viernes, 5 de septiembre de 2014

                    NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                       Las noticias de este blog y más novedades
                                         Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM


Se extiende a otros cantones orenses
PERSISTE ESCASES DE GAS EN MACHALA
En Pasaje y Santa Rosa tampoco hay combustible. Al momento se ha intervenido en 18 de las 80 distribuidoras


Machala.- Conseguir una bombona de gas en la capital orense es un problema para los jefes de familia y amas de casa que visitan de 3 a 4 distribuidoras.
En los barrios, los carros repartidores no aparecen desde hace 3 semanas, según afirman los habitantes de Puerto Bolívar.
El problema no solo es en Machala, sino también en Santa Rosa y Pasaje. En estos cantones, los ciudadanos expresaron su malestar a través de las redes sociales.
A ellos no los tranquiliza el pronunciamiento de las autoridades, quienes han manifestado que no hay escasez, sino un acaparamiento.
Ayer, durante un recorrido por 3 distribuidoras machaleñas, a las 10:00 se terminó el stock de cilindros en 2 de ellas: una, en la calle Marcel Laniado y Napoleón Mera, y otra en la 10 de Agosto y Boyacá. Al preguntar a los repartidores, manifestaron que: “solo habían entregado 100 tanques”.
Los consumidores que estaban en la fila y que no alcanzaron una bombona, corrieron hasta la distribuidora de la calle 10 de Agosto y Pichincha, pues esperaban el arribo del carro repartidor. En esa calle unas 80 personas ya hacían fila para adquirir un tanque.
DESPACHO JUNTO A AUTORIDADES
“Vamos a atender a todos los que están en la fila”, comentó un funcionario de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH). Personal de la entidad vigila el reparto del combustible.
“Todos los años es así, siempre nos dejan desabastecidos y tenemos que estar buscando por 3 o 4 horas”, comentó Victoria Angulo, quien con su hermano recorrió varios lugares de venta.
“Yo creo que ya quieren desaparecer el gas para meternos las cocinas de inducción”, dijo otra usuaria.
Ante este comentario el gobernador de El Oro, Pablo Granda, aclaró que es mentira que la implementación del programa de cocinas de inducción tenga que ver con el problema de gas que se ha generado en la provincia.
César Bravo, director de la ARCH en la provincia, indicó que existe una planta en Bellavista, que en promedio abastece a la región desde 2013 con 240 mil cilindros al mes.
En el Artículo 264 del nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP) se advierte que se sancionará con prisión de 1 a 3 años, a quien, sin autorización, almacene, transporte, envase o comercialice el gas.

Buenavista-Vega Rivera-Paccha-Zaruma
GOBIERNO NACIONAL DESTINARA MAS
DE 65 MILLONES EN AMPLIACION DE VIA

65 millones 178 mil 299 dólares invertirá inicialmente el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), en El Oro, para ejecutar la ampliación y rehabilitación de la vía Buenavista – Vega Rivera – Paccha – Zaruma, de 80,8 kilómetros.
De acuerdo con Marco Zumba, director provincial del organismo, esa vía, que por ahora es de cuarto orden, pasará a ser de tercer orden luego de que se la amplíe de 6,50 metros a 7,20. “´Quedará igual de dos carriles, pero será más ancha”, agregó.
Añadió que una vez que apruebe la viabilidad técnica y la prioridad Senplades, se ingresará la información al portal de compras públicas, para que las empresas constructoras interesadas presenten sus ofertas.
A más de los trabajos de ampliación, el principal del MTOP señaló que en esa vía se realizará la estabilización de taludes, para evitar los deslizamientos; colocación de cunetas de coronación y drenajes subterráneos, para evitar que aflore la humedad y afecte al asfalto.
Añadió que la carretera en cuestión tendrá asfalto de un grosor de 5 pulgadas, 3 de base y 2 de carpeta asfáltica. “La vía no será de hormigón porque el volumen de tráfico diario no se presta para que se coloque ese material”, remarcó.
Cabe indicar que durante la última visita del presidente Rafael Correa a El Oro, el mandatario señaló que la ejecución de esa obra empezará en noviembre del año en curso y tendrá un plazo de 24 meses. Es decir, terminaría en noviembre de 2016.
Para completar el anillo vial de la parte alta de la provincia, el MTOP también realizará el próximo año, la rehabilitación, rectificación de viaductos y ampliación de la vía Saracay – Piñas – Portovelo – Zaruma, cuya inversión alcanzará los 90 millones de dólares, según el directivo.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Guillermo Lasso pone en la palestra judicial el Amicus Curiae con la finalidad de buscar no se permita, por parte de la  Corte Constitucional, la reelección indefinida.

¿Qué es el Amicus Curiae? Se trata de una figura jurídica que permite a  cualquier persona o grupo de personas que tenga interés en una causa,  presentar un escrito de Amicus Curiae; ello no significa que deba oponerse a alguna de las partes; no plantea ninguna denuncia ni origina juicio alguno; se hace presente en un proceso ya iniciado para coadyuvar al juzgador a resolver de mejor manera.

Entonces a falta de buenos argumentos un amicus curiae cae bien para hacer pantalla ya que en realidad no representará nada en efectivo para impedir que se cumpla con una disposición legal.

Es decir que los “amicus” banqueros y neoliberales, quieren “curiae” a los ecuatorianos para que se opongan a la prosecución de la Revolución Ciudadana.

Ellos, los de la derecha siempre han pretendido “curiae” con el dedo al pueblo pero los “curiados” serán siempre ellos de ahora en adelante. Bueno no tanto en adelante, mas bien por atrás, tiempo.

Estos amicus “curiados” no saben qué hacer para impedir la reelección de Correa que de paso los ha curiado en las elecciones desde el 2007. Hasta pronto

Para quienes desean inscribirse al examen complexivo
UTMACH EXPLICA SOBRE PRESENTACIÓN
DE CERTIFICADOS DE INGLÉS Y PASANTÍAS


El Instituto de Idiomas, de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- comunicó que la obligatoriedad de aprobación de dos niveles de inglés, en todas las carreras ofertadas, está vigente desde el año 2000; por lo tanto, el certificado correspondiente sólo debe ser exigido a quienes ingresaron a la UTMACH, a partir del indicado período.
La puntualización la hizo el citado Instituto, ante las dudas planteadas por varios egresados que desean acogerse al examen complexivo para obtener la titulación, aprovechando la oportunidad que brinda la normativa del Consejo de Educación Superior –CES-.
De acuerdo con los interesados, la inquietud nace ante dos requisitos: presentar el certificado de haber aprobado inglés y el certificado de haber realizado pasantías para poder acceder al registro para rendir la prueba.
PRONUNCIAMIENTO
Sobre el tema, Amarilis Borja Herrera, vicerrectora académica, indicó que luego de las consultas y análisis legales, se determinó que el requerimiento sobre lengua extranjera no será obligatorio para aquellas personas que egresaron hace más de 15 años.
Acerca de las pasantías, la autoridad señaló, que los certificados en ese aspecto sólo son obligatorios para quienes cursaron carreras que las contemplaban dentro de su programa de estudios.
En todo caso, añadió que quienes egresaron entre el 2004 y antes del 21 de noviembre de 2008, y que por cualquier motivo no tienen aprobados los dos niveles de Inglés, tendrán la oportunidad de rendir una prueba de ubicación para que cumplan con la formalidad y puedan inscribirse para el examen complexivo.
Al respecto, Nelly Kuffo, directora del Instituto de Idiomas, manifestó que del 9 al 30 de septiembre, se estarán tomando las pruebas de inglés para quienes estén interesados en obtener la certificación. El cronograma de atención va de 08h00 a 09h00; de 16h00 a 17h00; y de 19h00 a 20h00. Para conocer los detalles, pueden llamar al 2983-365 Ext: 362 o acercarse a las oficinas ubicadas en el campus 10 de Agosto.

En cantón Pasaje
SERVICIO DE RENTAS INTERNAS
REALIZARÁ OFICINA MÓVIL

El Servicio de Rentas Internas informa que con la finalidad de acercar mucho más sus servicios a la ciudadanía, realizará una oficina móvil en el cantón Pasaje este día viernes 05 de septiembre, en donde se brindarán servicios como:
Información Tributaria
Inscripción, actualización y suspensión de RUC personas naturales y sociedades
Generación de Claves
Matriculación Vehicular
Se atenderá en las instalaciones de la Cámara de Comercio de ese cantón, ubicada en las calles Ochoa León entre Rocafuerte y Sucre, junto al club social de Pasaje, desde las 08H00 hasta las 16H30.
El Servicio de Rentas Internas, invita a la ciudadanía de los cantones Pasaje, El Guabo y sus alrededores a acercarse y realizar sus trámites correspondientes.

En Hospital Teófilo Dávila
SE REALIZO CASA ABIERTA
SOBRE EDUCACION SEXUAL


El Hospital Teófilo Dávila en coordinación con el programa Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar y prevención del embarazo adolescente (ENIPLA) y Habla Serio, sexualidad sin misterios del Ministerio de Educación, realizó la mañana de ayer una Casa Abierta sobre educación sexual en los exteriores de la institución de salud, esto como parte de las programaciones del mes de prevención de embarazo adolescente.          
Los médicos y psicólogos del Hospital Teófilo Dávila atendieron cualquier inquietud de los estudiantes y entregaron material informativo relacionado con la prevención de embarazo adolescente, violencia sexual, violencia intrafamiliar y de género, disponibilidad y acceso a métodos anticonceptivos; educación sobre derechos sexuales y reproductivos; exposición práctica de métodos anticonceptivos y demostraciones de su uso correcto.
Olina Altounina, coordinadora provincial de ENIPLA,  explicó que en el Ecuador, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) dos de cada diez partos son de adolescentes, 4 de cada 10 mujeres tuvieron su primer hijo en la adolescencia, siendo Ecuador el país con mayor índice de embarazo adolescente en la región andina. Esto ocurre por la falta de comunicación e información de los padres con sus hijos con respecto a la sexualidad, o la información errónea que consiguen los jóvenes en páginas de internet”.        
Este programa se cumplió simultáneamente en varias áreas de salud operativas de la provincia, mientras para el 26 de septiembre, fecha en que se conmemora el Día Mundial de prevención del embarazo, tienen previsto realizar marchas, foros, eventos informativos.    
Los médicos del Hospital Teófilo Dávila hicieron un llamado a los padres de familia y docentes de los centros educativos a mantener charlas permanentes sobre el uso de los métodos anticonceptivos, para de esta forma prevenir el embarazo en los adolescentes.

Para enfrentar a Bolivia
ECUADOR TIENE ALINEACION
Enner y Angulo en la delantera


La Selección Ecuatoriana de Fútbol realizó ayer su tercer entrenamiento en Estados Unidos, de cara al partido amistoso con Bolivia, que se realizará mañana a las 19:00. Sixto Vizuete, técnico encargado de la ‘Tri’, tiene prácticamente definido su equipo titular.
El entrenamiento de ayer inició a las 08:00 en la cancha del Florida Atlantic University, donde se realizaron trabajos con pelota en espacio reducido bajo la dirección del preparador físico Hólger González; en la segunda parte el grupo realizó una práctica de fútbol.
Según lo que se pudo observar en el último entrenamiento, Ecuador alinearía a Máximo Banguera; Juan Carlos Paredes, Luis Cangá, Frickson Erazo, Walter Ayoví; Renato Ibarra, Segundo Castillo, Cristhian Noboa, Fidel Martínez; Énner Valencia y Daniel Ángulo.
Angulo, una de las caras nuevas en la ‘Tri’, mostró su satisfacción por la oportunidad que el cuerpo técnico le dio al incluirlo en esta convocatoria para los juegos amistosos ante Bolivia y Brasil. “Debo tomar esta oportunidad con tranquilidad para hacer bien las cosas y seguir siendo convocado. Creo que he alcanzado la madurez futbolística y eso es bueno”.
La principal novedad que se conoció la mañana de ayer fue el pedido de Barcelona para que su arquero, Máximo Banguera, retorne al club. Según indicó el relacionista público de la Ecuafútbol, Víctor Mestanza, el guardameta viajará el domingo de regreso a Guayaquil.

Finalmente se informó que los jugadores y miembros del cuerpo técnico realizarán el reconocimiento del campo del Lockhart Stadium la noche de hoy (19:00).
REUNIÓN ENTRE SELECCIONADOS
Sixto Vizuete aseguró en una entrevista con una radio de la capital, que en el interior del grupo cualquier problema del pasado ha sido superado luego de una reunión que se realizó el martes en la noche entre los jugadores; eso fue confirmado por el zaguero Frickson Erazo.
“Ese tema (problemas internos) ya quedó atrás;no podemos hablar de algo que ya está solucionado. Ahora solo pensamos en ponernos bien físicamente y ayudar al cuerpo técnico encargado”, expresó Erazo.
AZKARGORTA Y VIZUETE SALUDARON EN LAS PRÁCTICAS
Luego del entrenamiento de Ecuador en el campo del Florida Atlantic University, arribó la selección boliviana de fútbol dirigida por el español Xabier Azkargorta, quien saludó con el técnico ecuatoriano Sixto Vizuete y sus asistentes.
La práctica de ayer para los del altiplano consistió en trabajos de orden táctico para la conformación del 11 titular que enfrentará mañana a Ecuador.
Azkargorta dispuso un sistema similar al que utilizaba normalmente en el Bolívar, club con el que mantiene un contrato vigente. Ante la oportunidad de ser nuevamente seleccionador de Bolivia, el español dijo: “Cada vez que me llaman me siento orgulloso, cuenten conmigo”.

 Lo dijo Antonio Noboa
BARCELONA DESPROTEGIDO DE
ECUAFUTBOL Y CONMEBOL

Barcelona, a través de su presidente, Antonio Noboa, manifestó públicamente su desagrado por la falta de respaldo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) a la petición que realizó a la Conmebol para mover la fecha del juego de la Copa Sudamericana ante Libertad, programado para el 11 de septiembre en el Monumental.
Pero, ‘lamentablemente’, el pedido no pasó. “Nos sentimos un poco desprotegidos en ese sentido, no solamente por parte de la FEF, sino también por la Conmebol”, dijo Noboa.
Barcelona esperaba el mismo trato que tuvo Huachipato, de Chile, al que se le aceptó postergar del 11 al 17 de septiembre su enfrentamiento con Universidad Católica, de Ecuador.
“Si se cambió el horario de Huachipato vs. Católica, también se puede cambiar el de Barcelona vs. Libertad. No se puede ayudar a unos equipos en horarios y afectar a otros”, dijo el directivo.
Por eso “hemos hecho público el desagrado en este torneo, por lo que nos acaba de ocurrir en Perú (agresiones de hinchas) y lo de ahora (programación). Esta ha sido una Copa Sudamericana bastante conflictiva”, opinó.

Por remodelación del Capwell
EMELEC JUGARA EN EL ESTADIO
LOS CHIRIJOS DE MILAGRO EL 2015
 

En el 2015, Emelec jugará sus partidos del campeonato nacional en el estadio Los Chirijos, de Milagro, porque desde enero próximo se iniciarán los trabajos de remodelación y ampliación del Capwell.
El anuncio de ‘cambio de casa’ temporal de los eléctricos lo hizo ayer Nassib Neme, presidente de los millonarios, quien detalló que el escenario milagreño albergará la mayoría de los encuentros de los azules, pero ante duelos internacionales y varios locales y de alta expectativa, tienen otra opción.
“Jugaremos (en Milagro) partidos de campeonato nacional, excepto cuando sean finales, el Clásico del Astillero, con Liga (de Quito), Copa Libertadores y la Sudamericana”, dijo ayer.
Así luciría el estadio Los Chirijos luego de la remodelación (Tomado de YouTube)
Neme indicó que la idea de que su equipo vaya a Milagro fue promovida por José Francisco Cevallos, ministro del Deporte. “En una conversación que tuvimos (con Cevallos) saltó la situación de dónde jugará Emelec en el 2015, qué escenario íbamos a utilizar y (surgió) la propuesta del ministro. Una vez que el club tomó los recaudos en cuanto a la idoneidad del escenario (Los Chirijos) encontramos que está en perfectas condiciones”, expresó Neme.
El titular eléctrico añadió que un delegado de Emelec (no dio el nombre) inspeccionó las condiciones del terreno de juego; según Neme, la cancha está en términos “aceptables”. De acuerdo con el directivo, la capacidad de Los Chirijos es de 15.000 espectadores.
El estadio de Milagro fue usado habitualmente por un equipo de la serie A, por última vez, entre 1991 y 1994 cuando Valdez Sporting Club actuó como dueño de casa ahí. Incluso, Valdez se presentó en varios compromisos de la Libertadores (1992) en ese inmueble.
Nueve de Octubre, de Guayaquil, también fue local en Los Chirijos en varias épocas (recibió duelos de Copa en 1985)

CONTACTE NOTIOROMACHALA EN    radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...