miércoles, 8 de octubre de 2014

                    NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                      Las noticias de este blog y más novedades
                                        Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Prefecturas, Municipios y Juntas Parroquiales, Dieron
MASIVO RESPALDO PARA
REVOLUCION CIUDADANA


El gobierno ecuatoriano recibió el masivo respaldo de autoridades locales durante el evento Somos Ecuador, que reunió en la ciudad sur andina de Cuenca a 168 alcaldes, 15 prefectos y 500 presidentes de Juntas Parroquiales para fortalecer el trabajo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). 
En el encuentro, que busca mejorar la articulación entre los distintos niveles de gobierno para trabajar más y mejor por la ciudadanía, se expresó el apoyo al gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa y reconoció, en el primer punto de su manifiesto, que el actual gobierno “ha dado cumplimiento al deber constitucional de garantizar asignaciones anuales para los GADs”.
Asimismo, como segundo punto, acordaron avanzar y profundizar el proceso actual de descentralización, haciendo cumplir las competencias establecidas en la Ley. Mientras que como tercer punto reconocieron que los GADs han asumido “adecuadamente” competencias de riego, cooperación internacional, tránsito y transporte público.
Los GADs rechazan cualquier mecanismo nacional o internacional que amenace la estabilidad democrática y la unidad del país. Asimismo anunciaron una movilización para los próximos días para expresar su apoyo al gobierno nacional y al proyecto de cambio encaminado en alcanzar el Buen Vivir.
Daniel Avecilla, presidente de la Asociación de Municipalidades de Ecuador, manifestó que el evento Somos Ecuador apoya al proceso de cambio, con el 85% de los gobiernos municipales presentes. “Somos la mayoría”, dijo el representante de la AME.
El presidente Correa manifestó que el gobierno ha cumplido con los GADs  “como ningún otro gobierno (…) con equidad territorial, con una adecuada planificación por zonas”, manifestó, y recordó que cuenta con el apoyo del 60% de las juntas parroquiales, 70% de los gobiernos provinciales y el 85% de los gobiernos municipales.
“Con la gente de manos limpias, mentes lúcidas y corazones ardientes será infinitamente más lo que nos una que lo que nos separe (…) En el 2007 llegamos sin ningún alcalde (…) en el 2009 ya teníamos el apoyo de la inmensa mayoría”, recordó el mandatario.       

PIMIENTAS ORENSES        
POR RIZA             

Cada vez que la oposición difama, obstruye, atenta contra la democracia y en general ejerce una postura radical, contraria a la Revolución Ciudadana, aparecen demostraciones masivas de respaldo a Correa.

Esto se confirma luego de la cita “Somos Ecuador” que se realizó ayer en Cuenca, donde prefectos, alcaldes y juntas parroquiales, en un número aproximado de 600, demostraba su respaldo a las políticas incluyentes y descentralizadoras del gobierno nacional.

Antes ya hubo estas demostraciones de respaldo, por ejemplo el 17 de septiembre en la Plaza Grande de Quito, luego en la conformación de UNIDOS, en cada Enlace Ciudadano y ahora en SOMOS ECUADOR

Sin embargo esto no basta, haya que seguir en la lucha diaria por afianzar esta sagrada revolución, porque la derecha no duerme y tiene poderosas armas para combatir, dígase: Medios, Plata y Mentiras.

Agradable noticia nos llega sobre la decisión gubernamental de retornar a la Gobernación de El Oro, a Carlos Zambrano Landín. PAIS requiere en esta provincia un líder de esas condiciones para avanzar y frenar los intentos desestabilizadores de la restauración conservadora. Hasta pronto

¿Colapsó el alcantarillado de su empresa?
SOLUAGUAS ES LA SOLUCION
Modernos Carros hidro succionadores a su servicio
¡Llaméennos!  0991054125 - 072981750




20 DOCENTES DE LA UTMACH COMIENZAN
TRÁMITES PARA DOCTORARSE EN ESPAÑA

20 solicitudes, de igual número de docentes, de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- fueron admitidas por la Universidade Da Coruña (Galicia-España) y ya pueden comenzar el trámite de matriculación para los cursos de doctorado que comenzarán en febrero del próximo año.
Luis Felipe Brito, principal de Vinculación –VINCOPP-, de la UTMACH, indicó que la ´Direccion da Escola de Doutoramento´, del mencionado centro español, envió el listado de las postulaciones aprobadas y que cuentan desde ahora con un director de tesis.
“Una vez obtenida la aprobación, ya hemos contactado con los profesores beneficiados para que tengan listos sus documentos, los escaneen y los envíen cuanto antes a la universidad gallega para que los revisen, antes de establecer el procedimiento para el pago de las tasas correspondientes de solicitud y equivalencia de títulos extranjeros”, señaló el director de VINCOPP.
RESULTADOS
Para Amarilis Borja Herrera, vicerrectora académica, la aprobación en referencia es un gran éxito dado el corto espacio de tiempo disponible que se tuvo para poner en contacto a doctorandos en Machala y directores en A Coruña.
“Estos son los resultados del viaje de vinculación que realizamos, en abril anterior. Luego de cinco meses somos testigos de los efectos positivos de nuestro acercamiento a universidades de España para bien de nuestros docentes”, manifestó la vicerrectora.
APOYO
De su lado, el rector César Quezada Abad, estimó que este impulso a la capacitación académica de los profesores es único en la historia de la UTMACH; además, comprometió su accionar para continuar impulsando la superación de maestros, funcionarios y estudiantes.
“En nuestro afán de cumplir con el requerimiento de la Senescyt, de contar con maestros PhD dentro de la planta de docentes permanentes de la universidad, hemos efectuado las conexiones pertinentes para facilitar a nuestros profesores acceder a cursos que les permitan obtener sus doctorados”, señaló el rector.
Agregó que ya está en proceso, la aprobación de otro grupo de profesores de la UTMACH por parte de la Universidad de Almería. También mencionó que para el próximo año, el Vicerrectorado Académico, tiene planificado contactar con universidades latinoamericanas que otorguen doctorados.

JUDICATURA DE EL ORO CAPACITA
A POLICÍA JUDICIAL SOBRE EL COIP

La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro continúa con la capacitación sobre el Código Orgánico Integral Penal (COIP). El 4 de octubre, en el Instituto Ismael Pérez Pazmiño de la ciudad de Machala, se capacitó a miembros de la Policía Judicial a través de la plataforma virtual e-learning, implementada para este fin por la Escuela de la Función Judicial.
La plataforma e-learning permite conocer todo lo referente a la normativa contemplada en el COIP. Es un sistema dinámico a través del cual se interactúa con texto, video, fotografía e infografías. Los estudiantes pueden acceder de forma fácil al articulado de la norma para realizar sus deberes y pruebas, interactuar con los tutores, además de revisar el desarrollo del curso y sus calificaciones.
Los participantes de la capacitación mostraron gran predisposición por aprender más sobre el COIP y principalmente, para actuar de forma correcta en los diferentes casos en los que deban intervenir.
“Desde junio del presente año se ha capacitado sobre el COIP a todos los operadores de justicia de El Oro y, entre ellos, a 400 miembros de la Policía Judicial del distrito provincial, zona siete”, así lo informó el director provincial del Consejo de la Judicatura, Rómulo Espinoza.

¿Colapsó el alcantarillado de su empresa?
SOLUAGUAS ES LA SOLUCION
Modernos Carros hidro succionadores a su servicio
¡Llaméennos!  0991054125 - 072981750






Iniciativa de APROPLASMIN
SE REALIZA TALLER PARA
COMERCIALIZAR ORO


Por iniciativa de APROPLASMIN de la ciudad de Portovelo el lunes 6 de octubre por el lapso de 5 días, se inició un interesante taller que tiene relación a mejorar la rentabilidad de la comercialización de Oro que producen los pequeños mineros artesanales de la zona Alta de la provincia.
El taller es dictado por el economista Marcin Piersiak, Natalia González y Mario Yela, representantes de ARM (Alianza por la minería Responsable), además estuvo la Coordinadora del Proyecto ONUDI, el acto empezó con las palabras de bienvenida del presidente de los mineros Danilo Castillo y luego se disertaron varias conferencias por los profesionales antes mencionados.
El economista Marcin Piersiak, dijo que la Alianza por la Minería Responsable (ARM) es una iniciativa global, pionera e independiente, constituida en el año 2004 con el propósito de mejorar la equidad y el bienestar de las mineras artesanales de pequeña escala (MAPE) a través de mejores prácticas sociales, ambientales y laborales, de un buen sistema de gobierno y de la ¡implementación de prácticas de restauración de ecosistemas. ARM está comprometida con los valores de justicia social y responsabilidad ambiental como facilitadores para la transformación de la MAPE.
La cara humana de la minería es que alrededor de 60-100 millones de personas dependen de la MAPE de Oro a nivel mundial, los mineros artesanales y de pequeña escala extraen anualmente el 10% de la producción mundial realizando el 90% de la mano de obra en extracción de oro.
El desarrollo económico sostenible es que las mineras artesanales de pequeña escala responsable, representa una oportunidad importante de desarrollo para los mineros artesanales y de pequeña escala excluidos en todo el mundo, promoviendo su formalización y facilitando su acceso a los mercados justos, es decir los ayudan a reducir la pobreza, mejorar sus prácticas ambientales, su calidad de vida, la de sus familias y de sus comunidades.
Por medio de los programas de capacitación se trata de ayudar a productores para ofrecerles apoyo local especializado a los mineros que deseen formalizarse.
Trabajan con actores del mercado (grandes y pequeños) para desarrollar acceso a mercados justos y reconocimiento de mineros artesanales y de pequeña escala Fairmined.
También trabajamos con y facilitamos el acceso a información de la MAPE y el potencial que ofrece la certificación de comercio justo para mejorar la las comunidades mineras. Estandar de minería justa Fairmined
El presidente de APROPLASMIN señaló que el estándar de Minería Justa Fairmined busca crear mejores oportunidades para los mineros y mineras artesanales y de pequeña escala de oro y sus comunidades, ofrece un incentivo para promover la adopción de buenas prácticas mineras y la formalización de organizaciones mineras, al certificarse bajo este estándar, las organizaciones mineras contamos con mayores oportunidades de acceso a mercados justos que contribuyen y fomentan la minería responsable. El Estándar Fairmined comprende una serie de requisitos que se refieren a aspectos ambientales, laborales, sociales, de formalización y de trazabilidad. Fairmined es un sello de aseguramiento que certifica oro de Organizaciones de la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (OMAPE) responsables, es una iniciativa construida por y para los mineros, estamos íntimamente involucrados con la vida en campo y tienen un compromiso inquebrantable con los mejores intereses de los mineros, además transforma la minería en una fuerza activa de bien, asegurando desarrollo social y protección ambiental proporcionado un oro del cual estar orgulloso.

ANT COORDINA PLAN DE CONTINGENCIA
POR EL FERIADO DEL 9 DE OCTUBRE

La Dirección Provincial de la Agencia Nacional de Tránsito -ANT- de El Oro, desplegará en las Terminales Terrestres de la provincia, brigadas de control para el próximo feriado decretado el 10 de octubre, a propósito de la Independencia de Guayaquil.
“El personal encargado estará organizado en turnos de la mañana y tarde, del 9 al 12 de octubre, brindando atención oportuna a los usuarios”, indicó el director de tránsito provincial, Hernando Villavicencio; quién precisó que se controlará:
El cumplimiento del cobro de las tarifas autorizadas por la ANT, especialmente  las  diferenciadas (menores, adultos mayores y personas con discapacidad).
Que se cumplan los horarios de salida de las unidades de transporte y turnos extra autorizados.
El estado mecánico de las unidades (llantas, frenos, limpiavidrios, luces, buen estado de carrocerías y asientos) y el exceso de pasajeros
La vigencia de los documentos habilitantes de conductores y de vehículos.
Además, se receptarán denuncias de la ciudadanía relacionadas al incumplimiento en cualquiera de las  mencionadas circunstancias.
Villavicencio, también puntualizó que se contará con el apoyo de la Jefatura de Tránsito de la Policía Nacional y la Comisión de Tránsito del Ecuador -CTE-, para el control en carreteras en límites de velocidad, el uso del cinturón de seguridad y el tránsito de vehículos tanto públicos como particulares.

En Arenillas CNE Recordará
EL DÍA INTERNACIONAL
DE LA MUJER RURAL

El Consejo Nacional Electoral (CNE) desarrollará, del 15 al 18 de octubre, la semana de las “Mujeres Rurales en Democracia” en las cinco provincias del Austro, que conforman la Zona Electoral 4, para recordar día Internacional de la Mujer Rural que celebra cada 15 de octubre.
Se busca impulsar acciones en los territorios, en el marco del proyecto de Democracia Comunitaria, donde las mujeres sean interlocutoras con el Estado y presenten sus demandas en el fortalecimiento de la democracia.
Las Delegaciones Electorales de Loja, Zamora Chinchipe, Azuay, Cañar y El Oro están trabajando en los territorios rurales para escuchar las demandas ciudadanas y atender sus necesidades sociales y políticas con enfoque, perspectiva de género e igualdad de oportunidades.
CNE El Oro prepara un evento con la participación de varias organizaciones de mujeres rurales y montubias de las parroquias de la provincia, para el 18 de octubre, las mismas que se movilizarán al cantón Arenillas y participarán de un foro a desarrollarse en el auditorio del GAD de Arenillas, donde se analizará los procesos organizativos y de participación de las mujeres en los procesos políticos y electorales, temática que será abordada por la Dra. Luz Haro, Presidenta del Movimiento de mujeres Rurales del Ecuador.
El Abg. Milton Paredes, Director de la Delegación en estas dos últimas semanas ha tenido reuniones con las integrantes de la Asociación de Mujeres Montubias de Balsalito, Asociación de Mujeres de la Comuna Rural de Guabillo, mujeres de Chacras, Carcabón, en coordinación con los GAP parroquiales y los Tenientes Políticos.
Al evento están siendo invitados el Prefecto y Vice-prefecta de la provincia,  Gobernador, Alcalde de Arenillas, Alcaldesa del cantón Portovelo y las Vocales Mujeres de los Gobiernos Parroquiales de la provincia de El Oro.
Paredes anunció para ese día, una casa abierta en el parque del cantón Arenillas con la participación de las principales instituciones públicas y Delegaciones Provinciales.
A finalizar las jornadas se sistematizarán los aportes como insumos al proceso participativo de propuestas de reformas al Código de la Democracia.  Como también las demás autoridades de la provincia podrá generar acuerdos con las representantes de las Mujeres Rurales de la provincia de El Oro.

Lo dijo el intendente Cedillo
FALTA DE UN COMISARIO DE SALUD
ESTANCAN OPERATIVOS DE CONTROL


¡Lo dijo el Intendente de Policía de El Oro! Jaime Cedillo, quien está al frente de la institución desde el pasado 24 de septiembre en reemplazo de Danilo Maridueña; aseguró que una de las limitantes para no lograrse coordinar los operativos en los mercados de la provincia, es la inexistencia de un comisario sanitario en la dirección provincial de salud.
De hecho, desde hace más de un mes, tras la salida de la Ab. M. Fernanda Zhiñín, quien estaba al frente del departamento desde mayo del año en curso; el ministerio del ramo, tampoco ha nombrado al nuevo comisario así como al nuevo director de salud, para suceder a Luis Peláez.
Desde su despacho, Cedillo afirmó que al momento no se han presentado quejas por exceso de precios en el comercio de la ciudad de Machala. Eso ocurre porque tiene en cuenta que en el comercio local, los vendedores están sujetos a precios referenciales.
La autoridad menciona que de presentarse casos de especulación de precios, el ciudadano debe acercarse a la Defensoría del Pueblo, a fin de denunciar esa situación. Recordó que con la vigencia del nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP) las intendencias y comisarías ya no están realizando las acciones de Jueces y Contravenciones; y, en el caso de la capital orense, no se ha llamado a concurso para designar a este tipo de Jueces.
El Intendente dijo que el único órgano rector capas de sancionar este tipo de anomalías, es el Consejo de la Judicatura, a través de la delegación provincial en El Oro, dentro de los trámites de defensa del consumidor.

NOTIORO NACIONAL

COMISIÓN DE VECINDAD ECUADOR-PERÚ ANALIZA
CUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS BINACIONALES


El Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza capítulo Ecuador, es parte de la XIII reunión de la comisión de Vecindad Ecuador-Perú, que se desarrolla en el Palacio de Najas, sede de la Cancillería ecuatoriana, el día hoy martes 07 de octubre del presente año.
La comisión presidida por el Canciller ecuatoriano Ricardo Patiño  y su homólogo peruano Gonzalo Gutiérrez, tiene por objetivo analizar iniciativas conjuntas para desarrollar la frontera común, además la comisión de Vecindad Ecuatoriano-Peruana, socializa los progresos alcanzados en territorio fronterizo y el exitoso relacionamiento entre los dos países. De igual modo, Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza, capítulo Ecuador presenta los avances y logros comprendidos entre el periodo 2013-2014.
Esta reunión es un mecanismo que se establece previo al encuentro entre los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Perú, Ollanta Humala, así también, de los gabinetes de ministros entre ambos países, hecho que se realizará a finales de octubre en el cantón Arenillas.
El Acuerdo Amplio Ecuatoriano-Peruano de Integración Fronteriza, Desarrollo y Vecindad, suscrito en 1998, creó el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza; a fin de impulsar y articular esfuerzos para integrar la región fronteriza y mejorar la calidad de vida de la población.
 La relación binacional ha logrado una importante movilización política y social. El logro para los dos países es haber superado diferencias y apostar al desarrollo estratégico mediante dinámicas comunes, lo que ha permitido la  asignación de recursos públicos y cooperación internacional para llevar adelante programas y proyectos para consolidar el Buen Vivir en la frontera.

¿Colapsó el alcantarillado de su empresa?
SOLUAGUAS ES LA SOLUCION
Modernos Carros hidro succionadores a su servicio
¡Llaméennos!  0991054125 - 072981750

Correa inauguro en Azuay
OTRA VIA DE ACCESO A LA AMAZONIA

La tercera ruta de conexión entre Azuay y la Amazonía, completamente rehabilitada, entregó ayer el el presidente de la República, Rafael Correa, a los habitantes de la provincia.
Se trata de la vía Descanso-Lumagpamba-Paute-Gualaceo-Sígsig de aproximadamente 57 kilómetros.
El Jefe de Estado llegó en la tarde al territorio azuayo. Su primer acto consistió en recorrer la carretera  que anteriormente estuvo a cargo de la Prefectura y que se conecta con otra en Morona Santiago.
Correa manifestó que en 7 años de administración y un cobro de $ 0,50 por peaje, tanto de ida como de vuelta, la entidad provincial solo invirtió $ 600 mil en el mantenimiento. “¿Qué hicieron con el resto del dinero? Esta carretera fue la caja chica de la Prefectura. Las vías no son para lucrar, sino para servir a la población”, sostuvo. Recordó que por esa razón se tomó la decisión de retirarle la concesión a esa entidad.
Ahora, con una inversión de $ 11 millones ($ 8 millones para la rehabilitación y $ 3 millones para el mantenimiento hasta 2017), la empresa Consermin la entregó en el tiempo estipulado en el contrato.
Según las especificaciones técnicas, la vía tiene 2 carriles, 12 metros de ancho, y es de pavimento flexible. El Mandatario anunció la intención de ampliarla a 4 carriles.
Además, de edificar un intercambiador y túneles que podrían convertirse en los más grandes del país con más de 2 kilómetros de longitud. “Esperamos tener los estudios en enero. Es una obra sumamente cara. La ampliación empezaría en 2015. Quizás no la podamos entregar en el Gobierno, pero la dejaríamos contratada”, explicó.
El gobernante se refirió también a la alta inversión que realiza su Gobierno en Azuay. “Es la más alta en toda la historia de la provincia”, acotó.
Así, sostuvo que seguirá respaldando la construcción del tranvía en la ciudad de Cuenca. “Nosotros pagamos el monto mayor de ese sistema de transporte. Vamos a seguir respaldando, siempre que no se cambie la planificación”, advirtió.
Correa precisó que el trazado y otros aspectos técnicos fueron trabajados con funcionarios del régimen. “Si se dan cambios, el Gobierno no puede seguir apoyando la obra. Cuenca va a quedar más hermosa con este sistema de transporte masivo”, ponderó.
Hubiéramos avanzado más, subrayó, con la colaboración de los gobiernos seccionales descentralizados. Antes de cumplir su agenda en Azuay, el Presidente estuvo en la mañana en Quevedo, provincia de Los Ríos.
La ciudad cumplió 71 años de cantonización y sus autoridades invitaron al Jefe de Estado para que participe del desfile y otros actos solemnes, donde intervinieron los estudiantes y personal de las Fuerzas Armadas.
Una gran cantidad de quevedeños y fluminenses se concentró en la avenida 7 de Octubre para observar las comparsas y a los soldados.

NOTIDEPORTES

Con fe en el repechaje
SELECCIÓN FEMENINA INICIA
DESDE HOY MICROCICLO

La selección femenina de Ecuador se reunirá  esta noche en la Casa de la Selección, en Quito, para realizar el primer microciclo de preparación con miras al repechaje del Mundial de Canadá 2015.   
La entrenadora Vanessa Aráuz preseleccionó a 27 jugadoras para los entrenamientos que se extenderán hasta el próximo miércoles. La intención es observar a las nuevas futbolistas que entraron en la nómina. Aráuz pretende reforzar con por lo menos 1 jugadora por línea a la selección nacional y el 25 o 26 de octubre entregará la lista final de las 18 que jugarán la repesca contra la cuarta selección del pre mundial de la Concacaf.
“Con el cuerpo técnico veremos de qué manera reaccionan las chicas al trabajo que vamos a realizar. Algunas que por distintos motivos no estuvieron en la Copa América, estarán ahora, pero cada una deberá ganarse la posibilidad de estar en la lista final”, expresó la DT. 
Algunas jugadoras de la selección optaron por jugar a préstamo en clubes de la serie B del torneo nacional, para no perder forma física durante la última parte del año y estar listas para el repechaje.
La entrenadora viajará a Estados Unidos para observar la parte final del torneo de la Concacaf y analizar de cerca al rival que enfrentará Ecuador. El partido de ida se disputará el 8 de noviembre, a las 14:00, en el estadio Olímpico Atahualpa.
Un segundo microciclo se realizará entre el 19 y el 24 de octubre y a partir del 29 del mismo mes las convocadas en la lista definitiva se concentrarán hasta la fecha del partido de repechaje.   
El encuentro de vuelta se jugará el 22 de noviembre en el país centro o norteamericano que acabe en el cuarto lugar. La Tricolor femenina pretende clasificarse por primera vez en la historia a un campeonato mundial de la categoría.

CODIGO LABORAL REGULARA
EL BALOMPIE ECUATORIANO

“Trataremos este tema con los ministros de Relaciones Laborales y del Deporte, porque principalmente debemos resolver la parte laboral: si  hay la necesidad de reformar o no la Ley del futbolista profesional o incorporar un articulado específico en el nuevo Código del Trabajo”, dijo el asambleísta Fausto Cayambe, miembro de esa Comisión.  
El asambleísta aseguró que en los próximos días analizarán el tema con esas carteras de Estado, así como con gente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, AFE y Ecuafútbol. “Es importante que podamos tomar las decisiones correctas para que el campeonato pueda terminar bien, pero sobre todo para que el torneo 2015 no sea accidentado con estas reacciones justas de los futbolistas”, agregó Cayambe.
La Coordinación de Asesoría Jurídica del Ministerio analizó esa posibilidad y dentro de sus conclusiones expuso que “no es recomendable que se apliquen en su totalidad las disposiciones del Código del Trabajo a los futbolistas, ya que dichos deportistas se encuentran amparados por una ley especial, la misma que contiene disposiciones acordes a la naturaleza del fútbol”.
En el texto se detalló lo que dice el Código del Trabajo y la Ley del Futbolista, en algunos aspectos similares, pero se señaló que, si se llegase a considerar a los futbolistas como trabajadores, “debería reformarse o derogarse la Ley del Futbolista, por contener disposiciones contrarias al Código del Trabajo”.
También concluyó que se podrían establecer sanciones drásticas para los organismos y dirigentes deportivos que incumplan con las obligaciones de afiliación al seguro social, así como la posible inclusión de las lesiones como un riesgo de trabajo.
Respecto a la jornada de trabajo, el Código Laboral establece que esta durará 8 horas diarias; mientras que la Ley del Futbolista indica que los jugadores deben presentarse a las prácticas en el lugar señalado por el club, pero “no serán aplicables las disposiciones del Código del Trabajo sobre horas extraordinarias y suplementarias y recargos por trabajo nocturno o en días de descanso obligatorio”.  
Geovanny Cárdenas, experto en derecho deportivo, se mostró de acuerdo en las diferencias establecidas entre ambas leyes, pero en muchos aspectos no son compatibles entre sí. “El contrato del futbolista no puede salirse de los parámetros normales de una relación laboral. Al ser una actividad no regulada como una modalidad de trabajo en el Código, sino bajo una ley específica, ahí se dan las diferencias”, explicó.
M. CAÑAR, SIN INCUMPLIMIENTOS
El club Municipal Cañar, de la serie B, es el único que entregó toda la documentación al Ministerio de Relaciones Laborales (MRL), durante las inspecciones que realizó a los 24 equipos de primera categoría.
Mientras que Deportivo Azogues no se presentó a la audiencia y no tiene registrados los contratos en el MRL. La multa que deberá cancelar es de $ 3.400.
“Las sanciones son el último recurso. No quisimos llegar a esta acción, pero deben entender que, como institución, por respeto a la ley y el cumplimiento de los derechos y obligaciones laborales, no podemos quedarnos estáticos en este como en otros ámbitos de trabajo”, señaló ayer el ministro Carlos Marx Carrasco

Colapsó el alcantarillado de su empresa?
SOLUAGUAS ES LA SOLUCION
Modernos Carros hidro succionadores a su servicio
¡Llaméennos!  0991054125 - 072981750





A nivel mundial
ENNER VALENCIA ENTRE
LOS 20 GOLEADORES

El ecuatoriano Enner Valencia figura entre los 20 máximos artilleros a nivel mundial en esta temporada, según el listado que publicó la Federación Internacional de Estadísticas e Historia del Fútbol (IFFHS, por sus siglas en inglés).
La entidad difundió este ranking basándose en los goles que marcaron los jugadores a nivel internacional con sus selecciones nacionales y clubes. La listas está compuesta por 22 futbolistas.
Enner se ubica en el puesto 17 por las siete anotaciones que marcó en esta temporada con la Tricolor; cuatro en amistosos y tres en el Mundial de Brasil de 2014.
El líder en este ranking es el ganés Asamoah Gyan con 16 anotaciones, 4 con su selección y 12 con el Al Ain de Emiratos Árabes Unidos; seguido del portugués Cristiano Ronaldo, quien ha marcado 14 tantos, 3 con su combinado y 11 con el Real Madrid; el brasileño Neymar tiene 11 goles, 9 con la canarinha y 2 con el FC Barcelona.

CONTACTE NOTIOROMACHALA EN    radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...