viernes, 1 de noviembre de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Ayer se realizó Desfile Estudiantil
PASAJE CONMEMORA 119 AÑOS DE CANTONIZACION
Hoy Parada Militar y Sesión Solemne

Una mezcla de algarabía, civismo y amor por su ciudad fueron los ingredientes principales que hicieron del Desfile-Cívico-Estudiantil, toda una fiesta de fervor y patriotismo en la ciudad de Pasaje. Muy orgullosos, varios de los espectadores comentaban que está tierra los vio nacer, mientras otros, afirmaban haber sido recibidos con los brazos abiertos.   
Semblantes de emoción, meticulosidad en la vestimenta y uniformes, detalles en las pancartas y banderas -todo ello previo a la marcha- fueron la característica en cada bloque de estudiantes que representaba a su institución. Hasta que finalmente llegó el momento para demostrar que las horas destinadas a los ensayos valieron la pena; en este marco hay que destacar la puntualidad con la que inició el evento.             
La comunidad pasajeña pudo admirar la gallardía, pulcritud y organización al paso de cada escuela y colegio. Los portaestandartes de los planteles tradicionales, lucían de forma impecable al igual que el resto de sus compañeras y compañeros. Cada plantel se preparó con un tema alusivo a la fecha y vale destacar que en cada presentación hubo un público ávido que aplaudió y vitoreó con mucho entusiasmo.    Las autoridades del cantón encabezadas por el alcalde Dr. Mateo Noblecilla dieron inicio al  desfile. Un recorrido que partió del tradicional sector de las seis esquinas hasta ubicarse en el Parque Malecón Jubones a la altura del Escenario Cultural donde se instaló una tribuna destinada a las máximas dignidades e invitados especiales.   
La banda militar perteneciente al Batallón de Infantería No. 2 de Imbabura antecedieron a las autoridades, a continuación se destacó el bloque de honor de los abanderados de los distintos planteles, el grupo de damas voluntarias de la Cruz Roja, el Sindicato de Choferes y otras organizaciones que con su presencia rindieron tributo a la ciudad.              
DESFILE Y SESION
Mientras, este viernes a las 08H00 se invita a la ciudadanía al Parque Abdón Calderón, donde las autoridades de la ciudad, izarán las banderas del cantón, de la provincia y del país; además se hará la exaltación de la fecha. A las 09H00 a la Gran Parada Militar y a las 11H00 a la Sesión Solemne en el renovado auditorio Gral. Luis Larrea Alba del mismo cabildo.  

Cobros se realizaron en la administración anterior
UTMACH: 174 MIL 725 DÓLARES
DEVUELTOS POR GRATUIDAD EDUCATIVA

174.725,20 dólares es el monto de devolución de valores,  a estudiantes  –por concepto de cursos, talleres y seminarios de graduación-  que ha ejecutado la Universidad Técnica de Machala                 –UTMACH-, acatando los artículos 28 y 356 de la Constitución, en los cuales se ordena la gratuidad de la educación de tercer nivel.
De acuerdo con el informe emitido, el pasado 8 de octubre, por el Rectorado de la UTMACH, la cantidad mencionada corresponde a devolución de cobros efectuados por la pasada administración, y que el actual Consejo Universitario, mediante Resolución de noviembre de 2012, ordenó reembolsar.
En el reporte citado se indica que, en efecto, entre el año 2008 y parte de 2012 en la UTMACH se cobraban los siguientes valores: tasa para Asociación Estudiantil, matrículas, carné universitario, cursos de inglés, curso de enfermería, seminario de graduación y asesoría de tesis.
Sobre el tema, César Quezada Abad, rector de la UTMACH, expresó que cuando él se posesionó como nueva autoridad (7 de agosto de 2012) solicitó los informes correspondientes para determinar cuánto y por qué se había cobrado.
“Una vez obtenido el detalle de los cobros, dispuse que se proceda a la suspensión de los mismos en todas las facultades de la universidad y el 27 de noviembre de 2012, el Consejo Universitario ratificó dicha disposición; además se ordenó la devolución de los valores”, relató la autoridad.
CASOS PENDIENTES
Ahora bien, el rector mencionó que, a la fecha, existen siete casos, pendientes de devolución y –en sus palabras- no porque no haya fondos sino porque los peticionarios deben cumplir la normativa legal que les permita retirar los valores.
“El departamento financiero me ha informado que para devolver dinero se debe presentar la factura original del servicio por el cual se pagó (que ellos deben tenerla) ya que así lo dispone el SRI. En los siete casos pendientes, los beneficiarios no han cumplido con dicho requerimiento”, explicó el rector.
Acotó que más bien,  han pedido que se les entregue las copias de dichos documentos, lo cual puede efectuarse de manera individual;  “pero ellos tendrán que realizar las gestiones en la Fiscalía para denunciar la pérdida de la factura original y una vez sumillada la denuncia por ese organismo, deberán presentarla en la universidad y se procederá a la devolución correspondiente”, subrayó el principal de la UTMACH.

Realiza el SRI
CAMPAÑA “EXIGE TU FACTURA”

El Servicio de Rentas Internas en apego a la normativa legal vigente, trabaja de manera permanente y sostenida en el control tributario para asegurar la recaudación de impuestos, bajo este concepto y con la ayuda de nuestros aleados estratégicos, los  contribuyentes y ciudadanía  en general, pondremos nuestro máximo esfuerzo para exigir nuestra factura.
En la Regional El Oro el 25 %  de la recaudación total corresponde al Impuesto al Valor Agregado (IVA), siendo el segundo impuesto más recaudado luego de las retenciones.
El SRI recuerda a los contribuyentes que  ofrecen  bienes  o servicios, la obligatoriedad de entregar un comprobante de venta aunque este no sea solicitado por el consumidor, así mismo a este último a exigir siempre su comprobante de venta en procura de asegurar que el pago de sus impuestos vaya al Estado, además de acceder con estos comprobantes a deducir sus gastos personales y también participar en la Lotería Tributaria.
Los principales controles que el Servicio de Rentas Internas ejercerá son:
1.- Exigibilidad de la entrega de comprobantes de venta.
2.- Denuncia  la no entrega de los comprobantes de venta.
3.- Exhibición de Precio de Venta al Público (PVP) incluido el IVA.

Emitirá CNT
DESDE HOY FACTURAS ELECTRONICAS

Edgar Cabrera Cuenca, administrador de la regional 7 de la CNT EP, recuerda a los usuarios que a partir del día de hoy, 01 de noviembre de 2013, la empresa emitirá únicamente facturas electrónicas, mismas que están autorizadas por el SRI.
Esta decisión busca apoyar al cuidado del medio ambiente, con la reducción del uso de papel;  y, a su vez, permitir a los clientes contar con este documento de manera ágil y segura, sin filas ni aglomeraciones.
Durante estos meses, la empresa ha invitado a los clientes de los servicios fijos a suscribirse al nuevo sistema de facturación, otorgando un Chip de CNT Móvil con $3,00 de saldo, totalmente gratis.  A la fecha, alrededor de 137.000 usuarios ya se han suscrito, y se invita a que, quienes aún no lo realizan, se registren a través de la Web www.cnt.gob.ec (link Facturación Electrónica) o con su asesor comercial en cualquier Centro Integrado de Servicios (CIS) de las tres provincias.
Requisitos para la suscripción del servicio:
A través de la Web el registro es inmediato.
Al realizarlo a través de los asesores comerciales en las oficinas de CNT se debe presentar la copia de la cédula y certificado de votación.
En ambos casos se debe registrar una cuenta de correo electrónico para recibir las facturas.
Formato de factura electrónica:
Al correo electrónico del cliente le llegarán dos archivos: el primero corresponde a la factura electrónica  que consiste en un archivo formato XML y firma Digital. Este archivo contiene la información para el ente regulador SRI y le servirá al cliente para realizar sus declaraciones.
Archivo PDF: Este archivo incluirá una imagen del Estado de Cuenta, esta imagen le servirá al cliente para visualizar todos sus consumos y valores a pagar.
Para conocer el valor de su factura a pagar, y si aún no se ha suscrito al nuevo servicio, puede acceder marcando al número 100, opción 0.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

La presencia de Rafael Correa en tierras europeas ha causado expectativa, tanto en los mandatarios como en el pueblo, muy especialmente en la juventud que lo ovaciona cada vez que expone su política de preferencia al ser humano frente al capital.

No existen dudas de la capacidad de nuestro presidente y mucho mejor las simpatías que irradia, todo esto beneficia al país que se promueve con las visitas presidenciales y la acogida que estas merecen.

No recuerdo ni he leído que algún presidente ecuatoriano haya generado tanta atención en la comunidad internacional.

Retornando a nuestra provincia me pregunto ¿Qué pasará con el PRIAN, PSP, PRE, MPD y restos de movimientos que no aparecen en esta contienda política?

Creo que la disputa electoral, en Machala y El Oro en general, la protagonizarán las alianzas PAIS-MAR y CREO-PSC

Los demás, si asisten a esta fiesta, será como invitados de piedra,

Y si de  piedras nos referimos, los que mayor experiencia tienen, son los del MPD.

La municipalidad de esta ciudad se encuentra, nos dijeron, asumiendo la competencia de Agua Potable y Alcantarillado, justo lo que no le gusta a Falquez, asegura que lo enterrado nadie lo ve y no le dan votos. Hasta pronto

Producto de la UTMACH
NUEVOS PROFESIONALES ORENSES

22 nuevos profesionales egresados de la facultad de ciencias químicas y de la salud, fueron incorporados en el salón auditórium del antiguo edificio de administración central.
Los profesionales no sólo recibieron sus títulos refrendados por la UTMACH, sino que también cuentan con sus datos ya ingresados en el sistema informático de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT).
Con la presencia de Jhonny Pérez Rodríguez, Decano, Carlos Rivas, subdecano, Leonor Illescas, secretaria general de la universidad, y demás miembros del H. consejo directivo de la facultad, mediante sesión solemne, se dio inicio a este acto de incorporación de 5 bioquímicos y farmacéuticos, 1 médico, 11 licenciados en enfermería, y 5 ingenieros químicos.
El decano Pérez, en su intervención felicitó a los nuevos profesionales, para posteriormente, proceder junto a los demás miembros de la mesa directiva a la toma de la promesa de Ley, Investidura, Incorporación y entrega de Títulos.
La parte artística del acto estuvo a cargo de los profesores; Byron Paccha, Manuel Herrera y Juan Toro, miembros del departamento de Cultura y Arte de la UTMACH.

Con Líderes Zonales y Directores Técnicos
DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DE JUBONES
EVALUÓ AVANCES DE PROYECTOS

Con el fin de analizar los avances de proyectos planteados en lo que va del año, Técnicos y Líderes Zonales se reunieron junto al subsecretario regional de la Demarcación Hidrográfica de Jubones, Ing. Fabricio Jara Loaiza, el lunes anterior.
“Estas reuniones periódicas responden a un cronograma de trabajo establecido que permite evaluar el cumplimiento de metas previamente establecidas”, comentó el subsecretario.
Adicionalmente, señaló que los funcionarios aportan ideas que son debatidas por los mismos, sirviendo de apoyo para fortalecer el servicio que presta la institución en aras de conseguir eficiencia en cada uno de los Centros Zonales: Sta. Isabel, Urdaneta, Naranjal y Machala.
Durante el desarrollo de la cita, cada uno de los funcionarios entregó los respectivos informes de actividades, dando a conocer las metas alcanzadas en Gobierno Por Resultados (GPR).

Renovaron contrato de arrendamiento
COMERCIANTES MINORISTAS SEGUIRAN
EN TERRENOS DE LA GOBERNACION

Dirigentes y miembros de las Asociaciones: San Antonio de Machala y Seis de Marzo, ocupantes del predio de propiedad del Ministerio del Interior, ubicado junto al edificio de la municipalidad de esta ciudad, se reunieron con el gobernador de la provincia, Carlos Zambrano Landín, para cumplir con las formalidades de renovación del contrato de arrendamiento de dicho solar.
Estas dos Asociaciones vienen funcionando desde hace muchos años, luego de haber sido desalojados de sus antiguos puestos de trabajo, en las aceras de las calles Páez y Sucre- por parte del cabildo machaleño.
La primera autoridad de la provincia, junto a la asesora jurídica, Patricia Montero, participó de la firma de renovación, por lo que se ratificó que el predio se encuentra en buenas manos y con buen uso; de ahí que el trámite de adquisición del mismo ya depende del Ministerio pues es un predio de propiedad del Estado.
Los beneficiados
Elena Balón, presidenta de la Asociación San Antonio de Machala, mencionó su agradecimiento por la renovación de arrendamiento del predio en cuestión, en donde actualmente funciona la Bahía San Antonio de Machala, ubicada en 9 de Mayo, entre 25 de Junio y Sucre.
Cabe indicar que la renovación del contrato se la realizó por el lapso de 3 años más, en donde los comerciantes podrán trabajar sin ningún inconveniente.
La dirigente recordó que en un inicio, fueron 104 comerciantes minoristas, los que pidieron al Ministerio del Interior, se les ceda el lugar en cuestión parea poder laboral.
Por el momento existe un alto compromiso por parte de los representantes del Ministerio del Interior y de los comerciantes; para poder adquirir el terreno permanentemente.


CON PREGON ARENILLAS INICIA
FESTIVIDADES NOVEMBRINAS

Arenillas.- La conmemoración del QUINCUAGESIMO OCTAVO ANIVERSARIO de cantonización inicia el próximo viernes 1 de noviembre con el pregón de fiestas en el que se aprestan a participar numerosas delegaciones barriales, institucionales, culturales,  militares, deportivas y culturales, así lo hizo conocer a este servicio de noticias el Prof. Franklin Jiménez Castillo.
El Pregón iniciará a partir de las 17h00 desde la explanada del Colegio Técnico Arenillas y recorrerá las principales calles de la ciudad para llegar a la ciudadela San Isidro, donde cada uno de los grupos hará una presentación no mayor de cuatro minutos.
Una banda de músicos encabezará el desfile de las delegaciones, mismo que estará acompañado de las autoridades locales e invitados especiales, reina del cantón y reinas de parroquias, sitios, barrios y ciudadelas del cantón, así como la participación de las cinco candidatas a reina del cantón, en tanto que desde algunos sectores se anuncia la presencia de carros alegóricos a fin de darle el colorido necesario a tan importante acto cultural con el cual inician estas festividades.
El burgomaestre arenillense aprovecho de este medio de comunicación para invitar a la ciudadanía en general a participar de tan importante acto mismo que según dijo, concluirá con un gran baile popular el que estará amenizado por la orquesta “Los De La Clase”.

DISTRITO DE SALUD ENTREGA
AMBULANCIA A GUANAZAN

Zaruma.- Este viernes 1 de Noviembre a las 10:00 en la plazoleta central de la parroquia Guanazan se ha previsto el acto de entrega de una ambulancia en el marco del proceso continuo de fortalecimiento del primer nivel de atención emprendido por el MSP en su nuevo modelo de Gestión.
Se tiene prevista  la presencia de la Dra. Mariuxí Mejía Fárez, Directora Provincial de Salud de El Oro; Dr. Chrystian Encarnación Lanche,  Director del Distrito de salud Nº07D03 y autoridades locales.
La  ambulancia es un vehículo marca NISSAN modelo PATROL 4X4, que permitirá el traslados de los y las pacientes  de las 14 comunidades de esta lejana parroquia zarumeña y su área de influencia en  un sector de la provincia de Loja y Abañín.
Valga mencionar que la parroquia de Guanazán cuenta con el servicio de Obstetricia y Atención Continua de lunes a domingo con: 3 médicos generales, 2 odontólogos,  3 enfermeras y 1 vacunadora, a lo cual se suma un chofer profesional contratado para la ambulancia.
Este anhelo esperado por años de esta lejana parroquia se ha podido lograr  gracias al compromiso adquirido por el Director Distrital con el apoyo de la Directora de Salud y la Coordinación  Zonal 7  ante el pedido de las Autoridades y el pueblo en general en las visitas realizadas durante el presente año.
En esta parroquia además existe la probabilidad de construir en el año 2014 un Centro de Salud tipo A, para lograr así el Buen Vivir de los más de 6000 habitantes  de su área de influencia     quienes se beneficiarían con esta importante obra que dará atención las 24 horas.

CLASICO AL ROJO VIVO

EMELEC
Mondaini asegura que será
Muy fácil golear a Banguera

El delantero de Emelec, Marcos Mondaini, dijo que tienen el potencial necesario para vulnerar sin problemas el pórtico de Máximo Banguera.
El ariete argentino aseguró que podrían vencer a los ‘toreros’, ya que han mejorado mucho en comparación a los partidos de fechas anteriores del campeonato nacional, en donde generaban varias opciones de gol y no los convertían.
En esta temporada, Mondaini ha jugado 35 partidos, marcado 7 tantos y ha dado el mismo número de asistencias, así como ocho partidos en Copa Libertadores y cuatro en Copa Sudamericana con los ‘millonarios’.
Asimismo Enner Valencia destacó que la plantilla ‘millonaria’ vive “un buen ambiente dentro del camerino”, lo que -considera- podría ser “una ventaja” a la hora de jugar ante Barcelona, este domingo a las 16:30, en el estadio Capwell.
“Hay que aprovechar el momento nada más”, indicó el jugador “azul”, quien ya cumplió su sanción por acumulación de cinco tarjetas amarillas y podrá ser tomado en cuenta por el estratega Gustavo Quinteros para el Clásico del Astillero.
 Valencia también aseguró que sus compañeros en la defensa deberán tener cuidado, ya que los ‘canarios’ “han subido su nivel”.

BARCELONA
“Jugar el clásico es una motivación
Extra”, manifestó Roosevelt Oyola

Por su parte, el ambiente en Barcelona es distinto, ya que los problemas futbolísticos y económicos no han permitido que el “Ídolo” iguale la campaña y el buen nivel que mostró en 2012, año en el que obtuvo el título nacional. Por ahora los “amarillos” solo luchan por clasificarse a un certamen internacional, pues en la tabla acumulada son quintos, con 59 puntos +10 de gol diferencia.
Ante la crisis económica que atraviesan los ‘canarios’, el nuevo presidente de la Comisión de Fútbol, Mario Costa, anticipó que a finales de este año se realizarán ajustes en los salarios de los futbolistas.
“Jugar un Clásico es una motivación extra, el profe Soler me ha dado continuidad, ojalá Dios quiera que el domingo pueda jugar”, indicó ayer Roosevelt al finalizar el entrenamiento.
El lateral izquierdo también manifestó que Geovanny Nazareno está en perfectas condiciones para jugar este partido. “Nazareno viene bien, las lesiones no nos han ayudado mucho este año, pero con él estamos bien”.
Oyola dijo que para este cotejo la concentración será fundamental. “Ellos vienen en un alto nivel, cuentan con jugadores muy desequilibrantes que nos pueden complicar bastante y en la defensa debemos estar bien concentrados”.
Carlos Gruezo, quien estuvo en un entrenamiento con la selección Sub 20, regresó a las prácticas de Barcelona, pero no las pudo concluir  debido a una fatiga muscular que lo aqueja desde hace algunos días.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...