viernes, 25 de julio de 2014

                  NOTICIAS Y COMENTARIOS
                               Las noticias de este blog y más novedades
                                Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

ASAMBLEA APROBO
CODIGO MONETARIO


La Asamblea Nacional aprobó este jueves el Código Monetario y Financiero, un instrumento normativo que contribuirá a cambiar las relaciones de poder y en el que prevalece la supremacía del ser humano sobre el capital financiero.
Con 91 votos favorables,  el pleno de la Asamblea aprobó este cuerpo legal que recupera para el  Estado instrumentos de política monetaria para enfrentar crisis sistémicas, regula el crédito a cargo de entidades financieras y no financieras y fortalece el régimen de seguros privados.
El Código Monetario crea la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera que se encargará de la regulación y supervisión monetaria, crediticia, cambiaria,  financiera, de seguros y valores.
Esta Junta tiene entre sus atribuciones establecer medidas que coadyuve a prevenir y desincentivar prácticas fraudulentas, incluido el lavado de activos y el financiamiento de delitos como el terrorismo, así como determinar para la economía nacional el nivel de liquidez global consistente con los objetivos estratégicos definidos para el ejercicio de la política económica.
Asimismo, la Junta de Política y Regulación Monetaria podrá establecer condiciones y límites a la posición en activos externos que las entidades financieras, de valores y seguros que otorguen crédito por sobre los límites que establezca la Junta.
Otra de las reformas señala que los depósitos de entidades públicas y los recursos de la Corporación de Seguro de Depósitos, Fondo de Liquidez y Fondo de Seguros Privado en el Banco Central del Ecuador o en sus cuentas, tanto en el país como en el exterior,  son inembargables, gozan de inmunidad soberana y no pueden ser objeto de ningún tipo de apremio ni medida preventiva o cautelar.
También establece que el Banco Central es la única entidad autorizada para proveer y gestionar moneda metálica o electrónica En todo el país. Agrega que las remesas de dinero físico para garantizar el circulante en la economía nacional desde y hacia el Ecuador oólo podrán ser efectuadas por el Banco Central y, excepcionalmente, por las entidades del sistema financiero nacional.
La presidenta de la Asamblea dijo que el pueblo ecuatoriano debe  tener la seguridad de que la legislatura ha actuado con responsabilidad en la aprobación de este cuerpo legal./ MNC El Ciudadano

Centro forense en un 90%
FISCAL GENERAL DE LA NACION
CONSTATO AVANCE DE OBRA
La obra física concluye en agosto y en octubre empezarán a llegar los implementos de última tecnología para el trabajo de los expertos.

El primer Centro de Investigación de Ciencias Forenses (CICF) de la provincia de El Oro tiene un avance de construcción del 90%.
Así lo constató el fiscal general de la Nación, Galo Chiriboga quien llegó a Machala, para recorrer las instalaciones.
El edificio tendrá capacidad para albergar a 20 cadáveres, sin embargo, el espacio podría ampliarse. Chiriboga expresó que con estos recintos, en fase de construcción, en distintas ciudades, se trata de reducir el índice de impunidad.
“Estos espacios han sido construidos en urbes intermedias como: Manta y Santo Domingo. No están en Quito ni Guayaquil”, dijo la autoridad.
Aunque los laboratorios forenses de esas ciudades fueron construidos por el Ministerio del Interior, está en análisis la coordinación y complementariedad.
Añadió que un acuerdo con esa dependencia permitirá tener una mejor calidad de la investigación criminal.
“El objetivo clave es luchar contra la impunidad. Muchas veces no se presentan las evidencias adecuadamente ante los jueces”, precisó.
Agregó que la Fiscalía ha invertido alrededor de $ 3 millones, tanto en la obra física como en el equipamiento. El centro, afirmó, contará con aparatos de punta similares a los que se emplean en otros países donde la ciencia está avanzada.


FISCAL PROVINCIAL
Bolívar Figueroa, fiscal provincial, calculó que al menos 32 personas serán seleccionadas para trabajar en el laboratorio.
Para ello, expresó, se convocará a un concurso de méritos y oposición. Los profesionales que se requieren son médicos legistas, laboratoristas, radiólogos, entre otros.
Según las autoridades, casos similares al crimen de Ingerbort Ruiz y Jéssica Nuquez, que conmocionaron a Machala y al país, pasarían a ser investigados con la ayuda de instrumentos de última tecnología.
Figueroa dijo que tanto en el caso de Ruiz, asesinada con una leyenda en su espalda que decía “muere chulquera”, y Nuquez, esposa del ex asambleísta y ex gobernador Carlos Zambrano, la Fiscalía realizó todas las investigaciones.
Reconoció que aún no hallan a los culpables de los homicidios.
Santiago Velasco, director administrativo de la Fiscalía, explicó que el edificio se levanta en un área de 5.000 m².
El laboratorio será de tipo ‘B’ y contará con áreas para la realización de autopsias, necropsias, imágenes, exámenes, medicina forense, investigación de delitos sexuales, psicología, entre otros.
“Todos estos espacios forman parte de las Ciencias Forenses que se aplican en las investigaciones de crímenes y otros delitos”, acotó.
Señaló que entre 2012 y 2013 empezaron a funcionar 3 centros similares: en Ambato (Tungurahua), Santo Domingo (Santo Domingo de los Tsáchilas) y Manta (Manabí). A estos se los denomina Regionales porque también atienden a cantones o provincias cercanas. El de Machala cumplirá esas mismas funciones.
Chiriboga expresó que la Fiscalía de El Oro tiene buena relación con el Municipio de Machala.
De ahí que se espera que sean reparadas las calles de los alrededores del centro de investigaciones, con el fin de facilitar el acceso vehicular y los traslados.

MINISTRO MERIZALDE Y SECTOR MINERO
SE REUNIERON AYER EN MACHALA

Representantes del sector minero artesanal del país, sobre todo, del distrito Portovelo – Zaruma, se reunieron ayer, en Machala, con el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Pedro Merizalde, para pedir soluciones a la problemática, que se presenta en torno su actividad.
Entre las peticiones que presentaron los miembros del citado colectivo, estuvieron: que se realice un nuevo censo, para registrar a los mineros informales de la provincia; además, que se otorguen permisos para adquirir explosivos y combustible mientras se tramita la regulación.
PARQUE INDUSTRIAL
Así mismo, que se ejecute –de manera urgente-, el proyecto de Parque Industrial Minero, ubicado en Portovelo, toda vez que dichos terrenos, que formaron parte de la hacienda “El Tablón”, fueron expropiados, pero, según los mineros, todavía no se ha iniciado la instalación de las plantas de beneficio.
Tito Coello, representante de los mineros artesanales, ante la Junta Nacional de Defensa del Artesano (JNDA), solicitó al titular de la cartera de Estado, que se proceda al archivo definitivo de todas las áreas que ya fueron registradas.
“Estos actos administrativos han sido impugnados y hasta la fecha siguen constando en el catastro minero, por lo que dichas áreas siguen improductivas”, aseguró Coello; y, añadió que esa situación no permite atender las solicitudes de permiso y contrato de operación a favor de este sector.
PONCE ENRÍQUEZ
De igual manera, pidió que se continúe otorgando contratos de operación, a través de la ENAMI EP, a los mineros que se encuentran en las concesiones del proyecto MUYUYACU, del cantón azuayo Ponce Enríquez. También, que a esa organización, se le otorgue un permiso para instalar una planta de trituración, molienda y recuperación de minerales.
MINISTRO
El ministro escuchó y tomó nota de las solicitudes planteadas; A su vez, sugirió que luego de la sesión, se conforme una comisión, con los delegados de cada cantón, para que sean los encargados de presentar las nóminas de los mineros que no fueron censados, a fin de regularlos.
Regular
Merizalde señaló que el proceso, que pretende regular a más de 5 mil mineros informales en el país, no debe tardar más de tres meses. “En un mes nos volveremos a reunir para constatar cómo avanza el trabajo de la comisión”, enfatizó.
Según el ministro, esa actividad no tendrá costo de parte de la cartera de Estado, ni de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM).
Más peticiones
Por su parte, David Zúñiga, representante de los mineros artesanales de la parte alta de El Oro, denunció ante el ministro, que la empresa ELIPE, tiene más concesiones mineras, de las que permite la ley. “Existen 70 concesiones en pocas manos”, recalcó.
Reformas
A su vez, sugirió que se realicen reformas en el artículo 134 de la Ley Minera. “En el inciso cuatro deben cambiar la palabra PODRÁN por DEBERÁN; en el cinco, hay que eliminar la frase CON EXCEPCIÓN; y en el seis, modificar para que se le permita al minero artesanal tener dos o más contratos mineros, de acuerdo con el art. 11, numeral 2 de la Constitución”, expresó.
Además, le requirió al principal de la cartera de Estado, que se tome en cuenta a los mineros de la parte alta de la provincia, que no fueron registrados en el último censo, pero que llevan trabajando desde 2010, a fin de que se les otorguen contratos de operación, y puedan ejecutar la actividad extractiva.
Molinos
“Requerimos que se ejecute una revisión total de las áreas mineras del Distrito Portovelo – Zaruma, especialmente de aquellas que no cumplen con lo que disponen los artículos: 36, 37, 38 y 57 de la ley minera. También solicitamos que se habiliten permisos para la construcción de nuevos molinos en el parque industrial minero”, solicitó Zúñiga.
EXPLOSIVOS
Walter Correa, representante de la minería artesanal en Cerro Azul – Atahualpa, comentó que los mineros de esa localidad, que aún no han sido regularizados, no pueden comprar combustibles, pólvora y explosivos, por la falta de permisos.
“Cuando consiguen la pólvora deben esconderla, porque los militares la requisan. Hay temor de que los acusen hasta de terroristas”, comentó Correa, quien a su vez, señaló que también se debe regular el precio que cobran las concesiones en las plantas, por procesar el mineral.
Al respecto, el viceministro de Minas, Dixon Briceño, señaló que el 11 de agosto se otorgarán los permisos para el uso de explosivos, a quienes están formalizándose, para que no tengan problemas a la hora de realizar la actividad.
Por otra parte, el ministro recomendó a los representantes del mencionado sector productivo, que se pongan de acuerdo con el tipo de explosivo que van a usar durante la actividad; eso sí, les pidió que tomen en cuenta, aquellos que causen daños menores o problemas medioambientales.
Cabe señalar, que en la reunión también estuvieron presentes los alcaldes de Zaruma y Ponce Enríquez; el asambleísta orense, Edgar Córdova; el presidente de la Cámara de la Minería del Ecuador, Federico Loor; además de los representantes de las cámaras cantonales.
En todo caso, lo delegados del sector minero de El Oro presentaron sus argumentos y agradecieron al ministro el ramo por el interés mostrado en resolver los problemas planteados; y subrayaron que esperaban que las soluciones se concreten lo más pronto posible, para tranquilidad y beneficio de quienes se dedican a la extracción de recursos minerales en la provincia.

Con profunda unción cívica
SE RECORDO  NATALICIO
DE SIMON BOLIVAR


Lo estudiantes de los planteles porteños, Julio María Matovelle, Simón Bolívar y escuela 24 de Julio pusieron la nota protagónica al acto recordatorio por los 231 años del natalicio de Simón Bolívar y que contó con la presencia del Gobernador (e) de la provincia, Pablo Granda Dávila; concejal Jorge Álvarez, en representación del alcalde; Calixto Zambrano, presidente de la Junta Parroquial y representantes de la Policía, Ejército y Armada.
Los alumnos de estos planteles fueron los encargados de portar los arreglos florales en homenaje al Libertador y entregados por instituciones como Gobernación de la provincia, Gobierno Autónomo Descentralizado, Club de Leones de Machala y Leo Club de Puerto Bolívar y depositados junto al busto de Bolívar ubicado frente al malecón Manuel Encalada.
La nota destacada de la jornada, a no dudarlo, la puso el joven estudiante porteño Cristopher Joel Cortázar Chávez, alumno de la escuela 24 de Julio, quien con ejemplarizador civismo reconoció las virtudes de un hombre que nació para y por la libertad de los pueblos para entonces dominado por el yugo español.

Lucha contra el microtráfico
30 COLEGIOS INTERVENIDOS
POR LA DINAPEN EN EL ORO


Al menos 50 agentes de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), en compañía de un Fiscal y canes antidrogas, ingresaron al colegio 9 de Octubre, para realizar operativos contra el microtráfico.
El fiscal Richard Bonoso dijo que las incursiones se cumplieron en unas 30 instituciones educativas de El Oro.
Explicó que la intención es controlar el ingreso de sustancias psicotrópicas al interior de los establecimientos educativos donde existen sospechas del ilícito.
“Tenemos denuncias de consumo y algunos estudiantes ya han sido procesados”, indicó. “El consumo de droga es una realidad que no se puede ocultar, se estima que el 80% de planteles tienen estos problemas”, agregó la autoridad, mientras los agentes revisaban las mochilas de los estudiantes.
El primer establecimiento en ser intervenido fue el colegio 9 de Octubre, uno de los más grandes de la provincia. “Aquí estudian más de 5 mil estudiantes”, señaló María Eugenia Vaca, rectora del plantel. Recordó que en 2013 detectaron que 3 alumnos, por cada paralelo, estaban vinculados con el consumo de estupefacientes.

CHILLA CUMPLE 26 AÑOS
DE HABERSE CANTONIZADO

Con un desfile cívico-militar y sesión solemne, el cantón Chilla celebra hoy su vigésimo sexto aniversario de creación, para lo cual se han invitado a las principales autoridades de la provincia.     
El desfile cívico-militar iniciará a las 10h00, desde la avenida Bolívar Madero Vargas y avanzará hasta el palacio municipal, donde en cambio se tiene prevista la sesión solemne conmemorativa.             
El Dr. Herman Yupangui, burgomaestre del cantón, Prof. Patricia Fajardo, Presidente de la Comisión de lo Social, Lic. Johnny Malla y Mariano Fajardo, vocales de la Comisión, tienen todo preparado para ambos eventos.
Las autoridades hicieron una cordial invitación a todos los habitantes, residentes y ciudadanía en general a que formen parte de estas festividades muy importantes dentro de la provincia de El Oro.            
Ya en la noche, se tiene previsto el gran baile de la confraternidad con la presencia del grupo peruano Aguas de Oro y Héctor Jaramillo, totalmente gratuito en el parque central.

Una sonrisa de alegría y emoción se dibuja en
sus rostros cuando miran, desde el cielo,
la tierra donde nacieron
NIÑOS VOLARÁN EN AVIONES
DE LA FUERZA AÉREA

La Fuerza Aérea Ecuatoriana lleva alegría a niños de escasos recursos económicos  y con mejor  rendimiento escolar del cantón Santa Rosa,  dándoles la oportunidad de surcar el infinito en sus aviones de transporte. Por ello, realizará este viernes 25 de julio, su programa Alas para la Alegría en el Aeropuerto Regional de Santa Rosa, a partir de las 08h00; ante lo cual se han programado vuelos gratuitos para alrededor de 300 niños de diferentes planteles educativos, de acuerdo a una programación establecida con anterioridad.
Se invita cordialmente a los representantes de los medios de comunicación social para la cobertura de este importante evento. Para mayor información usted puede comunicarse con la señora Mayor Esp. Avc. María Eugenia Naranjo, al teléfono: 0999928614 / 022288564.


FERIA DE EXPO VIVIENDA
SE REALIZARA EL MARTES

La Primera Expo – Vivienda, Feria Inmobiliaria 2014, realizará este martes 29 de julio, a las 10h00, en la Sala de Capacitación del Colegio de Arquitectos de El Oro, el Lanzamiento Oficial del evento.
La Feria exhibirá lo más actual del sector inmobiliario, lo nuevo en tendencias arquitectónicas, tecnologías, seguridad, eficiencia y financiamientos de viviendas.
En EXPO – VIVIENDA nunca faltarán las innovaciones, es por eso que se convertirá en la feria más importante y de mayor prestigio del sector inmobiliario, que se esperará cada año como un referente en donde se realicen los mejores negocios, tanto para el que vende como para el que compra.
Por ello, hacemos una cordial invitación a las constructoras, entidades financieras, y empresas relacionadas con la temática, para que reserven su stand, y participen de la feria, que se desarrollará, del 19 al 21 de septiembre de 2014, en las instalaciones del Colegio de Arquitectos de Machala.
Más información, la podrá obtener en el link: http://expo-vivienda.simplesite.com/

MAÑANA SE GRADUAN 595
ESTUDIANTES DE CONDUCCION

 Los estudiantes de la novena promoción de la Escuela de Capacitación para Conductores Profesionales de Machala egresaron y ahora se graduarán.               
El acto de incorporación y graduación se llevará a cabo este sábado 26 de julio del presente año, a partir de las 19h00, en el coliseo “Walter Sacco”, ubicado en la ciudadela Machala o también conocida como del Seguro, en Machala.
Graduación
De acuerdo a la información proporcionada por Jorge Granda Feijóo, director Administrativo de dicho plantel, son 595 estudiantes de las secciones vespertina y nocturna, los mismos que se capacitaron para ser conductores profesionales y ellos corresponden al período académico del primer semestre de 2014.
Noria Peñaloza, directora Pedagógica, informó que una vez cumplidos los requisitos de cada uno de los estudiantes, éstos deberán asistir obligatoriamente al acto de incorporación y graduación con traje formal.
Se hizo conocer que los y las estudiantes fueron capacitados en diferentes cátedras como: Relaciones Humanas, Atención al cliente del servicio de transporte público, Mecánica, Ley de Tránsito, Educación Vial, Geografía Urbana, Primeros Auxilios, Inglés, computación; así como las correspondientes prácticas de conducción, entre otras.    
Granda enfatizó que los egresados deberán asistir a las 18h00, para poder organizarse y quien no esté puntualmente podría perder la opción de graduarse en esta promoción; por lo que, se podría incorporar en la siguiente promoción.
Se dijo esto porque ellos tendrán que firmar el libro de actas e inmediatamente, el personal del Departamento administrativo hará las gestiones correspondientes y ante los organismos competentes para que, en poco tiempo, puedan recibir el brevet (licencia).

Campeonato se reiniciará el domingo
CULMINO PARO DE FUTBOLISTAS
LUEGO DE FIRMARSE ACUERDO

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, e Iván Hurtado, presidente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE), llegaron a un acuerdo para poner fin ayer a la huelga de tres días que mantenían los jugadores profesionales por el reclamo en el pago de sueldos.
Chiriboga y Hurtado, con el aval de los Ministerios de Relaciones Laborales y del Deporte, se reunieron durante siete horas (10:30 a 17:30) en la sede de la FEF para al final estampar sus firmas en el manifiesto de 13 puntos que los futbolistas ahora esperan que se cumplan.
No fue una tarea rápida como lo había previsto Chiriboga en la mañana, considerando que ya se había logrado un acuerdo verbal el martes pasado con Edwin Tenorio, vicepresidente de la AFE, quien también estuvo ayer en la cita.
“Espero que hoy sea un día muy importante y se arregle todo”, adelantó Chiriboga antes de recibir a Hurtado. Pero fueron necesarias siete horas para analizar los casos equipo por equipo. Al final se anunció el trato. “Damos por terminada la protesta, llegamos a un acuerdo con la Ecuafútbol y la huelga termina hoy”, anunció Hurtado tras la extendida reunión.
“Todos los puntos han quedado satisfechos y hemos cumplido la parte económica”, destacó antes Chiriboga.
Una de las peticiones del gremio era “que se cancelen las deudas que mantienen los clubes este año y que no se alteren los plazos otorgados para las mismas”, lo que fue resuelto con la asignación de $ 100.000 a cada uno de los equipos de la serie A y $ 25.000 para los de la B. Otro punto álgido fue la petición de bajar de 90 a 60 días el plazo a los clubes morosos para que se pongan al día, algo que Chiriboga prometió reglamentar en el Congreso Ordinario de enero próximo.
Con el acuerdo listo, la fecha número 21 del campeonato se disputará el próximo miércoles y la 22, el siguiente domingo.
Trato aceptado
Otras peticiones de la Asociación de Futbolistas Ecuatorianos
Los clubes
Deben cancelar deudas que mantienen de este año y no se alterarán los plazos otorgados para el pago.
Roles de pago
Se pide transparentar los documentos y presupuestos financiados que se acordaron a inicios de año en el Congreso.
Plazos
Los clubes no contarán con tres meses de gracia para adeudar sueldos. (Se reglamentará en enero).
Reforma
Jugadores piden formar parte activa de la reestructuración de la Cámara de Resolución y Disputas.
Agilidad
Se solicita que las habilitaciones provisionales se den en plazos cortos.
Beneficios
Vacaciones, décimos y seguro social (se revisarán contratos y se harán estándares).
Representación
La AFE tendrá voz y voto en el próximo Congreso Ordinario de fútbol, que será en enero.
Menores
Las escuelas de fútbol no pueden retenerlos y facilitarán sus pases a otros clubes.

En partido con alargue
ATLETICO MINEIRO CAMPEON DE
RECOPA SUDAMERICANA

El Atlético Mineiro brasileño se proclamó ayer campeón de la Recopa Sudamericana al ganar 4-3 en la prórroga contra el Lanús argentino, que encajó dos goles en propia puerta durante el tiempo extra.
Un gol de Lautaro Acosta en el descuento forzó la prórroga, pero en el alargue el defensa Gustavo Gómez, en un rebote involuntario, y Víctor Ayala, en un fallido intento de cesión al portero, le dieron el título a los brasileños.
La victoria se sumó al triunfo por 0-1 cosechado por el campeón de la Copa Libertadores de 2013 la semana pasada en el partido de ida jugado en Buenos Aires.
Los otros cuatro goles del partido sucedieron en una primera parte vibrante, abierta, de ida y vuelta, en la que ambos equipos se golpearon sucesivamente y en la que nadie supo tener el control.
Diego Tardelli abrió la cuenta para los brasileños de penalti, el Lanús remontó por medio de Víctor Ayala y Santiago Silva, y Maicosuel logró el gol del empate 2-2.
El campeón de la Copa Sudamericana de 2013 se volcó al ataque en la segunda parte, acorraló al Atlético Mineiro, y logró el premio del gol en el tiempo de descuento, en un remate de cabeza de Acosta que forzaría la prórroga, en la que la suerte abandonó a los argentinos, que jugaron la Recopa en calidad de campeones de la Copa Sudamericana.
Ronaldinho Gaúcho no tuvo su día, estuvo apagado todo el tiempo, y acabó siendo sustituido al comienzo de la segunda parte sin haber hecho una contribución significativa al juego del Mineiro, que sufrió mucho para hilvanar el juego que le llevó al éxito de la Libertadores el año pasado.
A pesar del mal día de Ronaldinho, el Atlético Mineiro comenzó con buen pie y se adelantó nada más comenzar en el partido, fruto de un penalti por manos de Carlos Araujo, en una jugada controvertida que fue contestada por el cuadro argentino por entender que el defensa no tuvo intención de tocar el balón.
El penalti lo marcó con un tiro raso Diego Tardelli, un gol que supuso el centésimo en la cuenta del delantero con la camiseta del equipo de Belo Horizonte.
El Lanús empató en la jugada siguiente, aprovechando el desconcierto de la defensa brasileña, que aún estaba desorganizada después de la celebración del primer gol.
En medio del despiste de los brasileños, Diego González avanzó por su carril y combinó con Víctor Ayala, que invadió el área y marcó con un remate de diestra.
Ese intercambio de goles dio paso a un juego abierto, en el que ningún equipo tenía el dominio claro y que propiciaba ocasiones en ambas áreas.
Un saque de falta envenenado, botado por Maxi Velázquez, engañó al portero Víctor, que se sacó el balón de encima en un escorzo, permitiendo a Santiago Silva rebañar el despeje para darle la vuelta al marcador en el minuto 25.
A partir de ese momento, el Atlético se adelantó unos pasos y ganó presencia en el campo contrario, pero, con Ronaldinho apagado, tuvo grandes dificultades para conectar con la delantera.
El camino del gol lo encontraron los brasileños por medio de un centro al área de Marcos Rocha, desde la derecha, que Maicosuel envió a gol adelantándose a los centrales del equipo grana poco antes del descanso.
La segunda parte fue un monólogo del Lanús. Los argentinos se volcaron en ataque ante un Mineiro conservador, conformado con la mínima ventaja en el marcador que le suponía el empate, con lo que cedió el balón a los visitantes a la espera de sorprender en un contraataque.
En una contra al inicio de la segunda parte, Ronaldinho tuvo su única oportunidad de ver portería, pero Diego Braghieri evitó el gol cuando ya había superado al arquero Agustín Marchesín.
El resto del tiempo, el Lanús encajonó al Mineiro en su área, espoleado por Jorge Ortiz, laborioso en la distribución del balón, y por Lautaro Acosta, incisivo por el lado derecho.
El premio a la insistencia llegó en el descuento, cuando Acosta logró el gol salvador que forzó la prórroga y enmudeció el Mineirao como hiciera Alemania hace dos semanas en las semifinales del Mundial, con su goleada por 7-1 contra Brasil.
En una prórroga de nuevo más igualada, Luan desequilibró la final en una rápida internada en el área de la que salió el gol definitivo, con la colaboración involuntaria de Gustavo Gómez, quien desvió a su propia puerta el pase del delantero brasileño.
Después, en una jugada muy desafortunada, Ayala pasó de cabeza al portero Marchesín sin reparar que estaba fuera de la portería, con lo que hizo el cuarto y definitivo.

CONTACTE NOTIOROMACHALA EN    radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...