martes, 15 de abril de 2014

NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Audiencia pública Legislativa en El Oro será a las 10h00
LEY DE AGUAS MOVILIZA A LÍDERES
SOCIALES HOY MARTES EN MACHALA
Vienen asambleístas miembros de la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional.

Hoy martes 15 de abril, a las 10h00, en la Casa Legislativa de Machala en el primer piso del edificio del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, se cumplirá la audiencia pública como parte de la consulta prelegislativa sobre el proyecto de Ley de Recursos Hídricos (Ley de Aguas).
El asambleísta por El Oro, Montgómery Sánchez Ordóñez, miembro de la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, informó que a la cita de mañana están convocados los representantes de las organizaciones indígenas, montubias y afroecuatorianas  de segundo grado.
Según el legislador, los temas fundamentales de las audiencias se relacionan con el artículo 57 de la Constitución, numeral 17, que establece que "las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, el pueblo afroecuatoriano, montubio serán consultados antes de la adopción de una medida legislativa que pueda afectar cualquiera de sus derechos colectivos".
Añadió que en el 2013 se cumplió con la primera fase de la consulta y en esta ocasión se viene socializando el contenido del proyecto en varias provincias del país, correspondiendo mañana a la provincia de El Oro.
La discusión se centrará en cinco temas: Tradiciones ancestrales, lugares rituales y sagrados; gestión del agua y manejo ancestral; uso, usufructo y administración del agua; derecho propio y consuetudinario; y participación de los organismos oficiales.
La Comisión de Soberanía Alimentaria, presidida por el congresista Miguel Carvajal, con la participación de los asambleístas Montgomery Sánchez Ordóñez; Marcia Arregui; Nelson Serrano y Ramiro Vela, llevará adelante este proceso de consulta como lo ha venido realizando en todo el territorio nacional.

Profesores se benefician con investigación científica
UTMACH COMENZÓ FESTIVIDADES
CON CAPACITACIÓN A 642 DOCENTES

La Universidad Técnica de Machala –UTMACH- celebra, en esta semana, su aniversario número 45, y comenzó las festividades con el curso: “Acercamiento a la Investigación y Trabajos de Titulación”; dirigido a los docentes con motivo del inicio del nuevo semestre académico.
Al respecto, Amarilis Borja, vicerrectora académica, encargada del Rectorado; indicó que con esta actividad se busca fortalecer los procesos de capacitación de los profesores, de planta y contratados; teniendo en cuenta que con ello se asegura el mejoramiento de la calidad de la educación que ofrece la universidad orense, en las diferentes áreas de su competencia.
“El 14 de abril de 1969, después de una serie de gestiones y trámites,  se creó la Universidad Técnica de Machala, por resolución del Congreso Nacional, mediante el Decreto No. 69-04; y que mejor que recordar ese acontecimiento, dándole a nuestros catedráticos, la capacitación que les permitirá fortalecer y mejorar los conocimientos que imparten a los estudiantes”, manifestó la autoridad.
LOGÍSTICA
Según el plan de la Dirección Académica, la capacitación beneficia a:  182 maestros de la Facultad de Ciencias Sociales; 186, de la Facultad de Ciencias Empresariales; 80, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias; 60, de la Facultad de Ingeniería Civil; y 134, de la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud.
De su lado, la directora académica, Elmina Rivadeneira, explicó que el curso durará 40 horas (30 horas presenciales y 10 horas trabajo autónomo); y abarcará lo que resta del mes, con horarios, matutino, vespertino y nocturno, previendo que de esta manera, los 642 docentes de la UTMACH puedan acceder al curso.
“Contamos con el apoyo de los compañeros del programa Prometeo; doctores (PhD.) de varias nacionalidades y del país, quienes enseñarán la aplicación de la metodología de investigación científica en los términos requeridos por el organismo regulador a escala nacional y que permita un manejo uniforme en toda la Institución”, subrayó la funcionaria.
El lunes por la mañana, en un recorrido realizado por las cinco facultades, se pudo constatar la presencia de 241 docentes, atendiendo las clases, en sus respectivas unidades académicas; asistencia que fue corroborada por el vicerrector académico encargado, Juan Carlos Berrú.

CONTINÚA VERIFICACION
SOBRE USO DEL  TAXIMETRO


Cumpliendo la disposición de la Agencia Nacional de Tránsito -ANT-, desde el viernes 11 de abril iniciaron los operativos para verificar el uso del taxímetro en las unidades de taxi.
En Machala, se articularon puntos estratégicos donde intervienen personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador -CTE- y Policía Nacional, con el propósito de controlar que los conductores  respeten lo dispuesto por la ANT. En los operativos se ha insistido a los taxistas el uso correcto del dispositivo, sin registrar hasta el momento sanciones.
Las inspecciones están siendo supervisadas por el director de tránsito de El Oro, Hernando Villavicencio y  los técnicos de la Unidad Administrativa Provincial. Villavicencio  informa que la verificación continuará en todos los cantones y hace un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad a través de la página web: www.ant.gob.ec.
El no uso del taxímetro las 24 horas del día, la alteración de su funcionamiento o la no ubicación en un lugar visible para el usuario, es una contravención leve de tercera clase y será sancionada por los entes de control, finalizó Villavicencio.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

El caciquismo político no ha fallecido como se tenía entendido, por lo menos en nuestra provincia existen personas que con aparente poder político y económico, manipulan a los candidatos socialcristianos y de avanza,  para sacar provecho propio y resarcirse de los gastos o inversiones de campaña, con sabroso porcentaje incluido.

Como es de conocimiento público, los candidatos para la alcaldía de Machala y prefectura de El Oro, por el partido socialcristiano, resultaron ganadores con una exageración del gasto que de paso nada ha dicho el CNE.

Esta “inversiones” habrían salido  de un grupo empresarial que lidera José Ugarte de la CRO y entonces, si no ocurre algo fuera de control, desde esa emisora se dictarán las directrices para el “normal” funcionamiento de las administraciones: Provincial y Municipal de El Oro y Machala

Se comenta en los “corrillos políticos” que ni Carlos Falquez Jr., ni Esteban Quirola, estarían sumisos frente a los caciques, pero. ¿Qué pueden hacer?

Esa pregunta tiene respuesta de los jóvenes políticos vencedores aunque en la alcaldía local, revisando los concejales, la vicepresidencia será para la señora Patricia Henríquez de Ugarte y la mayoría la controlarían desde la CRO.

En Avanza, Jorge Sánchez tiene el control total y gracias a la amistad con el ministro Ramiro González, busca “troncha” y se comenta que tiene la mirada puesta en la gobernación para uno de los suyos.

Los resultados que obtuvo Avanza no es motivo de un gran trabajo de sus dirigentes sino el repudio para candidatos de PAIS que no cumplieron con sus ofertas y no se sintonizaron con lo que ejecuta Rafael Correa.

Así entonces votaron por los movimientos que mantienen cercanía con el régimen y no por la popularidad de Sánchez o cualquier otro oportunista

Pero lo mejor de ello es que la mayoría de orenses y machaleños, avalamos mayoritariamente lo que acontece. Hasta pronto

Para Educación Particular
HOY SE INICIAN MATRICULAS
El período de matrículas inicia de forma oficial desde hoy en las instituciones educativas particulares. Para las fiscales se suprimió este trámite.                
Establecimientos educativos como la Unidad Educativa Integral del Pacífico ha anunciado el inicio de matrículas para hoy.
Ernesto Novillo, Director Distrital de Educación, señaló a este a diario que las escuelas y colegios particulares tienen a su criterio determinar la fecha de inicio de matrículas.             
Sin embargo, en instituciones educativas privadas como el Liceo 16 de Junio, todavía no reciben las tablas de pensiones y la autorización necesaria de parte de la Junta Reguladora de Costos de la Dirección Distrital de Educación.
Novillo precisó que a lo que sí están obligadas las instituciones educativas particulares es a acatar la disposición del Ministerio de Educación de iniciar clases el 5 de mayo, junto con las instituciones educativas fiscales.               
FISCALES SIN MATRÍCULA   
Quienes eduquen a sus hijos e hijas en las instituciones educativas públicas, para este período lectivo no deberán pasar por el proceso de matriculación.               
Novillo especificó que las y los estudiantes deben presentarse a clases el 5 de mayo y en el transcurso del período lectivo los directores de los establecimientos les pedirán algún documento por cuestiones de registro, pero nada más.
De su lado, a quienes ingresan por primera vez a la educación pública, el Ministerio les informará a qué establecimiento fueron asignados a partir del 21 de abril.

SRI REALIZARÁ OPERATIVO
DE COBRO A DEUDORES

El Servicio de Rentas a través de su facultad recaudadora, cumple con la ejecución de procesos de cobro para la recuperación de impuestos pendientes de pago por parte de los contribuyentes; con la finalidad de resguardar y precautelar el beneficio del Estado Ecuatoriano, que se ve afectado en la obtención de fondos necesarios para la ejecución de la obra pública.
ACCIONES A REALIZAR
Dentro de la ejecución del proceso de cobro, una vez que se ha agotado todos los medios persuasivos o amigables para acompañar en el cumplimiento de sus deudas a los contribuyentes se inicia la etapa de cobro coactivo,   cuyas  normas tributarias facultan a la Administración  a realizar el embargo de bienes inmuebles, muebles, secuestro de vehículos motorizados, retención de fondos y embargo de créditos en las entidades del Sistema Financiero,  y prohibición de salida del país a los ciudadanos ecuatorianos u orden de arraigo para extranjeros; con la finalidad  de precautelar el cobro  total o parcial de la deuda que se tenga con el SRI.
En el operativo además, se notificará y citará procesos de cobro a dos contribuyentes que poseen deudas superiores al millón de dólares, generadas hace más de 10 años pero que se ha dilatado en su recuperación por acciones colocadas por los sujetos pasivos.
Una vez que los bienes inmuebles o vehículos se encuentren bajo custodia del SRI, se procede a realizar un avalúo  por un perito legalmente nombrado, estableciendo los valores de los mismos, para proceder  a la subasta  o remate correspondiente a fin de que, con el producto de este se cubran los valores adeudados al Fisco.
La cartera vencida de pago que se gestionará en el Operativo de Recaudación Abril 2014, se encuentra dividida de la siguiente forma:

Acción
Obligaciones
Contribuyentes
Monto
Oficios Persuasivos
510
445
6,230,285.03
Oficios de Requerimientos de pago
73
11
200,981.42
Títulos de crédito
1
1
1,424,095.14
Procesos coactivos
50
50
1,820,322.15
Impulsos procesos coactivos
126
89
5,254,084.35
Total
760
596
14,929,768.09


Lo mencionado proporciona una reflexión para los deudores tributarios, que tratando de  aplazar el pago de tributos recurren a recursos administrativo y judiciales, que sin tener respaldo lo único que provocan es el crecimiento exorbitante de la cuantía de la deuda, por los intereses generados.
El SRI invita a los contribuyentes a regularizar sus obligaciones tributarias y evitar procesos de embargo y remate. Si desea mayor información comuníquese al 1700-774-774 o ingrese a la página web de la institución www.sri.gob.ec.


De Machala y Cuenca
OPERATIVOS SE REALIZARON
EN CENTROS PENITENCIARIOS
La Policía Nacional retiró de las prisiones, tanto de Cuenca, como la capital orense, drogas, armas, celulares y hasta dinero que tenían guardado los privados de libertad.

De manera sorpresiva la Policía Nacional realizó varios operativos de requisa en los centros de Rehabilitación de Cuenca y  Machala.
En Cuenca el trabajo tuvo lugar en el Centro de Rehabilitación de Mujeres, donde se encontraron varios objetos cortopunzantes que podrían ser utilizados para atentar contra la integridad física de las internas.
Con 54 policías de las Unidades de Antinarcóticos, Dinapen, Servicio Urbano, Migración, Policía Judicial y Criminalística, se procedió a la requisa en cada una de las habitaciones, salas y patios del centro de detención.

Celulares, tablets, dinero,
cuchillos, limas de uña y
droga fueron hallados en
la cárcel de Pasaje.

El mayor Jorge Rodríguez, encargado del operativo, explicó que dicho control se ejecutó sin previo aviso con el fin de prevenir agresiones entre las detenidas, con el uso de objetos peligrosos, así como artículos que están prohibidos al interior del centro de rehabilitación.
En la inspección fueron retirados cuchillos, cucharas metálicas, tijeras, teléfonos celulares, cargadores de móviles, una hoja metálica, lima de uñas, 2 sacagrapas, una pinza, un estilete, entre otros objetos.
OPERATIVO EN MACHALA   
Unos 50 policías realizaron el último fin de semana una requisa sorpresa en el Centro de Rehabilitación Social (CRS). En esta inspección se decomisaron 77 gramos de marihuana, aproximadamente, y un total de 13 gramos de cocaína.
Rodrigo Beltrán, jefe de la Policía de El Oro, señaló que este tipo de operativos se están dando continuamente y que se investiga cómo ingresan estupefacientes al centro carcelario.
Más de 20 celdas fueron revisadas por los agentes del orden y miembros de las fuerzas de élite. Los reclusos, al notar la presencia de los gendarmes, de inmediato lanzaron fundas por los ventanales, comprobándose que eran sobres que contenían  cocaína y marihuana.
Beltrán dijo que es preocupante que estos objetos se encuentren al interior del Centro de Rehabilitación, por lo que exhortó a los responsables de la prisión a que constantemente hicieran este tipo de requisas. La capacidad máxima que tienen el CRS de Machala para albergar es de 200 presos, sin embargo, actualmente hay más de 800. De igual manera, en el cantón Pasaje la policía allanó un domicilio donde presuntamente se expendía droga.

Orenses derrotaron a UTE
SANTA MARIA IMPARABLE


Santa María-Fuerza Amarilla mantuvo su condición de invicto al vencer anoche a UTE 63 a 49 y pasó a comandar la tabla de posiciones de la primera fase de la Liga Nacional de Básquet con 10 puntos.          
Los 63 puntos del quinteto orense se reparten de la siguiente manera: 22-1 el primero; 20-11 el segundo; 13-19 el tercero; 8-18 el cuarto. La visita tuvo una gran recuperación en los dos últimos cuartos, pero no le alcanzó dada la gran ventaja que obtuvo el dueño de casa en los dos primeros.       
El rendimiento de los jugadoras de Santa María-Fuerza Amarilla fue impecable. Sin embargo, lucieron a gran altura defensiva y ofensivamente Gisela Vega y Daniela Mora; Doris Lasso y Diana Gómez se complementaron bien, además del accionar de Rossana Pazmiño; Elina Figueroa, Vanessa Ochoa y Andrea Muñoz no desentonaron.         
UTE encontró su nivel en el tercero y cuarto período, cuando cumplió una marca personal y con remates de media distancia de Latesha Sutton, gran figura en los dos últimos cuartos.       
Rossana Pazmiño (7 pts); Daniela Mora (13 pts); Diana Gómez (8 pts); Vanessa Ochoa (2 pts); Elina Figueroa (10 pts); Gisela Vega (22 pts) y Doris Lasso (1 pto) anotaron para el quinteto de Santa María-Fuerza Amarilla. 
Tatiana Patiño (5 pts); Maryorie Caicedo (5 pts); María José Vinueza (2 pts); Victoria Morales (3 pts); Lakesha Sutton (20 pts); Alejandra Mogollón (2 pts); Estefanía Egas (2 pts);Jenifer Parra (6 pts) y Alexander Monique (4 pts).               
En la siguiente fecha, la última de los partidos de ida, Santa María-Fuerza Amarilla se las verá con Mavort, el jueves en la capital de la república.               
La delegación de Santa María-Fuerza Amarilla partió en la madrugada de hoy hasta Guayaquil para luego trasladarse vía área a Quito.

Ischia reprocho a Esterillas
BARCELONA SE PREPARA
PARA JUEGO EN CUENCA

Carlos Ischia, técnico de Barcelona, reprochó la actitud del delantero Ely Esterilla, quien sentenció el domingo pasado la victoria de los amarillos 2-0 sobre Independiente José Terán en el Monumental, pero dejó a su equipo con un jugador menos por doble amonestación.
Para Ischia, el ingreso de Esterilla en el segundo tiempo fue determinante para el triunfo canario, pero el joven de 21 años quedó expuesto a la expulsión cuando, al celebrar el tanto, se sacó la camiseta y vio la tarjeta amarilla (67m). A los 83m recibió la segunda amonestación por un roce con un rival.
“Esterilla está empezando y tiene muy buenas condiciones, pero le falta aprender mucho. Debe ser más inteligente en sus decisiones. Sacarse la camiseta al celebrar una anotación siempre te deja predispuesto a la expulsión, pero su ingreso fue determinante, cuando entró hizo bastante para el equipo por el costado derecho y convirtió un gol”, manifestó el DT.
Ischia reconoció que los del valle dominaron en el primer tiempo, pero carecieron de contundencia para abrir el marcador y tomar ventaja.
“Aunque en la primera parte manejamos más la pelota no creamos muchas ocasiones, salvando las dos de Federico (Nieto), la de Caicedo (Luis) y la de Penilla (Cristian), al final no tu vimos situaciones muy claras, nos equivocamos en los centros y quedamos en fuera de lugar en una muy buena contra (contraataque) de Flavio cuando éramos tres contra dos, eso es imperdonable”, dijo el DT.
Antes de finalizar el primer tiempo, Independiente sufrió la expulsión del delantero Júnior Sornoza (37m), lo que aprovechó Barcelona, que tras el descanso salió más ofensivo.
“Con uno más debía sacar a uno de los tres volantes centrales, Flavio (Caicedo) tenía amarilla y lo sacrifiqué para poner a Esterilla por fuera”, explicó el timonel canario.
Al ser consultado, sobre si jugará con tres o cuatro defensas en los próximos compromisos, Ischia aclaró: “Hay que seguir buscando, trabajando, no soy un tipo que me cierro en una sola forma, sino que trato de modificar, de encontrar el equipo que sea más conveniente para cada partido”.
Barcelona volverá hoy a los entrenamientos en el Monumental, de cara a su choque ante el Deportivo Cuenca fijado para el sábado a las 12:00, en el Alejandro Serrano Aguilar.
Siguen en recuperación        
Los lesionados Álex Bolaños, Luis Saritama, Franco Peppino, Cristian Suárez, Esteban Caicedo y Juan Carlos Paredes tuvieron ayer sesión de terapia en el Monumental.

CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...