogo fue ameno, dinámico y cumplió con los objetivos trazados por la Ing. María Fernanda Castro, Gerente del IECE en nuestra provincia, quien luego atendió a los requerimientos de los medios de comunicación de la localidad.


ZARUMA
SE ADQUIEREN MODERNOS  EQUIPOS
PARA TECNIFICAR A  MUNICIPALIDAD
El área financiera, que incluye  los departamentos de Tesorería, Contabilidad,   Recaudación, Guardalmacén y Compras Públicas, es la beneficiada con los ordenadores y muebles adquiridos. El objetivo es tecnificar el Municipio de Zaruma
Zaruma.- Computadoras, impresoras, cámaras de seguridad, servidores y otros equipos valorados en aproximadamente 70 mil dólares adquirió el Municipio de Zaruma.          
La compra de los aparatos se concretó gracias a un crédito no reembolsable otorgado por el Banco del Estado (BEDE). 
“Fortalecimiento institucional a través de equipamiento y adecuación del área financiera para el  mejoramiento de la recaudación del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Zaruma” se denomina la iniciativa del alcalde Danilo Mora, para tecnificar la institución.
La empresa  quiteña Teknos  es la proveedora de una red de 14 computadoras, así como de 7 impresoras individuales, un servidor de impresión, aires acondicionados, dos servidores, ocho cámaras de seguridad, un proyector, equipos de sistema de turnos y  un scanner de barras.
En cuanto a mobiliario, el cabildo adquirió escritorios, sillas giratorias, sillas de cajero, sillones de oficinista, asientos de espera, reciperos y archivadores.
La inversión incluye la instalación y configuración de un centro de cómputo, cableado de la red Lan para la transmisión de datos, provisión  de cajas de conexión, conectores de comunicación , servicio de intranet,  correo electrónico institucional, asistencia remota, mensajería instantánea y similares.


DISCAPACITADOS FAVORECIDOS
CON KITS DE ROPA CAPTURADA
Cientos de ciudadanos de los barrios más vulnerables de Machala fueron beneficiados con la entrega de kits de ropa incautada en la frontera sur.
La mercadería fue donada por el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) de Huaquillas a la Gobernación de El Oro, para que se encargue de la distribución. La ropa está valorada en $ 60.000.
Las zonas pobladas del este de la capital orense, en donde faltan algunos servicios básicos, fueron las favorecidas.
Niños, jóvenes y adultos hicieron fila para recibir el  paquete con 4 prendas de vestir  nuevas.
John Montoya, director distrital de Aduanas en Huaquillas, dijo que  coordinan con varias instituciones públicas  la entrega de mercadería incautada.
“Actualmente estamos donando ropa a los cantones que se han visto afectados por el invierno. Ya lo hicimos en Chone, donde se entregaron miles de kits a los damnificados”, manifestó.
El funcionario agregó que Piñas ha sido una de las poblaciones   más   atendidas, no solo con donaciones de ropa, sino también con legumbres, como papa, cebolla y tomates.
María Paredes, una madre de familia que llegó junto con  sus tres hijos, afirmó que es la primera vez que funcionarios les brindan ayuda a los más pobres.


NOTICIAS NACIONALES


ECUADOR INCREMENTA USO DEL SUCRE
El presidente del Directorio del Banco Central del Ecuador,  Diego Martínez, expuso el pasado 4 de abril que el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre)  se consolida en el caso ecuatoriano, como una herramienta de comercio exterior y destacó que ha reducido los costos de transacción, y genera un incremento de las exportaciones ecuatorianas hacia Venezuela.
En lo que va del 2013, Ecuador ha efectuado 1.324 operaciones de cobro por exportaciones a Venezuela, que suman USD 600,46 millones (480,15 millones de sucres) y una operación de pago, por la importación de vacunas de Cuba, por USD 1,58 millones (1,26 millones de sucres).
En el año 2010, cuando se inició el sistema, Ecuador realizó 4 operaciones por un monto de USD 7.2 millones; en el 2011 ejecutó el país 389 operaciones por  USD 262.2 millones; en el 2012 se recaudó USD 910.4 millones como resultado de 2.077 operaciones.
Mateo Villalba, gerente del BCE, aclaró en que las operaciones del Sucre  son canceladas por el Banco Central y se lo hace en dólares, sin mayor demoras y que a la actualidad ningún exportador se encuentra impago o con retrasos.
El BCE tiene posesiones superavitarias de Sucres en el Banco del ALBA, pues el país especialmente utiliza el sistema para cobrar sus exportaciones con el sistema. La posesión está respaldada por la reserva de los Bancos Centrales de los países con los cuales se ha realizado la negociación comercial. Dichas acreencia se cancela al final del período de compensación a favor de Ecuador en dólares.
No obstante, se han detectado “operaciones inusuales” (exportaciones sobre valoradas o con volúmenes falseados). Diego Martínez , enfatizó en que, al detectar una operación de este tipo, el BCE reporta a las autoridades competentes la Superintendencia de Bancos y a la Unidad de Análisis Financiero, para que tomen las medidas pertinentes.
Hay casos que están siendo investigados por la Fiscalía, “esto es lo que nos corresponde hacer en el marco de la ley, pues no somos la autoridad de control para decidir si es que una operación inusual tiene que ser detenida o no por el BCE, no tenemos esa facultad”, concluyó.
Explicó que los bancos privados corresponsales, que cursan operaciones en el Sistema, son responsables directos de las mismas y que, al ser quienes ordenan los pagos, tienen la obligación legal de verificar la licitud de los fondos que utilizan sus clientes en estas operaciones.            



MINAS RETIRADAS EN FRONTERA
Las entidades gubernamentales encargadas de la seguridad del país rindieron cuentas sobre la gestión realizada durante 2012. En la información distribuida a los medios, los ministerios de Defensa y Coordinador de Seguridad destacaron principalmente el rol de las Fuerzas Armadas en diversas actividades además de la defensa.       
En el marco del establecimiento de “fronteras seguras”, los uniformados han combatido el tráfico de combustible, la minería ilegal y el narcotráfico. Estos controles se han efectuado principalmente en la frontera norte con Colombia.
En el sur, en el límite con Perú, las labores de las Fuerzas Armadas se han concentrado en el retiro de 813 minas antipersonales en El Oro y Loja. En esas provincias también se han colocado hitos para demarcar la línea divisoria.
Con los dos países vecinos, las autoridades encargadas de la Defensa han procurado fortalecer las respectivas comisiones binacionales fronterizas (Combifron).
También se destaca la adhesión a la Convención del Mar (Convemar) y la fijación de límites marítimos con Perú, Colombia y Costa Rica. En el plano internacional, el informe resalta el fortalecimiento del Consejo Sudamericano de Defensa y su organismo adscrito: Centro de Estudios Estratégicos.
En el mismo sentido, los uniformados ecuatorianos han efectuado misiones de cooperación en Haití y Cuba, y en este último país construyen casas para los damnificados del huracán Sandy.
Pero las Fuerzas Armadas también han participado en misiones civiles en el territorio nacional. Por ejemplo, en la Misión Manuela Espejo 795 militares han colaborado en 50.000 jornadas de trabajo.
Las Fuerzas Armadas además han entregado 20.000 hectáreas para el Plan Tierras que maneja el Ministerio de Agricultura.
En cuanto a desastres naturales, los militares contribuyeron a apagar más de 49 incendios forestales. Cuando el volcán Tungurahua registró un aumento de su actividad, las Fuerzas Armadas organizaron la evacuación de 44 poblados y brindaron seguridad en 334 albergues.
Durante todo 2012 se desplegaron 7.507 efectivos que permitieron la evacuación de 11.533 personas en desastres naturales en todo el país. Ellos entregaron 9.472 raciones alimenticias.


DEPORTES


Llegan delegaciones
MONTAÑITA SEDE MUNDIAL DE SURF
Montañita, 06 abr (Andes).- La delegación de Venezuela llega con una poderosa arma al sexto Campeonato Mundial Máster de Surf que se realiza en Montañita, provincia de Santa Elena, en la costa ecuatoriana. Magnun Martínez es el actual defensor de la medalla de oro en este evento internacional.
El Team Manager de la delegación de Venezuela, Helí Valero, manifestó que su equipo llega con la idea de rectificar el título mundial de Martínez. Además recuerda que su delegación se ubicó en el quinto puesto en el mundial pasado, a cuatro puntos de distancia de Brasil que quedó cuarto.
“Hay un altísimo nivel en Venezuela. Ahora agregamos a Justin Mujica al grupo, tenemos expectativas con él. Tenemos competidores con buen nivel y queremos meternos entre los cuatro primeros”, señaló Valero.
Con las mismas ganas y un cartel similar está la delegación de Perú. El surfista José Gómez ingresó este año a la categoría Máster, es el más joven de los competidores. Explicó que el equipo peruano llega “completo”. “Tenemos a Magoo de la Rosa, un excampeón mundial. El nivel este año está muy fuerte, pero esperamos dar un buen espectáculo”, contó.

José Gómez, surfista peruano.          
 La selección de Uruguay llegó a Montañita hace dos semanas, fue una de las primeras en instalarse frente al mar. Celia Barbosa es su representante en damas. Ella ha alcanzado once títulos uruguayos, un octavo lugar en un mundial y quedó tercera en los Panamericanos. 
Sus compañeros confían en ella, aunque “no le queremos lanzar toda responsabilidad”, dijo Andrés Colacce, surfista uruguayo. Ellos tuvieron tiempo de conocer las características del mar de Montañita y sus olas. “Las olas están muy buenas, no paran de bombear, contrario a nuestro mar que es más lento y no es constante”, contó.



Celia Barbosa, surfista uruguaya    
 Para Alejo Martínez, surfista de la selección de Argentina, este Mundial de Surf le permitirá encontrarse con viejos amigos del deporte, aunque siempre con la prioridad de “dar todo por la bandera” argentina. Él comparó el mar de la costa ecuatoriana con el Atlántico, y resaltó las ventajas del clima de esta zona.
Los anfitriones, la selección de Ecuador, tiene la ventaja de “jugar en cancha propia”. Y, aunque conocen las olas mejor que sus contrincantes, no quieren subestimar al rival. Juan Carlos Posada, ecuatoriano en la categoría Grand Kahuna, aseguró que ingresar entre los 10 primeros sería un triunfo tricolor.  

Juan Carlos Posada, surfista ecuatoriano.
 Él explica que las olas de Montañita tienen poder. “Siempre rompen, no hay mucho viento y tenemos un oleaje del sur y suroeste”, contó. Asimismo lo hizo su compatriota María de los Ángeles Santibañes, manabita inscrita en la categoría femenina para este mundial.
“Esta es la mejor ola del Ecuador, es una derecha perfecta”, dijo. Ella espera que las condiciones “se den” para poder realizar un buen trabajo y defender la casa. Aunque en su categoría hay mujeres con amplia experiencia internacional, como la australiana Layne Beachley o la hawaiana Rochelle Ballard. 
Para el presidente de la International Surfing Association (ISA), Fernando Aguerre, las playas de Montañita se eligieron como sede del Mundial por tres razones: calidad y consistencia de las olas, facilidad de comunicación y transporte, y –por último- el apoyo del Gobierno ecuatoriano y la Federación Ecuatoriana de Surf.             

Fernando Aguerre, presidente de la Asociación internacional de Surf.              
 Este sábado, a partir de las 16:00 locales (21:00 GMT), se realizará la ceremonia de inauguración con el desfile de las delegaciones y la tradicional Ceremonia de Arenas. Más de 120 surfistas de los cinco continentes se darán cita del 6 al 16 de abril. Las competencias oficiales iniciarán el domingo desde las 08:00 (13:00 GMT).




¡Cretino!
GUSTAVO COSTAS CULPA  A LA CIUDAD
MACHALA POR PESIMO  RENDIMIENTO
Tomado de El Universo.- La eliminación de Barcelona en la Copa Libertadores y el mal inicio en el campeonato nacional (está en séptimo lugar) se originó, según el adiestrador Gustavo Costas, a la elección de Machala para realizar la pretemporada en enero pasado.         
Según el técnico torero la estancia en la ciudad sureña “era vivir constantemente con 1.000 personas en el hotel, en el entrenamiento. Teníamos el bus a 20 metros y tardábamos una hora en abordarlo. En la pretemporada hay que aislarse, estar tranquilos”, señaló en una entrevista en Radio 9, de Buenos Aires, el jueves pasado.          
Agregó que “en Perú (cuando era DT de Alianza Lima) me fui a la sierra, donde no había teléfono. (En Machala) vivíamos la efervescencia de haber ganado la estrella 14”.         
Pese a que Costas reconoció que en la capital orense trataron bien a su equipo, calificó como una “equivocación” trabajar en esa ciudad.            
Ayer, en rueda de prensa, el estratega de Barcelona insistió en responsabilizarse por la elección de Machala, pero en Radio 9 incluyó a la directiva amarilla.
“Fue una equivocación del cuerpo técnico y la dirigencia haber planificado en otro lado (fuera de Guayaquil), se pudo empezar distinto. Debimos estar en un lugar alejado y esa es mi culpa, mi culpa solamente”, añadió el argentino.
Sobre el adiós copero, Costas insistió ayer en apuntar a los errores arbitrales. “Estoy podrido que en la Copa a países como Ecuador, Perú, Venezuela les pongan árbitros así (como el brasileño Ricardo Marques, que no pitó ante Boca un penal cometido a Damián Díaz). Hay que decirlo porque si no lo van a hacer siempre. Uno se cansa porque no te tratan como lo hacen con argentinos y brasileños; después yo reconozco que el equipo no anduvo bien”, comentó.
Del duelo de mañana con Liga de Quito, en el estadio Casa Blanca, donde los canarios nunca han ganado, Costas está optimista.         
“Anímicamente nos serviría mucho (ganarle a los albos en su estadio). Quedamos fuera de la Copa y eso (vencer) nos daría algo muy bueno. Más aún porque es un rival como Liga y porque Barcelona no ha ganado en la Casa Blanca. Ojalá podamos lograr el triunfo”, concluyó Costas.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...