martes, 5 de agosto de 2014

                     NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                         Las noticias de este blog y más novedades
                                          Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM


Con Sesión Solemne y graduación
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
CELEBRÓ SUS 45 AÑOS DE CREACIÓN

La Facultad de Ciencias Agropecuarias, de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-, celebró sus 45 años de creación con una Sesión Solemne, la cual contó con varios actos; entre ellos la graduación de ingenieros agrónomos y acuacultores; médicos veterinarios zootecnistas; economistas agropecuarios, y másteres en Salud Canina y Fruticultura Tropical.
Las solemnidades iniciaron con la intervención de la subdecana, Ing. Sara Castillo, quien ofreció el evento a las autoridades universitarias, a los egresados y a la comunidad. En su alocución recordó la trayectoria que ha tenido la citada Unidad Académica, desde 1969, en la generación de profesionales que con su trabajo han aportado al desarrollo de la provincia y el país.
Después, fue el momento para la entrega de reconocimientos, como al Servidor Universitario  que cumplió 20 años ininterrumpidos de trabajo, mérito que recayó en el Psi. Clínico Ronald Barrezueta Rogel.
Reconocimientos a estudiantes
Asimismo, se premió la excelencia académica de los estudiantes del período 2013 – 2014; se entregaron diplomas de honor y preseas a los mejores egresados de la promoción 2009 – 2013.
En la carrera de Ingeniería Agronómica, se extendió el reconocimiento “Sra.Tarcila Lojas de Quirola”, galardón que fue impuesto por el Dr.h.c, Esteban Quirola Figueroa; a los egresados, Edwin Carbay, y Ricardo Oviedo.
Para  la carrera de Economía Agropecuaria, se entregó la presea “Ing.Com. Amarilis Borja de Blacio”, la cual le fue impuesta al egresado, Oscar Vélez por parte de la vicerrectora académica de la UTMACH.
La evocación de los 45 años de trayectoria de la mencionada Facultad estuvo a cargo del Ing. Agr. Abrahán Cervantes; e inmediatamente, se procedió a la incorporación individual de los graduandos.
Intervenciones
Más adelante, el rector,  Ing. Acuac. César Quezada Abad, intervino para felicitar a los flamantes profesionales y les auguró éxitos en el desempeño de sus carreras. Por otro  lado, subrayó la importancia de la Facultad de Ciencias Agropecuaria como semillero de expertos que contribuyen al progreso de El Oro.
“Mi compromiso con esta Facultad y con las demás es el de ejecutar los cambios planteados por los organismos que controlan la Educación Superior para llevar a la UTMACH a la acreditación; y en ese propósito nos hemos empeñado autoridades, funcionarios, servidores y estudiantes. Estamos tomando las acciones necesarias para ir supliendo las necesidades de cada unidad académica, dentro de un plan que permita a nuestra universidad alcanzar la calidad, pertinencia y calidez”, expresó la autoridad.
De su parte, el Ing. Agr. Iván Villacrés Mieles, en su calidad de decano, agradeció la confianza depositada en él para el desempeño del cargo y reiteró su compromiso de trabajar incansablemente, en pro de la Facultad y de toda el Alma Máter.
Con la clausura del evento, también llegó a su fin el programa de actividades por el cuadragésimo quinto aniversario para la Facultad celebrante.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

En Machala han abusado tanto con la definición de Regeneración Urbana que nos han inducido a creer que se trata de la colocación de adoquines y porcelanatos en las calles y se las complementa con unos banquitos, farolitos y fin de la película.

Para ponernos al día sobre este tema es menester conocer el concepto que se forma en México,  luego de haberse realizado unos estudios por el Centro operacional de vivienda y poblamiento, A.C. (COPEVI), Estudios de regeneración urbana, México D.D.F. Plan Director, 1976.

Con estos antecedentes ponemos a vuestra consideración el real significado de REGENERACION URBANA

REGENERACIÓN URBANA    
Proceso que al actuar sobre las causas generales y los factores específicos que dan origen al deterioro, constituyen al desarrollo de las funciones, así como al mejoramiento de las condiciones del medio ambiente.

La generación urbana es pues, un concepto integral, vital y dinámico; “regenerar”  es generar de nuevo y señala por tanto un fin no inmediato que se alcanza con la acción propuesta, sino la puesta en marcha de un proceso.

No es una acción aislada que erradica, transpone y oculta un problema que sufre un área urbana, sino un programa integral que debe orientarse a atacar en muchos frentes el fenómeno del deterioro urbano y las causas y factores que lo originan.

Una estrategia de regeneración urbana, como proceso dinámico, puede implicar reacciones de rehabilitación, remodelación, renovación, mejoramiento, etc., pero no se limita a ninguna de ellas.

Las encuadra en programas que abarcan no sólo lo físico ambiental, sino muy especialmente lo económico y lo social.

Para llegar a ello el municipio requiere planificar y no dar pasos de ciego, catapultando sus acciones a un nivel demagógico cuyo perverso fin no es el de servir realmente sino el de hacer creer que se sirve.

El tiempo, no muy lejano se encargará de darnos la razón, pero entonces se habrán mal utilizado los fondos públicos para tan pobre resultado. Hasta pronto

Salieron de la Páez
MARISQUEROS UBICADOS EN EL
MERCADO BUENOS AIRES


El mercado municipal “Buenos Aires” acoge a 130 comerciantes de diferentes productos comestibles, los mismos que empezaron a ser expendidos a los consumidores.              
Ayer, a eso de las 10.00, en el mismo local se realizó el acto de bendición de la infraestructura y cada uno de los espacios donde están laborando los vendedores.     
Inicio
El inicio de las ventas se dio desde tempranas horas de ayer y a las 10.00 llegó Carlos Falquez Aguilar, alcalde de Machala, quien junto a comerciantes y dirigentes del lugar se realizó un programa con el cual se dio inicio a las operaciones comerciales de quienes están ocupando dicho mercado.     
El burgomaestre local señaló su satisfacción por la comprensión de todas y cada una de las personas que mantienen la confianza en la presente administración municipal y creen que Machala debe seguir avanzando hacia el desarrollo económico y social.         
Agradecimiento
Los comerciantes que hasta el momento se encuentran laborando en dicho espacio, agradecieron por los locales con que cuentan; ya que con los mismos se ha levantado el autoestima de cada uno de ellos.          
Otros señalaron que es un moderno local, donde los consumidores tendrán la seguridad de adquirir productos sanos y en buen estado. “Se quedó atrás la insalubridad y la contaminación. Ahora, es necesario que las personas sepan que es mejor comprar en los mercados”, dijo Raúl Arévalo, morador del barrio “Buenos Aires”.    
Manuel Tacuri, dirigente del mercado “Buenos Aires”: “Esto si es un verdadero mercado”          
“Terminó la era de vender en las aceras y calles. Ahora si los consumidores tendrán la oportunidad de venir y conocer los locales donde nuestros compañeros comerciantes podrán servirlos en locales limpios y con precios justos. Todos seremos una verdadera familia, porque el pueblo machaleño se lo merece y nos esforzaremos por mantener el orden y limpio cada uno de nuestros espacios”.         
Reinaldo Laines, dirigente de comerciantes de mariscos: “Estamos en un lugar mejor”
“Valió el diálogo con el Alcalde para ponernos de acuerdo y salir de aquel lugar insalubre donde estuvimos por varios años. Ahora esperamos que no se permita que otros comerciantes de mariscos se ubiquen en las calles, porque Machala volvería al caos de antes.          


CONSEJO DE LA JUDICATURA ACLARA ALCANCES
DE LA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 670 DEL COIP


Las personas privadas de la libertad (PPL) que quieran beneficiarse con una eventual revisión de su sentencia a partir de la vigencia del Código Orgánico Integral Penal (COIP), deberán atenerse a lo que establece el artículo 670 de la normativa. Así lo aclaró este lunes 4 de agosto, el Presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh.
De acuerdo a lo que explicó, la excarcelación de las PPL no se aplicará de manera automática, sino que quienes consideren que pueden beneficiarse de las disposiciones incluidas en el COIP, deberán presentar una petición y posteriormente asistir a una audiencia oral y pública, contradictoria, en la que su abogado planteará las razones por las que esa normativa aplica al caso de su defendido.
 “La Fiscalía podrá oponerse si considera que esto no es aplicable y el juez decidirá en función del Derecho (…) De tal manera que en audiencia, se hará un análisis individual de cada caso”, sostuvo.
El Presidente Jalkh recordó que con la vigencia del COIP, hay que tener en cuenta que un principio en Derecho Penal establece que una ley posterior más beneficiosa sí se aplica retroactivamente.
Para atender a la posible demanda que sobre este tipo de casos se presente, el Consejo de la Judicatura cuenta con un banco de elegibles, donde hay jueces penales que se encargarán de la aplicación de esta normativa.
CASILLEROS ELECTRÓNICOS
En cuanto a la implementación de los casilleros electrónicos, el titular de la Judicatura manifestó que de 40.305 profesionales del Derecho inscritos en el Foro de Abogados del Consejo de la Judicatura, 39.450 fueron notificados con la clave personal que les permitirá acceder a este sistema.
Ellos pueden ingresar desde hoy a la página www.funcionjudicial.gob.ec, y abrir su casillero, donde recibirán las notificaciones judiciales electrónicas. “Así hay garantía de seguridad y transparencia”, dijo Jalkh, quien indicó que por unos meses más se mantendrá también la notificación física. Al momento, 855 abogados deben aun  actualizar su correo electrónico para enviarles su clave personal.
Quienes requieran ayuda, pueden ingresar a la web del Consejo de la Judicatura, donde encontrarán un tutorial para capacitación en línea para la administración de su casilla virtual.
Hasta finales de este año se implementará la firma electrónica y en 2015, se eliminarán los casilleros físicos.
CAPACITACIÓN  COIP
En cuanto a la capacitación en el COIP, el Presidente Jalkh indicó que 10.163  servidoras y servidores judiciales de todo el país, incluido personas del Ministerio del Interior y policías, fueron capacitados. Del total, 2.490 son jueces, fiscales y defensores públicos quienes recibieron 348 horas de formación académica.

CNEL EP incentiva en
USO EFICIENTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA
EN JÓVENES DE NUESTRA PROVINCIA


CNEL EP Unidad de Negocio El Oro avanza con la campaña sobre el Uso Eficiente de Energía Eléctrica mediante charlas que se dictan en planteles educativos de la provincia de El Oro.
Esta vez los estudiantes del Liceo Naval Jambelí y Colegio Militar (COMIL), de la ciudad de Machala, recibieron capacitación para ahorrar energía eléctrica en sus hogares.
Alrededor de 400 educandos asistieron a escuchar las sugerencias y consejos por parte de técnicos de CNEL EP, para el uso consciente de este recurso, como utilizar únicamente lo necesario sin dejar a un lado la comodidad en sus hogares.
La finalidad de esta campaña es afianzar políticas a nivel nacional sobre el uso racional de este recurso, llegando hacer conciencia en los estudiantes para que se forme una cultura del ahorro energético, ya sea en sus domicilios o en sus entidades educativas.
CNEL EP agradece la predisposición de las autoridades de los planteles, personal docente y empleados, quienes brindan las facilidades para que la charla sea todo un éxito.
Hay que resaltar que la campaña continuará en los principales centros educativos de la provincia, tanto fiscales como privados, para que los estudiantes hagan un efecto multiplicador en sus hogares sobre el buen uso de la energía eléctrica

CNE-O y CPCCS y Escuela de Formación Política
ANUNCIAN FORO JUVENIL CANTONAL
“ANÁLISIS DE LA REALIDAD JUVENIL”

Consejo Nacional Electoral de El Oro “CNE-O, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social“CPCCS”  en apoyo a la Escuela de Formación Política de El Oro, con una Rueda de Prensa iniciaron una serie de foros juveniles, en tres cantones, por el mes de la juventud.
El abogado Milton Paredes, director del CNE-O explicó que el mes de agosto es el mes de la juventud y con la finalidad de dinamizar el ejercicio de los derechos de participación ciudadana de las y los jóvenes con Voto Facultativo, se ha organizado tres foros juveniles en los cantones de Huaquillas, Pasaje y Machala.
Paredes aseguró que el CPCCS y el CNE-O son dos instituciones rectoras que han realizado conjuntamente varios proyectos encaminados a fomentar la participación ciudadana en democracia de las y los jóvenes en la provincia de El Oro, y esta vez nuevamente se unen en apoyo a los integrantes de la Escuela de Formación Política, organización de jóvenes que se formaron con el apoyo de las dos instituciones y hoy están entregando su fruto en favor de la ciudadanía.
Además, considero que “al existir 25.109 jóvenes entre 16 y 18 años que hicieron efectivo sus derecho al sufragio en el último proceso electoral de febrero 2014, en toda la provincia, es necesario fortalecer su participación y brindarles espacios para socializar sus inquietud, necesidades y propuesta de solución”.
De acuerdo a una agenda los foros, identificados como “Análisis de la Realidad Juvenil” se brindarán a las y los jóvenes de los cantones: el 15 de Agosto, en el Cantón Pasaje, “Salón Auditorio del Colegio Carmen Mora de Encalada”; el 22 de Agosto, en el Cantón Huaquillas, “Salón Auditorio del Municipio”; y el 29 de Agosto, en el Cantón Machala, “Salón de eventos del 6to piso del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro”.
Los temas a tratarse son: Organización juvenil y Rol de la Juventud, La participación de los jóvenes en democracia, Gobernabilidad y Liderazgo, Silla Vacía y su importancia en las Organizaciones Sociales, Espacios de Expresión Cultural y su incidencia en la Juventud, “Análisis de la Ley de la Juventud”, entre otros.

Descartado Bieler
CANARIOS BUSCAN DELANTERO
PARA SEGUNDA ETAPA DEL TORNEO

Tras el frustrado fichaje del nacionalizado Claudio Bieler para Barcelona, la directiva sigue trabajando para cumplir con lo solicitado por el técnico uruguayo Rubén Israel: otro delantero.
Luego del empate frente a Olmedo, el estratega amarillo reiteró la necesidad de contar con un nuevo atacante para la segunda etapa del torneo y la Copa Sudamericana.
Según fuentes toreras, se manejan dos opciones. Uno de los candidatos es el argentino Ismael Blanco, quien ha tenido participación en el fútbol europeo. El ariete tiene 31 años y destaca por su velocidad, además de su eficiente definición dentro del área.
Tampoco se ha descartado en la dirigencia al ofensivo hondureño Carlo Costly, quien formó parte del combinado 'catracho' que participó en el Mundial Brasil 2014. Apodado 'Cocherito', el jugador de 32 años le marcó un gol a Ecuador en la gesta ecuménica de balompié.
Antonio Noboa, presidente del Ídolo, manifestó que hoy sería anunciada la nueva incorporación foránea para lo que resta de la temporada. Con este fichaje, los toreros cerrarían sus contrataciones en el presente año.

Luego de pobres resultados
EQUIPOS LOCALES RETORNARON
A LOS ENTRENAMIENTOS

Los equipos que representan a la provincia de El Oro, en el zonal de ascenso, Orense SC y Fuerza Amarilla, volvieron a los entrenamientos pensando en los partidos de este fin de semana.
Orense SC, perdió de visita 0x2 ante Gualaceo SC de Azuay, mientras que Fuerza Amarilla, empató 1x1 como local ante El Volante de Loja
Los dirigidos por Benicio Aranda, entrenan en el complejo “Euclides Palacios Palacios”, pensando en Deportivo Italia a jugarse este viernes a las 20h00 en el estadio 9 de Mayo.
Para este partido ya recuperan a los defensas Víctor Carabalí y Andrés García, también podrá actuar Jackson Bagui en la segunda fecha del zonal.
Por su parte Fuerza Amarilla, tras empatar de local ante el equipo lojano, volvió a las prácticas pensando en el partido de este sábado a las 12h00 en el estadio Alejandro Serrano Aguilar ante Estrella Roja. SM2. Pie de foto No. 6342 Orense SC, volvió a la prácticas, pensando en Deportivo Italia.

CONTACTE NOTIOROMACHALA EN    radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...