martes, 9 de septiembre de 2014

                  NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                  Las noticias de este blog y más novedades
                                    Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM


Para exportar a China
CONVOCAN A BANANEROS
PARA FIRMA DE CONTRATOS

La empresa pública Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP) convoca a productores de banano de la provincia de El Oro, independientes o agremiados, a participar como proveedores de fruta para exportar a China.
Los interesados en formar parte de este proceso de diversificación de mercados en beneficio del país, pueden hacerlo a través de la firma de contratos para las 52 semanas del año en la oficina de la Unidad de Negocios de Musáceas de UNA EP, en Machala (calle Vela entre Av. 25 de Junio y Sucre. Edificio ex PREDESUR. Planta Alta).
La fruta debe tener 12 semanas para el corte, 7,5 pulgadas mínimo de largo y de 38 a 46 grados de grosor. Será exportada en cajas 2-0-8 CH, de 31 libras, en donde se embalan 4, 5 y 6 manos de banano.
Freddy Samaniego, quien trabaja en la finca bananera familiar ‘La Cuadra’ en Machala, destaca cómo la firma de contratos con la UNA EP da estabilidad a los pequeños productores. “Con un precio de corrido al año ya no tenemos que padecer porque otras empresas nos paguen poco, o tener que buscar a quién venderle la fruta en temporada baja”.
Samaniego pertenece a la Asociación Pajonal y realiza sus actividades diarias en una bananera de 5 hectáreas, en donde se procesan cerca de 300 cajas semanales 2-0-8 y 250 cajas 22XU. Allí recibe periódicas visitas de técnicos de UNA EP, quienes le asisten para lograr mejor productividad en su cultivo a través de la aplicación adecuada de fertilizantes, fungicidas y mantenimiento.
Luis Coyago, miembro de Asoguabo, procesa entre 300 y 350 cajas semanales a la UNA EP y destaca que así recibe un mismo precio durante todo el año. “Esta caja 2-0-8 hace que en nuestro mercado haya competencia y se reactive el procesamiento de banano aun en temporada baja”.
Coyago identifica a la gestión de UNA EP como una política integrada que se desarrolla de la mano del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) a través del Programa de Mejora Competitiva de la cadena Agroindustrial de Banano, de donde obtienen asesoría técnica para mejorar sus rendimientos, siempre bajo la organización gremial.
Los productores que estén interesados en formar parte del grupo de proveedores de UNA EP, pueden llamar al teléfono 07 2935291, en la oficina de Machala, para solicitar más información.

Empresa de Prefectura orense incumplió decreto
EMVIAL ES MULTADA CON 500 MIL
DOLARES POR PARTE DEL MTOP

La Empresa Pública Vial (Emvial), del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, que ejecuta los trabajos en la vía Santa Rosa-Machala y el eje vial de Bella India, fue multada en 2 ocasiones por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
La sanción pecuniaria asciende a $ 506 mil por el incumplimiento del decreto que establece que las labores en las obras deben realizarse durante las 24 horas.
Juan Carlos Berrú, gerente de la empresa, cuestionó las multas y aclaró que la primera se dio en la administración anterior por un monto de $ 462 mil, mientras que en la actual es por $ 44 mil. “Dejamos en claro que la primera será descontada en las planillas recientes que emite el Ministerio, lo cual afecta al presupuesto”, precisó.
Sostuvo que el personal y la maquinaria están trabajando las noches y madrugadas. “Hay gente malintencionada que ve una máquina paralizada, toman una foto, suben al Twitter y etiquetan a la ministra, diciendo que no laboramos”, aseveró.
Mediante una auditoría interna de la cartera de Estado se determinó la aplicabilidad de multas debido a incumplimientos del rubro de hormigón de calzada. Esto fue justificado por Fiscalización, pero de acuerdo con el examen especial realizado a la gestión del 1 de junio de 2010 al 31 de diciembre de 2012, la empresa debería ser multada por un valor de $ 441.409,95, cifra que deberá ser cobrada en las planillas de suspensión.
Estos documentos fueron tramitados por la actual administración, una vez que se firmó la orden de cambio N°. 3 (aún no se ha cobrado).
Además, existe una sanción por $ 20.693,45 debido a incumplimientos en marzo de 2013, a una disposición directa del exdirector del MTOP, José Becerra, al no entregarle los análisis de precios para la construcción de muros jersey. “Esto resta recursos a cobrar de las planillas tramitadas por esta administración. Tendremos un descuento total de $ 462.103,40 lo cual perjudica de manera notable los ingresos de la empresa”, aseveró.
La carretera Santa Rosa–Machala tiene un avance del 80%. Según Emvial la obra estará lista a finales de año.

Desde ayer disminuyen largas colas
SE REGULARIZA VENTA DE GAS
Un funcionario de la ARCH verifica la entrega directa a los ciudadanos

Las largas filas que formaron ciudadanos machaleños para adquirir cilindros de gas empezaron a disminuir desde ayer, tras varios días de desesperación por la escasez de bombonas en las distribuidoras de la ciudad.
Un funcionario de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) supervisa en el camión repartidor la entrega de un tanque a cada familia en los sitios estratégicos de la capital orense donde se estaciona.
César Bravo, director de esta entidad, dijo que las personas se alarman por los rumores, pero desmintió que haya un déficit de este combustible en la región. “No escasea el gas, estamos entregando un cupo adicional para cubrir con la demanda”, señaló.
Mientras tanto, algunos jefes del hogar y amas de casa dijeron que en las distribuidoras se venden pocos cilindros y que no pueden conseguir uno. En Santa Rosa y Pasaje, el descontento de los ciudadanos trascendió a las redes sociales. Los consumidores expresaron que tenían dificultades para encontrar los cilindros en sus respectivos cantones.
Bravo explicó que, durante la época de frío, plantas avícolas y secadoras de granos adquieren una gran cantidad de tanques para usarlos en sus labores. Añadió que los dueños de esos negocios deben usar los cilindros industriales.
La comisaría de Policía y miembros de la ARCH visitaron varios de los sitios de expendio, como los ubicados en los sectores Arízaga y Junín, Manuel Estomba y Séptima norte, Marcel Laniado y Napoleón Mera, vía a La Puentecita, entre otros.
Allí se cercioraron de que los vehículos cumplan con los recorridos y la venta en los sectores suburbanos. El despacho -indicaron- debe darse conforme a lo planificado y que el GLP sea de acceso directo para la población de todos los estratos.
Asimismo, inspeccionaron en los locales de venta de comidas a fin de que esos establecimientos cuenten con bombonas industriales, tal y como lo establece la ley.
Según las autoridades de control, en las diferentes incursiones se ha detectado la mala utilización de gas de uso doméstico en restaurantes, locales de venta de pollo y lavandería.
La venta directa tiene como finalidad evitar el desabastecimiento y confirmar que se respete el precio oficial del cilindro, que es de $ 1,60.

De carreras, en las cinco unidades académicas
UTMACH TIENE LISTOS TEMAS
PARA EL EXAMEN COMPLEXIVO

Ya están listos los temas que deberán estudiar quienes se han inscrito para rendir el examen complexivo, el próximo 29 de noviembre, en la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-; es más, ya pueden revisarlos en la página electrónica de la institución.
El Vicerrectorado Académico informó que en los temarios digitales enviados por las cinco unidades académicas, constan las asignaturas base de cada carrera y los datos informativos sobre el lugar, la fecha y hora en la cual se receptarán las pruebas en cuestión.
Según los documentos enviados al despacho mencionado, en la Facultad de Ciencias Agropecuarias, se tomarán exámenes complexivos para las siguientes carreras: Medicina Veterinaria y Zootecnia; Ingeniería Acuícola; Ingeniería Agronómica y Economía Agropecuaria; en total 4 carreras
En la Facultad de Ingeniería Civil la prueba será para las carreras: Ingeniería Civil; Ingeniería de Sistemas y Análisis de Sistemas, total 3 carreras. Mientras que en la Unidad de Ciencias Químicas y de la Salud, el examen será para las carreras: Ingeniería Química; Ciencias Médicas; Bioquímica y Farmacia; Enfermería; e Ingeniería en Alimentos, total 5 carreras.
Para la Facultad de Ciencias Sociales, el examen complexivo se aplicará a 19 carreras: Cultura Física; Educación Básica; Docencia en Informática; Educación Inicial y Parvularia; Inglés; Estudios Sociales; Psicología Educativa y Orientación Vocacional; Ciencias Sociales; Físico Matemático; Comunicación Social; Sociología y Ciencias Políticas; Trabajo Social; y Jurisprudencia.
En la misma Unidad también se incluyeron: Educación Idioma Español y Literatura; Educación Artes Plásticas; Educación Mención Químico Biológicas; Educación Mención Ciencias Naturales; Educación Mención Comercio y Administración; y Educación Mención Liderazgo Educativo.
De su parte, la Facultad de Ciencias Empresariales, presentó temarios sobre: Administración de Empresa; Economía con Mención en Gestión Empresarial; Comercio Internacional; Marketing; Secretariado Ejecutivo;  Contabilidad y Auditoría; y Hotelería y Turismo. En total 7 carreras.

Demarcación Hidrográfica del Jubones
SEGUIMIENTO Y ASESORÍA TÉCNICA DE PROYECTOS
RIEGO Y DRENAJE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO

Como dispuso el presidente, Rafael Correa, en el Decreto Ejecutivo No.5, el 30 de mayo de 2013, la Secretaría del Agua asumió las competencias de agua potable y saneamiento del MIDUVI, más las de riego y drenaje del MAGAP, fue lo que señaló el subsecretario regional de la Demarcación Hidrográfica de Jubones –DHJ-, Ing. Fabricio Jara.
Una vez que se cumplió el plazo (agosto del 2013), la Secretaría del Agua, ha venido trabajando conjuntamente con los GAD´S municipales y provinciales a fin de dar seguimiento a los proyectos de las obras planteados por los mismos.
El principal de la DHJ indicó que en cuanto a riego y drenaje se realiza la revisión de los proyectos que los consejos provinciales requieren financiamiento, necesitan obtener el aval de la Secretaría del Agua, quien tiene que remitir un informe de conformidad. Actualmente están analizando el Plan de Inversión 2013-2014 del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de El Oro-GADPEO-.
Por otra parte informó que, en lo concerniente a agua potable y saneamiento, se revisan los proyectos, de esta competencia, para verificar el cumplimiento de la normativa técnica, que permitirá a los gobiernos autónomos descentralizados municipales obtener el aval de la Secretaría del Agua para obtener créditos del Banco del Estado y así ejecutar las obras.
Al momento se revisan proyectos de varias zonas rurales de Arenillas y las Lajas; así mismo, se está liquidando los convenios que fueron suscritos por la Subsecretaría de Agua Potable del MIDUVI (actual Subsecretaría de SENAGUA) con los GAD´S para la ejecución de obras de agua y saneamiento.
Adicionalmente comentó que se está dando seguimiento a los convenios para control de calidad del agua de los GAD´S municipales; y, asistencia técnica a las Juntas de Agua Potable.

Esta noche en New Jersey
ECUADOR Y BRASIL EN
PARTIDO AMISTOSO

Luego de la goleada 4-0 de la “Tri” sobre Bolivia, con la que se inició el ciclo de Sixto Vizuete, la selección de Ecuador tendrá hoy, que enfrentar al vicecampeón del Mundo Brasil. Partido que se disputará desde las 19:30 en el estadio MetLife Stadium de New Jersey.
En el partido anterior el funcionamiento del equipo de todos fue el que se manejó en los últimos años, un clásico 4-4-2, dando la oportunidad de debutar a nuevos jugadores, donde se vio precisión en todas las líneas contra una escuadra boliviana que poco hizo para exigir a la “Tricolor”, algo que sí se tendrá ante los “cariocas” .
Para este nuevo encuentro de Ecuador, de mantener el esquema táctico (4-4-2) sí deberá priorizar la contención en algunas zonas de juego que además le permita tener rápidas salidas por las bandas.
Brasil podría volver a utilizar la velocidad y fuerza de DiegoTardelli, la destreza de Neymar, o la improvisación con o sin balón de Robinho para el ataque.
Para esto los defensores centrales, Frickson Erazo y Luis Cangá, deberán estar atentos al igual que el capitán de la “Tri” Walter Ayoví y Juan Carlos Paredes, quienes no solo deberán estar aplicados en la última línea, sino ayudar a la salida.
El medio sector es el punto donde son fuertes los Pentacampeones Mundiales; ahí actúan los volantes “cariocas” Luiz Gustavo, Ramires, Willian y Óscar, quienes pueden dar contragolpes muy rápidos.
En la medio sector Ecuador, estarían Renato Ibarra (en asociación con Juan Carlos Paredes); Segundo Castillo y Cristhian Noboa, para la contención y por la otra banda podría ir Joao Rojas, Junior Sornoza o si se recupera estaría Fidel Martínez, (haciendo juego con el experimentado Walter Ayoví).
El anterior cotejo el estratega Vizuete, usó triangulaciones por las bandas. Además realizó con los volantes de contención (Noboa y Castillo) un juego asociado para posteriormente ensayar triangulaciones, que terminaron con cambios de orientación y pases largos, esto por los espacios que dejaban los bolivianos, algo que hoy será muy difícil de encontrar.
Para la delantera, se tendría a Juan Cazares, como enganche y media punta de ser necesario -función que conoce y desempeña bastante bien en Argentina donde actúa- para dejar como punta al artillero Énner Valencia.
El cotejo será dirigido por la terna norteamericana conformada por Edwin Jurisevic, acompañado de Frank Anderson y Pete Manikowski, el combinado nacional cambiará de colores, irá con el uniforme alterno (azul), dejando el amarillo para los Pentacampeones del Mundo.
Adicional, hay una variante muy significativa en el esquema de Dunga, tras la salida del defensa Maicon, actuará el zaguero Fabinho, del Mónaco, quien milita en la Liga francesa, y que estaba entre los convocados en la selección sub’21 que actuará en Qatar.
La baja del experimentado jugador, es una incógnita, lo que sí es claro es que deja un espacio para que la velocidad de los jugadores nacionales pueda sacar ventaja ante la inexperiencia del reemplazo.

SIXTO VIZUETE RESPETA PERO
NO LE TEME A BRASILEÑOS


Sixto Vizuete, técnico interino de la selección de Ecuador, destacó la actitud que demostraron  sus jugadores para golear 4-0 a Bolivia en el estadio Lockhart, en Fort Lauderdale, Florida.
“Fue un gran partido de los muchachos. En pocos días pudimos organizar un equipo equilibrado. Les dimos oportunidad a los jóvenes”, comentó el DT que asumió el mando de la Tricolor luego de que Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) no le renovó el contrato al colombiano Reinaldo Rueda.
El entrenador resaltó el trabajo de Juan Cazares, quien marcó un golazo a los bolivianos; y de Luis Cangá, defensa de Liga de Quito, que anoche acompañó a Frickson Erazo en el centro de la zaga.
“(A Cazares) Lo conozco muy bien. En España (en el torneo COTIF) y en el Sudamericano sub-20 (de Perú en el 2011) hizo goles de esa factura. Tiene muchas condiciones, por algo está jugando en la Primera División de Argentina. Es un gran conductor en la selección”, manifestó el técnico en una entrevista con radio La Red.
Sobre Cangá, dijo: “Para un primer partido, estuvo excelente. Se acopló muy bien con Frickson (Erazo) y hay que seguir dándole la oportunidad”.
Previo al duelo ante los brasileños, Vizuete comentó que la canarinha, que venció el viernes pasado 1-0 a Colombia, busca en estos amistosos recuperar su nivel y olvidar los malos resultados del Mundial 2014 al mando del estratega Dunga.
La clave para no cederle el control del partido a la seleção, según el DT tricolor, será neutralizar su juego en el mediocampo y, para ello, cuenta con el trabajo de Cristhian Noboa y Segundo Castillo.
“Brasil es un gran equipo, pero nosotros también tenemos jugadores importantes para enfrentarle”, resaltó el DT. El encuentro ante los creadores del “jogo bonito” será hoy martes a las 20:00, de Ecuador, en Nueva Jersey.

Jugarán con Perú en Riobamba
SELECCIÓN FEMENINA ESTA LISTA
PARA DEBUTAR EN SUDAMERICANO

La selección femenina de Ecuador se tomó ayer la foto oficial y hoy viaja a Riobamba para disputar su primer compromiso de la Copa América. El jueves se enfrentará a Perú en el debut y el domingo disputó su último partido amistoso contra Bolivia, al que goleó 3-0.
En el encuentro la volante María Isabel Vásconez tuvo minutos después de superar un desgarro que sufrió en su pierna derecha. La cuencana dijo sentirse en buen estado físico para afrontar el torneo.
Andrea Vera, arquera de la ‘Tri’, aseguró que la preparación del equipo fue la ideal para afrontar el campeonato. “Tuvimos varios microciclos y partidos de preparación. Como anfitrionas queremos demostrar un juego destacado”, aseguró.
El asistente técnico del equipo, Diego Barreto, se mostró satisfecho por lo que hicieron en la etapa previa a la Copa. Para él este torneo será el primero de esta categoría en el que acompañará a la DT Vanessa Arauz. Ambos fueron compañeros en el instituto de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para prepararse como entrenadores.
Las 22 convocadas, junto al cuerpo técnico, se hospedarán en una hostería en Riobamba hasta después del partido. Luego se trasladarán a Ambato, sede del segundo cotejo contra Venezuela y allí será su base, ya que en el estadio Bellavista jugarán 2 encuentros y el último será en Latacunga.
La entrenadora del equipo nacional, Vanessa Arauz, valoró que la selección venezolana sea una de las más fuertes del grupo por los últimos resultados que han tenido, además del buen juego colectivo que presentan

Barcelona y Emelec
JUGADORES  SE PREPARAN
PARA EL CLASICO INMORTAL

Barcelona y Emelec alistan sus planteles para medirse, el domingo, en el estadio Monumental, en compromiso de la sexta fecha del campeonato local.
Antes de este duelo, los canarios recibirán, este jueves, a Libertad de Paraguay, en partido de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana.
Los dirigidos por el uruguayo Rubén Israel ya cuentan con el delantero argentino Federico Nieto y con el guardameta Máximo Banguera.
El gaucho viajó a su país para someterse a un chequeo de una molestia en la columna.
Mientras, Banguera estuvo con la selección nacional en la goleada de 4-0 que le propinó en un amistoso a Bolivia, en Estados Unidos.
Emelec también continuó ayer con sus entrenamientos, que fueron a puertas cerradas, en el complejo deportivo de Los Samanes.
En la escuadra millonaria se espera contar con los argentinos Emanuel Herrera y Mauro Fernández, ambos aquejados por lesiones.
Otra duda azul es la de Ángel Mena, golpeado tras el 5-0 ante Independiente, en Sangolquí.

CONTACTE NOTIOROMACHALA EN    radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...