viernes, 4 de julio de 2014

                   NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                 Las noticias de este blog y más novedades
                                   Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM


En Portovelo, esta noche
ELECCION REINA NACIONAL DE MINERIA

En un acto especial que se cumplirá a partir de las 20h00 de hoy en el colegio 13 de mayo de Portovelo, con la participación de 14 candidatas se elegirá a la reina de la Vigésima Novena Feria Nacional de la Minería, así lo confirmó ayer la alcaldesa y presidenta del comité de feria Paulina López Siguenza.
CANDIDATAS
Ayer en la sesión fotográfica que se realizó en el domicilio del señor José Miguel Romero Loayza, vía a Loja. fueron presentadas oficialmente a los medios de comunicación las siguientes candidatas: Eulalia: Jenny Bethsabé Córdova Jaramillo ( Macas), Lorena Margarita Cueva Coronel ( Macará), Yuleidy Rodríguez Feijóo (Zaruma), María Fátima Velasteguí Moncayo (Santa Elena), Nicole Madelaine Sánchez Plúas ( Camilo Ponce Enríquez), Karla Katherine Ramírez Gallardo (Marcabelí), Doménica Audrey Granda Jaramillo (Puyango), María José Alva Lozano (Santa Rosa), Deisy Estefanía Soria Espín ( Tena), Mirka Paola Cabrera Mazzini (Machala), Nicole Alexandra Balcázar Aquim ( Pasaje), Yulaiki Carolina Zeas Andrade (Morona Santiago), Alexandra Añazco Romero ( Piñas) y Emily Vanessa Sigüenza Samaniego (Portovelo).
En esta noche de reinas estarán actuando, desde Colombia, Galy Galiano con orquesta y coros, además el joven manabita Maykel Cedeño, con la animación de Henry Bustamante de Ecuavisa, para lo cual el comité de feria extiende la invitación a la población Orense y del País para que visite el Primer Centro Minero del Ecuador y disfrute de estas programaciones.
Vale destacar que en el mes de julio de 1986, se realizó la primera Feria Nacional de Minería en Portovelo, aunque fue oficializada el 18 de junio de 1990 por el Presidente Rodrigo Borja Cevallos, la cual se viene realizando por 29 años consecutivos, siendo su mayor atractivo la elección de la Reina de la feria, en la que han participado la mayoría de cantones que tienen algún tipo de actividad minera, como por ejemplo Chordeleg, Santa Isabel, Zamora, Yanzatza, Loja, Cuenca, Atahualpa, Zaruma, Piñas, Camilo Ponce Enríquez, Machala, Marcabelí, Balsas, etc.
Bellas representantes, que al transcurrir el tiempo han generado un espectáculo que ha traspasado fronteras, por la presentación de artistas reconocidos a nivel mundial, que la han hecho merecedora de varios reconocimientos a nivel nacional.

Hoy viernes a las 09h30
EX PREFECTO MONTGÓMERY SÁNCHEZ
EN RUEDA DE PRENSA ACLARATORIA

El ex prefecto provincial de El Oro, Montgómery Sánchez Reyes, dialogará esta mañana  con los periodistas en una rueda de prensa convocada para las 9h30, en el salón Bolívar del Hotel Rizzo.
Sánchez,  también director del Movimiento Autonómico Regional (MAR) anunció que en esta rueda de prensa puntualizará algunos dichos de su sucesor con respecto al manejo del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro.
Retirado por el momento de la actividad pública, el ex prefecto dice que procederá a explicar a los ciudadanos, a través de los medios, el estado en que dejó el Consejo Provincial, su parte presupuestaria, la programación de sus obras y la administración de sus bienes, “con el fin de que no se tergiverse la realidad”.
Precisó que no va a polemizar sino a decir la verdad, “como corresponde a un ciudadano de bien, en homenaje a una administración, como la que lideramos, que ha sido reconocida a nivel nacional por su eficiencia y transparencia”, expresó.

543 estudiantes beneficiados
BECAS Y AYUDAS ECONÓMICAS
SE ENTREGAN EN LA UTMACH

Con la entrega de un cheque por 1500 dólares al estudiante, Eduardo Villavicencio Castro, comenzó el acto de la dotación simbólica de 543 becas para igual números de beneficiarios, en la Universidad Técnica de Machala.
Al inicio de la ceremonia, Jorge Villacís Salcedo, jefe de la Unidad de Bienestar Estudiantil –UBE- explicó que el alumno Villavicencio sufrió un accidente que le desmembró parte de la pierna derecha; por tal razón, se le otorgó el importe del seguro; pero además, debido a la circunstancia que lo aqueja, recibirá una ayuda mensual por parte de la UTMACH.
Agregó que si bien la adjudicación del cheque correspondió al valor del seguro de vida y accidentes, que está vigente en la universidad local, el resto de las dotaciones correspondieron a becas por excelencia y ayudas económicas de los tipos, A, B, y C.
TIPOS DE BECAS
Siendo así, las becas de tipo A, a la excelencia académica fueron para 249 estudiantes; 53 de la Facultad de Ciencias Empresariales; 12 de la Facultad de Ingeniería Civil; 57 de la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud; 5 de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y 122 de la Facultad de Ciencias Sociales.
Las becas tipo B, a la excelencia deportiva sumaron 3; y las de tipo C, a la excelencia tecnológica-cultural, fueron 6. En cuanto a las ayudas, se entregaron 275 por el rango socioeconómico; y 10 por el rango de discapacidad.
Villacís también mencionó que se están revisando los requisitos de más postulaciones; pero detalló que el monto total de las becas y ayudas aprobadas hasta el momento, asciende a 292 mil 600 dólares. Además, puntualizó que el dinero es depositado directamente,  a las cuentas que tengan los estudiantes en las distintas entidades bancarias.
De todas maneras, durante el acto, cinco becarios recibieron los aportes figurados: Por excelencia académica, a Freddy Espinoza Franco, y a César Quishpe Coronel; por excelencia deportiva, a Jonathan Monar Reyes; por excelencia cultural, a Diana Valdez Ulloa; por ayuda socioeconómica, a Sabrina Encarnación Vivanco; y por discapacidad, a Alexander Lima Zhunio.

COMPROMISO
En su momento, el rector César Quezada Abad, se dirigió a los asistentes para informarles que era la segunda vez, como principal de la UTMACH, que se entregaba este tipo de aporte y comprometió su accionar para aplicar, este mismo año, más beneficios estudiantiles.
“Es nuestro compromiso como autoridades, velar porque los estudiantes reciban no sólo educación de calidad sino también servicios de calidad. Ya tenemos listos los planes para dotar al alumnado con mejor mobiliario, mejores equipos didácticos, mejores espacios recreativos, mejores espacios para el desarrollo deportivo y cultural; no es una gentileza, es nuestra obligación hacerlo así”, expresó la autoridad.

Plazo vence en Agosto
BANANEROS DEBERAN REGULARIZARSE
PARA VENDER SU PRODUCCION

Machala.- Se conoció que cerca de 1.000 productores bananeros pertenecientes a la provincia de El Oro necesitaban regularizarse, esto para poder vender y exportar su producto.
Este proceso de regularización depende de la implementación de la Ventanilla Única de exportación, más conocida como VUE, una herramienta electrónica por medio de la cual todo usuario de los servicios aduaneros y, en general, todos los operadores de comercio exterior, presentarán los requisitos, trámites y documentos necesarios para la realización de operaciones de comercio exterior.
Paúl González dijo que la urgencia de que se cumpla con este proceso, para lo cual el MAGAP por medio de sus Unidad de Banano, brindaría las facilidades disponibles, para que el proceso se realice en el menor tiempo posible.
Se conoció que se habría logrado una prórroga, la misma que se extendería hasta el mes de agosto, para que los interesados en el proceso puedan desarrollarlo y así puedan exportar su fruta.
Pero González, dirigente bananero, fue enfático en recordar que hasta el momento han sido contados los interesados en dicho proceso, por lo que hace un nuevo llamado, a los productores, para que cumplan con la regularización.
Para quienes deseen obtener más información sobre el citado proceso, se ha dicho que pueden acudir hasta las oficinas del Centro Agrícola de Machala, en donde se harán ciertas indicaciones sobre la documentación que se debe reunir.

JUDICATURA DE EL ORO TRABAJA
EN PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
PARA EL CONTROL DE EMERGENCIAS


La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro impulsa un “Plan de autoprotección para el control de emergencias”, dirigido a la prevención en temas de seguridad, salud ocupacional y riesgo de accidentes dentro de esta institución.
En ese sentido, se ha realizado un trabajo en conjunto con diferentes unidades administrativas de la Dirección, así como con médicos, psicólogos y trabajadores sociales, quienes analizaron la situación de riesgo, necesidad y emergencia en cada una de las dependencias distribuidas en los cantones de la provincia. 
El Plan de Autoprotección incluye tres componentes: el ser humano, lugar de trabajo y entorno, cada uno de los cuales busca detectar falencias con el fin de corregirlas y así ofrecer una adecuada atención a las y los usuarios.
Se tiene previsto ejecutar el plan desde julio hasta diciembre de 2014 con el apoyo de instituciones como: ECU 911, Secretaría de Gestión de Riesgos, Cuerpo de Bomberos, entre otros.
Para el titular de la Judicatura de El Oro, Rómulo Espinoza Caicedo, “es necesario promover una cultura de sensibilización en torno a la seguridad, prevención de riesgos y salud ocupacional, complementando el objetivo de una administración de justicia más comprometida con la sociedad”.

SERVICIO DE RENTAS INTERNAS
REALIZARÁ OFICINA MÓVIL
EN EL CANTÓN PASAJE

El Servicio de Rentas Internas informa que con la finalidad de acercar mucho más sus servicios a la ciudadanía, realizará una oficina móvil en el cantón Pasaje este día viernes 04 de julio, en donde se brindarán servicios como:
Información Tributaria
Inscripción, actualización y suspensión de RUC personas naturales y sociedades
Generación de Claves
Matriculación Vehicular
Se atenderá en las instalaciones de la Cámara de Comercio de ese cantón, ubicada en las calles Ochoa León entre Rocafuerte y Sucre, junto al club social de Pasaje, desde las 08H00 hasta las 14H00.
El Servicio de Rentas Internas, invita a la ciudadanía de los cantones de Pasaje, El Guabo y sus alrededores a acercarse y realizar sus trámites correspondientes.

CONTINÚA CICLO DE CONFERENCIAS EN
CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE EL ORO


La Corte Provincial de Justicia de El Oro, conjuntamente con la Fiscalía Provincial de El Oro y el Colegio de Abogados de El Oro,  como parte de las festividades por los 50 Aniversario de Creación de la Corte Provincial de Justicia de El Oro, continúan con las actividades académicas planificadas.
Por ello, el día viernes 04 de julio del 2014, a las 10h00, en el Salón Auditórium de la Corte Provincial de Justicia de El Oro disertarán los Doctores Lucy Blacio Pereira y Jorge Blum Carcelén, Jueces de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia del Ecuador.
La DRA. LUCY BLACIO PEREIRA  posee estudios de cuarto nivel, y varios reconocimientos nacionales e internacionales, ha desempeñado importantes funciones a nivel provincial y nacional. Recientemente fue designada Comisionada de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial, para el período 2014 – 2018. Por su parte, el DR. JORGE BLUM CARCELÉN, es Master en Ciencias Penales y Criminología, ha desempeñado varias funciones públicas y Docente en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil.
Finalmente, Amado Joselito Romero Galarza, Presidente de la Corte Provincial  invitó a seguir participando de estas conferencias, a los abogados y abogadas en libre ejercicio profesional, a los estudiantes de Derecho y al público en general, ya que dicha asistencia se contabilizará para el otorgamiento del Certificado de Asistencia.

                                                           MUNDIAL BRASIL 2014
                                                                   

BRASIL -  COLOMBIA CON RITMO
DE SAMBA Y AROMA DE CAFÉ

Esta tarde a partir de las 15h00, hora de Ecuador, Brasil y Colombia protagonizarán  el partido más atractivo de los cuartos de final del Mundial, en un enfrentamiento donde los pronósticos no son claros. Este es un encuentro donde el ganador no solo obtiene el paso a la siguiente ronda. Aquí se lucha por el ribete de favorito.
Los dos son dos equipos que juegan abiertos, siempre con la intención de atacar y hacer daño, un oficio en el que muy a menudo las individualidades son las que terminan inclinando la balanza.
Y vaya que hay individualidades en los 2 equipos: James Rodríguez (Colombia) y Neymar (Brasil), con 5 y 4 tantos respectivamente, aparecen en la cima de la tabla de goleadores de este Mundial.
Son dos nombres que aparecen como claros alicientes para esperar que el partido termine con una suma de anotaciones que ayude a mejorar el promedio de gol de Brasil 2014, que decayó en unas décimas luego de los octavos de final.
El duelo a nivel técnico es otro de los atractivos de este partido. Un experimentado Luiz Felipe Scolari, que ya llevó a Brasil al campeonato mundial en 2002, se encuentra con José Pékerman, conocido por su experticia al frente de las selecciones de menores y la de mayores de Argentina, y ahora por clasificar a Colombia a una etapa que los ‘cafeteros’ nunca habían podido alcanzar.
Hasta ahora, lo único cierto es que este partido asegura que habrá al menos un equipo sudamericano en las semifinales.
El cotejo supone un enfrentamiento inédito en la historia de los mundiales. Sin embargo, estas dos selecciones se han visto en la cancha en 25 ocasiones en casi 70 años, con un saldo abrumador de 15 victorias brasileñas, 8 empates y 2 triunfos colombianos (solo uno de ellos en partidos oficiales).
Y si bien las estadísticas están a favor de Brasil -que históricamente ha sido favorita por su fútbol y no por ser local como sucede ahora-, la Canarinha observa en Colombia varios nombres que podrían preocuparle, luego de sufrir para superar 3 de sus 4 partidos en el torneo.
Colombia tiene números de ensueño: ganó todos sus partidos, marcó 11 goles y es el equipo más efectivo del torneo (1 gol/4 disparos). Sin embargo, tras vencer a Grecia, Costa de Marfil, Japón y a Uruguay sin Luis Suárez, los hombres de Pékerman enfrentarán en cuartos al primer rival que pondrá verdaderamente a prueba su nivel.

ALEMANIA Y FRANCIA ABREN
CUARTOS DEL MUNDIAL 2014


Francia y Alemania se medirán por cuarta vez en una fase final del Mundial y hasta ahora los germanos tienen mejor saldo por sus victorias en las semifinales de 1982 y 1986.
Este juego entre dos equipos clásicos del balompié europeo abre las series de cuartos de final del Mundial de Brasil, que se completarán hasta mañana.
En los últimos años, germanos y franceses han jugado varios amistosos, aunque solo uno desde julio del 2012, cuando llegó Didier Deschamps al banquillo de Francia, quien señaló que para hoy los dirigidos de Joachim Löw son favoritos.
“Alemania estaba desde el principio del Mundial entre el grupo de equipos a los que se puede atribuir la etiqueta de favoritos. Nosotros hemos hecho un bonito Mundial. La adversidad va aumentando al enfrentarnos a Alemania, un equipo con mucha historia y experiencia, aunque vamos a jugar nuestra suerte a fondo de todas maneras”, señaló Deschamps.
Por su parte, el seleccionador germano habló de un enfrentamiento de tradición ante Francia, y que este será cerrado.
“El partido ha sido siempre un clásico, un compromiso de suspenso. Francia, tras el Mundial del 2010 y la Eurocopa 2012, se ha desarrollado magníficamente a las órdenes de Didier Deschamps”, afirmó el estratega Joachim Löw.
FORMACIONES
Francia
Lloris; Sagna, Varane, Sakho, Evra; Cabaye, Pogba, Matuidi; Valbuena; Giroud, Benzema. DT: Didier Deschamps.
Alemania
Neuer; Boateng, Mertesacker, Hummels, Höwedes; Lahm, Schweinsteiger; Götze, Kroos, Özil; Müller. DT: Joachim Löw.
Árbitro: Néstor Pitana (Argentina).   
Hora: 11:00.          
Estadio: Maracaná
Transmite: DirecTV, Gamatv, TC Mi Canal

CORTOS DEL MUNDIAL
Querubín

Hoy se abren los cuartos y encontraremos dos partidos con síntomas diversos que proyectan emociones y en cada jugada latirán los corazones de los hinchas, muy especialmente de los países que llegan a estas instancias.

Scolari asegura que con los cambios que efectuará en la alineación de hoy, le permitirán asegurar su paso a las semifinales.

Por su parte los colombianos, motivados por sus triunfos y con un estratega, Pekerman, que tiene  sed de campeonato, no solo que tienen fe en el triunfo sino que pretenden ganar y con goleada.

Mientras los brasileños preparan el festejo con samba y todo, los colombianos bailaran al ritmo de cumbia

En el cotejo inicial, los alemanes se consideran favoritos y pese al respeto que tienen por Francia, ya se siente en las semifinales.

Los franceses, por su parte, aspiran dar la sorpresa y en quedito obtener el título mundial, el primero ganado por europeos en tierras americanas.

Si a este Querubín lo invitan a festejar los colombianos, me agradaría bailar con Shaquira…
CONTACTE NOTIOROMACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...