viernes, 18 de abril de 2014



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Hoy Viernes Santo
MUNDO CRISTIANO CONMEMORA
PASION Y MUERTE DE JESUCRISTO


El mundo cristiano conmemora hoy la pasión de Jesús  en el Calvario.  Los fieles acuden a los templos así como a las procesiones que recrean los últimos momentos del Mesías.  En la Catedral de Machala, el Viacrucis iniciará a las 09H00.
Misa Crismal         
Ayer en el Jueves Santo, a las 10H00 se ofició la Misa Crismal, con la consagración del crisma para bautizos y confirmaciones así como la bendición de oleos para los enfermos. A las 19H30, se ofició la  misa de la Última Cena con el lavatorio de los pies; desde las 20h30 hasta las 24H00, los fieles vivieron  la Hora Santa con la que acompañaron la oración de Jesús en el huerto de los olivos.  Viacrucis  
Está previsto que el  Viacrucis recorra las calles 25 de Junio, Las Palmeras, Marcel Laniado y Guayas. Se contará con la presencia policial y de organismos de socorro para la seguridad de los fieles que participarán en esta multitudinaria demostración de fe y devoción.               
Además, hoy Viernes Santo, a  las 15H00 se oficiará la adoración de la Cruz y desde las 19h30 iniciarán  las Siete Palabras y Descendimiento con la  tradicional procesión del Santo Sepulcro.  Mañana, Sábado Santo, a las 22h00 se realizará la Vigilia Pascual con la bendición de cirios y agua. El Domingo de Resurrección, se oficiará misas a las 07H00, 10H00, 17H00 y 19H00 en la Catedral de Machala.  Chilla                
En la Iglesia de Chilla,  el Viacrucis empezará a las 08H30 en el sector de San Martín por la calle Colón hacia la Pichincha, luego Napoleón Mera a la 25 de Junio hasta la Buenavista para culminar en la calle Rocafuerte en la iglesia de Chilla. A las 15H00 se efectuará la celebración de la pasión del Señor o Adoración de la Cruz.            
En este mismo templo, mañana, a las 05H30 tendrá lugar la Soledad de María y acompañamiento del Santo Rosario. A las 20H00, la solemne vigilia pascual con la bendición del fuego  y todos los objetos religiosos.  El Domingo de Resurrección habrá Eucaristías a las 08H00 y 20H00.                
VIERNES SANTO   
La tarde del Viernes Santo presenta el drama inmenso de la muerte de Cristo en el Calvario. La cruz erguida sobre el mundo sigue en pie como signo de salvación y de esperanza.     
Hoy no se celebra la Eucaristía en todo el mundo. El altar luce sin mantel, sin cruz, sin velas ni adornos.  Se recuerda la muerte de Jesús. Los ministros se postran en el suelo ante el altar al comienzo de la ceremonia. Son la imagen de la humanidad hundida y oprimida, y al tiempo penitente que implora perdón por sus pecados.       
Van vestidos de rojo, el color de los mártires: de Jesús, el primer testigo del amor del Padre y de todos aquellos que, como él, dieron y siguen dando su vida por proclamar la liberación que Dios nos ofrece.

Emotiva ceremonia congregó a más de
600 personas en el Auditorio institucional
UTMACH AGRADECIDA POR
SUS 45 AÑOS DE EXISTENCIA

¡Gratitud! Esa es la palabra con la que se podría resumir el contenido de la Sesión Solemne, por los 45 años de creación de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-, cuyo rector, César Quezada, esquivando el protocolo y la agenda; condecoró al prefecto, Montgomery Sánchez Reyes, quien con lágrimas en los ojos recibió la distinción.
“Algo que bien aprendí fue a ser grato; y yo no me puedo olvidar de la buena voluntad y la apertura del prefecto Sánchez para con la UTMACH. Siempre estuvo a las órdenes, siempre nos tendió la mano; y en los momentos más funestos de la institución, Montgomery ha estado ahí respaldándonos…por eso, públicamente le digo: Mucha Gracias”; fueron las palabras de la autoridad.
AL INICIO
Antes de esta emotiva estampa, el programa abrió con las palabras de bienvenida del vicerrector administrativo, Ramiro Ordóñez, quien reseñó el proceso de desarrollo en el que está inmersa la universidad local.
Enseguida, el catedrático, José Paladines, recordó cómo El Oro exigió en las calles la creación de su propia Alma Máter; relievó el sacrificio de los caídos en las luchas pro universidad hasta lograr la creación un 14 de abril de 1969.

25 AÑOS DE SERVICIO
Luego, Jhonny Pérez, decano de la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud; tomó la palabra para agradecer a los docentes, empleados y trabajadores, con cuyo esfuerzo, la UTMACH ha podido progresar; reconociendo, en reciprocidad, a aquellos que han cumplido 25 años de servicios a la entidad.
Los reconocimientos fueron para: César Quezada, Francisco García, Eudoro Paredes, Cira Fernández, Fulton Rodríguez, Ángel Carrillo, Víctor Mayorga, Mercedes Baldeón, Chanena Vega, Elena Farías, Edgar Peñafiel, Fanny Romero, Amparito Alvarado, y Carmita Jaramillo.
MEJORES ESTUDIANTES
De inmediato, Amarilis Borja, vicerrectora académica, resaltó los logros que en ese campo se han logrado, gracias a la aplicación sostenida de las directrices emanadas por el Consejo de Educación Superior –CES-. Culminado su discurso, llamó a la mejor egresada de la UTMACH: Betzy Flores Sánchez; a quien se le otorgó un botón de oro, y diploma por ser la mejor egresada de la Facultad de Ciencias Sociales.
De las otras unidades académicas, los mejores fueron: Alexander Vélez, de Ciencias Agropecuarias; Fabiola Ramos, de Ciencias Empresariales; Katherine Gómezcoello, de Ciencias Químicas, y Patricio Espinoza, de Ingeniería Civil.
Aparte, se entregaron más certificados, a los mejores estudiantes de cada facultad y escuela; 22 reconocimientos en total. De la Facultad de Ciencias Sociales, hubo 18 estudiantes con nota 10/10; en el resto, los destacados fueron: Fabián Vargas, de Veterinaria; Manuel Ayala, de Ingeniería de Sistemas; Génesis Pincay, de Enfermería; y Rosa López, de Administración de Empresas.
OTROS DETALLES
Durante su discurso de orden, el rector Quezada, reiteró su compromiso y el de las demás autoridades para continuar con la planificación que llevará a la UTMACH a la categoría de excelencia, y exhortó a la familia universitaria para que en unión se trabaje para alcanzar ese propósito.
Así mismo, agradeció a Ernesto Nieto, coordinador zonal 7, de la SENESCYT, por ser el guía y el apoyo para la UTMACH en su viaje de ascenso de categoría; al gobernador, Pablo Granda, por ser nexo con otras instituciones; a los decanos, por ser ejecutores del cambio; a los dirigentes: estudiantil, de empleados, de docentes y de trabajadores, por sumarse a la labor de mejoramiento; y a la comunidad orense sin cuyo soporte, la Universidad Técnica de Machala no estaría celebrando, cuatro décadas y un lustro de existencia.

JAMBELI  Y BAJO ALTO
ESPERAN  BAÑISTAS

La isla de Jambelí, considerada el principal balneario del territorio orense, está lista para recibir a los visitantes.
Sus habitantes calculan que unos 5 mil turistas arribarán entre hoy y el domingo.
Kerly Ventimilla, vendedora de boletos en el muelle, indicó que desde ayer ya se notó la presencia de turistas, sobre todo de la sierra.
“Ojalá que este feriado nos traiga un poco de ganancia, igual o mayor que el año pasado”, dijo.
En la zona de cabotaje de Puerto Bolívar están listas 40 embarcaciones, con capacidad para transportar a 45 personas cada una.
Asimismo, en la playa de Bajo Alto en El Guabo, los comuneros están organizados para dar la bienvenida a los visitantes.
El ECU911 Machala, instaló una cámara de videovigilancia en Jambelí, para actuar de inmediato frente a cualquier tipo de eventualidad. Los operativos iniciaron a las 00:00 de hoy y concluirán a la medianoche del domingo.
La seguridad está a cargo de 1.286 miembros de la fuerza pública. La central de emergencias de la capital orense dispondrá de 39 funcionarios para receptar las llamadas de auxilio.
En toda la provincia estarán funcionando un total de 84 cámaras.

INICIO DE CONTROL A DECLARANTES
EN CERO DEL IMPUESTO A LA RENTA

El Servicio de Rentas Internas informa que, una vez concluidos los plazos para la declaración oportuna del impuesto a la renta de personas naturales, ha detectado que existen contribuyentes que habiendo percibido ingresos durante el período fiscal 2012 y 2013, efectuaron su DECLARACIÓN DE IMPUESTO A LA RENTA EN CERO.
La Administración Tributaria, en ejercicio de sus facultades, informa que se han iniciado procesos de control a los declarantes en cero, con el propósito de que los sujetos pasivos cumplan con presentar las declaraciones sustitutivas que correspondan, declarando correctamente sus impuestos conforme a la ley.
Así también, recordar que el último inciso del Art. 72 del Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno señala que cuando el sujeto pasivo presente una declaración en su totalidad con valores en cero y posteriormente la sustituya registrando valores que demuestren efectivamente el hecho generador, la base imponible y la cuantía del tributo,  deberá, en esta última, calcular la multa correspondiente de conformidad con la Ley de Régimen Tributario Interno, sin perjuicio de las demás sanciones a que hubiere lugar.
De requerir información adicional, le recomendamos contactarnos a nuestro centro de atención telefónica 1700774774 (1700 SRI SRI), acercarse a nuestras oficinas ubicadas en todo el país o ingresando a la página web sri.gob.ec.

SE REGULAN VISITAS AL
HOSPITAL TEOFILO DAVILA
La casa de salud de la capital orense trabaja ahora con una nueva empresa de seguridad y contará con videovigilancia, en zonas estratégicas.

Con la finalidad de mejorar el servicio de atención al usuario en el hospital Teófilo Dávila, de Machala, se implementaron nuevas disposiciones para las visitas.
“Una de las primeras medidas es solicitar la cédula a quienes acceden al nosocomio. Otra es entregar una credencial al ingreso, tanto a los visitantes, como al paciente. Esto facilitará tener un mejor control del usuario interno y externo”, dijo Richard Molina Noboa, gerente del centro médico.
Diariamente la casa de salud tiene un promedio de atención de 900 pacientes, tanto en consulta externa, emergencia, clínica, cirugía, rayos X, laboratorio y otras áreas. Eso, unido a la compañía de familiares, entre otros genera una asistencia diaria que supera el millar de personas.
Es por eso que, según el gerente, se adoptaron medidas con la finalidad de vigilar el flujo de visitas.
“Esto no estaba regulado y el usuario cree que puede ingresar a cualquier hora a esta casa de salud. Eso genera algunos inconvenientes, pues cuando están muchas personas dentro de las áreas críticas, hay incomodidad, además, eso perjudicaría en algunas ocasiones la tranquilidad y salud de los propios pacientes”, explicó.
El administrativo agregó que contrataron a una nueva empresa de seguridad (Sevisa Cía. Ltda.), para mejorar la protección del hospital y en los próximos días contarán con tecnología de punta para tener un circuito cerrado de videovigilancia en áreas estratégicas.

Fundación “Divina Misericordia”
ESTUDIANTES DE CONDUCCIÓN
ENTREGARON AYUDA

Machala.- Personas especiales que se encuentran en la Fundación “Divina Misericordia” vivieron un momento ameno con estudiantes de la Escuela de Capacitación para Conductores Profesionales de Machala.
Los educandos pertenecen al paralelo “M”, de la sección nocturna, primer semestre de 2014. La visita al albergue se dio ayer, a las 10.00, el mismo que está ubicado en la ciudadela La Florida, en Machala.
 AYUDA
La ayuda consistió en la entrega de víveres, productos de limpieza y pañales, los mismos que fueron recibidos por quienes regentan dicho centro.
Lahcen Germán Vaca Moscoso, presidente del curso, informó que están poniendo en práctica lo que están aprendiendo en la cátedra de “Atención y servicio al cliente del sistema de transporte”.
La materia es impartida por Jorge Arias Chiriboga, docente que ha tenido el reconocimiento de los estudiantes y funcionarios del plantel; por lo que, los futuros conductores profesionales agradecieron al maestro por hacerles conocer que todas las personas son importantes, porque hacia ellos irá dirigido el servicio que ellos prestarán una vez que se profesionalicen.
La Escuela de Capacitación para Conductores Profesionales de Machala es regentada por el Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro, el director Administrativo es Jorge Granda Feijóo; y la directora Académica, Noria Peñaloza.
Los estudiantes esperan que más personas se unan a esta noble causa de ayudar a quienes más lo necesitan. Es una misión loable que regocija y llena de fortaleza el espíritu.

Ganó a Liga lojana
EMELEC IMPARABLE

Emelec no tuvo problemas para vencer anoche 3-1 a Liga de Loja y consolidarse como líder del torneo local con 30 puntos en un partido en el que los argentinos Luis Miguel Escalada y Marcos Mondaini se reencontraron por primera vez en la cancha desde el 2006 y cada uno anotó para los azules.
Los locales tomaron ventaja apenas a los 2 minutos de juego, cuando Ángel Mena levantó un centro que se le pasó a los zagueros visitantes y apareció el paraguayo Fernando Vikingo Giménez para cerrar la pinza y abrir el marcador.
Luego del gol, la visita controló las acciones ofensivas de Emelec, pero no tuvo respuestas en el ataque, por lo que el triunfo de los millonarios nunca estuvo en duda.
Los dueños de casa también fallaron oportunidades de ampliar el marcador en el primer tiempo con acciones de Cristian Nasuti, el juvenil Yomar Valencia y Denis Stracqualursi, quien salió lesionado antes del final de la primera parte.
Volvió la dupla      
Luis Miguel Escalada ingresó a diez minutos del final del primer tiempo por lesión de Stracqualursi, mientras que Marcos Mondaini lo hizo al iniciar la segunda etapa, en lugar del juvenil Valencia.
Así el técnico Gustavo Quinteros propició el reencuentro en la cancha de los dos artilleros argentinos que jugaron juntos en Emelec en la temporada 2006. Y lo celebraron con goles.
A los 66m, Mondaini desbordó por la derecha y puso un centro para Escalada, quien no pudo fusilar al guardameta lojano con la pierna derecha. Fue un aviso de lo que venía.
Minutos antes Mena había aprovechado un pase de Giménez para encarar en el área y rematar, pero el poste salvó a los lojanos.
A los 74m otra vez Mena, criticado en partidos anteriores, estuvo presente en la segunda conquista. No dio por perdido un balón al borde del área, centró y el Mondaini concretó de cabeza.
Diez minutos después, Mondaini emprendió un contragolpe, cedió para Escalada y este puso la tercera. Los lojanos descontaron a través de un tiro libre de John Narváez.
8 AÑOS  
Ese es el tiempo que ha pasado desde que jugaron por primera vez Luis Miguel Escalada y Marcos Mondaini en Emelec, en el 2006.
20 Tantos del ‘Vikingo’         
Fernando Giménez hizo ayer su primer gol del año con Emelec, pero con ese tanto suma 20 en el torneo local con los eléctricos.

DEPORTIVO QUITO - 1
MUSHUC RUNA -  0

Con discreto accionar ofensivo, Deportivo Quito superó 1-0 a Mushuc Runa, en juego que abrió ayer la jornada 14 del campeonato nacional.
La falta de contundencia de las dos escuadras privó al juego de mayores emociones y solo un remate de cabeza de Carlos Garcés logró marcar el desequilibrio para los locales.
El cuadro del ponchito tuvo un buen arranque. En el equipo que dirige Julio Asad lució el trabajo de medio campo, con Ignacio Marcarié como lanzador en busca de conectarse con la línea de ataque, pero Carlos Quintero y Christian Cuero no estuvieron acertados en el control del balón y la definición.
Deportivo Quito no tuvo reacción en la primera parte del juego. Los chullas fueron imprecisos en la entrega del balón, carecieron de argumentos en ofensiva y así perdieron sorpresa en campo rival, sin que sus atacantes lleguen a inquietar a una defensa ambateña, que sin tener apuros lució ordenada.
Cuando el equipo de Juan Carlos Garay cambió su idea de juego y buscó aprovechar los desbordes por las bandas, consiguió lo mejor en ofensiva.
En un avance por izquierda el balón le llegó a Garcés. El Manabita cabeceó y el golero Sebastián Blázquez desvió el esférico, al rebote llegó Christian Lara, pero su remate pegó en el horizontal y los del ponchito se salvaron al minuto 23.
Para el complemento, el Quito se soltó en ataque. Con el ingreso de Jonathan Borja (46m) ganó claridad y logró inquietar a la zaga ambateña, que sucumbió en un tiro libre.
Lara levantó un centro y Garcés se elevó en el área para superar a la defensa y marcar de cabeza el 1-0, al minuto 51.
Con la ventaja en el marcador, los locales presionaron al visitante en su campo, con lo que los ambateños apostaron solo al contragolpe para llegar hasta el área del Quito.
Los del ponchito intentaron reaccionar en el tramo final del juego, pero solo un remate de Marcarié (79m) logró inquietar al arco chulla, sin alcanzar su esfuerzo para llegar a la igualdad, con lo que los ambateños sumaron la quinta derrota como visitante en el torneo, sin lograr salir del fondo de la tabla.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...