sábado, 16 de agosto de 2014

                   NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                        Las noticias de este blog y más novedades
                                         Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

MISA Y PROCESIÓN CON IMAGEN
DE NUESTRA SEÑORA DE EL CISNE

Como ya es una tradición, en el barrio Buenos Aires ubicado al oeste de Machala, todos los años los devotos veneran a la Virgen de El Cisne en la iglesia que lleva el mismo nombre, como muestra de fe.
Desde el martes 5 de agosto en el barrio se vienen organizando diferentes actos, los mismos que incluyen el rezo de la novena, donde los devotos participan activamente. Cabe indicar que decenas de personas, tanto habitantes del barrio “Buenos Aires”, como de otros puntos de la ciudad, llegan hasta este lugar para compartir con oraciones y cánticos.
Para quienes no pueden viajar o trasladarse hasta el santuario de la Virgen de El Cisne, ubicado a 72 kilómetros de Loja, conocido como El Cisne, asistir a este tipo de eventos es una buena alternativa para realizar sus peticiones a la virgen. El jueves en horas de la noche como parte de la celebración de la Virgen, se desarrolló la presentación de danzas folclóricas, además los asistentes pudieron observar juegos pirotécnicos y la quema de una vaca loca.
Misa y procesión
Mientras que ayer viernes, la iglesia se llenó de devotos, quienes desde tempranas horas asistieron para poder escuchar la misa previo a la procesión, en donde recuerdan los favores concedidos por la Virgen. Además expresan su agradecimiento, por lo que ellos consideran milagros realizados por la virgen, la misa empezó en la iglesia de El Cisne a las 10:00. Posteriormente a las 11:00 los feligreses salieron en procesión con la imagen de la Virgen del Cisne, que fue ubicada en una especie de altar y cargada en hombros par los seguidores de la milagrosa.
Recorrió varios puntos del barrio “Buenos Aires”, en varias esquinas se instalaron altares en donde por breves minutos la imagen de la Virgen la colocaron y los creyentes rezaron e hicieron sus peticiones. Mientras que en la noche se realizó la misa campal, en donde se multiplicaron el número de devotos, de esta manera finalizaron los actos en honor a la Virgen del Cisne, que se realizan año tras año en estos puntos de la ciudad.

En Santa Rosa
ZOILA RODRIGUEZ REINA
LOCAL DEL LANGOSTINO

Zoila Mishell Rodríguez Martínez (c), de 17 años y estudiante de la unidad educativa Santa Teresita, fue elegida esta madrugada como la nueva Reina Cantonal del Langostino, que representará a El Oro en el certamen nacional el próximo sábado 23 de agosto. Mientras tanto, Karol Rodríguez (i), resultó electa Reina de las Fiestas Patronales y Joyce Paz, reina del GAD Municipal.
El evento galante se realizó en un extraordinario marco en el que primó la cultura la cual se hace notoria en la ciudad benemérita cuando se llevan a efecto estos actos de glamour

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA


Es innegable que la Revolución Ciudadana se encuentra empeñada en lograr el cambio de la matriz productiva y en ello ha puesto todo su empeño.

Una clara demostración es el proyecto hidroeléctrico Minas San Francisco ubicado en los límites de Azuay y El Oro, que además de beneficiar con energía limpia permite el empleo a ciudadanos de las dos provincias.

Son 1.500  orenses los que trabajan en este proyecto que según nuestros números permite que en nuestra provincia circulen unos 35 millones de dólares.

Fruto de la lógica cadena que se inicia con el cobro de sus salarios, la adquisición de alimentos, vestidos y otros, oxigenan la economía orense.

Los agricultores son beneficiados con créditos, además del subsidio para los insumos químicos, hacen que se haya reactivado la producción, tan olvidada en los tiempos de la partidocracia

En esos aciagos días, los créditos eran vinculados, tanto en la banca pública como privada, los pequeños productores, solo sabían de la existencia de esos créditos a los que nunca pudieron acceder.

Solo una oposición ciega y sin argumentos considera que la Revolución hambrea al país cuando es todo lo contrario. Hasta pronto

Producción nacional está protegida según
Asambleísta Montgómery Sánchez
FORO ANALIZÓ ALCANCES ACUERDO
COMERCIAL CON LA UNIÓN EUROPEA

“No creemos en un libre comercio que favorezca a un solo sector, pero sí creemos en un comercio de mutuo beneficio”, expresó el asambleísta Montgómery Sánchez Ordóñez durante el foro La influencia del Tratado de Libre Comercio en la economía orense, organizado por la Universidad Metropolitana (UMET) sede Machala, en el Salón de la Provincia.
Él estableció una diferencia entre un Tratado de Libre Comercio (TLC) y el Acuerdo Comercial Multipartes (ACM) que suscribirá Ecuador con la Unión Europea (UE). “El TLC elimina las barreras arancelarias de las mercancías originarias de los países mayoritariamente desarrollados, pero el ACM excluye aranceles a mercancías que no afecten a ambas partes, especialmente a nuestra producción nacional más sensible, con el fin de proteger al sector empresarial del país”.
El legislador, que compartió panel con los productores Eduardo Ledesma, Jorge Alex Serrano y David Córdova, explicó el acceso inmediato al mercado de la UE y sin pago de arancel para prácticamente toda la oferta exportable ecuatoriana tanto agrícola como agroindustrial desde la vigencia provisional del acuerdo así como el ingreso al viejo continente con 0% arancel para toda la oferta potencial del país que se genere con el cambio de la matriz productiva.
Por su lado, el Ecuador desgravará progresivamente 5, 7 y 10 años los productos que ingresen desde la UE como maquinaria, insumos y bienes de capital. En aquellos productos más sensibles para el país la desgravación puede llegar hasta 17 años.
Según el asambleísta, Ecuador negoció la exclusión de 128 productos que representan cerca del 60% de la producción agrícola nacional y protege el 45% del empleo agrícola. “No hay eliminación de aranceles para carnes y procesados de bovino, carnes y procesados de aves, maíz y derivados, arroz, soya, papa fresca, azúcar; de esta manera protegemos a los pequeños agricultores”, indicó.
Con respecto al banano, dijo que el arancel será de 104 euros en 2016, pero se reducirá anualmente hasta llegar a 75 euros por tonelada métrica (TM). Hasta el 2019 la diferencia de arancel con otros países competidores será de un euro por TM, que representa el 0,01 centavo de euro por caja. “A partir del 2020 el arancel para el Ecuador se equiparará al de los países competidores”.
El asambleísta hizo un llamado a los productores bananeros a ser emprendedores y a dar el gran salto hacia la revolución industrial, exportando productos con alto valor agregado. “Tenemos la oportunidad de aprovechar las políticas públicas que está implementando el gobierno del presidente Rafael Correa con el cambio de la matriz productiva”.


Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), señaló que para el sector bananero no había otra alternativa que suscribir el acuerdo, pues el Ecuador es el principal abastecedor de banano de Europa, es un mercado atractivo de 28 países y más de 520 millones de personas.
Ledesma indicó que en los últimos años se estaba registrando una reducción en la exportación de la fruta no por baja calidad sino por los aranceles. “Si no suscribimos el acuerdo por lo menos 50.000 hectáreas de banano hubieran dejado de producir y habría sido el colapso del sector pues la crisis alcanzaría a la industria del cartón, plástico, transporte y fertilizantes”.
David Córdova, productor y exportador camaronero, describió el gran momento que vive la producción del crustáceo en el Ecuador hasta el punto de convertirse actualmente en el primer producto exportable no petrolero del país, con proyección a convertirse en el primero.
Mencionó que 400.000 personas dependen de la actividad camaronera que se genera en 191.000 hectáreas, de las cuales el 25% se encuentra en El Oro, de donde sale el 40% de la producción nacional.
Enfatizó que el país exporta más de 200 millones de libras de camarón por año a la UE y aunque en este momento está ocupando el mercado de China, Vietnam, Malasia y Tailanda -que afrontan el síndrome de mortalidad temprana-, superada esta contingencia la producción camaronera necesitará un mercado seguro como el de la UE por lo que es conveniente el Acuerdo Comercial.
Agregó que en el primer trimestre de 2014, las exportaciones de camarón llegaron aproximadamente a 700 millones de dólares, más del 90% de lo exportado en el mismo periodo del año anterior.
Jorge Alex Serrano, directivo de las cámaras de la producción de El Oro, describió la realidad provincial y cómo el Acuerdo Comercial Multipartes es beneficioso para el sector productivo.
Indicó que la firma del acuerdo es muy importante porque pone al Ecuador en igualdad de condiciones  con otros países que ya lo firmaron y que vienen gozando de la reducción de aranceles como es el caso de Colombia, Costa Rica, Perú. “La firma del acuerdo nos da tranquilidad porque podemos mantener un mercado seguro, estable y eso nos garantiza seguir exportando la fruta a un mercado que nos compra el 35% de todo el banano que sale del Ecuador al mundo”.
El evento contó con la asistencia del alcalde de Machala, Carlos Falquez Aguilar, varios concejales del cantón; el presidente de la Cámara de Productores de Banano de El Oro, Raúl Lara Carrión; el presidente de la Corporación  Banano para la Vida, Eduardo Morocho; productores de banano, camarón, cacao; la canciller de la Universidad Metropolitana, María del Carmen Franco; el decano Juan Palomeque, que las ofició de moderador, y estudiantes de la mencionada casa de estudios, entre otros.

Para prevenir Dengue
LA  DIRECCION DE SALUD VISITO
4.472 VIVIENDAS EN ESTA CIUDAD


Según informó el Distrito de Salud de Machala, un total de 4.472 viviendas de diferentes barrios de la ciudad de Machala, fueron visitadas para prevenir los casos de dengue.
Esto como parte de las actividades que viene realizando el distrito de salud mencionado para prevenir esta enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito.
Según se conoció las visitas comenzaron en el mes de julio, y consistía en informar a la familia sobre educación preventiva en casos de dengue.
Un visitador indicaba a los habitantes de la vivienda sobre los riesgos del dengue y de esta manera se pretende disminuir los casos de dengue en la ciudad de Machala.
Todas estas actividades se realizaron de manera coordinada con el proceso de Vigilancia Sanitaria. Los lugares escogidos para esta tarea fueron los barrios de las parroquias urbanas de Puerto Bolívar, Nueve de Mayo, Providencia y El Cambio, desplegando actividades como supervisión a patios, tanques elevados, tanques bajos, llantas, botellas, cisternas, terrenos baldíos, floreros y plantas. En el marco de las acciones de prevención y control cumplidas, pueden resumirse un total de 4.472 casas encuestadas, 30 familias renuentes que no han aplicado los consejos impartidos por el personal de salud en las charlas, 805 depósitos tratados y 630 depósitos destruidos.
Las visitas abarcaron 61 barrios e instituciones como Autoridad Portuaria, SUTEF y Grupo Bolívar, según lo indicado así lo aseguró Liliam Floreano, Coordinadora de Gestión de Enfermería del Distrito.

Armada del Ecuador
REALIZA JORNADAS MÉDICAS
EN EL CANTÓN ARENILLAS


La Armada del Ecuador, consecuente con su política de solidaridad con los sectores menos favorecidos, el 20 y 21 de agosto acudirá con una brigada médica al cantón Arenillas perteneciente a la Provincia de El Oro.
Para el efecto, trasladará un contingente conformado por aproximadamente de treinta personas de los diferentes repartos navales de la Armada del Ecuador, Dirección General de Logística, Dirección de Sanidad de la Armada, Dirección de Bienestar de la Armada,  Dirección Regional de los Espacios Acuáticos de El Oro, Infantería de Marina Jambelí, quienes se asentarán en el Sindicato de Chóferes ubicado en las cinco esquinas y Avda. Mariscal Sucre, segundo piso del Banco Nacional del Fomento, a partir de las 09h00 hasta las 17h00, donde se brindará atención médica en las especialidades de  medicina general, pediatría, ginecología y odontología, teniéndose proyectado atender a aproximadamente 200 personas.
 Hacemos una cordial invitación a la ciudadanía Orense, en especial a los habitantes de Santa Rosa, Jelí, Pitahaya, Hualtaco y Bajo Alto a que asistan a esta jornadas médicas que cada año la Armada de Ecuador contribuye y colabora brindando ayuda social en las distintas provincias del país.

ADOLESCENTES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA
SEXUAL RECIBEN APOYO DE ARQUITECTOS

Las adolescentes víctimas de violencia sexual que atiende el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Distrito Machala, cuenta ahora con un área de recreación gracias firma de un convenio de la cartera de Estado con el  Colegio de Arquitectos de El Oro (CAO).
Oswaldo Pizarro, que lidera al gremio profesional, expresó que es deber de la institución actuar con sensibilidad y  responsabilidad social con este grupo de adolescentes que han sido víctimas de violencia.
EL MIES cuenta con dos casas de acogimiento, Casa Linda que protege a 26  mujeres adolescentes víctima de trata y explotación sexual y Casa Dueña de Mí que protege a 25 víctimas de violencia sexual.
El convenio permite que las adolescentes de la Casa Casa Linda puedan ocupar el área de canchas, piscina y las salas para sus actividades recreativas. Pero el directivo se mostró abierto a que las adolescentes del otro centro también ocupen las instalaciones.  
En un sencillo acto ambas instituciones firmaron el convenio con la presencia de Efrén Viteri, líder del proceso de Protección Especial del MIES, el Presidente del CAO y Francisca Becerra, Directora del centro Casa Linda.
Según Gary Vera, Director del MIES, Distrito Machala. “El objetivo es fortalecer la terapia recreacional y ocupacional de las adolescentes en el marco de la restitución de sus derechos.
Efrén Viteri, técnico de Protección Especial, agradeció el apoyo de los arquitectos y destacó la sensibilidad social del gremio de los arquitectos orenses a través de su Presidente Oswaldo Pizarro.

CASA LINDA protege a mujeres adolescentes víctimas de trata y explotación sexual comercial, actualmente protege a 25 adolescentes y 4 niños (hijos de las adolescentes); Fue creada hace 6 años por la Fundación Quimera y desde hace 3 a atendido a 153 adolescentes. Desde hace un año cuenta con la gestión directa  del MIES.
Casa Dueña de Mí fue creada en el 2011, protege a mujeres adolescentes víctimas de violencia sexual. Al momento atiende a 26 adolescentes y 6 niños, desde su creación ha acogido a 162, actualmente la entidad ejecutora de este centro es la Fundación Emanuel.
Un equipo de profesionales en Trabajo Social, Psicólogía Clínica, tutores, personal administrativo y de seguridad atiende a las adolescentes en estos dos centros  mediante terapias sicológicas individuales y grupales, ocupacionales, de recreación; reciben  nutrición,  salud y formación estudiantil.
La familia de la adolescente también es abordada para mitigar o eliminar los riesgos de violencia en su entorno familiar, mientras sus agresores sexuales son enjuiciados por el sistema de justicia. 
Una vez que han desaparecido los riesgos en el entorno familiar y social, las adolescentes son reinsertadas en sus hogares; en los casos que no posean hogares, se les estimula y ayuda al aprendizaje de un oficio y se les consigue trabajo para que obtengan su autonomía. 

Instituciones firmaron convenio marco
UTMACH Y CACEG SE ALÍAN
EN POS DE BENEFICIO MUTUO

La Universidad Técnica de Machala –UTMACH- y el Centro Agrícola Cantonal de El Guabo –CACEG- firmaron un convenio de cooperación mutua con el afán de contribuir  al desarrollo institucional, incrementando la capacidad productiva y utilizar la investigación tecnológica-académica para  beneficio de los involucrados.
El rector de la UTMACH, César Quezada Abad, señaló que el acuerdo establece las bases de colaboración para llevar a cabo, dentro de sus respectivos ámbitos, actividades de cooperación e intercambio recíproco de información científica, tecnológica, desarrollo de conocimientos, creación y aplicación de nuevas tecnologías y emprendimientos en todos los campos en que desarrollan sus actividades.
ÁREAS DE APOYO
En ese sentido, la autoridad explicó que las actividades abarcarán preferentemente los siguientes aspectos: Facilitar información concerniente a planes de trabajo, administración o planificación productiva; intercambiar experiencias y respetar los saberes ancestrales de las comunidades.
También, efectuar en forma conjunta estudios y proyectos de investigación en temas de interés común, pudiendo en tales casos, recurrir a fuentes de financiamiento externo para el desarrollo de los mismos, previo acuerdo de ambas partes; colaborar en proyectos de investigación y desarrollo que la contraparte tenga en ejecución, intercambiando información, docentes, investigadores y/o técnicos.
Además, organizar conferencias, seminarios y cursos sobre problemáticas de interés común; prestar facilidades de acceso a los servicios académicos, científicos, tecnológicos y culturales a profesores, investigadores, graduados, estudiantes y técnicos visitantes de la contraparte.
“Nuestro compromiso con la comunidad se cumple, a través de la firma de convenios con las instituciones representativas de varios sectores de la sociedad. En este caso, nos hemos aliado con uno de los gremios agrícolas de la provincia y estamos seguros de que vamos a conseguir grandes logros juntos”, expresó el rector de la UTMACH.

DEPORTES

Clasificó a Panamericanos
ANGELA TENORIO GANO ORO

 La ecuatoriana Ángela Tenorio fue la más veloz en la prueba de los 100 metros de atletismo del Festival Deportivo Panamericano 2014, que se cumple en suelo azteca.
Tenorio escaló al puesto más alto del podio con crono de 11,48 segundos en el hectómetro de la renovada pista del estadio Jesús 'Palillo' Martínez en el oriente de México.
En segundo y tercer lugar finalizaron las jamaiquinas Audra Segree (con 11,57 segundos) y Gayon Evans (con 11,72).
Gracias a este resultado, la deportista ecuatoriana, bimedallista en el Mundial Junior de Atletismo que se desarrolló en Oregón, Estados Unidos, clasificó a los Juegos Panamericanos Toronto 2015.
José Pacho, otro de los integrantes del equipo ecuatoriano que se encuentra en México, se ubicó en el tercer lugar de salto con garrocha, con un registro de cinco metros.
En la división masculina, Jason Rogers, originario de San Cristóbal, recorrió los 100 metros en un tiempo de 10,08 segundos, por delante de Daniel Bailey (de Antigua y Barbuda, con 10,10) y de Isidro Montoya (de Colombia, con 10,31 segundos).

Sudamericano de básquet femenino
ECUADOR PERDIO CON VENEZUELA


Ecuador cayó en su segundo partido dentro del Campeonato Sudamericano de Baloncesto Femenino Ambato 2014. El estrecho marcador 60-56 a favor de Venezuela evidenció lo parejo que estuvo el juego.
El quinteto ecuatoriano se mostró desconocido durante el primer cuarto, dado que Daniela Mora y Leyda Macías, protagonistas de la primera victoria ante Uruguay, fueron absorbidas por la marca venezolana. El primer parcial cerró 16-8 a favor de Venezuela.
Para el segundo cuarto, las locales jugaron a momentos de forma atropellada cuando atacaban. En el tercer periodo Ecuador mejoró, pero no le alcanzó para remontar el partido.
En los juegos previos, Brasil, el actual campeón sudamericano, no tuvo compasión de Uruguay y lo venció 93-30. Las auriverdes clasificaron de forma anticipada a las semifinales del certamen, que entrega cuatro cupos para el Campeonato FIBA Américas Femenino 2015.
El quinteto argentino superó a Perú 83-48 y se clasificó también a las semifinales del torneo. Y el quinteto de Chile venció a su similar de Paraguay por 91-80.

JUGADORAS DE ATHLETIC BRILLARON
EN JUEGOS NACIONALES PREJUVENIL

Las integrantes de Athletic Club tuvieron una brillante actuación defendiendo los colores de la provincia de El Oro en los juegos Nacionales Pre-juveniles realizados en Imbabura, donde consiguieron el título nacional.
Las jugadoras; Allison Alvarado (11), Milena Mora (4), Rosa Valles (10) y María José Araujo (7) fueron titulares inamovibles, más el valioso aporte de Cinthya Samaniego (9) como lo demostró contra Pichincha marcando y anulando a la mejor de sus jugadoras.
La dedicación en los entrenamientos tanto en el Club como en la selección, rindió sus frutos y lograron una vez más un campeonato nacional, debiéndose destacar el enorme sacrifico y amor que ponen sus esforzados dirigentes, Bertha Elizalde de Terán y su esposo Julio
Anteriormente las mismas jugadoras se consagraron campeonas nacionales en los Juegos de Menores Sub 14, también fueron campeonas nacionales escolares 2013 y vice-campeonas sudamericanas de los juegos de menores realizados en Mar del Plata – Argentina, en la que perdieron la final contra Brasil por dos puntos de diferencia.

Mañana en Machala
ROSALBA CHACHA PARTICIPARA
EN LA PEDESTRE 5K HERBALIFE

Luego de su participación en la media maratón de Panamá, la experimentada atleta de origen tungurahuense Rosalba Chacha, radicada en la capital desde hace más de 2 décadas, vuelve a las carreras pedestres que se organizan en Ecuador. Este domingo será una de las protagonistas y promotoras de la carrera Herbalife 5K en Machala.
El evento, que se cumple por segunda ocasión, tiene como objetivo promover la actividad atlética e invitar a la ciudadanía a que disfrute de una diversión familiar, ya sea corriendo los 5 kilómetros de competencia o participando en una caminata además de una sesión de bailoterapia al concluir el recorrido.
La capital de El Oro es la sede de este circuito de carreras que también se trasladará a Manta, Cuenca y Ambato en fechas por determinar, con el fin de salir de la rutina diaria.
“Personalmente, el domingo (mañana) estaré gustosa de compartir con la gente de Machala, al igual que de las otras ciudades, porque es importante disfrutar de un relax a través del deporte”, manifestó la atleta

CONTACTE NOTIOROMACHALA EN    radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...