martes, 12 de agosto de 2014

                  NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                    Las noticias de este blog y más novedades
                                      Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Lo acompañaron ministros
GLAS RECORRIO PROYECTO
MINAS SAN FRANCISCO


Jorge Glas Espinel, vicepresidente de la República, constató el avance de obra del proyecto hidroeléctrico Minas – San Francisco, ubicada en el límite de las provincias de El Oro y Azuay.         
El Segundo Mandatario del país llegó a eso de las 11.00, al sitio Sarayunga, perteneciente a la parroquia Pucará, del cantón Pucará, provincia del Azuay, acompañado de Esteban Albornoz Vintimilla, ministro de Electricidad y Energía Renovable, y Rafael Poveda Bonilla, ministro coordinador de Sectores Estratégicos.      
RECORRIDO
Tras desembarcar del helicóptero, Glas se dirigió a la fábrica de placas de hormigón prefabricadas conocidas como dovelas. Ahí, a más de constatar la forma y técnica de construcción, saludó con el personal de técnicos y obreros.         
Luego de recorrer y conocer el lugar, el Vicepresidente y su comitiva se dirigieron al sector donde se encontraba la T.B.M (Tunnel Boring Machine) o tuneladora.         
Habitantes del lugar y sectores aledaños saludaron y aplaudieron a Glas; posteriormente, el Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos señaló la fortaleza del proyecto y que dicha obra se encuentra en el corazón del país; además, el sector eléctrico está viviendo el momento más brillante de su historia.       
El mencionado Secretario de Estado señaló que se ha renovado el parque termoeléctrico; por lo que, ya no se necesita importar diesel. También se utiliza gas natural que se produce en Bajo Alto, provincia de El Oro.          
Las obras ejecutadas han servido para ahorrar más de 500 millones de dólares, los mismos que han servido para continuar realizando obras en beneficio del pueblo ecuatoriano.       
También dio a conocer que se concluyó el proyecto hidroeléctrico eólico Villonaco; así como se inauguró el proyecto Termo Esmeraldas 2 y en el presente año entrarán en operación dos de los ocho proyectos hidroeléctricos.
HIDROELÉCTRICAS
Con las hidroeléctricas, el Ecuador dejará de ser importador de electricidad a ser exportador de este servicio.          
El proyecto Coca Codo Sinclair es el proyecto más grande que se ha construido en el país, que generará 1.500 MW; el segundo es “Sopladora”, con 400 megawatios (MW); el tercero, en su capacidad, es el “Minas – San Francisco”, con 275 megawatios.         
Con la generación de electricidad del proyecto “Minas – San Francisco” se contribuye a mejorar el ambiente; ya que, se dejará de emitir 690.320 toneladas de CO2 al año.     
El Ministro de Electricidad y Energía Renovable expresó que el proyecto Minas – San Francisco constaba en el primer plan de electrificación del Ecuador, en 1966. Sin embargo, han tenido que pasar 48 años para que el mismo se haga realidad, en el Gobierno del presidente Rafael Correa Delgado.
Las comunidades que se encuentran en el sector y su entorno serán las primeras beneficiadas con dicho proyecto, dijo el Secretario de Estado.  
FUNCIONAMIENTO
Jorge Glas expresó que la tuneladora es la máquina que se utilizará para la excavación del túnel de carga de 10,5 kilómetros, que va desde el sector de Sarayunga hasta San Francisco.La T.B.M. (Tunnel Boring Machine) posee un diámetro de 5.8 metros, una longitud de 120 metros y un peso aproximado de 700 toneladas. Este equipo, además, de perforar la roca, realiza la colocación de placas de hormigón prefabricadas conocidas como dovelas que revestirán el túnel. 
“Minas-San Francisco” es uno de los ocho proyectos hidroeléctricos emblemáticos del Gobierno Nacional. El mismo permitirá generar energía renovable con la aplicación de tecnología limpia; promoviendo el cuidado de la naturaleza.
La hidroeléctrica tiene una inversión aproximada de 600 millones de dólares y aportará, al Sistema Nacional Interconectado, un total de 275 MW de potencia.          
Con esta obra el Gobierno Nacional pretende disminuir el gasto por subsidio a combustibles fósiles para la generación de energía, o por la compra de energía a países vecinos y generadores privados.         
Glas señaló que, actualmente, la obra se encuentra en un 39% de avance y entrará en funcionamiento el primer trimestre de 2016, con un aporte significativo para el cambio de la matriz energética del Ecuador.    
Fue así que el Segundo Mandatario dio la orden para activar el funcionamiento de La tuneladora, la misma que avanza 20 metros diarios de túnel

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Ayer Jorge Glas recorrió el proyecto Minas – San Francisco mismo que dotará de energía limpia al país e incorporará 270 Mw al interconectado.

Este proyecto estuvo esperando casi 50 años para su puesta en marcha,  puesto que desde 1966 se decía que iba a ejecutárselo.

Es innegable la gigantesca obra que ejecuta la Revolución Ciudadana que a veces uno se pregunta ¿será que la oposición no se entera y prefiere seguir remando haca atrás con tal que naufrague la reivindicación nacional?

En el acto pudimos observar la presencia del ex prefecto Montgomery Sánchez, y se merecía estar allí porque su gestión permitió que este proyecto sea considerado de entre los hidroeléctricos a ejecutar.

Vimos también a al alcalde de Pucará, menos al de Pasaje y Zaruma.

¿Y porque tenían que estar esos alcaldes?

Bueno porque sus cantones forman parte de la zona de influencia del proyecto. Hasta pronto

Esta mañana con  presencia de ministro José Serrano
EL ORO RECIBIRÁ 30 PATRULLEROS
Y 200 RADIOS TRONCALIZADOS

El Ministro del Interior, José Serrano, presidirá este martes, en Machala, la ceremonia de entrega de 30 nuevos patrulleros que entrarán a servir en distintos sectores de la provincia de El Oro.
El acto se desarrollará desde las 11h30 en las instalaciones del ECU911 en Machala. Junto con las 30 flamantes unidades, se entregará también 200 radios troncalizados, que permitirán una mejor y más segura comunicación policial. Las radios operan bajo un sistema de comunicaciones encriptadas, lo cual impide que puedan ser interferidas o vulneradas por personal ajeno a la institución policial.
 SOLUCIÓN INTEGRAL
Los nuevos patrulleros son parte de la solución integral, determinada por el Gobierno Nacional y Ministerio del Interior, para superar el histórico déficit de vehículos que presentaba la Policía Nacional. Las unidades son de la marca surcoreana Kía y  ensamblados originalmente como patrulleros, con todas las características de estructura, equipamiento y mantenimiento que demanda su intenso uso en actividades de patrullaje.
Las unidades empezaron a ser entregadas a inicios de este año, en distintas ciudades del país. En las primeras evaluaciones realizadas a su desenvolvimiento, se determinó un incremento en las horas de patrullaje, pasando de ocho horas diarias y 32 o 40 kilómetros de recorrido, a un promedio de 13 o 14 horas, y  entre 65 y 80 kilómetros de recorrido por día. Estos resultados se alcanzaron combinando las prestancias de los nuevos patrulleros, con un sistema de monitoreo por GPS, en coordinación con la red de unidades de Policía Comunitaria (UPC), que estructuran el nuevo Modelo Desconcentrado de atención policial.
El cronograma de entrega de patrulleros establece que hasta el año 2017 se distribuirá un total de 4157 unidades, con una inversión superior a los 196  millones de dólares.
TALLER
Previa a la ceremonia, desde las 09h00, el Ministro del Interior y más de 30 funcionarios nacionales de la Policía Nacional y Ministerio del Interior, así como Gobernador de El Oro y autoridades civiles y policiales de la provincia, participarán del Taller de Seguridad. En el encuentro se analizarán y desarrollarán estrategias para combatir la criminalidad y violencia en la provincia.


114 plazas en primer llamamiento
UTMACH CONVOCA A CONCURSO
DE MERECIMIENTOS Y OPOSICIÓN

Con la convocatoria a concurso de merecimientos y oposición, la Universidad Técnica de Machala            –UTMACH-, inició la primera fase del proceso de contratación de profesores titulares para las cinco unidades académicas, cumpliendo de esa manera con lo dispuesto por la Ley Orgánica de Educación Superior.
Así lo hizo conocer el rector, César Quezada Abad, quien indicó que por disposición  del Consejo Universitario, mediante resoluciones N°160/2014 y 256/2014, se autorizó el accionar mencionado, el cual estará vigente hasta las 16h00 del 22 de agosto.
“Cumplimos con la estipulación legal y basándonos en los reglamentos Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior, y de esta Universidad, se elaboró el Reglamento Transitorio, en el cual se encuentran las especificaciones aplicables a la contratación de docentes y al concurso en todas sus fases”, expresó la autoridad.
DETALLES
Entre tanto, la Secretaría General de la UTMACH, explicó que para esta primera convocatoria, hay disponibles 114 plazas, distribuidas de la siguiente manera: 25 para la Facultad de Ciencias Sociales; 31 para la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud; 13 para la Facultad de Ciencias Agropecuarias; 29 para la Facultad de Ciencias Empresariales; y 16 para la Facultad de Ingeniería Civil.
Asimismo, ese despacho comunicó que los interesados deberán tener  como mínimo título de posgrado correspondiente a Maestría, en el área de conocimiento vinculada a sus actividades de docencia e investigación.
MÁS INFORMACIÓN
También, deberán entregar (en la facultad que vayan a aplicar) su hoja de vida con la documentación de respaldo que acredite experiencia académica, formación, investigaciones, publicaciones, y los demás exigidos en el Reglamento Interno de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador de la Universidad Técnica de Machala, en originales o copias certificadas que le acrediten puntuación para la calificación de méritos.
El referido despacho sugirió que para información puntual acerca de las bases del concurso, los interesados, pueden acercarse a las oficinas ubicadas en la planta baja del edificio de la Administración Central, ubicado en el kilómetro 5.5, vía a Pasaje; o acceder a la página electrónica, www.utmachala.edu.ec.
Por otra parte, el principal personero de la UTMACH manifestó que si alguno de los postulantes llegara a detectar irregularidades en el proceso del concurso, puede denunciarlo por escrito; directamente, a la oficina del Rectorado con el fin de solucionar cualquier problema y sancionar a los responsables, en caso de que sea necesario.

SRI INTENSIFICA EL COBRO DE RETENCIONES
EN LA FUENTE DEL IMPUESTO A LA RENTA

Una de las funciones del Servicio de Rentas Internas es controlar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, y dentro de estas obligaciones se anotan las Retenciones en la Fuente del Impuesto a la Renta, que en la Regional El Oro, al cierre del mes de Julio, se registraron 7.854 obligaciones pendientes, correspondientes a 1916 sujetos pasivos; ante esto la Administración Tributaria le recuerda que:
El Art. 50 de la LRTI señala: “…El incumplimiento de las obligaciones de efectuar la retención, presentar la declaración de retenciones y entregar los comprobantes en favor del retenido, será sancionado con las siguientes penas:
1.- De no efectuarse la retención o de hacerla en forma parcial, el agente de retención será sancionado con multa equivalente al valor total de las retenciones que debiendo hacérselas no se efectuaron…
2.- El retraso en la presentación de la declaración de retención será sancionado de conformidad con lo previsto por el artículo 100 de esta Ley; y,
3.- La falta de entrega del comprobante de retención al contribuyente será sancionada con una multa equivalente al cinco por ciento (5%) del monto de la retención....
El retraso en la entrega o falta de entrega de los tributos retenidos conlleva la obligación de entregarlos con los intereses de mora respectivos y será sancionado de conformidad con lo previsto en el Código Tributario”.
Al respecto, el Servicio de Rentas Internas Regional El Oro trabaja de forma intensiva para regularizar las obligaciones tributarias de los contribuyentes, por lo que les recuerda a todas las sociedades y personas naturales obligadas a llevar contabilidad que de no normalizar sus obligaciones tributarias procederá a emitir los respectivos actos administrativos, con la finalidad de hacer cumplir los deberes formales de los contribuyentes omisos en sus declaraciones de RETENCIONES EN LA FUENTE DEL IMPUESTO A LA RENTA.
Señor contribuyente sus obligaciones pendientes las puede visualizar a través de la página del Servicio de Rentas Internas www.sri.gob.ec, ingresando con su RUC y clave electrónica, o en el aplicativo institucional “SRI Móvil”, que puede ser descargado en su teléfono celular con acceso a internet y desde cualquier lugar y momento puede consultar su situación tributaria.
Así mismo puede realizar consultas sin ningún costo llamando al 1700-SRI-SRI (1700-774-774).

Para la obtención de un Torneo Mundial
LA MINI TRI DEMOSTRO ENTREGA TOTAL


La base del éxito de la selección nacional de fútbol sub-16 en la Copa de Naciones disputada en México inició con un proceso en 2013. Desde entonces, bajo las órdenes del entrenador Javier Rodríguez, se realizaron alrededor de 7 microciclos, tanto en la cancha de Fedenador (Federación Deportiva Nacional del Ecuador) en Guayaquil, como en la Casa de la Selección, en Quito.
La perseverancia y la paciencia por parte del cuerpo técnico y la directiva de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) arrojaron su mejor resultado en la tercera participación oficial internacional.
Desde el año pasado hasta la actualidad, este equipo sub-16 ha disputado el Sudamericano Sub-15 de 2013 en Uruguay, en donde no consiguió avanzar de la fase de grupos.
Los mismos muchachos representaron al país en los Juegos Suramericanos (Odesur) de Chile; en aquella oportunidad, los ‘tricolores’ ganaron la medalla de bronce al vencer 2-1 al anfitrión. El campeón de la cita fue Colombia, que superó por el mismo marcador a Argentina.
Ahora, en su tercera participación, el cuadro dirigido por Rodríguez logró levantar el título en la Copa de Naciones en México ganando 5 de 6 partidos. Igualó a 1 en la final con Paraguay.
Lo notable en las participaciones de la ‘Tri’ es que en estos 3 torneos se repitieron algunos nombres, como el del arquero José Gabriel Cevallos, quien actúa en Liga de Quito y es el tercer hijo del exgolero José Francisco Cevallos; además, en la zona defensiva, los referentes del plantel nacional son Byron Castillo (lateral por derecha) y Jhoner Montezuma (lateral por izquierda).
Ambos jugadores se formaron en Norte América, de la segunda categoría del Guayas, y actualmente militan en Deportivo Azogues. En la medular, Ecuador mantuvo a Fabiano Tello, quien es recordado por haber anotado un golazo a Paraguay, en los pasados Juegos Odesur. Este jugador también empezó en Norte América, pero desde 2012 actúa con las inferiores del Independiente del Valle. Johao Montaño (Universidad Católica), con 9 tantos en 20 cotejos, es uno de los volantes con más goles en el torneo nacional sub-16.
Mientras en la ofensiva de la Tricolor se encuentran John Pereira (Deportivo Azogues), surgido de Norte América; y Jhoel Montaño, formado en El Nacional y que milita en Mushuc Runa.
Los seleccionados arribaron ayer
El combinado nacional Sub-16 arribó ayer a Guayaquil desde México tras conseguir el título internacional.
La delegación llegó en dos partes al aeropuerto José Joaquín de Olmedo. La primera lo hizo a las 17:30, mientras que la segunda pisó suelo ecuatoriano a las 21:15.
José Cevallos, arquero de esta Tricolor, guante de oro del certamen internacional, fue parte del primer grupo de seleccionados en arribar.
“Gracias a Dios pude atajar un penal y la verdad también hubo un poco de suerte”, dijo Cevallos visiblemente emocionado, al mismo tiempo que manifestó que el título de mejor arquero que le otorgaron 

Para sudamericano de Ambato
SELECCION FEMENINA DE BASQUET
SE PREPARA CON OPTIMISMO


La selección ecuatoriana femenina de basquetbol realiza su tercer microciclo de entrenamientos, de cara a su participación en el Campeonato Sudamericano, a desarrollarse entre el 14 y el 18 de agosto en Ambato, con la participación de 8 países.
Bajo la dirección del técnico argentino Eduardo Pinto, las 12 jugadoras que fueron seleccionadas con la debida antelación pulen sus habilidades en tres sesiones diarias de preparación en Ambato.
Ecuador medirá a Uruguay en el cotejo estelar de la jornada de apertura en el coliseo Mayor de la capital tungurahuense. “Todavía tenemos que trabajar en ciertos aspectos para estar finos, a sabiendas de que el grupo no es nada fácil, pero queremos comenzar con una victoria que nos aliente para seguir avanzando”, dijo Pinto.
Sin que la estatura sea la mejor virtud (1,78 m promedio), el elenco ‘tricolor’ intentará sacará a relucir su juego colectivo. “Defensivamente creo que estamos bastante bien y ofensivamente no tenemos jugadoras que marquen la diferencia en puntos, pero sí jugadoras que anotan 10 puntos o más, y eso es importante para equilibrar en la conversión”, manifestó el entrenador.
Los partidos de comprobación realizados hasta el momento en la ciudad de Latacunga como parte de su preparación, frente a las selecciones de Argentina (sub-17 y senior) y Paraguay, han permitido al técnico visualizar el rendimiento individual y colectivo del plantel.
Las jugadoras seleccionadas son: Anabelle Barahona (UTE), Dayana Salcedo (UTE), Doris Lasso (Sta.María), Alejandra Mogollón (UTE), Daniela Mora (Sta. María), María José Vinueza (UTE), Tatiana Patiño(UTE), Rosanna Pazmiño (Sta. María), Estefanía Peña (Mavort), Liliana Angulo (D. Quevedo), Leyda Macías (Mavort) y Marjorie Caicedo (UTE). Todas participaron de la última temporada de la liga femenina de básquet, donde Santa María se coronó campeón.
Ecuador integrará el grupo B junto a Venezuela, Uruguay y Brasil. Yel grupo A estará formado por Argentina, Chile, Perú y Paraguay.

CONTACTE NOTIOROMACHALA EN    radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...