miércoles, 13 de agosto de 2014

                   NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                    Las noticias de este blog y más novedades
                                       Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Ayer en Quito
MUERTOS Y HERIDOS EN
SISMO DE 5.1 GRADOS


Dos personas fallecidas, tres desaparecidas y ocho heridas fue el saldo que deja hasta el momento un sismo de 5,1 grados y 13 réplicas con epicentro al norte de esta capital, informaron las autoridades, quienes también reportaron una densa nube de polvo sobre la ciudad provocada por derrumbes.
Alexandra Alvarado, técnica del Instituto Geofísico, explicó a la agencia Andes que "el sismo tuvo su origen en una falla tectónica sobre la que está asentada la ciudad y que se está moviendo constantemente".
Las víctimas fueron confirmadas por María del Pilar Cornejo, titular de la Secretaría Nacional de Riesgos en una conferencia de prensa en la ciudad de Guayaquil. Organismos de socorro trabajan en una zona de canteras para rescatar a las víctimas.
Por su parte, el alcalde de Quito Mauricio Rodas reportó el mismo número de fallecidos y heridos, pero mencionó a cuatro personas atrapadas en el monte Catequilla, ubicado en unas canteras cerca de la Mitad del Mundo a pocos kilómetros de Quito.
Rodas detalló que uno de los fallecidos es trabajador de una mina en Catequilla y el otro es un niño de 4 años que quedó sepultado bajo costales de arroz en San Isidro de El Inca, un barrio del norte de Quito.
El alcalde, que situó el epicentro del primer sismo un kilómetro al este de Calderón, confirmó 68 evacuados de las zonas de Pomasqui y San Antonio de Pichincha, quienes ya se encuentran en 5 albergues. Además, se reportaron 64 viviendas afectadas en Pomasqui y edificios con daños estructurales en varias zonas de la ciudad.
En Catequilla parte del cerro se derrumbó y afectó a trabajadores que construían un puente sobre el río Monjas, según reportó un periodista de Andes en el lugar. Equipos de emergencia permanecen en la zona para rescatar a los desaparecidos.
Vías como la Guayllabamba-Quito permanecen cerradas por precaución ante la posibilidad de nuevos derrumbes, añadió.
El presidente Rafael Correa declaró desde Guayaquil que en la zona de las canteras se produjeron derrumbes, "por supuesto, el derrumbe lo detona el temblor, pero ya había fragilidad debido a las canteras ilegales o canteras explotadas antitécnicamente".
Las operaciones en el aeropuerto de Quito, ubicado en Tababela cerca del epicentro, fueron suspendidas por unas horas y se reanudaron tras constatar que no hubo daños en sus equipos, ni en la infraestructura.
La Policía reportó en su cuenta de Twitter la existencia de una nube de polvo que era visible desde varios sectores de la capital y podía ser percibida por los ciudadanos. "El polvo aún es denso en #UIO tomar precaución al conducir", escribió.
Los reportes del servicio de emergencia ECU911 señalaron que "las nubes de polvo se originan por corrientes de viento" y recomendó a la población el uso de mascarrillas.
El primer movimiento telúrico, de 5,1 grados, se registró a las 14.58 locales. La primera réplica y la más fuerte (4,1) fue minutos después y más tarde se siguieron sintiendo réplicas, reportó el Instituto Geofísico.
En redes sociales, usuarios indicaron que el temblor se sintió con fuerza en diferentes áreas a lo largo del Distrito Metropolitano y muchos evacuaron edificios y viviendas al ser presas del pánico.   

Entrego 30 vehículos y 22 radios
JOSE SERRANO MINISTRO DEL INTERIOR
CUMPLIO ACTIVIDADES EN MACHALA
Destacó reducción en tasas de homicidio

El Ministro del Interior, José Serrano, dijo ayer martes desde la explanada del Servicio Integrado de Seguridad ECU911 de Machala, que en la provincia de El Oro, se ha logrado una disminución del 42% de los casos de homicidio. Sostuvo que la reducción se centra básicamente en la capital orense, así como en Pasaje y Huaquillas.
El secretario de Estado, refirió que en la ciudad de Machala, con relación al 2013, los casos de asesinato han disminuido en un 60%. “Esa es la nueva realidad que estamos viviendo”, comentó el ministro, al explicar que el año pasado la tasa de homicidios fue de 10.8 casos por cien mil habitantes; y, ahora en este mes, después de 20 años, aspira conseguir una tasa de un solo dígito en el tema de homicidios.
Serrano apunta a cerrar el año con 9 casos por cien mil habitantes. De hecho a la capital orense vino a ratificar el compromiso del Gobierno Nacional, de no solo disminuir los índices delincuenciales sino también a erradicarlos. Detalló por ejemplo, que la tasa de crímenes a nivel nacional en 2009 fue de 21 casos por cien habitantes.
Y fue más allá, argumentando que América es la región más violenta del mundo en homicidios. Según dijo, en otras naciones existen entre 50, 60, 80 y 90 casos por cien mil habitantes. Por ello, dijo que continuará coordinando con la Función Judicial en ésta provincia, priorizando los niveles de seguridad ciudadana como nunca los ha tenido.
El funcionario aprovechó las cámaras para enviar un mensaje radical a los delincuentes: “Mas temprano que tarde los vamos a poner frente a la justicia”. En esa perspectiva se comprometió a construir una verdadera libertad; se refiere “a la libertad de la convivencia social pacífica; la libertad de no más crímenes en nuestro país; la libertad de una sociedad que viva sin miedo”.
Algo similar precisó aquel 28 de febrero, donde en una de sus visitas a Machala, precisó enfáticamente “a los delincuentes, donde estén, que mejor no duerman, porque estamos tras de ellos. Entiéndanlo bien”. Agregó que no permitiría que sigan con esas prácticas ilícitas -como que aquí no pasada nada- y considero que los acciones delictivas deben terminar.
Ese viernes comentó también que confía en la gran mayoría de los policías, pero “si es que se determina que algún miembro de la institución está mal utilizando su uniforme o lucrándose, en desmedro del resto de sus compañeros; también se lo pondrá a órdenes de la justicia para que sea juzgado y sancionado”


ENTREGA DE VEHICULOS
Durante la entrega de los nuevos patrulleros, el ministro José Serrano resaltó el compromiso que el Gobierno mantiene con la ciudadanía de El Oro, al tiempo que indicó que con estas 30 nuevas unidades se cubre el 60 por ciento de las necesidades de movilización de la Policía en esta provincia.
De los 30 patrulleros, 19 autos y 11 jeeps, 14 se destinarán para Machala, cinco para Zaruma, cuatro para Huaquillas, cuatro para Santa Rosa y tres para Pasaje. La inversión en los mismos bordea el 1.350.000 dólares, pero hasta el 2017 se prevé entregar un total de 150 unidades de forma progresiva a esta provincia.
Las unidades empezaron a ser entregadas a inicios de este año, en distintas ciudades del país. En las primeras evaluaciones realizadas a su desenvolvimiento, se determinó un incremento en las horas de patrullaje, pasando de ocho horas diarias y 32 o 40 kilómetros de recorrido, a un promedio de 13 o 14 horas, y entre 65 y 80 kilómetros de recorrido por día.
Estos resultados se alcanzaron combinando las prestancias de los nuevos patrulleros, con un sistema de monitoreo por GPS, en coordinación con la red de unidades de Policía Comunitaria (UPC), que estructuran el nuevo Modelo Desconcentrado de atención policial.
El cronograma de entrega de patrulleros establece que hasta el año 2017 se distribuirá un total de 4157 unidades, con una inversión superior a los 196 millones de dólares.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA


Los orenses como que nos estamos quedando un tanto estancados en relación con el desarrollo que se experimenta en otras provincias de la patria, no obstante el gran esfuerzo que realiza la Revolución Ciudadana y en definitiva lo único que se ejecuta es la obra del gobierno nacional.

La prefectura no reacciona aún y conforme a lo que observamos esta reacción puede llegar con demasiado retraso y en esta época de tecnología y modernidad eso es pecado, ineficiencia, falta de conciencia del cumplimiento a lo ofertado.

Desde el municipio se siente que lo que proyecta es desinformación de lo que realmente se ejecuta.

Se magnifican los “recorridos de obra” y no se enfrenta la realidad que padecemos por falta de agua potable, alcantarillado, Mercado Multifuncional, Terminal Terrestre, Lagunas de tratamiento de las aguas servidas, Camal Frigorífico, por decir unas pocas de las tantas.

No se perfilan a obtener la ayuda gubernamental y creen que solos podrán lograrlo y eso es realmente imposible, esas soberbias solo para criaturas y no por el desarrollo de Machala  y El Oro en general. Hasta pronto

Se efectuó Primer Seminario sobre el tema
UTMACH APOYA AL CAMBIO
DE LA MATRIZ PRODUCTIVA

Crear un espacio de reflexión, en torno al sector productivo provincial, fue el objetivo del Primer Seminario sobre Cambio en la Matriz Productiva: Universidad, Empresa e Instituciones, que se realizó el martes 12 de agosto, en el Salón de Actos, de la Universidad Técnica de Machala                    –UTMACH-.
Sobre el tema, José Prada Trigo, PhD. miembro del Programa Prometeo y organizador del encuentro, manifestó que la aspiración era provocar el encuentro entre el Alma Máter, la Cámara de Industrias de El Oro, el sector empresarial provincial y representantes de las entidades públicas para buscar las acciones que permitan aplicar cambios en beneficio del sector empresarial.
Prada indicó que en base al convenio existente entre la UTMACH y la Cámara de Industrias se buscará contactar a otras instituciones que quieran aportar con propuestas; además de crear un punto de partida para conformar una escuela sobre gestión de la calidad.
También, señaló que luego de la jornada, quedó abierto el espacio para que se faciliten las pasantías de estudiantes universitarios en las empresas de la provincia, tal cual se encuentra establecido en el acuerdo interinstitucional entre la UTMACH y la Cámara de Industrias.
CEREMONIA
La inauguración del seminario estuvo a cargo del rector, Ing. Acuac. César Quezada Abad, quien dio la bienvenida a los concurrentes y agradeció el apoyo brindado por la Cámara de Industrias de El Oro, en la persona del Ing. Dalton León, presidente de ese organismo y conferencista.
A más de Prada, las ponencias estuvieron a cargo de: Dr. Fernando Mestre, PhD. investigador Prometeo; Eco. Marco Elizalde, docente universitario; Ing. Máximo Pinta, director de la Cámara de Industrias; y el Dr. Lenin Gomezcoello, asesor jurídico de la citada Cámara; e Ing. Francisco Cevallos, del Grupo Hillary.
Asimismo contribuyeron con sus conocimientos, Ing. Mauricio Córdova, director de Estudios Técnicos de Comercio, de la Subsecretaría de Comercialización del MAGAP; Ing. Felipe Romero, Director regional Zona 7 del MIPRO; Ab. Wolfran Palacio, director Zonal del IEN; y Lcdo. Marcos Sinche, de Comunicación Social, de la Zona 6 del INEC.

JUECES DE EL ORO APLICAN
EL COIP CON NORMALIDAD

La aplicación del Código Orgánico Integral Penal (COIP) en El Oro, se cumple con normalidad, así lo manifestó el director provincial del Consejo de la Judicatura, Rómulo Espinoza, quien además informó que la madrugada del 10 de agosto se procesó al primer detenido en el marco de la nueva normativa vigente.
El Juez V de Garantías Penales, Paúl Gallardo, quien estuvo de turno el fin de semana, dio a conocer sobre la primera contravención de tránsito ocasionada por el ciudadano J. Germánico C. S., en la ciudad de Machala, a la 1:00, cuando conducía su auto. El acusado no presentó su licencia de conducir y durante la audiencia, al momento de verificar en el sistema, se comprobó que estaba caducada y con varias citaciones pendientes.
La audiencia se instaló a las 4:04, donde el juez Gallardo aplicó el art. 387 del COIP, que dispone que el infractor pague una multa equivalente al 50% del salario básico unificado, la rebaja de 9 puntos en su licencia de conducir y la libertad inmediata del procesado.
Según datos proporcionados por unidades y juzgados, con respecto a los turnos de los jueces y juezas de Machala, Pasaje y Huaquillas, hasta este martes, en horas de la mañana, se realizaron 28 audiencias donde se aplicó la normativa vigente.
El director provincial, Rómulo Espinoza, señaló que los operadores de justicia fueron capacitados por el Consejo de la Judicatura sobre el COIP, mediante cursos virtuales, presenciales y simulación de audiencias.

En Bajo Alto
Consejero Juan Pablo Pozo ofrece
FORTALECER LA DEMOCRACIA
MEDIANTE LA ESCUELA DE LÍDERES

El Consejero Dr. Juan Pablo Pozo el viernes último, en el lanzamiento de la Democracia Comunitaria en la Comuna de Bajo Alto, parroquia Tendales, cantón El Guabo dijo: “la Democracia Comunitaria es una de las tres formas de democracia reconocidas en la Constitución y se ejerce mediante normas y procedimientos propios de pueblos indígenas y campesinos”.
- En el lanzamiento del proyecto piloto de Democracia Comunitaria, en la Comuna de Bajo Alto, estuvo liderado por el Consejero Dr. Juan Pablo Pozo, acompañado por los directores provinciales del CNE de Azuay, Cañar y El Oro, evento que despertó mucha expectativa entre los habitantes y autoridades del GAD parroquial y cantonal, como también de las Comunas la Puntilla (El Guabo) y Pongalillo (Santa Rosa).
Antes del evento el Consejero electoral participó de una actividad de pesca en altamar,  invitado por los integrantes de la Asociación de Pescadores “La Condesa”, parte de la comuna de Bajo Alto, liderado por Julio Yorela, lugar donde florecieron muchos testimonios que se convirtieron en un verdadero diálogo de saberes para el proyecto.
El consejero Juan Pablo Pozo, coordinador de la Zona 4, oficializó varios compromisos con el propósito de fortalecer la democracia en la comunidad de Bajo Alto como: la implementación de una escuela de Formación Cívica Democrática; desconcentración de las actividades que lleva adelante el CNE hacia los diferentes espacios territoriales y gestionar el acompañamiento y asesoramiento en todos los procedimientos que emprendan las comunidades, dentro de las competencias del CNE.
Pozo puntualizó que el proyecto de Democracia Comunitaria pretende generar espacios de diálogo con un proceso de retroalimentación, revalorización de costumbres, formas de participación y liderazgo no formales, entre otras cosas, para finalmente plasmar en un solo documento en el que se recoja los saberes de las cinco provincias y someter a un debate a nivel nacional.

El Abg. Milton Paredes, Director del CNE-O en conversatorio con los representantes de los medios de comunicación aseguró que entre el jueves y viernes de esta semana se iniciarán las primeras reuniones con los líderes de las comunidades para levantar la temática para la escuela de Formación Cívica Democrática.
Dependiendo de los diálogos entre el CNE y los dirigentes, la escuela de Formación de Cívica Democrática, podría arrancar en la próxima semana, mencionó el Director de la CNE en la provincia de El Oro.
La autoridad considera que los habitantes de Bajo Alto reúnen tres aspectos muy interesantes para implementar la Democracia Comunitaria como: la auto identificación étnica como “cholos”; ser parte de las 14 comunas debidamente reconocidas en la provincia de El Oro y por ser una comunidad que comparte el quehacer político desde la ruralidad, que es totalmente diferente al ámbito urbano.

CNEL EP INSTALA CIRCUITO EXPRESO
A PRIMEROS USUARIOS DE
LAS COCINAS POR INDUCCIÓN

En 20 viviendas de la urbanización Las Orquídeas de la ciudad de Machala se efectuó la instalación interna, también llamada circuito expreso, para el uso de cocinas por inducción.
Técnicos de CNEL EP emprendieron estos trabajos que consisten en la instalación de un circuito especial a 220 voltios, desde un punto más cercano a la cocina, puede ser medidor o tablero de distribución, contemplando puesta a tierra, breaker, tomacorriente y demás materiales  para este tipo de voltaje.
Estas viviendas son las primeras en El Oro en donde se implementa el Programa de Eficiencia Energética para Cocción por Inducción y Calentamiento de Agua con Electricidad en Sustitución del Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el Sector Residencial.
Modesto Álvarez Guarnizo, uno de los habitantes del sector, manifestó que está feliz “porque las cocinas a gas son peligrosas y cuando se termina es difícil cargar el cilindro”. “Por ello, agradezco la iniciativa del Gobierno Nacional”, agregó.
De la misma forma, Manuel González Shinin señaló que la mayoría de moradores de la urbanización están de acuerdo en ser partícipes del programa. “Está bien hecha la instalación a 220 voltios y estoy conforme con el trabajo realizado por los técnicos de CNELE EP”, destacó.
Por su parte, Juan Carlos Gómez, Administrador de CNEL EP Unidad de Negocio El Oro, informó que se ha capacitado a técnicos electricistas para que hagan este tipo de instalaciones, permitiendo el correcto funcionamiento de las cocinas por inducción y precautelando la seguridad de cada hogar.

Con Proyecto Minas San Francisco
10 COMUNIDADES DE EL ORO Y AZUAY
ACCEDEN A IMPORTANTES OBRAS

Una decena de comunidades que viven en el límite fronterizo entre las provincias de Azuay y El Oro, se convertirán en el corazón eléctrico del sur del país a partir de marzo del 2016.
Los lugareños fueron testigos de la puesta en marcha del taladro gigante que empezará a cavar un túnel en el proyecto hidroeléctrico Minas-San Francisco.
Las comunidades están en 2 cantones, Pucará (Azuay) y Pasaje (El Oro). Sus moradores ya se beneficiaron con obras de compensación como vías de acceso, electricidad y mejoras en las escuelas. “Cuando no estaba el proyecto sufríamos por el polvo, ya que no había asfalto; ahora, con la llegada de la hidroeléctrica las carreteras están en buen estado, aunque en algunos sectores falta mucho por hacer. También se ha dado más dinamismo al pueblo”, dijo Zoila Guamán, habitante de Sarayunga.
ALCALDE DE PUCARA
El alcalde de Pucará, Rogelio Reyes Delgado, destacó el beneficio que reciben sus comunidades. “El Gobierno ha sido bien claro que donde hay obras emblemáticas, las zonas de influencia tendrán que ser las beneficiadas con el 30%. Actualmente se nos ha apoyado con vías de acceso, arreglo de establecimientos escolares, pero pronto estaremos iniciando la obra que dotará de agua potable y el alcantarillado a 5 comunidades”, indicó el funcionario.
La economía de todas estas poblaciones gira en torno a la agricultura, ganadería y minería artesanal. Son alrededor de 10 mil personas las que habitan en los alrededores del proyecto.
Al momento, se han invertido más $ 2 millones en desarrollo territorial. Sin embargo, algunos pobladores de Sarayunga se quejan por la falta de agua potable.
Aunque ya existe una iniciativa para edificar 3 plantas procesadoras del líquido, con una inversión de $ 1,5 millones.
UZHCURRUMI
Abraham Sánchez, habitante de Uzhcurumi (Pasaje), asistió por primera vez al campamento. Él, en compañía de sus familiares, observaba cómo se generará energía para el sur del país. “Espero que haya electricidad las 24 horas, para mi pueblo ya que en ciertos sectores no hay en la noche”, dijo el lugareño.
Comentó que sus hijos no trabajan en el lugar a pesar de ser de la zona. “Ellos se dedican a la agricultura”, precisó.
Actualmente, la obra genera mil empleos para ecuatorianos (90% son de la zona) y 360 chinos que cumplen labores técnicas.
Rafael Poveda, ministro coordinador de Sectores Estratégicos, explicó que con la llegada de la tuneladora (taladro), se realizará un túnel de 10,5 kilómetros que va desde Sarayunga hasta San Francisco.
El aparato de 700 toneladas fue fabricado en Italia y China y su costo fue de $ 20 millones. “Sustituir el diésel por gas natural traído desde Bajo Alto (El Guabo), ha generado más de $ 500 millones en ahorro, en los últimos tres años”, dijo el secretario de Estado.
El túnel será revestido utilizando dovelas de hormigón, que desviarán el agua del río y generarán energía. La obra, considerada la tercera en importancia a nivel del país, tiene 40% de avance y se espera que entre en funcionamiento el primer semestre del 2016.

Escuela de Conducción de Machala
CONTINÚA MATRICULACIÓN 
PARA NUEVO PERÍODO LECTIVO

Machala.- Directivos de la Escuela de Capacitación para Conductores Profesionales de Machala continúan receptando matrículas a las personas que deseen ingresar a dicho plantel.
Noria Peñaloza, directora Académica, informó que se está cumpliendo con los requerimientos establecidos por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT); por lo que, quienes deseen ser conductores profesionales deben presentar los documentos que se les ha solicitado, entre ellos ser bachilleres y pasar pruebas psicocensométricas, etc.
MATRICULACIÓN
Actualmente existe mucha demanda para la sección nocturna. Es así que existen cupos para la sección vespertina, cuyas clases se impartirán de 13.30 a 17.00.
Jorge Granda Feijóo, director Administrativo del mencionado plantel, dijo que las matrículas seguirán receptándose hasta el viernes 5 de septiembre, de manera impostergable.
Las clases para el siguiente período lectivo (segundo semestre de 2014) arrancarán el lunes 8 de septiembre.
Es así que quienes deseen una profesión digna y ejemplar, tienen que acogerse a los reglamentos existentes en la Escuela de Capacitación para Conductores Profesionales de Machala; así como de las autoridades de Tránsito a nivel nacional.

DEPORTES

De la mano de Ronaldo
REAL MADRID CAMPEON DE
LA SUPERCOPA EUROPEA

Real Madrid no tuvo reparos en superar 2-0 al Sevilla y adjudicarse la Supercopa de Europa -la segunda de su historia, ya que en 2002 ganó la primera- en un estadio del Cardiff City que estuvo lleno de fans identificados con los ‘galácticos’, en especial con Gareth Bale, el futbolista nacido en esta ciudad.
Los dirigidos por Carlo Ancelotti se plantaron con un juego más ofensivo desde el arranque del partido; incluso, tanta fue la presión en ataque de los ‘merengues’ que apenas a los 4 minutos el galés Bale puso en aprietos al arquero sevillista Beto, con un disparo desde los 30 metros. Luego fue Cristiano Ronaldo, quien avisó con una falta de tiro libre, que se marchó un poco desviado.
Y fue precisamente el luso quien abrió el marcador, a los 30’, tras recibir un centro de Bale desde el costado izquierdo. Sin embargo, en el festejo, Cristiano señaló con sus dedos al colombiano James Rodríguez, quien inició la jugada desde el medio campo y habilitó al galés.
El Sevilla, que días antes del partido su entrenador Unai Emery había indicado que preparaba un esquema defensivo para medir al Madrid, se vio obligado a salir más de su terreno para buscar el empate.
A pesar de la insistencia, el cuadro sevillista no logró anotar. El golero Iker Casillas demostró gran seguridad bajo los palos, alargando así su racha de 14 años sin perder una final con la camiseta ‘galáctica’.
Ya a los 49’, otra vez Cristiano se lució con un potente disparo desde el borde del área y prácticamente liquidó el encuentro en Cardiff. Sevilla no daba muestras de mejoría y se empeñó en no recibir más goles. El resto fue festejo para los ‘merengues’, que se fueron de Gales con su segunda Supercopa de Europa.

SAN LORENZO Y NACIONAL EN ARGENTINA
BUSCARAN HOY  LA COPA LIBERTADORES


San Lorenzo de Argentina disputará hoy, desde las 19:15, ante el Nacional de Paraguay, una histórica final en Buenos Aires por la Libertadores, una Copa que nunca ha podido ganar.
El encuentro se realizará en el estadio Nuevo Gasómetro de Bajo Flores, con aforo de 44.000 espectadores. Será una noche emotiva de tribunas ardientes, con más de 40.000 almas sanlorencistas ansiosas por celebrar un trofeo jamás conquistado y casi 4.000 hinchas de la Academia tricolor que viajarán desde Paraguay detrás de una epopeya que intuyen heroica.
“San Lorenzo va a jugar mejor (que en Asunción), apoyado por su gente”, declaró el entrenador de los guaraníes, Gustavo Morínigo. Mientras que Edgardo ‘Patón’ Bauza, el DT de Los Gauchos de Boedo, ganador de la Libertadores en 2008 con Liga de Quito, dijo “serán los 90 minutos más importantes de la historia del club, y la vamos a escribir de la mejor manera posible”.
Pero, en caso de igualdad, habrá 30 minutos de alargue y el infartante desempate a penales si se mantiene la incógnita.
Bauza incluyó al defensa Mauro Cetto para la final de la Copa Libertadores. El jugador rosarino, de 32 años, se recuperó de su lesión en el lado izquierdo de la cadera.
Con el empate 1-1 en Asunción, el miércoles pasado, el Nacional requiere un triunfo para ganar la final, pero San Lorenzo en casa con la igualdad alcanzará su primera Copa Libertadores en sus 106 años de historia

En España
SELECCIÓN SUB 20
GANO A LA CHINA

La selección ecuatoriana de fútbol categoría Sub 20 derrotó 2-1 este martes a China en la segunda jornada de la Copa Cotif L'Alcúdia, informó la Federación Ecuatoriana de Fútbol.
El combinado dirigido por el tricolor Sixto Vizuete remontó el 1-0 ante el combinado asiático, para conseguir su segundo triunfo en el certamen que se desarrolla en Valencia (España) y que reúne a siete selecciones nacionales y tres clubes de la categoría.
Los tantos ecuatorianos fueron obra de Miguel Parrales (segundo gol en el torneo) en el minuto 48 y José Gabriel Cortez en el 52, que remontaron el gol chino conquistado por Xiang Han Tian a los 10 minutos del encuentro.
En la primera jornada de la Copa Cotif, la mini TRI venció 2-0 al Valencia CF y este nuevo triunfo le permite acercarse a las semifinales del torneo.
En la competencia intervienen las selecciones nacionales de Argentina, Brasil, Ecuador, China, Mauritania, Catar e Indonesia, y los representantes Sub 20 de los clubes Levante UD, FC Barcelona y Valencia CF.
La Tricolor menor se consagró campeona de este torneo en 2010 y los actuales jugadores se preparan para intervenir en el Campeonato Sudamericano Uruguay 2015, que servirá como clasificatorio para el Mundial Nueva Zelanda del próximo año.

Martínez  y Nieto titulares
BARCELONA BUSCARA
GANAR AL MUSHUC. R

 Hoy a las 15:30, Barcelona tendrá una oportunidad de oro en el estadio Bellavista de Ambato. Luego de empatar a cero, en condición de local frente a la Universidad Católica, el cuadro canario llega al escenario del 'Ponchito' para recuperar los puntos perdidos.
Para sorpresa de muchos, desde el pitazo inicial, el argentino Federico Nieto y el hondureño Mario Martínez irán en busca de los tres puntos.
En esta ocasión el uruguayo Rubén Israel decidió conservar en el banquillo al delantero Ely Esterilla y a Luis Fernando Saritama, quienes el partido pasado saltaron al campo desde el arranque.
Por el lado del equipo ambateño, los dirigidos por el 'Turco' Assad tienen la obligación de ganar para alejarse del descenso a final de temporada.
Mushuc Runa, que el partido pasado empató a uno frente al Deportivo Quito en el estadio Atahualpa, saldrá a respetar su localía. Su última victoria en Bellavista fue 1 a 0 contra Emelec con anotación del 'Corcho' Cordero, jugador que será titular esta tarde.

En su camino al título
EMELEC RECIBE AL CUENCA
 
Una victoria hoy ante el Deportivo Cuenca en el estadio Capwell es fundamental para que Emelec se enrumbe hacia el bicampeonato y así afrontar con más tranquilidad, la próxima semana, su estreno en la Copa Sudamericana.
Pero, adelante, tendrá un oponente al que también le urge ganar, pues están comprometidos con el descenso.
“Es un rival que en los últimos partidos ha sacado muy buenos resultados, tienen buenos jugadores, van a venir a complicarnos. Pero creo que nosotros tenemos que estar concentrados, hacer un buen partido y dejar los tres puntos en casa”, dijo Osbaldo Lastra.
Los millonarios aún recuerdan el último encuentro ante los azuayos en la primera etapa del torneo, cuando cayeron 1-0 en el estadio Alejandro Serrano Aguilar.
“Tocó perder con Cuenca y creamos ocho situaciones de gol”, dijo el arquero Esteban Dreer sobre aquel duelo que les dejó un sabor amargo.
Pero el portero considera que, pese a perder algunos juegos en la primera fase e iniciar con un empate la segunda etapa ante Olmedo, Emelec ha demostrado ser muy superior en el torneo.
“Hoy por hoy Emelec tiene un juego en el que es muy difícil que lo pueda superar otro equipo. Ha presentado un esquema, una identidad todos estos años, que ha logrado sus frutos”, aseguró Dreer.
Para enfrentar a los morlacos, el técnico Gustavo Quinteros no podrá contar con el volante Fernando Gaibor ni el delantero Emanuel Herrera, ambos lesionados.
Asimismo se repite la ausencia del lateral derecho John Narváez, quien aún debe cumplir con dos fechas más de suspensión. Su lugar lo ocupará el defensa Gabriel Achilier. Lastra y Mauro Fernández estarán en la banca.
En tanto, los morlacos llegan como líderes con su triunfo sobre El Nacional en la primera fecha.
“Queremos sostener más los partidos, no regalar un tiempo. Tenemos que animarnos a jugar. Emelec por su vocación ofensiva, seguramente dejará espacios”, señaló Miguel Bravo, volante de Deportivo Cuenca.

CONTACTE NOTIOROMACHALA EN    radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...