sábado, 19 de abril de 2014

NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Viacrucis
MULTITUDINARIA PROCESION
DE VIERNES SANTO


Miles de fieles católicos participaron la mañana de ayer, en el camino hacia la Cruz, más conocido como Viacrusis, el que representa el sufrimiento de Jesús desde el momento que es condenado a muerte hasta cuando muere en la cruz.
Una tradición, así lo califican los cristianos que participan en esta camina que sale desde la Catedral de Machala, recorres diferentes calles de la urbe y finaliza en el mismo punto de salida. Las calles escogidas para este recorrido fueron: la Av. 25 de Junio, Vela, Manuel Serrano, Santa Rosa y Rocafuerte de regreso a la Iglesia.
El viernes santo o el día mayor de la semana santa, constituye el sacrificio más significativo, que Jesús hizo por amor a los pecadores, como expresión de esperanza y salvación. La muerte del Redentor en la Cruz abre un faro de luz para la humanidad.
Cantos, plegarias, rezos y fe acompañaron este trayecto que a pesar del fuerte sol y la alta temperatura cada año parece tener más seguidores, a lo largo de esta caminata los files recordaron las 14 estaciones.
Una vez finalizado el Viacrucis, aproximadamente a las 15:00 en la Catedral se realizó las celebración de los oficios de la adoración de la Cruz y se recordó la pasión de Cristo.
Mientras que a las 19:30 se recordó las Siete Palabras y el descendimiento de Jesús, además de la procesión para recordar el camino al sepulcro. Las siete palabras, son las últimas siete frases que Jesús dijo estando durante la crucifixión antes de morir, tal como se recogen en los Evangelios canónicos.
En cada estación podían participar los católicos que muy atentos seguían las lecturas de la biblia, además con profundo regocijo recordaron el tormentoso camino de Jesucristo para nuestra salvación.
Las siete palabras 1.- "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen" (Lucas, 23: 34). 2.- "En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso” (Lucas, 23: 43). 3.-"Madre, he ahí tu hijo ... hijo, he ahí tu madre” (Juan, 19: 26-27). 4.- "Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado” (Mateo, 27: 46 y Marcos, 15: 34). 5.- "Tengo sed" - (Juan, 19: 28). 6.- "Todo está hecho"- (Juan, 19: 30). 7.- "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu (Lucas, 23: 46).

ESTACIONES
Primera Estación: Jesús es condenado a muerte Segunda Estación: Jesús con la cruz a cuestas Tercera Estación: Jesús cae por primera vez Cuarta Estación: Jesús encuentra a su Santísima Madre Quinta Estación: El Cirineo ayuda a Jesús a llevar la cruz Sexta Estación: La Verónica limpia el rostro de Jesús Séptima Estación: Jesús cae por segunda vez Octava Estación: Jesús consuela a las piadosas mujeres Novena Estación: Jesús cae por tercera vez Décima Estación: Jesús es despojado de sus vestiduras Undécima Estación: Jesús es clavado en la cruz Duodécima Estación: Jesús muere en la cruz Decimotercera Estación: Jesús en los brazos de María Santísima Decimocuarta Estación: Jesús es puesto en el sepulcro Última Estación: La resurrección de Jesús

ANT REALIZO OPERATIVOS

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT), realizó un control completo en cada una de las terminales de cooperativas de buses que salen desde Machala hacia distintos destinos del país.         
Cooperativas como la Rutas Orenses, Azuay, Cifa e incluso Loja, fueron visitadas por los técnicos de la ANT El Oro. Hermel Romero, Diego Torres, Mirian Cuenca y Maritza Aveiga, realizaron las inspecciones ayer, liderados por Glenda Espinoza, recaudadora de la ANT.  
Romero explicó a este diario que realizaron un control en el precio de las tarifas, pues el jueves anterior recibieron denuncias que no respetaban el descuento del 50% para personas con discapacidad, niños, niñas y adultos mayores, en varias cooperativas.            
Mirian Cuenca dijo que lograron que se devuelva el dinero a las personas que habían sido perjudicadas.
Maritza Aveiga señaló que además controlaron que los conductores tengan los documentos en regla, mientras que Diego Torres precisó que hoy no efectuarán controles pero el domingo los realizarán todo el día, así como ayer, de 07h00 a 22h00, divididos en cuatro grupos.              
Glenda Espinoza además, señaló que el control de las llantas también efectuaron, el cual estuvo a cargo de Byron Ordóñez. También entregaron volantes de concienciación a los conductores y a los usuarios del transporte público, con el fin que respeten los choferes los límites de velocidad y las señales de tránsito y a su vez, los usuarios exijan lo propio.             
Vinicio Sagal, conductor de la cooperativa Rutas Orenses, manifestó que está muy bien que la ANT El Oro realice este tipo de controles.            
Pidió que sea permanente a fin de responder a la ciudadanía de la forma adecuada, con un buen servicio. De su lado, Patricio Reibán Torres, conductor de la unidad 71 de la Cooperativa Azuay, calificó de excelente los controles realizados.
Especificó que deberían ser más seguidos, no solo en feriado, pues es necesario dar un buen servicio a los usuarios.

Bajaron precios
PESCADO ASEQUIBLE PARA
FANESCA FAMILIAR

Decenas de compradores aprovecharon las última horas previas a la preparación de la Fanesca, para comprar los ingredientes para su respectiva preparación.
En un tramo de la calle Páez, donde tradicionalmente se comercializa el pescado, tato los compradores como los vendedores dificultaban el paso por la estrecha calle, a esto se sumaba el trafico propio de esa zona.
Y entre todo ese tumulto se podía escuchar la voz de los vendedores ofertando su producto, “lleve la lisa, a $1 dólar la libra”, lo que evidenció que el precio de los pescados bajaron.
En el caso de la lisa hace varios días la libra era vendida por $2,00 dólares, en lo referente a la especie carita o leonor la libra tenia un valor de $2,00 dólares la libra, ayer costaba $1,50 dólares la libra.
Mientras que la corvina de costar $4 paso a $5 dólares la libra, ayer la vendían por $3,00 dólares la libra, el precio de la cachema fue similar al de la lisa, inclusive el pescado salado de costar $3,00 dólares paso a $1,50 dólares la libra. Mientras que otras especies de mariscos como conchas volvieron a sus precios regulares que son $5,00 dólares las 25, esto con respecto a las de mayor tamaño porque el precio de las más pequeñas era más bajo.
La libra de camarón llegó a costar hasta $2,00 dólares, el mismo que tenia un buen tamaño. En cuanto a los diferentes granos, una funda que contenía las 12 variedades que contiene la fanesca, ya cocinados costaba $6,50 la funda, alverjas, fréjoles, chochos, choclo, mote, habas entre otros.

PIÑAS
SE REALIZÓ VIACRUCIS
POR LAS CALLES

(P.M.R.).-Como parte  de los actos religiosos con motivo de la semana santa, el viernes 18 por las principales calles de la ciudad desde el sector de la Y de la Villa Elvita hasta la iglesia matriz se efectúo el viacrucis viviente con la actuación de un grupo de voluntarios que lo vienen haciendo todos los años.
Haciendo el personaje de Jesús  estuvo Don Juan Zambrano Añazco quien cargaba la cruz,   acompañado de algunos amigos conocidos en el medio como José Sánchez, Manuel Zambrano, Fabricio Valarezo, Soraya Sarmiento, Stalin Macas, entre  otros.
La devoción antiquísima y profundamente arraigada en el espíritu cristiano,  es el deseo auténtico de medir y sentir la pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo como prueba definitiva del infinito amor del padre hacia su pueblo; ante la reflexión de los sufrimientos de Jesús, el corazón del cristiano adopta una actitud de penitencia durante los tiempos de cuaresma y de pasión.
El objeto del viacrucis fue afirmar la fe cristiana en torno a la muerte salvadora de Cristo, los Evangelios narraron la pasión de Jesús como un camino anunciado por los profetas, el viacrucis nos dio detalladamente los pasos de este camino ayudándonos a entrar en una profunda comprensión, la oración nos identificó con Jesús en su recorrido por el calvario.
De alguna manera todos sentimos el reflejo de vivir en nuestra vida este camino y haciendo reflexión sobre la muerte de Cristo vemos el espejo de nuestra vida. El viacrucis nos enseñó a  ser solidarios con el dolor de la humanidad y por medio de un lenguaje reflexivo nos invitó a meditar sobre la muerte de Cristo y su resurrección lo que se ha convertido en el signo más profundo de amor a Dios y al Prójimo.
Este acto contó con la colaboración de la iglesia, cuerpo de bomberos, policía nacional, Municipio de Piñas,  de radio Lluvia e Impacto que trasmitieron todo el desarrollo.

Buscará los 3 puntos
BARCELONA EN CUENCA


El técnico Carlos Ischia, de Barcelona, esperó hasta la última práctica realizada ayer en el estadio Monumental para definir el equipo estelar que hoy saltará a la cancha del estadio Alejandro Serrano Aguilar, para afrontar la fecha 14 del campeonato nacional ante Deportivo Cuenca.
Luego de la práctica, el plantel –con los 19 jugadores convocados por Ischia– viajó hacia la capital azuaya vía terrestre.
Para este juego, Ischia no podrá contar con tres jugadores considerados titulares por lesiones: el central Franco Peppino, el lateral izquierdo Juan Carlos Paredes y el volante de marca Álex Bolaños.
Tampoco estará el delantero Ely Esterilla, suspendido por haber sido expulsado en el encuentro del pasado domingo frente al Independiente José Terán, al que los canarios ganaron 2-0.
Sin embargo, el entrenador canario podrá considerar al centrocampista Luis Fernando Saritama, quien superó una contractura en el muslo de la pierna izquierda y practica con normalidad desde el pasado miércoles, cuando el equipo canario comenzó a hacer fútbol.
Si Ischia decide alinear a Saritama frente a los morlacos, podría quedarse en la banca de suplentes Brayan de la Torre, quien también ha ensayado durante la semana.
Actualmente, Barcelona se ubica quinto en la tabla de posiciones con 18 unidades, al igual que Deportivo Quito y Manta, a los que supera con un gol diferencia de +2.
Morlacos con alternativas   
Deportivo Cuenca, colista del campeonato nacional (7 puntos), está enfocado en buscar la segunda victoria en lo que va del campeonato nacional.
El técnico Guillermo Duró tendrá más alternativas, ya que tiene a disposición a Jefferson Hurtado, Rodrigo Mieres y Walter Zea, tres considerados titulares.
En el caso de Zea, ya jugó en la fecha 13 en el empate a 1 con Mushuc Runa, en Ambato, y le dio mayor volumen de ataque de los morlacos.
D. Cuenca            
Mora; León, Mieres, Hurtado, Oyola; López, Frezzoti, Bravo, Zea; Cobelli, Govea.          
DT: Guillermo Duró.
Barcelona
Banguera; Velasco, Perlaza, Checa, Domínguez; L. Caicedo, F. Caicedo, Oyola, (Saritama); Penilla, Nieto.
DT: C. Ischia          
Árbitro: Juan Carlos Albarracín
Hora: 16:00.
Estadio: Alejandro Serrano Aguilar
Transmiten: EcuaTv, DirecTv.

En Sangolquí
INDEPENDIENTE J. TERAN
RECIBE A EL NACIONAL


Carlos Sevilla, técnico de El Nacional, solo se enfoca en ganar el partido a Independiente del Valle.
Para él, la polémica con Daniel Angulo quedó en el pasado y durante la semana solo prefirió hablar sobre el encuentro. "Si lo veo no le voy a decir nada.
Ya ese tema no me interesa, lo que importa ahora es ganar", se limitó a decir tras el entrenamiento del miércoles, en el complejo de Tumbaco.
Su equipo visita esta tarde a los sangolquileños, a las 16:00, en el estadio Rumiñahui. "Recuperamos a dos jugadores importantes.
Estamos en buenas condiciones para afrontar este partido", agregó el estratega. Él se refiere al defensa Isaac Mina y al enganche Tito Valencia, quienes no jugaron en la fecha anterior por suspensiones. Pero hoy no contará con el volante Franklin Guerra, por acumulación de tarjetas amarillas.
Existe la posibilidad de que el cuadro rojo refuerce su defensa con Geovanny Caicedo, quien salió del Deportivo Quito. Sevilla no negó ni confirmó el interés, solo destacó las cualidades del zaguero: "Puede ayudar en cualquier equipo". Al otro lado, Angulo tampoco ha querido pronunciarse más sobre el encuentro con Sevilla.
El delantero siempre se defendió argumentando que su festejo fue genuino, sin querer burlarse de la banca criolla. Y, tras su llamado a la Selección para realizar el microciclo en Quito, se dedicó a destacar esa oportunidad que recibió. "Sería muy lindo estar en el Mundial", expresó el ariete, quien hoy es titular en el esquema del DT Pablo Repetto. "Creo que es producto del buen trabajo que he tenido en mi equipo.
Quiero mantenerme en ese nivel", sostuvo Angulo, luego de uno de los entrenamientos. Independiente volverá a ser local en el estadio Rumiñahui, luego de la readecuación a la que fue sometido el escenario, por las fuertes lluvias que cayeron hace un mes en Los Chillos. Aunque, jugadores como el golero Librado Azcona, están inconformes con el gramado.             

LIGA Y CATOLICA HOY EN
CLASICO UNIVERSITARIO

Quito - Luis Zubeldía ha manejado el mismo discurso desde que inició su experiencia como director técnico de Liga de Quito: los jugadores deben demostrar en la cancha las razones por las que llegaron a un grande de América. Sin embargo, desde hoy, ante Universidad Católica en el estadio Olímpico Atahualpa, esas palabras tienen un significado más concreto.
La directiva empezará las evaluaciones de todos los futbolistas para determinar en qué zonas necesita reforzar el equipo para la segunda etapa del campeonato.
Los recién llegados y los extranjeros son los más expuestos a este análisis. Sin embargo, el directivo Esteban Paz considera que toda la nómina será observada porque el problema es de todos.
El único que está libre de toda culpa, por el momento, es Zubeldía. Él cuenta con el respaldo absoluto de la dirigencia. Inclusive, la Comisión de Fútbol emitió un comunicado, esta semana, ratificando el apoyo al entrenador argentino.
Pero Zubeldía no se siente tan seguro. Él considera que solo los resultados podrán sostener su proyecto. Ya mencionó la posibilidad de dar el paso al costado, al finalizar la etapa, si la dirigencia cree que esa sería la solución inmediata. Por ahora, él ofrece trabajo. El mismo que prometió desde que llegó y que, según los Paz, ha demostrado todas las semanas.
El décimo lugar en la tabla y tener la segunda peor delantera del torneo motivó a los dirigentes a buscar delantero. Una de las opciones es traer de nuevo a Claudio Bieler. Aunque Esteban Paz anunció que las condiciones económicas serían diferentes a sus años anteriores. El sueldo sería cerca del 50 % de lo que ganaba antes.
En Universidad Católica, todos se mantienen enfocados en alcanzar a los punteros. Por esa razón, Diego Benítez renunció a jugar el amistoso contra la selección. Facundo Martínez analiza hacer lo mismo.

CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...