jueves, 3 de abril de 2014



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Tras 82 Meses de Gestión
PRESIDENTE CORREA CON 75%
DE APROBACION CIUDADANA

El presidente ecuatoriano Rafael Correa ocupa el segundo lugar -con 75% -  del ranking de aprobación de mandatarios en América y el mundo, según la más reciente encuesta de la mexicana Consulta Mitofsky, que elabora anualmente cálculos para evaluar las percepciones ciudadanas de los diversos mandatarios.
En la evaluación, realizada en 30 países del mundo, el presidente socialista Rafael Correa se mantiene en una posición que marca una tendencia positiva durante 82 meses de gestión, pues a pesar de bajar nueve puntos porcentuales desde la valoración pasada, su índice de aceptación ciudadana continúa sobre el 50%.
Correa, un ex profesor de economía formado en Estados Unidos y Bélgica, asumió la presidencia del país suramericano en 2007. Durante su mandato logró triplicar la inversión en el sector social y mantener la estabilidad política y financiera, que permitieron a Ecuador alcanzar tasas de crecimiento económicas superiores a las del resto de la región.
El mandatario ha ratificado en varias ocasiones que antes de su llegada al poder en Ecuador existieron siete mandatarios en menos de 10 años.  Asimismo,  ha asegurado que “la estabilidad política permite la gobernabilidad y logros económicos y sociales que han convertido al país en una de las economías más dinámicas de América Latina".
Entre las razones que la ciudadanía considera para aprobar su gestión destacan el mejoramiento del sistema de salud, implementación de políticas públicas en el sector de la educación, el énfasis en la atención a personas con discapacidad, personas de la tercera edad y mujeres y el trabajo permanente en la erradicación de la mendicidad.
El ranking está encabezado por el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, con 90% de aprobación en sus primeros 18 meses de gestión , lo sigue Rafael Correa con el 75% y el tercer lugar lo ocupa Horacio Cartes de Paraguay, con 74% de aceptación en el primer semestre de su mandato.
La calificación propuesta por la encuestadora muestra cinco categorías de acuerdo al porcentaje de aprobación: sobresaliente, para mandatarios con más del 70% de aprobación, alta para aquellos entre 70% y 55%, media para quienes poseen entre el 54% y 45%, baja  para el grupo entre 44% y 40% y muy baja para los gobernantes ubicados por debajo del 39%
El presidente mexicano Enrique Peña Nieto, Juan Manuel Santos de Colombia y Sebastián Piñera de Chile figuran en octavo lugar, al conseguir un índice de aprobación del 50%.
Nicolás Maduro de Venezuela aparece con 47% de aprobación a la par del uruguayo José Mujica. El presidente estadounidense Barack Obama registra un 43% de aprobación.
Dilma Rousseff de Brasil  alcanzó el 38% de aprobación, la presidenta argentina Cristina Fernández  el 25%, Ollanta Humala de Perú el 24%  y Laura Chinchilla de Costa Rica el 16% de respaldo popular.
En el resto del mundo destacan la canciller alemana Angela Merkel con 70% de aprobación, Vladimir Putin de Rusia con 68%, y François Hollande de Francia con 19%.   

Período ordinario hasta el 25
MATRÍCULAS EN LA UTMACH
COMENZARÁN EL 7 DE ABRIL

Con el afán de optimizar la atención a los estudiantes, el H. Consejo Universitario, de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- decidió postergar en 6 días, el inicio de las matriculas en ese centro de educación superior; así lo informó, la vicerrectora académica, Amarilis Borja Herrera.
Siendo así, la vicerrectora explicó que el período de matriculación ordinaria para primero, segundo, tercero, quinto, séptimo y noveno semestres, comenzará el lunes 7 de abril y culminará el viernes 25, del mismo mes; sin contar el viernes 18 y sábado 19 por tratarse del feriado de Semana Santa.
Indicó que desde el sábado 26 de abril, al 7 de mayo; se receptarán las matrículas extraordinarias para los semestres ya referidos. Se exceptúa el miércoles, 23 de abril, fecha cívica provincial, cuando no habrá atención.
REQUISITOS
Acerca de los requisitos, la autoridad recordó para primer semestre, los postulantes deberán adjuntar: Solicitud de matrícula dirigida al Sr. Decano de la facultad; una foto tamaño carnet a color; copia a color de cedula de ciudadanía; y copia a color de certificado de votación.
También, copia del título de bachiller o acta de grado refrendado y certificado por la dirección de estudios; hoja de matrícula y orden de pago (impreso desde internet a través del sistema de matrícula SIUTMACH); y una carpeta colgante color verde con pestaña (impreso el nombre completo en la pestaña.
Añadió que para los estudiantes que se matricularán de segundo a quinto año o de segundo a décimo semestre, los requisitos son: Hoja de matrícula (con óptima calidad de impresión; orden de pago y cartilla de calificaciones (impreso desde internet a través del sistema de matrículas SIUTMACH); y si procede, certificado de votación actualizado.
MÁS INFORMACIÓN
“Invitamos a los señores estudiantes a que en estos días ingresen a la dirección electrónica; http://www.utmachala.edu.ec/archivos/DESCARGAS/requisitos_matricula.pdf?c=4; en donde encontrarán más información sobre los requisitos para casos como estudiantes extranjeros y homologación de materias”, fue la recomendación de la vicerrectora académica.
Acotó que en ese mismo espacio, se encuentran pormenorizados y detallados los pasos por seguir, antes y durante el proceso de matriculación. Además, en dicho contenido, también se encuentran recomendaciones y el aviso para ver modelos de solicitud de matrícula.

FALLECIO DON VICENTE SERRANO ZAMBRANO

Agobiado por una grave enfermedad dejo de existir anoche el señor Vicente Serrano Zambrano, conocido hombre público de El Oro
Nativo de Pasaje y residente en Machala, la mayor parte de su vida la dedicó a la agricultura y empresa,  habiéndose destacado por sus emprendimientos originales y por sobre todo, la honestidad de procedimientos puesta de manifiesto en cada momento de su existencia
NOTIORO MACHALA, expresa a sus familiares su Sentida Nota de Pesar, muy especialmente al comunicador Macario Serrano Aguilar, hijo del extinto.

SRI AUTORIZO COMPROBANTES
PARA USO DE TAXIMETROS

El director regional del Servicio de Rentas Internas (SRI), Antonio Avilés, exhortó a los taxistas a solicitar la autorización para la emisión de tiquetes a través de taxímetros mediante la web de servicios en línea.
El funcionario indica que para acceder a los servicios en línea es necesario solicitar una clave en las ventanillas de atención al cliente en todas las agencias a nivel nacional, para lo cual se deberá presentar firmado el acuerdo de responsabilidad y uso de medios electrónicos que podrán descargar de manera gratuita en el portal.
Junto a ese documento se debe adjuntar el original de la cédula de identidad y papeleta de votación. Avilés indica que previo al trámite de autorización del Servicio de Rentas Internas, el usuario (chofer de los taxis) tiene que verificar en la página web de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) que el taxímetro se encuentre homologado.
La Ley de Tránsito fija una multa equivalente al 15% del salario básico ($ 51,00) y resta 4,5 puntos de la licencia al chofer que no use taxímetro. Según se pudo conocer, el uso de este dispositivo servirá para que el taxista cobre el valor marcado y no un valor al azar, independientemente de la distancia de la carrera donde el usuario así lo ha requerido
Los taxistas tienen hasta el jueves 10 de abril para instalar el aparato a nivel nacional. En febrero pasado finalizó la primera prórroga y los taxistas recibieron un nuevo plazo de dos meses que al momento está en cuenta regresiva.

Posesionaron directorio provisional
SE CONSTITUYO RED DE
EDUCADORES DE EL ORO

Bajo el slogan “Juntos por la Transformación de la Educación”, la tarde de este martes, un grupo de docentes de la provincia de El Oro se reunió en las instalaciones de CETEORO para posesionar a la directiva provisional de la nueva Red de Educadores de El Oro. El evento tuvo como invitado al gobernador (e) Pablo Granda Dávila.  
El coordinador general de la nueva organización magisterial es Renán Gálvez Astudillo, quien asegura el propósito de la creación de la misma es convertirse en el nexo entre las autoridades de gobierno y los maestros, para lograr la solución a varios temas inherentes a la actividad docente.               
“Nosotros apoyamos el nuevo modelo de gestión educativa en el país, de allí que la misión de nuestra red es dar soporte educativo al maestro o maestra ya sea en capacitación, re-categorización, gestión, administración educativa y defender los intereses de los maestros” refirió el dirigente Gálvez.   
La unión de los docentes es de suma importancia para que el nuevo modelo de gestión educativa sea efectivo. “Mediante los Procesos Organizativos se logrará transformaciones radicales en el ámbito Educativo”, señaló el dirigente.
El gobernador Granda, saludo la iniciativa de estos docentes, pues aseguró: “el gobierno de la Revolución Ciudadana propulsa la participación ciudadana en la formulación e implementación de las políticas públicas para garantizar el Buen Vivir de la población”.

Gas del Golfo
PESCADORES ARTESANALES Y AUTORIDADES
REALIZAN SEGUIMIENTO A EXPLOTACION

Los dirigentes de las grupaciones de pescadores artesanales, agrupadas en la Unión de Organizaciones de pescadores artesanales de El Oro fueron recibidos la tarde de este martes por el gobernador (e) Pablo Granda para, en conjunto con representantes de las empresas públicas Petro-Amazonas y Ecuador Estratégico, analizar ciertos temas que preocupan a los miembros de este sector productivo.
Tomás Cruz, presidente de la UOPPAO, señaló que les preocupa que el material de trabajo, como son nodos y mallas, resulten dañadas, perjudicando a ciertos pescadores que realizan sus faenas de pesca en las zonas de influencia donde Petro-Amazonas ha previsto la instalación de nuevas plataformas para la explotación del gas del Golfo.
Ante ello los técnicos de Petro-Amazonas aseguraron se dialogará con la empresa contratada para que se haga la reparación de los daños que se pudieron haber ocasionado.
El gobernador, Pablo Granda recordó que existe un Plan de Responsabilidad Social donde se establece las acciones a realizarse en beneficio de los sectores de influencia del proyecto de explotación del gas del Golfo. “En dicho plan se incluyen varios proyectos productivos y sociales, los que se iniciarían una vez que técnicos de Petro-Amazonas realicen el levantamiento de información de los miembros de la comunidad de influencia el proyecto”, señaló la autoridad.
Además, el ejecutivo provincial se comprometió a gestionar sendas reuniones con la ministra del ambiente, y los gerentes de Ecuador Estratégico y Petro-Amazonas para continuar el trabajo coordinado entre instituciones estatales y comunidad.

ATAHUALPA
12 DE ABRIL SIMULACRO
EN CERRO SAN JOSÉ
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) Dirección Distrital Piñas y la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, mantuvieron reunión con las autoridades de la Parroquia San José, con el objetivo de estructurar un Plan de Contingencia para las familias que están en riesgo en este sector por el posible asentamiento del Cerro San José en esta localidad.
El resultado de esta reunión fue el compromiso de las autoridades, concienciar a las familias mediante dialogo con la temática “Gestión de Riesgos” y realizar un simulacro el sábado 12 de abril a partir de las 14:00 para estar preparados a lo que se prevé puede suceder.
 La población de la parroquia San José se encuentra en la zona de riesgo por deslizamiento del cerro ubicado a la entrada de San José desde el sitio Apartadero, asciende a 56 moradores distribuidos en 18 familias, cuatro estarían siendo afectadas directamente porque sus casas están ubicadas en la vía frente al cerro, de ellas dos familias  ya han sido evacuadas y las otras dos se aferran a sus pertenencias, en el área se encuentra dos estructuras esenciales, el UPC de la parroquia al cual están asignados 3 policías y la escuela Dr. Carlos Reyes Andrade, la cual atiende a 44 niños de esta comunidad rural. 
Doña Iralda Freire, despide con cariño a su esposo que sale todos los días a trabajar, al regresar dice “nosotros nos vamos a dormir donde una cuñada porque aquí sinceramente tenemos miedo que el cerro nos sepulte, por eso pedimos que las autoridades nos ayuden ahora que los necesitamos”, expresó a la vez que su voz se quebrantó.
La Mgs. Silvia Landín, Directora del MIES Distrito Piñas, expresó “el ministerio está en constante monitoreo y seguimiento ya que el asentamiento de este cerro podría afectar a toda la comunidad, el equipo de educadores de la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) y Analista de Riesgos, del MIES, junto con personal de la Junta Parroquial y Tenencia Política, apoyaron para levantar información con fichas socio-económicas      y estructurar el Plan de Contingencia en beneficio de este sector del cantón Atahualpa.
Los equipos del MIES y de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de la provincia de El Oro trabajan sensibilizando a las personas. La información recopilada permitirá analizar la situación actual de las familias.

PIÑAS
CÁMARA DE COMERCIO
DICTÓ SEMINARIO
(P.M.R.).-La cámara de Comercio de Piñas, con la presencia en el actual directorio de un profesional Zamorano que es parte de DIPRAL, firma consultora integrada por profesionales Orenses, ente encargado de la capacitación de los y las jóvenes inscritos, tal como lo planificaron desde el 22 al 28 de Marzo de 2014, se cumplió el un interesante seminario de capacitación dirigido a estudiantes bachilleres preocupados por alcanzar máxima nota en la evaluación del CEASES para ingresar a las Universidades del País.
Participaron en este taller 40 jóvenes que impartieron destrezas y nuevos conocimientos durante 30 intensas horas de investigación, quienes al concluir la jornada dijeron estar preparados para el desafío.
Los personeros de la Cámara de Comercio, por intermedio de su presidenta la señora Jenny Romero,  ante la positiva y espontánea reacción de los estudiantes, manifestaron haber cumplido la misión, lo cual les anima a continuarán organizando eventos de esta naturaleza en cumplimiento al plan de actividades de la presente administración, porque es otro de los beneficios para los asociados y un decisivo aporte al desarrollo intelectual de su gente, impulsando así el progreso integral del cantón.

ZARUMA
ROQUE ARMIJOS REELECTO POR TERCERA OCASIÓN
PRESIDENTE DE LA JUNTA PARROQUIAL DE SINSAO

(P.M.R.).-Roque Armijos Aguilar, un hombre sencillo, luchador por su pueblo,  nuevamente con impresionante votación por tercera ocasión consecutiva  ahora por la alianza PAIS-MAR lista 35-70, fue reelegido presidente del gobierno autónomo descentralizado parroquial rural de Sinsao del cantón Zaruma, incluso el más votado a nivel de la provincia de el Oro.
Armijos Aguilar por su don de ser, muy trabajador,  deportista, solidario es  muy querido en su parroquia, zona oriental y cantón, prueba de aquello el amplio respaldo y triunfo que logró en las recientes elecciones, que incluso en esta misma lista lleva junto a él tres vocales.
Este dirigente parroquial, anteriormente fue consejero provincial, donde ha luchado intensamente con otros moradores del  sector para lograr varias obras, destacando la principal los estudios y lograr el presupuesto  para el inicio de los trabajos de la colocación de la carpeta asfáltica de la vía Zaruma, Sinsao, Salvias, que avanzó hasta el barrio Roma, por  parte del  Gobierno provincial autónomo de El Oro y que recién por la fuerte estación invernal se retiró la maquinaria, pero igual anque con molestias se sigue trabajando con la construcción de obras complementarias, incluso la base y su base está colocada hasta Sinsao, pero se conoce que existe el compromiso por parte del Prefecto Montgómery Sánchez de culminar con esta obra, si mejora la temporada hasta que le toque entregar su mandato, caso contrario te tocará al nuevo culminarla.
El reelecto presidente hace público el agradecimiento al Prefecto de El Oro, por el apoyo constante que ha dado para lograr el desarrollo y progreso de Sinsao, así mismo la gratitud para la población que volvió a votar consecutivamente por tercera vez  para que siga trabajando construyendo más obras ahora lo hará con la ayuda del alcalde electo Jhansy López y con el nuevo prefecto, Esteban Quirola, porque ambos son sus amigos, dijo.

Peligra clasificación
EMELEC CALLO EN COPA
FRENTE AL FLAMENGO

Guayaquil - En la quinta fecha del Grupo 7 de la Copa Libertadores, el cuadro ecuatoriano Emelec no pudo de local ante el brasileño Flamengo, tras caer 1-2, este miércoles, en el estadio Capwell de Guayaquil.
Los actuales campeones del fútbol ecuatoriano empezaron perdiendo el duelo a los 9 minutos, tras un tanto que marcó Alecsandro, mediante la vía penal.
Tras dicho tanto, los ‘millonarios’ intentaron marcar el tanto del empate, pero no pudieron romper la marca de los brasileños.
Para la segunda etapa, el elenco dueño de casa salió con todo en busca del tanto de la igualdad y a los 65’ el argentino Dennis Stracqualursi puso el 1-1 mediante un tiro penal.
Emelec siguió intentando convertir otro gol, pero el ‘Fla’ se encerró en su área, complicando las llegadas de los delanteros ‘azules’.
Cuando el partido moría, minuto 92, los brasileños convirtieron el tanto de la victoria, a través de Paulinhom quien sin marca venció al golero Esteban Dreer.
Al final, el duelo terminó a favor del Flamengo que con esta victoria revive en la Copa Libertadores, ya que escaló a la tercera casilla con 7 puntos (+1), mientras que Emelec bajó al último puesto con 6 unidades (-4).
El boliviano Bolívar, próximo rival de los ecuatorianos (9 de abril), actualmente lidera el grupo con 8 unidadesv(+1), mientras que el mexicano León, que jugará el mismo día ante el Flamengo, es segundo con 7 unidades (+2).        

En Copa Libertadores
UNION ESPAÑOLA Y GREMIO
CLASIFICARON A CUARTOS

Unión Española de Chile y Gremio de Brasil lograron el pase a los octavos de final de la Copa Libertadores de América 2014 con sendas victorias como visitantes este miércoles frente a Botafogo de Brasil y Atlético Nacional de Colombia.
Los chilenos se impusieron 1-0 al Botafogo en el mismísimo Maracaná de Rio de Janeiro con un gol de penal ejecutado por Gustavo Canales, lo que les permitió quedarse con uno de los boletos reservados al Grupo 2 para la siguiente fase.
Con este resultado, Unión Española llegó a los 9 puntos, seguido el 'Fogao' con 7, mientras que el Independiente del Valle de Ecuador y San Lorenzo de Argentina son tercero y cuarto con cinco.
En la sexta y última fecha, el 9 de abril, Botafogo viajará a Argentina para enfrentar a San Lorenzo y, ese mismo día, Unión Española recibe al Independiente del Valle en Santiago.
En el Grupo 6, Gremio amarró el pase a los octavos con una victoria de 2-0 en Medellín frente al Atlético Nacional.
Los 'gaúchos' se impusieron con los goles de Dudu (52) y el argentino Hernán Barcos (68).
Con este resultado Gremio llegó a 11 puntos, seguido del Newell's Old Boys argentino con 8, Atlético Nacional con 7 y Nacional de Uruguay con 1 punto.
La última fecha del grupo se jugará el 10 de abril, cuando Gremio recibirá al 'Bolso' uruguayo y Newell's será local ante el 'verdolaga' colombiano.

NIETO RECUPERADO PARA
ENFRENTAR A U.CATOLICA

Para el próximo encuentro entre Barcelona y Universidad Católica que se dará el domingo 6, desde las 11:45 en el Olímpico Atahualpa, estará el delantero argentino Federico Nieto.
El ariete “gaucho” se encuentra recuperado y podría volver al rol titular del once “canario” que se enfrenta a los capitalinos.  
El artillero padeció de una tendinitis, lo que lo alejó de los gramados del país en estas primeras 11 fechas del campeonato nacional. A esto se le sumó un proceso inflamatorio en el tendón de Aquiles.
Pero el técnico de los “toreros”, Carlos Ischia, tendrá que suplir la muy probable ausencia del volante Alex Bolaños, esto sería por varias semanas.
La ”hormiga” Juan Carlos Paredes está en duda para actuar este fin de semana, aunque todo dependerá de la evolución de la venitis que lo aqueja, afirmó el médico del club, Bosco Mendoza.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...