martes, 15 de julio de 2014

                    NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                  Las noticias de este blog y más novedades
                                      Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM


Presidente Correa en conversatorio de anoche
ENMIENDAS "SON CAMBIOS NECESARIOS
ENFOCADOS EN EL BIENESTAR DEL PAÍS"     

El presidente ecuatoriano Rafael Correa afirmó que las enmiendas constitucionales que ha planteado el movimiento oficialista Alianza País son cambios necesarios pensados para el servicio del país, el mandatario aseguró que lo que busca el gobierno es servir al pueblo y no poder.
Durante una entrevista en el canal público, el presidente suramericano explicó que en la norma relacionada con la acción de protección, la enmienda plantea regular los casos en los que se abusa de este recurso. Según Correa, la esencia  de esta enmienda es proteger los derechos, pero sin que se deslegitime.
“Yo soy un presidente fuerte, más tarde viene un presidente débil y puede generar una ingobernabilidad total si no se ponen límites a los abusos”, afirmó.
En lo referente a la enmienda que plantea la reelección indefinida de autoridades, el mandatario reafirmó que esta propuesta surge en un contexto en el que la restauración conservadora busca frenar el proceso de revolución que ha vivido el país en los últimos años y recuperar una democracia con influencia de poderes facticos liderada por los medios de comunicación mercantilistas.
“Si me lanzara a la reelección será la voluntad del pueblo la que decida. Tenemos líderes capaces de vencer el cerco mediático, pero si estos medios se pueden imponer tendremos que elegir el candidato con mayores recursos y ese podría ser yo, pero eso sería un último recurso”, dijo el presidente.
“Yo no busco poder, busco servir. En Alianza País tenemos decenas de perfiles sí yo no lo acepto pero eso lo decidirá el partido en asamblea. Tenemos muchísimos nombres entre los que figura el vicepresidente, el propio canciller, pero la reelección no es atentar contra la estructura del Estado”, añadió. 
En la enmienda al artículo 264 referente a las competencias de los gobiernos municipales en el que se establece que entre sus facultades está “planificar, construir y mantener la infraestructura física y los equipamientos de salud y educación”, el presidente señaló que este inciso choca con otro (161) en el que la misma Constitución establece que el Gobierno Central es quien tiene la competencia de la educación y salud.
“El Estado es rector en política pública de salud y educación, sin embargo, no excluirá que los municipios puedan construir sus centros educativos o de salud”, afirmó.
Asimismo, explicó que la enmienda propuesta del art. 158 de la Constitución sobre las misiones de las Fuerzas Armadas determina que estas apoyen complementariamente a la Policía Nacional y en ningún momento se plantea un reemplazo de la misma. “Creemos que es necesario en algunos casos apoyar la seguridad del Estado. Nadie está reemplazando a la Policía. Sería bueno que por ejemplo  las FF.AA apoyen en el control de armas”, aseveró.
De igual forma expuso que el que en el artículo 370 también referido a las FF.AA solo pretende garantizar las pensiones jubilares de este sector y no desaparecer ninguna de estas seguridades sociales como se especula.
En el tema de establecer la comunicación como un servicio público, el presidente Correa enfatizó en que la información tiene que tener una adecuada regulación, pues una mala información podría colapsar la sociedad. “La comunicación como un bien público no implica nada más de lo que ya hemos venido haciendo: regular la actividad de la comunicación porque de ella depende la cohesión social y no implica la pérdida de ninguna libertar como señalan algunos medios mercantilistas, pero sí implica la responsabilidad de rectificar si alguna información no es verídica”, sostuvo. 

Ratifica Ordenanza
MUNICIPALIDAD  DE MACHALA PROHIBE
FUMIGACION AEREA A ZONAS POBLADAS

Desde hace dos años, la Municipalidad de Machala cuenta con la normativa legal, como es la Ordenanza que prohíbe la fumigación aérea en bananeras ubicadas en áreas sensitivas del cantón. Frente a ello, la Dirección de Gestión Ambiental Municipal, dispuso que las personas naturales o jurídicas inmersas en esta actividad, deben registrarse en dicha dependencia.           
La Ordenanza tiene como objetivo prohibir la fumigación aérea en bananeras ubicadas en un área de seguridad con un radio de 200 metros entre el sitio de aplicación de plaguicidas y productos afines y áreas sensitivas del cantón, entendiéndose como áreas sensitivas aquellas que contienen o abarcan población y organismos que pueden ser afectados; en lo acuático, incluye principalmente manantiales, arroyos, ríos, lagos, lagunas, estuarios, aguas marinas, embalses y fuentes de agua destinadas al consumo humano y animal; criaderos acuícolas, piscícolas, etc. En lo terrestre, abarca áreas pobladas, casas, edificios, establecimientos educacionales, de salud y de uso público y áreas recreacionales abiertas al público, criadero de animales, aves, etc.          
El Alcalde Ing. Carlos Falquez Aguilar, manifestó que con esta medida, la Municipalidad busca proteger la salud de los habitantes de la ciudad, sus parroquias y demás sitios y que sus actividades diarias se desarrollen en un ambiente sano, libre de la contaminación que produce la fumigación aérea.    
La Bióloga Carolina Beltrón, Directora de Gestión Ambiental Municipal, dijo que es su oficina la encargada de notificar, recibir denuncias y sancionar al productor bananero que incumpla con lo establecido en esta Ordenanza; además, se otorga acción popular para que cualquier persona, grupo, organización o comunidad denuncie  a productores bananeros y empresas fumigadoras que infrinjan esta norma legal. Recalcó que se ha notificado a los bananeros que están dentro del área de seguridad y a las empresas fumigadoras  para que se inscriban en la Dirección de Gestión Ambiental del municipio, a fin de actualizar el catastro y deben concurrir portando el permiso correspondiente otorgado por las autoridades competentes para cumplir con su actividad. La omisión a este pedido determina la responsabilidad ante la institución y motiva las sanciones correspondientes.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA


Definitivamente en El Oro no sintonizan al presidente Correa y es más creo no le obedecen algunos de los mandos medios que priorizan su situación personal al servicio público.

Esta percepción me invade cuando escucho al mandatario la obligación de trabajar en la obra pública 24-7, es decir las 24 horas del día en los siete días de la semana.

Pero en la vía Santa Rosa Corralitos el 24-7, lo interpretan como “trabajar 24 minutos porcada siete horas a la semana”

Así entonces la obra no se cumplirá en los plazos fijados.

La construcción del Hospital del Seguro Social se está convirtiendo en cuento y ahora nadie explica que mismo pasa, así como la del edificio administrativo del mismo IESS.

Mientras que en el GPAEO el 24-7 lo interpretan como de cada siete declaraciones equivocarse o hablar boberías 24 veces. Hasta pronto.

ONCOLOGO Y ALERGOLOGO SE INCORPORAN
AL HOSPITAL TEOFILO DAVILA DE MACHALA


El Comité Técnico del Hospital Teófilo Dávila de Machala le dio la bienvenida a dos nuevos especialistas que se suman al trabajo de la principal casa de salud de la provincia de El Oro, los doctores Henry Peralta Calahorrano y el Dr. Víctor Farinango. 
HEMATÓLOGO Y ONCÓLOGO             
Se trata del médico Henry Peralta Calahorrano, especialista Hematólogo oncólogo, quien estudio en Rusia y tiene una vasta experiencia en esta rama e incluso ha sido el propulsor de la medicina transfusional en el país.
Peralta ha laborado en diferentes países de Sudamérica como: Argentina, Colombia, Perú y Ecuador en el programa médico mundi.    
El Dr. Henry Peralta, trabajó en el Hospital Verdi Cevallos de Portoviejo, Hospital General Provincial de Riobamba, Hospital Pediátrico Alfonso Villagómez de Riobamba, Hospital Alfredo Noboa de Bolívar y Hospital del IESS de Riobamba.
Entre las patologías que tratará el médico hematólogo oncólogo son: pacientes de Hemofilia, todo tipo de cáncer, linfomas, mielomas múltiples, plaquetas, policetemia, anemias, entre otras enfermedades.          
ALERGÓLOGO E INMUNÓLOGO         
Por su parte, el Dr. Víctor Farinango, es médico Alergólogo e inmunólogo, estudió su especialidad en la Sociedad de Alergia de la Universidad de Buenos Aires. Tiene un postgrado en inmunología en la sociedad de alergia e inmunología de Argentina. Ha laborado en sanatorio colegiales de Argentina y en varios centros médicos particulares.
Farinango, atenderá los pacientes con alergias, conjuntivitis, asmas, sinusitis alérgicas, laringitis, alergias por medicamentos y alimentos, entre otros.     
El Dr. Daniel Solano Gavilanes, Director Asistencial, les dio la bienvenida a estos nuevos profesionales en nombre del Dr. Richard Molina, Gerente del HTD y los invitó a ser parte de este centro médico.     
“Queremos darles una calurosa bienvenida a ustedes a que se integren al trabajo de esta casa de salud. Es la primera vez que el HTD contará con este tipo de especialidades, lo cual ira en beneficio de los usuarios de este hospital y sobre todo de la población de la provincia de El Oro”, dijo el Dr. Solano.             
Es importante resaltar que el Dr. Henry Peralta, Hematólogo Oncólogo, tiene como objetivo formar el club de pacientes con Hemofilia, para que obtengan ayuda del gobierno nacional y reciban la medicación gratuita y de esta manera poder salvarles la vida.    
“El tratamiento de un paciente con hemofilia tiene un valor de 5 mil a 7 mil dólares, pero el gobierno nacional lo da de manera gratuita, únicamente tenemos que organizarnos, por ello invitó a los pacientes con hemofilia de la provincia que se acerquen al HTD para conformar un banco de datos”, dijo Peralta.

CANTONES ORENSES JUNTOS
ENFRENTAN AL DENGUE


Autoridades de salud de El Oro y los Municipios se organizan para eliminar los criaderos de mosquitos. El objetivo es evitar más casos de dengue, enfermedad causada por la picadura del mosquito Aedes Aegypti.
El alcalde de Pasaje, César Encalada, descartó la tarde de ayer el fallecimiento de una persona a causa de dengue.
El caso está siendo investigado y se esperan resultados médicos para establecer los motivos del deceso.
Solo en el hospital San Vicente de Paúl, de esa ciudad, se realizan exámenes a por lo menos 100 pacientes sospechosos.
“Los primeros meses del año no tuvimos nada, pero en estas últimas 5 semanas el dengue ha crecido de una manera notable”, dijo Encalada.
Hasta la semana pasada el cantón orense registraba 224 casos de dengue clásico y 4 de gravedad. Así lo confirmó Johanna Ariopajas, directora del centro de salud San Vicente de Paúl.
Por ello, desde el sábado se cumplen mingas de limpieza en diferentes sectores del cantón. En la parroquia Buenavista, militares y técnicos de malaria realizaron la limpieza de maleza que se encontraba en las riberas del río del mismo nombre. Allí los moradores del sector se quejan por la gran cantidad de mosquitos que se presentan sobre todo en las tardes.
“Mi hijo amaneció con fiebre, tuvimos que llevarlo al hospital para que descarten o confirmen la enfermedad, felizmente solo era una infección. Sin embargo, aquí en el sector hay muchos casos de niños con dengue”, dijo Francisco Fierro, habitante de Buenavista. Según las estadísticas epidemiológicas, en esta zona se reporta el mayor número de afectados.
Para este 26 de julio, se realizará una jornada de limpieza donde se involucran a varias instituciones, con el fin de eliminar todos los criaderos del mosquito Aedes aegypti, causante de la enfermedad.
Cantones como Huaquillas, Arenillas, Santa Rosa, El Guabo y Machala, también registran un aumento de enfermos.
Janeth Eras, epidemióloga provincial del Ministerio de Salud, indicó que en todo El Oro se registran 1.324 casos, 86 de ellos con signos de alarma. En la capital orense se presentan 650 enfermos, concentrando el 51% del total; le siguen El Guabo con 210 (34,7%); Pasaje con 224; Santa Rosa con 130; Arenillas con 110, y Huaquillas con 50.
A nivel nacional el Ministerio de Salud registró 9.517 casos confirmados de dengue desde enero hasta el 7 de julio. Los monitoreos continuarán en la región.

Arenillas y Huaquillas firman acuerdo
EMPRESA PÚBLICA MUNICIPAL  DE AGUA
SE CONFORMARIA EN LA FRONTERA

La conformación de una empresa pública municipal, que se haga cargo de la dotación de agua potable para Huaquillas y Arenillas, solucionaría el problema de desabastecimiento de líquido en este último cantón; al menos así lo estimó John César Cherrez, alcalde arenillense.
Y es que desde hace varios años atrás, los pobladores de ese cantón fronterizo, se quejan de que la Empresa Regional de Agua Potable de Arenillas y Huaquillas (EMRAPAH), construida con financiamiento del gobierno japonés, no suministra la cantidad apropiada de líquido.
En ese contexto, los representantes de los cabildos fronterizos, firmaron el 8 de julio, un acuerdo interinstitucional, en el cual, se comprometieron a contratar una consultoría que realice los estudios de un nuevo modelo de gestión, para la conformación de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable.
“Tenemos 3 meses para que se conforme la empresa pública municipal de agua potable. Ese es el deseo de la Alcaldía de Arenillas (…) Lo que se espera es que la empresa se maneje de una manera muy técnica, para evitar problemas administrativos como los de ahora”, indicó Cherrez.
Según el titular de ese cabildo, el Municipio paga 8 mil dólares mensuales a la EMRAPAH, según lo establecido en el convenio bipartito. “La empresa no tiene para cancelarle a los empleados. Nos toca apoyar económicamente, conforme a lo estipulado por el COOTAD”, agregó.
De acuerdo con el burgomaestre de Arenillas, la EMRAPAH proporciona 100 litros de agua por segundo a los usuarios de esos cantones; sin embargo, señaló que el requerimiento para abastecer del servicio a los habitantes del cordón fronterizo, es de 300 litros.

CUOTA DE AGUA
Añadió que los pobladores de Arenillas reciben el 28% de la dotación de líquido que proporciona la mencionada empresa municipal regional; mientras que los ciudadanos de la Centinela sin Relevo, se benefician con el 72% de agua.
“Los 28 litros por segundo no abastecen a los 5.200 usuarios de este cantón”, aseguró el representante del cabildo arenillense, para sustentar que esa fue la razón que lo llevó a declarar en estado de emergencia al sistema de agua potable del ayuntamiento.
Como sea, Cherrez recalcó que el Municipio pondrá en marcha la repotenciación de la antigua planta de agua potable de la Loma Quito; la cual –según él- suministrará 60 litros por segundo, sólo para los habitantes del referido cantón.
“Con los trabajos de mejoramiento en la Loma Quito, podremos resolver el desabastecimiento de agua potable. Se podrán obtener 60 litros por segundo, más los 28 litros de la EMRAPAH. Pero, es necesario cambiar las válvulas de presión, prender otra bomba de captación, entre otros trabajos”, añadió.

ACTA DE COMPROMISO
En la mencionada acta de compromiso, Ronald Farfán (Huaquillas) y Cherrez también se comprometieron a declarar en transición a la empresa EMRAPAH y resolvieron que cada Municipio designará a un representante que será quien proporcione la información requerida por la empresa consultora.
De la misma manera, quedaron en que hasta que culminen los procesos de consultoría y conformación de la empresa pública municipal, se prorrogarán las funciones del actual gerente de la EMRAPAH, por tres meses, desde la suscripción del acuerdo. Y los siguientes meses, se nombrará a un nuevo gerente, que será de la terna que presente el alcalde de Huaquillas.
Además, concretaron que la presidencia de la empresa municipal de agua potable será presidida por el representante del cabildo de Huaquillas, después de tres meses de haber firmado el acta de compromiso.
El documento también describe que los puestos de libre nombramiento y remoción serán ocupados por el personal que designen los Municipios de Huaquillas y Arenillas. “Prevalecerá la igualdad que tiene cada GAD Municipal”, sentencia el acta.
OPINIÓN CIUDADANA
Diario Opinión consultó a varios ciudadanos de Arenillas para conocer cuál es el criterio que tienen acerca del servicio de agua potable que brinda la EMRAPAH. Muchos de ellos coincidieron que el líquido escasea a determinadas horas del día.
“El agua llega por momentos, a veces ni se llena el tanque que tengo. Y eso que esta zona es céntrica. En la casa de mis tías el agua escasea por varios días”, afirmó Germania Calva, comerciante.
Pero la situación se vuelve crítica cuando los pobladores no cuentan con un depósito para almacenar el líquido. Es el caso de Lorgia Coronado, quien no tiene cisterna, ni tanque elevado. “A veces no tengo agua para hace la comida, peor para bañarme”, lamentó.
En todo caso, los habitantes de ese cantón se encuentran expectantes a lo que pueda ocurrir en los próximos meses. Mientras tanto, el cabildo arenillense espera que se concrete la conformación de la empresa pública, la cual tomará las riendas de la empresa regional. Si no se da, tienen su plan B, que consiste en repotenciar la planta Loma Quito.

El próximo sábado 19
MARCABELI ELIGE SOBERANA

Cinco hermosas candidatas participarán este sábado 19 de julio del presente año en la elección a reina del cantón Marcabelí, de acuerdo  a lo planificado por la comisión organizadora.          
Las aspirantes son: Génesis Sánchez Erráez de 16 años de edad, representa a la ciudadela San Vicente, Angie Gallardo Pereira de 15 años de edad y representa a la Asociación de Ganaderos “San Francisco”, Viviana Correa Ríos de 18 años de edad y representa al Sitio San Antonio, Selena Cristina Neira de 16 años de edad y representa a la Coop. de camionetas CIMAR-ANDES , y Karim Maldonado Peláez de 16 años d edad y representa a la Coop. Ganadera de Marcabelí.
El programa de belleza arranca con el opening de la coreografía de D´Luxe dance del Gobierno Municipal de Marcabelí, donde actuarán las cinco candidatas, para luego presentarse en terno de baño y gala, donde el jurado calificador tendrá la dura responsabilidad de elegir las dignidades correspondientes  al desfile y actuación de cada una de las participantes a reina del cantón Marcabelí.     
El show artístico lo darán Los Búcaros q vienen desde Ambato, Doménica y La Toquilla de Manta que brindarán la tradicional serenata a las hermosas candidatas y reina del certamen, acto que se cumplirá en la Unidad Educativa “Luis Enrique Córdova” a partir de las 21h00 (9 de la noche

Después de vapuleadas
SCOLARI SE FUE DE LA VERDEAMARELO


El seleccionador brasileño, Luiz Felipe Scolari, dimitió después de las derrotas por 7-1 contra Alemania en semifinales del Mundial y por 3-0 ante Holanda en el partido por el tercer puesto, informó hoy la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).
El coordinador técnico de la selección, Carlos Alberto Parreira, y el resto de integrantes de la comisión técnica también dejaron el cargo, según un comunicado oficial.
La CBF todavía no ha anunciado quién será el sucesor de Scolari, que será encargado de dirigir a la selección brasileña en la Copa América de Chile 2015.
El presidente de la CBF, José María Marín, al aceptar la dimisión, agradeció a Scolari por "devolver al pueblo brasileño su amor a la selección", aunque no haya conseguido el "objetivo mayor" que era ganar el Mundial.
Entre los dimisionarios se encuentran el auxiliar técnico Flavio Murtosa, el preparador físico Alselmo Sbragia y el entrenador de porteros Carlos Pracidelli, según adelantó la televisión Globo.
En su segunda etapa en la selección brasileña, que tuvo inicio en diciembre de 2012, Scolari dirigió al equipo en 29 partidos, con un balance de 19 victorias, seis empates y cuatro derrotas.
En este tiempo Brasil ganó la Copa Confederaciones de 2013 y se preparó para el Mundial, del que se llevó una derrota histórica ante Alemania, un resultado que el propio Scolari admitió que fue una "vergüenza".
Scolari también dirigió a Brasil durante la campaña del Mundial de Corea del Sur y Japón 2002, en la que la selección ganó su quinto título mundial.
Según medios locales, la directiva de la CBF se está planteando la posibilidad de contratar un entrenador extranjero, algo que nunca ha sucedido en Brasil.
Sin embargo, el candidato que más suena en la prensa local para sustituir a Scolari es el brasileño Adenor Leonardo Bacchi 'Tite', extécnico del Corinthians y que actualmente está desempleado.
El presidente de la CBF ofrecerá una rueda de prensa el próximo jueves para hablar sobre la salida de Scolari del cargo de seleccionador, según el comunicado.

FUTBOLISTAS RECLAMAN PUBLICAMENTE
SE LES CANCELEN SUS SUELDOS

Los jugadores de varios equipos se unieron para reclamar el pago de los sueldos atrasados. Lo hicieron por intermedio de pancartas antes de los partidos por la décima novena fecha.
"Roles de pago en cero", decía -por ejemplo- el cartel portado por los integrantes del Deportivo Cuenca.
La Federación Ecuatoriana de Fútbol permitió que los clubes no presenten roles de pago, hasta que finalice el Mundial de Brasil. Pero según el reglamento, los equipos que no paguen a sus jugadores a tiempo podrían perder hasta la categoría.
Los futbolistas de Liga de Quito y Barcelona se unieron a la protesta y exhibieron una pancarta que decía: "¿Los roles de pago dónde están?".
El dirigente de Liga, Esteban Paz, aclaró que el plantel está al día y que la protesta fue por "solidaridad con los equipos que están pasando por un mal momento económico". El caso más grave es el de Deportivo Quito. Los jugadores tienen ingresos incumplidos desde el año pasado.
El técnico Carlos Sevilla, en cambio, no dejó que los integrantes de El Nacional salgan con una pancarta.
El gerente de la Agremiación de Futbolistas cuestionó su actitud. " Carlos Sevilla impidió de la manera más grosera que los jugadores salgan con la valla. Impidiendo el derecho a la libre expresión de los jugadores de fútbol", dijo Jorge Guzmán.

CONTACTE NOTIOROMACHALA EN    radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...