domingo, 6 de abril de 2014



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

ZARUMA PATRIMONIO
CULTURAL DE LA HUMANIDAD
 
Un total de 209 casas patrimoniales y objetos antiguos de la histórica ciudad de Zaruma de la provincia de El Oro se encuentran en proceso de preservación. El objetivo es cumplir con todos los parámetros que pide la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para ser convertida en Patrimonio Cultural de la Humanidad.  
La ciudad, que fue inscrita en junio de 2012, como candidata a Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco, está  a 1.200 metros sobre el nivel del mar y en los últimos dos años recibió a 18.800 turistas, 2.300 de ellos  de Estados Unidos, Alemania, Suiza, Canadá, Francia, España, Chile y Polonia; el resto fueron nacionales, según datos del Departamento de Turismo del Municipio de la localidad.

LOS HABITANTES ESPERAN A LOS
EVALUADORES DE LA UNESCO
PARA SABER SOBRE LA DISTINCIÓN.            

Las 209 viviendas se encuentran en el centro de la ciudad y fueron  construidas en guayacán, cedro, bella maría y amarillo, con técnicas del siglo XV, lo que convirtió a la ciudad en uno de los principales atractivos para ser inscrita como Patrimonio Mundial.  

ALGUNAS FAMILIAS  AÚN GUARDAN
LA TRADICIÓN DE COLGAR LOS 
CANDELABROS EN LAS VENTANAS

Lorena Carrión, directora de la Unidad de Patrimonio de Zaruma, dice que el proceso de la declaratoria como Patrimonio de la Humanidad, es un trabajo conjunto que se lo ha venido realizando desde 1998.   
Zaruma espera a los evaluadores de la Unesco para saber si les conceden  llevar la distinción de Patrimonio de la Humanidad, por ello las autoridades se preparan desde hace varios meses. El alcalde Danilo Mora dijo que para conservar el patrimonio el Gobierno otorgó 6,7 millones de dólares. Zaruma tiene más de 24 mil habitantes.

EL PATRIMONIO

El patrimonio de Zaruma es diverso, pues contiene la iglesia de la Virgen del Carmen, el Centro Histórico, la mina del Sexmo y su gastronomía.
El Santuario de la Virgen del Carmen es una de las riquezas de la ciudad, pues el altar donde va la imagen está cubierto con pan de oro. El templo, ubicado en la plaza de la independencia, fue construido en los años 1912 y 1930, según archivos de la Municipalidad.
Otro de los patrimonios son sus casas de madera. Las familias aún guardan la tradición de colgar los candelabros en las ventanas, donde se aprecia una ciudad de la época colonial. La mina del Sexmo fue la primera que empezó la explotación de oro en la ciudad y actualmente es en un punto turístico, sin embargo, muchos de sus moradores afirman que aún se sigue explotando oro en las profundidades de este lugar.
Según el archivo histórico de Juan Ordóñez, en la época colonial la mayoría del oro era llevado al Rey de España. El cantón es considerado en la provincia de El Oro como uno de los 3 íconos más representativos junto a Jambelí y el Bosque Petrificado de Puyango. (El Telégrafo)

Del curso de nivelación para primer semestre
CERTIFICADO DE APROBACIÓN
YA NO ES NECESARIO PARA
MATRICULARSE EN LA UTMACH

Con el afán de facilitar la matriculación de los estudiantes que ingresan al primer semestre; el H. Consejo Universitario, de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- dispuso no solicitar el certificado de aprobación del curso de nivelación, puesto que sus datos han sido registrados en el sistema informático.
De acuerdo con el Departamento de Nivelación y Admisión –DNA-, ya no es necesario que los interesados concurran a ese despacho en busca del citado certificado, sino que pueden matricularse, desde el 7 de abril, presentando el resto de documentos.
Siendo así, la Secretaría General explicó que los requisitos son: Solicitud de matrícula dirigida al Sr. Decano de la Facultad; una foto tamaño carné a color, copia a color de cédula de ciudadanía, certificado de votación, copia del Título de Bachiller o Acta de Grado, refrendado y certificado por la Dirección de Estudios, hoja de matrícula y orden de pago (impreso desde internet a través del sistema de matrícula SIUTMACH), y una carpeta colgante color verde con pestaña (impreso el nombre completo en la pestaña).
Para el resto de estudiantes, de segundo a décimo semestre o para matrícula por homologación (cambio de carrera o malla curricular, reingresos, y provenientes de otra universidad), los requisitos no han variado y son los mismos que se encuentran en la página www.utmachala.edu.ec.

Regeneración borró raíces
TANQUE ROJO TRADICIONAL BARRIO
MACHALEÑO EVOCA EL FERROCARRIL

Sin duda, hablar del actual barrio Tanque Rojo de Machala es trasladarse a la época del ferrocarril en  1900. En ese sector se instaló un inmenso tanque que abastecía de agua a las locomotoras que se estacionaban en el lugar.
Allí también se cargaba el cacao y toneladas de oro hacia la terminal marítima de Puerto Bolívar, para luego ser transportado vía náutica hacia Guayaquil y luego al extranjero, según recuerdan los primeros pobladores.
“Cuando era muchacho veía cómo los ‘gringos’ embarcaban sacos de oro en los vagones, traídos desde Portovelo y Zaruma”, recordó Francisco Romero Garzón, de 91 años y uno de los primeros habitantes del barrio. El sector, rodeado por las calles, Colón, Tarqui, Pichincha y Bolívar, está ubicado a pocos metros del centro de la ciudad.

ACTUALMENTE NUEVOS
HABITANTES ARRIENDAN
ESPACIOS PARA NEGOCIOS.

Uno de los primeros fundadores del barrio es justamente el padre de don Francisco Romero, él recuerda que desde muy pequeño su progenitor lo llevaba a vender carne junto a sus dos hermanos, Santos, de 79 años, y Elías, de 88. Ellos vendieron sus casas. “Aquí solo existían tres casas de madera con caña. Mi padre mataba una vaca e íbamos al mercado a vender la carne. En ese tiempo el negocio era muy beneficioso”, dijo Romero, al recordar la época cuando tenía 13 años, allá por 1930.
Según registros de la Municipalidad de Machala, el 23 de abril de 1900 llegó la primera locomotora a la capital orense. En 1905 se inauguró la estación de ferrocarril en las calles Juan Montalvo y Bolívar, diseñada por el arquitecto Otto von Buchwald, y se colocó un tanque elevado (rojo) para que el agua que venía a través de Pasaje llegue hasta los denominados aguateros.
Según la historia, por esos años era el boom del oro en la parte alta de la provincia de El Oro.
En 1898, los estadounidenses se instalaron con la Southamerican Development Company (Sadco), la primera empresa grande que se instaló en Portovelo. Luego de 50 años de operar en la zona, habría extraído 5 millones de onzas del precioso metal, según datos históricos de la Cámara de la Pequeña Minería del cantón.
Toda esta carga habría pasado por el barrio Tanque Rojo, donde se abastecían de agua los trenes. Ya para  1950, el tradicional barrio estuvo totalmente poblado; el intenso trajín ferroviario a consecuencia de la producción cacaotera también permitió sacar la producción de cacao, ante la carencia de carreteras para transportarla hacia Puerto Bolívar.
REGENERACIÓN
BORRA RAICES
Hace aproximadamente cinco años el barrio entró en un proceso de regeneración. La Municipalidad de Machala borró las raíces del antaño parque, evocando la actividad del antiguo tanque rojo, que por 1910-1950 abastecía de agua a los trenes que salían a viajes largos. Actualmente un mamotreto con proyección “moderna” trata de  replicar el querido  TANQUE ROJO, (El Telégrafo)

ZARUMA
JUBILADOS CON NUEVA DIRECTIVA

A inicios de la presente semana previa convocatoria la asociación de jubilados y pensionistas de Zaruma, en sesión de Junta General, presidida por la señora Fanny Astudillo, procedieron a la renovación de la directiva, donde de forma democrática eligieron al nuevo directorio que quedó integrado de la siguiente manera: Presidente Omero Carrión, vicepresidenta doctora Ruth Boas de Z., secretario Victoriano Carrión, tesorero José Galarza, vocales principales en su orden , Arturo Peñarreta, Carlos Aguilar y Laura Rodríguez, vocales suplentes, Dolores Zambrano, Rosa Morocho y Sergio Suquilanda. Luego se les toma el respectivo juramento y posesión a los nuevos miembros del directorio de los jubilados y pensionistas para el período 2014-2016.
Finalmente el presidente electo en su mensaje agradeció a los compañeros por haber confiado en su persona para que dirija los destinos de esta organización, al tiempo que se comprometió en unidad, seguir luchando y trabajando por lograr mejoras para sus afiliados.

Se quejan comerciantes
ESPACIO PEQUEÑO PARA VENDER
MARISCOS EN MERCADO B. AIRES

Los comerciantes de mariscos que se encuentran ubicados en las calles aledañas al Mercado Central de Machala, insisten en que no hay suficientes espacios para colocar a todos los comerciantes de mariscos.
Esto por cuanto se conoció la intención municipal de reubicar los comerciantes en el Mercado “Buenos Aires”, idea que al principio les pareció muy bien a los comerciantes, pero que ahora aseguran que no existe espacio suficiente para todos.
Actualmente existen entre 80 y 100 comerciantes que se dedican a la venta de mariscos entre pescado, concha, camarón, cangrejo entre otros y el mercado en cuestión cuenta con menos de 40 puestos para dichos comerciantes.
Por lo que para ellos resulta imposible trabajar en esas condiciones, pues aseguran que no existen las comodidades para ocupar ese espacio, hasta el momento el mercado sigue sin ser utilizado por ningún comerciante.
Por su parte los comerciantes proponen que se les ubique, donde se construirá el nuevo mercado multifuncional, que es en un espacio del ex aeropuerto de Machala la idea de los comerciantes es que se improvise una infraestructura hasta que este el nuevo mercado.
De esta manera no solo se pasarían los comerciantes de marisco, sino también la totalidad de comerciantes que laboran en las calles aledañas del Mercado Central.
Con esto aseguran que contribuirían al mejoramiento del aspecto de la ciudad y el descongestionamiento del tráfico en las vías que se encuentran repletas de comerciantes

En el Olímpico Atahualpa
BARCELONA QUIERE GANAR A CATOLICA

La garra y el optimismo con los que Barcelona ha enfrentado los últimos tres partidos, en los que sacó 7 de 9 puntos y ascendió de la octava a la quinta casilla de la tabla, será hoy nuevamente el arma que llevarán los amarillos al Olímpico Atahualpa para enfrentar a la Universidad Católica.
Los camaratas, ahora de locales, buscan la revancha tras la derrota 2-1 que sufrieron la semana pasada en el Monumental, en un duelo que habían iniciado con la ventaja.
“Católica es un equipo muy ofensivo, pero así como atacan tanto dejan algunos espacios atrás que podemos aprovechar. De locales saldrán a buscarnos”, señaló el delantero Federico Nieto, quien superó una tendinitis y, tras más de un mes fuera de las canchas, fue considerado para este duelo.
Para el argentino, un buen resultado ante los santos será clave para las aspiraciones de Barcelona que, según el jugador, tiene la meta de ganar la primera etapa, aunque con 15 puntos aún está distante de los líderes Emelec e Independiente.
“Sin duda, mientras las matemáticas den, vamos a tener posibilidades. Venimos en ascenso sacamos siete de los últimos nueve puntos, ahora vamos a ir a buscar la victoria allá”, aseguró Nieto.
“Vamos a tratar de sumar los puntos en estos partidos que quedan (11) y seguir acercándonos a los de arriba. Tenemos ese pensamiento de llegar al final del campeonato con posibilidades de ser campeón”, destacó.
Aunque Nieto está recuperado, el propio futbolista reconoció que aún le falta ganar ritmo de competencia, por lo que el técnico Carlos Ischia lo dejaría en la banca. Aunque sus opciones de jugar subieron por la lesión de Ely Esterilla.
En el medio campo, el DT alineará a Matías Oyola, que retorna tras una suspensión; y a Flavio Caicedo, en vez del lesionado Álex Bolaños.
Barcelona
Banguera; Velasco, Perlaza, Peppino, Checa, Domínguez; F. Caicedo, Oyola, Saritama; Penilla, Montaño. DT: Carlos Ischia.
U. Católica
Galíndez; Espinosa, Mendoza, Alcívar; Carabalí, Martínez, Godoy, Ibarra; H. Patta, Wila, Benítez. DT: Jorge Célico.

Aprovecho de expulsiones criollas
EMELEC GOLEO 5 A 0 A EL NACIONAL
Y RETOMO LIDERAZGO DEL TORNEO

Emelec se aprovechó de las dos expulsiones de El Nacional y terminó ganando 5-1 en el estadio George Capwell. El partido fue válido por la décima segunda jornada del campeonato nacional.
El equipo eléctrico, que tiene un partido diferido ante Olmedo, sumó su octava victoria en el torneo, que lo lidera con 26 puntos, más 15 de gol diferencia; mientras que los militares se quedaron con 16 unidades.
Los azules, que no contaron para duelo con sus referentes en la ofensiva Denis Stracqualursi y Luis Miguel Escalada, complicaron a la defensa militar con los volantes Miller Bolaños y Javier Charcopa.
La primera llegada de peligro fue de Bolaños, quien superó la marca de algunos jugadores y con un tiro cruzado intentó doblegar al guardameta Adrián Bone.
A los 21 minutos, Marcos Mondaini intentó aprovechar una mala salida de Bone con sombrerito que fue rechazado de la raya por Franklin Guerra; en otra llegada, Bolaños ingresó al área del portero militar y sacó un remate que también fue bloqueado antes que ingrese al arco.
La presión de los eléctricos doblegó a los rojos a los 26, cuando Cristian Nasuti cabeceó un tiro de esquina de Charcopa y abrió el marcador.
Luego de tres minutos, Bolaños recibió un pase de Charcopa y ante la marca de un defensor y la salida del guardameta puso la segunda (m28).
En los últimos 12 minutos de la primera parte, El Nacional intentó romper el orden de la línea defensiva azul; Carlos Tenorio sacó un disparo (m33) y Pablo Palacios (m45) con una media vuelta intentaron sorprender al portero Cristian Arana.
En el segundo tiempo, los militares lograron descontar con la anotación de Tito Valencia (m57); el delantero superó la marca de Fernando Giménez y definió ante la salida de Arana.
La expulsión de Valencia (m70) fue aprovechada por los azules que se volcaron al ataque; Marcos Caicedo, quien ingresó por Robert Burbano, fue derribado en el área por Isaac Mina y el juez pitó penal.
Mina salió expulsado por doble tarjeta amarilla (m78) y Caicedo cobró el penal y puso el 3-1 (m79); con la superioridad en el campo de juego, los azules consiguieron dos anotaciones más.
Caicedo en un corrida por la izquierda habilitó a Ángel Mena, quien puso la cuarta (m84); y éste último puso el pase para que Charcopa marque la quinta con un zapatazo (m90).
Alineaciones
Emelec: Cristian Arana; Diego Corozo, Jorge Guagua, Cristian Nasuti, Fernando Giménez; Osbaldo Lastra, Eddy Corozo, Robert Burbano (Marcos Caicedo m75), Javier Charcopa, Miller Bolaños (Ángel Mena m69); Marcos Mondaini (Yorman Valencia m46). DT. Gustavo Quinteros
El Nacional: Adrián Bone; Luis Lastra, Lenín Poroso, Isaac Mina; Franklin Guerra, José Mina (Dario Bone m46), Nea Padilla (Tito Valencia m46), Rody Zambrano; Marwin Pita; Pablo Palacios (Jairo Castillo m75), Carlos Tenorio. DT. Carlos Sevilla.
Árbitro: Omar Ponce.

Venció en dobles
BRASIL SUPERIOR A ECUADOR

Ecuador perdió  el partido de dobles ante Brasil, que domina 2-1 la serie por el ingreso al Grupo Mundial de Copa Davis.
La pareja brasileña Marcelo Melo y Bruno Soares superó a la dupla integrada por Giovanni Lapentti y Gonzalo Escobar,  por 6-2, 6-0 y 6-3
En el primer set los ecuatorianos intentaron sicronizarse mejor en el juego de fondo y la net, pero no lo lograron. Así perdieron con facilidad cayendo en el marcador 6-2.
A pesar de la barra anfitriona a su favor, en el segundo set los tricolores   cometieron algunos errores, que Melo y Soares supieron aprovechar el  bajón de los ecuatorianos. Melo mantuvo su servicio y Soares definió algunos puntos que amargaron a la afición local.
Brasil propinó 5 aces, cometió dos dobles faltas a diferencia de los ecuatorianos  que fueron impecable. Los ecuatorianos no lograron ningún ace.
“Estaba -perder- en la proyección del equipo, pero mañana (hoy) trataremos de ganar los partidos”, dijo Escobar.
Y es que  en el tercer parcial, la dupla tricolor intentó buscar la fórmula para remontarle a las mejores raquetas brasileñas pero el esfuerzo fue en vano ya que Melo y Soares, quienes son  por algo el 5 y 3 del planeta, respectivamente, se impusieron fácil por 6-3 en 1 hora y 22 minutos.
La intensidad del juego se elevó en este set pero finalmente Ecuador  se complicó más y no pudo superar a la dupla visitante.
La serie copera se completará hoy desde las 10:30,  Emilio Gómez enfrentará a Rogerio Dutra  y, más tarde Julio  Campozano jugará antes Melo o Soares, luego de que Guilherme Clezar se lesionará. 

En el Jocay
MANTA VENCIO A LOJANOS

Manta y Liga de Loja se enfrentaron, desde las 16:00, en el estadio Jocay de Manta. A los 12 minutos, Liga de Loja se adelantó al marcador.Oscar Ayala, de cabeza, puso la primera del partido. A los 14 minutos, Jorge Palacios puso el empate para los atuneros.
A los 54, Sergio Mina puso la segunda para la 'Garra del Oso'. Cristian Márquez, a los 62 minutos, empató el cotejo. Siete minutos después, los atuneros tuvieron otro pretexto para festejar. Palacios, de nuevo, apareció con su cuota goleadora. Puso la tercera para el Manta. Y, al final del partido, Márquez puso la cuarta de penal. Al inicio del encuentro, los visitantes se fueron adueñando de las jugadas de peligro.
El medio campo lojano fue más rápido, preciso, rápido y contribuyó para que las jugadas de peligro, en el área del Manta, sean más incisivas.
Tanto así, que al minuto 12 llegó la primera del partido. Un minuto después, Lastra arribó al área lojana y un centro perfecto para Jorge Palacios que puso el empate para los locales. Un partido de ida y vuelta en los primeros 15 minutos. El partido se volvió de ida y vuelta. Ambos equipos no se guardaron nada. Liga de Loja, por su parte, fue a apretar adelante e intentó tapar espacios. Sus delanteros presionaban desde el área del Manta y eso quitó espacios a los creativos atuneros.
El Manta, por su lado, intentó aprovechar el contragolpe. Logró acercarse al área de Loja por las bandas, fue rápido, pero no estuvo claro en sus ataques. Ambos conjuntos tuvieron una propuesta abierta para atacar. Sin embargo, careció de profundidad. No hubo jugadas de mucho peligro en las áreas y eso pese a ser un partido abierto.
En el inicio del segundo tiempo, Liga de Loja se adueñó del balón. Se hizo fuerte en el medio campo y empezó a acercarse al área del Manta. Así, luego de un centro llovido, Sergio Mina hizo un movimiento de cabeza e impactó a la pelota tan fuerte que entró cerca al poste izquierdo del golero 'Corozao'. ¡Gol de los lojanos! A los 62 minutos llegó el empate para los atunero.
Cristian Márquez, de penal, empató las acciones del juego. La penalización llegó después de un mano en el área. Efrén el 'cachorro' Mera pateó un tiro libre y el defensa lojano, Kéner Arce, puso la mano. El árbitro, que estuvo cerca a la jugada, pitó penal.
Pasaron siete minutos y los hinchas del Manta saltaron de sus puestos. ¡Qué centro de Lastra! Jorge Palacios, delantero del Manta, estuvo fino. Con categoría se acomodó y, de cara al arco, anotó la tercera y le dio la vuelta al marcador. ¡Qué remontada del Manta! Luego del gol, la Liga de Loja intentó adueñarse del partido. Intentó hacerse del balón, pero el Manta estuvo atento y sumó energías para mantener el resultado. El balón se paseó por el medio campo.
Allí, los volantes lojanos y mantenses quisieron generar peligro, pero no huvo mayor problema. Sin embargo, al final, a los 93 minutos, Eduardo Mina intentó hacer algo en el área, pero recibió un patazo en la rodilla ¡Penal para el Manta! Márquez, de penal, anotó la cuarta y con eso terminó el partido.
El conjunto atunero empezó perdiendo y pudo hacerse del partido. Alineaciones: Manta Corozo; Sierra, Calle, Álvarez, López; Mera, Lastra, Olivo, Gómez; Castillo y Palacios. Liga (L) Fernández; Gómez, Ayala, Arboleda, Requené; Larrea, Arce, García, Ortíz; Mina y Carando.           
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN 
rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...