miércoles, 2 de julio de 2014

                NOTICIAS Y COMENTARIOS
                            Las noticias de este blog y más novedades
                             Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM


 Para primer semestre de este año
543 BENEFICIADOS DE LA UTMACH
CON BECAS Y APOYOS ECONÓMICOS


543 estudiantes de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- por el momento, son los beneficiados con el Programa de Becas y Ayudas Económicas, coordinado por la Unidad de Bienestar Estudiantil –UBE-, en la primera convocatoria correspondiente al presente semestre.
De acuerdo con el rector, César Quezada Abad, con la ejecución referida se da cumplimiento a lo dispuesto en la Constitución, Ley Orgánica de Educación Superior, y en los estatutos universitarios; normativas que ordenan la dotación de subvenciones, en algunas categorías.
La autoridad señaló que en las cinco unidades académicas de la UTMACH se otorgan becas de excelencia de tipo A, B, y C; aparte de las ayudas económicas (Ay B) por condiciones socioeconómicas y por estado de discapacidad.
“En los próximos días estaremos convocando a todos los que postularon, cumplieron con los requisitos y calificaron como becarios. Nuestra preocupación ha sido y es brindar servicios de calidad a los estudiantes, y para conseguirlo, la UBE, ha desplegado una serie de planes que se encargan de velar por los alumnos”, manifestó el rector.
Agregó que la mencionada Unidad, hasta el momento ofrece diez servicios integrales que benefician directamente,  a más de 9 mil estudiantes matriculados para el presente semestre en las distintas facultades de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-.

EN JULIO MATRICULACIÒN
VEHICULAR CON DÌGITO 6

De acuerdo a la Calendarización Vehicular  de la Agencia Nacional de Tránsito     –ANT-, el mes de julio les corresponde realizar la revisión vehicular y la matriculación, a los vehículos particulares cuyo último digito de placa termine en 6.  Así lo recuerda Hernando Villavicencio, director provincial de tránsito.
“Tenemos una respuesta positiva de la ciudadanía, el trámite se cumple con normalidad”, puntualizó Villavicencio, quien informó que en junio pasado en Machala, se atendieron 5 598 procesos de matriculación, en Piñas 1 331 y en Huaquillas 2 088.
En este mes, también pueden acercarse a realizar el proceso de manera opcional, los dueños de vehículos cuyas placas terminen en dígitos del 7 al 0, y que deseen adelantar el trámite, en horarios de 08h00 a 16h45, finalizó el funcionario.

CORTE DE JUSTICIA DE EL ORO
INICIÓ CICLO DE CONFERENCIAS
SOBRE EL COIP

La Corte Provincial de Justicia de El Oro inició hoy el Primer Ciclo de Conferencias sobre el Código Orgánico Integral Penal (COIP), dirigido a estudiantes de derecho, abogados en libre ejercicio y público en general.
Este ciclo de conferencias tendrá una duración de dos meses. Se analizará el COIP, próximo a entrar en vigencia, así como el proyecto de Código General de Procesos, que al momento se debate en la Asamblea Nacional.
Para el evento de inauguración, la fiscal Paola Vivanco y el juez Carlos Cabrera participaron con las conferencias “Las medidas cautelares” y “Adolescentes en conflicto con la ley penal”, respectivamente. Después de las intervenciones se realizó un foro de preguntas.
Para el 4 de julio, están previstas las conferencias de dos jueces de la Corte Nacional de Justicia, “Responsabilidad ética de Juezas y Jueces en el Estado constitucional de derechos y justicia”, de Lucy Blacio, y “Ética judicial en el Ecuador”, de Jorge Blum.

Van 80 y seguirán operativos
CHOFERES SANCIONADOS POR
NO UTILIZAR TAXIMETROS


Desde mayo hasta la fecha 80 taxistas han sido sancionados en Machala por no usar el taxímetro.
La Agencia Nacional de Tránsito de El Oro (ANT) realiza operativos para verificar la utilización.
Algunos choferes afirman que emplear el dispositivo les ocasiona pérdidas.
“Nosotros tenemos la tarifa desde 2002. El sueldo básico se ha incrementado, por lo tanto, también merecemos que se nos tome en consideración un aumento”, expresó Germán Peralta, gerente de la Unión de Taxistas de El Oro.
En la provincia son 3.200 unidades las que operan. Casi el 95% tiene el taxímetro, pero no lo utilizan. “Cuando se les pide que lo activen son bravos y te bajan del carro. Te mandan a coger otro taxi”, dijo Norma Jaén, usuaria.
Mientras Julia Campaña contó que tuvo la experiencia de embarcarse en un carro cuyo aparato estaba dañado. Ella tomó un taxi del centro de la ciudad hasta Puerto Bolívar y le marcó $ 6,75. “Hasta el propio taxista se sorprendió. Él sabe que por lo general se paga $ 2,50 y casi marcó el triple. Me quería cobrar eso y no le pagué porque eso es un abuso”, manifestó.
Hernando Villavicencio, director de la Agencia en El Oro, indicó que los operativos de control se intensificaron en las últimas semanas justamente para verificar el uso del dispositivo. Solo en los últimos 15 días el resultado de estas acciones fue la sanción a 26 choferes.
Villavicencio hizo un llamado a los conductores de carros de alquiler a respetar lo establecido en la ley. Recordó que la sanción consiste en la reducción de 4.5 puntos en la licencia de conducir, además de una multa económica que asciende a $51.
Los buses de transporte urbano también son controlados.
La semana pasada los uniformados de tránsito verificaron el exceso de pasajeros, documentos y constataron el estado de las unidades, taxis, motos y vehículos (públicos y privados).

AVANZAN OBRAS DE REPOTENCIACION
DEL HOSPITAL TEOFILO DAVILA

Las obras correspondientes a la segunda fase de repotenciación del Hospital Teófilo Dávila (HTD) de Machala registran un avance del 60%, aproximadamente.
Así lo indicó el gerente de la casa de salud, Richard Molina, en momentos previos a la inspección de los trabajos que efectuó junto al gobernador de la provincia, Pablo Granda, y el director asistencial, Daniel Solano.
Hospitalización 2do y 3er piso, planta de tratamiento de agua, sistema de climatización, ventilación mecánica e instalaciones eléctricas son las tareas incluidas en esta segunda fase, cuya inversión asciende 6’474.838 dólares.
Según el cronograma previsto, la intervención debería durar ocho meses. Teniendo en cuenta que el contrato se suscribió en diciembre del pasado año debería culminar en agosto. Así se señala en la web del Servicio de Construcción de Obras (SECOB), a cargo del proceso.
La mayor parte de las obras de infraestructura está lista. Tan sólo faltan las correspondientes a la climatización y el área de gineco-obstetricia, aseveró un vocero del sanatorio. No obstante, cabría aventurar que, dada la premura del tiempo, los trabajos se dilatarían más allá del plazo previsto inicialmente.
INSPECCIÓN
Sea como fuere, el representante constató in situ el avance de las labores. El recorrido se inició en el área de climatización, de donde la comitiva se trasladó al segundo piso donde se ubicará el área de ginecología.
También visitó el tercer piso, ala “A”, donde funcionarán las áreas de trauma y cirugía; y la ala “B”, de hospitalización. Además, recorrió la sala de emergencia, bodega de medicamentos e insumos, cuarto de máquinas, cocina y lavandería.
Culminada la inspección, el director asistencial realizó una presentación de la cartera de servicios que brinda esta casa de salud y de la producción hospitalaria; e informó sobre el el proceso de Acreditación Canadiense en el cual está inmerso el HTD, junto a 44 hospitales del país, que apunta a la excelencia hospitalaria.
“Este tipo de recorridos son constantes y más ahora, ante la llegada del presidente de la república, Rafael Correa a la provincia en las próximas semanas, quien constataría las distintas obras que ejecuta el gobierno nacional, aseguró el gobernador.
ANTECEDENTES
Cabe recordar que en la primera fase de intervención del Hospital, que supuso una inversión de casi tres millones de dólares, se remodeló el ala “A” del 3er y 4to piso.
La intervención obedeció a la precariedad de la mayoría de los sistemas a causa de la inexistencia de un plan de mantenimiento y un progresivo deterioro a causa de su vetustez; y la necesidad de prestar un mejor servicio a los usuarios del nosocomio, saturado por la creciente afluencia de pacientes.


Eliminado Estados Unidos
BELGICA LES DIJO GREEN-GO
                                                  Acción. Kevin de Bruyne doblega al golero estadounidense Tim Howard.

Salvador de Bahía - Bélgica logró vulnerar a un impresionante Tim Howard recién en el alargue, para vencer a Estados Unidos ayer 2-1 y clasificarse a cuartos de final del Mundial Brasil 2014, en los que medirá a Argentina.
Los 'diablos rojos' fueron una máquina de atacar y buscar por todos los medios la victoria frente a un combativo Estados Unidos, pero se encontraron con un Howard que fue la única razón por la que el duelo se definió en el tiempo extra.
Kevin de Bruyne a los 93 minutos y Romelu Lukaku a los 104 anotaron los goles para la victoria de Bélgica, su cuarta al hilo en Brasil 2014 donde volvió a los mundiales tras doce años de ausencia.
Julian Green descontó para Estados Unidos a los 107 minutos y puso emoción a los minutos finales.
Estados Unidos pareció darse cuenta que tenía los elementos necesarios para brindarle batalla al rival europeo, pero ya era tarde. El cansancio y la desesperación hicieron su trabajo, Bélgica solo necesitó manejar bien la pelota y llevarse la ansiada clasificación a la siguiente fase.
Bélgica jugará el sábado en cuartos de final en el estadio Nacional Mané Garrincha de Brasilia contra Argentina.
De esta forma, los cuartos de final de Brasil 2014 quedaron establecidos así: Brasil-Colombia y Francia-Alemania jugarán el viernes y Costa Rica-Holanda y Argentina-Bélgica lo harán el sábado.

Di María salvo los muebles
ARGENTINA TUVO QUE SUFRIR
PARA DOBLEGAR A  SUIZA
Ángel Di María, grita a todo pulmón su gol ante Suiza tras pase perfecto de Lionel Messi, lo cual permitió que Argentina se meta entre las ocho mejores selecciones de la Copa del Mundo 2014.

Un salvador gol de Ángel Di María tras un pase de Lionel Messi, a dos minutos del final de la prórroga, dio la clasificación a Argentina para los cuartos de final del Mundial con un triunfo 1-0 ante Suiza, ayer, en el Arena Corinthians.
Con este triunfo, la Albiceleste rompió su maldición y logró vencer a un equipo europeo en tiempo reglamentario de un partido eliminatorio de Copa del Mundo, desde su triunfo ante Alemania 3-2 en la final de México 1986, con cuatro empates (tres victorias en definiciones desde el punto penal) y cuatro derrotas.
Pero como "de costumbre" a lo largo del torneo, el equipo de Alejandro Sabella volvió a defraudar en su juego.
Tenía razón el papa Francisco cuando le dijo a su guardia Suiza en broma que "esto va a ser una guerra".
Lo fue para la selección Albiceleste que solo logró quebrar la resistencia helvética a falta de dos minutos para terminar el suplementario.
"Los héroes somos los 23 que estamos acá, los técnicos. Dejamos el alma, la vida en cada pelota", manifestó Di María al concluir la batalla de 120 minutos.
En la única ocasión que Messi pudo dominar el balón más o menos libre y burlar a la "guardia suiza", ahí se definió el encuentro. 'La Pulga' dribleó a un defensor y habilitó a Di María que con un disparo cruzado sometió al buen portero Diego Benaglio.
Los 40 millones de argentinos estuvieron al borde del infarto cuando a falta de un minuto para el cierre, Blerim Dzemaili, que había ingresado minutos antes, estrelló un disparo en el vertical.
Suerte para Argentina, pero solo del azar no se vive en el fútbol, si Messi no está en su gran día. Pero él sigue casi solo. Esta vez no terminó la maniobra, pero dio la asistencia clave para el pase de Argentina a cuartos.
Ya es hora de que sus compañeros dejen de esperar todo el tiempo que "el enano frote la lámpara", como diría el portero Sergio Romero.

GANADORES DE GRUPOS SE MEDIDARAN
EN LOS CUARTOS DE FINAL BRASIL 2014

Los ocho ganadores de grupos en el mundial Brasil 2014 avanzaron hasta los cuartos de final de esta competición donde se eliminarán entre sí. Esta es la primera vez que esto ocurre en una Copa del Mundo, según publicó el estadista Misterchip en su cuenta twitter (@2010MisterChip).
Brasil, ganador del grupo A, se enfrentará contra el ganador del grupo C, Colombia. Francia, ganador del grupo E, será rival de Alemania, quien fue primero del grupo G. Ambos duelos serán el viernes 4 de julio, primero se jugará el partido entre europeos (11:00 hora de Ecuador) y a las 15:00 será el de los sudamericanos.
El sábado se disputarán los otros dos enfrentamientos donde se enfrentarán Holanda (primero del grupo B) contra Costa Rica (ganador del grupo D) y Argentina (ganador del grupo F) se medirá a Bélgica (primero del grupo H). El partido entre argentinos y belgas será a las 11:00 (hora de Ecuador), mientras que el de holandeses frente a costarricenses se jugará a las 15:00.


CORTOS DEL MUNDIAL
 
DI MARIA
“Dejamos el Corazón en la Cancha”

El extremo argentino Ángel Di María, autor del gol con el que Argentina venció en una agónica prórroga ante Suiza, no quiso apropiarse del mérito de la victoria y aseguró fue merecida,  por el gran esfuerzo de su equipo.
"Acá los héroes somos los 23 que estamos acá, los técnicos", dijo el jugador del Real Madrid tras el partido.
"La victoria es más que merecida. Dejando la vida, hicimos un gran esfuerzo y ahora tenemos otro partido en cuatro días", afirmó, en referencia al choque de cuartos de final que jugarán el sábado ante Bélgica o Estados Unidos.

DILMA ROUSSEF
“Es hora de unirnos con la selección”

La presidenta Dilma Rousseff expresó este martes su apoyo a la selección brasileña con miras al partido contra Colombia por cuartos de final del Mundial.
“Es hora de unirnos detrás de la selección nacional. ¡Vamos Brasil!”, escribió en su cuenta de Twitter @dilmabr.
Favoritos para ganar el Mundial por sexta vez, los jugadores brasileños liderados por la estrella Neymar trabajaron duro para derrotar a Chile en octavos de final, ganando en los penales.

CONTACTE NOTIOROMACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...